La retirada de los combustibles fósiles y sus escenarios

IMAGE: Engin Akyurt - Pixabay

El desarrollo de la COP28 en Dubai, con la evidente constatación del enfrentamiento entre las compañías petroleras y los petroestados, por un lado, y el resto del mundo por otro, parece estar definiendo un escenario cada vez más complejo para el futuro de los combustibles fósiles, con nuevos elementos para el análisis.

Hablamos, sin duda, de la mayor transición tecnológica de la historia de la humanidad: dejar atrás los combustibles fósiles y sustituirlos por energías renovables. Pero más allá de lo que algunos crean, llevar a cabo esa transición traerá no una «vuelta a las cavernas» que nadie se cree, sino una era de mucha mayor abundancia energética. En ese sentido, el compromiso de los países de triplicar su producción de energías renovables es un avance fundamental.

Empecemos por clarificar términos y posiciones, ante el hecho de que dos palabras han tomado un fuerte protagonismo en las negociaciones: por un lado, el uso del término phase out o «eliminación», propuesto por la mayoría de los países, frente al phase down, o simple «reducción», defendido por las petroleras. Por otro, las referencias a unabated fossil fuels o «consumo directo de combustibles fósiles», en oposición a «abated fossil fuels», en donde ese consumo se combina con tecnologías de captura y almacenamiento de una cierta cantidad del dióxido de carbono producido.

A nadie escapa que lo que las empresas petroleras intentan es simplemente buscar eufemismos: primero, porque un proceso de phase out enviaría una señal al mercado muchísimo más fuerte que un simple phase down, y enviaría el valor de sus acciones al subsuelo (nunca mejor dicho). Segundo, porque resulta evidente que la discusión sobre la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, una tecnología completamente incipiente y que no ha demostrado prácticamente utilidad, cuando todavía ni siquiera hemos conseguido un compromiso serio de reducción de las emisiones de metano y cuando ni siquiera está definido lo que significa «una cierta cantidad» del dióxido de carbono producido, es simplemente una táctica dilatoria.

Así, mientras tiene lugar la lucha por la redacción de un documento final en el que el acuerdo es que cualquier cosa que no diga claramente phase out of fossil fuels, sin matices, será un fracaso total, estamos viendo un escenario complejo que va a definir el estado del mundo entre ahora y el año 2030, en el que está previsto que el uso de combustibles fósiles pase a ser una parte residual de la economía global.

Por otro lado, la creciente inestabilidad global, con conflictos como el de Ucrania, el de Palestina y, posiblemente, el de la invasión de Guyana por Venezuela, parece acercarnos a un escenario de precios superiores a los cien dólares por barril de petróleo que podrían incluso llegar a los ciento cincuenta, todo ello unido a un contexto en el que los posibles subsidios gubernamentales estarían fuera de lugar de cara a mantener los compromisos medioambientales establecidos. Ahora mismo, mientras lees esto, los petroestados y las compañías petroleras están entrando en modo pánico, como reflejan las cartas que están enviando a sus miembros.

Ante este tipo de escenarios, ver a los repartidores de comida y paquetería de Nigeria, un país en el que el uso de vehículos eléctricos es similar al del número de personas en Marte, adoptando e-bikes para evitar unas fluctuaciones del precio de a gasolina que les arruinan, es tan solo un anuncio de lo que está por venir. Además, al pasarse a vehículos eléctricos, afirman tener costes de mantenimiento muy inferiores, lo que contribuye a la lógica de la decisión.

Estamos ante la mayor transición tecnológica de la historia de la humanidad, y esto ya no es simplemente un escenario: es una realidad. Si no quieres creértelo, si crees que vas a poder seguir consumiendo combustibles fósiles lo que te queda de vida, o si decides no planificar tu consumo de energía para los escenarios que sabemos que vienen, ya sabes a lo que te arriesgas.


This article is also available in English on my Medium page, «Big Oil will fight tooth and nail to protect its dirty profits, but the writing is on the wall«

13 comentarios

  • #001
    Juan T. - 8 diciembre 2023 - 17:59

    Ganas tengo de que estos tipos que pagan a un golfista 500.000.000 de euros para que juegue en sus campos de golf en medio del desierto, o que pretenden montar nada menos que los Juegos de Invierno en su pais, construidos , claro está, con mano de obra esclava viviendo en barracones con lo que sangran a los que casi no llegan a fin de mes para llenar su depósito de gasolina se les acabe el chollo.

    Y mientras tanto el mayor donante de ayuda a sus «hermanos» palestinos es la UE.

    • Dedo-en-la-llaga - 9 diciembre 2023 - 00:06

      Si sabes más o menos en qué mundo vives, damos por hecho que es un comentario en modo irónic on. Pero si no sabes en qué mundo vives, te diré que ni tú, ni yo, ni me temo que el sr Dans, llegaremos a ver ni cómo se les acaba el chollo, ni la transición energética anunciada a los cuatro vientos, a bombo y platillo de muñeco de feria…

      Qué le vamos a hacer…

      Saludos

    • Matt - 9 diciembre 2023 - 01:13

      Bueno, esta muy relacionado: que los complices del genocidio palestino sean los principales donantes a Palestina es equiparable a celebrar cumbres por el clima presididas por el presidente de una compañia petrolifera en un petroestado. Es la hipocresía que mueve el mundo.
      Como bien te han dicho abajo, nunca se les va a acabar el chollo. Seguiremos así hasta que arrasemos el planeta.

  • #004
    Benji - 8 diciembre 2023 - 23:57

    De verdad que me toca los sacrosantos que, cada vez que hay movidas, aunque sea China vs. Filipinas suba el petróleo. ¿Acaso nos abastecen? ¿Sale algo refinado de Venezuela a España? ¿No hemos dejado de comprar a Rusia? ¿Es que el petroleo de Ucrania nos afecta?

    Cada vez, siempre. Y luego tarda meses en bajar. Me da mucho coraje (y eso que no uso gasolina)

    • Matt - 9 diciembre 2023 - 01:14

      Es el mercado, amigo.

  • #006
    Raúl SB - 9 diciembre 2023 - 07:24

    Y el 90% de vehículos de 2 ruedas eléctricos viene de India y China:

    https://businessday.ng/news/article/nigeria-to-gain-from-5-07bn-electric-motorcycles-market-report/

    Y no tiene nada que ver con las inversiones en infraestructuras en África por parte de china, empezando por los puertos:

    https://www.nbr.org/publication/chinas-ports-in-africa/

    Sí, mejor eléctrico. Sí, más independiente pues con unos módulos PV lo cargas (fabricados en????). Pero de ahí a «romantizar» la transición en África denota que no has estado ahí más allá de unas bonitas vacaciones, si ha sido el caso.

  • #007
    Ignacio - 9 diciembre 2023 - 07:36

    Yo estas cosas las veo como si hacen una reunión para ver si tiene que llover más o menos en otoño.

    El petróleo no será para siempre y el último barril de petróleo no lo sacará nadie porque no compensará y la tecnología llegará ahí, claro que si y está muy bien que se fomente pero ¿Tiene sentido ponerle fecha? De verdad que me parece una arrogancia que roza la estupidez.

    Luego discutiendo sobre cuanto puede subir la temperatura del planeta que al parecer solo se ve afectada por la concentración de CO2.

    Espero que alguien esté ganando dinero con esto, por lo menos tendría la tranquilidad de que no es fruto de la estupidez, que es lo que más miedo me da.

  • #008
    Javier Lux - 9 diciembre 2023 - 08:53

    Yo estoy convencido que a esta gente de las petroleras solamente se les puede infringir una sonada derrota usando el mismo tipo de gente, pero en sentido inverso. Y creo que con una poca regulación en USA y la UE es posible. Y me explico.

    Como son la gente de las petroleras?, pues simplemente empresarios con conocimientos de finanzas y gestión que con el dinero de sus accionistas hace lo que sea para mantener su cuota y dividendos. Y claro, su bonus.

    Pues la solución que veo es una regulación estricta que separe las empresas de generación eléctrica en sucias y limpias. Y obviamente poner impuestos ecológicos a las sucias. Ninguna eléctrica podría tener intereses en petroleras, salvo la generación sucia. Con eso conseguiríamos que los directivos de las empresas eléctricas, y de generación limpias, se enfrentaran a degüello con los empresarios de las petroleras y eléctricas sucias. Y se los acabarían merendando, ya que los impuestos lastrarían a las sucias. Los empresarios de eléctricas, y generación limpias, a medio plazo cobrarían más bonus que los de las petroleras y de generación sucia por los impuestos. Y ese bonus atraería a los buenos directivos, incluso de las empresas sucias, dejándolos en cuadro. Creo sinceramente que eso se puede hacer muy rápido.

    • Lua - 9 diciembre 2023 - 10:16

      No directamente relacionado, ayer vi esto:

      La CAÍDA de ENRON: la GRAN ESTAFA AMERICANA

      (es cortito) XDD

    • Moli - 9 diciembre 2023 - 11:31

      Javier, has leído el ministerio del futuro de Kim Stanley Robinson?
      Es que esto que comentas lo postulan, entre otras cosas.
      Diría que es un libro de especulación científica enfocada en el cambio climático.
      Me voló bastante la cabeza
      Gracias Enrique por los artículos, me parecen muy interesantes, menos los de cripto monedas, pero porque no me entero de nada

      • Javier Lux - 9 diciembre 2023 - 14:31

        No lo he leído. He visto la reseña y parece interesante.

        Echaré un vistazo: https://www.planetadelibros.com/libro-el-ministerio-del-futuro/325044

        Gracias Moli

        • Enrique Dans - 9 diciembre 2023 - 14:32

          Es el mejor libro que he leído en mucho tiempo.

    • JM - 9 diciembre 2023 - 19:03

      Me parece muy buena idea.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados