Worldcoin: la siguiente fase

IMAGE: Worldcoin

Worldcoin, un proyecto que me resulta sumamente interesante e intrigante del que ya he hablado en otras ocasiones, anuncia el lanzamiento de World ID 2.0, formateado con el aspecto de un pasaporte, y de sus integraciones con aplicaciones como Minecraft, Reddit, Telegram, Shopify o Mercado Libre, en las que el usuario podrá utilizarlo para proporcionar una prueba fehaciente de que es una persona única – y no un bot, por ejemplo – y obtener gracias a ello un tratamiento privilegiado o una mejor experiencia con respecto a cuentas que no lo utilicen. En Telegram, por ejemplo, puedo utilizarlo para demostrar mi identidad cuando me uno a un grupo, y todo parece indicar que vamos a ver cada vez más integraciones de este tipo en otras aplicaciones rápidamente.

Una cuenta verificada con World ID podrá, por ejemplo, recibir marcas de verificación si la app lo estima oportuno, o habilitarlo como método de inicio de sesión para proporcionar una experiencia más fluida. Las aplicaciones que hacen uso de World ID para verificar fehacientemente la identidad de sus usuarios únicamente tienen acceso a un número desechable calculado a partir del World ID, lo que significa que pueden brindar una experiencia consistente y vinculada con esa identidad única, pero no pueden usarla para, por ejemplo, vincularlo con otras aplicaciones en las que usó ese medio de identificación.

Además, World ID 2.0 introduce los niveles de verificación: desde el mínimo, que se obtiene simplemente descargando la app e instalándola en un dispositivo (y no sirve, lógicamente, para verificar la unicidad del usuario, porque podría instalarla en múltiples dispositivos, sino únicamente para verificar la unicidad del dispositivo), hasta un segundo nivel en el que ya hay que pasar por un Orb para verificar la unicidad del usuario, y un tercer nivel en el que, además, las aplicaciones pueden vincularlo con su autenticación facial, para permitir así una seguridad aún mayor. La experiencia es similar a desbloquear el teléfono con la cara, y ayuda a garantizar que solo la persona a la que se le emitió la identificación mundial pueda utilizarla para esa acción específica – pero esa identificación se lleva a cabo únicamente de manera local y segura en el dispositivo.

La verificación fehaciente de la identidad de un usuario sin necesidad de revelar su identidad real es uno de los problemas más importantes y más difíciles de resolver del mundo actual y de internet en general. Permitir, mediante un protocolo o prueba criptográfica de conocimiento cero, que una persona demuestre que es una persona única y pueda así diferenciarse de cuentas falsas o de bots, en una era en la que ese tipo de cuentas pueden crearse por millares en un momento y adoptar un aspecto aparentemente humano, es de vital importancia, y el protocolo creado para ello por Worldcoin, basado en un escaneo del iris que no es almacenado, sino utilizado para crear un hash criptográfico, ha recibido ya críticas positivas de varios organismos y de expertos como Vitalik Buterin.

Llevo desde los inicios de Worldcoin siguiendo el proyecto con mucha atención y probñandolo como usuario, he tenido la oportunidad de conocer a uno de sus fundadores, Alex Blania, e incluso ha tenido el detalle de participar en una sesión en IE University con mis alumnos del MBA de esta edición para comentar detalles del caso Worldcoin que habíamos discutido en clase. La identidad me parece, como comentaba, uno de los problemas más difíciles de resolver pero también más importantes, y tengo muchísima curiosidad con la evolución de esta idea.


This article is also available in English on my Medium page, «Worldcoin is shaping up to be a viable solution to digital identity«

15 comentarios

  • #001
    c3po - 14 diciembre 2023 - 17:10

    Si lo hubiera hecho Marquitos el post sería vaya mierda, donde va a ir nuestro derecho a la privacidad, etc etc. Y hubiera estado de acuerdo. Algo no es bueno o malo dependiendo de quien es el sponsor. Es en si una idea nefasta contra la privacidad, o una idea estupenda. Todo el mundo «civilizado» velando con que no se usen datos biológicos para la identificación y a Samuel barra libre… Otra más de incoherencia 2.0


    73. El uso de datos biométricos y, en particular, del reconocimiento facial conllevan
    elevados riesgos para los derechos de los interesados. Es fundamental que el
    recurso a dichas tecnologías tenga lugar respetando debidamente los principios de
    licitud, necesidad, proporcionalidad y minimización de datos tal y como establece el
    RGPD. Aunque la utilización de estas tecnologías se pueda percibir como
    particularmente eficaz, los responsables del tratamiento deben en primer lugar
    evaluar el impacto en los derechos y libertades fundamentales y considerar medios
    menos intrusivos de lograr su fin legítimo del tratamiento

    Ahora para entrar en reddit es proporcional que midan el ojo. Radicalmente en contra además que nos traten como a vegetales sin materia gris:

    «La verificación fehaciente de la identidad de un usuario sin necesidad de revelar su identidad real es uno de los problemas más importantes y más difíciles de resolver del mundo actual y de internet en general.»

    ¿Lo de cruzar datos ahora es nuevo? Igual teneis que llamar a Marquitos para ver como funciona.

    • Matt - 14 diciembre 2023 - 17:52

      +1000

    • Enrique Dans - 14 diciembre 2023 - 18:40

      A lo mejor sería bueno leer un poquito sobre ese pequeño detalle sin importancia de la criptografía, y del hecho de que tu iris no solo no se almacena en ningún lado, sino que además se extrae un fragmento parcial y se obtiene un hash no reversible, que no permite extraer información de la persona, sino únicamente garantizar que es única. Pero claro, es mejor no leer y simplemente chillar “noooooh, el iris noooo!!!” como si te hubieran robado la virginidad…

      Vamos, es una simple sugerencia…

      • Lua - 14 diciembre 2023 - 19:23

        Tu iris, esta almacenado, si, con un hash, claro… y con tus datos, porque que te sigue identificando (una app en tu movil, vamos, numero de telefono + IMEI, ligada a una cuenta sea del market Android o Apple, datos personales, ergo, cruzar tus datos), porque… tu no tienes forma humana de comprobar que eso no es asi… a menos que no tengas fe ciega en Sam, su empresa, en los ornitorrincos voladores, y las hadas freudianas…

        Recuerdo que alguien nos hablo hace años, de unas muestras de ADN que se hacian en casa con suma facilidad, y se enviaban a una empresa americana, porque eso tambien era un identificador unico y ademas servia para no_se_que de prevencion de enfermedades y blablabla…

        y hace tres años hackearon a la empresita en cuestion y obtuvieron todos sus datos… Todos.

        Vuestro ADN, bien???

        Me remito al comentario de JAVIER mas abajo… no aprendemos.

        ps.-vuestro iris vale ahora mismo 2,62 US$

  • #007
    JM - 14 diciembre 2023 - 18:08

    El que una empresa privada y no algún tipo de agencia supranacional se encargue de algo tan sensible como el acceso a servicios me parece algo muy arriesgado.

    ¿Qué ocurrirá cuando la dirección de la empresa decida que debe empezar a dar beneficios y empiece a cobrar una cuota por utilizar sus servicios para acceder a tu cuenta de correo, redes sociales, el móvil, el banco, etc? ¿Sería posible cambiar mi proveedor de autenticación si el actual d cide empezar a extorsionarme con sus tarifas o decide no subsanar algún error de su plataforma que me afecte?

    En general me parece algo muy arriesgado dejar todo esto en manos de una empresa privada que, naturalmente, no tiene más moral ni ley que los beneficios.

  • #008
    Benji - 14 diciembre 2023 - 18:33

    Metí 50 euros en la cripto y saqué 70. Desde entonces no se ha movido.

    No sé si realmente tendrá recorrido mas allá de lo que hay ahora. Sería interesante tener eso como dato de «soy humano», pero en cuanto se popularize su uso los hacker no tardarán en sacar a personas de India o del sudeste asiático a escanear sus iris por un kilo de arroz y así poder tener «bots» dados de alta como «humanos».

    O mejor aun, harán ingeniería inversa para inventarse ojos con una IA adaptada solo a eso.

    • Gabriel - 16 diciembre 2023 - 15:15

      Cuando un proyecto como worldcoin solo pone en circulación el 11% total del total de los tokens, y mantiene en su posesión el 89% restante, permitiendo manipular el precio a su antojo, esto solo tiene un nombre: estafa.

  • #010
    Juan T. - 14 diciembre 2023 - 18:36

    Entiendo que en poco tiempo habrá etiquetas de fiabilidad, quizá basadas en World ID.2 o algo parecido.

    En todo caso aquellos que buscan ser engañados directamente como los votantes Trumpistas, no es que sean inmunes a toda etiqueta de verificación, si no que huirán de ellas buscando aquellas que tengan los sesgos de los que se alimentan, y si no Elon Musk ya inventará algo para darles de comer.

    De momento Elon ya se ha reunido con Milei y ha readmitido a Alex Jones, el Losantos USA, en X.

  • #011
    Giorki - 14 diciembre 2023 - 18:41

    Cuando el problema de todos es tratar de ocultar nuestra identidad, llega una empresa que nos vende el demostrar que somos humanos,..
    Con lo feliz que me haría que me tomaran por un bot,….

  • #012
    Javier - 14 diciembre 2023 - 19:01

    ¿Pero Sam está cambiando los dólares que gana por sus bonificaciones, beneficios, o sus acciones y opciones sobre acciones a una Wallet con WorlCoin’s, verdad?

    ¿…ah que no…?

    https://youtu.be/xA1Uz_TMzhs?t=62

    ¿Cuando aprenderemos la lección? ¿Cuando aprenderemos la lección? ¿Cuantos dictadores más deben ser consecuentados, complacidos? Santo dios, darles privilegios inmensos para q

    • Javier - 14 diciembre 2023 - 19:06

      Se me cortó el mensaje. Estaba escribiendo las palabras que el actor que representó a Winston Churchill en la película «Darkest Hour» le dice al Vice Conde Halifax sobre Hitler y sus demandas.

      No comparo a Sam Altman con nadie, solo me asombro que no aprendemos con lo que hizo Facebook, no aprendemos con lo que hizo Netflix (antes: comparte tu cuenta / Después: no la compartas), no aprendemos con lo que hizo y hace Google y con cualuier gran empresa que al final, lo único por lo que va a velar van a ser por sus ganancias.

      ¿Qué hace que ahora sea diferente con esta empresa o con la que sea?

      • Javier - 14 diciembre 2023 - 19:13

        Solo espero vivir lo suficiente para leer el título del futuro post:

        «La enshitificación de WorlCoin»

  • #015
    Marcos - 14 diciembre 2023 - 22:41

    “ As a Worldcoin Operator, you earn money for everyone you sign up with an Orb. To be successful, you’ll build a team, figure out where to run your operations and get people excited about starting their crypto journey”

    Leer esto me recuerda a las míticas promociones telefónicas de “10 euros de descuento en tu tarifa por cada amigo que traigas a” o similares.
    Quizás me haya liado con el inglés, claro. Que alguien me saque de mi error si es así, en serio.

    Luego, el rollo del orbe, donde debes de explicar un poco algo de ti, te hacen una entrevista y demás, me parece cuanto menos un rollo sectario, propio de la cienciologia, la verdad.

    https://worldcoin.org/be-a-worldcoin-operator#form

    Espera, espera… que he visto que tienen la versión en castellano, así no me lío.

    “ Los operadores de Worldcoin ganan dinero por cada persona que registren con un Orb. Tendrás que formar tu propio equipo, dirigir tus operaciones y ayudar a que la gente se entusiasme por empezar a usar Worldcoin.”

    Formar equipo, dirigir operaciones, generar entusiasmo para usar el producto, ganar dinero…….

    Jooooooder……

    Avon, Herbalife, Mary Kay… tres nombres que se me ocurren a lo loco.

    Si la idea tal como la presenta Enrique está muy bien, pero llegas a este punto y ya tuerces el morro. Y sí, será que soy muy, pero que muy paleto en aspectos tecnológicos, pero esto me recuerda a las películas de Paco Martínez Soria donde viajaba a la ciudad (había varias películas en este sentido), y todo era demasiado moderno y espabilado, hasta que llegaba el abuelo y les daba uno a uno una bofetada de realidad y de humildad y se les quitaba la tontería.

    Estoy con otro comentarista en que preferiría quizás incluso que se me tratase como Bot.
    Para mi verificación en webs y demás, no me lleva más de 2 segundos hacerlo a través del sistema de llavero propuesto por Apple, donde ahora ni tan siquiera tengo que poner la contraseña maestra, cosa que hace unos meses sí.

    Para todo lo demás, es querer solucionar el problema de la pobreza, matando a los pobres. Si el problema de falsas identidades se ha dado siempre, absolutamente siempre, me parece que es más interesante el mensaje que quien lo lance en este caso.

    Muchos bots sirven para vender basura mediante spam, ya sean artículos para comprar o mera ideología política. Si al final aceptamos que comportamientos como el ciberbulling no se dan porque no tiene cabida en una sociedad respetuosa, no necesitaríamos ir corriendo a verificar cada una de las identidades de quien comenta en X post de índole vergonzosa, por ejemplo.

    Me parece absurdo y sobre todo vergonzoso lo que hoy se propone aquí en pos del futuro. Para llevar tantos años de profesor, sinceramente me sorprende lo ingenuo de este entusiasmo, ante algo que tiene muchas papeletas de acabar mal.

    La idea de la calificación ciudadana China en teoría está muy bien y todo lo que queramos, pero ya sabemos cómo va el asunto y como lo percibe el gobierno.

    Que sí, que si quieren ya estamos más que identificados, pero como se suele decir, “además de ****, ponemos la cama” ¿no?

    Que alguien me responda y me señale todas las imbecilidades que haya podido decir, pero esto me parece que también como han dicho, si al menos partiera de la ensoñada Unión Europea ni tan mal. Pero viniendo de una empresa privada, mire disculpe, pero la salida está al fondo a la derecha.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados