El Blog de Enrique Dans

Alguien está mintiendo

Escrito a las 10:15 pm
28

Venía notándolo desde hace un tiempo: no es el de siempre, no se comporta igual, yo creo que me engaña… Empecé a sospechar de él, a vigilarlo, hasta que por fin ¡lo descubrí! ¡Mi coche me engaña! Tengo pruebas, véase la foto (perdón por la calidad, pero voy a evitar contaros las circunstancias en las que está tomada para no convertirme en el primer tipo al que multa la Guardia Civil por algo que contó en un blog :-)

O mi GPS está descalibrado, o el indicador de velocidad de mi coche marca más de lo que debe. En la foto se observa claramente como el GPS indica noventa y un kilómetros por hora, mientras que el velocímetro del coche indica algo más de cien. Al seguir acelerando, la disparidad se incrementa, y llega a ser, a “cierta” velocidad, de unos quince kilómetros por hora, una magnitud notable que puede significar en algún caso la diferencia entre que la Benemérita te haga una foto o no lo haga.

¿Alguna idea? Por lógica, tendería a fiarme más del GPS que del coche, pero no sé, no sé, tampoco quiero guiarme por el GPS, y que me multen porque no era exacto… ¿A alguien más le pasa? ¿Es mi coche, o es normal que los indicadores de los coches indiquen velocidades superiores a las reales? ¿Será una medida de la DGT para evitar que le pisemos mucho?

28 comentarios

001
Dgsosa
28.06.2005 a las 22:39 Permalink

Enrique :

te cuento que por lo menos en mi auto, (Corsa Wagon – 2005) hara 2 meses hize la misma prueba en la ruta y el GPS, marcaba mas o menos lo mismo que el Marcador del auto (+/- 3 km/h de diferencia).
Pero es sabido que el Marcador de los autos no es tan preciso, ya que esta calibrado para determinado tamaño de neumaticos.

Por otro lado, no importa cuanto pueda medir el GPS, o el Marcador del Auto, lo unico que importa en este caso es CUAN descalibrado esté el de la Guardia Civil… ;)

Saludos

Diego – desde Buenos Aires

Pd: ahora ya se de donde sacan las ideas los gobernadores argentinos

002
Roberto A.
28.06.2005 a las 22:58 Permalink

Suelen marcar de más, aunque me parece demasiado error. La rueda va “chafada” por lo que tampoco es fiable 100% usar su circunferencia, que depende del inflado y de la carga. Tampoco los GPS son fiables ya que no dan la posición al centímetro. Así que los fabricantes de coches hacen que marquen de más (mejor que de menos, ¿no?).

003
Pasajero de la red
28.06.2005 a las 23:23 Permalink

Lo único que parece claro es acababas de echarle gasolina hace no mucho, que si el 30.2 es la temperatura, fuera hacía un calor de cojones, que hay que echarle imaginación para estimar la postura con la que tomaste la foto, y que hasta cuando conduces te vienen cositas a la mente tipo “a esto le echo una foto y lo comento en mi blog en cuanto llegue a casa” :-)

004
Manuel Guerreiro
29.06.2005 a las 00:15 Permalink

Todos los aparatos de medir basados en bobinas y que miden por desplazamiento (polimetros analógicos o el velocimetro del coche) tienen un error porcentual.
Ese error porcentual se incrementa según nos acercamos al fondo de escala por ser la magnitud mayor.
En la época del laboratorio de medidas electricas en la escuela nos decían que midieramos lo más lejos del fondo de escala posible para reducir el error.
En mi Audi A4 el error es de un 10%, 12 Km/h a 100 pero 20Km/h a 200.
Saludos,
Manuel

005
Emiliano
29.06.2005 a las 04:06 Permalink

Casi fanatico de este asunto, he repetido este experimento tuyo muchas veces en muchos vehiculos, tanto utilizando el GPS como referencia sino tambien tomando el tiempo entre distancias conocidas a velocidades constantes.
Los errores no solo son comunes, sino que son una constante en todos los vehiculos, tanto autos como camionetas que he podido probar.
El error generalmente no es proporcional pero se aproxima.
En todos los autos que he probado la diferencia a maxima velocidad, sea 150 o 200 Km/h dependiendo del auto esta entre 10 y 15 Km/h aproximadamente, supongo que esto debe ser para que uno tenga un margen de seguridad de por lo menos 5 Km/h en los limites de velocidad mas comunes que estan entre los 80 y los 120Km/h, ya que el instrumental no es demasiado preciso y es preferible circular a menor velocidad de la que uno supone y no a una mayor, por una cuestion de seguridad.

Saludos, Emiliano
La Plata, Argentina

006
Seidenbaum
29.06.2005 a las 05:34 Permalink

¿Pero es que a nadie le sorprende el tanque de la gasolina?

Por lo que puedo intuir, parece ser un Ford (un Focus y no se ya si me invento demasiado).
El caso es que yo tengo ese mismo salpicadero… ¡pero nunca he visto el depósito de gasolina tan lleno!

Si hasta se me ha fundido 2 veces la luz de reserva. Que poco dinero manejo y qué cara está la gasolina.

(me quedo la foto de recuerdo :D)

007
Charlie
29.06.2005 a las 07:05 Permalink

Todos los velocímetros tienen un error de medida, que aumenta proporcionalmente con la velocidad y que siempre es por exceso (eso si mantienes las medidas de rueda de origen o las sustituyes por medidas equivalentes). Como comentan más arriba, es normal, y el hecho de que el error sea por exceso evita circular inadvertidamente (y ser multado) a más velocidad de la deseada. No hay avería alguna. Un saludo

008
Alex
29.06.2005 a las 07:34 Permalink

Hombre, yo me fiaría más del velocímetro.

009
McNuel
29.06.2005 a las 08:25 Permalink

En mi trabajo veo varios cientos de gps y te diria que te fiaras mas de la aguja que de el gps

010
Serlio
29.06.2005 a las 08:27 Permalink

El error en la velocidad del GPS, si no tienes un receptor de hace 15 años, está bastante por debajo del Km/h , ponle que pueda andar por ejemplo por los 100 m/h

Fíate de él para eso, de verdad, nunca te engañará ;)

P.D.: McNuel, ¿y eso? Me sorprende muchísimo.

011
Fernando
29.06.2005 a las 08:58 Permalink

Yo no voy a hablar del velocímetro, me voy a tirar al lado del GPS.
Ten en cuenta varias cosas a) la visibilidad de satélites que vas teniendo según te mueves. (y según se mueven los satélites, claro) b) el tiempo de procesado de la información, y sobre todo, el tiempo de muestreo de posiciones que se utiliza para estimar la velocidad c) El error de posición del GPS, que es aleatorio en dirección (es decir, no siempre es hacia el mismo lado)…

El GPS está hecho para medir posicionamiento, no para medir velocidades. Aunque la resta de dos posiciones partido del tiempo es la velocidad, no deja de ser una estimación.

Aunque el velocímetro de los coches tiene sus pegas como ya han comentado otros, es más fiable, por lo menos a la misma velocidad te dará el mismo resultado, cosa que con el GPS no está tan claro.

012
Serlio
29.06.2005 a las 10:22 Permalink

Fernando, para hacer la estimación de la velocidad el receptor GPS no usa la estimación de la posición, lo hace de manera independiente y mucho más precisa. El argumento no es válido.

Os adjunto un enlace a las especificaciones de un receptor GPS cualquiera (un Garmin): href=http://www.garmin.com/products/etrex/spec.html . Ahí se dice que la precisión de la velocidad es de 0.1 nudos en media (a velocidad estable; al frenar o acelerar de manera notoria el receptor tiene un pequeño retraso al dar la información). 0.1 nudos son unos 180m/h (según Google ;) . Si tenemos en cuenta que esas cifras suelen estar un poco engordadas para cubrirse las espaldas, la cifra es más o menos la que dije antes, unos 100-150m/h. Suficiente para fiarse de él.

013
Eduardo Pedreño
29.06.2005 a las 10:45 Permalink

Me parece que tenemos la misma casuística, porque los mandos del coche me suenan sospechosamente, y yo también uso Tomtom en mi PDA desde hace más de dos años. En efecto, el marcador de velocidad del Focus indica entre 10 y 15 Km/h menos que el Tomtom. Y el que es de fiar es el Tomtom, sin duda alguna y tras varias comprobaciones. Antes de utilizar el GPS me llamaba la atención que, yendo a 120 Km/h nunca recorría 120 kilómetros en una hora…

014
Eduardo Pedreño
29.06.2005 a las 10:53 Permalink

Me he equivocado, claro, el marcador de velocidad indica entre 10 y 15 Km/h MAS que el Tomtom

015
bolo
29.06.2005 a las 11:19 Permalink

Pues yo puedo decirte que el coche siempre marca de más a mi me pasa lo mismo, el gps marca menos que el coche, por lo que leí los coches siempre marcan un pelín de más para que la gente no se pase corriendo, no sé si será verdad

Un saludo

016
Nacho
29.06.2005 a las 11:28 Permalink

yep, todos los velocímetro marcan siempre algo de más es un hecho conocido. De hecho algunas revistas de coche al comprarlos o hacer pruebas añaden un apartado que se llama “errores de velocímetro” o algo así comparando la medición hecha por ellos y lo que indicaba el velocímetro entonces.

El GPS ignoro pero si tiene un margen de error en la posición seguramente en el resto de mediciones también

Puedes comprobar quien miente (o quien mente más ;-) midiendo el kilómetro recorrido (de hito en hito) con un cronómetro.

017
infonomada
29.06.2005 a las 11:42 Permalink

Como han mencionado anteriormente, el error es del velocímetro. A mas velocidad, mas porcentaje de error.

En las comparativas de motos (me imagino que en las de coche tb), siempre marcan la velocidad del velocímetro y la del radar para ver la velocidad máxima “real”
Yo emocionado por que la moto marcaba 260kmh y “solo” pillaba 230 ;)

En motos de mas cilindrada marca hasta 320 kmh, pero la velocidad suele estar sobre los 280-295

Ahh… y el error tambien ha afectado al de gasolina..no sabia que la aguja podía subir tanto!!

018
Enrique peñarroja
29.06.2005 a las 12:01 Permalink

He comprobado el error del velocimetro con un cronometro cada vez que cambio de neumáticos y siempre marca de mas, en cambio el GPS indica practicamente la misma velocidad que el reloj, eso si, nunca midas con el GPS en aceleracion o deceleración, debes medir a velocidad constanta y despues de unos 15 segundos de haberla alcanzado.
Pasando por debajo de un radar a 138 Km./h. de GPS (los Mossos de Escusdra los taran a 140)a la salida de Barcelona en dirección a Mataró (con el radar activo por supuesto) no me ha llegado la foto.

Saludos

E.Peñarroja

019
Yumanji
29.06.2005 a las 12:10 Permalink

Estoy con Serlio en su apreciación del método de cálculo de la velocidad con GPS.

Siempre va a ser más precisa que la posición. Si lo sabeis (sino, lo digo) el error de la posición que da un GPS es inducido principalmente por cierto ‘ruido’ introducido en la señal intencionandamente por los dueños del sistema (así se aseguran para ellos la mayor calidad).
Al calcular la velocidad, si se llegara a calcular usando las posiciones de dos puntos tomadas en un intervalo, al restar dichas posiciones para obtener el espacio recorrido, en esa resta desaparecerían todos los errores constantes, por lo que ese cálculo sería mucho más preciso que la de cada uno de sus datos originales.
Ni que decir tiene que el tiempo lo mide con muuucha más precisión aún.

La unica forma de que haga una medición errónea es que el intervalo de medidas sea excesivamente alto.

Un saludo

020
karkoma
29.06.2005 a las 12:27 Permalink

Hay que tener también en cuenta que el velocímetro es el mismo para todas las versiones, ya que dentro de la misma gama existen versiones con distintos tamaños de la llanta y distintos perfiles del neumático.

Por ejemplo, en el caso del coche de Enrique podría pensar que lleva un neumático R14 normalito, mientras que para ese mismo coche dependiendo de la versión le pueden llegar a montar un R16, que aunque de perfil más bajo sigue teniendo un radio total bastante superior y, por tanto, también una longitud de la circunferencia mayor.

A parte de eso, también es inegable que las empresas automovilísticas incrementan la velocidad marcada por los velocímetros con respecto a la real para evitar en cualquier caso la posible desviación de responsabilidades por parte de los propietarios de vehículos en el caso de infracciones por exceso de velocidad.

021

Supongamos que falla el velocímetro:

Hay varias posibles explicaciones. La primera es que los velocímetros de los coches suelen estar calibrados de fábrica para que midan de más. Con eso el cliente se cree que corre más y se mata menos. Imagínate si fuera al revés y midiera de menos. La gente tendería a ir a 140 pensando en que iba a 120. Tener muchos clientes multados por exceso de velocidad quejándose del velocímetro no es bueno. Y menos que se maten.

Otra es el tipo y estado de tus neumáticos. Algunos coches miden el número de vueltas que da la rueda y lo multiplica por el perímetro supuesto de la rueda. No es frecuente que se ponga un contacto sobre la rueda, con lo que si tienes los neumáticos no inflados a la presión prevista o más pequeños de lo previsto, cosa clásica cuando te ofrecen varias alternativas en la casa, el velocímetro cree que corres más pues supone que calzas zapatos más grandes.

La buena noticia de todo esto es que posiblemente vayas cumpliendo con los límites y no te pondrán multas.

Supongamos ahora que falla el GPS.

Me pregunto si el problema puede ser el ángulo de la carretera contra los “ejes del GPS”. Algo parecido a lo que ocurre con algunos sistemas de medición de velocidad de los controles en carretera. Si te fijas, un radar suele estar puesto en una recta, pues cuando el coche entra en una curva, el radar sólo contará la variación de la distancia al radar a la que se encuentra el coche y no tomará en cuenta el movimiento lateral. O sea, que podrías estar dando vueltas en círculo a 200 km/h alrededor del patrullero y algunos radares sólo verían que no te alejas de él, luego estás parado. En el caso de un GPS, debería calcular la variación de las distancias a los dos ejes y medir lo mismo que tu coche, pero, si el GPS ve poca variación en un eje, pues te estás moviendo casi siguiendo el otro de los ejes de la cuadrícula GPS, puede que lo tome como cero. En coches con GPS integrado y sistemas inerciales de navegación ese efecto se corrige y permite además, que sepas donde estás y a que velocidad vas incluso en un tunel. Tu GPS es portatil y no puede “hablar” con el coche.

022
Serlio
29.06.2005 a las 14:59 Permalink

José Mario, ese efecto no existe en GPS. Dicho de manera simplificada, la posición y la velocidad del receptor se calculan a partir de la distancia del receptor a los satélites. Es imposible no moverse (en cuanto a distancia) con respecto a 3 o más satélites, y más teniendo en cuenta que éstos van a 4Km/s más o menos.

023
Neil
29.06.2005 a las 16:16 Permalink

Las revistas de coches y motos siempre han indicado la relación entre ‘velocidad indicada’ y ‘velocidad real’.

Por otro lado, llego a la conclusión de que cuanto más gastadas estén las ruedas del coche, más diferencia habrá entre la velocidad marcada y la real, puesto que el velocímetro hace sus cálculos midiendo el número de vueltas de la rueda por unidad de tiempo, de manera que con la rueda más desgastada recorremos menos distancia por vuelta, pero para el velocímetro una vuelta es una vuelta… 8)

Y ahora me pongo a trabajar…

024
kk
29.06.2005 a las 16:40 Permalink

1. Tira tu Ford creo que Focus
2. Te sobra tiempo no?

025
Nacho
30.06.2005 a las 10:26 Permalink

En la Wikipedia hay una explicación de cómo funciona y del porqué de marcar de menos Speedometer

026
Richard
01.07.2005 a las 10:01 Permalink

A la vista de la foto tienes un Ford.
Personalmente me pasa lo mismo, siempra marca más el velocimetro.
Pero hay datos que hay que tener en cuenta:
- ¿La velocidad es constante?
- ¿Cual es la tase de refresco de las medidas del GPS?

En fin, creo que en Ford se cubren en salud y suben un poco los contadores.

Saludos

027
jose antonio
13.08.2007 a las 20:48 Permalink

He leido vuestros comentarios,

Alguien me podria informar que archivo he de descargarme para que el GPS me avise (con sonido) si supero la velocidad que marca la vía en la que circulo.
Os lo agradeceria de verdad, muchas gracias.

028
Homero
10.04.2008 a las 20:48 Permalink

Despues de leer muchos de los comentarios aquí expuestos, estoy de acuerdo que los GPS son mas exactos que los velocimetros de los autos, los fabricantes de autos fabrican una electronica de medir velocidad estandar para todos sus veiculos, al haber coches con distinto diametro de ruedas, ellos sacan la media o el calculo la hacen con autos de gama alta.
Esto es una deduccion mia, y no la he comprobado.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens