La inutilidad de las puertas al campo

IMAGE: Unknown

Además de mi columna habitual en Invertia de esta semana, me pidieron que escribiese sobre el tema del muy ingeniosamente llamado «pajaporte», el modelo propuesto por el gobierno y presentado el pasado martes por el ministro José Luis Escrivá para supuestamente tratar de controlar el acceso a la pornografía de menores de edad. Se ha publicado hoy bajo el título «Puertas, campos y ‘pajaportes’» (pdf).

Mi opinión es clara: el modelo no funciona. No llegará a ponerse en práctica, y terminará en un cajón, o peor aún, invirtiendo fondos públicos para crearlo para que termine no sirviendo para nada. Y lo malo del caso es que el propio gobierno sabe perfectamente y desde un principio que la iniciativa nunca va a servir para nada, y la lanza únicamente para tratar de sacudirse la presión social generada por algunas asociaciones que, erróneamente, exigen medios para impedir el acceso de los adolescentes a la pornografía.

Mis elementos de razonamiento fundamentales: en primer lugar, es completamente inútil tratar de lanzar una iniciativa de este tipo desde el ministerio de un país determinado. La actividad es global, el contexto es global, la solución tiene necesariamente que ser global, o no funcionará nunca. Pretender soluciones que solo son de obligado cumplimiento para páginas situadas en España, que no son las más populares y utilizadas, es absurdo. Es simplemente una manera de pretender satisfacer a las asociaciones que demandan soluciones haciendo un gesto que se sabe va a ser inútil desde el primer momento.

En segundo, y más preocupante: la tendencia a recurrir al bloqueo de páginas por parte de los proveedores de acceso sin ningún tipo de orden judicial. Nunca, jamás, bajo ningún concepto debe tener un gobierno la potestad de ordenar el bloqueo de ninguna página, aunque sea el manifiesto del mismísimo Satanás, sin que medie una orden judicial. Si esa forma de actuar sigue funcionando, lo lamentaremos, y mucho. No se pueden confiar determinadas herramientas a un gobierno sin que medie el corespondiente contrapoder, porque nunca se sabe qué gobierno podemos llegar a tener (miremos a nuestros vecinos del norte).

Tercera cuestión: no todo lo que afirman esas asociaciones es cierto. Sí, se consume más pornografía, porque hay una disponibilidad mucho mayor. Sí, la edad de consumo ha descendido, por la misma razón, y ambas cosas son indudablemente negativas y preocupantes. Sobre todo, si esos jóvenes emplean la pornografía, que está destinada a entretener y a proporcionar una satisfacción basada en la exhibición de actos generalmente no públicos, como forma de generar expectativas o de imaginar su futura vida sexual. La pornografía no responde a nada real: está guionizada, elige a sus actores en función de unas cualidades generalmente excepcionales que pueden generar frustraciones, elige sus escenas no en función de la satisfacción de los actores, sino de la exhibición de zonas corporales generalmente no visibles en público, y suele además recurrir a estereotipos muy poco recomendables.

Sin embargo, la enorme preocupación de algunas asociaciones por la llamada «pornografía violenta» no refleja una tendencia real: los estudios de consumo demuestran que la pornografía más consumida sigue siendo la convencional, la que permite al adolescente ver más teta, más culo, más vagina, a veces con escenas con un nivel de precisión que se correspondería más con un documental para ginecólogos. El problema de un supuesto desplazamiento del consumo hacia contenidos más marginales o aberrantes no es real, por mucho que según quién pueda escandalizarse con según qué.

Cuarta: las páginas web no son el único canal para acceder a la pornografía, y decididamente, no son el más preocupante. La mensajería instantánea genera mucho menos control y más peligros, y lo último que se desea es generar un efecto sustitución. De nuevo: no es bueno que los jóvenes consuman pornografía, pero en la práctica, lo han hecho toda la vida y lo seguirán haciendo. Pretender evitarlo «caiga quien caiga» es ilusorio. El uso de redes privadas virtuales (VPN) también es peligroso, sobre todo porque a ese nivel no se suele optar por una buena VPN por la que se paga una cuota anual, sino por la primera gratuita que aparezca, que en muchos casos es gratuita porque se dedica a recopilar datos de sus usuarios con todo tipo de fines.

Hay más peligros. Básicamente, si alguien nos dice que tiene una solución tecnológica para la verificación de la edad y el acceso a la pornografía, miente. Esa solución no existe. Y el empeño en buscarla a toda costa solo nos llevará a problemas de seguridad – los mismos protocolos que emplea la pretendida solución del gobierno tienen vulnerabilidades variadas – y a, dios no lo quiera, filtraciones de datos que afecten a los ciudadanos e incluyan algo tan personal y privado como su interés por la pornografía o, incluso, su frecuencia de uso. No, decididamente ese control no es ni debe ser tarea para ningún gobierno.

¿Control parental? Todos sabemos que no es la solución, pero al menos, no perjudica los derechos de los mayores de edad, y se puede buscar colaboración de la Administración (no para que haga software, que todos sabemos cómo acaba eso y lo especialmente mala que es la Administración haciendo software) sino para que colabore con la industria en labores de mantenimiento de listas, clasificación, categorización, etc. El problema del control parental es que hace que los padres sientan que «ya han cumplido» subcontratando la educación a un software, y eso, simplemente, no funciona así.

Por último: si de verdad quieres solucionar el problema hasta el punto en que puede ser solucionado (los jóvenes no dejarán de ver pornografía te pongas como te pongas), recurre a la verdadera palanca: la educación. Mejora la educación sexual, implica de verdad a las familias y ayúdales a adoptar las actitudes adecuadas, no recurras a estereotipos ni focalices la educación en la reproducción o en los métodos anticonceptivos, habla de sexo como se debe hablar de sexo, y por supuesto, evita por todos los medios los sesgos de género. Que tanto la escuela como sobre todo la familia sean el sitio adecuado para resolver dudas, plantear inquietudes y hacer preguntas en un entorno sano. Sin actitudes extremas, sin mojigatería, sin tremendismos. El sexo es y debe ser un componente normal de la vida, tratémoslo como tal. Y dejemos de intentar extender «pajaportes» y de controlar lo incontrolable.


This article is also available in English on my Medium page, «Forbidden fruit and ‘jerk-off permits‘»

102 comentarios

  • #001
    Ángel "el bueno" - 3 julio 2024 - 15:34

    Me acaba de saltar la notificación en Twitter de tu publicación como me ocurre siempre.

    Con lo mucho que me interesa todo lo que públicas y la atenta atención que pongo a todo ello, y siempre con el máximo respeto tengo que decirte que esta vez no voy a leer tu artículo.

    Pero sí los repostearé, eternamente agradecido.

    • Rodrigo - 3 julio 2024 - 16:10

      Pues yo te recomiendo que lo leas porque es muy bueno. Es un artículo muy bien expuesto sobre este problema. Y de paso puedes leer el artículo del diario el país de hoy, comparar y opinar.

    • Enrique Dans - 3 julio 2024 - 16:52

      ¿?? No sé qué es lo que no te gusta…

      • Rodrigo - 3 julio 2024 - 19:46

        Enrique, si lo preguntas por mi, le doy un diez al artículo. A mi el que no me gusta es el artículo del país. Parece publicidad pagada pero no quería decirlo tan claramente.

      • Ángel "el bueno" - 3 julio 2024 - 20:03

        Leído ahora.

        Pues eso, controlar lo incontrolable para mí una utopía y…. Una paja mental valga la redundancia.

        Vamos, que hablar sobre este tema me parece una absoluta pérdida de tiempo y que desde el ministerio se dediquen a este tipo de memes pues obviamente me parece lo mismo.

        • Giorki - 4 julio 2024 - 10:58

          Dicen que es para tapar el ERE de Andalucía

          • Lua - 4 julio 2024 - 13:44

            O 7291… si lo quieres ver como «tapaderas»…

      • Ángel "el bueno" - 4 julio 2024 - 17:39

        Este señor aquí lo explica incluso, mejor que tú:

        https://www.instagram.com/reel/C8-CRFUskcq/?igsh=enU0ZmdtMWQ0N2kx

        • Enrique Dans - 4 julio 2024 - 17:48

          No, Ángel, no lo ha entendido bien. Nadie te va a limitar nada. No está bien hecho, pero lo que no hace es limitarte el número de veces que visitas un sitio.

          • Ángel "el bueno" - 4 julio 2024 - 18:07

            Ya… Solo trataba de hacer una gracia recogiendo el hecho de que hasta este personaje se haya pronunciado al respecto, mal pero se ha pronunciado.

  • #011
    Marcos - 3 julio 2024 - 16:14

    Gracias Enrique…

    Por cierto, Ángel, que hace tiempo que dejo de ser Twitter (jajajaja… qué pereza y vergüenza que la gente siga entendiéndolo igual por mucho que el señor Musk le cambiara el nombre).

    (Vergüenza lo digo, por Musk, claro).

  • #012
    Charly - 3 julio 2024 - 16:23

    Aún estando de acuerdo con las limitaciones de usar un wallet para intentar dar solución a un problema para el que no esta muy bien dotado, al final hay que tener en cuenta que es la línea que ha elegido Europa (no es la primera iniciativa) y es mejor probar soluciones que aunque subóptimas sean mejor que nada.

    Por supuesto que tiene puntos flacos, como dices es incomoda para el consumidor y añado terrible para proveedor de contenidos de nuestro pais, pero técnicamente es (dentro de las posibilidades actuales de un wallet) la mejor solución (y no estoy de acuerdo en llamar «vulnerabilidades» a las «consideraciones de seguridad).

    En cualquier caso me queda claro que todos estos «peros» han sido tomados en consideración por quien ha estado detrás de todo ello y seguro que ha primado el interés político, tanto en la elección tecnológica como en el momento de presentarlo, pero como ya dije soy de los que prefiere que se mueva el árbol a ver si poco a poco cae la fruta a quedarme mirando lo altas e inalcanzables que están los frutos.

    • Jesus castizo mantas - 4 julio 2024 - 11:07

      Lo has expresado muy bien, menos mal hay gente que prefiere que se haga algo a simplemente esperar sentados mirando al infinito mientras el problema crece…

  • #014
    Benji - 3 julio 2024 - 16:23

    Me gusta la solución. Realmente la educación debe ser algo que parta de la familia, no del estado.

    Otra cosa que quiero aportar a la discusión. La pornografía ahora se ve entre 9 y 11 años por primera vez. Es demasiado temprano y el motivo son los dichosos smartphones sin filtros que se conectan a cualquier web y salta el típico popup no solicitado.

    1) Si los padres se implican, pondrían un filtro/control parental propio. Anda que Google y Apple no ofrecen posibilidades propias o apps.

    2) Si los padres se implican, se evitaría tanto buscar en internet. Tú solo buscas lo que desconoces.

    3) El punto sobre RRSS o mensajería instantánea es superimportante. Los jóvenes/adolescentes de mi entorno todos usan Telegram para ver series, películas, grupos de interés y… porno. No puedes poner puertas al campo pero mete a tus hijos en Signal hasta que tengan la madurez y educación para enfrentarse a las demás.

    Como siempre, el libertario en mí se rebela ante el problema que se deba solucionar siempre con un estado que te tutele en lugar de arreglar las cosas en casa.

    • Javier - 3 julio 2024 - 17:22

      Tengo medio siglo de vida exacto. Cuando tenía 8 años (lo sé exactamente porque fue el año en el que viví en esa casa y en ese barrio) mi vecina Laura (también de 8 años) de la casa de adelante, me invitaba a la suya y teníamos como «juego secreto» el subir al «cuartito de los cachivaches» del padre donde el susodicho guardaba las revistas pornográficas, de los ojos de la esposa… visto en retrospectiva, y con la experiencia que dan los años, hoy entiendo el por qué…anyway…

      Nuestra «diversión» consistía en hacerle creer a ambos que subíamos a jugar, pero nos pasabamos el rato viendo esas revistas, extrañados por las cosas que los adultos hacían y que otros adultos (los padres) no querían que viéramos.

      Luego de ¿10/15 minutos? (la cosa no daba mucho más de sí) bajábamos a mirar la televisión, a merendar, o salíamos a la calle a jugar y nos olvidábamos del tema. Era otra anécdota más de ese día.

      ¿Mi caso es único? Tengo razones para pensar que no, por más que una golondrina no hace primavera.

      En conversaciones ocasionales, y en el contexto adecuado, han salido estos temas y todos, quien más quien menos, antes o después, hemos tenido algún tipo de «acercamiento» al sexo de pequeños. Y fue sin consecuencias.

      Entre la nueva ola puritana de EE.UU que impide que los menores dependan del permiso de un adulto para ver una imagen del David de Miguel Angel, o prohibir ciertos libros, y las ganas de los gobiernos europeos de querer ser igual a China (pero con otro nombre y un mejor marketing), el péndulo está inclinado peligrosamente hacia la censura, el extremismo y la invasión a la vida privada.

      • Lua - 3 julio 2024 - 18:01

        Mi padre esta suscrito a la revista LIFE (entre otras cosas), y yo, y mi afán de chafardero, a veces las ojeaba. Tenia esa misma edad, 7 u 8 años. Recuerdo un número, en el que, por primera vez, se hacían fotos en color (fotos, eh?) en el interior de un útero y se veían diferentes fases del crecimiento de un bebe.

        Supongo que debí quedarme maravillado o que se yo, porque me miraba una y otra vez, esas fotos a doble página. A mi nadie me dijo nunca jamás que los bebes venían con la cigüeña, pero tampoco alternativas. Recuerdo a mi padre, sentarse en la alfombra conmigo, y explicarme con detalle todo lo que estaba viendo.

        Una semana mas tarde, me regalo un libro para “niños”: «De dónde venimos?»

        Solo lo dejo encima de mi cama sin decirme nada, y allí lo encontré al volver del colegio. También lo vi varias veces (era un libro “para niños”) y a la semana, cuando me pregunto que me había parecido, tuvimos una larga charla, sobre el libro, la vida, y lo demás.

        Los padres de mis amigos, no hicieron eso. De hecho, no hicieron nada. Y creo, que ahí radica el problema. Temo que los que hemos tenido padres “preocupados”, hemos sido unos pocos privilegiados y que hoy día, tampoco hay mucha preocupación con ello.

        Mi padre también compraba la revista Interviú, que en sus páginas centrales, tenían desnudos de la chica de la semana, a menudo una famosa. A mi jamás me prohibió hojearla.

        • Lua - 3 julio 2024 - 18:04

          Aun se vende… XDD
          (y creo que conservo el mio en alguna estanteria)

        • Javier - 3 julio 2024 - 18:36

          A mí me regalaron no mucho tiempo después un libro llamado «El libro de la vida» del ya extinto Círculo de Lectores (no puedo encontrar ninguna imagen de la portada del libro) que explicaba las preguntas «básicas» y con dibujos: hombres, mujeres, organos sexuales, difrencias, similitudes, como se hacen los bebés…

          Eso, más mi curiosidad, repondida sin ambiguedades, pero de manera que un niño lo pueda procesar, me dejaron las cosas claras desde temprano. Y creo que más temprano que muchos.

          Pero hoy lo agradezco y entiendo el valor de esas forma de enseñanza.

          Visto así, y solo desde mis zapatos, no creo que el problema sea la pornografía (me refiero a la entendida como «normal» no cualquier aberración). Ver esas cosas no me causó una impresión equivocada, o algún problema, repito, era otra anécdota más del día, solo que sabía que era mejor «que nadie se entere». Pero nada más.

          Creo que el problema es el no querer abordar el tema «pornografía».

          • Lua - 3 julio 2024 - 18:42

            Mira, encontre el reportaje de LIFE (antes dije que mi padre «esta», pero es «estaba» suscrito)

            «Nace un niño» (creo que es de 1965, cuando naci yo…)

            Si, el tema del porno, si ya vas «con la base», igual no te impacta tanto y lo ves mas «normal» (entendiendo como tal, lo que tu dices, porno sin aberraciones)

          • Javier - 3 julio 2024 - 19:32

            En la misma tónica del libro que me regalaron. Gracias por el link.

          • Lua - 3 julio 2024 - 20:20

            Como siempre un placer, contigo… XDD

            (Circulo de lectores… te hacia en Argentina.. o tambien llegaba alli?)

          • Javier - 3 julio 2024 - 20:25

            ¡Claro que llegaba!

      • Matt - 4 julio 2024 - 01:22

        Sin entrar en el tema pajaporte sí o pajaporte no, muchas veces para defender que tampoco pasa nada por la pornografía se pone el ejemplo de la tipica revista porno que casi todos hemos visto de pequeños … pero creo que entre aquellas revistas porno y lo que se puede ver hoy en día con un solo click en cualquier pagina porno mainstream hay un abismo de diferencia. Las revistas porno de antes son un «teo se quita la ropa» en comparación.

        • Chipiron - 4 julio 2024 - 09:32

          jajajaja., muy buena descripción. Me encanta el título, «Teo se quita la ropa». Genial!

        • Jesus castizo mantas - 4 julio 2024 - 11:10

          Totalmente, decir que aquello es lo mismo que esto de hoy en día…. si claro, un ratón es lo mismo que un elefante…

      • alguien - 4 julio 2024 - 13:24

        Lo normal es que las niñas y niños a partir de 7 años tengan curiosidad en el sexo y en el porno.

        El problema lo tienen la mayoría de adultos que se han olvidado de que fueron niños y todo lo que hicieron y pensaron.

        Que tu yo hayas olvidado te da perspectiva. Bien hecho.

  • #027
    menestro - 3 julio 2024 - 16:34

    Esta gente es bastante estúpida, sin lugar a dudas y posible solución.

    Se trata de identificar a los menores, que son los que corren riesgo, no a los adultos.

    Así qué, ¿Por qué lo han hecho al revés?

    ¿No se lo han explicado bien al ministro Escrivá?

    Y además, con acceso medido a un servicio y conservando registros de actividad. Creo que incumple cualquier regulación de privacidad existente actualmente en la UE y EE.UU., más aún, tras la sanción de Bruselas a Meta/Facebook.

    Esa tontería de pretender ser pioneros, sin someter a consulta un modelo viable, que no es un estándar en la industria, y que corresponde al sector privado adoptar.

    Es un registro indiscriminado de dato sensibles, como la orientación sexual.

    Sí, la estupidez tiene este aspecto.

    • menestro - 3 julio 2024 - 17:23

      Para que nos aclaremos. Existe un procedimiento para adoptar estándares en la industria, de tal forma que no se pueden imponer de forma unilateral y además, se fundamentan sobre modelos teóricos probados y convenientemente testados.

      Primero, se establece un modelo teórico. se somete a la prueba por la industria del sector y es validado en la práctica, posteriormente se pasa una fase de adopción y refinamiento.

      Request for Comments

      La única razón para usar una carpeta o servicio de acceso a la administración pública como medio de autentificación en el sector privado (porno, nada menos), es pretender lucirse en los medios.

      En especial, los informáticos de la administración pública, porque a los políticos les va caer la del pulpo y va a ser un fracaso anunciado, probablemente rechazado en los demás países de la UE.

      ¿Un servicio de acceso diferente para cada país de la UE?

      Es una broma, ¿verdad?

      «Whether I’m right, whether I’m wrong. Whether I find a place in this world or never belong»

      • Lua - 3 julio 2024 - 17:39

        Antes, mucho antes, de que el “porno”, estuviera en abierto, para poder entrar en cualquier web del estilo, te pedían meter la Credit Car. Era la forma de asegurarse que eras mayor de 18 años. (y en este párrafo, donde dice “porno”, también eran otros servicios)

        No hace falta tanta zarandaja. Si no tienes tarjeta de credito, no tienes 18 años.

        • Javier Cuchí - 4 julio 2024 - 07:39

          Sí, pero circulaban larguísimos listados de números de tarjeta de crédito (con fecha de caducidad y CVV incluidos) tan válidos (a esos efectos) como probablemente falsos. Esa práctica se abandonó hace mucho tiempo ya.

        • Chipiron - 5 julio 2024 - 12:17

          Pues si, es la solución más factible. No perfecta, pero buena.

          Si luego se filtran datos es cierto que puede ser un problema, pero como tu mismo has señalado, hasta de la DGT se filtran datos..

          Quizás se podria permitir el pago a través de PayPal, por ejemplo.

      • Charly - 3 julio 2024 - 18:32

        Al usar un wallet tienes que autenticarte para demostrar quien eres en un IDP (clave o dni electrico por NFC). Una vez autenticado utilizas un emisor de credenciales con tu prueba de identidad para que te de la de mayoria de edad.

        Claro que cada pais tendrá uno o n diferentes IDPs y lo mismo para los emisores de credenciales.

    • menestro - 3 julio 2024 - 17:59

      De hecho, esas plataformas de contenido para adultos deben usar el mismo sistema de verificación de edad que se tiene que aplicar en las plataformas masivas de usuarios como Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, etc. sujetas a partir de ahora a la “Digital Services Act».

      Sería una insensatez usar un sistema de verificación de edad diferente para cada plataforma susceptible de mostrar contenido para adultos.
      .

      Digital Services Act: Task Force on Age Verification

      The impact of the Digital Services Act on digital platforms

      .
      Es una iniciativa de Carme Artigas, antes de su cese y, como Radar Covid y su pasaporte Covid, encargada a Indra.

      Radar COVID deja de funcionar: adiós a la fracasada app de la pandemia

      Los 4 años convulsos de Carme Artigas al frente de la Secretaría de IA. «Está muy dolida»

  • #035
    Jesus castizo mantas - 3 julio 2024 - 16:53

    No puedo dejar de sorprenderme con el doble rasero que se aplica a la pornografía respecto de otras cosas poco adecuadas según que edades y como ahí se fía todo la supuesta educación.
    Total, dejemos vender alcochol a menores, drogas blandas en los kioskos, … que si un menor accede a ellas es porque habrá fallada su educación y punto pelota.
    No puedo estar mas de acuerdo que es poner puertas al campo y que sería necesaría una solución global para que esto fuera efectivamente efectivo… pero confiarlo todo a la llave mágica de la educación pues tampoco.
    Por otro lado decir que los jovenes siempre han consumido pornografía, … equiparando el acceso anteriormente marginal, limitado y muy reducido al acceso ubicuo, en diferentes pantallas (tablets, moviles, consolas, etc…) y prácticamente ilimitado que existe ahora, pues no…

    • Enrique Dans - 3 julio 2024 - 16:57

      ¿De verdad te parece inteligente ese razonamiento? ¿Puedes obtener alcohol o drogas blandas con un clic en un dispositivo? Pues cuando puedas, los homologas. Antes, es hablar por hablar, o peor, decir tonterías. Lo que no se puede es venir a un debate serio con argumentos como ese, completamente absurdos. ¿Qué diablos tiene que ver un producto físico que es razonablemente controlable, con uno virtual que se puede obtener desde cualqueier dispositivo y técnicamente NO SE PUEDE EVITAR??? ¿O eres de los que defienden que hay que hacer mil chorradas, ninguna de las cuales sirve para nada, para al menos «molestar»? Que no, hombre, que no, que lo primero es abandonar argumentaciones ridículas…

      • Jesus castizo mantas - 4 julio 2024 - 11:05

        No estamos hablando de homologar sino de controlar el acceso a un producto a un colectivo para el que es perjudicial (menores de edad).
        No veo porque por ser digital no hay que limitar su acceso.
        Y casi primero que dije fue que conincido con usted y que efectivamente es una medida inutil y en gran medida poner puertas al campo y que costará una millonada. Pero que algún día se tendrá que llegar a una solución global y efectiva, por supuesto. Y aunque esto vaya a costar una millonada, al menos (personalmente) y por buscar algo positivo servirá para poner el debate encima de la mesa (cosa necearia) sobre el acceso de menores a este tipo de material. Y si lo siento pero prefiere que se «moleste» aunque sea de esa forma a que no se haga nada, porque si se trata de esperar que los padres (analfabetos digitales) eduquen a los hijos ya podemos esperar sentados. Asi que si, que «molesten» por favor.

  • #038
    Charly - 3 julio 2024 - 17:21

    La aproximación tipo wallet era la peor para el consumidor mayor de edad. El Reino Unido ha probado una aproximación diferente, pero ellos pueden al no regirse por el reglamento Europeo que quiere obligar al proveedor de contenido a asegurarse que el consumidor es mayor de edad, por eso el wallet y por eso lo incomodo para el mayor de edad.

    Si revisas el protocolo, verás que ni se atenta contra la privacidad, ni hay registros de actividad. De hecho se complican la vida para minimizar la posibilidad de que te traceen desde los proveedores de contenido.

    Esta claro que solo es un primer intento y que aunque probablemente no llegue a implantarse para este uso concreto, pero si que funcione muy bien en soluciones que no requieran anonimato (como las redes sociales o el juego online)

  • #039
    Lua - 3 julio 2024 - 17:35

    La postura del artículo (que ya he leído en el pdf de esta mañana), me parece mas que correcta. Pero se abren nuevos horizontes.

    De Jaime Obregón:


    El Gobierno ha presentado un carné estatal para ver porno en internet.

    Pretende así evitar el acceso de menores a contenido para adultos. Una medida que no resolverá el problema, pero creará varios nuevos.
    Se está escribiendo mucho sobre la medida. No repetiré yo aquí lo que ya están diciendo otros. Pero sí quiero aportar dos ángulos inéditos.

    1️⃣ El primero es el histórico-filosófico. Porque nuestra colectiva obsesión con la actualidad, con la última hora, nos dificulta entender el encaje de nuestro tiempo en el ciclo histórico y, con ello, entender adónde vamos como país, como sociedad. Y porque cualquier aplicación de la tecnología —como la anunciada ayer por el ministro Escrivá— es ya también un posicionamiento filosófico.

    Leí a Bertrand Russell, filósofo y matemático del siglo XX, vaticinar hace cien años la progresiva sustitución del rol de padre de familia por parte del Estado. Explica Russell cómo atribuciones clásicamente patriarcales tales como la potestad sobre la educación de su prole y el sostenimiento alimenticio de los hijos son cada vez más ocupadas, en los países avanzados, por el Estado.

    Esto conllevaría —según él— a un nuevo modelo social matriarcal donde la importancia de la figura paterna se diluye y, en el extremo, la familia estará compuesta por la mujer, los hijos y un Estado garante de su educación y mínimos económicos vitales. ¹
    Según Russell, la paulatina estatalización de la familia conduciría incluso «a recompensas pecuniarias a los padres convenientes», anticipando el concepto de cheque bebé y otros incentivos a la natalidad implantados décadas después en los Estados modernos.

    La medida recién anunciada por el Gobierno para dificultar el acceso de los menores a pornografía en internet forma parte de esta macrotendencia histórica. Y viene a reemplazar otra potestad de los padres, la de configurar el control parental de sus dispositivos, con un mecanismo de certificación tan orwelliano como ineficaz.

    Pero, ¿tan desconectado de la realidad está el Ministro de Transformación Digital? ¿Acaso no tiene una hueste de asesores apuntándole los problemas de la medida? Es tentador pensar que nos gobiernan incompetentes, pero pienso que la realidad es diferente.

    2️⃣ Y es el segundo ángulo que quisiera aportar, pero que no cabe en este tuit. Es una reflexión sobre el concepto de «gradualismo» o «normalidad inquietante» (creeping normality), un concepto acuñado por el científico e historiador Jared Diamond acerca de cómo una política que sería rechazada de plano, es en cambio socialmente aceptada cuando es introducida de forma incremental.

    Y es que, quizá, la medida anunciada ayer no es sino un instrumento para tratar de normalizar unos mecanismos de control y de recorte de libertades que están por venir en las próximas décadas.
    Quizá lo desarrolle en un artículo, si algún medio muestra interés en publicarlo…
    ____
    ¹ Este pasaje aparece textualmente en la entrada de «Matrimonio y Moral» de la Wikipedia en español. No es que lo esté copiando de allí; es que aquella entrada la escribí yo.

    Por otro lado:

    El Ministerio, asegura, la privacidad y el anonimato de los usuarios. Anonimato? Usando el DNI o el Certificado Digital? Es de traca, vamos…

    Seguridad? Hay que recordar que toda la base de datos de usuarios de la DGT se están vendiendo en la Dark Web?

    No empieza a sonar todo a excusa barata para “control de población”, mas allá, de que efectivamente, el porno este siendo un problema, y grave? Ya lo están intentando con lo del cifrado del Whatsapp.

    La nota de humor, de parte de Fuckowski:
    (lo siento) XDD

    Sistema desarrollado por 25 millones de euros por Accenture, CapGemini y la consultora del Corte Inglés, que necesita Java 8 sobre Firefox 11 en Windows Vista, Cl@ve en el móvil, certificado digital y catorce intentos fallidos para generar un código temporal para hacerse una paja. Previamente hay que personarse en el Ayuntamiento con el DNI para que te escaneen la polla. La de Vladimir: abro PornHub, presento el carnet digital, se cuelga Chrome, abro Firefox, instalo un plugin, es incompatible con mi versión, instalo la recomendada, salta un popup en blanco con icono de error, aceptar, se abre la web de la DGT, me cago en mi puta madre y a dormir.”

  • #040
    Victor - 3 julio 2024 - 17:48

    ¿Educación sexual? ¿En el país del pin neandertal? Si no ponen a un cura a explicarte la relación entre la masturbación, el acné y la miopía ni bien ni mal.

    • Chipiron - 4 julio 2024 - 09:42

      Educación no se, pero libertades, diría que vamos a la cabeza.

      La España «católica y apostólica» ha quedado reducida a una minoría que por cuestiones de edad, va menguando paulatinamente (lo llevo comprobando en la iglesia de mi pueblo de tanto en tanto).

      Siempre dije (con sorna contra la iglesia y no con animos racistas) que en mi pueblo llegaríamos a cerrar la iglesia y abrir una mezquita.

      La mezquita ya está abierta… y la iglesia vacía.

      Diría que mucho votante del PP (no me atrevo a decir lo mismo de Vox) ya no es católico prácticante o incluso es ateo. A lo que voy es a decir que la iglesia (gracias a dios) está perdiendo el poder que tenia años atrás. Habrá, como yo, quien crea que aún tiene demasiado poder para los tiempos que corren, y que es un poder artificial.

      Resumiendo, no creo que España sea, a dia de hoy, un «país neandertal» en materia de sexo. Al menos en su consumo, práctica y apertura a comentarios.

      En todo caso, eso sí, estamos en la cola en educación sexual.

      Es solo mi opinion Victor. Un saludo!

  • #042
    Antonio Navarro - 3 julio 2024 - 17:56

    La iniciativa es europea, no sólo de España, se engloba en la ‘Identidad Digital Europea’. No voy a entrar en detalles porque no soy experto, pero básicamente se trata de generar certificados cruzados entre las webs que tengan que validar algún dato (mayor de edad…), el usuario/cliente de esa web y la entidad que certifica ese dato, de forma que ni la web pueda acceder más que al dato concreto, ni la entidad que certifica sepa para qué uso emite (o firma) el certificado. En el documento técnico indican varias otras consideraciones.

    No sé si será el mejor sistema o un engendro o qué problemas puede tener, porque no soy experto, pero a priori y según la documentación técnica no parece mala solución.

    ¿Qué otras opciones hay? ¿Cómo puede asegurarse una web de citas que todos sus usuarios son mayores de edad? ¿Le pedimos al usuario que ‘lo jure por Snoopy’? En la vida real, por muy ‘anónimos’ que seamos, hay muchos ‘metadatos’ que saltan a la vista. No permitimos entrar a un menor en una sala de apuestas, pero ¿sí en una web de apuestas? ¿Cómo hace la web para asegurarse que cumple la ley y no permite acceder a menores?

    • Charly - 3 julio 2024 - 18:53

      Dentro del margen que te da Europa es una solución simple y razonable. Por supuesto no resuelve este «problema» concreto, hará falta un esfuerzo global para llegar a alguna parte, pero esta misma solución servirá para otros servicios no anonimos para los que tambien hace falta demostrar la mayoria de edad.

      La alternativa es trabajar con los ISPs para que las lineas contratadas tengan acceso o no a según que contenido. Tampoco es perfecto, pero al menos no es tan incomodo para los usuarios mayores de edad y es transparente para los proveedores de contenido.

      • Antonio Navarro - 3 julio 2024 - 21:07

        No me parece razonable que el ISP tenga ningún papel activo en lo que puedo o no recibir por mi conexión a Internet. Sería cargarse la neutralidad de la red y convertir todavía mas Internet en una ‘televisión a la carta’.

        A mí la idea de poder generar certificados únicos para verificar datos (edad, posesión de un título…) frente a una web no me parece tan ‘complicada’. Y no sé hasta qué punto tendrías que usarlos ‘cada vez que accedas’. Quizá sólo sería necesario para crearte una cuenta y que te pidan verificarlo de nuevo cada cierto tiempo.

        • Charly - 3 julio 2024 - 22:05

          El contenido «conflictivo» y que se consume además anonimamente es este. Lo ideal sería al contratar la linea (que solo un adulto puede contratar y que debe verificar su identidad): es que decida si quiere o no en esa linea poder acceder a este tipo de contenido.

          La lista de cuales IPs deben añadirse a esa lista la puede ayudar a gestionar el estado como dice Enrique.

          De ese modo tu añades la posibilidad o no del acceoñso al contenido para tus hijos, o para ti mismo si no quieres consumirlo.

          • Antonio Navarro - 4 julio 2024 - 22:02

            Eso no tiene el más mínimo sentido. Por un lado, las páginas web (sus dominios) y las IPs cambian constantemente. Por otro lado, para eso no hace falta involucrar al ISP para nada, ya hay routers que se puede activar filtrado de contenidos y establecer listas blancas o negras. Y tercero, ¿qué pasa con servicios donde puede haber menores y mayores? (p.ej. whatsapp, facebook…) Si un servicio tiene capacidad de determinar si un usuario es mayor o menor de edad podría establecer controles reales para evitar que adultos contacten con niños, por ejemplo, sin tener que limitar a ‘acceso a todo o ningún acceso’.

  • #047
    Guillermo - 3 julio 2024 - 18:46

    No voy a valorar la ética de la norma pero lo que dudo mucho es que a una generación que maneja cada vez mejor las tecnologías, se le pueda controlar con una medida tan fácil de saltar.
    Estoy totalmente de acuerdo con Enrique. La mayoría de accesos a pornografia entran dentro de lo normal y que todo he mundo ha buscado alguna vez.
    Pero estamos en una etapa en la que prohibir está de moda.

    • Charly - 3 julio 2024 - 18:58

      No se trata de prohibir, sino de dar herramientas a los proveedores de contenido para que cumplan con las obligaciones que se les vienen encima, que no son otras que validar la mayoria de edad del consumidor antes de darle el contenido

      • alguien - 4 julio 2024 - 16:37

        Se trata entonces de controlar y prohibir.

        Y la respuesta es que si tiene éxito, se creará otra internet paralela, si no lo tiene, se creará una sociedad acostumbrada a engañar al estado.

  • #050
    Gorki - 3 julio 2024 - 19:17

    Vaya por delante que creo inconveniente que niños entren a ver pornografía y mas si es dura como la BDSM y que quizá el Gobierno deba hacer algo para alejar este tipo de contenido de los niños.

    Pero creo que lo que ha hecho, les deja primero, en ridículo, por el choteo con que nos lo he tomado la gente en general, y en segundo lugar es totalmente inútil. Me recuerda el otro «pasaporte», con que nos obsequió el Gobierno, el de las vacunas. Pero si en aquel, la urgencia y la falta de experiencia justificaron, en cierto modo, su inutilidad, en este no tienen escusa, pues han tenido todo el tiempo que consideren necesario para sacarlo y han podido hablar con todos los técnicos en censura que poseen que no son pocos. (Empezando por Conde Pumpido)

    ¿Como es que sacan semejante bodrio?. ¿Tiene sentido que a un señor de 25 años le limiten el porno a 30 sesiones en menos de un mes?. ¿Tiene sentido que se censure las web de los nacionales pero no la de los extranjeros?,

    Desconozco como funciona el invento, supongo que habrá que enseñar un código QR del «pajaporte» o introducir un password o algo parecido, ¿Cuanto van a tardar en tener en todos los colegios la llave para ver porno? Aun recuerdo a mis hijos en primaria pirateando y hackeando todos los juegos de ordenador de su època.

    Por último ¿Cuanto tardarán en hakear el archivo con los datos de quienes han pedido el «pajaporte»? ¿No han hackeado el archivo de las multas de la DGT? ¿O peor, no será el propio Gobierno, el que difunda que uno de los que ha pedido el «pajaporte» es el novio de la Ayuso?

    • Charly - 3 julio 2024 - 19:54

      No hay archivo de quien lo ha solicitado.

      Pero si lo hubiera no serviría de mucho, no seria muy diferente al censo masculino, dado que mas del 90% consume este tipo de contenido.

      • Gorki - 4 julio 2024 - 01:42

        ¿Donde dice que no hay archivo de los datos de quien lo solicite? >Y aunque lo dijera, ¿Por qué he de creermelo? ¿Porque, este Gobierno no miente,…?

        • Charly - 4 julio 2024 - 07:55

          Lo dice la especificación.

          https://digital.gob.es/dam/es/portalmtdfp/especificaciones_tecnicas/2024-06-30_Protocolo_de_verificacion_de_edad-v1_0.pdf.pdf

          El emisor de la credencial no guardará la relación entre la identidad y las credenciales.

          Ahora bien, por supuesto que puede mentir, y en caso de hacerlo no te quedará otra que acudir a los tribunales.

    • Charly - 3 julio 2024 - 20:21

      No hay limitacion, las credenciales se pueden renovar todas las veces que se necesiten. El tema de las 30 es para reducir la trazabilidad. Si no usas modo incognito ya se encargará el proveedor de acordarse de tu edad.

      • Lua - 3 julio 2024 - 22:01

        «El tema de las 30 es para reducir la trazabilidad»

        Explicame eso que no lo pillo…

        • Charly - 4 julio 2024 - 00:46

          Son 30 de 3 usos cada uno en un proveedor. Tienen el objetivo de que como mucho un mismo proveedor solo pueda asociar al mismo usuario 3 veces..
          Si en mes se gastan los 90 accesos, el usuario los puede renovar autenticando de nuevo.

          • Lua - 4 julio 2024 - 10:45

            Desde el momento, en que tienes que identificarte, sea con DNI, Cl@ve o certificados digitales, ya hay una primera «trazabilidad».

            La confianza, en general (y la mía, en particular) en los organismos públicos, no es precisamente de diez. Ahora será el porno, y mañana cualquier otra cosa.

            ya hay muchos que lo dicen asi

        • Charly - 4 julio 2024 - 07:57

          https://digital.gob.es/dam/es/portalmtdfp/especificaciones_tecnicas/2024-06-30_Especificacion_de_Uso_Credencial_de_Mayoria_de_Edad_v1_0.pdf.pdf

          Punto 2.1.1

        • Chipiron - 4 julio 2024 - 09:45

          Lo que te explica CHARLY de manera más simple y directa es que el plan es de escándalo, es que «te hagas un carnet con 30 tickets de consumo cada 30 dias» y luego lo renueves.

          Vaya, que ni Facebook controlaría tanto tu intimidad. A grandes rasgos, el gobierno controlaría las veces que te masturbas al mes mirando pornografía. Es una estupidez como un camión!

          • Charly - 4 julio 2024 - 12:38

            Viendo el video de cuando lo presentaron se equivocaron al mencionar ese tema, que es puramente tecnico y como dice el protocolo hoy son 30 de 3 usos, pero mañana podrían ser 100 de 10 usos.

            Yo hubiera dicho: las credencial se obtendrá con una validez mensual y se solicitará su renovación por la seguridad del usuario cuando sea necesario

            El resto es entrar en un tema técnico que solo mete ruido y que explicaron bastante mal.

  • #061
    Cybo - 3 julio 2024 - 19:53

    Estimado Enrique:

    Tiendo a ser muy crítico con tus artículos (la mayor parte de las veces para mí mismo; no suelo comentar). Pero esta vez, estoy por implantarme más pares de orejas para poder aplaudir con más fuerza.

    Me permito añadir un apunte. Como bien se comenta, esta «ocurrencia» forma parte o se apoya en el proyecto eIDAS, de identidades digitales a nivel europeo.

    Pues ya está: con esta iniciativa «pionera», acaban de identificar eIDAS con el «pajaporte» sin arreglo posible.

    Un proyecto de gran calado, a nivel UE, que puede aportar soluciones válidas a varios problemas de identidad online reconocible en todo el bloque (digo bien «puede» ya que aún falta mucho por definir y mucha tela por cortar), reducido a la beta de un carné para ver porno.

    Genial. Brillante.

    Un saludo.
    Cybo.

    • Charly - 4 julio 2024 - 08:13

      El error es intentar usar una herramienta que es buena para demostrar la identidad en un caso de uso donde se quiere ser anónimo.

  • #063
    Matt - 3 julio 2024 - 20:20

    Lo de que la respuesta está en la educación y enseñarles educación sexual suena muy bonito … ahora explicaselo a los millones de padres que votan a los del pin paletal o a sus socios y que saldrían a hablar de adoctrinamiento y de pedofilia e incitar a follar a los niños.

    • Lua - 3 julio 2024 - 20:36

      «Los padres de mis amigos, no hicieron eso. De hecho, no hicieron nada. Y creo, que ahí radica el problema. Temo que los que hemos tenido padres “preocupados”, hemos sido unos pocos privilegiados y que hoy día, tampoco hay mucha preocupación con ello.»

      Ya he remarcado eso mismo… pero mientras ayusistas y voxeros clamen al cielo por volver al «la mujer a hacer tortillas, camas y llevarle las zapatillas al marido cuando llega a casa»… no queda mucho mas recorrido…

      • Chipiron - 4 julio 2024 - 09:54

        LUA, no generalices. En VOX, pero sobre todo en el PP, existe mucha gente con un pensamiento mucho más progresista del que mencionas. De acuerdo que no es tan progresista como el de los partidos de izquierdas, pero lo que separa al PP y a las izquierdas en España es más bien un tema de política económica.

        En muchos casos es gente que vota PP para que no gobierne la izquierda, de la misma manera que hay mucho voto progresista para que no gobierne el PP.

        Conozco a muchos peperos y te aseguro que tanto a nivel teórico o práctico son agnósticos y en ningún momento quieren encerrar a la mujer en la cocina como en los años 50…

        En España, comparado con otros países (como los EEUU) hasta el PP se puede calificar de progresista. Incluso más que el partido demócrata americano.

        Y que conste que no les voto. (Y menos a Vox). Yo voto en blanco porque no me creo a nadie, tenemos una panda de inutiles como políticos. Y voto para dejar constancia de que creo en la democracia, si no ni iria a votar.

        Saludos

        • Matt - 4 julio 2024 - 20:22

          Eso podría ser así hace años, en los ultimos años con la radicalización de la derecha las cosas han cambiado.
          La realidad es que son las comunidades del PP y vox las que implantan el pin paletal y son los partidos, asociaciones y medios de derechas los que ponen el grito en el cielo con la educación sexual y hablan de adoctrinamiento y hasta de pedofilia por segun ellos, fomentar el sexo entre los niños.

          La política economica del PSOE si que se diferencia poco de la del PP.

          • Chipiron - 5 julio 2024 - 12:23

            Pues, con todos mis respetos, yo opino justo lo contrario. La política económica de Sanchez (que no del PSOE), al tener que pactar con SUMAR y otros partidos, SI que es claramente diferente a la que practicaría el PP si tuviese mayoria absoluta (no digo que fuese mejor o peor, solo constato). Si el PSOE tuviese mayoría absoluta, entonces veríamos una comparación real entre ambas políticas económicas.

            Y respecto a las comunidades que comentas, son una minoría, lo que pasa es que hacen mucho ruido y lo que dicen es «muy noticiable». Cada vez son menos los que consideran al sexo como algo «pecaminoso» o «peligroso» hasta el punto que comentas. Pero sí, hacen mucho ruido.

            Un saludo.

      • El otro Matt - 4 julio 2024 - 09:59

        Esas costumbres machistas las detestan y ponen el grito en el cielo cristiano SOLAMENTE cuando señalan a los inmigrantes de querer islamizar España,

        La paradoja es que su ideología es más extremista que las que enseñan en las madrasas más fundamentalistas

        • Chipiron - 4 julio 2024 - 12:08

          En el caso de VOX si que puede que una parte sea muy extremista, pero en el PP lo dudo. Y repito que no les defiendo porque les vote.

          De todas maneras cosas similares pasan en la izquierda. Por un lado quieren acoger y protejer a la inmigración musulmana, y por el otro son feministas. Si la iglesia católica ya era machista (aunque de una manera no especialmente contundente), la cultura islamista lo es. Por lo tanto, para mi, es una contradicción como una casa.

        • Matt - 5 julio 2024 - 01:36

          Exacto. Si no odiaran tanto a los musulmanes podrían convertirse al islam, porque defienden lo mismo.
          Algo así como cuando hay una violacion: si la comete un inmigrante ponen el grito en el cielo con que todos son unos violadores y que hay que expulsarlos a todos para defender a las mujeres, si el violadores o los violadores son españoles gritan denuncia falsa e insultan y le hacen la vida imposible a la victima por inventarselo para acabar con el hombre blanco heterosexual occidental.

          • Chipiron - 5 julio 2024 - 12:27

            La mayoría de medios de comunicación, cuando hay violencia machista perpetrada por un español comentan su origen. Si es inmigrante lo esconden. Lo siento pero no me parece correcto, o todos o ninguno. Basta de manipular la realidad.

            Y se mire como se mire, debido a su cultura especialmente machista, la violencia de género es mucho más común en gente africana que en europea. Aunque tambien es cierto que mucha se produce en inmigrantes latinoamiericaons y ahí, la religión no es la causante.

            Pero lo que te puedo asegurar, y lo he visto con mis propios ojos muchas veces, es que el machismo musulman supera en mucho al occidental.

  • #072
    Xaquín - 3 julio 2024 - 20:27

    Después de la Guerra de las Pantallas, viene la Guerra del Pajaporte… seguimos cubriéndonos de gloria (muy muy mediocre!)… pero Total ,ya ni el gasoil es la solución del futuro…

    Lo que sí se, es que lo de la educación es un maremagnum demasiado atorbellinado… si hasta el sacrosanto Sócrates hablaba de la educación sexual del adolescente griego, cuando realmente era una vulgar (no, perdón, era una aristocrática) violación… porque dudo que los pobres tuvieran acceso a la Paideia!!!

    Y es que, llamándole censor a un tal Conde Pumpido, está muy claro que de educación/domesticación cada uno tiene su modelo, como de «la feria»!!! Y así nunca hay acuerdo posible (ya no probable)… sobre todo en relación con tutorizar a las crías humanas.

  • #076
    Juan T. - 3 julio 2024 - 20:34

    Mira que complicais las cosas.

    Si no quieres que tu hijo vea porno es tan facil como rociar la pantalla de su móvil con un spray de guindillas de Cayena.

    Solo hay que dejarle cerca una crema de Aloe Vera para después, que tampoco hay que pasarse.

    • Josep - 4 julio 2024 - 12:03

      Exacto. todo lo demás es
      complicarse con la tecnología, legislación etc.

      • Lua - 4 julio 2024 - 13:25

        Ahi esta… lo mejor es darle unos correazos con el cinturon bien untado en ajo para que le pique mas… si es queeee… XDDDD

  • #079
    Francisco - 3 julio 2024 - 23:49

    Me temo que es un análisis acertado. La Administración lleva años intentando dar con la tecla de como evitar el acceso a contenidos inapropiados para menores y no la ha encontrado. Como comentas, la colaboración entre los estados y las empresas, más la educación (lo mas importante) sería una forma de abordarlo sensata

  • #080
    Marcos - 4 julio 2024 - 01:09

    Ufff… que tarde llego a la fiesta (o más bien me quedé encerrado en el baño XD).

    Particularmente, leyendo algunos comentarios y otros de otras fuentes, lugares, ideologías, etc…, creo que el problema parte no desde la infancia sino desde la adultez. Me explico.

    Creo que nadie tiende a frivolizar generalmente con un abrazo o con una caricia en la espalda cuando ves a alguien y es una persona cercana. Son gestos cercanos de afecto.
    Pero los adultos siempre, a lo largo de la historia hemos tendido a frivolizar el sexo.

    Sí, el sexo por el sexo está muy bien y no hay que casarse con la persona que se tenga ese tipo de relación (necesariamente). Pero chistes, bromas, comentarios ha habido toda la vida, otorgando una importancia al sexo que a mi entender es excesiva e infantil.

    Sales una noche, conoces a alguien y acabáis en la cama. No hay mucho más. Si eres mujer… en fin. “Vaya puta estás tú hecha” (véase las comillas, por Dios).

    Si por otra parte, alguien espera tener relaciones, con alguien con quien comparta una relación más profunda…, en muchas ocasiones se le ridiculiza y se ejerce una presión de grupo exageradisima aunque esto ya en edades más tempranas obviamente. Pero “Malfollada”, “pichacorta” y un largo etcétera de ejemplos en los que el sexo inunda nuestro día a día adulto hay toneladas. ¿No vivimos en un mundo absolutamente empapado de prensa toda interesada (porque hay público al que vender), en qué famoso se acuesta con quien…?

    Si frivolizamos los adultos y descontextualizamos las relaciones sexuales…, obviamente los críos lo van a hacer de igual manera.
    Perdón… ¿es habitual ver carreras de coches en nuestro día a día en mitad de nuestras ciudades? No. Pero eso no impide que se sigan estrenando películas de esa temática que superan los mil millones de recaudación. No parece haber una causa directa pues.

    Y aunque queda un largo camino, como sociedad, generalmente tenemos una concepción más seria de lo que concierne a la conducción, por lo que quizás eso sí tenga que ver.

    Sé que suena “loco”, pero ya en la serie Hit, en un capítulo se llevaban actores porno a una clase para, a fin de cuentas, explicar que lo que se ve, no es real. Que te lo diga tu padre, tu maestro o tu tía, poco respeto infunde en un momento en el que las hormonas van como van. Pero ¿por qué no hay jornadas en las que dentro de la educación sexual que se da en las aulas en ciertos momentos, se decida que intervengan actores para dar charlas?

    A mí personalmente no me parecería mal. A muchos padres creo que les parecería una aberración, por supuesto.

    Pero se desnaturaliza, como dije.
    A mi hija de 12 años, apenas le hemos hablado de estos temas, pero a veces lo hacemos. Ella este año en el colegio tuvo jornadas al respecto y le enseñaron a poner un preservativo a un plátano mientras que ella pensaba que mejor que lo aprendieran ellos, que son quienes se lo van a poner.

    -Quizás no esté mal que ellas aprendan, no vaya a ser que topen con personas sin ciertos valores éticos, que no sería el primer caso.

    -Por otra parte… le pregunté si les habían hablado de la masturbacion y dijo que no y le dije que me parecía mal, a lo que me llamó la atención y se avergonzó.
    Pero una educadora al oír esto dijo algo muy sabio.
    “Si ellos no aprenden a saber con qué disfrutan, por ellos mismos, difícilmente luego podrán tener unas relaciones satisfactorias con otra persona”.

    Aquí entra una reflexión mía propia. Si una persona no acaba de saber qué es lo que le gusta o deja de gustar, posiblemente esté más nerviosa y no solo eso, entre en juego nervios de no defraudar a la otra persona, de hacerlo bien, de no ser una frígida o un paspan, etc… . El juego de la presión en las generaciones que se inician tiende a ser generalmente alto y eso es un problema mayúsculo.

    Pero sigamos generando una cultura adulta en la que los comentarios jocosos, los chistes en las series, etc… tengan como protagonista al sexo. Es simplemente sexo.

    No hay nada malo en el sexo, si en la forma que se utiliza para suplir unas carencias de otras muchas y variadas índoles.
    Ya es verano. Habrá fiestas en muchos pueblos y me pregunto qué puede diferenciar a una pareja que se conoce una noche en fiestas y acaban revolcándose que a otra que simplemente acaban hablando toda la noche.

    Y claro, l cuadrilla de amigos al día siguiente “¿qué? ¿Te la follaste?”. Ay amigo… que condicionante social tiene esa respuesta.

    Qué lástima todo esto, la verdad.

    • Marcos - 4 julio 2024 - 01:16

      Por cierto, no hay más que ver el juego político que hay con todo esto.

      Medio país diciendo que si la mujer del presidente “era un señoro”, mientras a la vez, hablan de las rodilleras de otra hasta haber alcanzado un ministerio.
      De otros ex ministros y sus sobrinas, y los que mantienen sexo en las iglesias siendo cofrade, ya para otro día.

      Algunos son simios que obviamente no, no pueden tener amigas y amigos, porque siempre va a haber tensión sexual no resuelta ¿no? Ese es el mantra ¿no? Que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos.
      Lamentable. Es normal que los críos no controlen las pulsiones sexuales viendo el percal y lo que la gente cree juzgar.

  • #082
    Chipiron - 4 julio 2024 - 09:59

    Yo comparo esta situación a la de la «ley seca» de los años 30 en EEUU. Como más prohíbas, más delincuencia se creará en tu entorno. Yo soy partidario de dejar de prohibir cosas tan naturales como ver sexo e incluso soy partidario de legalizar las drogas (con un control adecuado).

    En cualquier prohibición aparece la delincuencia. Que no puedes beber alcohol? Alcapone. Que no puedes tener sexo? Bares «de neon» sin ningún control. Que no puedes consumir cocaína? Cartel de Medellín…

    A veces pienso que la NO legalización de las drogas es beneficioso para los que están en el poder, ya que de manera directa o indirecta, tienen metida las manos dentro de la masa…

    • Jesus castizo mantas - 4 julio 2024 - 11:14

      Triple vuelta mortal…
      Comparando una prohibición TOTAL de determinada sustancia a jovenes niños y adultos con una medida limitadora del acceso a un determinado contenido por edad de forma anonima…. (anda leete las especificaciones, si piensas que se va a controlar cuantas veces nos masturbemos es que te faltan clases de lectura)

      • Chipiron - 4 julio 2024 - 12:11

        Jesús, dilo como quieras. Pero prohibición= creación de una mafia sobre el tema.

        Otra cosa, y en eso estoy de acuerdo, es que, por ejemplo no se pueda vender alcohol o tabaco o drogas a menores de una cierta edad.

        En cualquier caso, lo del pajaporte es una cagada lo mires por donde lo mires. Ni se pueden poner puertas al campo ni el gobierno de turno (ni que sea el psoe., pp, vox, etc) tiene que meterse a regular a que páginas web accees y con cuanta asiduidad. Por Dios! Ni Facebook viola más nuestra intimidad!

        Un saludo!

        • Jesus castizo mantas - 4 julio 2024 - 22:07

          Si continuas retorciendo la realidad y una limitación en función a la edad sigue siendo para ti prohibición pues no hay mas que hablar, es tu mundo pararelo y listo.
          Si se te ocurre una forma mejor de limitar el acceso y menús privativa e invasiva pues adelante, que tendrás 10 carreras y habrás estudiando mucho, exponla e iluminanos…
          Que es poenr puertas al campos? Que va a servir entre poco o nada? POR SUPUESTO.
          Que esto es un problema gordo y habrá que afrontarlo de una forma u otra y en todo caso globalmente? POR SUPUESTO TAMBIEN.

          • Chipiron - 5 julio 2024 - 12:28

            Ni tengo 10 carreras ni tengo que iluminar a nadie.

            La solución buena (pero no perfecta) es pedir los datos de tu tarjeta de crédito que ha mencionado LUA antes.

          • Jesus castizo mantas - 5 julio 2024 - 13:43

            Ah, perfecto, para ver porno obligas a tener una tarjeta de crédito… genial…

          • Lua - 5 julio 2024 - 14:48

            A mi no me metas en pollos…

            Por lo que primero abogo es por una educacion (no solo sexual) eficiente…

            Si arreglas «los cimientos», puedes levantar una torre tan alta como quieras y no andar con parches, tiritas y pegotes…

  • #089
    Chipiron - 4 julio 2024 - 10:01

    En pocas palabras:

    Tanto hablar de privacidad (o la falta de la misma) por empresas como Facebook y ahora vamos a permitir que el gobierno de turno nos controle las veces que nos masturbamos al mes?

    Alucinante!

  • #090
    Pegatina - 4 julio 2024 - 11:46

    Me ha recordado el comentario de arriba, cuando era pequeño e iba a ver los monos a la casa de fieras de El Retiro, y como se escandalizaban las madres cuando los chimpances se la cascaban delante de todos los niños, y el climax se alcanzaba cuando cogían sus excrementos y los tiraban al público. Cuanto más reaccionaba el público más excitación tenían los chimpances.

    Ahora la anécdota sirve para algo similar, que este gobierno hace leyes, los chimpancés mediáticos se excitan en sus redes sociales.

    Chipirón, tranquilo salvo para un público selecto acostumbrado a los pseudomedios, tus fantasías no serán objeto de control

    Enrique: el juego que dan estos temas… superan a Elon

  • #091
    Josep - 4 julio 2024 - 12:12

    También hay una ley que prohíbe las webs de prostitutas (nombre más fino: escorts)

    Acabo de hacer un estudio de 10 minutos con una herramienta muy sofisticada (el buscador de google). Esperaba tener que acceder por Tor, vpn con salto doble, … pues no ha hecho falta.

    hay literalmente centenares de sitios con anuncios para prostitutas. centenares, miles, decenas de miles de anuncios incluso suponiendo que la mitad son falsos y la mitad de lo que queda duplicados.

    un ridículo más de los legisladores…

    luchar contra la prostitución bloqueando sites
    es otro intento de poner puertas al campo.

    Claro que invertir en educación, reinserción, servicios sociales, etc. tampoco va a conseguir mucho. Somos humanos.

  • #092
    Dedo-en-la-llaga - 4 julio 2024 - 13:24

    La educación sexual es a la sexualidad lo que la música militar es a la música. Por eso en los planes de enseñanza va tan adherida a la reproducción, soslayando, eludiendo, corriendo un muy tupido velo en  todo lo que de perversa tiene la sexualidad, o sea «todo».

    ¿Se debiera entonces no dar ningún tipo de información al respecto? No, por supuesto, pero incluso dando una muchísima más información de la que se da, creer que eso es «educable», es como seguir creyendo en los Reyes Magos, peor aún seguir creyendo en la educación como remedio a no se sabe qué, es todavía mucho peor y ser ciego a que la historia de la humanidad está plagada de baños de sangre entre la gente mejor y más educada del mundo en todas las artes y las ciencias.

    Valga todo esto para acabar diciendo que este país tiene muchas desgracias, y una de ellas es que hasta la gente que más «presume» de progresista, aún lleva adherida una capa de un grosor muy considerable del franquismo de toda la vida, aunque hayan nacido 40 o 50 años después de la Una, Grande y Libre católica, apostólica y romana…

    Saludos.

    PD: Claro, si en este gobierno se trata este tema y se concibe en la misma línea y diciendo en esencia lo mismo, que cuando se ponen a hablar del vapeo, sus peligros y los jóvenes, es para echarse a temblar no, lo siguiente tampoco, sino lo de después: ¡¡¡corred insensatos!!!, porque menuda panda de payasos.

    • Lua - 4 julio 2024 - 13:32

      ::: (\_(\
      *: (=’ :’) :*             Y tu propones…. que…???
      •.. (,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»

  • #094
    David - 4 julio 2024 - 14:05

    De acuerdo en algunas cosas, pero lo que no estoy de acuerdo es el tipo de contenidos que hay ahora mismo, diciendo que no son violentos o llevados al límite. Las veces que entro, que suelo hacerlo de incógnito, lo primero que te muestra es incesto, madrastra con hijos, Sexo, con agresividad, japonesas forzadas… Y esto es mucho de lo que se muestra con dos Scroll

    Soy de la generación que reventamos el emule y similares, créeme que aquellas películas de Blancanieves X ya no existen….

    Esto es realmente lo que hay que intentar trabajar bien y explicar bien a los que consumen

    • Lua - 4 julio 2024 - 14:29

      Pues igual el problema lo tienes tu por entrar donde no debes…

      El aceite es imprescindible, como lo es el pan, la harina, la carne y el pescado, la leche y los huevos…

  • #096
    Lua - 4 julio 2024 - 14:27

    En resumen, de todos los comentarios leídos…

    No es lo mas importante, pero veo un cierto “deslizamiento” ideológico hacia posiciones que no etiquetare. Quedan claras por si mismas. (si, derechas)

    Parece ser, que nadie acaba de entender, que padres + escuelas, son los que tienen la potestad, primero, en educar y segundo, en permitir o no las actitudes de sus hijos. Tanto en IOS como en Android (y también en PC), existen los controles parenterales. Que los padres no sepan usarlos, incide que el problema, es de ellos, como lo es, una “correcta” educación de sus hijos. Y no de las criaturas.

    Estar bajo la “tutela” del estado, es lo mismo que comentaba hace unos artículos, al respecto de que los navegadores decidan por mí, que web puedo o no ver y que me lo permitan o no hacer. Soy adulto y decido por mi mismo, y si mi padre no me lo prohíbe (que es la única persona que tiene potestad sobre mí, aun siendo mayor de edad), ninguna institución no tiene ese derecho, mientras yo esté en los márgenes de la ley.

    Las comparaciones son odiosas, lo sabemos todos, pero si os suena aquello del “Radar Covid”, veréis, no similitudes, sino un calco.

    Los jóvenes de hoy día, son bastante estúpidos en muchos aspectos, pero no idiotas del todo. Cualquiera de ellos sabe que es una uVePEeNE… (si, la gracia sobraba, pero venia al pelo). Porque esas webs que se pretenden “controlar”, están todas fuera del espacio español e incluso de la UE.

    Se pone como excusa, además, que si el padrón, que si tus antecedentes… Señores, eso es información confidencial, y en el caso de los antecedentes, más aún. No tiene que ir “por libre”.

    Como he dicho anteriormente, nos están mareando con el porno, cuando las cosas van mas allá, y no necesariamente desviar la atención sobre si una señora es “señoro”, o un ERE o cualquier otra gilipollez. Eso es a lo que se agarran los “cortos de mente” que les pones la zanahoria delante y tiran monte arriba. Aquí estamos hablando de un primer paso, para controlar que vemos, que hacemos, a donde vamos y con quien. Y esto, que puede parecer algo “conspiranoico”, se está tornando realidad. Porque ese “control”, es bajo la mano del gobierno (sea del color que sea). Y se acabara implementando en más áreas.

    Hagamos “bien”, el trabajo de educar a nuestros hijos, y mataremos dos pájaros de un tiro: que el “porno” deje de ser un problema, y que la “información” siga siendo libre sin tutelas.

    Por cierto: Voy a abrir un melón que a pocos les va a gustar…

    Alguien, pregunto… ha buscado estadísticas sobre el nivel cultural o de educación o incluso del «origen», de los agresores sexuales? (que al parecer, son víctimas del porno).

    Igual os lleváis una sorpresa y resulta que el problema esta en otro lado, y no en una web.

    • Dedo-en-la-llaga - 4 julio 2024 - 15:22

      «Igual os lleváis una sorpresa y resulta que el problema esta en otro lado, y no en una web.», te has quedado calvo, ¡¡¡pues por supuesto!!!

      Y dicho esto, entonces, te digo lo mismo: ¿tú qué propones?

      • Lua - 4 julio 2024 - 15:32

        Todos a la hoguera… (para tenerte contento) XDDDD

        • Dedo-en-la-llaga - 5 julio 2024 - 01:38

          Me lo temía…, mira que me lo temía. Ay, señor.

      • alguien - 8 julio 2024 - 09:52

        Invertir en educación sexual para todos.

        El porno no es malo, lo malo es la falta de educación sexual.

        Y lo peor son los mayores autoritarios y con problemas con el sexo que quieren prohibir a los menores todo contacto con el sexo hasta que cumplan los 18 (y más allá).

    • Kurt - 12 julio 2024 - 15:14

      En general de acuerdo con el resumen y las ideas que expones, pero como dices es potestad de los padres velar por la educación de sus hijos, y añado, también de su salud mental y muchos de ellos no tienen el conocimiento ni la capacidad para restringir el acceso de ese tipo de contenidos (se ha demostrado que una alta exposición al porno desde edades tempranas es perjudicial, y no estamos hablando de ver una teta o un pene). Las instituciones públicas son responsables de velar por la correcta crianza de los menores (cuando hay violencia o abandono les quitan la custodia, por ejemplo) y entiendo que la UE y el estado quieran proteger a los menores restringiendo el acceso a ese tipo de contenidos, pero la solución que proponen no es la más acertada.

      Realmente hay que comenzar por educar a los padres en como gestionar esta situación, porque muchos de ellos se encontraron con Internet cuando les pusieron un Smartphone en la mano sin conocer todo lo que hay detrás (privacidad, contenidos inapropiados, etc.) que Enrique da por supuesto que todos saben. Esos padres a su vez les dan el Smartphone a los bebés que van en el carro para que se entretengan jugando y no molesten, y después en el restaurante para que se callen, y después les compran un movil para que vayan solos a los sitios y no tener que llevarlos ellos, y ese móvil no tiene controles parentales… por tanto lo que hay que hacer es educar a los padres y proporcionarles herramientas para que ellos sepan educar a sus hijos y sepan gestionar el uso que sus hijos hacen de Internet

  • #102
    William9co - 11 julio 2024 - 02:23

    El «pajaporte» no tiene otros intereses que obtener control y crear más impuestos, estoy seguro que la declaración pública de Twitter ( X ) de permitir pornografía tiene que ver, y no es que Twitter o el señor Musk se anticipe a España, no, se anticipa a unas medidas que se van a inplementar de aquí a por mucho dos décadas en Occidente, España ha sido punta de lanza o laboratorio para políticas draconianas que después se aplican en otras latitudes.
    Me preocupa también dos puntos, creo que el primero es tabú:

    1) La producción pornográfica por parte de menores por iniciativa propia y sin intervención de ningun adulto, creo que el surgimiento de la plataforma de onlyfans y su respectiva publicidad con una imagen positiva de las streamers o las webscam, ha hecho de esta actividad una idea aspiracional para jovencitas que desean un ingreso y ser centro de atención, así que con unos cuantos mensajes repartidos en grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram o Tekegram, pueden adquirir clientes a los cuales venderles packs de fotos y vídeos.

    2) La normalización de la pornografía con menores de edad de 15, 16 o 17 años ( Algunos recordarán un escándalo en los 80’s al respecto), no lo digo solo porque visualmente en algunos casos no es evidente la edad real sino porque desde una lógica adolescente ya corrompida o al menos vulnerada ideológicamente, la masturbación es el epítome del placer, accesible, común, todo el mundo la realiza, así que, qué tiene de malo que me grabe haciéndolo y después compartirlo con mi grupo de amigos o venderlo ?

    A la final, la moral y la familia son importantes, no podrán ser reemplazados en sus virtudes nunca por un estado, al estado que muchas veces es una mafia legalizada, le interesa apropiarse de ese puesto para que el individuo no tenga defensa y pida más estado porque es el único que «le protege».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados