Supremacía tecnológica o balanza de pagos

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

El gobierno chino acaba de conminar a los principales fabricantes de vehículos como BYD, Geely, SAIC y otros, a adquirir sus chips de fabricantes locales, en lugar de depender de chips fabricados en el extranjero, con el fin de reducir la dependencia de una tecnología extranjera cada vez más restringida y crear demanda para un mercado que buscan alimentar con inversiones cada vez más importantes.

El dilema chino es evidente: mientras su tecnología, particularmente en el caso de los vehículos eléctricos, domina cada vez más un mayor número de mercados gracias a una fortísima demanda interna y a unos costes radicalmente bajos, muchos de sus productos dependen fundamentalmente de tecnología norteamericana.

Las diferencias entre ambos países son cada vez más evidentes: mientras la demanda de vehículos eléctricos en China se mantiene elevadísima y convierte en fábricas zombie a todas las factorías dedicadas a la fabricación de vehículos de combustión, que ahora envían sus productos al mercado ruso y a otros con el fin de paliar sus pérdidas, la demanda de vehículos eléctricos en los Estados Unidos se mantiene en torno al 10% del total y crece lentamente, lo que indica no solo cómo de retrasada está la mentalidad de sostenibilidad entre los consumidores del país, sino también lo escasamente competitivos que son la mayoría de sus fabricantes, con la excepción evidente de Tesla.

Un vehículo eléctrico es, cada vez más, un ordenador con ruedas, hasta el punto de que fabricantes tradicionales de electrónica de consumo como Xiaomi se dedican a fabricar ahora automóviles. Obviamente, esto implica que los componentes de un automóvil se parecen cada vez más a los que utilizan los productos de electrónica de consumo, y que por tanto, la decisión de qué chips se instalan en ellos supone una restricción muy fuerte a la hora de definir sus prestaciones. Para las ambiciones chinas, lograr dominar el mercado del vehículo eléctrico resulta fundamental, sobre todo considerando que ya dominan ampliamente otros mercados tan estratégicos como los de los paneles solares y las baterías.

Sin embargo, ese dominio depende no solo de su capacidad de fabricación, sino también de sus posibilidades de abastecerse de los componentes necesarios para mantener las prestaciones de esos productos en el segmento premium. Para los productos chinos, una reputación de inferioridad podría generar un daño enorme, y ofrecer a Occidente la posibilidad de sobrepasar sus prestaciones basándose en chips mejores y más ventajosos. De ahí las fortísimas connotaciones y el significado estratégico de la fabricación de chips por debajo de los cinco nanómetros, que posibilita empaquetar muchos más transistores en menos espacio y obtener prestaciones mucho más avanzadas.

En un producto como el vehículo eléctrico, esas prestaciones más avanzadas determinan en gran medida las posibilidades tecnológicas del vehículo, lo que influye enormemente en el atractivo para los clientes. Para los fabricantes chinos, que ya han comprobado que pueden llegar al consumidor occidental con productos atractivos, una restricción que afecte a los chips que pueden o no pueden instalar puede ser muy importante, sobre todo si los esfuerzos de su gobierno para subvencionar a los fabricantes nacionales de chips no logran fruto de manera rápida – en una industria que se caracteriza por avances generalmente muy lentos y costosos.

Veremos, con el tiempo, dónde se sitúan las ambiciones chinas con respecto a los chips. Pocas cosas son ahora más importantes que recorrer esos pocos nanómetros que permiten fabricar chips más potentes.


This article is also available in English on my Medium page, «When the chips are down…«

18 comentarios

  • #001
    Lua - 15 marzo 2024 - 13:55

    «y al final dirán que los coches eléctricos chinos nos espían y los prohibirán, como pasó con el 5G hace no tanto»

    en 3, 2, 1….

    (leido por ahi)

    • JM - 15 marzo 2024 - 14:28

      Jajajaja!

      • Lua - 15 marzo 2024 - 14:30

        Chupito… he (hemos) cantado China… XDDD

    • Jorg - 15 marzo 2024 - 14:30

      Todos los coches modernos nos espían, a más avanzados más nos van a espiar. Los eléctricos son normalmente destacados porque son más avanzados en la tecnología que poseen y están permanentemente conectados. Ojalá la UE se ponga las pilas para regular los datos de usuario con los coches.

      https://foundation.mozilla.org/en/blog/privacy-nightmare-on-wheels-every-car-brand-reviewed-by-mozilla-including-ford-volkswagen-and-toyota-flunks-privacy-test/

      Los chinos no van a ser menos. Mientras que la mayor parte de las compañias cogen esos datos para venderlos como negocio extra, con los chinos me resulta un poco mas escalofriante, pero seguro que ellos tambien son buenos clientes de las otras empresas de coches para comprar los datos de todas formas.

      • Lua - 15 marzo 2024 - 14:48

        Si espian tus datos, da igual si es Alemania, China o la DGT…

        espian tus datos y punto. Y ese es el problema.

        Que espian.

  • #006
    Félix Maocho - 15 marzo 2024 - 15:06

    Los coches conectados, no nos espían, nos multan.

    He vivido en un mundo separado por el «telón de hierro». Hay suficiente población y espacio en ambos bandos para tener dos economías totalmente separadas. Será la ideología la que marque la diferencia en los productos que consumamos.

    Si nosotros seguimos con ideología «woke» y los chinos con ideología «com/sumista», los coches occidentales, serán feos, malos e incómodos, pero reciclables y los chinos cada vez tendrán coches mas grandes y con parachoques mas aparatosos.

    • Juancarlos - 15 marzo 2024 - 23:07

      Ideología woke mejor que ideología Trumpiana

      • Gorki - 16 marzo 2024 - 10:18

        No la critico, solo la defino. A mi, la ideología WOKE me parece muy próxima a la Inquisición, empeñada en «salvarnos» a todos, pero hay gustos para todo.

  • #009
    Guillermo - 15 marzo 2024 - 15:35

    Vamos a un mundo dividido en bloques.
    Hace un par de años leí un artículo sobre la ruptura del sistema establecido después de la 2 Guerra mundial cuando se dice por parte de muchos países, beneficiarse de un sistema de libre comercio donde todos ganaban.
    Ahora estamos en otro escenario y lo que hay encima de la mesa es el liderazgo a nivel mundial.
    Cada vez mas, las empresas tecnológicas van a tener un peso más importante a nivel global y si de IA Pasamos a AGI, ya el peso es tremendo.
    Personalmente creo que vamos a un mundo dividido en grandes bloques con modelos distintos de sociedad pero con el mismo fin.
    Hacerse con el anillo único…

  • #010
    Juan T. - 15 marzo 2024 - 18:47

    Otro clavo mas en el ataud de la supremacía tecnológica USA gracias a su mentalidad medioambientalmente insensible.

    Cuando China consiga fabricar chips al mismo nivel se va a comer a todo el mercado automovilista norteamericano (y con el tiempo a Tesla), por lo menos en el resto del mundo, donde los gobiernos no van a poner aranceles.

    Y si gana Trump ni te cuento, se terminan de enemistar con todo el mundo mirándose el ombligo.

    ¿O se cree Trump que puede avasallar a Europa sin que haya contramedidas?.

    Y una de ellas es comprar productos chinos a mansalva, no ya por responder, si no por que serán mejores y mas baratos que los productos USA.

    • Lua - 15 marzo 2024 - 19:14

      USa empieza a tener los cojones por corbata…

      Inside U.S. Efforts to Untangle an A.I. Giant’s Ties to China

    • Matt - 16 marzo 2024 - 01:34

      Pues claro que Trump podrá avasallar a sus colonias europeas sin que haya contramedidas.

      Hace nada le reventaron a la principal potencia europea una infraestructura energetica clave como el nordstream sin que nadie se atreviera a rechistar, ¿y te crees que alguien le va a plantar cara en Europa a Trump?

  • #013
    Fernando Monllor - 15 marzo 2024 - 20:29

    La verdad es que US tiene un problemón. Si este país pierde la supremacía tecnológica, el rating deuda-país puede dispararse y volverse impagable llevando al imperio al default. De ahí salen a la luz las motivaciones profundas por las cuales US no quiere que CN prospere a nivel tecnológico, porque el PIB americano se resentiría de forma dramática. Un fragmento de uno de los papers que he escrito hoy: The phenomenon of growing public debt in the United States reaches alarming figures, with projections that indicate even more worrying situations. A
    revealing fact of the fiscal imbalance is that, by 2024, the interest that the country
    must pay on its public debt is expected to exceed total defense spending. This not
    only demonstrates the magnitude of the indebtedness but also shows a serious
    imbalance in the distribution of public spending. The financial costs of debt absorb an increasing portion of the budget, restricting the government’s ability to fund essential programs or respond effectively to future crises.

    • Lua - 15 marzo 2024 - 20:36

      Y… esta publicado… en…???
      Podria ser interesante.

  • #015
    f3r - 15 marzo 2024 - 21:31

    1) coches=electrónica de consumo
    what could possibly go wrong?

    2) «el significado estratégico de la fabricación de chips por debajo de los cinco nanómetros»
    Bueno, eso, y ¿quizás las habilidades y reflejos de guiado de los misiles que te dan ventaja en situaciones tierra-aire, aire-aire, defensa contra larga-distancia, etc?

    3) es buen punto ese de que la pérdida de hegemonia puede llevar a default por intereses de deuda, pero yo pensaba que eso se solucionaba con una buena amenaza militar (incluida la soft war de ponerte un dictador afín)

    4) hoy he estado en un Tesla, y la verdad es que me ha convencido lo que de van a ser puros ordenadores con ruedas. GOTO 1)

  • #016
    Gorki - 15 marzo 2024 - 21:48

    Estuve en Valencia y hay muchos taxis Tesla, lo que me sorprendió, pues los taxistas suelen ser personas que elijan modelo de coche por moda, sino por cálculo económico.

    Monté en dos de ellos y exceptuando unos curiosos picaportes desplegables en las puertas, no me parecieron nada espectacular, son como cualquier otro taxi.

    • Santiago - 16 marzo 2024 - 12:48

      Tu lo has dicho, cálculo económico si en un uso particular la ventaja consumo/precio más alto se compensa en x años, en un Taxi en menos

  • #018
    Xaquín - 16 marzo 2024 - 13:37

    «Cuando se trata de valorar con tan solo unas preguntas las capacidades de una persona tengo una buena red neuronal, cuenta Musk.» (WI, biografía EM)

    Este es el tipo de chips que me interesan a mí. Mucho más que su procedencia, es este caso sudafricana, o la balanza de pagos que lo mueva (EM estuvo a punto de cerrar varias empresas).

    «Décadas de contratos de margen fijo habían hecho que el sector aeroespacial estuviera fofo y con michelines. Una válvula para un cohete podía costara treinta veces más que una válvula similar para un coche, por lo que Musk presionaba constantemente a su equipo, para que buscaran los componentes en empresas que no fueran del sector aeroespacial. (WI, biografía EM)

    Pienso que no necesita comentarse nada de la balanza capitalista, entre empresa privada que vive de si misma y empresa privada que vive de chupar teta pública a mansalva. Sea capitalista USA, capitalista china o capitalista rusa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados