Los fondos cotizados en bitcoin y la oficialización de las criptomonedas

IMAGE: Google Finance

El pasado miércoles 10 de enero, la SEC aprobó finalmente los fondos cotizados en Bitcoin como producto financiero que puede ser ofrecido a inversores.

Una aprobación a regañadientes, prácticamente «por imperativo legal» pero que llevaba ya algún tiempo anticipándose – algunos emisores como Fidelity ya habían anunciado bajadas de sus comisiones en esos fondos para hacerse más atractivos – y que ha llevado a que más de 4,600 millones de dólares sean colocados en este tipo de fondos, ofrecidos por doce emisores que incluyen algunos de los más grandes del mundo como BlackRock, Fidelity, Grayscale o Franklin Templeton, en tan solo un día.

¿Qué supone para las criptomonedas «serias» como Bitcoin o Ethereum, la posibilidad de que sean ofrecidas a inversores a través de instituciones financieras en forma de fondos cotizados? Fundamentalmente, una «oficialización» de su existencia y de su importancia potencial como reserva de valor, pero sobre todo, una forma de acercarlas a un perfil de inversor que ni se planteaba la idea de invertir a través de exchanges dedicados o de poseer y gestionar un wallet. Simplemente, un refuerzo del proceso de generalización y adopción tecnológica que se abre a un tipo de público que, por el momento, era aún relativamente refractario. De la mano de los grandes fondos de inversión, las criptomonedas dan mucho menos miedo al inversor promedio. Y todo ello, por mucho que el presidente de la SEC, Gary Gensler, diga eso de que

«No hemos aprobado ni respaldado Bitcoin. Los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con Bitcoin y los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas.»

Para muchos defensores y conocedores del entorno de las criptomonedas, los ETF vinculados a ellas no suponen una oportunidad de inversión, porque simplemente no los necesitaban, y en algunos casos incluso los critican por representar en muchos sentidos una re-centralización de algo que estaría mejor distribuido (obviamente, al invertir en un fondo de criptomonedas gestionado por un tercero, asumes no solo el posible riesgo de la evolución de la criptomoneda, sino también el vinculado a la gestión de la propia entidad). Pero lo que es indudable es que van a suponer una generalización del uso, y que todo incremento de la base de usuarios se refleja en un número de transacciones más elevado y, por tanto, en un valor mayor. De hecho, no falta quien predice una evolución de la cotización del bitcoin a lo largo de 2024 que podría supuestamente llegar a alcanzar los cien mil dólares o, según algunos, hasta los quinientos mil, expectativas que realimentan el fenómeno atrayendo a especuladores. A lo largo del 2023, el comportamiento del bitcoin como inversión fue muchísimo mejor que el del NASDAQ, el de muchas inversiones de riesgo, o el del oro.

De una u otra manera, el 2024 parece iniciarse con una fuerte oleada de optimismo en el entorno de las criptomonedas, que contrasta con un pesimismo generalizado en el mundo financiero que podría contribuir a atraer todavía más interés. La llegada de regulación favorable en el mercado norteamericano es interpretada evidentemente como una prueba de concepto, y aunque algún país aislado como Corea del Sur parezca expresar algunas dudas al respecto, va a desencadenar – está desencadenando ya – una oleada de interés por un fenómeno que, no lo olvidemos, únicamente ha tenido una evolución decreciente derivada de sucesos coyunturales que poco o nada tenían que ver con las variables fundamentales del sistema, y más con la existencia de sinvergüenzas como los que hay, desgraciada y obviamente, en todas partes.

Por otro lado, el hecho de que una parte importante de la población de muchos países pasen ahora a poseer criptomonedas como bitcoin en modo de gestión pasiva es algo que desalienta la posibilidad de que sus gobiernos tomen decisiones drásticas contra esas criptomonedas, por miedo a provocar efectos que una parte significativa de sus ciudadanos podrían llegar a recriminarles.

Los argumentos para el optimismo en torno a las criptomonedas son simples: la madurez técnica se está produciendo al mismo tiempo que los avances regulatorios y la llegada de una adopción más amplia. Como fenómeno de difusión de la innovación, muy pocas dudas. Y como futuro de su propuesta de valor de una economía independiente de la constante manipulación de estados y gobiernos, muchas menos aún.


This article is also available in English on my Medium page, «Bitcoin ETFs: reasons to be cheerful«

33 comentarios

  • #001
    c3po - 12 enero 2024 - 18:57

    Se lo he preguntado a chatGPT y ….

    La crisis de las hipotecas subprime, que alcanzó su punto álgido en 2008, fue impulsada por una serie de prácticas financieras con riesgo en el mercado inmobiliario estadounidense. Las entidades financieras emitieron títulos respaldados por hipotecas, incluyendo aquellas de baja calidad crediticia o subprime, las cuales tenían una mayor probabilidad de impago. Estos títulos se agruparon y se vendieron como productos financieros complejos, lo que generó una falsa sensación de seguridad. Cuando el mercado inmobiliario comenzó a deteriorarse y los prestatarios no pudieron cumplir con sus pagos, los valores respaldados por estas hipotecas perdieron valor, desencadenando una crisis financiera global.

    Relacionando esta crisis con la actualidad, la emisión y comercialización de fondos cotizados en Bitcoin (ETFs) también plantea preocupaciones sobre la especulación y la falta de valor real de la criptomoneda. Al igual que con los títulos respaldados por hipotecas, los ETFs de Bitcoin basan su valor en un activo altamente volátil y especulativo. La ausencia de regulaciones sólidas del mismo podría exponer a los inversores a riesgos significativos, ya que el valor de los fondos cotizados en Bitcoin podría experimentar fluctuaciones extremas.

    En conclusión, la implementación de medidas efectivas es esencial para evitar crisis financieras derivadas de la falta de transparencia y la exposición excesiva a activos especulativos.

    Bien dicho Gepeto!

    • Lua - 12 enero 2024 - 19:37

      «Holdear cabrones, holdear»

      • menestro - 12 enero 2024 - 20:01

        El del Hodl escrotal, y similares, es un timador moderno. Esa es la cara de los estafadores en 2024. No creáis que el pequeño Nicolás es un caso aislado.

        Ser un charlatán actualmente es un estilo de vida en Youtube y, como todos los pillos desde Ponzi, despiertan la simpatía de un montón de críos que acabarán por endeudar a su familia.

        • Lua - 12 enero 2024 - 20:47

          Menestro… creia que ibas a pillar la ironia…

          Si, me reia de su frase mas conocida…. (lastima que en texto no puedo expresar ni sus gritos al decirlo, ni su «emocion» (o quizas panico) en ese momento…

          Sigo siendo tan incredulo a las crypto como al principio… o quizas mas…XDDD

          Asi que «holdear», lo puedo aplicar a una gran mayoria….

          • Luis Revilla - 13 enero 2024 - 10:38

            Invertia: Entre 24.000 y 378.000 dólares: las previsiones para el bitcoin tras el ‘ok’ de EEUU a los ETF
            Los primeros ETF de la criptodivisa al contado cotizan desde el pasado jueves. El activo digital se mantiene por debajo de los 46.000 ‘billetes verdes’.
            13 enero, 2024 02:29

          • Lua - 13 enero 2024 - 11:30

            Ningun problema…
            Todos para ti… XDD

          • C3po - 13 enero 2024 - 12:07

            Esos de Invertia, han hecho un coincienzudo estudio digital. Se han mojado el dedo, lo han levantado y … algunos los leen.

            Haces bien en darle a la bola para que ruede, cuantos más bros haya, más subirá. El problema será salirse a tiempo antes que explote el globo y os llene a todos de gloria bendita

          • Lua - 13 enero 2024 - 12:10

            Lo mejor…. la horquilla…

            Entre 24.000 y 378.000 dólares

            seguro que no fallan… XDDD

        • Soto de Menerio - 13 enero 2024 - 11:25

          No hables tu precisamente de charlatanes, los terraplanistas del bitcoin la seguís clavando ánimo.

  • #010
    menestro - 12 enero 2024 - 19:11

    Creo, que es necesario recordar todas las prácticas temerarias que se han producido en torno a los exchanges de Criptomonedas y, que esta aprobación de un producto financiero, no es una regulación, que sigue pendiente, por lo que no existe constancia de ningún colateral que respalde esas monedas,.

    Son activos del más alto riesgo, más aún que las preferentes o las titulaciones inmobiliarias (MBS) que hundieron el mercado financiero en 2007.

    Están destinados a captar a especuladores aficionados y que se queden pillados en esos productos.

    Tecnológicamente, las criptomonedas no valen un pimiento. Nunca se van a usar en las transacciones cotidianas y, dada su opacidad, te arriesgas a que hacienda te empapele por blanqueo de capitales.

    Creo que es necesario, también, que las personas que conocemos íntimamente las tecnologías y el background financiero que existe detrás de las criptomonedas alertemos de su enorme peligrosidad.

    Sale más barato ir detrás del naked de Grifols o Ezentis o Fridman – o los Panetones -, ya decididos a perder hasta la camisa.

    Después del calentón del Halving de Bitcoin, va a salir de ahí hasta Cathie Wood.

    Eso sí, los charlatanes, se van a poner las botas con la nueva remesa de incautos.

    No hay ninguna madurez técnica, precisamente, porque nunca se han utilizado en la economía real, por no hablar de la insustancial base tecnológica.

    Esperad noticias de las personas que tienen una formación real, tecnológica y económica, porque son un riesgo muy importante para los pequeños ahorradores, o pequeños especuladores sin estudios.

    De ahí los temores y cautelas de la SEC.

    Si todo lo que sabes de economía lo has visto en Youtube, TikTok o leyendo a Robert Kiyosaki, eres carne de charlatán y estás predestinado a arruinarte. Y a tu familia sí tienes mala suerte, porque la voracidad de los especuladores no se detiene ante nada.

    Si mi opinión en 2012 fue buena para gente del WSJ o Reuters, también lo es para ti. Roubini come aparte.

    Malditos soplones.

    • Mensiades - 13 enero 2024 - 00:15

      A menestro se le pasó lo de los tulipanes.

    • menestro - 13 enero 2024 - 13:37

      También hay que aclarar que, el argumento de que el bitcoin es deflacionario es una falacia. Su valor se sustenta en la demanda. (Click!) .

      No hay escasez. Es reemplazable y completamente sustituible.

      Hay mil criptomonedas y ninguna se utiliza en el mercado.

      Si no hay un valor subyacente, si solo es una firma criptográfica en un papel digital – leelo despacio – es un valor al portador. No es deflacionario, solo un NFT en un ledger, no una comodity.

      Es fraccionarlo ad nauseam, y acaban de titulizarlo, con lo que su valor aún es más fluctuable.

      No es una moneda, igual que las conchas no lo son, porque no hay ningún respaldo detrás.

      Los futuros agrícolas siguen funcionando.

      No hagáis caso de los gurús sin formación económica.

  • #013
    Xaquín - 12 enero 2024 - 19:55

    Puede que parezca irrelevante, pero tratándose de esta moneda virtual puedo decir lo que digo.

    Estoy leyendo la biografía del Elon, y desde luego puedo asegurar que, además de Asperger, tiene un cerebro como la copa de un pino. Pero no de un pino cualquiera… más bien de un pino capaz de llegar a Marte, si sus sucesores siguen SU línea de trabajo.

    Otra cosa es que yo no sería capaz de trabajar con él, como no fui capaz de dedicarme a la bohemia (algo antagónico, pero no tanto!!). Pero eso no quita que me guste el hecho de que sea posible (con él) llegar a Marte en un plazo no muy corto, pero no solo posible sino que muy probable.

    De sus tres motivaciones a mi solo me van las dos primeras.

    • c3po - 12 enero 2024 - 20:33

      Xaquin

      El comentario y la relación con Melon viene muy a cuento con el tema de hoy, … a cuento chino

      • Lua - 12 enero 2024 - 20:49

        Hay cola para ir a Marte, no? XDDD

    • JM - 12 enero 2024 - 21:48

      También estoy leyendo la biografía de Musk y la recomiendo porque me parece muy interesante aunque seguro que muchas de la parte más sombría del personaje no se haya incluido.

      Alguien interesante y peculiar con el que no me importaría charlar un rato pero con quien no trabajaría ni loco.

  • #017
    Gorki - 12 enero 2024 - 23:51

    Gracias Enrique. He tenido un dia loco, mañana los estudio a fondo es to de la SEC los ETF y la repercusión en el precio de los Bitcoin. Pero quería por lo menos, darte las gracias por tu trabajo

  • #018
    Javier Lux - 13 enero 2024 - 09:00

    Desde luego que lo que promete Bitcoin es necesario. Otra cosa es que Bitcoin con su vieja tecnología y ya desfasada PoW pueda cumplir con esa promesa, y no surjan otras crypto que sí puedan.

    ¿Y cual es esa promesa?, pues tener un ahorro resistente a la inflación. Hasta la mismísima Lizzy Warren, jefa de la anti-crypto army y jefa también de Gary Gensler, la semana pasada puso en evidencia el desastre del ahorro, denunciando que en su territorio, nueva inglaterra, hace 10 años un profesor de la escuela pública necesitaba 4,5 años para comprarse una casa, y hoy necesita hasta 11 años para pagarse la misma casa. ¿La razón? pues ni más ni menos que los massive prints de las subprime y el covid.

    https://www.warren.senate.gov/newsroom/press-releases/icymi-warren-calls-for-big-national-investment-to-lower-housing-costs-stronger-protections-for-renters-and-families

    ¿Quién proporcionará esa promesa de Bitcoin? Pues probablemente sea un crypto que sea un poco deflacionario o estable y además sea sostenible y ÚTIL. Ahora el mejor posicionado es ethereum con sus smart contracts (ÚTIL) y el binomio PoS-EIP 1559 lo hacen ligeramente deflacionario. Pero es un riesgo. Cualquie día puede surgir algo mejor, como ethereum surgió mejorando lo que es bitcoin

    • Maria Mena - 13 enero 2024 - 09:44

      Pero recuerda Javier que ethereum es una empresa.Lo que hace fuerte a btc es su vieja tecnología ya desfasada según tú. SALUDOS.

  • #020
    Juan T. - 13 enero 2024 - 11:00

    El problema de las crypto es que mientras terminan de estabilizarse son pura especulación, o te forras o te arruinas, y cuando ya se estabilicen estarán tan caras que ya no será ningún negocio invertir en ellas.

    Simplemente se invertirá para protegerse del riesgo de inflación asociada al resto de monedas convencionales, pero como inversión para ganar con su revalorización ya habrá pasado.

    Así que en ese transito solo ganarán gente como EDans que por la insistencia en su defensa está claro que tiene fondos invertidos en Bitcoin desde hace años aguantando todos los temporales. :)

    • Man Manfred - 13 enero 2024 - 11:12

      Como se entere LUA que Enrique D. holdea btc estamos buenas.

      • Lua - 13 enero 2024 - 11:53

        Por mi como si se la recauchuta envuelta en sirope de arce vestido de lagarterana… XDDD

        Que gana dinero: felicidades.
        Que lo pierde: no es mi dinero.

        • Lua - 13 enero 2024 - 13:59

          (Oh mierda… tengo que controlar mas mis chascarrillos… ahora no me puedo quitar de la cabeza la imagen de eDans vestido de esa guisa) XDDD

          C3PO, haz tu magia con la IA… XDDD

          • Enrique Dans - 13 enero 2024 - 14:04

            ¿De lagarterana? Aquí va a haber hondonadas de h…

            Y no, no tengo una fortuna en bitcoin, ni mucho menos. Primero, porque no tengo una fortuna, ni en bitcoin ni en nada, os recuerdo que soy un simple profesor, mejor pagado que uno de enseñanza media o de universidad, pero con sueldo de profesor (y con las conferencias para alegrarme un poco la pestaña). Tengo bitcoin suficiente como para poder hacer demos en clase, pero nada que haga rico o pobre a nadie. Ether tengo algo más, pero porque entre otras cosas participo en un nodo de verificación, de nuevo, más con propósito académico y por mi manía de probarlo todo que por otra cosa.

          • Lua - 13 enero 2024 - 14:40

            A mi me interesa mas tu cosplay que tu cartera, sinceramente… XDDD

            Nunca me he metido ni con tu sueldo ni tus ahorros… Tus opiniones son otra cosa, que para eso dejas los comentarios abiertos…

            ps.- echale pelotas, si tu te vistes, yo tambien (ya veremos de donde sacamos el traje… igual lo pagamos en Btc) y nos damos una vuelta por Sol… :P

          • c3po - 13 enero 2024 - 15:51

            Espero que el experimento no lo hiciera Enrique en NOV 21

            Por cierto pienso lo mismo que LUA, lo del Schadenfreude se lo dejo a los alemanes

            PS: Estoy comiendo un polvorón que ya quedan pocos… no lo cambio ni por todos los btc del mundo, y por mi Larios 1866… MATO!

            PS: No metáis el dinero en gilipolleces, meterlo en solomillos, Vega Sicilia, (brócoli y Don Simon si sois raritos)… etc

  • #027
    Gorki - 13 enero 2024 - 14:22

    Gracias Enrique por traer un poco de luz a la Kriptocueva. Hoy 13/2 a las 14h. he tenido un rato de tranquilidad para leer tu post y llevar un mínimo de tranquilidad sobre los Bitcoin.

    Lo que me ha preocupado es eso que escribes «las criptomonedas«serias» como Bitcoin o Ethereum» . porque supone que hay «kriptomonedas serias » y «kriptomonedas de traca» igual que hay «divisas serias» y «divisas de traca», las primeras te las cambian en cualquier banco y las segundas fuera de su país son papel mojado. Pero hay una organización seria que decide cual son de un tipo y cual de otro, la Banca Internacional.

    Aparte de tu persona, ¿Que organismo internacional clasifica las criptomonedas en «serias · y ·de traca» ?

    P.D. Toda mi vida mis ahorros los he puesto en ladrillos y jamas me he confundido en una operacion, aunque ha habido inversiones que han doblado de valor en moneda nacional (pesetas o euros ) en poco tiempo y otras que han tardado bastante, No he invertido jamaá en lingotes de oro, pero conozco quien lo ha hecho y también ha ganado SIEMPRE, sigo opinando que estos medios de inversion son mas seguros que el Bitcoin por mucho que lo ampare la SEC.

    • Enrique Dans - 13 enero 2024 - 14:36

      Criptomonedas serias son aquellas que han alcanzado un nivel de difusión y unas interdependencias que llevan a que nadie en su sano juicio (salvo los terraplanistas del tema, ejemplos de los cuales tienes muchos en esta página) piense que va a desaparecer mañana. Bitcoin y Ethereum son las únicas criptomonedas con una capitalización global, una distribución entre los distintos actores de la economía (particulares, empresas, gobiernos, banca, fondos, etc.) y un ecosistema (smart contracts, DAOs, NTFs, etc.) que los dota de suficiente valor como para que no tenga sentido ignorarlos. El resto de las criptomonedas oscila entre las pequeñas mejoras puntuales (que las hay, pero no son suficientemente diferenciales como para conllevar una adopción masiva) y los chistes y chorradas de desarrolladores caprichosos (Dogecoin y demás gilipolleces). Pero vamos, no hay más que seguir los históricos para verlo.

      No pienses en Bitcoin o en Ethereum como en una inversión, por mucho que pueda serlo. Piensa en lo que supone invertir en un nuevo sistema económico, en la verdadera digitalización del dinero y – sobre todo – en la reconstrucción de su sistema de control y autoridad para convertirlos en «naturales», es decir, dependientes únicamente de la matemática.

      Pero vamos, cero interés en convencerte de nada, y muchísimo menos en empezar un hilo interminable de discusión con terraplanistas del tema que directamente se niegan a plantearse la posibilidad de ser convencidos de nada.

      • LUZ MIRALLES - 13 enero 2024 - 14:53

        Toda la razón Enrique, la misma discusión de hace años cuando la burbuja,tulipanes etc. No hay que convencer a nadie de que la tierra es redonda.

      • c3po - 13 enero 2024 - 15:38

        OFFTOPIC HISTORICO

        En la Guayana el 17 de noviembre de 1978 se suicidaron los componentes de una secta, NO SE SUICIDARON LOS NORMALES, se suicidaron los creyentes en el nuevo orden

        https://es.wikipedia.org/wiki/Jonestown

        • Juan Roman - 13 enero 2024 - 15:51

          Bitcoin vuelve al top 10 de activos más valiosos del mundo NORMAL
          La subida de precio de la moneda digital lo sitúa en ese ranking junto con empresas como Apple, Amazon y Microsoft.
          Por Nickolas Plaza 4 diciembre, 2023 en Mercados

          • c3po - 13 enero 2024 - 16:57

            La secta y sus sectarios

        • Javier Lux - 13 enero 2024 - 19:55

          Pets.com vs Amazon.bomb

          La vieja historia de siempre

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados