La verdad sobre el Tablet PC

Interesante artículo en The Register sobre el Tablet PC y su futuro. Nació como proyecto personal de Bill Gates, pero nunca ha acabado de despegar. Ahora, Gates siguie diciendo que cree en el Tablet PC,

«We need to keep investing, both in the hardware and software side, before it moves into the mainstream. I totally believe in the tablet.»

Pero su empresa no le respalda: un bug serio identificado hace mucho tiempo hace que el software de reconocimiento de caracteres vaya devorando toda la memoria disponible en el dispositivo, hasta que es necesario reiniciarlo (habitualmente, además, por la «vía resolutiva»). Hasta el momento, y han pasado ya cinco meses desde que se anunció, la todopoderosa Microsoft no ha desarrollado ningún parche ni ha hecho nada más por el parque de usuarios existente de Tablet PCs (entre los cuales me encuentro) más que recomendarles que apaguen y vuelvan a encender todas las noches, una práctica que se está convirtiendo en bastante representativa de la filosofía Microsoft (¿a dónde quieres ir hoy? No sé, pero sal y vuelve a entrar antes de decírmelo). Obviamente, el escaso parque de usuarios de Tablet PC hace que las prioridades de desarrollo de Redmond estén en otro sitio. En mi caso, todo se reduce, efectivamente, a hacer un reboot de mi Tablet cada vez que voy a utilizarlo en una presentación, porque sino corro el riesgo de que me quede se congelado durante la misma, como ya me ha pasado en alguna ocasión. Y aunque a mí me resulta indudablemente una inconveniencia y me consume un rato de un tiempo de presentación que normalmente raciono con cuentagotas, creo sinceramente que el descrédito que supone para Microsoft como desarrollador de sistemas operativos es mayor que el que sufro yo como ponente.

El tablet es un concepto que después de dos años de intensísimo uso, me parece una bendición. Es ligerísimo, estoy completamente hecho a llevarlo, la batería de éste en concreto roza las cuatro horas (lleva un Transmeta Crusoe que consume como un mecherito, aunque se calienta lo suyo), me encanta tomar apuntes a mano alzada en una reunión, reconoce mi escritura razonablemente bien cuando lo necesito, y me funciona como desktop replacement cuando estoy de viaje a cambio de un peso escasísimo. Es el objeto más preciado en mi casa a muchas horas del día, cuando lo que apetece es leer noticias, escribir en el blog o ver como van las estadísticas tirado en el sofá del salón. Todo ello a un precio que en su momento fue equivalente al de un portátil, en absoluto más caro. Ahora son algo más caros, pero para nada un lujo asiático. Y sin embargo, el software no acompaña, por más que diga el Chief Software Architect de la compañía… Supongo que será un reflejo de esa marcada informalidad, buen rollito y escasa jerarquización de la cultura Microsoft: el jefe quiere algo, pasamos de él y de sus peces de colores, no se lo damos, y aquí no passa nada. Una pena. Aunque seamos pocos, hay algunos usuarios ahí afuera.

11 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 28 junio 2005 - 12:46

    Supongo que, dependiendo de la charla, el que se cuelgue el Tablet puede venir hasta bien para comentarlo como ejemplo de:
    – Seguimiento de las necesidades de los usuarios.
    – Flexibilidad.
    – Innovación.
    – Etc.

  • #002
    embajador - 28 junio 2005 - 13:45

    Tuxum Secure Systems (www.tuxum.com) una compañía española, tiene una distribución de Linux (debian) propia. Una de sus versiones es precisamente para TabletPC. No tiene nada que envidiar a la de Microsoft. Es más, por los problemas que comentas, probablemente la de Microsoft tenga bastante que envidiar a la de Tuxum.

  • #003
    ernesto - 28 junio 2005 - 21:48

    me gusto el articulo, interesante e informativo, no dominaba mucho el tema, ahora me informare mas…gracias

  • #004
    Eugenio Mingo - 28 junio 2005 - 22:07

    Tienes toda la razón una vez que te acostumbras a utilizarlo no puedes prescindir de el (algo parecido me ocurre con la BlackBerry), tengo infinidad de experiencias con ordenadores portatiles. Desde mi primer Acer 386 con Windows 3.11 for WorkGroups (recuerdas?) hasta el ultimo Toshiba Tecra M1 (que es un «pata negra» de los portátiles) he probado muchos pero las versatilidad y comodidad que me da mi Tablet PC no me las ha dado ningun otro. La comodidad de moverme por las oficinas o por la fábrica donde trabajo sólo con un equipo incrementa la productividad de forma enorme, desde cualquier punto tengo acceso a todo mi «content server», mi exchange corporativo y por supuesto al «backbone» de la compañia a SAP.

    Salu2.

  • #005
    davicius - 29 junio 2005 - 09:55

    Pues el Gobierno de Aragón, siguiendo con su iniciativa de llevar las TIC al aula, va llevar Tablet PC a todos los colegios de primaria de la comuniad autónoma para 2008……. De esta forma se generaliza la experiencia que con tanto éxito (como bien sabe Enrique) se viene llevando a cabo en la turolense Ariño y la oscense Arén…….

    http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=135719

  • #006
    Gonzalo G. Cotorruelo - 6 julio 2005 - 08:25

    Ahí tienes el parche:
    http://www.theregister.co.uk/2005/07/06/tablet_pc_fix/

  • #007
    Enrique Jordan - 6 enero 2007 - 20:49

    Muy bueno todas tus impresiones, te sigo leyendo cada que mi trabajo me lo permite, en el caso del tablet estoy totalmente de acuerdo contigo, mira cuando puedas el samsung x1 como alternativa, de fabula el cacharro.
    Un saludo

  • #008
    Angeles Vizán - 13 julio 2008 - 20:50

    Estimados sres:
    Soy una profesora de un instituto de secundaria de Madrid capital. Buscamos patrocinadores que aporten la financiación necesaria para poder adquirir 35 TabletsPC con el fin de crear un aula digital interdisciplinar en nuestro centro. Queremos que cualquier profesor pueda dar clase utilizando las nuevas tecnologías. Ahora no es posible de forma plena pues el único aula de informática que tenemos se dedica solamente a la asignatura de tecnología y los demás profesores no tenemos posibilidad de utilizarla. Los centros públicos tenemos un grave problema de financiación para poder impartir docencia con medios tecnológicos.Nuestra idea es prestar esos portátiles a los alumnos para las distintas asignaturas de segundo ciclo de ESO, siendo de uso exclusivo en el centro educativo. Además precisamos diverso software legal para todos esos portátiles, antivirus, instalación de red WIFI en todo el edificio. Los profesores estamos desarrollando presentaciones de temas y diversos ejercicios para los alumnos entre 12 y 18 años. Queremos crear software educativo para nuestras clases pero precisamos la ayuda de profesionales de la informática. Casi todos los profesores somos autodidactas en tecnologías, hemos hecho el esfuerzo de aprender, pero tenemos graves dificultades para innovar en educación porque cada alumno precisaría un portátil. Actualmente en la enseñanza pública ya hay problemas para que los padres puedan comprar un libro de texto de cada asignatura, cuanto menos un tabletPC. Rogamos sea tan amable de ponernos en contacto con quienes puedan ayudarnos pues trabajamos en sectores sociales desfavorecidos económicamente pero con muchos alumnos con un gran potencial intelectual y humano. Muchas gracias por su atención: Mª Angeles Vizán

  • #009
    Francisco A. Molina - 9 octubre 2008 - 18:27

    Necesito comprar un tablet pc para el trabajo,que este bien y no sea muy caro ¿algun consejo? gracias

  • #010
    Martín - 14 octubre 2008 - 11:21

    Soy maestro de primaria en la comunidad de aragón. En mi colegio, todos los alumnos de 5º y 6º de primaria tienen acceso a los tablet PC’s en todas las asignaturas que los maestros así decidan oportuno… Y ahí radica el problema.

    Si por muchos de los maestros fuera, no sería oportuno utilizarlos en ninguna asignatura. Y dirán ustedes… ¿Porqué? Muy sencillo: porque los maestros no han recibido la más mínima formación al respecto, y se sienten en desventaja ante alumnos que saben mucho mejor que ellos como manejarlos y los «torean» para acceder a webs poco apropiadas o para perder el tiempo con aplicaciones nulamente didácticas. ¿Qué hace la administración al respecto? Lo fácil: nos toma por tontos y en lugar de enseñarnos a utilizarlos nos los da congelados y, por lo tanto, «capados». Cualquier nueva aplicación que yo crea adecuada para mis alumnos, yo puedo utilizarla e instalarla porque sé cómo descongelar el tablet, pero la mayoría de mis compañeros no. De hecho, el mensaje transmitido es algo como: «cualquier cambio del software es responsabilidad del que lo ha descongelado». Pocos se atreven a hacerlo. Yo me ví obligado a hacerlo cuando ví lo anticuado que estaba el antivirus que incluía, y las pocas aplicaciones que tenían los ordenadores. De paso me ha servido para enseñar a mis alumnos a instalar aplicaciones provechosas en el ordenador, que creen saber mucho y si los sacas de Youtube, metroflog, y tuenti, se pierden.

    Sólo los que ya sabemos un poquito de informática por circunstancias de nuestra vida privada nos podemos desenvolver con ellos, entre nosotros compartimos experiencias e intentamos enseñar a los que poco saben. O la actitud de la administración cambia a este respecto, o los tablet PCs en las aulas aragonesas seguirán siendo simplemente, y como hasta la fecha, algo que queda muy bonito para decir de cara a la galería, pero de muy limitada utilidad.

  • #011
    oscarin - 31 octubre 2008 - 15:22

    Soy estudiante de informatica, entonces necesito lo ultimo en hardware. los programas que uso son muy pesados, Uso desarrolladores de software, gestores de base de datos. Por eso necesito gran capacidad de disco duro, memoria ram, entre otras.

    Por otro lado tambien uso programas de diseño grafico, como photoshop, indesign, free hand entre otras.

    Mi pregunta es si una tablet pc aguantara todo eso y talvez un poco mas. Ya que como estoy en pleno aprendizaje no tengo un lenguaje de programacion fijo y por eso mismo tengo varios que pueden lentear la maquina.

    Quisiera que me envies un mail de respuesta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados