¿Qué va a pasar con TikTok?

IMAGE: Grok

Entramos en la que podría ser la semana decisiva para el futuro de TikTok en los Estados Unidos, con lo que parecen en principio unos pronósticos muy malos para la compañía.

En el debate en el Tribunal Supremo estadounidense se han podido escuchar argumentos a favor y en contra de la prohibición, pero los expertos afirman que parece difícil que la aplicación consiga votos suficientes como para sobrevivir, y podría ser eliminada de la App Store y de Google Play el próximo 19 de enero. Y aunque Donald Trump ha prometido salvar la aplicación y ha implorado al Tribunal Supremo un aplazamiento que le permita llegar a la Casa Blanca, instalarse y preparar medidas para ello, todo parece indicar que es probable que se confirme la prohibición de TikTok en los Estados Unidos sin esperar por él.

Aparentemente, el Tribunal Supremo está sopesando que los problemas que TikTok puede suponer para la seguridad nacional podrían revestir una importancia mayor que los derechos de la compañía de acuerdo con la Primera Enmienda. Y eso haría que, como ya ha ocurrido en otros lugares del mundo, la red social pudiese ser prohibida en un mercado en el que cuenta con unos 170 millones de usuarios.

La realidad es que si la prohibición termina confirmándose, los Estados Unidos se unirían a una ya larga lista de treinta y cuatro países con prohibiciones totales o parciales de la app propiedad de ByteDance, lo que indica que, obviamente, no hablamos de una cuestión aislada, sino de una percepción cada vez más generalizada de que la aparentemente inofensiva red social es, en la práctica, una herramienta utilizada para la manipulación social y la desestabilización, como sugiere la última investigación de la Unión Europea a partir de lo ocurrido en las elecciones rumanas.

¿Qué podría ocurrir si la app es prohibida? Parece difícil saberlo. Podría ser que sus usuarios siguiesen utilizándola a pesar de ello, porque en los Estados Unidos parece poco probable que se lleve a cabo lo que se hace en otros países, en los que además de eliminarla de las tiendas de aplicaciones se bloquea su tráfico. En el caso norteamericano, seguramente los usuarios podrían seguir utilizando la app que ya tienen instalada en sus smartphones, utilizar una VPN para descargarla, descargarla de otras fuentes o utilizarla en su página web. Una orden de bloqueo de tráfico, en el contexto de un Tribunal Supremo preocupado por no colisionar de forma demasiado radical con la Primera Enmienda, parece poco probable.

Lo que sí está claro es que, en el caso de los Estados Unidos, estaríamos viviendo la máxima ironía: el país que ha utilizado constantemente sus redes sociales para influenciar, manipular e influir en las sociedades de otros países, con los últimos ejemplos palmarios de Elon Musk y X en varios países europeos, podría estar intentando que otro país no hiciese lo mismo con ellos…


This article is also available in English on my Medium page, «Could TikTok be about to go down the tubes in the United States this week

29 comentarios

  • #001
    Matt - 12 enero 2025 - 19:18

    Si Europa no fuese una colonia estadounidense sin autonomía propia, se haría lo mismo aqui con X. Musk (para más inri miembro destacado del nuevo gobierno estadounidense) y sus corifeos en x influyen y desestabilizan países europeos mucho más abiertamente y sin molestarse en disimular de lo que tiktok pueda hacer en ningun país.

    Responder
    • Juan T. - 13 enero 2025 - 11:42

      Totalmente.
      Con estos amigos no se necesitan enemigos.
      Ellos espian a mansalva pero no quieren sufrir lo mismo.

      La UE tiene que ir por su cuenta en este tema, y a las malas aliarse comercialmente con China, a ver si USA tiene las narices de perder un aliado como Europa en un momento de intensa competencia con China en todos los frentes.

      Responder
    • alguien - 13 enero 2025 - 11:45

      Grito populista seguido de desviar la atención con X que no tiene nada que ver con que TikTok espíe y recoja información sensible.

      Pero todo vale.

      Mientras, China tiene prohibido esa versión de TikTok y solo deja bajar una de su repositorio.

      Responder
      • Matt - 13 enero 2025 - 19:46

        Exacto. Todo vale. Ahí tenemos al hombre más rico del mundo y miembro más destacado del nuevo gobierno estadounidense utilizando x para desestabilizar Europa, intentar derribar los gobiernos que no le gustan con su jefe-titere amenazando abiertamente a países europeos como Dinamarca y a sus zombies como tú intentando distraer la atención con lo malo que es tiktok como vuestros amos os han enseñado.

        Responder
        • alguien - 14 enero 2025 - 11:34

          Y sigues.

          Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 13 enero 2025 - 16:01

      «Si Europa no fuese una colonia estadounidense sin autonomía propia», ahí le has dao con todo el carrito del helao…

      Recomendación: «La diplomática» sobre todo 1ra temporada. La segunda también se puede ver, aunque solo sea porque en ella se cita un peligro dentro de la estabilidad internacional; el peligro de todos los peligros, el peligro elevado a la enésima potencia: el peligrón; es decir, se cita un rincón de este país de mercachifles todavía más de moda desde el 2017. Ahí lo dejo.

      Responder
  • #007
    Xaquín - 12 enero 2025 - 19:34

    Parece que nos cuesta entender que un país (nación, estado, o lo que sea… aunque sea una federación de estados soberanos) hecho «a medida», con gran violencia, por unos invasores europeos, fanáticos religiosos de los más, capaces de acabar con un mundo de humanos nativos «como si fueran animales irracionales»… sean tan proclives. a invadir otros territorios sin problemas de conciencia y por mucha religión cristiana de la que sigan presumiendo… como si el Imperio Romano (megacivilizado) y más hecho cristiano no hiciera lo mismo…no me extrña que cuando se le quiere convencer a un Pato Trump que Groenlandia no es suya, no se dan cuenta que eso ya lo tiene él muy claro… como tiene igual de claro que nada le impide que lo sea, si el pueblo americano (usa, para los respetuosos con el resto del continente) con la ayuda de su dios se lo pide y garantiza…

    Mucho le falta a los usamericanos para entender a la Europa, que los generó, casi casi tanto como a los europeos (generadores) para entender a los USA. En el fondo, somos iguales en una cosa, nos molesta esforzarnos en pensar (en el otro).

    Este hecho que comentas, como el hecho de tener un presidente condenado pero no castigado, es algo que hace a los USA especiales… y por eso tanto atraganta a quien quiere interactuar con ellos.

    Y luego diremos pestes de la más simple IA.

    Responder
    • Javier Lux - 13 enero 2025 - 08:25

      Los chinos han invadido el Tibet, invaden el mar de China hoy y también cometen genocidios con los Uigüres….

      China o Rusia son infinitamente peores que Europa o USA.

      India deportó por millones a musulmanes a Pakistan de Este, hoy bangla desh y Pakistán del Oeste despojándoles de todo lo que tenían.

      Argelia lleva 70 años independiente, y todavía hoy está llorando de lo mala que es Francia, pero en eso 70 años de independencia los logros argelinos fueron: Dictadura comunista corrupta hasta los 90, dos años de elecciones libres que los argelinos «aprovecharon» para votar FIS, frente islamico de salvación, que los militares reprimieron en una guerra civil que mató casi tanto como la guerra de independencia, y desde los 90 es otra vez una dictadura militar corrupta…

      Vale ya de sacar la historieta de los malos Europeos. La época colonial acabó hace mucho

      Responder
      • PEDRO.P - 13 enero 2025 - 09:51

        Pues no se si a los 25, pero yo soy un firme defensor que para votar que menos que haber cotizado y contribuido al menos 5 o más….

        Responder
        • Benji - 13 enero 2025 - 12:15

          Incluirías ahí a los que «chupan del bote»?

          Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 13 enero 2025 - 15:53

        «Infinitamente peores», ja, ja, ja, qué chiste más bueno, pregúntale a un negro de Oklahoma o, mejor, en Virginia, tú pregúntale y cuando le preguntes, usa la palabra «negro». Verás cómo nos reímos todos de ese «infinitamente peores», incluido el negro.

        Responder
        • alguien - 14 enero 2025 - 12:00

          La palabra que detestan es la «n-word» «negro» en castellano (nigger).

          En 1900 se volvió peyorativa, en 1960 se convirtió en tabú y los movimientos civiles pidieron ser llamados «black», lo que duró hasta 1990 que pidieron usar «afro-american»

          Desde entonces a la etnia prefiere afroamericanos, hay programas para fomentar la educación superior y aunque siguen siendo la etnia con menores ingresos, el promedio ha mejorado y está ya en $56.000 por hogar al año.

          Un poco de cultura siempre viene bien. Viajar y eso.

          Responder
      • Matt - 13 enero 2025 - 19:50

        Occidente comete actualmente un genocidio en Palestina mientras su hijo Israel invade y bombardea todos los países de su alrededor mientras Trump amenaza abiertamente a países como Canada y Dinamarca.
        Y no ennumeramos la lista de países invadidos por Estados Unidos en las ultimas decadas porque si no, no acabamos.

        No existe ninguna potencia buena … pero no, a China aun le queda mucho para alcanzar el nivel genocida e invasor de Estados Unidos.

        Responder
        • alguien - 14 enero 2025 - 11:36

          A ti si que no te queda nada para alcanzar un nivelazo de extremista.

          ¿ya no defiendes a Putin?

          Responder
          • Matt - 14 enero 2025 - 20:13

            Nunca lo he hecho. Era tu adorado no extremista Trump el que manifestaba su admiración por él.

            Responder
  • #016
    Gorki - 12 enero 2025 - 20:33

    Quien hay visto lo que hay en Tik Tok, le cuesta pensar que se pueda sacar algo de provecho de esos videos, pero quizá sea posible influenciar a los espectadores mediante las famosos «algoritmos». Al menos eso creen en mucho lugares.

    ¿Es eso un riesgo para el país?. – Si la democracia se pone en peligro porque sus votantes son influenciados tan sencillamente, quizá lo que sea un peligro es lo que llamamos «democracia» tal como la conocemos, pues si no son los chinos, serán los partidos los que con diferentes técnicas pueden «influenciar» a una parte de los votantes y conseguir el gobierno.

    Habría que buscar otro sistema de gobierno en el que se valorara el mas el voto de los sensatos, que el de los «influenciables». ¿Subir la edad mínima de votación a los 25 años?

    Responder
    • Lua - 12 enero 2025 - 20:51

      Mayor de 25…???

      Y por que no un examen psicologico, nivel de estudios, etc???

      Seria un buen baremo?

      Conozco gente con mucho estudio, doctorado y mucho master, cuyo estado cognitivo seria comparable a un crio de 10 años… y tambien vota.

      Responder
      • Chipiron - 13 enero 2025 - 09:29

        Está claro. Y siempre se ha dicho: La democracia es «la menos mala» de las formas de gobierno existentes.

        No gana necesariamente el que mejor va a gobernar, si no el que es más populista y apela mejor a los estómagos (que no cerebros) de los votantes.

        Yo siempre he dicho que lo bueno que tiene la democracia es «la supuesta» libertad de prensa, que tampoco es perfecta.

        Pero al menos si un gobierno genera un escándalo mayúsculo suele salir a la luz y el gobierno en cuestión suele colapsar. No se pueden hacer «burradas» tan grandes como se hacen en las dictaduras (de todos los colores). Al menos de puertas a dentro.

        Y en sitios como Europa, con todos sus defectos y errores, más o menos esa democracia y prensa libre permite respetar, en un porcentaje alto, los más básicos derechos humanos. Cosa que no ocurre en cualquier dictadura de turno.

        Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 13 enero 2025 - 15:54

        Y yo que no tienen ni estado cognitivo. Y no sólo votan, sino que se rebotan.

        Responder
  • #020
    Lua - 12 enero 2025 - 20:48

    OFFTOPIC: (ahi lo dejo)

    «The Pirate Bay (TPB) is, a most watch worthy, non-formalistic, gripping drama-documentary.

    The initial «disclaimer» is valid and, for once, on point; it is made with a view not to be precise – rather to capture the spirit of the moment, the debate and feelings TPB evoked.

    It does so apparently well.

    Added to that TPB successfully manages to capture the fears and trepidations – not only of those directly involved, but also of those doubting «the entire system».

    TPB addresses, at least, three examples of historically interesting phenomena: The «David against Goliath» The relentless development of technology The speed at which innovations can be disruptive

    Added to the above it also highlights some of the issues that arise when a democracy, behaviourally, shifts towards a plutocracy – when capital attempts to «top-manage» a democratic society.

    TPB has all the ingredients of a captivating drama – and then some. What, easily, could have become a formulaic Hollywood production manages to maintain an indie vibe – a vibe that feels particularly relevant given the topic.

    The weaving of this drama-documentary comes together nicely. TPB is arguably a «must see» for anyone interested in the effects of disruptive technology – and also for those interested in the frailty of democracy…»>

    The Pirate Bay

    Interesante, aunque discrepo en algunas cosas. 6 Episodios (Se pueden ver a x1.2)

    Responder
  • #021
    Iñaki Retegi - 12 enero 2025 - 23:14

    Me parece genial controlar las redes sociales. Aparte de por el poder de manipulación que tienen, también porque me tienen cansado los contenidos cortos, superficiales. Yo que disfruto con podcast y entrevistas que duran horas. Pero me pregunto, ¿Por qué TIKTOK sí y otras redes sociales como FACEBOOK o INSTAGRAM no? Será casualidad que entre las grandes redes sociales que conocemos… TIKTOK no es de EEUU. Un saludo.

    Responder
    • Chipiron - 13 enero 2025 - 09:22

      Obviamente ese es el tema, Iñaki: Que es una rs de una empresa China.

      Por eso, segun ellos, se pueden merendar la primera enmienda con la excusa de la «seguridad nacional».

      Saludos

      Responder
  • #023
    FreeEurope - 13 enero 2025 - 07:13

    Has lo que yo digo y no lo que yo hago !!.
    Un clásico yanqui.

    Responder
    • Chipiron - 13 enero 2025 - 09:31

      Bueno, ellos mismos siempre se han creido «la policia del mundo». Y hay mucho americano (conozco a unos cuantos) que no están de acuerdo con ese papel, pero no por moral o convicción, si no porque dicen que les cuesta mucho dinero serlo…. en fin, así van las cosas..

      Responder
      • alguien - 13 enero 2025 - 11:57

        Claro, porque si en China prohiben TikTok (solo puede usarse la versión del gobierno) no es la policía del mundo, es la policía China.

        Si en Australia, Bélgica, Canadá, Taiwán, Francia, Nueva Zelanda, Letonia, Estonia, Reino Unido y Noruega lo prohíben cada uno de sus organizaciones públicas, son los policías cada uno de su propio país.

        Pero si EEUU legisla en su propio país para su propio país, son la policía del mundo.

        Coherencia? dónde?

        Responder
        • mk360 - 14 enero 2025 - 00:47

          Es simpático leer desde Chile, pensando en el 11/09/1973, que US no cree legislar o decidir por el resto del mundo.

          Responder
          • alguien - 14 enero 2025 - 11:45

            De EEUU legislando para ellos en 2025

            Nos vamos a 1973 a Chile. Buen salto, hay que mezclar dos cosas para liarla.

            Cuando EEUU invada Panamá o Groelandia, ahí puedes decir «invasor/imperialista» pero por esas acciones, no por legislar para su propio país.

            Responder
  • #028
    alguien - 13 enero 2025 - 11:54

    Parece que Tik Tok envía información confidencial.

    Debido a eso ha sido prohibida en muchos países para su uso en el gobierno/administraciones.

    En China tampoco se fían de TikTok y solo se puede usar una versión especial del gobierno Chino.

    Que Tik Tok espía es un hecho bastante evidente.

    Ahora bien ¿cuál es la solución real?

    La solución real sería que las aplicaciones fueran o bien opensource, o bien certificasen su binario firmadolo a partir de un código fuente que se entregaría cifrado y que se tuviera que descifrar ante una investigación para los investigadores.

    Responder
  • #029
    Seemanue - 14 enero 2025 - 00:14

    Lo que hace tiktok lo hacen los demás google ,facebook, ect youtube no vivas equivocado todos viven de usar nuestros datos ,pero tiktok no es de estados unidos ni huawei por eso hay que echarle del mercado, lo que hace tiktok lo echo siempre google es su base de negocio

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG