Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Estados Unidos y el regreso al oscurantismo: una nación en plena alucinación colectiva» (pdf), y trata sobre un fenómeno que resulta tan fascinante como inquietante: cómo una de las economías más avanzadas del planeta, con algunas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo, puede caer presa de una alucinación colectiva que la arrastra décadas atrás en materia de salud pública, política ambiental, ciencia, energía o tecnología.
El detonante de la columna es un artículo de The Washington Post que analiza las devastadoras inundaciones en Texas ocurridas durante el pasado 4 de julio, en las que murieron al menos cien personas, muchas de ellas niños, y que sorprendieron incluso a las autoridades locales por su violencia y rapidez. El punto central del artículo no es solo la tragedia climática en sí, sino el contexto en el que ocurre: un país donde el presidente, Donald Trump, ha propuesto literalmente eliminar todo el presupuesto federal para la investigación climática y meteorológica el próximo año. Cero dólares. Ninguno. Además de ser un completo imbécil acientífico, se cree que haciendo la del avestruz y enterrando la cabeza en la arena para no ver el problema, este va a desaparecer.
Ese desmantelamiento del conocimiento científico no es casual ni anecdótico. Va acompañado del cierre de estaciones meteorológicas, de la cancelación de puestos clave en el Servicio Meteorológico Nacional, incluso en zonas vulnerables como la propia Kerr County, y del vaciamiento sistemático de organismos como la NOAA, el pilar estadounidense de la predicción climática y oceánica. Un ataque directo a la ciencia, a la información y, en última instancia, a la seguridad ciudadana.
Pero el retroceso no se limita al clima. En el ámbito de la salud pública, el panorama es igual de preocupante. Estados Unidos atraviesa su peor año en décadas en cuanto a casos de sarampión, con brotes que superan ya los quinientos casos en Texas, y crecen también en Kansas y otros estados. El culpable: un discurso antivacunas que ha pasado de los márgenes del delirio conspiranoico al centro de la política pública, impulsado ahora por figuras como Robert F. Kennedy Jr., cuyo departamento de salud ha llegado al punto de cancelar sus suscripciones a publicaciones científicas como Nature, calificándolas de «ciencia basura», cuando es evidente que la única basura de verdad que hay aquí es la que tiene esa gentuza entre las orejas.
La misma administración de Kennedy Jr. también promueve la prohibición de suplementos de flúor en el agua y para niños, una decisión basada en una desinformación pseudocientífica radical. Medidas como esta forman parte de una tendencia más amplia de ataque sistemático a la ciencia y a las políticas basadas en evidencias, un regreso preocupante a la más absoluta ignorancia institucionalizada.
En el ámbito medioambiental, Trump ha aprovechado sus primeros cien días para revertir decenas de políticas de protección: ha anulado normas contra la contaminación, ha incentivado el uso de vehículos contaminantes frente a los eléctricos, ha debilitado las protecciones de parques nacionales y ha eliminado requisitos de eficiencia energética en electrodomésticos.
Lo verdaderamente desconcertante no es tanto que un gobierno pueda proponer medidas tan destructivas – al fin y al cabo, los populismos autoritarios han existido siempre – sino que millones de personas lo sigan defendiendo ciegamente. Que en pleno siglo XXI y con toda la información disponible en la palma de la mano, una parte muy significativa de la población estadounidense rechace la ciencia, abrace el negacionismo climático, rechace las vacunas y vote activamente por destruir las instituciones que sustentan su calidad de vida.
¿Cómo explicar esta regresión? ¿Cómo entender que un país que inventó internet, que lideró la carrera espacial y que desarrolló las vacunas de ARN mensajero esté ahora caminando hacia una distopía autoinfligida donde el conocimiento se censura y la ignorancia se institucionaliza?
Lo más probable es que estemos ante un fenómeno de extremo tribalismo, de polarización alimentada por algoritmos, cámaras de eco mediáticas y desinformación sistemática. Pero también hay un componente emocional más profundo: el rechazo al cambio, al progreso, al mundo moderno, disfrazado de «libertad». Una libertad entendida no como emancipación racional, sino como una auténtica «resistencia infantil» a cualquier cosa que obligue a replantearse el propio estilo de vida.
El problema, por supuesto, es que las consecuencias son completamente reales y tangibles: más enfermedades, más muertos, más desastres climáticos, menos competitividad económica. Un país que, en lugar de liderar el futuro, decide retroceder hacia un pasado imaginario donde todo era supuestamente «mejor» simplemente porque nadie lo cuestionaba, guiados por un auténtico ignorante, un mentecato con complejos de grandeza que no sabe hacer la «O» con un canuto.
Como decía esta semana el climatólogo Daniel Schrag, de Harvard: «Es una locura que un gobierno imponga su ideología a la ciencia básica». Efectivamente, lo es. Pero es exactamente lo que está ocurriendo. El populismo como auténtico cáncer de la democracia. Y no parece ni que vaya a detenerse pronto, ni mucho menos que otros países vayan a aprender de la experiencia de ver lo que obviamente pasa cuando votas y pones al mando a determinados imbéciles.
You can also read this article in English on my Medium page, «The United States is now in a very dark place«


Por mucho que nos inquiete, la culpa posiblemente sea de ellos mismos. Los inventores de las cámaras de eco en RRSS han sido Dorsey, Musk y Zuckerberg con gente siniestra como Thiel y Cohen detrás.
También podrían empezar desde la base: sus escuelas son terribles. Mi sobrina está en Texas, a 50 millas de las inundaciones, y en 2º Bachillerato sus deberes de matemáticas son «dime como te hizo sentir el ejercicio de resolución de una ecuación y escoge un color para representarlo». Esto no es una broma, es lo que dan en el curso justo antes de la universidad.
Como sociedad tienen muchas desigualdades y tantas oportunidades como trampas. Igual consigues la gloria que la miseria en ese sistema trufado que tienen.
Y la salud es tan cara que muchos se automedican yendo en coche a supermercados de medicamentos donde ves a muchos obesos obsesos agarrando medicinas que aquí son de prescripción como si fueran caramelos o chuches al carro de la compra.
Simplemente me dan mucha pena. Como país a mí me ha aportado mucho y cuando he vivido ahí he encontrado a muchísima gente supermaja y con la cabeza bien colocada en el tiesto. Pero igualmente me han sacado más de una vez una pistola por puros malentendidos. Una la poli y la otra un pandillero de chicago.
Al final tendrá razón Musk y ese duopolio Demócrata-Republicano está ya acabado, necesitan perspectivas frescas. Pero que Elon tenga razón en el diagnóstico no significa que él sea la solución.
¿Por qué tanto millonario en USA tiene complejo mesiánico? Los millonarios europeos solo se preocupan de su pasta y listos, no los ves entrando en política.
No voy a salir por la primera derivada que se me ocurre respecto «al final el fascista tendrá razón»
Hace unos años, había una expresión que decía «Lo que necesitan es un Fidel Castro», obviamente en este blog esta frase no tendría mucho apego, pero en otros foros… minoritarios, no estaría tan mal visto.
Ambas opiniones no son soluciones democráticas, es de lo que hay que huir !!
Mi opinión, es que lo que no funciona es un sistema electoral que machaca a las minorías. Nos pasa en España lo mismo con el Seando, son sistemas que no puedes llegar a acuerdos.
En el sistema español aunque existe en el Congreso lo del mínimo para ser tenido en cuenta(el 5% creo) se ve que opciones como PSOE con 121 diputados pueden llegar a acuerdos con otros, y la minoría mayoritaría por su forma de entender la política con 137 no puede.
Así que la RECETA que les recomiendo a los estadoinidenses es DEMOCRACIA real y eso empieza por tener un sistema que no destroce a las minorías. No es lógico que un país occidental, no pueda haber partidos de izquierda, centro o derecha. Partidos regionales, o que representen a hispanos, negros, etc…
En la diversidad está la solución, no el problema. Pero tienen que tener no solo voz, también voto con partidos creados por ellos no por demócratas o republicanos que les tratan como a marionetas
«Al final tendrá razon Musk» … como si Musk no fuese uno de los principales difusores del discurso del que habla Enrique y no hubiese contribuido significativamente a llevar al poder a ese neandertal JAJaJAJAJJA
Lo siento Buzz, pretendía responder a Benji, no a ti.
Tranquilo Matt, sé que iba para mí.
Creo que Musk y política es como lejía y Covid, xD. Es una farsa andante.
Me refería a que dijo que «ninguno de los partidos actuales es la solución». En eso creo que tiene razón. Pero proponerse él (como poder en la sombra) como opción #3 es como elegir entre guatemala, guatepeor y guatemuerte
«¿Por qué tanto millonario en USA tiene complejo mesiánico? Los millonarios europeos solo se preocupan de su pasta y listos, no los ves entrando en política.»
Coooooño, ¿por qué va a ser?, ¡¡¡pues porque quieren más pasta…!!!
Además de que cumplen con la tradición histórica de los fundadores -carniceros y latrocineros-, de ese mismo país, que eran unos flipados que ¡¡¡esculpieron la frase «Confiamos en Dios» hasta en los dólares!!! Macho, para echarse a correr y no parar…
Por cierto, los de aquí NO necesitan entrar, (muchos de allí tampoco), porque ya tienen los muñecos en los sitios clave que velan, muy mucho por sus intereses. Por ejemplo, en los respectivos Parlamentos…
No, mira Bolloré en Francia, y el de las cajas regalo de fin de semana.
Están a tope promoviendo la derecha y la ultraderecha.
No voy a defender a alguien como RFK, pero en rigor de verdad:
RFK: MMR vaccine is the «most effective way» to prevent measles spread
El análisis (o la observación) parten de una premisa equivocada: «el problema es de ahora.»
Error:
• 2019: Can You Name a Country?
• 2020 ¿Puedes nombrar un país?
• 2020 ¿Puedes nombrar este país?
• 2018 ¿Cuántos estadounidenses saben dónde está Corea del Norte?
• 2018 Can You Name a Book? ANY Book???
• 2019 Canadá es el estado número 51 de Estados Unidos [face-palm]
• 2016 Do You Know More Avengers or Presidents?
Muchos de esos años fueron presidencias demócratas y no es que salieran genios de sus aulas, y para quien se moleste en ver algunos videos, verán que algunos de ellos reconocen, no sin verguenza, que son egresados universitarios.
Bonus Track:
• Abril 2025 ¿Los votantes de MAGA siquiera saben a qué se oponen?
Ok, mis links no hablan sobre ciencias duras, pero que los sesgos no nos impidan ver la verdad: de aquellos polvos, estos lodos.
Es el resultado de las revoluciones. En la historia de la humanidad, cuando con razón o sin ella, alguien dice que ya no hay vuelta atrás y que hay que darle la vuelta al calcetín pero ya y sin vuelta atrás o nos vamos todos al carajo, repito con razón o no, siempre, siempre, siempre ocurre antes o después el efecto contrario.
Por eso creo que es mucho mejor plantear siempre transiciones ordenadas que maximicen no dejar a nadie atrás. Es gobernar para todos, te hayan votado o no y eso es algo que hace mucho que no vemos ni en USA ni en ningún sitio. Es la única opción de tener opciones para desarmar a los terraplanistas.
Dicho esto el problema de la desinformación en la era de la IA, que maximiza estos efectos, es aún más grave. Los gobiernos no buscan conocimiento, y me aventuraría a decir que el individuo tampoco. Buscan «orden», con lo que quiera que sea esto para cada uno.
Da miedo, sobre todo cuando los autoritarismos del mundo se están uniendo contra nosotros (Irán, China, Rusia, Corea del Norte) para hundirnos. Y por cierto, precisamente a ellos hay que ponerles en la ecuación, a nadie se le escapa la injerencia rusa y su influencia en el movimiento MAGA, como poco a poco lo está haciendo también la china en Europa
Lo peor es la impotencia viendo todo esto
De verdad unes en el mismo saco a China? Jjajajaja
Sí, la injerencia china contra nosotros es brutal, sus amenazas a los países de su entorno cada día mayor, el otro día dijo abiertamente que estaba apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania porque no podía permitir que perdiera (la guerra que Rusia nos ha lanzado), sus ataques a aviones alemanes el otro día…
Pues claro que está en el mismo saco. Esas risas te las vas a comer con patatas cuando despiertes, hijo
Si hablas de injerencias, deberías meter muchos mas países en ese saco.
DP A lo mejor, soy más mayor que tu.
Es posible, o no, pero esos países no hacen todo lo demás que te he puesto y con esas alianzas. Va en el mismo saco de cabeza
¡Hay un chino en mi sopa!
Como el resto de lo que pasa por tu cabeza, es una alucinación, no te preocupes
Enrique, un gusto leerte, me recuerdas a mi escritor favorito Perez Reberte ;-) diciendo las cosas como son con lenguaje claro y llano que lo entendamos todos, jajajaja
Por cierto, Tu ya no iras mucho por EEUU ¿no?
Un saludo
Es un buen chiste teniendo en cuenta de que Perez Reverte calca el discurso de los trumpistas.
Un cantamañanas, un payaso académico, un abrazafarolas y un lamelomos, ahora también de la fascista Meloni… (Hay que tocarse los…).
No me seas woke, Enrique. La meteorología, como la democracia y los derechos humanos, son cosas woke y por tanto, malas que se deben eliminar.
Luego cuando cientos de personas mueren en inundaciones despues de que desmontaras los sistemas de alerta o te los pasaras por el forro mientras te pasabas la tarde comiendo almeja en un reservado se le echa la culpa igualmente a los wokes, al comunismo o a los inmigrantes y asunto arreglado, que las amebas que nos votan se lo van a tragar igual.
Eso, y cuando el II GM vinieron los aliados a «salvarnos» del nazismo, esos eran unos woke superguay, ¿verdad? Hay que tenerlos cuadrados…
8 de cada 10 divisiones del ejército nazi fueron destruidas en el frente oriental.
La Unión Soviética puso 27 millones de muertos sobre la mesa en esa guerra. Los Estados Unidos 400.000.
Los Estados Unidos entraron en la guerra en Europa cuando el trabajo sucio ya había sido realizado y estaba ya decantada en contra de Hitler.
Quien nos “salvó” del nazismo (ya que le gusta usar esa expresión) no fueros los americanos, caballero.
Quizá ha llegado la hora de ir tomando conciencia de la fuerza e influencia que el potente soft power americano ha ejercido sobre nosotros durante décadas.
Menos soldado Ryan y Tom Cruise, por favor.
Rusia no hubiera podido hacer nada sin la burrada de dinero, armamento, logística y provisiones que le envió EEUU. Absolutamente nada, lo que le envió es una locura, infórmate un poco, anda y menos tragar propaganda soviética
Hacía tiempo que no leía una respuesta tan desorientada a un comentario del que has hecho una lectura que no sé ni cómo calificar, mezclando churras con merinas, confundiendo el tocino con la velocidad, y mezclando huevos con castañas. Deu meu!!!
La rebelión de los necios.
Antes los ignorantes tenían una especie de humildad acompañada de sentido del ridículo que les hacía consciente de su situación.
Hoy en dia conozco a unos cuantos directamente que, sin haber leido un libro en su vida, y alimentados con videos conspiranoicos de tercera, te miran con condescendencia y sientan cátedra, con la esperanza de que «despiertes» como ellos. pero lo que mas me choca es que hay gente con carrera y buenos trabajos que tambien está infectada.
A mi edad ya hay cosas para las que no tengo paciencia pero de haber algo que me saca de quicio quizá eso esté en primer lugar.
Y el problema es que es transversal, por que he encontrado necios así en todas las categorias de personas.
El caso es que estados unidos q se ha designado como faro de libertad personal a sido a expensas de la esclavitud de otros , en un país dónde los trabajadores son prácticamente esclavos de los ricos y como la libertad personal es primordial para ellos , son libres de portar armas , libres de no aceptar la ciencia si creen q comprometen su libertad , y como buena plutocracia solo importa el dinero contante y sonante y con una educación pública limitada por prejuicios y oscurantismo y plagadas de apología a lo anglo y desprecio a las demás culturas , es muy fácil influir en una población con deficiencias culturales que acepten ideas anti cientificas si se les promete que van a tener mas dolares en los bolsillos y votan por cualquier mono de feria q los divierta y les de ,circo y promesas de más sestercios, aunque tengan q seguir ganándose el pan.
Muy buen artículo
Carl Sagan e Isaac Asimov ya hablaron en la decada 1980s acerca de esto, de forma muy lenta Estados Unidos dió un vuelco en sus politicas. Lo interesante que este declive empezó hace mucho.
En 1980, Donald Trump tenía 34 años
Elon Musk tenía 9
Peter Thiel tenía 12
JD Vance todavía no existía.
Estas personas desde muy jovenes parece que siguen una ideología que tomó una decisión y planea eventos para 40 ó 50 años.
Una joya como respuesta: By Jayne Converse (inglés con subtítulos en castellano – 05:36)
Jayne Converse se define a ella misma como «Political junkie, history teacher, writer, mom, pro-democracy, feminist and disgusted American.».
Está sobre todo en Substack, pero en TikTok tiene este mismo vídeo subtitulado en español , motivo por el que lo elegí.
Disculpas, fallo mío en poner el enlace Es https://vm.tiktok.com/ZNd5UT1mB/
Muy buena la respuesta de Jayne Converse. Gracias Greg por el enlace.
Y gracias Enrique por el artículo.
El populismo radical de derechas de Trump preocupa en en EEUU, y también preocupa la situación en Argentina con Miley, el avance de la ultraderecha en Europa, la ultraderecha en Israel envuelta en un genocidio y dinamitando el derecho internacional… con el beneplácito o el silencio de muchos. Me temo que lo que estamos viendo en EEUU tiene visos de propagarse, como ya está ocurriendo. El llamado estado del bienestar se está yendo por el fregadero.
Considero que en EEUU hay gente muy válida, y creo que por mera supervivencia, vamos a ver respuestas colectivas y creativas al inmenso retroceso que están experimentando. Es un laboratorio de populismo, y me gustaría pensar que en breve se volverá también un laboratorio de soluciones sociales y colectivas para aliviar el daño de ese populismo.
Otra cosa distinta es que esas respuestas colectivas vayan a tener cobertura mediática masiva. Ya decía Gil Scott-Heron en los años 70 del siglo pasado, «La revolución no será televisada» («The Revolution Will Not Be Televised»).
Bastante de acuerdo con el artículo, me gustó mucho esta parte del análisis:
«Lo más probable es que estemos ante un fenómeno de extremo tribalismo, de polarización alimentada por algoritmos, cámaras de eco mediáticas y desinformación sistemática.»
Agregaría solo que para que todo esto funcione necesita un «pegamento» moral/filosófico/religioso como sucede en todos los regímenes fascistoides, y en este caso también lo tienen,… hay muchísimos fanáticos religiosos que toman al pie de la letra la biblia (el Apocalipsis está cerca según ellos), pero sobretodo tienen la impunidad del siglo XX, se creen realmente los number one del planeta, todo esto aderezado con décadas de propaganda de Hollywood han formado la ideología de EEUU:
– ellos son los líderes del mundo y están muy por encima del resto
– además su visión del mundo es justa y verdadera por ser acérrimos siervos de Dios
Con estos ingredientes tienen «justificación» cuasi divina para sus guerras y masacres.
Como hemos llegado a esto?
Ayer en el barrio de casas donde vivimos en Francia, había una alerta en el grupo WhatsApp sobre cosas de seguridad.
Enseguida alguien intentó echar más leña al fuego con un artículo basura de un pedido medio que describía la impotencia de la policía….etc etc
Rápidamente el administrador le cortó indicando que el grupo es para dar alertas, no para debates.
Pero era un ejemplo de libro de como la basura repartida por las redes sociales a partir de pseudo medios impregna y pone enferma a nuestra sociedad.
Hola Enrique. Aquí una IA ha resumido tu artículo: https://killbait.com/posts/post/ef16fa81-30e2-45b1-a4c0-aeb172b3ca69
Un apunte que no deberíamos pasar por alto: el movimiento MAGA no es solo político o ideológico, también tiene un marcado componente religioso que lo enraíza aún más en el rechazo al conocimiento científico. Cuando se sustituye la teoría de la evolución por el creacionismo en las escuelas, o se niega el cambio climático en nombre de una supuesta voluntad divina, no estamos ante simples disparates, sino ante un proyecto deliberado de oscurantismo.
Detrás de muchas de estas decisiones hay sectas evangelizadoras que operan con recursos millonarios y una estrategia global. Si entendemos el papel de estas corrientes religiosas fundamentalistas en EE.UU., y su creciente influencia también en América Latina y Europa, se comprende mejor esta regresión colectiva que el autor describe tan lúcidamente. No es ignorancia espontánea: es una cruzada contra la Ilustración.
Estamos en un periodo «scam», y el problema no es del mensaje sino del medio, que no deja pensar, todo muy, todo para ya.
De hecho igual que hay que entrenar a la IA, hay que entrenar a las personas para usarlas. El «buenismo» y «`proactividad», aunque sean muy buenos y los woke nos gusta practicarlas, también es verdad que son para relacioarnos con las personas. Si no aprendemos a ser tajantes con la IAs estamos jorobados nos hacen perder el tiempo y desviarnos del foco inicial.
Por otro lado sus logros son una estafa, nos dicen y muy poquitos youtubers profesionales de IA se dieron cuenta, que la IA de Microsoft es un avance del copón bendito, y que también dentro de nada habrá cirujanos que operen al 100%. Muy bien niños y porque al día de hoy no están «despeciando ellos solitos cerdos en el matadero» al menos de forma significativa.
¿Por qué la IA se centra en quitar trabajos «limpios» de oficina pero los «manuales» en eso no se meten?
Mi respuesta es que no son tan glamuroso. Lo glamuroso es que una IA sea un doctor no que sea un peluquero….
El movimiento MAGA es otra estafa, si te jode que haya tantos panchitos en tu pais, haz que panchitolandia se viva de puta madre, pero como no puedes hacerlo ni en tu propio pais, que sois una panda de paletos gordos, rubios eso si, y sabeis que vuestros compatriotas son idiotas funcionales, lo mejor es darle un plátano a los votantes simios y lavarles el cerebro con vuestras redes y vuestros medios. ¿Por qué molestaba Tik Tok? porque no es vuestra, etc etc etc
Y lo de la IA lavacocos, está ocurriendo aqui y ahora en Espña, no solo en idiotalandia
Esto es del 2012, y sigue siendo tan real como entonces. No nos quedemos con los populistas de ahora, el retroceso comenzó hace ya muchas décadas, probablemente en los ochenta.
Comienzo del capítulo 1 de la primera temporada de «The Newsroom», donde Will McAvoy (Jeff Daniels), responde a la pregunta: «¿Por qué EE.UU. es el mejor país del mundo?»
https://youtu.be/iMy8X8i0qvw?feature=shared
Este es el documental en el que estaba pensando:
Ladrones del sueño americano (Heist: Who Stole the American Dream?)
Dirección. Frances Causey, Donald Goldmacher
https://www.filmaffinity.com/es/film121206.html
He visto este twitt y me ha impresionado:
https://x.com/ShangguanJiewen/status/1941309126291882434
Básicamente USA se está Rusificando (Exportar Petróleo y Gas) y China está exportando tecnología de futuro.
Entiendo por «rusificación» lo que ocurrió tras la caída del telón de acero en 1990-91, esto es:
Oligarcas
Corrupción
Autoritarismo
Da miedo. Han estrado en esa espiral vía votos. Es una necesicida vital alzar el debate político-económico-social en Europa o nos hundimos.
Así de triste
Con Biden todo iba de maravilla en US no? jajaja
Responder a DATOS con OPINIONES es síntoma de falta de argumentos, ya que el impacto material real del programa Lend-Lease (al que supongo que se refiere en su mensaje) es objeto de debate y discusión hasta los días de hoy. La OPINIÓN que usted vierte en su respuesta (en un tono faltón y maleducado que solo habla mal de usted y no le deja en muy buen lugar) es apenas una más en ese debate.
Por mi parte, he preferido aportar DATOS, que continuo a la espera de ser refutados.
Perdón, la respuesta iba dirigida a YOMISMO.
Perdón pero de objeto de debate nada.
La URRSS venía de años de represión política y tenían un ejército totalmente descabezado.
Su heroicidad, absoluta e innegable, fue la de parar a los imparables alemanes, cosa que no hicieron ni franceses ni británicos. Eso sí, a costa de una carnicería brutal con millones de muertos propios.
Pero luego, el contraataque sólo lo pudieron llevar a cabo gracias a las ayudas materiales recibidas de EEUU y UK, que fueron enormes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease#Deliveries_to_the_Soviet_Union
Sin la ayuda norteamericana, directa e indirectamente, ni los británicos ni los soviéticos hubieran resistido frente a Alemania.
Analizar la invasión de la Unión Soviética por el ejército nazi tomando como base exclusivamente fuentes occidentales, da como resultado un análisis totalmente miope y cojo del tema, para decir lo mínimo. Me temo que es el error típico en el que incurre usted y una gran mayoría de gente.
Recomendaré dos lecturas del otro lado, para quien quiera profundizar en el tema:
Leonid Ieremed: La unión soviética en la segunda guerra mundial
L. Kulkov: La verdad y la mentira sobre la segunda guerra mundial
La cuestión continúa siendo controversa y está lejos de haber alcanzado el consenso.
«Sin la ayuda norteamericana, directa e indirectamente, ni los británicos ni los soviéticos hubieran resistido frente a Alemania».
Y si mi abuela tuviese bigote, sería mi abuelo… Esto es como los intensos debates de si Supermán se enfrenta a La Masa, el que ganaría sería… O si los 4 Fantásticos, contra… En fin.
Por si os resulta interesante indagar. Justo, lo contrario, en China:
https://x.com/ChinaScience/status/1943339440774201736?t=GHCu3QtByXTCXijx1xNAfg&s=19
MSNBC’s Lawrence O’Donnell details how “the truth of everything Donald Trump does and doesn’t do as president” is encapsulated in this example of “Trumpian stupidity”.