Las tendencias para 2024, en Cinco Días

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

Como cada año desde hace ya muchos, Marimar Jiménez, de El País – Cinco Días, ha tenido a bien preguntar a los profesores del área de Tecnología e Innovación de IE University cuáles consideran que son las tendencias tecnológicas que veremos manifestarse a lo largo de este 2024 que comienza.

Contestaron a la llamada de Marimar Fernando Aparicio, Kiron Ravindran, Casimiro Juanes, Eduardo Pedreño y Zherui Yang además de yo mismo. El artículo se titula «El año en que se pasará del ‘ChatGPT para todo’ a la inteligencia artificial sectorializada«, (pdf)

Los temas comentados van desde – por supuesto – diversas manifestaciones, usos y tendencias de la inteligencia artificial, hasta cuestiones relacionadas con su incorporación a la robótica, el desarrollo de la cadena de bloques y la Web3 (tema sobre el que hay escaso consenso), el avance cada vez mayor de la distribución china en el comercio electrónico, la WiFi 7 o las gafas de realidad aumentada de Apple.

Reproduzco a continuación mis respuestas a Marimar:

Mi impresión es que el 2024 será un año de fuerte consolidación de la IA en todas sus vertientes: si la IA generativa sirvió para, en 2023, muchísimas compañías despertasen a sus posibilidades y también a sus limitaciones, el 2024 será el año en el que muchas otras compañías que no ven claramente casos de uso para una tecnología que da lugar a tantas incertidumbres, experimenten con el machine learning como forma de buscar una automatización más versátil y sofisticada. 

Además de la IA como tal, veremos un fuerte impulso a la robótica: el robot Optimus fabricado por Tesla dará lugar a una fuerte reflexión sobre lo que los robots pueden hacer, y si la IA generativa se convirtió en una amenaza percibida para muchos trabajadores de los llamados «de cuello blanco», su combinación con la robótica dará lugar a preocupaciones aún más intensas sobre el futuro de los trabajos considerados «de cuello azul».

Además, veremos un fuerte impulso de algoritmos especializados, entrenados con datos de ámbitos concretos: si en 2023 usamos básicamente «ChatGPT para todo», en 2024 veremos muchas compañías desarrollando sus propios algoritmos o adaptando su entrenamiento con sus propios datos, bien por miedo a la privacidad de esos datos o por la necesidad de buscar aplicaciones más específicas y mejor entrenadas en ámbitos concretos. 

Creo que 2024 será otro año más de afianzamiento de las criptomonedas en su progresión para convertirse en el dinero del futuro, con la evidente resistencia de algunos gobiernos como el norteamericano que las ven como el fin de la etapa del dólar como divisa de reserva. Cada vez son más las empresas y particulares que ahorran en criptomonedas fiables – bitcoin o ethereum – para obtener no solo un escudo anti-inflación, sino también una garantía de revalorización a medida que la etapa de descubrimiento del valor continúa desarrollándose. El proceso no tiene freno posible: por más que haya subidas y bajadas debidas a coyunturas variadas, nadie duda que las criptomonedas jugarán un papel cada vez más protagonista en la economía mundial, y que su valor se seguirá apreciando a medida que se convierten en reserva de valor para más personas e instituciones. La llegada de fondos de inversión monetarios en Bitcoin y en Ethereum no hace más que afianzar la tendencia, dando entrada a más ahorradores que prefieren ver ese tipo de activos custodiados por un actor relevante en el entorno financiero (algo innecesario, pero que tiende a generar confianza en quienes no tienen todavía muchos conocimientos sobre su funcionamiento). 

Al tiempo, veremos, cómo la cadena de bloques, además de servir para vehicular esas criptomonedas, se convierte cada vez más en el protocolo en el que se desarrollan más y más actividades. La Web3, en la que la confianza pasa a estar embebida en el protocolo del sistema, se hará cada vez más preponderante, y durante 2024 veremos a algunas grandes compañías ofreciendo servicios en ese entorno y contribuyendo a su popularización. 

9 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 2 enero 2024 - 14:21

    Esperando el comentario de las tendencias de otros años que no cuajaron :D

  • #002
    c3po - 2 enero 2024 - 14:33

    ELPAIS ese gran periódico (al menos para mi) que se vende a la publicidad encubierta

    https://elpais.com/tecnologia/tu-tecnologia/2024-01-02/automatizar-tareas-controlar-la-medicacion-o-enviar-fotos-sin-perder-calidad-como-sacar-partido-al-iphone.html

    • Gorki - 2 enero 2024 - 20:13

      No se si El Pais es un gran o pequeño periódico, porque se coloca detrás de un muro de pago y que esperen sentados los directores de prensa, que piensan que sus periódico tan «genial» que uno se va a suscribir a ellos porque si le apetece leer lo que escribe Marimar Jimenez-

      Para cundo, un único kiosko de todos los periódicos del mundo y que se reparten la cuota entre ellos como consideren oportuno..

      • c3po - 2 enero 2024 - 20:41

        Hace poco Enrique hablaba que Amazon se había «enmierdado» por meterle anuncios y que solo se los quitaban si pagaba más.

        ELPAIS detrás de su muro de pago, además tiene artículos como el que citaba antes, que no aportan nada útil sobre el uso de un producto y además hacen gala que los teléfonos Android no poseen ciertas funcionalidades. Es un tipo de publicidad encubierta (en ningún momento dicen que lo sea) digna de la palabra que usó Enrique para Amazon.

        Y digo que es un gran periódico quizás últimamente tan grande como el sombrero de un picador

      • Pit - 2 enero 2024 - 22:46

        https://12ft.io/
        https://www.removepaywall.com/

        La mayoría de los periódicos no tienen hard paywalls, tienen enlace abierto a la noticia para mejorar su posicionamiento en Google.
        En España El País,El Español o ,ñEl Confidencial tienen soft paywalls y las webs de más arriba te presentan el enlace.
        Los de grupo Correo (ABC, etc..) y El Mundo si tienen hard paywalls. Para esos uso archive.ph

  • #006
    menestro - 2 enero 2024 - 18:09

    No sé hacer predicciones que no tengan algo del entretejido de la realidad, así que, me limitaré a felicitar el año nuevo y dejar un enlace a las predicciones incumplidas de Herman Kahn, que inspiro a Kubrick su personaje del Doctor Strangelove y su «Doom Machine».

    “The Year 2000″ y “The Next 200 Years”

    «Seeing is believing, but sometimes the most real things in the world are the things we can’t see.»

    Tyler Durden, Christmas Card

  • #007
    Dedo-en-la-llaga - 2 enero 2024 - 19:23

    Yo no sé cuáles serán las tendencias, a pesar de ver un horizonte sin horizonte… Pero, mientras el Sr. Enrique Dans siga publicando como un auténtico manirroto sus excelentes post, al menos será un punto de luz en ese horizonte sin horizonte. Sí, ya sé, hay más puntos de luz, (por suerte), pero este punto de luz merece cultivarse y seguirse, y por eso yo siempre lo recomiendo entre mis amigos, conocidos, etc.

    Gracias y buen año, sin olvidar a todos sus comentaristas de los cuales, incluso discrepando radicalmente, siempre enseñan entre algo y bastantes cosas.

    Saludos.

    • Gorki - 2 enero 2024 - 20:14

      Me sumo.

  • #009
    Gorki - 2 enero 2024 - 20:41

    Entrando al trapo como un Vitorino:

    IA .- La Ia tiene mucha chilo en la cometa, seguro que nos da muchas noticia, bastantes alegrías y algún que otro susto, Desde luego va a cambiar el panorama, pero como lo cambiaron el Buscador de Google, que ha acabado con la prensa, Google Maps, que ha acabado con todos los callejeros y las guías de carreteras, o la Wikipedia, que ha acabado con todas las enciclopedias, No es posible hacer tortillas sin romper huevos.

    Robot optimus.- Puede que este confundido pero me parece una chorrada hacer humanoides, lo que hay que hacer son dispositivos automáticos para la labor que se necesita, un humanoide o un pulpo, o en Infinity lo que se necesite, Hoy mismo he visto un Humanoide de la NASA y dicen que lo van a mandar como explorador interplanetario, No me lo creo seguro que mandan otra cosa con la forma adecuada al trabajo a realizar James Webb no tiene pinta de un ojo humano.
    Así es el robot humanoide que usará la NASA en sus exploraciones espaciales
    ¿Puedo estar completamen te equivocado?. Desde luego

    Criptomonedas .- No me atrevo a profetizar sobre ellas, Cuanto mas leo sobre ellas menos entiendo y mas dudas me producen, Pero aní esta el Bitcoin para demostrarme que subsiste. Yo seguiré sin meter un euro en eso, lo meteria mucho mas seguro, si los tuviera, en lingotes de oro, Pero yo tengo 90 años y hay cosas que ya nunca entenderé

    Cadena de bloques.- Como me pasa con los Bitcoin , no entiendo bien su funcionamiento, si todo esta escrito, ¿Cómo puede ser que aun propietario de bitcoin su «echage» le time?. Bastaría dar para atras en la cadena de bloque y decit este Bitcoin es de Pérez, se vuelve la cadena a ese punto y el timador que se joda.

    Pero a parte de eso, cualquier sistema basado en la participación de fantasmales voluntarios que guardan con amor la copia de lo que sea en su ordenador de una forma alturista, no me la creo, Puede que ocurra en otro planeta habitado no digo yo que no. Pero la Tierra no esta llena de ángeles bondadosos sino de seres llenos de defectos mentales, odios, envidias, egoismos, y a mi modesto entender ese sistema no puede funcionar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados