Huawei, soberanía tecnológica y la decadencia de un aliado que ya no lo es

IMAGE: A scale tilted toward a glowing Huawei server opposite a weathered U.S. eagle, set against the outline of Spain

El revuelo mediático comenzó cuando un medio español informó de que el Ministerio del Interior había adjudicado a Huawei un contrato de 12.3 millones de euros para custodiar las escuchas judiciales mediante sus servidores OceanStor 6800 V5, integrados en el Sistema Integrado de Interceptación Legal de Telecomunicaciones, conocido como SITEL.

No hablamos de antenas, de dispositivos de comunicaciones, de terminales ni de 5G: hablamos de almacenamiento seguro y auditable, contratado tras un procedimiento de subasta pública transparente, y con todas las bendiciones del Centro Criptológico Nacional, integrado por profesionales de muy buen nivel técnico y muy actualizados.

La reacción al otro lado del Atlántico fue inmediata. Los presidentes de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado enviaron una carta a la directora de Inteligencia Nacional exigiendo revisar los acuerdos de intercambio con España, y la presión se amplificó en Washington y Bruselas a través de Politico, que retrató a nuestro país como un supuesto «eslabón débil» frente a lo que consideran «la amenaza china».

El Gobierno confirmó el contrato y respondió con calma: la parte que ocupa Huawei en el sistema es «menor, estanca, certificada y sin conexión exterior»: es decir, ni puerta trasera ni transferencia de datos, y el CNI, por si fuera poco, ya ni siquiera utiliza esa tecnología. España no dudó en vetar a Huawei en el núcleo 5G cuando se lo pidieron, a pesar de que la tecnología de la compañía era sensiblemente mejor y más barata, siguiendo la ortodoxia de Bruselas dictada por Washington, pero ahora mantiene a la compañía en la capa de almacenamiento de intercepciones legales. ¿Una paradoja? No, simplemente es que la misma Comisión que alertó sobre supuestos «proveedores de riesgo elevado» nunca amplió su veto a ese ámbito, y esa grieta es la que ahora cuestiona todo el relato de seguridad occidental.

Lo que conviene claramente preguntarse es quién señala a quién. Los mismos Estados Unidos que hoy nos tachan de irresponsables y nos acusan de deslealtad son los que amenazan – y esa es la palabra, «AMENAZAN», no otra – al bloque europeo con aranceles generales del 15 % al 20 %, con posibilidad de llegar al 30 %, si no se pliega a sus exigencias comerciales antes del 1 de agosto. Esa, y no otra, es la lealtad y la actitud chulesca que se nos ofrece desde Washington. No, esa, decididamente, no es la actitud de un aliado, ni de nadie que pretenda serlo. A los aliados no se les amenaza, no se les intimida, no se les desprecia con actitudes estúpidas de matón de patio de colegio.

En lo climático, la deriva es aún más descarnada. La recientemente aprobada «One Big Beautiful Bill Act« es un paquete legislativo demencial que reduce los incentivos a las renovables, encarece la electricidad y obliga a mantener centrales fósiles que ya deberían estar jubiladas desde hace tiempo. Retroceder medio siglo en política energética mientras el planeta arde no es liderazgo: es puro e irresponsable negacionismo climático. Con amigos así, no necesitamos enemigos.

El desmantelamiento regulatorio se extiende a la salud pública: con Robert F. Kennedy Jr. al frente del HHS, la vacunación infantil ha caído, la cobertura de refuerzos COVID se ha limitado y los brotes de sarampión han alcanzado ya máximos de tres décadas. No, quien no sabe proteger ni a sus propios niños no es quién para darnos lecciones de seguridad. Ni de seguridad, ni de lealtad, ni de nada.

Mientras tanto, China instala casi cien paneles solares por segundo y bate récords eólicos: solo en la primera mitad de 2025 redujo las emisiones del sector eléctrico por debajo de 500 gr. de CO₂/kWh, seis años antes del objetivo fijado para 2030. La industria que necesitamos, desde baterías a paneles fotovoltaicos pasando por aerogeneradores o vehículos eléctricos, se está gestando y produciendo allí a una velocidad que la miopía occidental ni siquiera alcanza a procesar.

Huawei, por su parte, es una compañía interesantísima que genera más patentes que nadie en sus ámbitos, y que ofrece una relación precio-prestaciones imbatible que muchos países emergentes y ahora también España han sabido aprovechar… y por cierto, lo hace bajo los mismos riesgos, ni más ni menos, que históricamente hemos asumido con proveedores estadounidenses, que jamás dejaron de espiarnos. Demonizar a la empresa china mientras se pasa por alto el espionaje masivo de la NSA a sus teóricos aliados, es sencillamente hipocresía estratégica. Y es insostenible.

Viví cuatro años en California mientras estudiaba mi doctorado en UCLA, en aquella América que lideraba el mundo con talento, innovación y convicción. Nadie, absolutamente nadie puede acusarme de antiamericanismo. Pero la nación que hoy amenaza, presiona e intimida, y que retrocede en ciencia, derechos, salud y clima no se parece en nada a la que conocí: es una versión siniestra y, sobre todo, profundamente decadente. Pretender que España siga atada a ese carro, renunciando a la competencia abierta y a la diversificación de alianzas, sería un suicidio geopolítico. Huawei no es el problema: el problema es confundir lealtad con vasallaje.


You can also read this article in English on my Medium page, «Spain’s Huawei deal isn’t a scandal; America’s reaction is«

A different version of this article was published in August, 25th by the Center for European Policy Analysis (CEPA), with the title «Spain Embraces Chinese Tech»

42 comentarios

  • #001
    Michel Henric-Coll - 20 julio 2025 - 11:46

    Un país ha elegido al líder que le permitirá retroceder a la Edad de las Cavernas.
    De acuerdo, algo menos.

    Pues allá ellos, y no sería un problema tan grande si no fuera que pretende imponer sus deseos al resto del planeta.

    Además, en su estrategia para hacernos volver atrás con él, este país está echando a otros fuera de su grupo de amigos y aliados. Con todo tipo de presiones y amenazas.

    Y llega un caballero oriental, en su montura blanca para ayudarnos a combatir el dragón.

    ¿Cómo era, esto de los enemigos de mi enemigo son mis amigos?

  • #002
    Juan T. - 20 julio 2025 - 11:58

    El episodio del puerto del Pireo y la experiencia de Yanis Varoufakis con China dan una muestra sobre los nuevos modos de ejercer influencia global.

    Mientras Estados Unidos, especialmente durante la era Trump, optaba por la diplomacia del grito, las amenazas arancelarias y la imposición de condiciones, China avanzaba con un estilo muy distinto: negociación pragmática, respeto formal y acuerdos que ofrecen beneficios tangibles a ambas partes.

    En el caso griego, los chinos no solo cumplieron sus compromisos de inversión, sino que incluso ofrecieron condiciones más generosas cuando Varoufakis buscó renegociar.

    Según Varoufakis le dieron todo lo que pidió .

    Esa actitud contrastaba radicalmente con la rigidez de las instituciones europeas para renegociar la deuda griega y la agresividad estadounidense.

    Y esto no es casualidad, sino parte de una estrategia de poder blando que China está desplegando con gran efectividad.

    En lugar de imponer, coopera. En lugar de amenazar, invierte.

    China no solo está ganando fábricas y mercados, está ganando también la narrativa.

    • Javier - 20 julio 2025 - 14:16

      A ver, que no voy a ser yo exegeta de los gobernantes chinos.

      Lejos de mí la retorica que nos suele dar la lata y perseguir por estos lares con aquello de “dictadura brutal y opresiva», “asesinos de musulmanes», “se comen crudos a los pobres huigures», y toda la alharaca esa.

      Eso no es más que propaganda barata y fácil de reconocer y descartar para quién tenga media neurona activada.

      Cuando la verdad es que es cierto que tienen muchas cosas de las que debemos aprender, pero también que son un gobierno que no da puntada sin hilo.

      Mucha de su ayuda está condicionada a la persecución y logro de sus intereses estratégicos.

      no solo cumplieron sus compromisos de inversión

      ¿Sabías que si no levantas la mano en determinados foros multilaterales a favor de sus intereses políticos se cobran esa ayuda en forma de recursos naturales locales?

      El video que dejo a continuación no es corto, dura 43 minutos y es para verlo con tiempo y con calma, y está muy bien hecho, pero lejos del alarmismo anti-chino mediocre y sesgado y polarizador, ofrece datos y una visión realista y sin tomar partido ni a favor ni en contra de la que se nos viene en el futuro con esta nueva súper potencia ascendente, y lo hace abriendo con una serie de preguntas muy inteligentes:

      ¿Es China una amenaza para el mundo?

      La cuestión es: ¿nos vamos a confiar y a no estar preparados otra vez? ¿Vamos a cometer ese mismo error que cometimos con Estados Unidos? ¿O de lo contrario, vamos a reaccionar y a prepararnos para lo que pueda venir?

      Y el final del video es para abrir los ojos, que si bien son de admirar en muchas cosas, están eligiendo mostrar cuidadosamente su costado más “nice», mientras esconden aquellos rasgos que nos darían un buen susto si los viéramos en el día a día.

      • Juan T. - 20 julio 2025 - 19:41

        Entiendo los reparos.

        Yo no era nada prochino precisamente, pero viendo al mandril naranja se me quitan todos los prejuicios.

        • Buzzword - 20 julio 2025 - 22:12

          +1000

        • Yomismo - 20 julio 2025 - 23:13

          No son prejuicios, son juicios. Sabemos que es una dictadura peligrosa, cada vez más represiva, totalitaria, expansionista y que cada vez maniobra más para realizar injerencias

          Que Donald Trump sea un peligro y un patán no quita para que no sepamos ver que la dictadura china, de manera más sibilina es incluso más peligrosa, es un falso dilema

          • Chipiron - 21 julio 2025 - 21:26

            Muy de acuerdo. El Mandril naranja está haciendo crecer la simpatia por una ferrea dictadura como la China.

            Es mejor «el Mandril» que «la dictadura China»?.. pues ni lo uno ni lo otro diria yo. Europa no debería depender ni de unos ni de los otros.

            Pero aquí lo único que sabemos hacer es regular..

        • Jorge Escolar - 21 julio 2025 - 09:03

          +1, pero creo que el mandril naranja solo difiere del resto de líderes de EEUU en política internacional en las formas y en la manía de amenazar públicamente a todos, no tanto en el fondo.
          Es decir, EEUU lleva tiempo sin ser aliado, pero sus líderes anteriores eran mucho más hábiles.
          Y con esto hablo de internacional, en el resto de asuntos Trump sí difiere espectacularmente.

  • #009
    Buzzword - 20 julio 2025 - 12:33

    En la adjudicación del Estado intervienen 2 factores. El técnico y el económico. Si los pliegos técnicos cumplen con lo pedido en el RFQ pasan el corte. Si no, no se pueden contratar. Una vez que han pasado ese corte, se abren los sobres de la parte económica y se ven los precios ofertados. Normalmente gana el fabricante que presenta la más barata(*) y no se considera baja temeraria.

    Todo el ruido de EEUU, Objective, etc es eso… ruido. Si hay algún problema con la adjudicación se puede impugnar en los tribunales.

    ¿Hay algo en Tribunales? No verdad. Pues entoces estamos ante lo de siempre estiercol a pala de los medios ultra y el gobierno de Trump… contra PS

    (*) No siempre es la más barata ya que suele haber un baremo entre los cumplimientos técnicos y los económicos

    • ER - 20 julio 2025 - 20:23

      Resulta q el pobre gobierno de PS hace muy bien las licitaciones y sólo recibe ruido y mentiras de la extrema derecha… Como no estamos viendo todos los días casos de corrupción en licitaciones, señoritas, etc a parte de la corrupción política

      • Buzzword - 20 julio 2025 - 20:33

        Las licitaciones las hacen profesionales no políticos. Otra cosa que ahora tengamos que desconfiar de Guardia Civil, Policia, Ejército,… y los funcionarios de carrera que se dedican a estos menesteres.

        Lo de los buleros es pura política, igual que su comentario de mierda

        • Chipiron - 21 julio 2025 - 13:26

          «las licitaciones las hacen profesionales, no políticos»… jajajaja, me meeeoooo!

          • Buzzword - 21 julio 2025 - 14:18

            Eso es como afirmar que los que no saben se dedican a enseñar… tópicos.

            • Chipiron - 21 julio 2025 - 18:06

              Nada de tópicos. Yo estoy de profesor porque no valgo profesionalmente. XXDDD!!!

              Lo que tu has puesto demuestra como intentas esconder ciertas cosas. No es ningún tópico.

              Si quieres atacar personalmente, hayá tu…

              Pero no digas tonterias!

      • Matt - 20 julio 2025 - 21:46

        Sí, estamos viendo todos los días casos de la mafia pepera utilizando al ministerio del interior y a la policía para perseguir a sus rivales políticos como en cualquier dictadura que se precie, al ministerio de Hacienda haciendo lo mismo, a las empresas ya no influyendo sino redactando ellas directamente las leyes que las benefician, etc.

      • GN - 20 julio 2025 - 23:47

        Cómo os gusta comerle los huevos a Trump, o el culo, como dice él. Lo disfrutáis más que él.

  • #017
    Xaquín - 20 julio 2025 - 13:16

    Europa la Gran Hipócrita, no solo debe hacer frente a los USA, por su propia independencia, sino por ayudar a la población de los USA que quiere vivir en libertad.

    De alguna forma volvemos a los tiempos en que se regaló la estatua de la libertad, como símbolo de este tipo de ayuda.

    Pero nuestra hipocresía sigue siendo demasiada… y, por eso, los orientales tardarán aún mucho tiempo en pensar que las estatuas de la libertad son algo más que apariencia democrática. A fin de cuentas los nacientes USA se libraron de la rapiña europea, porque para algo se llevaron lo peor del adn social europeo. Y así supieron, que no se podían fiar de los europeos.

  • #018
    JM - 20 julio 2025 - 14:31

    El objetivo no debe ser que nos espíe solo EEUU, pagando además un precio adicional al de China.

    Al igual que EEUU ahora vela exclusivamente por sus intereses nosotros debemos hacer lo mismo, eligiendo a China cuando nos convenga y sino a EEUU o a cualquier otro.

    • Matt - 20 julio 2025 - 21:47

      Exacto. Esa debe ser la actitud, nada de atarse a ninguna de las dos partes.

      • Gn - 21 julio 2025 - 00:30

        La mayor parte de países europeos ha decidido comerle el culo a Trump. Están a su disposición sin límites. Ya han aceptado el genocidio, los campos de concentración de inmigrantes, los aranceles y sacarse de la chistera prácticamente el 15% de los impuestos para dárselos al lobby militar estadounidense. No van a permitir la disidencia de un país mientras todos suben impuestos, saquean pensiones, sanidad,… y dan poder al ejército para que unos cuantos sigan forrandose. Se les echarían encima sus ciudadanos. Han decidido copiar el sistema ruso, no compráis coches de 40.000€ pues a pagar tanques.

        • Matt - 21 julio 2025 - 20:42

          Totalmente de acuerdo con tus comentarios.

  • #022
    Gorki - 20 julio 2025 - 14:54

    Partiendo que en este caso se haya llegado por un contratado tras un procedimiento de subasta pública transparente, que no tenga «mordidas», como por desgracia es habitual en los contratos públicos, yo personalmente no veo mucho riesgo en tener una copia de seguridad para custodiar las escuchas judiciales, pues es de suponer que se suben debidamente encriptadas.

  • #023
    Buzzword - 20 julio 2025 - 18:11

    Lo que afirma Gorki, de forma colateral puede explicar, el problema que tiene la competencia…

    Hay una cosa que se suelen guardar los fabricantes y los compradores privados que es el secreto comercial. No solo el precio, sino las condiciones comerciales, el que está incluido en el precio, p.ej. formación de la gente de O&M del cliente, soporte técnico, gestión de repuestos avanzada (4h) etc etc. Cuando la administración hace un pliego tanto producto involucrado, servicios asociados, precio, etc está a disposición de cualquier competencia que entre en el sistema de licitación.

    En otras palabras si la competencia en vez de ir con 12 millones de euros, va con su mejor oferta a 30 millones de euros eso es público y notorio. Y entonces lo que succede es que diagamos que un IBM no puede ir a 12 porque en todo el mundo sin la competencia de Huawei van a 30. Y por tanto no pueden poner el precio que quieren, tiene que ser coherente con lo que han cobrado en EEUU o Europa. Algo se puede justificar porque la MO de los servicios puede bajar en algún pais, pero no tanto…

    Asi que tienes a los EEUU que afirman que para cumplir cierto alcance (tema OTAN) es necesario pasar por su aro del 5%, mientras otros gobiernos (por ahora solo el español) lo que afirma que el alcance lo han valorado y lo estiman en un 2% del PIB.

    Eso es lo que hay detrás de la queja de seguridad, de unos servidores aislados del mundo… lo golfos que son nuestros aliados yanquis. Y en concreto una administracion de Trump desatada con querer coger pasta de donde sea, pero que se la paguemos nosotros con sus aranceles y mierdas

    • JM - 20 julio 2025 - 18:49

      Totalmente de acuerdo.

    • ER - 20 julio 2025 - 20:19

      Si, si… el 2 % en defensa lo han calculado el mismo comité de expertos q el del COVID…
      Resulta q PS es el q hace los deberes y el resto no. Si lo tiene tan claro q no firme el documento de la OTAN…

      • Buzzword - 20 julio 2025 - 20:38

        ¿Y Trump como lo ha calculado?

    • GN - 21 julio 2025 - 01:14

      Lo que no dicen es que 5% del PIB es cerca del 15% de los impuestos. Es economía de guerra, pasar penurias. Está claro que ni esas van a tocar a los millonarios y los paraísos fiscales.
      La producción no va a duplicarse de un año para otro, comprar todos a los mismos va a disparar los precios y va a ser un festival de comisiones loquísimo.
      No hay amenaza que justifique los delirios de estos dementes. Si quieren ayudar a Ucrania lo que necesitan son soldados pero ninguno tiene huevos a mandarlos porque es jugarse una guerra nuclear y el cargo.

  • #028
    Alqvimista - 20 julio 2025 - 19:53

    No estoy totalmente de acuerdo pero pongamos que sí.
    Encones, ¿dejamos de ser vasallos de EEUU y pasamos a ser vasallos de China?
    ¿No sería más lógico ser un poco más chauvinista y comprar antes europeo si lo hay?

    ¿A ver si es que el plan para conseguir un ejército más barato consistía en comprárselo todo a los chinos? :-o

    • Matt - 20 julio 2025 - 21:49

      No, dejas de ser vasallo de nadie. Si Huawei te ofrece un producto mejor escoges el de Huawei y si el mejor producto es de una compañia estadounidense (o de cualquier otra parte), pues ese.

      • Alqvimista - 20 julio 2025 - 22:09

        Ya, pero es entonces los mejores VE son chinos, los mejores servidores chinos, de momento las mejores armas yanquis, los ordenadores yanquis y/o chinos, los cohetes yanquis…

        Dejemos todo en manos ajenas, no desarrollemos nada propio aunque sea más caro y ya está.

        El Ariane no es el mejor cohete, pero es nuestro, y sin él no tendríamos cohetes. Y sin la inversión que estamos haciendo no tendremos cohetes alternativos de Alemania, UK, Francia, Italia, España.
        A veces habrá que invertir en nosotros para progresar, ¿no? Porque si no seremos vasallos de unos u otros, pero vasallos.

        • Matt - 20 julio 2025 - 22:12

          Si claro, si hay opción europea siempre se debe elegir la europea. Pero me refería a que si eso no es posible, no hay que atarse ni a Estados Unidos ni a China.

        • José - 20 julio 2025 - 23:14

          Porque no desarrollamos nosotros mismos dicha tecnología ? No estamos hablando de fabricación de chispa ni de complicadas tecnologías 5G. En principio desarrollar la tecnología de servidores que es tratada en el artículo está dentro de nuestras posibilidades

        • Yomismo - 20 julio 2025 - 23:17

          Esto es. No caigamos en el falso dilema que nos intentan meter unos y otros

  • #034
    Dedo-en-la-llaga - 21 julio 2025 - 01:57

    «en aquella América que lideraba el mundo con talento, innovación y convicción». Este «argumento» más o menos lo puedo comprar, más o menos.

    «(…) Pero la nación que hoy amenaza, presiona e intimida», ¿Cóóóóóóóóómo que hoy? De hoy nada de nada, hoy, ayer y mañana. Que hoy lo hagan con otras formas que ayer, y probablemente que mañana, no quita que lo hayan estado haciendo toooooda la vida.

    Ah, y por cierto, estos todos, ¿no son los que a la mínima salen armados hasta los dientes para defender eso que llaman «el libre mercado»?

    O sea, cuando a mí me conviene hacer lo que me da la gana, lo llamo «libre mercado» y, cuando tú vas a hacer lo mismo, te coacciono, te amenazo, te sanciono, etc., porque eso del libre mercado es a conveniencia de parte, de MÍ parte… Es que de verdad, me desorino una vez más… ¡¡¡Menuda panda!!!

    • Dedo-en-la-llaga - 21 julio 2025 - 02:10

      DP: Ops, añado, es imperdonable olvidar, entre otras muchas cosas, WikiLeaks, y todo el asunto posterior. Total, completa y absolutamente imperdonable.

  • #036
    Javier Lux - 21 julio 2025 - 07:30

    Efectivamente: USA ya no es un aliado fiable de Europa. Asumámoslo, y seamos inteligentes con un divorcio inteligente, con los mínimos daños mutuos que seguramente nos haremos.

    USA escuchaba a Merkel, como para comprarle ahora sus equipos de Telecomm. Ante la clarísima amenaza directa de nuestro enemigo Putin, la administración Trump (Y el congreso) juegan a ducha fría de no dejarnos armas.

    USA ha vuelto a lo que existía antes de Pearl Harbour y pasan de Europa. El mundo surgido tras la WWII e impuesto por USA ya no existe.

    El gobierno actúa en consecuencia a quien tiene las tecnologías claves en asuntos VITALES para el estado español, entre ellos la energía renovable, baterías y movilidad eléctrica. Esperemos que al menos la mitad de las megafactorías de coches del estado español pasen a manos chinas y fabriquen coches eléctricos baratos y cargadores. Esperemos que nos lleguen paneles solares chinos.

    PS: Hace poco leí que ya hay sectores de ciencia/tecnología que los mejores papers científicos y artículos técnicos están en chino mandarín, por lo que es necesario dominarlo para estar a la última en ese sector. Esos sectores afectados son el que hablamos hoy, equipos electrónicos de telecom, y química o electromecánica de los battery packs. Otro aspecto a tener en cuenta en nuestro divorcio

  • #037
    guillermo - 21 julio 2025 - 08:27

    Recordad no olvidad: Chin—ito malo malo malo y los otos buenos buenos buenos.
    Sinceramente revisando la historia de los conflictos armados no sé como se puede tener dudas…… ah claro, que un país es una dictadura….. ya….
    Europa no tiene ni liderazgo ni recursos para poder ser independiente, que le vamos a hacer, necesitamos un amo que nos proteja, nos cuide y nos diga lo que podemos o no podemos hacer.
    Nuestro único dilema es elegir el amo (aunque creo que la capacidad de elección es pura ilusión)

  • #038
    Javi López G. - 21 julio 2025 - 09:43

    Por si alguien duda de que los proveedores americanos sean un problema, está semana un representante de Microsoft reconoció que no pueden garantizar el secreto de los datos europeos almacenados en sus CPD de europa, que es algo tremendo y que con la GDPR en la mano debería provocar el abandono de todos los proveedores americanos.

  • #039
    Buzzword - 21 julio 2025 - 14:48

    Lo que está en juego no es ningún tema de seguridad. De hecho APPLE, TESLA y tropecientas empresas siguen en China fabricando, no deben ser tan piratas los chinos… (como los japoneses en su momento)

    Lo que está en juego es una guerra comercial, COMERCIAL.

    Trump tiene algo bueno que en su idiotez es transparente. Guerra con los aranceles porque tiene un deficit del copón bendito. No sube impuestos, porque como sus votantes son tan imbéciles, que no se dan cuenta que al final los aranceles los pagan los consumidores. Pero si les suben 5 puntos un impuestos se quejan hasta el infinito…

    Lo del sistema de Interior, les jode, porque no tendrán acceso a esos archivos, y al no ser SU SISTEMA, no tendrán el PRISM en su puerta trasera conectado…

    Dicho eso la pena es que en España no haya un INDRA o similar que fabrique nada, solo estan para integrar mierdas de otros…

    El sistema SITEL no es moco de pavo, el de Fujitsu primero, y el último de ETI A/S costo cerca de 10M€ en 2007. Con todo lo que han subido las cosas que Huawei lo venda por 12M€, es un buen precio… que ninguno de los amigos de Trump, acostumbrados a sacar la chorra y este es el precio,… pudo alcanzar…

    Ojo y se de que hablo, cuando una licitación está bien hecha, es jodido alcanzar el precio objetivo. Los técnicos que las hacen afinan que no veas.

    Otra cosa es la gilipollez de mezclar todo, y pensa que hay un Koldo o Montoro en cada una de ellas.

    • Chipiron - 21 julio 2025 - 18:17

      Poco debes saber de licitaciones… hecha la ley, hecha la trampa.. a todos los niveles.

  • #041
    Abel E. Monasterio V. - 23 julio 2025 - 20:11

    Estoy muy de acuerdo, es puro y crudo vasallaje lo que se pretende desde el actual gobierno de los Estados Unidos de América.

  • #042
    Pedro Astún - 26 julio 2025 - 18:05

    Enrique, es llamativo cómo criticas con dureza a EE. UU. por no “creer” en el cambio climático, mientras aplaudes sin reservas a China como si fuera el gran campeón de las renovables. ¿En serio?

    China es hoy el mayor constructor de centrales nucleares del mundo, con más de 20 reactores en desarrollo. ¿Dónde queda tu discurso antinuclear cuando se trata del régimen chino? ¿O la energía nuclear te parece peligrosa solo cuando la usa Occidente?

    Al mismo tiempo, minimizas las implicaciones de que esa “China verde” esté dirigida por una dictadura que reprime, censura y usa empresas como Huawei como brazo tecnológico de vigilancia y control. Aplaudir su modelo energético sin denunciar su modelo político no es realismo, es complicidad? aquí seguro hay una explicación noble y humana.

    Criticar a Occidente es fácil. Hacerlo mientras se blanquea a una potencia autoritaria que combina carbón, reactores nucleares y control social totalitario es un pelín incoherente, por muchos paneles solares que pongas encima de la mesa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario/a posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves al sitio web o ayudar a comprender qué secciones del sitio web encuentras más interesantes y útiles.