La importancia de la identidad

IMAGE: Worldcoin

Ayer tuve la oportunidad de mantener una interesante conversación con Alex Blania, cofundador junto con Sam Altman y Max Novendstern de Tools for Humanity, la empresa que está detrás de la tecnología del proyecto Worldcoin, sobre el que he escrito en un par de ocasiones.

Alex es el responsable de estrategia, desarrollo y ejecución tecnológica, y es seguramente la cara más visible del proyecto, dado que Sam Altmann está dedicado a muchos más proyectos, la hiperactiva OpenAI incluida, y que Max Novendstern abandonó WorldCoin el año pasado para desarrollar otros proyectos relacionados, aunque continúa en la compañía como asesor.

La conversación giró en torno a los desafíos de un proyecto tan controvertido como este, y sobre todo, a su futuro. La controversia, de hecho, puede ser entendida como algo hasta razonable cuando se deriva de un proyecto que, por un lado, ofrece una prueba de identidad digital que respeta completamente la idea de privacidad – como dice en su página, «Worldcoin no quiere saber quién eres, solo que eres único» – pero que utiliza para ello una tecnología tan sensible y polarizadora como la biometría.

Pero también parece razonable pensar que a medida que las personas van ganando en conocimiento y cultura sobre criptografía, y van entendiendo cómo funciona el mecanismo que permite a Worldcoin escanear el iris de una persona, extraer de un fragmento de la lectura de ese iris un hash único o iris code que no permite retrotraer el dato (es decir, que no permite recuperar las características de ese iris ni la identidad de la persona) y que simplemente es utilizado para demostrar la unicidad de esa persona, vayan planteándose qué valor puede llegar a tener un sistema de identificación como ese. De hecho, personalidades del mundo crypto nada sospechosas de parcialidad como Vitalik Buterin han hablado del proyecto en términos positivos, y algunas agencias estatales dedicadas a la salvaguarda de la privacidad y los derechos de los ciudadanos le han dado ya su aprobación.

Para entenderlo, hay que pensar en los problemas potenciales que el desarrollo de una tecnología como la IA generativa van a traer en muy poco tiempo: el desarrollo de personalidades sintéticas, avanzado ya por compañías como Meta y por muchas otras de todo tipo, permiten que pasemos de los ya habituales deepfakes a auténticas redes sociales sintéticas, con miles de perfiles a modo de ciudadanos de un país determinado que pueden actuar de forma coordinada y organizada para simular estados de opinión de cualquier tipo, entremezclados con personas genuinas.

Este tipo de posibilidades resultan una amenaza enorme para la democracia, y la convierten en terreno de juego para todo aquel que pretenda manipular la participación. En este ámbito, contar con sistemas de identificación que posibiliten asegurar que alguien es efectivamente humano, pero sin necesidad de revelar su nombre o sus datos personales puede generar una gran ventaja, y de ahí que el plan de Worldcoin no sea simplemente ofrecer una criptomoneda como el WLD y proponerla como base de sistemas basados en la renta básica incondicional vinculados a una prueba de unicidad fehaciente, sino además, ofrecerlo como sistema de identificación robusto a cualquiera que lo pueda necesitar, sea un gobierno que necesite comprobar, por ejemplo, la unicidad de la emisión de un voto, o una red social que quiera evitar verse inundada de bots fraudulentos con identidades ficticias.

En este sentido, que una compañía privada se plantee ofrecer soluciones a este tipo de problemas puede parecer curioso, y es en ese contexto en el que la idea de que sus soluciones tecnológicas sean open source se plantea, más que para generar una confianza (que también), para lograr que el sistema sea verdaderamente descentralizado y cuente con una cantidad saludable de jugadores. Es posible que la única forma de proponer un sistema de uso mundial sea precisamente partir de un proyecto privado y de código abierto, en lugar de pretender universalizar una alternativa procedente de un país específico.

Worldcoin se está convirtiendo en un ecosistema muy interesante para este tipo de ideas: casi dos millones y medio de participantes, usuarios en ciento veinte países, dos mil Orbs ya fabricados para que los participantes puedan darse de alta en el sistema, y todo ello, en menos de cien días desde su lanzamiento oficial. Para ver su verdadero potencial, seguramente, quede aún un largo camino. Pero como proyecto con ambición que aúna varios de los elementos sobre los que llevo mucho tiempo estudiando y escribiendo, me parece decididamente interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «We need to talk about Worldcoin«

13 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 octubre 2023 - 20:51

    El problema actual no es demostrar la identidad, basta enseñar el DNI, sino permanecer en el anonimato. Lo que precisamos es un medio seguro, absolutamente fiable y cómodo, que anonimice nuestro paso por la red,
    .

    • Lua - 27 octubre 2023 - 21:01

      No soy experto en el tema, pero lo poco leido, me lleva a pensar…

      – cotizacion de WorldCoin ahora mismo: 0,0082 €

      – Anonimizacion… quizas Worldcoin (OpenAi/Tools for Humanity) no sepa quien eres. Dicen que se quedan con el Hash y borran todo lo demas… vale.

      Si quieres transformar tu Worldcoin en efectivo, aprovechando que su valor va en alza (ejem), tendras que ligarlo a una cuenta corriente, que lleva tu nombre.

      Si se amplia el campo de accion de tu iris escaneado, para por ejemplo, validarte en otro tipo de servicios, llamense gmail, netflix, etc ya tenemos otra coincidencia de tus datos reales, con el hash de tu iris…

      Mira que nos hemos pasado años intentando convencer a Gorki (nada personal, parece que al final lo conseguimos), de que se hiciera llamar Felix Maocho o Raul Pertiga Altiva, lo que contaba era el ID que relacionaba la navegacion de una IP con un IMEI, y que su nombre «ficticio» importaba tres pitos… que al final todo acaba en una factura con el nombre real…

      Cuando descargas la App, lo haces desde tu market (IOS o Google Play), y ahi ya hay otra coincidencia.

      No voy a negar, la utilidad de un dato biometrico (me he acostumbrado al reconocimiento de mi movil, en el que si no guiño un ojo, no se desbloquea… no le vale mi cara… por si me pillan borracho), pero… es un dato que (en teoria) queda en mi movil y ligado al mismo.

      Que ese dato, este a disposicion de terceros… me da cringe…

      • c3po - 27 octubre 2023 - 22:18

        Aunque no me veas te estoy aplaudiendo con las orejas!!!

        Es que lo de +1000, se me queda corto!

        • Lua - 27 octubre 2023 - 22:21

          No pienso guiñar el ojo, que lo sepas… XDDD

          • c3po - 27 octubre 2023 - 22:46

            bura bura

          • Lua - 28 octubre 2023 - 11:27

            Bura bura bura…. XDDD

            No, no os estamos tomando el pelo. Es el ejemplo que utilizo Marco Baroni (investigador de lingüística en las IA’s) para ejemplarizar el hecho de que cuando dos IA hablan entre si, a la larga acaban inventándose un lenguaje “alien”… XDD

            No es coña. Este video, que en realidad debería ser un podcast, tiene una calidad que os hará enfermar. El entrevistador no se quien carajos es. Lo importante es lo que cuenta Marco. Mas o menos por la mitad.

            Decodificando el lenguaje de la inteligencia artificial con Marco Baroni

            Pagina de Marco Baroni

      • Gorki - 27 octubre 2023 - 23:04

        Ma das la razón, lo actual no es suficiente para anonimizar al 100%, y como lo se, es por lo que digo que es lo que se necesita, Para identificarte y que sepan quien es que anda por la red, no hace falta enseñar el iris.

    • JUan T. - 27 octubre 2023 - 21:12

      Falta saber que no darían los «malos» por disponer de un medio seguro, absolutamente fiable y cómodo, que anonimice su paso por la red.

      Ademas ni las autocracias lo permitirían ni los servicios secretos y de seguridad de las democracias se lo podrían permitir.

      En este caso el escudo tiene que estar preparado antes de permitir el uso de la lanza.

      • Gorki - 28 octubre 2023 - 13:52

        Ya salió a relucir el espantajo de siempre, terroristas, pedófilos y vendedores de droga.
        Parece que con poderlos localizar, acabáramos con ellos. Eso justifica la censura.

        ¿Cómo se comunicaron los de Hamas para la racia con los que oían pacíficamente música en medio del desierto?, ¿Necesitaron de una anonimización en sus comunicaciones?

        Yo si la echo en falta

  • #010
    c3po - 27 octubre 2023 - 22:16

    IBM hizo un negocio millonario vendiendo sus máquinas mecánicas de clasificación (tarjetas perforadas) que estaban pensadas para el registro censal a la Alemania de antes de la 2GM. Uno de los registros incluido en el catastro era el campo «religión». Joder con las casualidades !

    Los nazis marcaban a los prisioneros de los campos de concentración, para su identificación, y ese marcado tenía un coste. ¿Para que marcar a alguien que vas a exterminar? Pues si las había…

    Un dato la compañía RB(los trenes) tenían la contabilidad y facturaban los viajes en sus trenes de sus viajeros ¿normal?

    «A pesar de que a los judíos los transportaron en vagones de carga, los especialistas
    financieros del Reichsbahn los inscribían como pasajeros. En principio, se aceptaba
    mediante pago a cualquier grupo de viajeros. La tarifa básica era la de tercera clase:
    4 pfennig por kilómetro de vía. Los niños menores de diez años se transportaban a
    mitad de precio; los menores de cuatro años viajaban gratis61. Se podía aprovechar la
    tarifa de grupos (mitad de la de tercera clase) si se transportaban al menos 400 personas62. El transporte se le facturaba al organismo que lo solicitaba»

    Cuando alguien te da dinero por algo como tu iris ¿es porque tu iris vale dinero?

    Si vale dinero es porque alguien puede hacer negocio con ese dato ¿o por otra razón?

    Una verdadera lástima que yo no tenga acceso a poder hablar con Alex. Mi curiosidad se hubiera saciado.

    Que no tonto, que es para que cobres una RBU y no 300!!

  • #011
    Luis - 28 octubre 2023 - 08:31

    Otro cuento chino más bien aticulado para robarte la identidad y ocultamente venderla al mejor postor. Despues de tanto tiempo y seguimos igual de ingenuos y fascinados con la última sensación en el mercado. Ya solo el nombre de la empresa da risa «Tools for Humanity»….¡¡por favor!!

  • #012
    Benji - 28 octubre 2023 - 09:27

    Un poco offtopic pero hablando de identidad, ¿alguien tiene accesos de BlueSky para invitar?

    • Lua - 28 octubre 2023 - 10:45

      Estoy en espera…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados