La decisión del gobierno de Donald Trump de permitir que Nvidia exporte su chip de IA H200 a «clientes aprobados» en China, con un impuesto del 25% sobre las ventas, debería suponer un vuelco muy serio en la estrategia estadounidense de contención tecnológica. Lo más desconcertante es que la concesión viene apenas meses después de revertir la prohibición sobre los chips H20.
Ese giro, precedido por intensas gestiones del CEO de Nvidia, Jensen Huang, convierte en absurdo buena parte del razonamiento que ha justificado vetar a ASML. Porque ASML es precisamente la empresa clave en la fabricación de máquinas litográficas de última generación, esenciales para producir chips avanzados. Desde 2023, las autoridades holandesas han adoptado sanciones de exportación que impiden a ASML suministrar sus equipos críticos a China.
El argumento para esa restricción ha sido siempre estratégico: negar a China las herramientas para fabricar chips punteros, y así mantener una ventaja tecnológica occidental. Pero si ahora Estados Unidos decide que al menos una parte relevante de esos chips (como los H200 de Nvidia) puede venderse a China, cabe preguntarse: ¿dónde está la lógica de excluir a ASML?
La contradicción se vuelve más evidente aún cuando recordamos que estas decisiones, tanto la reapertura de ventas de chips de inteligencia artificial como la prolongación del veto a ASML, pretenden preservar la supremacía tecnológica y asegurar una supuesta «soberanía». Pero en realidad, lo que está emergiendo es una estrategia compartida con carácter mercantilista: permitir exportaciones siempre que dejen réditos para USA (impuestos, ingresos, influencia), y penalizar exportaciones de herramientas de fabricación justamente para frenar la autonomía tecnológica china.
Ese doble rasero de permitir chips ya fabricados, pero negar las herramientas que permitirían fabricar chips propios revela que la «guerra de los chips» no persigue exclusivamente disuadir capacidades chinas, sino condicionar su autonomía. Y cuando los chips llegan igualmente, sea por vía directa, por subcontratación, por compra o por licencias, la restricción sobre ASML deja de tener fundamento práctico, y se convierte en un «renuncia tú a este mercado… porque a mí me da la gana».
En ese contexto, tiene perfecto sentido volver a plantearse que si no hay consistencia estratégica (y la administración Trump es el más claro ejemplo de decisiones erráticas, absurdas y además hostiles hacia la Unión Europea), ASML debería reanudar inmediatamente sus ventas a China. Porque lo racional no es prohibir tecnología, sino construir una estrategia propia: una Europa y un Occidente dispuestos a competir en soberanía tecnológica, no a ser meros vendedores condicionados por alguien que además, claramente, no solo no te quiere bien, sino que te insulta constantemente y se ha convertido en tu enemigo.
Por supuesto, abrir ese camino tiene riesgos geopolíticos, comerciales, de espionaje o de dependencia. Pero negarlo sistemáticamente mientras permitimos otras exportaciones, solo revela la incoherencia de un proyecto que ha confundido «control» con «dominación».
Si la prioridad fuera realmente la seguridad nacional o la ventaja estratégica, la medida podría incluso llegar a tener sentido. Pero lo que hemos visto hasta ahora es una negociación de beneficios, una versión tecno-tradicional de «nosotros nos llevamos tajada, tú puedes importar», disfrazada de guerra contra el ascenso chino y de argumento para que las empresas europeas no puedan progresar.
Y mientras esa ambivalencia siga gobernando las decisiones, la tecno-soberanía seguirá siendo, como tantas veces, una ilusión.
This article is also openly available in English on Medium, «Nvidia gets a pass, ASML gets a ban: Europe must demand answers»


Es posible que la lógica de Trump sea de índole personal, y ahí no hay intereses geoestratégicos que valgan.
Se calcula que la operacion de venta de chips de Nvidia a China tiene un potencial de 50.000 millons de dolares. Solo calcula un 1% de comisión.
Los 3.000 millones de dolares que se le calcula que ha ganado personalmente el último año no salen del aire.
Es clarísimo, Trump no tiene intereses geoestratégicos, él quiere sacar beneficios en su área de influencia más inmediata y olvidarse de problemas en ningún otro sitio. Que cada uno se busque la vida, cargándose el orden internacional que más prosperidad y libertades ha creado en toda la historia de la humanidad (y no hace falta que nadie me diga sus problemas y carencias, las conozco bien), y dejar que dictaduras de todo pelaje abarquen lo que quieran mientras no le molesten (Rusia incluida en Europa, sí, y si es necesario le ayudará, pues para Trump Europa es una molestia para los negocios personales que quiere con Rusia). De hecho ya estamos viviendo las consecuencias del repliegue de EEUU en zonas como el Sahel y la entrada de Rusia y China en los sitios que EEUU y Europa están abandonando: más guerras, aumento de la pobreza, el hambre y la represión civil
Es un error colosal, garrafal, y que si EEUU consigue sobrevivir a Trump tendrá que corregir, pues ya vivió en el pasado lo de intentar encerrarse en sí misma y lo que puede pasarle por esa irresponsabilidad
«Si la prioridad fuera realmente la seguridad nacional» «Pero lo que hemos visto hasta ahora es una negociación de beneficios»
Creo que esto malinterpreta la premisa básica: el funcionamiento básico de un hegemón consiste en la obtención de beneficios económicos, pero siempre desde la amenaza física militar; es decir, haces esto que me conviene solo a mí porque si no voy y te mato. Esto, y nada más, es lo que lleva pasando desde el inicio de los tiempos, aunque ahora se le llame bloqueo comercial, sanciones secundarias…
La guerra hoy en día se basa ya en sensores e inteligencia artificial para la IoB (internet of bombs: vehículos autónomos, enjambres de drones y bombas, etc), así que el poderío militar depende casi casi de los chips para AI. Con ese poderío fuerzas la obediencia de la economía.
Ejemplos: o me das el expolio completo de tus pozos de petróleo o entro y te mato (Venezuela). O me das todo tu dinero, aunque te hundas, o dejo que tu vecino (que tiene más capacidad militar que tú) venga y te mate (Europa), aunque esto solo exista en las cabezas de algún iluminado.
El problema de los yanquis es que todo su poder militar es insostenible sin dinero, dinero que han dejado de tener, y por eso Trump está extorsionando a medio planeta para que le entreguen «voluntariamente» toda su pasta. Como esto no va a funcionar (somos gilipollas pero no tanto), están acorralados, y de ahí las idas y venidas, que demuestran que el jaque mate es insoluble. Ójala se acelere lo suficiente mientras está Trump, dándonos tiempo al resto del planeta para independizarnos de las garras de estos tiranos (p.ej. el yugo del dólar). Si vuelven a entrar los demócratas demasiado pronto corremos el riesgo de que nuestros estúpidos políticos vuelvan a unirse al bando yanqui, en contra del bien común de la mayoría del planeta y de los derechos humanos en general.
PD: en cuanto a por qué ASML no, pero los chips H200 sí, ni idea, pero seguro que el argumento básico se mueve por lo que he comentado.
PD2: no olvidemos que la gobernanza yanqui es un monstruo multi-céfalo, suma de : 1) Trump intentando aumentar su fortuna, 2) los halcones de siempre (que son los que defienden lo que digo arriba), que los yanquis llaman deep state, y que en realidad van en contra de lo que se supone que quiere Trump (concentrarse en América y dejarse de guerras exteriores), 3) maníacos anti-socialistas tipo Rubio, sionistas-putolocos, etc
Claro, la guerra híbrida de Rusia es cosa de iluminados, como que Rusia iba a conquistar Ucrania, que iba a pedir ayuda a Irán y Corea del Hambre, que Corea del Hambre estaba enviando soldados al frente, etc.
Y Putin y todos sus ministros, diputados, generales y medios de comunicación diciendo durante años que Ucrania les pertenece y que esto no es sino el comienzo de un nuevo imperio, y los jerseys de la URSS, y las declaraciones de que la disolución de la URSS fue ilegal, etc. es propaganda otanista
Es que ni entro en el resto, macho, es una flipada lo tuyo tragando propaganda rusa
«(y no hace falta que nadie me diga sus problemas y carencias, las conozco bien)»
También conozco las tuyas, como por ejemplo la incapacidad para debatir civilizadamente
Claro, la guerra híbrida de Rusia es cosa de iluminados, como que Rusia iba a conquistar Ucrania, que iba a pedir ayuda a Irán y Corea del Hambre, que Corea del Hambre estaba enviando soldados al frente, etc.
Y Putin y todos sus ministros, diputados, generales y medios de comunicación diciendo durante años que Ucrania les pertenece y que esto no es sino el comienzo de un nuevo imperio, y los jerseys de la URSS, y las declaraciones de que la disolución de la URSS fue ilegal, etc. es propaganda otanista
Es que ni entro en el resto, macho, es una flipada lo tuyo tragando propaganda rusa
Esto iba para F3R, lo pego en respuesta a su comentario ahora
Queridos niños
Para que luego digan algunos que no queremos a los iluminados «cum»-laude del pensamiento mágico de la IA. Como está visto que cuando un docu tiene más de 1 hora o un «libro» más de una página… no los miran… aqui para el resto de mortales veáis el grado de desinformación que llegan: «La AGI que viene que viene sch sch»
The Thinking Game (El juego de pensar
EL ENIGMA DE HOY: ¿dónde está la lógica de excluir a ASML?
Muy sencillo, no es lo mismo vender un producto manufacturado y hecho, que vender las máquinas que lo hacen…. y que permitirían diseñar cualquier chip avanzado… por ejemplo para aviones, misiles, drones, etc… convolutos aparte.
Ojo que el documental es bueno, enseña lo que «hemos» avanzado en IA. Pero no se nos tiene que ir la olla.
Como dice Ramón López de Mántaras:
«Es software, es software… ¿Conciencia? ¿Estamos locos o qué?… Me importa un huevo lo que sea este señor»
jajaja, sacado el pobre hombre y tratando de lidiar con una víctima del sesgo de autoridad y pensamiento mágico…
«Convolutos», ah, ¡¡¡convolutos!!!, qué tiempos aquellos los del convoluto del embajador español en Alemania, ¿verdad?
Pues de eso se trata siempre, del «convoluto», y 30 años después, el convoluto es ahora un Tsunami que ríete tú del de Fukushima…
El gran Guido… quizás hubiera sido más oportuno hablar de «estraperlo», y acordarnos del conde de Romanones, el gran corrupto de la derecha española en la República, junto a Lerroux, tanto roba roba tanto… y ahora a China se le acusa de usar el estraperlo(contrabando) para hacerse con tarjetas de Nvidia.
La pregunta es para Tío Trump, ni a Pato llega actualmente, pero no se la hagas , porque le importa un pimiento lo que digas. Es un tipejo que ni siquiera sabe «pensarse».
El problema de los ndlenses es que se les quedaron muchas neuronas esparcidas por los mares del Sur (que decía el Montalbán)… por lo que fueron perdiendo capacidad de actualizarse.
No es tan complicado: Europa es una colonia de Estados Unidos que obedece lo que ordena el amo. Nvidia es una empresa estadounidense, si venden a China, ganan más dinero. ASML es una empresa europea, si no venden a China ganan menos dinero. Seguid la línea de puntos.
Veremos los que compra China.
Creo que china ya ha aprendido la lección y no va a dejar de potenciar su industria para volver a estar en manos de una potencia extranjera.
Para eso está Europa, serventilismo y dependencia, son nuestras máximas. Destacar entre una maraña de países que no se ponen de acuerdo en nada, es muy complicado.
Pues yo creo que precisamente es un hito enorme que una coalición de países tan grande consiga ponerse de acuerdo en tantas cosas y en relativamente poco tiempo. Dicho esto deberíamos avanzar en una estructura mucho más federal, similar a la de EEUU
Sobre lo de que China deje de comprarlos, me sorprende la gente que dice “qué bien China, cómo demuestra soberanía por no comprar los chips de EEUU” y luego dice “qué mal la UE por poner aranceles a los VE de China”
Dejando aparte la discusión política, el por qué Europa no debería vender máquinas de ASML a China es sencilla.
China puede diseñar los chips más avanzados del mundo, pero no importa si no puede fabricarlos, como ha dicho Buzz.
¿Ya no recordáis cuándo China quiso hacer ingeniería inversa y rompió la máquina? Tuvo que llamar al servicio técnico para arreglarlo XDDD
https://elchapuzasinformatico.com/2025/10/china-rompe-escaner-chips-asml-pide-ayuda-reparacion/
Lo que debería hacer Europa es montar una o dos máquinas de esas en Europa, empezar a independizarse de Taiwán y China en una tecnología que es imprescindible para nuestra industria.
+1000 Hace años que vengo diciendo que la UE debería hacer eso