La gran distribución, la confianza… y la compra online

IMAGE: C x 2 (CC BY-NC-SA)

El incremento del volumen de pequeños robos en la gran distribución está provocando que cada vez más cadenas de supermercados y otras tiendas sitúen muchos de sus productos tras vitrinas cuya apertura hay que solicitar expresamente a un empleado, que metan el producto dentro de incómodas cajas de plástico que tienen que ser abiertas en caja, y que utilicen dispositivos o etiquetas que tienen que ser retirados o desactivados por un empleado.

Esta dinámica convierte la experiencia de comprar en tiendas físicas en algo cada vez más incómodo, porque perjudica claramente la fluidez del proceso: si cada vez que quieres comprar algo tienes que esperar a que llegue un empleado, cargar con inútiles cajas de plástico o desactivas etiquetas antirrobo, la sensación de inmediatez se ve perjudicada, además de tener la sensación de estar permanentemente en un entorno incómodo en el que eres siempre sospechoso. En lo que parece un frenesí antirrobo, muchos establecimientos ponen etiquetas o dispositivos de este tipo en productos con precios relativamente bajos en los que resultan casi ridículos, complicando aún más la experiencia de hacer la compra.

La experiencia en el caso de compras grandes como las que habitualmente tienen lugar en un supermercado, además, posee el riesgo de que los empleados se olviden de desactivar, en un paso por caja generalmente mecánico y repetitivo, alguno de los productos, y el arco de salida se ponga a pitar como si el cliente fuera un ladrón, o que llegues a casa y te encuentres con que no puedes ponerte una prenda de ropa porque tiene un dispositivo de plástico que no fue retirado pinchado en ella.

Según algunos analistas, este derroche de tecnologías antirrobo, además de no conseguir su objetivo de desalentar los pequeños robos, está haciendo que cada vez más clientes se decidan por la compra a través de canales online, en los que este tipo de problemas desaparecen y son sustituidos por una entrega a domicilio cada vez más rápida y optimizada. El énfasis que algunas tiendas online están haciendo en fomentar los pedidos periódicos para productos con una cierta necesidad de sustitución tiene la intención de «desconectar» al cliente del canal físico para cada vez más productos, y de hacerse con cada vez más categorías de consumo.

Aparentemente, la posibilidad de contar con canales de reventa en la red, en los que los ladrones, convertidos en bandas organizadas, venden el producto de sus robos en las tiendas, está haciendo que el fenómeno se extienda, aunque también están surgiendo algunas voces que afirman que la estimación del problema está muy mal dimensionada y que, en realidad, el problema no es para tanto y está en vías de estabilización. La reflexión parece clara: si para intentar solucionar los robos termino por enviar a mis mejores clientes a hacer la compra online para evitar las incomodidades a las que los someto, la solución no ha funcionado.

En la práctica, la experiencia de hacer la compra en un canal físico está basada hasta cierto punto en la confianza. Cuando la distribución retiró los mostradores, eliminó gran parte de los almacenes y pasó a exponer el inventario directamente en estanterías a los clientes, obtuvo la posibilidad de alcanzar un volumen mucho mayor con menores gastos, pero aceptó que la mayoría de los clientes actuarían con rectitud y no optarían por simplemente tomar los productos y marcharse sin pagar. Durante años, los volúmenes de robo, lo que técnicamente, junto con otras circunstancias como el deterioro, la caducidad, etc. se denomina en distribución «merma de inventario» o «inventory shrinkage«, permanecieron en volúmenes razonablemente constantes y que podían ser considerados un coste predecible y asumible por la propia actividad. Dado que las alternativas a la gran distribución eran escasas, el problema no escalaba demasiado.

Ahora, a medida que la confianza merma, también se perjudica la experiencia de compra, pero la diferencia es que la distribución física cuenta, cada vez más, con una alternativa pujante representada por la compra online, que progresa cada vez más en su operativa. Y si para arreglar un problema relativa constante o, como mucho, sometido a los ciclos de la economía, terminan arruinando la experiencia de compra y casi expulsando a muchos clientes en busca de canales más convenientes, es muy posible que estén dando lugar a un problema mayor de aquel que realmente pretendían arreglar.

¿Opiniones?


This article is also available in English in my Medium page, «Invasive anti-theft measures in stores are driving customers online«

31 comentarios

  • #001
    Xaquín - 13 agosto 2024 - 13:47

    Puede parecer exagerado, pero estamos en la evolución de la diligencia al coche autónomo… y lo que vendrá, porque el Asimov ya dejó algún atisbo.

    Si puedes usar tu tiempo de desplazamiento y de andar entre el batiburrillo de una área comercial, para hacer «otras cositas» en «dónde sea», después de un simple tecleado online, la cosa está muy cruda… salvo para fanáticos del desencuentro en grandes multitudes… que haberlos hailos!!! Aparte de cabrearte constantemente viendo como las grandes distribuidoras siguen encareciendo un producto, por el que siguen pagando mu poco. Además de inducirte a comprar un producto que tú no querías comprar. Por mucho que en internet hagan lo mismo, ya que pueden tener algo de competencia si sabes usar buenos filtros propios.

    O defensores del trabajo que va quedando obsoleto, que también los hay. Aunque a veces, llega un momento histórico (individual), en el que dejas de pedir cobradores humanos, para pasarte al telepeaje.

    Responder
  • #002
    Benji - 13 agosto 2024 - 14:14

    Me fastidia que paguemos justos por pecadores, pero es lo que hay, el mundo es injusto y ya está.

    Respecto al canal online, tampoco me ofrece confianza. Hoy mismo en Aruser@s comentaba Adolfo Arús que le da fastidio comprar online porque pide 8 productos (de lo que sea) y le traen los que están a 48h de caducarse, y que no puede comer solo pepinos durante 48h para no tener que tirar nada.

    Las páginas web de compra online también son un fastidio…

    Responder
  • #003
    Javier - 13 agosto 2024 - 15:05

    Ya que Enrique nos pregunta nuestra opinión, ahí va la mía.

    Si has optado por compra presencial puede ser por cercanía, contacto con el producto, probarlo cuando se trata de ropa, etc., del mismo modo que escoges compra online por facilidad, evitar desplazamiento, etc. pero no creo que una persona desista de ir al súper, si es algo que le aporta valor, por tener que esperar un par de minutos a que le quiten una etiqueta de plástico. Entiendo que ese tiempo de espera se asume dentro del tiempo destinado a desplazamiento y compra dentro de la superficie.

    Responder
    • Rodrigo - 13 agosto 2024 - 20:58

      Yo también prefiero la compra de cercanía para evitar en lo máximo posible el desplazamiento en coche. Y como vivo en un pueblo muy turístico es lo mejor. Si tengo que desplazarme en coche tardo más en aparcar que en ir andando. Y por ello si tuviera el «problema» que se indica en el artículo lo asumiría sin más.

      Responder
  • #005
    Gorki - 13 agosto 2024 - 15:06

    Soy asiduo a de la compra de Hipermercados, y es anecdótico que compre algo que tenga un dispositivo anti robo, por tanto creo que estamos sobredimensionando el problema, Cuando yo compro On-line, es en el 90% de los casos por suponer que ni en el Hiper ni en el chino voy encontrar lo que busco.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 13 agosto 2024 - 17:04

      Otro igual por aquí. Y lo único que hago online de compra, son los artilugios que, o aquí están a precios “prohibitivos”, o en Amazon son todavía más caros que en mi tienda de referencia que comienza por Ali y termina por espress.

      Y cuando voy al “pueblo” (capital de provincia pequeña), únicamente cuando la compra es enorme, pero enorme, la compro yo y que luego me la lleven. (No dejo yo elegir la fruta, la verdura, la carne, el pescado, etc., a nadie, ni de broma, ni loco. Hay que estar chalado para optar por tal cosa. Lo que no me extraña nada del tal Arús, el zarapastroso. Pero habrá tantos Arus… (No me extraña nada que luego se diga de la barbaridad de kilos de alimentos que se tiran al año en España… De auténtica vergüenza que debería estar penado con cárcel).

      Saludos.

      Responder
  • #007
    Gorki - 13 agosto 2024 - 15:14

    OFF-TOPIC:

    Ni mucho menos soy seguidor de Trump, pero tampoco lo soy de los que ofrecen lo mismo desde el otro extremo del arco.

    Me avergüenza profundamente que un representante político de un organismo que nos representa haya mandado una carta sí a Musk

    La Unión Europea amenaza a Elon Musk con cerrar Twitter

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 13 agosto 2024 - 16:53

      Juan Ramón Rallo, otro bocachancla del club de los que se le sube el cerebro a la cabeza, y dice más gelipolleces por minuto que disparos hago yo con mi metralleta MG3. Y no seré yo el que defiende a voz en grito a la Unión «Uropea», no, pero… Qué fatiga.

      Responder
    • Gorki - 13 agosto 2024 - 18:28

      Lo que preguntaba es si es de recibo, que la unión Europea amenace a X porque su dueño haga una entrevista en X a un candidato a las elecciones USA.

      Responder
    • Buzzword - 13 agosto 2024 - 18:38

      Siempre Trump

      2018

      Christopher Wylie el consultor que pasó los datos The Guardian explicó el funcionamiento del sistema:

      «Explotamos Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa era la base sobre la cual la compañía se fundó».

      2024

      Recordemos que un jurado popular declaró culpable de 34 delitos a Donald Trump, lo que lo conviertió en el primer presidente o expresidente de Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal.

      Se advierte a Elon Musk sobre los contenidos de su entrevista con Trump. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, indicó que Bruselas vigila posibles riesgos en la Unión Europea por la publicación de mensajes que inciten al odio, «incluyendo debates y entrevistas electorales».

      «Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales»

      Al menos parece que ahora las autoridades saben de que van los contenidos de la ultra derecha racista, xenófoba. Alentar la candidatura de un delincuente procesado por la justicia puede que esta vez no le salga gratis. Francia nos dió una lección que se puede ser demócrata de derechas y a la vez ser antifascista y no apoyar a las candidaturas ultras. Que existan medios que día si y día no su objetivo es promocionar discursos no democráticos y de odio, es algo que se debe tomar muy en serio. Igual hay que repetir lo que se hizo en 1945 en Europa que es desnazificar y ahora en 2024 no dar cobertura a este tipo de gentuza en ningún medio a su disposición.

      Los disturbios de Reino Unido no pueden repetirse, y fomentarse por muy de derechas que seas

      «Esto es importante en el contexto de recientes ejemplos de disturbios públicos provocados por la amplificación de contenidos que promueven el odio, el desorden, la incitación a la violencia o ciertos casos de desinformación»

      Me enorgullece profundamente que un representante político de un organismo que me representa haya mandado una carta así a Musk.

      Responder
      • Gorki - 13 agosto 2024 - 19:58

        La democracia consiste que cada uno diga libremente lo que piensa, no solo los de un lado «bueno»,

        Amenazar por entrevistar a cualquiera, es aplicar una censura irresponsable, y absurda. Solo si oímos decir a Trump cosas que nos repugnan, evitaremos votar a Trump solo porque «es de los míos»

        Responder
        • Buzzword - 13 agosto 2024 - 20:18

          Y según tu vara de medir, Pablo Hasél también mal encarcelado ¿o no?

          ¿O la libertad de expresión es solo válida para los que políticamente te «ponen» ?

          Reflexiona sobre lo de arriba, no voy a seguir este hilo más. Para no saturar el blog.

          Responder
        • Marcos - 13 agosto 2024 - 20:52

          La gente (y realmente no lo digo por nadie de aquí, en serio) es imbécil.

          Me has recordado a la famosa entrevista que el programa de Telecinco, La noria, estuvo a punto de realizar a la madre del llamado “Cuco”, una de las personas implicadas en la desaparición de Marta del Castillo (después se supo que esa mujer mi tío para encubrir a su hijo).

          Hubo una especie de Boicot en el que se hizo saber, se amenazó a los anunciantes de dicho espacio que, de realizar dicha entrevista, serían objeto de boicot.

          Pregunto, como pregunté en su día. ¿A alguien le interesa pagar dinero por anunciarse en un espacio que nadie ve? No. Nadie.

          Por lo que “amenazar si se hace esto en tu programa, no voy a consumir X productos…”. Resulta ridículo.

          En el caso de X, Trump y Elon, sería censura en toda regla a mi modo de entender, pero a quien no le guste, que no lo vea. Estoy bastante harto de … “mira esta noticia, mira este vídeo, mira este suceso tan absolutamente desagradable” donde además… tenemos a gente haciéndose literalmente millonaria (el primer ejemplo que se me ocurre sería Borja Escalona, pero hay miles, miles y miles…).

          Dejemos de consumir contenido que no aporta nada en absoluto, que es tóxico, que no ayuda. ¿Qué eso genera más espacio a gente indeseable? Es un punto de vista. Ya lo decían Los Simpson, “a los monstruos no mirar” y acabarán desapareciendo.

          ¿Qué deberían de hacer otra entrevista a Kamala? Pues sí, pero como han apuntado y, hay cosas que obviamente señalan que eso no va a pasar.

          De cualquier manera, no he visto el vídeo y no me interesa, pero me da que es como los mítines en este país, que no es para convencer a nadie de nada, sino decirse lo guapos que son los asistentes, unos a otros.

          Responder
          • Buzzword - 13 agosto 2024 - 20:59

            Prefiero no comentar con personas como tú.

          • Marcos - 13 agosto 2024 - 21:03

            Disculpa, no sé si te has dado cuenta que respondo a otro usuario. Deja de hacer el ridículo.

          • Buzzword - 13 agosto 2024 - 21:39

            Perdona Marcos, pero vale como general, si no estamos de acuerdo, pues no pasa nada, cada uno con su aportación al tema

          • Buzzword - 13 agosto 2024 - 22:20

            He escuchado el prinipio de la entrevista de Trump, INFUMABLE

            Tenemos que cerrar la inmigración ilegal?

            Creo que la mayor parte de los inmigrantes ilegales son realmente buenos…
            pero no se puede ver la diferencia salvo que haya una apuesta solida para lograrlo (!!!)

            Infumable que los inmigrantes se les cuelan provienen de cárceles, manicomios
            terroristas de varios paises, los que hicieron lo de octubre en Israel, personas defectuosas, y como Kamala no hace nada, es culpa suya, de lo que dice es incompetente

            Musk que somos a piece of cake para que roben en casas de LA o NY, y luego añade en todo EEUU

            si «detienes» al ladrón serás arrestado tú

            La policia es tan buena, pero no puede hacer su trabajo

            La gente está permitiendo que la gente salga de la carcel

            Venezuela ha bajado sus crimenes un 72%, pero pq les echan la escoria a ellos
            sus traficantes, violadores, se los entregan a Castro,…
            ha disminuido la delicuencia en todo el mundo
            y se los llevan a todos a EEUU
            y la culpable Kamala que se encarga de eso…
            y Elon fue a la frontera a Texas y es real…

            Y aqui dejé de escuchar tanta BAZOFIA

            CERRAR YA TWITTER !!!
            Están tardando.

        • Javier M. - 14 agosto 2024 - 12:14

          La teoría que comentas es muy convicente. Sin embargo le recuerdo que en los años 30 del siglo paso un tal Adofo Hitler también expresaba sus pensamientos e ideas libremente y luego pasó lo que ya todos sabemos. La barbarie y el horror.

          Sabiendo lo que sabemos ahora; ¿A que no nos parece tan descabellado que se le hubiera coartado su libertad de expresión?

          Es un gran dilema este.

          Responder
          • Marcos - 14 agosto 2024 - 16:29

            El problema radica en que no Hitler sino un “colega” suyo, diseñó un decálogo de marketing de cara a cómo vencer fuera de las trincheras.

            La solución pasa por utilizar la inteligencia y ayudar a aprender a pensar por uno mismo. Lo que no se puede es bajar los brazos ante algo “tan absolutamente complicado” como eso ¿verdad?

            La alternativa ante discursos de odio no puede ser, ni pensar por uno mismo y prohibir tajantemente dichos discursos.

            Si no activamos el pensamiento… la prohibición y la censura es como querer evitar perder agua, tapando un colador con los dedos.

          • Matt - 15 agosto 2024 - 01:28

            La solución contra Hitler era usar la inteligencia y enseñar a toda la sociedad a aprender a pensar por uno mismo, jamas coartar la libertad de expresión de Hitler.

            ¿De qué cuento de hadas te has escapado, Marcos?
            O eres aun más fascista de lo que parecías o si de verdad te crees lo que dices, vives en Narnia.

          • Marcos - 15 agosto 2024 - 09:33

            Matt, estaba hablando de la época actual.

            Entiendo que la manera en la que en los últimos 100 años ha evolucionado el pensamiento y las herramientas para ello, debería y repito debería…, de facilitar la costumbre del pensamiento crítico.

            Y toda la razón del mundo…, me habré escapado de algún cuento o libro. Se me ocurre uno en concreto, que tiende a ser una “biblia” para mi. Entiendo que es pedir cosas difíciles, pero supongo que es la dirección hacia la que caminar.

            Tiendo a ser (no las 24 horas del día…, pero lo intento), un optimista en estos temas.

            Reconozco que otras circunstancias, yo moriría mucho antes que algunos de vosotros, pero tampoco me vergüenza.

    • Alqvimista - 13 agosto 2024 - 19:38

      Visto el vídeo de Juan Ramon Rallo no tengo ningún pero que ponerle.
      Creo que, en vez de amenazar a X por entrevistar a Trump lo justo sería exigirle que también lo haga con Kamala.

      Y al tal, Thierry le diría que, si le gustan los discursos de odio, que se pase por España a ver los discursos nacionalistas. Le van a encantar.

      Responder
      • Gorki - 13 agosto 2024 - 20:09

        Es que Musk, es partidario de Trump. Podemos pedir que un partidario de Kamala la haga una entrevista. Pero Kamala hace su campaña como ella y sus asesores quieren y parece que no le interesa este tipo de entrevistas. pefiere los artículos en el New York Times

        Responder
    • Ignacio - 13 agosto 2024 - 19:57

      A ver, un ente supranacional, que nadie conoce, que ningún ciudadano ha votado directamente, que no responde ante nadie ¿qué se puede esperar? censura y el totalitarismo…

      Responder
    • Matt - 14 agosto 2024 - 01:26

      Hay que tener las facultades mentales muy mermadas para creerse que la UE va a cerrar twitter.

      No es de ningun chino ni ruso, Musk sí puede difundir todo el odio e intentar manipular todas las elecciones que quiera.

      Responder
  • #026
    José María - 14 agosto 2024 - 06:11

    Guaau, como os ponéis cuando os tocan la fibra !!!!, Recordáis cuando estudiamos aquello de la comprensión lectora….pues bien cuando el articulo de Enrique nos habla de nuestra manera de realizar nuestra compras y que en ellas nos pongn trabas, pues centrémonos en ellas (ya tenemos otras webs para quitarnos esas espinitas de nuestro orgullo..ala ya está dicho).
    Yo me incluyo en el grupo de los que tengo un radar de distancias a la hora de comprar. Lo perecedero verlo y saber su estado y caducidad antes de tenerlo en la despensa. El saber vivir al dia conlleva que el resto de cosas (las de limpieza y sobre todo los del ocio) amplio considerablemente el radar y llego al online, baranjando precios y proveedores.
    Y el hecho de que pongan «alarmas y seguros» a los productos me hace a mi que tambièn dude de ese mismo establecimiento, pues antepone su seguridad a mi tiempo, por tanto si me llega el caso, poco a poco lo iría descartando.

    Responder
  • #027
    Pablo - 14 agosto 2024 - 08:28

    Hace algo más de un año dejé de comprar en MediaMarkt por algo parecido a lo que comentas. La experiencia hace unos cuantos años es que llegabas, cogías el producto (si tenías cualquier duda resultaba bastante fácil preguntar a un empleado), pasabas por caja y te ibas. La experiencia hoy es que tienes cajas sin producto dentro, tardas un rato en encontrar a un empleado (obviamente no tengo números, pero es evidente que contratan mucho menos), esperas media hora a que acaben de atender a quienes están haciendo cola antes que tú, y cuando llega tu turno te dicen que no hay stock. No tengo ningún incentivo a ir presencialmente porque la experiencia es lamentable

    Responder
  • #028
    Buzzword - 14 agosto 2024 - 10:13

    Dejando fuera el offtopic, al tema

    Lo que está comentando Enrique es algo que nos pasa con las alarmas o con otros temas, como por ejemplo que una cadena solo tiene productos de su marca blanca, que los productos cambian, que el servicio de caja es cada vez más reducido, las pantallas del BK del otro día. En definitiva que la experiencia de compra le ves peros.

    Del mismo modo al online, le sucede lo mismo, que ponen precios subidos de tono, que el reparto tipo Amazon empeora, que te quieren cobra una suscripción Prime, que tal producto te lo venden dentro de un exosistema como el de Apple y no va con tu forma de entender la competencia. etc etc

    Ante eso la única manera como usuario es tener verdadera libertad de elección, es decir que haya competencia que no sea un cartel. El ejemplo de los algoritmos y las inmobiliarias es en si mismo un paradigma de la falta de competencia real…

    Lo que sucede con internet es que los proveedores se reducen al mínimo, tienden a la uniformidad y a la no competencia. Abusan de su posición dominante, que se lo digan a los colaboradores de Amazon.., y al final las reducciones teóricas de coste se convierten en aumentar márgenes a costa del pardillo vulgar…

    El caso de MediaMarkt es otro ejemplo de pasar de ser la tienda, en su origen, en que lo importante era el precio y el cliente, se han quedado en lo que tenemos ahora… ECI ha evolucionado, con mejores precios, y aunque ha empeorado el trato de hace 30 años, cierto que no tanto como otros.

    Lo dicho el online es la cueva de «eso es lo que hay» y ya no voy a ser el Amazon de hace 10 años, y mala solución es usarlos pq no ponen alarmas, pq igual los alarmados somos nosotros por su nivel de servicio…

    Responder
  • #029
    Enrique - 14 agosto 2024 - 16:45

    Creo que no tiene nada que ver con esto, más bien es un tema de costes, pero Decathlon es otro ejemplo de que se está apostando todo al online.

    En las tiendas cada vez menos stock, cuando preguntas por algo la respuesta es que te lo piden de un día para otro. Cada vez tiene menos sentido desplazarse porque acabas pidiendo indirectamente por la web, igual que si estuvieras en tu casa.

    Además, tienen cada vez menos productos propios y hacen de marketplace de productos de terceros. Dicho sea de paso, un marketplace bastante chapucero, sin descripciones ni reseñas y que no sabes a quién le estás comprando ni que garantías tiene.

    Responder
  • #030
    Luisondome - 15 agosto 2024 - 10:47

    Creo que es de interés traer a este post la opinión a este respecto de uno de los mayores expertos del mundo del retail; es Laureano Turienzo Esteban, que hace unos días escribía en LinkedIn lo siguiente, que nos dará que pensar:

    Cualquiera de las tiendas, bares, sucursales que ven en esta foto, el año pasado pagó más impuestos en este país que Shein y Temu juntos.

    Estamos en Pontevedra, pero podríamos estar en cualquier otra calle de cualquier otra ciudad de España.

    La tienda más pequeña y con menos facturación de este país, regida por un autónomo, pagó más impuestos, y generó más bien a su comunidad, que Temu.

    Lo mismo las cadenas de retailers de mediano y de gran tamaño instaladas en España. Su aporte a la economía de este país es incuestionable. Solo desde la miopia, o desde la ceguera intelectual, se puede derrumbar la verdad de los datos consumados. Las grandes empresas del retail español, son unas de las mayores aportadoras en términos de pago de impuestos y, de largo, las mayores empleadoras de España. Y su gran patronal, ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, cada año, nos aporta datos de lo muchísimo que aportan a nuestra sociedad.

    Estoy pasando unos días por Galicia. Suelo viajar mucho por España cuando me es posible (vivo viajando por el mundo), y siempre que me llaman del comercio local, acudo si me es posible. Para mí es prioritario ayudar al kilómetro cero del retail español: el comercio local.

    Una tienda de comercio local tiene que hacer frente a viaje interminable de papeleos, ventanillas donde entregar los papeles, pago de impuestos y un insufrible etcétera. Luego tendrá que pagar toda suerte de nuevos impuestos. Y luego recibirá toda suerte de inspecciones administrativas para fiscalizar que todo está en orden.

    Lo mismo les pasa a los retailers de medio y gran tamaño del retail español.

    Y hay un tercer grupo, que son los que no están en ningún lugar, habitan en los móviles y las computadoras de los consumidores, tienen un ejército de ticktockers que nos gritan que la vida es maravillosa y que puedes vestirte como un millonario, moda de usar y tirar, trash fashion, y se llaman Shein, Temu, y demás.

    Hoy, miles y miles de pequeñas tiendas les es imposible competir contra los «manteros de internet».

    Las dos app´s más descargadas en España en 2022 y 2023 son SHEIN y TEMU. Más del 25% de la población española tienen sus app dentro de sus móviles, y están «donándoles» constantemente datos a estas dos empresas con plantillas mínimas de empleados en España, Y en el caso de Temu, sin nisiquiera oficinas en España, y con un número de empleados que caben en un armario estrecho.

    Los consumidores pueden comprar donde quieran, eso siempre debería ser sagrado, pero también deberían ser informados de lo que supone su compra si la hace a unos u a otros. Y de eso va este artículo.

    Hoy miles de tiendas de todos los tamaños están en estado de agonia. Solo piden competir en las mismas condiciones, y con las mismas reglas éticas y comerciales…. Y que, por favor, no se les sepulte con burocracia e impuestos. Al menos, eso.

    Laureano Turienzo.
    Presidente de la Asociacion Española del retail.

    Responder
  • #031
    Gorki - 16 agosto 2024 - 00:56

    No son las tiendas, y bares quienes pagaron los impuestos, es el público que compró en esas tiendas quienes los pagaron, Quizá eso explique por qué razón compramos las cosas on-line

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG