Cuando todo se apaga: la fragilidad de las infraestructuras críticas y la urgencia de los planes de contingencia

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

La jornada del 28 de abril de 2025 quedará grabada en la memoria colectiva de la península ibérica como uno de esos momentos en los que la realidad se impone con una crudeza inapelable: un apagón eléctrico masivo dejó sin suministro a millones de ciudadanos en España y Portugal, paralizando transportes, comunicaciones, hospitales, comercios y buena parte de la vida cotidiana.

Más allá de la anécdota técnica o de la búsqueda de responsables, el episodio nos obliga a reflexionar sobre la verdadera importancia de las infraestructuras críticas, la sensación de abandono que emerge en estos contextos y la necesidad, tantas veces postergada, de contar con planes de contingencia robustos y realistas. De repente, nada funciona, y la sensación es que lo único que puedes hacer es rescatar la radio de pilas de un cajón y sentarte en un sofá a escucharla, mientras ves cómo todo se detiene a tu alrededor.

Aunque los detalles sobre su origen siguen bajo investigación, con informes hipotéticos iniciales de los servicios de información españoles apuntando a un posible ciberataque dirigido a sistemas de interconexión eléctrica, lo realmente importante no es la causa, sino la clarísima evidencia de nuestra brutal vulnerabilidad estructural.

Las infraestructuras críticas – electricidad, agua, transporte, comunicaciones, sanidad – son el soporte esencial sobre el que se construye la vida contemporánea. Su interrupción, aunque sea por unas horas, revela hasta qué punto dependemos de sistemas complejos y, a menudo, invisibles. Cuando la luz se apaga, no solo se detienen los trenes y los semáforos: colapsa el comercio, se interrumpen las transacciones financieras, se suspenden cirugías y tratamientos médicos, y la información deja de fluir. La economía, la seguridad y la salud pública quedan en suspenso, y el impacto social trasciende la mera incomodidad.

En situaciones de crisis, la percepción ciudadana de abandono se multiplica. La falta de información clara, la incertidumbre sobre la duración del corte y la ausencia de respuestas rápidas por parte de las instituciones generan una angustia profunda. Personas atrapadas en ascensores, pacientes en hospitales pendientes de generadores, negocios incapaces de operar, y ciudadanos que, de repente, se sienten desconectados y vulnerables. La confianza en el sistema -y en quienes lo gestionan- se resquebraja cuando lo esencial deja de funcionar y las soluciones no llegan con la celeridad esperada.

Cuando la luz se apaga, nada funciona. El apagón de abril de 2025 ha sido un recordatorio brutal de que, sin electricidad, todo se detiene. Los sistemas de transporte urbano y ferroviario quedaron bloqueados, con miles de pasajeros atrapados en vagones y estaciones. Los hospitales, aunque equipados con generadores de emergencia, vieron limitada su capacidad operativa y su autonomía depende del suministro de combustible. Las telecomunicaciones, incluso con sistemas de respaldo, sufrieron cortes y congestión, dificultando la coordinación de emergencias y el acceso a información fiable. La cadena de suministro alimentaria se vio amenazada por la pérdida de frío en comercios y hogares, y la distribución de agua potable quedó en riesgo ante la parada de las estaciones de bombeo. Cada hora sin luz supone millones en pérdidas económicas y un daño incalculable en términos de confianza y bienestar.

Estos fenómenos no son anecdóticos ni propios de escenarios distópicos: son la realidad inmediata cuando un pilar básico falla. El sentimiento de abandono experimentado por la población, la percepción de que el sistema entero se desmorona de un momento a otro, refleja una carencia fundamental en la preparación de nuestras sociedades: la falta de planes de contingencia robustos y accesibles para toda la ciudadanía.

El error conceptual más peligroso es pensar que los sistemas tecnológicos actuales son intrínsecamente seguros o que los fallos son excepcionales. En un entorno de creciente sofisticación de amenazas, desde fallos técnicos hasta ciberataques dirigidos, no es razonable confiar únicamente en la prevención. La resiliencia, o capacidad de absorber el golpe, adaptarse y continuar funcionando, debe ser un objetivo prioritario en la gestión de las infraestructuras críticas.

La lección más evidente de este episodio es la necesidad de contar con planes de contingencia sólidos, actualizados y realistas. Esto implica inversiones constantes en redundancia, capacidad de respuesta rápida, formación de personal, comunicación transparente en crisis y, sobre todo, educación ciudadana. No podemos seguir asumiendo que la única reacción lógica ante un apagón masivo sea la sorpresa o el desconcierto: sociedades maduras son aquellas que prevén, ensayan y conocen cómo actuar ante contingencias.

No basta con confiar en la improbabilidad de un fallo sistémico: la complejidad creciente de las redes eléctricas, la interconexión internacional y el auge de las energías renovables, más intermitentes y menos predecibles, exigen una gestión dinámica y preventiva. Los planes de contingencia deben contemplar desde la disponibilidad de generadores y sistemas de respaldo hasta protocolos claros de comunicación y coordinación entre administraciones, empresas y ciudadanía. La resiliencia no es solo cuestión de tecnología, sino de organización y cultura preventiva.

El apagón de abril de 2025 no es solo un incidente técnico: es un aviso sobre la vulnerabilidad de nuestras sociedades hiperconectadas y sobre la necesidad de repensar la gestión de lo esencial. Las infraestructuras críticas no pueden darse por supuestas: requieren inversión, mantenimiento, vigilancia y, sobre todo, la capacidad de anticipar y gestionar lo inesperado. Solo así podremos evitar que, cuando la luz se apague, la oscuridad sea algo más que una simple ausencia de electricidad.

Y por mi parte, la angustia de pensar que, tras más de veintidós años publicando al menos un artículo al día, hoy podía ser que no fuera capaz de hacerlo. Nada realmente importante, hay cien mil cosas muchísimo más críticas que esta simple página de un profesor que intenta reflexionar sobre la tecnología y lo que la rodea, pero ha sido una sensación verdaderamente desagradable…


This article is also available in English on my Medium page, «Spain and Portugal’s electricity outage: the real meaning of powerlessness«

114 comentarios

  • #001
    Marcos - 28 abril 2025 - 20:51

    Madre mía.

    Cuando pasa una cosa así y una de las fuentes de luz para obtener información, sosiego y reflexión, es el blog de Enrique.

    Lo dijiste hace años cuando cayó el servicio web de Amazon y con él, media internet. Aunque no haya estado nunca en una de tus clases, pero como si fueras ese profesor de EGB al que se recuerda con cariño, aprendí aquello de…

    “No hay que preparar las cosas por si fallan; hay que prepararlas para cuando fallen”.

    Es una enorme diferencia y es algo que nunca había reflexionado y me abrió las puertas a la aún más planificación de las cosas, tanto en el ámbito personal, como doméstico Y/o profesional.

    Por cierto… se puede decir cualquier cosa, pero ya sea negligencia… no vamos a saber quién es el verdadero culpable de ella. Si es un ataque… muchísimo menos (ya sea quien debía de repeler tal ataque como quien lo ha llevado a cabo), como si es un secuestro de las redes y en este caso no se accedió a pagar las correspondientes criptomonedas. Sea lo que sea… lo que nos cuenten no creo que sea la versión real, ya sea porque no quede mal el cuñado de alguien o por no ser simple diana del contrario ideológico.

    A pesar de ello, las partes ya sea enfundan los guantes.

    Responder
  • #002
    Javier - 28 abril 2025 - 21:37

    …quiero ver ahora al guapo que hable de que había que quitar el efectivo de circulación…

    Responder
    • Matt - 28 abril 2025 - 21:48

      ¿Cuántos paquetes de papel higienico habeís comprado esta vez?

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 29 abril 2025 - 01:25

        De nuevo he visto gente comprando packs de papel higiénico y sobre todo botellas y garrafas de agua como si no hubiese un mañana. Es verdad que la presión del agua fue disminuyendo con las horas, pero yo tuve siempre agua (al final, poca, pero más que suficiente), y vivo en una zona nada favorecida. Otra cosa increíble: las colas en los supermercados, colas «kilométricas», ¿en serio? En fin.

        Responder
    • Matt - 28 abril 2025 - 21:48

      Lo siento. Mi comentario no iba para ti.

      Responder
    • Hobster - 28 abril 2025 - 23:34

      Estoy de acuerdo. Pero también te digo que hoy con efectivo no comprabas nada. Para empezar la caja no se abre, el dependiente/a no puede escanear el código de barras y puesto que suelen ser empleados y no los dueños del negocio si una transacción no se contabiliza en su sistema informático la transacción no se va a realizar así como “dame el dinero en mano y te llevas el producto”.

      Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 29 abril 2025 - 01:26

      ¿Quitar el dinero? Otro botarate. Pero eso sí, la bolsa siguió funcionado como si tal cosa, y nadie se pregunta el porqué.

      Responder
    • ElD - 29 abril 2025 - 13:52

      Aqui uno de estos guapos que no pudo comprar en Mercadona con efectivo. Supongo que por algunas normas de seguridad, las cajas donde se gusrda el dinero no se abrían asi que la unica forma de pagar era por la via digital.

      Responder
    • Chipiron - 29 abril 2025 - 14:09

      Pues, con todo el respeto que te tengo, Javier, yo soy el guapo. Abajo el dinero metálico!

      Cuando se va la electricidad, sufren tantos sistemas, que no viene de uno más..

      Y, al menos yo que vivo en un pueblo, también existe algo que se llama libreta y boli para anotar lo que debes y pasar a pagarlo religiosamente cuando toque.

      Cuantas enfermedades contagiosas se han debido pasar por manipular metálico que ha pasado por centenares de personas antes que tu?

      El único «but» del dinero electrónico es la posible perdida de privacidad si no se hace como se debe.

      Porque volviendo a tu pregunta, entonces tiene sentido el coche eléctrico? Eliminar las calefacciones de carbon o gas? Substituir velas por luces LED?

      La realidad es que, a día de hoy, la electricidad es como la savia de nuestra sociedad. Y lo que hay que hacer es lo que dice Enrique, prepararnos, tener planes B, etc…

      Responder
  • #010
    Rodrigo - 28 abril 2025 - 21:42

    La primera lección que extraigo del día de hoy es que las renovables por si solas no nos valen. Necesitamos urgentemente almacenamiento de baterías, y no el almacenamiento de cuatro horas que se está planteando últimamente, sino almacenamiento a largo plazo.

    Responder
    • JM - 28 abril 2025 - 22:11
    • Chipiron - 29 abril 2025 - 15:49

      Efectivamente. Es URGENTÍSIMO, a medida que se instala más energía renovable, invertir en instalaciones de almacenamiento energético. Las más «rudimentarias» pero quizás más factibles a dia de hoy son:
      a) Los pantanos a diferentes niveles
      b) Los sistemas gravimétricos en minas abandonadas

      Son de una necesidad acuciante!

      Responder
  • #013
    Matt - 28 abril 2025 - 21:49

    ¿Cuántos paquetes de papel higienico habeís comprado esta vez?

    Responder
    • Lua - 28 abril 2025 - 23:10

      No podiamos… no funcionabas los TPV ni los cajeros… XDDD

      Responder
  • #015
    Rodrigo - 28 abril 2025 - 21:52

    Por cierto, esperaba ansiosamente tú post de hoy y creo que es un post muy acertado que no entra en valoraciones, las cuales se tendrán que hacer cuando se sepan las causas de este apagón. Ciertamente mi comentario anterior es valorativo pero creo que el almacenamiento es fundamental para la estabilidad de la red.

    Responder
  • #016
    Marcos - 28 abril 2025 - 21:55

    A ver qué pensáis de esta explicación que me he encontrado. Cualquiera de los habituales podrá aportar opiniones al respecto, porque yo salvo cambiar bombillas, poco más me atrevo a saber.

    1. Qué es la red eléctrica
    − Imagina una bici tándem enorme.
    − Los ciclistas fuertes y pesados (centrales nucleares y térmicas) dan estabilidad: mantienen la bici recta aunque alguien se mueva.
    − Los niños con ruedines (placas solares y molinos) ayudan a empujar, pero no aguantan los bandazos.

    2. Qué pasó hoy

    Había poquísimos ciclistas fuertes pedaleando y montones de niños: a mediodía el 80 % de la potencia era solar/eólica.

    Llegó una racha de viento lateral (una oscilación de la red).

    Los niños se asustaron, soltaron el manillar y dejaron de pedalear de golpe (los inversores renovables se desconectaron).

    Sin los niños ni suficientes adultos, la bici perdió el equilibrio y nos fuimos todos al suelo: apagón total.

    3. Por qué ocurre

    Las renovables actuales siguen la señal de la red; no la crean.

    Si no hay bastante “músculo” girando para marcar el ritmo, basta un pequeño susto para que todo se apague.

    4. Cómo evitarlo (traducción llana)

    Meter más músculo: mantener algunas nucleares o gas encendidas aunque la luz esté barata.

    Darles ruedines de verdad a los niños: inversores que puedan mantener la frecuencia unos segundos.

    Poner amortiguadores: baterías o máquinas giratorias vacías (condensadores síncronos) que actúen de contrapeso.

    Quitar el botón de pánico: ajustar las protecciones para que no se desconecte todo a la vez.

    5. La parte política

    Decir “todo 100 % verde y barato” vende bien, pero sin refuerzo de red es postureo: hoy lo hemos pagado con varias horas sin luz.

    En corto: demasiados niños, pocos adultos, una ráfaga… y todos al suelo.

    Responder
    • Javier Lux - 28 abril 2025 - 22:11

      ¿No ha sido Soros?
      No citas ninguna fuente, y el «trust me bro» no mola mucho en las circustancias actuales.

      Yo creo que es demasiado pronto para saber con detalle que es lo que ha pasado. Estaremos atentos.

      Si ha sido ciberataque dudo que lo sepamos, ya que las respuestas que el herbíboro Europa aplica a los atacantes híbridos es cuasi-inexistente por ilegal… así estamos.

      Esperemos detalles y hablemos después

      Responder
      • Marcos - 28 abril 2025 - 22:28

        ¿Realmente importa la fuente? Porque una explicación mundana que ha dado alguien particular. Simplemente.

        Lo de Soros, no sé a qué viene. Sinceramente. Podrías descargarte todos los artículos de Enrique, con todos sus comentarios y esta sería la primera vez posiblemente que lo mencione, así que no sé si intentas usar algún tipo de argumento para ridiculizarme y estás directamente haciendo el tonto. Más que nada porque a mí lo de Soros siempre me ha parecido una soplapollez, comenzando por ahí.

        En cuanto a mi comentario… puede ser cierta o falsa, no lo sé (ya lo expresé), pero me pareció lo suficientemente correcta como explicación y como algo plausible sin duda. No se trata de conspiraciones judeomasonicas y ya otros comentarios apuntan a que solo las “verdes” no tiran de todo el carro. No solo es mi comentario.

        Lo del ciber ataque, realmente si lo dicen (que lo dudo), dirán la parte menos oscura de todo el asunto, así que de ir por ahí ya entraríamos en u estado de poner los ojos mirando al cielo; pero yo no he dicho en ningún momento que haya sido un ataque.

        Hasta que lleguen los detalles, creo que se puede valorar la red eléctrica del país y su músculo ante circunstancias como la sucedida ¿no?

        Otra cosa es después sacar conclusiones precipitadas, cosa que creo tener que repetir, al menos yo, no he hecho.

        Por favor, deja de cogerme del brazo.

        Responder
        • Rodrigo - 28 abril 2025 - 22:50

          Tu explicación es bastante aproximada a la realidad. Voy a poner un ejemplo, aunque no sea perfecto, si nos puede ayudar a entender lo que ocurre con las renovables. Imagina que tienes una bicicleta con una de esas dinamos que iban rozando con las ruedas y se iluminaba tu luz de la bici. Tú ibas pedaleando y la luz se veía muy bien pero cuando te cansabas o subías una cuesta la luz se veía peor porque generabas menos electricidad. Al final había variaciones en función de tu pedaleo. Algo similar ocurre con los molinos o la solar fotovoltaica. De repente aparecen unas nubes o deja de soplar el viento y su producción varia. Eso no ocurre con los ciclos combinados porque no tienen esa dependencia. Por eso las renovables no son ideales para estabilizar la red y los ciclos combinados si. Pero todo tiene solución. Aparte de añadir complejidad a los molinos o a las placas para intentar paliar en lo posible esas variaciones Sr pueden tener los sistemas híbridos: solar y/o molinos más baterías.

          Responder
          • M - 29 abril 2025 - 12:23

            Pero cuantas centrales solares hay en la península? Tan grande era la nube que tapo todas esa centrales a la vez? … Pues yo no la ví! No se, no se, seguro que todo es mucho más complicado

            Responder
            • Enrique Dans - 29 abril 2025 - 12:43

              Te aseguro que no ha sido cosa de ninguna nube. Hace falta ser MUY IGNORANTE, y por supuesto no lo digo por ti, para pretender echar la culpa del apagón a las renovables. Pero claro, algunos, bien por querer confirmar sus estúpidos sesgos o por querer arrimar el ascua a su sardina, dirán todo tipo de barbaridades, que total es gratis…

        • Matt - 29 abril 2025 - 01:27

          Si que importa la fuente porque cuando aun no sabemos que ha pasado, ya estan todos los que se pasan la vida responsabilizando a Soros hasta de cuando tienen un gatillazo hablando que sin duda es por culpa de las renovables.

          Responder
          • Marcos - 29 abril 2025 - 08:25

            Qué es una explicación a una de las posibilidades. Y ya he dicho que era de un particular. Y ya he dicho que no lo traía como “chicos… una explicación de lo que ha sucedido realmente”.

            Pero antes de este comentario ya lo he explicado varias veces…, que otra cosa es las ganas que pueda haber de darme palos.

            Responder
    • Rodrigo - 28 abril 2025 - 22:20

      Lo que yo entiendo que sucedió: en todo momento es necesario que la demanda sea cubierta por la generación. Si en un momento, por la causa que sea, baja la generación y no se cubre la demanda es necesario sustituir la generación porque en caso contrario el sistema se desequilibra y no funciona (los hercios son claves). Esto ocurre todos los días y no pasa habitualmente nada ya que siempre tenemos centrales generadoras dispuestas a producir si la producción baja puntualmente con respecto al consumo. Es evidente que no somos adivinos y que el consumo estimado o la generación varíe es perfectamente normal y el sistema tiene mecanismos para compensar éstas variaciones.

      Pero ¿Qué ocurre cuando la diferencia entre generación y consumo se hace muy grande? Eso solo puede ocurrir debido a algún problema muy gordo y el sistema no es capaz de compensarlo (volvemos a los hercios). En ese instante sucede una caída en cadena ya que si se deja de generar en un porcentaje elevado aparece una descompensación y como consecuencia el resto de la generación intenta adaptarse pero no puede por esa gran descompensación, lo cual hace que nuevos generadores paren ante el peligro de «romper», lo cual provoca más descompensación. Y al final, caída generalizada.

      Responder
      • Rodrigo - 28 abril 2025 - 22:34

        Lo que no sabemos es la causa que produjo todo esto. Se dicen muchas cosas por la red pero en estos momentos no hay nada que podamos considerar con certeza como “la causa” y elucubrar no nos lleva a nada.

        Responder
      • jincho - 28 abril 2025 - 23:24

        Tu hipótesis me ha recordado a la caída del Tacoma Bridge.
        Podría perfectamente haber ocurrido que esa hipotética diferencia casual entre generación y demanda acabe colapsando el sistema, precisamente por lo que comenta Dans: ausencia de planes de contingencia apropiados.

        Lo curioso es que si así, no lo reconocerán y resultará más fácil echarle la culpa a un ciberataque.

        Y al revés, si ha sido un ciberataque, la hipótesis de una descompensación entre generación y demanda por cualquier motivo absolutamente excepcional sería la excusa perfecta para no reconocer un ciberataque.

        Responder
    • Lua - 28 abril 2025 - 22:56

      Para peliculas, el cine…, lo siento….

      Me quedo con la explicacion de RODRIGO aqui abajo, que ademas, coincide con la de un experto en segurtidad de RED Electrica, que he estado escuchando toda la tarde en RNE5

      Al menos, es mas tecnica y veraz… veremos si, como dice el mismo, dentro de unos meses (y no antes) sabemos las causas reales…

      Responder
      • Marcos - 28 abril 2025 - 23:05

        No iba a comentar, porque sería una intervención de “Oh, sí, una explicación muchísimo mejor”; lo digo en serio y tampoco iba a aportar algo más.

        Al menos, para que se diera dicha explicación, me alegro que haya valido la que me encontré.

        Responder
        • Lua - 28 abril 2025 - 23:30

          Es que, en casos asi, y no te lo tomes a mal, igual sirve mas esperar la (o una) version «oficial».

          Como digo mas abajo, os podria contar las 80 salvajadas que he escuchado en una hora, y porque no decirlo, incluso la mia propia (porque lo del ciberataque es lo primero que me paso por la cabeza, pero me lo calle, en el bar y aqui)

          Y como digo, no te lo tomes a mal…

          Responder
          • Marcos - 28 abril 2025 - 23:40

            No, no me lo tomo a mal ¿eh?

            Yo directamente no sé si ha sido por un ataque terrorista o porque el sistema energético ha colapsado.
            La explicación de las bicicletas, a mí que no sé, me planteaba de forma sencilla el funcionamiento o más bien como estaría montado ahora el sistema entre fuentes energéticas más grandes y otras que no tanto.

            Simplemente quería saber si aunque no hubiera sido esto, de alguna manera el sistema que alimenta la red, podría asemejarse a un equipo que trabaja en conjunto, algunos ayudando más que otros.

            No se me malinterprete. No era mi intención ofrecer esto como “ala! Mirad lo que dicen que ha pasado” sino saber cuánta base de posibilidad había en ello y comprender si la gente lo debatiera aquí, paliar futuras entregas de este drama.

            Igual, puedo prever un payaso por haber traído esa “chorrada”. Ya veis que no me corto. Aceptad más bien la opción de ignorancia absoluta, más que otra cosa.

            De cualquier manera a ti y al resto gracias por las explicaciones. Yo ya dije que casi no me atrevo ni a cambiar enchufes. La electricidad es algo que sé que existe porque pulso el botón y enciendo la cocina, para que me entendáis.

            Responder
    • f3r - 29 abril 2025 - 10:46

      Me sabe mal decírtelo, pero: ¿tienes alguna idea sobre lo que estás diciendo, o es todo invent? Lo digo porque la fábula suena muy bien, pero puedes cambiar los roles perfectamente y la fantasía suena igual de «chula»: los adultos son las renovables, etc.

      ¿Sabes algo que sonaba de puta madre también? El éter

      Responder
      • Marcos - 29 abril 2025 - 11:04

        Si me respondes a mi (que ya me pierdo con tanta cascada de respuesta) no; por eso pregunto.

        Responder
  • #033
    Lua - 28 abril 2025 - 22:45

    Tengo que pediros humildemente perdon…
    Lo siento mucho, no lo volvere a hacer…

    …no volvere a conectar la tostadora de Aliexpress a la IA… XDDD

    Responder
  • #034
    Pedro - 28 abril 2025 - 22:46

    No tengo los conocimientos para opinar sobre la posible explicación que aporta Marcos… Por una parte me parece lógica, por otra parte me parece un cuento chino: por más que los niños dejen de pedalear, los adultos sostendrán la bicicleta en marcha para evitar que todos caigan, digo yo.

    Tampoco veo clara la explicación desde la red eléctrica portuguesa: recientemente vientos muy superiores a los de hoy han azotado las redes de distribución y no ha pasado aparentemente nada.

    Cuando ha corrido la voz de un sabotaje porque el problema afectaba a varias provincias del norte de España y varios departamentos del sur de Francia, no lo he considerado probable ya que una noticia de ese calibre se hubiera propagado rápidamente: una explosión se ve y oye, una excavadora que corta un cable también. Por poner 2 ejemplos de sabotaje.

    Desde el primer momento he pensado en un ciberataque… «Alguien ha recibido un correo electrónico con el aviso de que tiene un paquete pendiente de entrega, y ha hecho clic en el enlace que no debía». Dicho así parece imposible que suceda, ya, aunque no es nada fácil adivinar la cantidad de ataques a todo tipo de ordenadores que se producen cada día. Y todos o casi todos los «secuestros de información» empiezan así.

    Hace unos minutos ha comparecido públicamente el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, D. Eduardo Prieto, y ha dicho que ha sido una importante pérdida de generación… ¿Hablaba de lo de la «bicicleta»? Lo que no ha hecho ha sido explicar la razón para esa pérdida de generación.

    Varias horas antes, Dª Teresa Ribera ha negado que la causa fuese un sabotaje o un ciberataque… y ya tenemos experiencia de sobra con lo que pasa cuando cualquier alto cargo político ha negado algo anteriormente…

    Han pasado ya unas 10 horas desde el apagón: ya es momento, creo, de que sepan la causa real. Otra cosa será que nos la quieran decir.

    Responder
    • Marcos - 28 abril 2025 - 23:00

      Vaya por delante que Marcos, solo ha traído una explicación, que puede entender cualquiera (joder!, la he entendido yo…) y que también reitero, que no la doy por buena, pero que me parece una explicación ir se hace desde una cierta lógica. Como dije… la traigo para que los demás opinen, porque creo que me pareció un punto de partida interesante.

      Yo lo dejaba, me da taba en una silla y dejaba hablar a los mayores y ver qué puedo aprender de ellos, básicamente, esa era o es mi intención.

      Responder
  • #036
    Lua - 28 abril 2025 - 23:07

    Os cuento mi «breve» experiencia…

    A las 12:35 estaba contestando a F3R en el articulo anterior (mañana lo hare) y se ha ido la luz. Nada raro en mi barrio. He dejado el SAI con el servidor.

    He aprovechado para bajar a comprar, cosa imposible. Las basculas electronicas no funcionaban. Los TPV no funcionaban. Pues al bar.

    12:55h primera oleada de salvajadas. Al menos 80 versiones, desde una llamarada solar (posible) hasta el meteorito. Yo a mis cervezas. A ratos recibia alguna notificacion y veia el alcance de la situacion.

    Pues nada, como no tengo vitroceramica, creo que he sido el unico del barrio que ha cocinado.

    A las 17:00 he vuelto a bajar a la calle…. y oh sorpresa… multitud de gente paseando, niños jugando, socializacion… lo nunca visto…

    Independientemente de las consecuencias del apagon, al menos he visto algo bueno…

    La luz ha vuelto a las 22:35 (aun no tenemos agua, pero bebemos de botella). Cena a la luz de las velas… :P

    Responder
    • Marcos - 28 abril 2025 - 23:31

      Yo me he sentido gilipollas, jajajaja.

      Veo que los diferenciales están subidos. “Qué raro”, pienso. Así que para comparar, salgo al descansillo y no hay luz. Llamo con la mano a la puerta mi vecino y me dice que se ha ido en todo el pueblo. En todo Donosti.

      Ahí pensé,” joder, debe de haberse quemado algo por cortocircuito en la zona”.

      Pero me dice que le ha dicho su pareja que en Madrid tampoco tienen luz. Muestro mi sorpresa y me despido entrando en mi casa pensando si debo de haber oído bien lo de Madrid. Joe, no puede ser que le haya escuchado tan mal. ¿Como va a irse la luz en mi pueblo de Guipúzcoa y en Madrid? Venga va… .

      Me he sentido un completo imbécil en ese momento, pensando en qué querría decir cuando le he entendido Madrid.

      Por cierto. Habiendo ya visto la comparecencia nocturna de este nuestro presidente vuelvo a sacar la silla, sentarme y preguntar aquí…

      ¿Si se han perdido 15 Gigavatios? ¿Como sentarme pierden? ¿Se te caen del pantalón? Te los roban porque han accedido con tus claves a tu monedero digital?

      Osea… estas cosas me pillan sin idea, directamente esa energía m, si ni se destruye ni se crea, ha tenido que pasar algo con ella ¿no?

      Responder
    • Marcos - 29 abril 2025 - 00:00

      Por cierto, tengo que confesar que hasta cierto punto, me he sentido bien cuando he visto que esto era algo grande.

      No se me malinterprete; que no funcionen semáforos se cancelen operaciones en quirófanos o que la gente no haya podido desarrollar su actividad laboral con normalidad es importante y preocupante.

      Pero viendo a la adolescente que tengo en casa, como pollo sin cabeza, yo estaba la mar de tranquilo y le he dicho varias veces, que por mí como si duraba 3 ó 4 días. Sin luz, sin fuego eléctrico para cocinar, sin móviles ni series que ver… etc.

      Justo ayer, ayer mismo tuve discusión con los dos hijos y les dije, que hay críos recogiendo basura para comer, que caminan 8 km para ir al colegio o los que directamente sobreviven a guerras. Y que debían de estar mucho más agradecidos por las cosas que tienen; que tenemos un palo que empujamos y oh! Sale agua caliente. Pulsamos un botón y oh! Tenemos luz.

      Pero si hasta tenemos camas con sábanas que habitualmente podemos cambiar.
      Sinceramente, para mí y lo digo completamente en serio… una de mis tres sensaciones favoritas del universo es meterte a la cama después de una ducha, a la noche y con las sábanas cambiadas y limpias. Es una sensación tan acogedora…

      Mira que soy “un caprichitos”, pero tengo claro que un capricho no es una necesidad y vivimos muchas veces como si cada tontería que compráramos fuera una necesidad.

      Ojalá alguien hoy valore mucho más las cosas sencillas del día a día y poder utilizarlas y vivir donde viven.

      Responder
  • #039
    José - 28 abril 2025 - 23:25

    Lo de hoy no ha sido solo en España, Belgica y Alemania han sufrido lo mismo en diferentes horas y el apagon de energia etc ha sido en otros países de la UE.

    Realmente no podemos responder con urgencia ya que no hay infrastucturas para dar lo máximo de seguridad a todos los que hoy han sufrido este apagón de luz y demas medios moviles de comunicación, no puedo llegar a pensar las personas en un ascensor lo que habran llegado a sufrir, consecuencias mas de una tendra y un largo etc.

    Mañana empezara como siempre el politiqueo a buscar la mala gestion del Presidente de turno, aunque llevamos 25 años del Siglo 21 en España parece que aun esta en el limbo de las insfracturas y seguridad nadie ha hecho nada.

    Ciberataque dicen, pienso que hay un sistema que esta muy de moda que es la IA la cual gasta mucha energia asi como también los centros de datos etc.,

    Esto es actualidad: El último modelo de OpenAI consume más electricidad que Pittsburgh.(303000 habitantes y area metropolitana viven 2 millones de personas) El nuevo centro de datos de IA de Microsoft requerirá 1 gigavatio de energía, el equivalente a abastecer a 750.000 hogares,

    Los calculos por los expertos en IA de EEUU predecir que habrian apagones y colapsos de energia para 2028 creo que se ha avanzado estamos al limite, sin una regulación global de la IA no se podrá vivir con seguridad.

    Responder
    • Marcos - 28 abril 2025 - 23:49

      Pregunto, ya que vienes con datos debajo del brazo.

      ¿Se sabe si los países y/o empresas ya están trabajando literalmente en paliar ese horizonte que parece que se acerca de manera ineludible?

      ¿No trajo un artículo Enrique acerca de una factoría que quería montar el señor Mark (no yo…) una central nuclear propia para su uso para Meta (la empresa, no la droga, aunque… bueno, nada). No encuentro dicho artículo, pero juraría recordarlo.

      -Hablas de 2028. Eso es ¿con el actual sistema? Porque si en 2 años, como dijo ayer o antes de ayer Enrique, las búsquedas de Google van a bajar un 25% ¿cuánto habría bajado en 4 años? ¿Cuánto consumo se generará entonces en 2028? ¿Lo están calculando con las futuras posibles variables o no?

      Entiendo que llegado a ese escenario de 2028, no solo plantearán un escenario tecnológico, sino también social y humano ¿se conoce algo al respecto de cuáles son las previsiones? Me refiero a si por ejemplo cuanta gente calculan que Liria porque estarían conectados a respiradores (esto es ser muy específico, pero creo que se entiende).
      ¿Están las ciudades preparadas para apagones cada X tiempo? ¿Las fuerzas de seguridad del Estado están preparadas o se plantea mejoras en este tipo de casos, de cara a su instrucción o materiales de trabajo? Etc…

      Responder
      • Matt - 29 abril 2025 - 01:54

        ¿Pero se puede? ¿En solo tres años podemos crear instalaciones para crear toda esa supuesta electricidad vamos a necesitar para alimentar las IAs? Igual hemos llegado al limite y hay que empezar a poner limites a la insaciabilidad de las compañias tecnologicas y sus billonarios dueños.

        Responder
        • Marcos - 29 abril 2025 - 08:28

          No sé si se puede. No sé si hay un plan ya iniciado de cara a poder paliar esa necesidad energética que parece que necesitaríamos.

          Cuando alguien más aquí comentó lo de la IA, pensé… pues vaya, los chinos acaban de sacar hace poco la competencia de CHATGPT pero con mucha menos necesidad de recursos.

          Todas las cuestiones que planteo las hago desde las dudas que me surgen. Ya hemos visto que “vamos al límite”, bien. ¿Como nos preparamos? ¿Estamos ya trabajando en ello? ¿Cuánto costaría ponerse a ello?

          Responder
    • jincho - 29 abril 2025 - 00:02

      Los medios de comunicación europeos restringen la caía de la Red eléctrica a España y Portugal. Basta con ver el Frankfurter Allgemeine, Il corriere della sera, el Times, etc.
      Lo que si que puede haber ocurrido es al desconectarse el sistema ibérico del resto del sistema Europeo haya podido haber caídas puntuales en ciertas zonas y subsistemas – amí me ha llegado al respecto, información puntual de Italia, p. ej. pero en poco tiempo estaba restablecido, por lo que parece razonable pensar que en en esos países no ha sido una caída total.

      Responder
  • #044
    Dedo-en-la-llaga - 29 abril 2025 - 01:05

    «Recuperar las pilas y la radio», y yo todos los días escucho la radio y tengo no sé cuántos aparatos de radio y pilas para vender a todo el barrio: desde la LR44 alkalina de botón, pasando por las más comunes de óxido de plata, tipo SR0626SW, y otras, así como de litio tipo C2016, CR2025, CR2032, continuando por las Alkalinas y recargables AAA, AA, Petaca 9V, litio 10440, 14450, 18350, 18650, y resulta que escucho que un montonazo de gente ni tiene radio, ni tiene pilas ni nada que se le parezca, por no tener ¡¡¡no tienen Radio FM -analógica-, en el movil!!! Lo que ya es para ir a mear y no echar gota. (Este es el nivel, y luego la gente partiéndose la caja por el kit de superviviencia; pero cuánto cenutrio, dios mío, pero cuánto…)

    «Las infraestructuras críticas no pueden darse por supuestas», pues eso vas y se lo cuentas al lince que hace años, «eliminó» el código Morse y lo sustituyó por el GMDSS en 1999… Ya verás qué risa cuando un día todas las telecomunicaciones se caigan a cero y nadie nos podamos comunicar… (Menudo botarate…)

    «Angustia de pensar en no poder publicar», ¡¡¡bienvenido a la civilización de la patologización donde nada puede faltar porque se vive como una catástrofe!!! Yo he estado hasta más de 36 horas sin luz, no hace tantos años, (y en otras ocasiones 5, 8, 14 horas), y tan ancho. Pero eso es porque me crie entre apagones de luz, que eran de lo más habitual hace añísimos. Y eso sí, el fuck teléfono SIEMPRE SEGUÍA FUNCIONANDO. Ahora olvídate, NADA FUNCIONA.

    Responder
  • #045
    Greg - 29 abril 2025 - 02:14

    Os comparto la versión francesa porque es mucho extentida/completa que la inglesa: https://fr.wikipedia.org/wiki/Ravage_%28roman%29?wprov=sfla1

    La novela es de 1943, es decir de hace 82 años. Sin embargo, cualquier parecido con la actualidad…

    Responder
  • #046
    Alqvimista - 29 abril 2025 - 07:59

    Alguna puntualizaciones y una previsión.

    En España, como en todos los países, sí hay planes de actuación, técnicos y políticos.
    Una vez sucedido el apagón, los técnicos de REE enseguida dijeron cómo iban a actual que iban a tardar 8-10 horas y por ahí han estado.
    También hay planes políticos de actuación. Una catástrofe que afecte a varias comunidades autónomas debería disparar auto ti mente el Estado de Alarma por parte del Gobierno Central. En ese caso Protección Civil debe ayudar a la gente mientras el Ejército bajo el mando de la UME se dedica a asegurar las calles de pillajes y similares, rescatar gente -trenes parados en mitad del campo y cosas así-, dirigir el tráfico, etc.

    ¿Qué vimos ayer? Que los técnicos hicieron su trabajo y los políticos no.
    Una Comunidad pidió casi de inmediato la declaración del Estado de Emergencia. El Gobierno no se dio por enterado. Tal cual. Tres comunidades más lo hicieron a continuación. Tres horas tardó el Gobierno Central en darse por enterado… y no hacer nada. El inane Gobierno Central tan inútil como el Valenciano en la DANA.
    Ha habido muchos pueblos y ciudades que han pasado la noche sin luz.

    ¿Y por qué los llamo inútiles? Un ejemplo.
    “Para ser un Consejero o Consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, no es imprescindible tener conocimientos técnicos extraordinarios en esta materia, aunque ayuda, pero cuidado que tener demasiados conocimientos puede ser contraproducente».
    Esto dice Pilar Lucio, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y consejera del CSN desde hace seis años, a propuesta del PSOE para defender la candidatura de su compañera de partido Silvia Calzón, médica epidemióloga, ex secretaria de Estado de Sanidad con Salvador Illa, ex directora de la Comisión Antidopaje y, actualmente, directora delDepartamento de Atención y Respuesta a la Ciudadanía del Gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa.
    Con Consejeros como estos rezad para que el siguiente accidente no sea Nuclear (no, no hace falta que reviente una Central Nuclear, basta con un accidente de tráfico de un camión con material radiactivo camino de un hospital, por ejemplo).

    Sí, sí que hay planes, pero hay que ejecutarlos. Y este Gobierno Central y no pocos Autonómicos están poblados de inútiles. Inútiles o alérgicos al verde, me da igual, pero al final más peligrosos que la propia catástrofe.
    Hay quien leerá aquí un alegato antisocialista, bueno, no confío nada en que un futuro gobierno con el PP vaya a actuar mucho mejor. Ya lo vimos en Valencia.

    Y aquí va mi previsión: en los próximos días el inane Presidente del Gobierno anunciará que se cancela el cierre de la nucleares en España. Y sus socios protestarán pero poquito.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 29 abril 2025 - 13:34

      ¿Te has preguntado quiénes mayoritariamente pidieron eso que pidieron…, y por qué y para qué? Del resto, hacía tiempo que no leía un comentario tan inane.

      Responder
  • #048
    Daniel - 29 abril 2025 - 08:03

    Ayer fué el día en que murió el euro digital (antes de nacer), pero seguro que alguno de vosotros jura que pagó ayer todo con bitcoins y pudo recargar su Tesla XDD

    Responder
    • Enrique Dans - 29 abril 2025 - 08:28

      Pues siento romper tus esquemas, pero yo ayer sí que cargué mi coche. Afortunadamente, hizo un día muy soleado, pude cargar mi coche (para tenerlo cargado, que en realidad no me hacía ninguna falta porque la batería me dura varios días) y pude cargar a tope la batería de la casa…

      Responder
      • Alqvimista - 29 abril 2025 - 08:44

        De los cinco conocidos/familiares que tienen coche eléctrico, tres viven en pisos, sin paneles solares…

        Usted no es un ejemplo típico, más bien está a un paso de ser un preparacionista, sólo le falta blindar el sótano y llenarlo de comida. :-D

        Responder
        • Enrique Dans - 29 abril 2025 - 08:56

          No te pases. Soy un tipo normal que vive en una casa unifamiliar, que instaló paneles solares en ella, y que añadió a la instalación típica que tienen miles de españoles una batería para aprovechar que Madrid es un sitio muy soleado. Sin más…

          Responder
          • Ignacio - 29 abril 2025 - 10:41

            Doy fe. Yo tengo paneles y lo hago porque es más barato y tengo un tejado propio, lo acabará haciendo todo el mundo, en zonas soleadas y con una renta media suficiente. Y no se me ha pasado por la cabeza prepararme para el fin del mundo.

            Responder
        • José Luis - 29 abril 2025 - 21:37

          Yo ya tenía el coche cargado cuando se apagó la red, después, con un poco de bricolaje, conecté el coche con la red interior de mi casa y tuve suficiente energía eléctrica en mi casa hasta que se activó la red. Podría haber estado una semana así.

          Responder
  • #054
    Benji - 29 abril 2025 - 08:12

    La gente: espectacular
    El gobierno: esperpéntico

    ¿Aprenderemos algo de esto? Lamentablemente no lo parece. Pero deberíamos. Por ejemplo:
    1) Paneles solares en tu casa con batería de respaldo (Un VE es una batería gigante y sirve)
    2) Un mínimo de comida preparada en latas
    3) Agua potable disponible o um tanque en el tejado
    4) Internet y teléfono por satélite
    5) Viva el dinero efectivo
    6) Un coche no electrico lleno
    7) No depender del transporte público (lo siento Enrique)
    8) Mantener el AM, FM y demás analógicas. La radio digital cayó
    9) Un generador diesel no está de más

    Esas se me ocurren a mí. Sentíos libres de agregar

    Responder
    • Alqvimista - 29 abril 2025 - 08:49

      10) Un Camping Gas.
      11) La mochila de emergencia que sea, mínimo, para una semana y no sólo dos días. En España no esperéis ayuda del Gobierno antes de ese plazo.

      Responder
      • Lua - 29 abril 2025 - 09:15

        Y Europa quiere eliminar para 2030 las cocinas, calentadores y calefacciones de gas… XDDD

        Imaginad el apagon en pleno invierno…

        Responder
      • Gorki - 29 abril 2025 - 13:33

        Afortunadamente tenia un camping gas de mi época de excursionista. En casa sobraba bebida y comida, (y papel higiénico), para tres días. Sólo eche realmente en falta pilas para la radio. Me sentía aislado. Creo que compraré una radio de emergencia con manivela.

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 29 abril 2025 - 13:40

          Es que no mirar siquiera si el movil tiene FM, ya es para nota… O comprar un movil, sin FM…, como que. Ay, señor.

          Responder
    • f3r - 29 abril 2025 - 11:00

      Creo que te equivocas: solo hay 2 niveles de apagón, el que dura poco (como ayer, o añádele un día más) y en el que solo necesitas un poco de paciencia, dejar a deber un bocata en el bar de siempre, etc, y el apagón que nos devuelve a la edad media de manera semi-permanente. En ninguna de estas categorias vale tu lista, porque en la primera no te hace falta más que cash, y en la segunda, el primer punto es:
      0) COGE TODAS LAS ARMAS QUE PUEDAS ENCONTRAR!!!

      PD: jaja, parece mentira con la cantidad de series apocalípticas que hemos visto

      Responder
      • Matt - 30 abril 2025 - 01:49

        +1000

        Responder
  • #061
    Lua - 29 abril 2025 - 09:28

    Para que podamos hacer de «cuñaos»… XDDD

    La operación del sistema eléctrico para dummies

    Responder
  • #062
    Martín - 29 abril 2025 - 09:40

    La única realidad es la que ya ha dado Red Eléctrica, que Francia nos estaba dando energía mediante la interconexión de pirineos, se desconecta esta interconexión por motivos sin identificar aún, y el sistema peninsular cae por falta de generación.

    No contéis más historias de miedo. En España falta generación y necesitamos las nucleares como base. No podemos estar comprando contínuamente la energía a Francia, que por cierto es nuclear.

    Ya se encargan los de la izquierda de contar medias verdades y confundir, como ayer nuestro presidente.

    Enrique, esta es la reflexión que hay que hacer, y no otra.

    Responder
    • f3r - 29 abril 2025 - 11:05

      Me encanta cuando la gente tenéis clarísimas las cosas…es algo que en ciencia nunca ocurre, ni a los premios Nobeles.

      Responder
    • Matt - 30 abril 2025 - 01:50

      Falta energía nuclear y ha sido eta.

      Las dos unicas explicaciones de la derecha. Para lo que sea. Hasta para los problemas del Madrid de Ancelotti.

      Responder
  • #065
    Xaquín - 29 abril 2025 - 09:49

    No me extraña que el planeta lo tenga tan complicado, con la cantidad de sabihondos/as/es que pululan por las redes neuronales con IH… la búsqueda del equilibrio perdido (entre naturaleza a secas y su derivada artificial humana) es tarea de los titanes clásicos desaparecidos.

    Conceptos como adaptación, educación y equilibrio son saboteados constantemente, por los new ilustrados siliconados universitarios, para hacernos ver que, tal que nuevos Moisés, tienen la llave de una Tierra Prometida… pero, mientras tanto, se ríen de los que cultivan en su huerto (porque es un lujo, dicen, aunque se halle en la Galicia profunda) o mantienen una relación amable con la naturaleza (les llaman pirados)… y, eso sí, «todos» los urbanitas preocupados por si alguien quiere transformarse en lo que no es (por ahora)… o, mucho peor, nos quiere transformar a los demás (como siempre!!!)… todos bien INCLUIDOS (sumados, pero desintegrados) en un planeta que se va a la mierda!!!

    Responder
    • Luis - 8 mayo 2025 - 11:12

      Enorme Xaquín, gracias por ponernos los pies en la tierra.

      Responder
  • #067
    Pepe Corner - 29 abril 2025 - 10:04

    El poner gente con carnet del partido siempre trae problemas a la larga, véase ya en la Palma, la Dana y ahora esto, son gente que no esta preparada para tomar decisiones y se dejan aconsejar por un lado de intereses partidistas y por el otro lado de Lobbies interesados, si en lugar de destruir centrales las modernizas, ahora no tendrías el problema que te va a suponer tener que rehacer todo el sistema de generación de energía y si también con nuclear, esa que había que destruir y poner mas placas solares, financiadas y subvencionadas, que contentos los chinos que nos las venden, en detrimento de centrales ya construidas y amortizadas

    Responder
  • #068
    Javier Lux - 29 abril 2025 - 10:06

    Dos apuntes:

    1- Tanto el gobierno, como lo REE o los responsables de seguridad informática están trabajando muy bien. Mi total confianza en ellos. Están haciendo lo que hay que hacer, es decir: Afirmar que están investigando. Afirmar que todas las hipótesis están abiertas y que informarán. Nada más. Especular en estos momentos es ridículo.

    Mi confianza en ellos es total. Hasta hoy el sistema ha funcionado perfectamente, por lo que su capacidad está de sobra comprobada. Si han sido capaces de llevarnos bien hasta ayer, todo indica que solucionarán el problema y santas pascuas.

    2- Las renovables ES el camino. Tanto la solar como la eólica son el futuro de la península. Pero tenemos también nuestros MAGA que apuestan por el sucio fósil y nos dirán que no es posible avanzar con renovables. Nuestro MAGA, make america great again, son aqui los PAVO, PArtido popular-VOx. Son una peste como los antivacunas o terraplanistas. Y a los antivacunas, terraplanistas o fósiles se les combate

    Repetid una y o otra vez a los PAVO: Renovables ES el Futuro

    Responder
    • Benji - 29 abril 2025 - 10:13

      No termino de comprender que la culpa sea de PAVO. ¿Acaso red electrica española depende de las comunidades autónomas? ¿Quién debe garantizar el suministro? Ah, una concejala del PSOE que ahora es directora de REE.

      Si por la dana debe dimitir mazón y alguien de la CHJ, como mínimo deberíamos pedir que se depuren las responbilidades aquí también. Atacar a PAVO no es la solución.

      Si nunca dimite nadie por nada, ¿qué enseñamos? Pues que nada tiene consecuencias. Y por tanto, nadie se tomará su trabajo en serio.

      1. Si fue un ciberataque… ¿quién es responsable de ciberseguridad de REE?
      2. Si fue una caída por sobretensión de la solar. ¿Quién metió tanta en el mix y por qué?
      3. Si fue que Francia cortó el suministro: ¿Por qué y con qué motivos? Y les pasamos la factura
      4. Si fue una anomalía estratosférica o una llamarada solar: ¿cómo blindamos el sistema o aislamos los circuitos para evitar que vuelva a provocar una caída nacional?

      Responder
    • MARTIN - 29 abril 2025 - 10:39

      Que las Renovables han sido el problema. Javier, tienes que leer lo que ha publicado Red Eléctrica.

      La generación renovable no da estabilidad a la red, la nueclear si, y la queréis destruir.

      El Mix de generación Español es un despropósito.

      Responder
      • Enrique Dans - 29 abril 2025 - 10:44

        Ya estabais tardando en echar la culpa a las renovables… de verdad, cuánta ignorancia y cuanto atrevimiento!

        Responder
        • Pepe Corner - 29 abril 2025 - 11:00

          No las renovables en si, el exceso sin medida, puede que si y que por cojones tengan que entrar las centrales de ciclo combinado unas horas minimas, se acerca mas a la realidad.
          Ni el sol ni el viento se pueden regular. lo que si se puede regular son las energías que se producen dándole a un botón, ye sean térmicas o ciclo combinado, que estas ultimas están declaradas ecológicas, por interese de las compañías eléctricas puesto que son las mas caras de producir y marcan el precio de referencia para la venta de todos los demás tipos de generación.
          Generar electricidad nuclear es prácticamente gratis una vez finalizada la amortización y gracias al ciclo combinado se paga al mismo precio ahí los intereses económicos y desastres como el de ayer. ahora explícale a los de las puertas giratorias de las energéticas que parte proporcional tienen sus actos en todo esto

          Responder
        • Alqvimista - 29 abril 2025 - 12:12

          No, la culpa NO ES de las renovables pero sí son parte del problema*, o mejor dicho, prescindir de las fuentes estables** aumenta seriamente la posibilidad de hechos como éste.

          Las renovables pueden y deben seguir aumentando pero no es posible prescindir de generadores estables como son las nucleares.
          Simplemente no estamos preparados para apagar las nucleares.

          * La Intermitencia y falta de inercia de las renovables las hace más susceptibles de causar oscilaciones en la Red Eléctrica.
          ** Térmicas y nucleares sí son generadores estables e inerciales que ayudan a mitigar dichas oscilaciones.

          Responder
          • Lua - 29 abril 2025 - 13:47

            Aqui nadie va en contra de nadie… se llama conocimiento de la red.
            Y mira, que mas arriba he colgado un libro que lo explica bastante bien… :P

            Este resumen de Alba Otero es bastante descriptivo…

            resumen de Alba Otero

            Responder
            • Alqvimista - 30 abril 2025 - 07:37

              Un artículo muy claro que cualquiera puede entender.
              Efectivamente, no se trata de demonizar nada, simplemente de tener en cuenta la peculiaridades de cada una y actuar en consecuencia.
              Y en España no estamos preparados para funcionar sin generadores estables de energía ¯\_(ツ)_/¯

      • Matt - 30 abril 2025 - 01:59

        Falta energía nuclear y ha sido eta.

        Las dos unicas explicaciones de la derecha. Para lo que sea. Hasta para los problemas del Madrid de Ancelotti.

        Responder
    • Javier Lux - 29 abril 2025 - 11:09

      Los PAVO son muy susceptibles y no descansan.

      Repetid una y otra vez.

      – Hasta ayer todo ha funcionado muy bien y tenemos una de las electricidades más baratas de la UE gracias a las RENOVABLES. Se llama excepción Ibérica.

      – Ayer hubo problemas muy graves por PRIMERA VEZ. Aún no se saben las causas y TODAS las hipótesis están abiertas. Se acabará sabiendo lo que ha pasado. Y los que nos han traído hasta ayer perfectamente, tomarán medidas para que el suceso NO se repita, o se minimice al máximo posible el riesgo de que vuelva a ocurrir.

      – Por lo que he leído es normal la desconexión de urgencia con Francia cuando se detecta un grave problema. Por lo tanto de confirmarse que esa el la razón de la desconexión con Francia, se concluirá que la conexión «is working as expected».

      Por cierto, Merci la France. La reconexión se hizo en seguida y el apagón en el Eje Donostia-Frontera francesa duro poco más de media hora:

      https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2025/04/29/gipuzkoa-sortea-apagon-siglo-horas-forma-desigual-9570634.html Merci mes amis

      – Las renovables FUNCIONAN, como las vacunas, y la tierra es Plana.

      Los MAGA y los PAVO, como los antivacunas o terraplanistas, os dirán que no son viables.

      Responder
      • Pepe Corner - 29 abril 2025 - 12:11

        no te lo crees ni tu que pagas la energía mas barata, eso es lo que te cuentan en la tele, pero la realidad es que el precio X Kw/h para particulares es de los mas altos de Europa, no puedo subir archivos si no te ponía mi factura de electricidad, que son unos 600 euros al año una familia con todo eléctrico, calefacción y secadora a full todo el año

        Responder
        • Javier Lux - 29 abril 2025 - 15:44

          De momento creo más a DeepSeek que a un PAVO en potencia:

          Rank de países más baratos de electricidad de la UE segun DeepSeeK.

          Top 10 países con la electricidad más barata para hogares 124
          Posición País Precio (€/kWh) Notas clave
          1 Hungría 0.0891 Precios regulados y bajos impuestos.
          2 Bulgaria 0.0993 Energía principalmente de carbón y nuclear.
          3 Polonia 0.1164 Alto componente de carbón, pero impuestos elevados (49.6% del precio) 6.
          4 Malta 0.1256 Dependencia de generación con gas natural.
          5 Croacia 0.1171 Mix energético con hidroeléctrica y renovables.
          6 Grecia 0.1166 Subvenciones estatales y crecimiento solar.
          7 Rumanía 0.1441 Energía barata por hidroeléctrica y nuclear.
          8 España 0.1823 Baja del 41% en 2023 por medidas gubernamentales 1.
          9 Portugal 0.2012 Comparte mercado ibérico con España, pero precios más altos.
          10 Estonia 0.1826 Uso de esquisto bituminoso y renovables.

          Portugal y el estado español 8 y 9.

          Responder
          • Javier Lux - 29 abril 2025 - 15:49

            ChatGPT a la pregunta:

            ranking de los países de la UE donde los pequeños consumidores (hogares) pagan la electricidad más barata

            Pone en quinto lugar al estado español, con los 3 primero igual.

            Los que más pagan son Alemania, Irlanda y Dinamarca.

            Aviso a los demás. Los PAVO se vienen arriba a pavonearse cuando les cuestionas sus dogmas. Comprueba siempre sus argumentos. Son casi siempre falsos.

            Responder
    • Alqvimista - 30 abril 2025 - 13:19

      El PP reafirma su compromiso con las energías renovables y pide seguridad jurídica para las inversiones
      https://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-reafirma-su-compromiso-las-energias-renovables-pide-seguridad-juridica-las

      En cuanto a VOX, he encontrado ésto:
      España debe apostar por la soberanía energética. No podemos estar cerrando las centrales térmicas en España, enviando al paro a miles de familias, mientras compramos la energía a Marruecos, producida con carbón. Invirtamos, por tanto, en energías inagotables -fotovoltaica, eólica e hidráulica-, y nuclear para que España sea autosuficiente en el consumo eléctrico.
      https://www.voxespana.es/grupo_parlamentario/actividad-parlamentaria/cronologia-de-las-acciones-de-vox-en-materia-energetica-20220906

      No parece que ninguno de los dos se opongan a las renovables…
      Que sean idiotas negando el Cambio Climático no significa que sean idiotas en lo económico.
      Lo siento, te quedas sin PAVO.

      Responder
  • #082
    f3r - 29 abril 2025 - 11:22

    Efectivamente EDans, estamos a un click de la edad media, y sin saber nada de conservación de alimentos!!! Somos todos una panda de inútiles

    Pero hay un punto de lo que dices que creo que hay que matizar/debatir: la resiliencia o «inversiones constantes en redundancia». Precisamente, ayer reflexionaba que, dependiendo de la gravedad de la situación, cambia muchísimo la batería de medidas que tienes que aplicar. Y a mayor gravedad, se dispara exponencialmente el gasto que necesitas para estar preparado. Creo que poco se ha hablado con la DANA del coste estimado en desviar los posibles cauces para que no se repita, seguramente algo que ningún contribuyente esté dispuesto a aceptar. Cuando prepararse para el desastre modifica totalmente tu economía de «normal» a «subsistencia», ¿merece la pena condenar nuestra economía «por si»? ¿Y si el resto de países continúa con una economía normal, despreocupados de cualquier futurible, y te comen la tostada?

    La redundancia que comentas, ¿cuánto cuesta? ¿nos merece la pena, o es mejor seguir arriesgando por lo improbable del evento? Creo que a medida que aumenten los desastres climáticos vamos a tener que empezar a preguntarnos por el balance coste/seguridad y tomar decisiones muy duras. A partir de cierta frecuencia de desastres, la economía puede colapsar porque cuesta cada vez más dinero recuperarse de cada golpe anterior.

    Responder
  • #083
    Paco - 29 abril 2025 - 12:45

    No tengo ni idea, pero si en un momento se caen 15 gigavatios de producción de manera repentina, el sistema tendrá la manera de saber que centros generadores se han desconectado, en que orden, y algún registro más o menos detallado de la causa. Porque sinó, con respeto, vaya mierda de logs.

    Responder
  • #084
    Chipiron - 29 abril 2025 - 13:05

    A las 13h de hoy 29 de abril parece claro que aún no se sabe la causa.

    Sin embargo, creo que con un poco de tiempo se sabrá. 15 GW de potencia es mucha potencia, no se desvanecen así como así.

    Tiempo al tiempo…

    Responder
    • Daniel Terán - 29 abril 2025 - 16:29

      Con 15 GW ya te haces una docena de viajes en el DeLorean.

      Responder
  • #086
    Chipiron - 29 abril 2025 - 13:06

    Por cierto, antes de decir que tenemos una mierda de sistema eléctrico o red eléctrica, hay que recordar que esto ha pasado antes en EEUU y Canada, yo recuerdo al menos dos veces…

    Responder
  • #087
    Chipiron - 29 abril 2025 - 14:14

    Por cierto, quizás este fallo sirva para concienciar a la población que las cosas no «funcionan por defecto». Detrás hay todo un equipo de ingenieros y técnicos que las mantienen funcionando 24/7.

    Los ingenieros y los técnicos solemos ser «los menos felicitados». Sólo se acuerdan de nosotros (o de nuestras familias) cuando las cosas no funcionan. Nadie te felicita porque la red eléctrica haya funcionado 40 años sin un apagón como este. Te señalan cuando, precisamente, pasa.

    Si un arquitecto diseña una casa bonita, felicitación. Cuando un médico hace una operación rutinaria para salvar la vida a alguien, felicitación. Cuando un artista hace una peli chula, felicitación.

    Pero si las cosas, en general, funcionan como deben, nadie felicita a los ingenieros/técnicos por su funcionamiento sin errores 24/7. Sólo se acuerdan de sus familias cuando no funcionan…

    Hoy todos. alas 8pm a los balcones a aplaudir a los electricistas XDDD!

    Responder
    • jincho - 29 abril 2025 - 15:25

      +1000

      Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 29 abril 2025 - 16:40

      Hasta que te encuentras con un técnico que, la frase, dicha por mí ante problemas que estábamos teniendo años atrás, de «Oiga, es que no lo que no se entiende es cómo NO funciona, porque bla, bla, bla…», a lo que el técnico me respondió, «No, no, no, lo que NO se entiende es cómo puede funcionar.»

      Responder
      • Chipiron - 29 abril 2025 - 18:05

        Exacto… maximizar ganancias a base de recortar mantenimiento… una buena máxima para la mayoría de empresas de nuestra peninsulita…

        Responder
  • #091
    Lua - 29 abril 2025 - 16:05

    Pues resulta, que hace tres meses, Antonio Turiel ya estaba advirtiendo…

    En 2024 estuvimos 5 veces al borde del apagon…

    TURIEL: España hizo CINCO APAGONES de EMERGENCIA en 2024

    Responder
    • Enrique Dans - 29 abril 2025 - 20:10

      Si vuelves a poner un enlace a semejante impresentable y majadero en mi página, me tendré que replantear lo de tu lista blanca… ;-)

      Responder
      • Lua - 29 abril 2025 - 20:26

        Es tu página… no puedo decir nada… Yo lo cuelgo, y tu lo borras si lo consideras necesario. (esta asumido) XDDD

        Para ti será un impresentable, a pesar de ser Investigador Científico del CSIC (ahora podría decir: y tu que “autoridad” tienes en el tema que estamos tratando, además de tener placas en tu casa [vale, me he pasado]), pero como no has visto el video (porque no lo has visto y no me engañas), seguirás sin saber, que lo de ayer, estuvo a punto de pasar en cinco ocasiones en 2024… Y el titulo ya da una pista.

        Y es que aun a estas alturas, a “eso” de los 50Hz que ya lo hemos mencionado aquí, os sigue sonando a chino (no político, claro) :P

        ps.- Que seria Lua, si no fuera tu mosca cojonera… XDDD

        ps2.- Te mando privado. por otras cosas, que aquí no. :*

        Responder
  • #094
    Ignacio - 29 abril 2025 - 19:02

    Rallo lo explica muy bien en este vídeo:

    https://youtu.be/BgUJgHctstY?si=7VnSadp1HKjsR2nU

    Responder
    • Lua - 29 abril 2025 - 19:21

      Rayo es un pringado, que ha escuchado una campana, y ni sabe dónde está el campanario, ni donde está el pueblo… (que de ingeniero tiene más bien poco)

      Mírate el que he puesto de Turiel, que es más técnico… y menos político…

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 30 abril 2025 - 00:26

        Aquí hay toda un milleiro de personajes que, inicialmente, todos parecen gente de mucho saber, mejor entender, gran razonar y fino pronosticar… Y, al cabo de no mucho tiempo, te das cuenta que ni tienen idea, ni entienden un pijo, razonan al revés, y no aciertan una ni de casualidad…

        Para que nos entendemos, tipo Niño Becerra, que ni es niño, ni es una becerra, ni es ná…, pero, cada vez que abre la boca, sube el pan, se secan varios ríos y muere un gatito. Y, eso sí, se pasa el día becerreando. Lo recuerdo hablando del famoso Pick-Oil en la TV, y de lo Mad-Max que iba a ser todo, como si no hubiese un mañana, y de esto hace años, y ni Pick-Oil, ni Pock-Oil, ni Pini-Pon.

        O sea, al final, una pléyade de mamarrachos que es pa’darles a todos una colleja con un tablón. De verdad, qué fatiga.

        Responder
      • Chipiron - 30 abril 2025 - 10:43

        El de Turiel está bien. Mirad este otro que tambien da luz a muchos de los problemas:

        https://youtu.be/YEaFNuREzAQ?si=ID5kq4yFRZ8I5jtF

        Responder
    • Lua - 29 abril 2025 - 20:07

      Igual esto te ayuda…

      ¿Qué provocó el apagón? Hablemos de una posibilidad y evitemos conspiraciones o tertulianos de TV

      He alucinado esta mañana, al ver un video de «Horizonte», el de Iker Jiménez, y las declaraciones del coronel Pedro Baños… así vais creyendo esas chorradas a pies juntillas… en lugar de escuchar a la gente que de verdad entiende del tema.

      Pero para vosotros, todo es política, obviando que el sistema de Red Eléctrica, ha pasado por todos los gobiernos, incluso, el que puso un “impuesto al Sol”…

      Responder
      • Ignacio - 29 abril 2025 - 21:55

        Ya he visto el vídeo de Turiel.

        Rallo es mucho más didáctico, de hecho, si no llego a escuchar el de Rallo no me entero del de Turiel.

        También me parece más objetivo, en la exposición del problema, no se mete en nada.

        No he visto el programa de Iker, ya lo miro mañana, me imagino que el coronel tendrá alguna teoría de conspiraciones o alguna movida así… ¡Grande Iker! ¡Gran periodista y mejor persona!

        Responder
        • Lua - 29 abril 2025 - 21:58

          (Asi va el pais…)

          Responder
          • Ignacio - 29 abril 2025 - 22:51

            Lua, ese señor es muy poco didáctico y relaciona la fragilidad del sistema eléctrico con el fin del “necrocapitalismo” o algo así, a mi me parece que sabe mucho de lo suyo pero tiene unas teorías que a mi particularmente me suenan a broma…

            Responder
            • Lua - 29 abril 2025 - 23:00

              Precisamente, a lo que tienes que hacer caso, es a lo mucho que sabe de lo suyo, y no a conspiracionistas… pero en fin, lo dejo aquí, porque dudo que veas la diferencia…

            • Enrique Dans - 29 abril 2025 - 23:18

              Es que no es lo suyo, hombre. Que es un oceanógrafo, por dios…

            • Lua - 29 abril 2025 - 23:33

              Sera oceanógrafo (lo mismo que tú, biólogo, opinado sobre lo mismo), pero es un tío que lleva años trabajando sobre tema energético… es que sinceramente… quizás el problema es que soy electrónico y “capto” un poco más los diferentes mensajes que he expuesto (que mira que he puesto cosas diferentes) desde el comentario acertado de RODRIGO, no creo que sea tan difícil entender que frente a una superproducción y que por un motivo aun desconocido, se han empezado a desconectar las generadoras y al no existir un respaldo (nucleares al mínimo, ciclo combinado al ralentí…) no se pudo remontar. Francia se protegió desconectándose y ale… a la churrería…

              Vale que le tengáis manía… y a todo lo demás también?

              Lo vuelvo a repetir… 5 veces en 2024 estuvimos al borde del colapso… hasta Red Eléctrica lo dice en un informe de Febrero de este año.

  • #105
    Enrique - 30 abril 2025 - 08:59

    Vamos, que aquí hemos instalado 85 GW de renovables, vendiendo que son muy baratas, y resulta que se estaban ahorrando instalar la parte más cara del sistema que se utiliza para introducir estabilidad a la red.

    ¿Cómo vamos a solucionar esto?
    – ¿Se va a obligar a las empresas generadoras de electricidad solar y eólica a instalar estos elementos? Por supuesto, esto se va a ver repercutido en la factura del consumidor
    – ¿Es siquiera posible construir elementos de backup (baterías) masivos y de forma global? De momento sólo veo dudas de que haya recursos para esto
    – Ya por último, ¿nos dejamos de idioteces porque hay vidas en juego y aceptamos que tendremos que convivir con combustibles fósiles más tiempo del previsto? Por aclararlo, para que hagan de backup…

    Responder
    • Chipiron - 30 abril 2025 - 10:42

      Creo que lo fundamental es empezar a construir infraestructuras de almacenamiento energético capaces de aguantar desequilibrios importantes:
      – Embalses de agua a diferentes niveles
      – Instalaciones gravimétricas
      Mientas no se construyan, la renovables por si solas pueden llegar a ser un peligro para la estabilidad de la red, aunque la mayoria estemos muy a favor de las mismas.

      En este video se explica bastante bien:

      https://youtu.be/YEaFNuREzAQ?si=ID5kq4yFRZ8I5jtF

      Responder
    • Paco - 30 abril 2025 - 10:50

      Ya existen granjas de baterías de backup para fotovoltaica implementados a gran escala. Puedes encontrar fácilmente información de infraestructuras de este tipo en Australia o California, por ejemplo. Zonas con gran despliegue de fotovoltaica, que hace tiempo han visto venir este tipo de problemas, y han adoptado soluciones.

      Responder
      • Chipiron - 30 abril 2025 - 12:13

        Cierto, sobre todo en Australia con los Megapacks de Tesla. Pero me da a mi que no son suficientes.

        Creo que es necesaria una tecnología que, aunque más rudimentaria, dé más capacidad, como los embalses a diferentes niveles o piedras de granito en minas abandonadas (gravimètricas).

        Pero gracias por la info!

        Responder
      • Enrique - 30 abril 2025 - 12:29

        Mi escepticismo no es sobre si se pueden construir, que por supuesto, si no sobre si se puede hacer a escala global.

        Responder
    • Alqvimista - 30 abril 2025 - 13:28

      … y resulta que se estaban ahorrando instalar la parte más cara del sistema que se utiliza para introducir estabilidad a la red

      Y ese es el quid de la cuestión. No es que las Renovables sean malas, no es que sean las culpables del apagón, es que se están implementando mal.
      Y el Gobierno lo sabe, y REE lo sabe, pero es más fácil echarle la culpa a las nucleares como hizo ayer nuestro sr. Presidente Sánchez mintiendo como el bellaco que es.

      Responder
      • Chipiron - 30 abril 2025 - 13:55
  • #112
    Manu - 30 abril 2025 - 12:37

    Lo siento pero ciertos enfoques ingenuos sobre la transición ecológica se desinflan a cada día que pasa. Supongamos un evento catastrófico provocado o de tipo natural, por ejemplo volcánico, con sus efectos químicos, magnéticos y de otro tipo en la atmósfera, principalmente la disminución drástica de la irradiancia solar.
    Por cierto con un coche eléctrico (con suerte te puede dar luz durante unas horas) te quedarías con una movilidad mínima.
    En cuanto a la posibilidad de un ciberataque, no se puede llegar a conclusiones apresuradas, pero se da por cierto que casi a diario se producen intromisiones y ataques para testar la vulnerabilidad de las infraestructuras.

    Responder
  • #113
    Echedey - 30 abril 2025 - 15:57

    Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. Más allá de que se trate de una situación incómoda – a pesar de que por vivir en Canarias, la situación no fue tan compleja como la que se vivió en Península – y con afectaciones a nivel personal, social, económico y un largo etc, la lectura a hacer es la que señalas: la complejidad de nuestras infraestructuras vuelve vulnerables las mismas ante cualquier incidencia, intencional o no. Por ello mismo, se requiere hacer una reflexión profunda sobre lo ocurrido, para tomar medidas a futuro que minimicen la probabilidad de que una situación como está vuelva a suceder; y de ser así, que al menos el impacto que tenga no sea como el que hubo. E igualmente, y debido a la falta de educación ciudadana sobre cómo actuar ante escenarios como este, las administraciones deberían poner el foco en la creación de una cultura de prevención y actuación ante situaciones propias de la protección civil y emergencias. Enorme aprendizaje el que hacer de una situación como la vivida, si se quiere, claro.

    Responder
  • #114
    Manu - 30 abril 2025 - 19:05

    Ahora a reclamar parques de baterías, planes de contingencia o «respaldo»…mejor habría que decir de «estacado» que es lo que se pone al árbol que crece torcido o al poste (de la luz?) que no está seguro y se puede caer con más facilidad de la debida.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG