Suscripciones por todas partes…

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay

Todo indica que nos dirigimos a un auténtico cambio de era en internet, en donde la asunción de que los servicios debían ser gratuitos llega cada vez más a su fin, y deberemos pagar sistemáticamente una suscripción por aquellos que queramos utilizar.

A la ya muy cansina suscripción de YouTube, probablemente el cuadro de diálogo al que más veces he dicho que no en toda mi vida, y a las muy exitosas suscripciones de medios de comunicación como The Wall Street Journal, The Washington Post o The New York Times, parecen querer unirse por un lado Elon Musk en X con un cobro a todos los usuarios para facilitar su verificación, y ahora otras dos redes sociales más: TikTok y Meta.

La compañía china parece estar probando una suscripción que podría ser de $4.99 mensuales y que permitiría a sus usuarios utilizar la red social sin publicidad, mientras que Meta, que ya lanzó una copia del pago por verificación implantado por X en Facebook e Instagram el pasado marzo, baraja ahora la idea de ofrecer también a sus usuarios europeos la posibilidad de pagar $14 mensuales a cambio de poder utilizar esas mismas redes sociales sin ver unos anuncios cuya personalización y nulo respeto a la privacidad le estaba generando todo tipo de problemas con los reguladores.

Si unimos a esta tendencia la decisión de los nuevos algoritmos generativos de ofrecer también suscripciones por sus tramos de mayores prestaciones para tratar de monetizar unos servicios que generan unos costes de computación muy elevados, todo indica que estamos hablando de un cambio dimensional en la web: si bien en los primeros años de su desarrollo la mayoría de los servicios fueron ofrecidos de manera gratuita, cuando la propia red ya se percibía como un servicio en el que ya había que pagar por la conexión, en el que había que estar para ser «moderno» y en el que obtener una escala suficiente parecía casi una utopía; la tendencia es cada vez más a asemejarse a la economía de toda la vida, en la que las cosas tienen un coste y un precio para el usuario.

A lo largo de esta transición, las suscripciones han ido tomando carta de realidad y un papel cada vez más central en los extractos de nuestras tarjetas de crédito: ese Prime de Amazon que crece sin parar, los contenidos audiovisuales como Netflix, HBO y otros que queremos tener disponibles, y cada vez más, servicios cuya gratuidad siempre habíamos asumido porque somos nosotros mismos los que, en muchos casos, creamos contenido en ellos, como las redes sociales. Sí, creamos contenido. y en algunos casos es posible que nos ofrezcan la posibilidad de monetizarlos a su vez – como ocurre en servicios como YouTube, Medium, Substack, X y muchos otros – pero además de mantener la infraestructura, obligar a un pago por suscripción permite depender menos de un modelo de publicidad cada vez más amenazado por unos usuarios que no soportan su persecución y por unos reguladores que la consideran – con no poca razón – inaceptable desde el punto de vista de la privacidad.

Si añadimos que demandar un pago facilita además el control de los usuarios, dificulta la creación de redes de bots y permite atribuir y castigar adecuadamente comportamientos contrarios a las normas, la cosa parece cada vez más razonable: de hecho, convertir los servicios en suscripciones debería, si todo funciona como debe, redundar en servicios con una mayor calidad percibida. Después de todo, la era de la gratuidad nos trajo un modelo, el de pagar con nuestra atención y ser nosotros mismos el producto, de cuyas consecuencias muchos llevamos ya mucho tiempo abominando.

Algunos estudios afirman que la economía de las suscripciones alcanzará los 1.5 billones de dólares en 2025, y cada vez son más los servicios de todo tipo que intentan ver si tienen los elementos necesarios para poder sobrevivir en ella. Aquellos que afirman que «mientras haya alternativas gratuitas, no pagaré por nada en la red» parece que van a quedarse con servicios de una calidad cada vez más marginal.

Obviamente, no va a ser fácil: cuando pagas por algo, exiges un mínimo de calidad y toleras mucho menos determinadas cosas, además de reflexionar sobre el valor que realmente te aporta el servicio por el que pagas. No todos superarán esa prueba. Pero en el fondo, lo que se está marcando es una convergencia con la economía real: las cosas tienen un precio, y quien quiera utilizarlas, debe pagarlo.


This article is also available in English on my Medium page, «Could paying for online services and content actually improve the internet

34 comentarios

  • #001
    Javier - 3 octubre 2023 - 10:52

    En el penúltimo párrafo he visto una pullita a Gorki :P

    Mi duda está en si pagar por la suscripción implica no sólo que no te muestren anuncios (bien) sino también que no recopilan tus datos. Si no, sería resolver el problema a medias…

    • Enrique Dans - 3 octubre 2023 - 10:58

      Esa es una clave fundamental. No tanto que no recopilen tus datos, que después de todo, si no hay publicidad hipersegmentada que vender, el incentivo casi desaparece, sino que no pretendan seguir poniéndote publicidad a pesar del pago por suscripción, que ya sería como lo máximo y parece que es por donde quieren tirar algunos…

      • Javier M - 3 octubre 2023 - 12:48

        Bueno, si un servicio vale X, que lancen dos planes, uno en el que pagues X y no tengas publicidad, y otro en el que pagues X/2, pero tengas publicidad.

        De esa manera pillas a diferentes tipos de usuario con diferente sensibilidad al precio.

        • Miguel Durán - 3 octubre 2023 - 14:53

          ¿Recuerdas cuando las cadenas de TV de PAGO comenzaron a meterte anuncios?

      • Paloma Prieto - 4 octubre 2023 - 08:31

        Pueden recopilar tus datos también para mejorar la experiencia de usuario.
        Para conocerte mejor y ofrecerte el mejor servicio de la plataforma.
        No siempre los datos se utilizan para la publicidad.
        Aunque un mejor servicio es más tiempo en la misma y que estes dispuesto a pagar un precio más alto.

  • #006
    c3po - 3 octubre 2023 - 11:05

    Tirando de penúltimo párrafo… si pagas por algo debería ser por 2 motivos

    – Es un servicio de buena calidad que no se encuentra en open source o similares
    – o Eres lo suficientemente tonto y/o vago para pagar por lo que encuentras sin pagar. Caso de negocio de las prostitutas, un clásico.

    Por otro lado si todo es de pago, y la gente no pica, igual se quedan con sus maravillas y quiebran antes que después.

    Y los que tienen un modelo de negocio menos lesivo funcionan con otra fuentes de financiación (publicidad, mecenazgos voluntarios, fondos públicos,)

    La vida no es blanca o negra, hay matices de gris e incluso colores. Cada uno hace lo que quiere con su dinero incluso no tirarlo por la alcantarilla

    Y usando el tono de Ignacio

    «Hay quien pretende ser rico, y nada tiene; hay quien pretende ser pobre, y tiene una gran fortuna»
    Proverbios 13:7

    • JM - 3 octubre 2023 - 14:28

      +1

      Personalmente, con mi trabajo, familia y mis diversos intereses (para los que con pagar un par de suscripciones baratas me vale), los típicos servicios de contenidos estilo Netflix, etc. casi que me sobran porque no tengo tiempo para ellos.

      Y para un par de series o una película que quiero ver en cada uno no me merece la pena suscribirme. Me vendría bien un pago por visión que no fuera tan exagerado como los de Amazon Prime. Casi me es más cómodo tirar de emule y torrents.

  • #008
    Benji - 3 octubre 2023 - 11:15

    ¡Hombre! Este es mi tema y mi queja.

    Puedo entender que Netflix cobre 12€/mes por enviarme 2TB de datos cada mes en HD o 4k. Lo que NO entiendo es que Spotify me clave lo mismo por un 10% de la cantidad de datos. Tienen menos servidores que mantener, no producen casi nada de lo que streamean y pagan menos aun a sus músicos.

    Lo que me parece más clavada aun son las suscripciones a Twitter o Facebook, que básicamente solo te aportan texto y tienen unos gastos de servidores y de personal mucho más bajos que los de los anteriormente mentados.

    No todo puede ser una suscripción. O al menos, no de 10€/mes todos. A la mínima que te descuidas estás pagando más por internet que por la TV por cable, Movistar+ u otros servicios, y es un peligro.

    Y digo que es un peligro porque compartimentaliza internet en A y B. En el A es la iluminación, las ideas libres, los periódicos de calidad, información curada… en el B… solo basura. Y claro, las masas solo van a acceder al B. Estaríamos convirtiendo internet en el caldo de cultivo de la manipulación, porque incluso en democracias, vale tanto el voto de un usuario A que un usuario B.

    Si por ejemplo El Mundo, El País, El Español, La Vanguardia y otros se pasan al exclusivo de pago, quedariamos al merced de OKDiaria, ElPlural y demás. No digo que sean basura, pero están un paso por debajo de los anteriores y muchas veces tiran de titulares sensacionalistas (hay alarma! no te lo vas a creer! esto te va a pasar!

    También cierras el servicio de Twitter a disidentes políticos, a activistas, a gente con protestas legítimas.

    No sé, no le veo la gracia. No me gusta que internet al final sea un espacio cerrado con jardines vallados por empresas privadas

    • Daniel Terán - 3 octubre 2023 - 12:20

      Hombre, tú no conoces la infraestructura de ninguno, no los usuarios totales, ni la cantidad de tráfico que mueve, etc., etc.

      Y ni siquiera eso es lo más importante a la hora de para poner un precio.

    • Miguel Durán - 3 octubre 2023 - 15:01

      Pero alma de cántaro ¿Cuando has visto EL PAÍS en plan gratis? Trata de buscar algo de hace 5 años ya ya me cuentas hasta donde te deja leer.
      Ojo, que cosas como el COVID o el volcán de Palma lo pusieron en abierto.
      Y que hay lahueva medios en USA y UK que hacen lo mismo o peor.
      He tenido que tirar de Archive para poder leer algunas de las cotD de Wikipedia.

    • Matt - 3 octubre 2023 - 21:54

      ¿Qué diferencia hay actualmente entre El Mundo y OkDiario?

    • Perico - 6 octubre 2023 - 21:39

      También varios periódicos como EL MUNDO o ELESPAÑOL tiran de titulares tipo ‘no te lo vas a creer!`’ o ‘esto te va a pasar!’ incluso para usuarios que pagan religiosamente su suscripcion….

  • #013
    Pepe Jordana - 3 octubre 2023 - 12:00

    Y no nos olvidemos de que acabaremos pagando por el tráfico en la red. Ya lo dijo Negroponte en Being digital hace más de un cuarto de siglo: las tarifas planas no tienen sentido. Me niego a pagar lo mismo que mi vecino si yo solo «leo cosas» y él tiene una empresa de emailings y se descarga todo el IMDB cada noche.

  • #014
    menestro - 3 octubre 2023 - 12:00

    Un pequeño inciso al margen, después del comentario anterior sobre trastornos psicosociales., veréis, un síntoma de que algo no funciona bien, es cuando alguien intenta o fantasea con la idea de que puede manipular o condicionar a otras personas.

    En las redes sociales, con una audiencia tan amplia, siembre habrá un 5-10% personas que se prestan a esa manipulación para entablar una conversación o relación en los términos del «flamer», vamos a llamarlo así, siempre el pez más pequeño y que no satisface al pescador, y refuerzan esa idea de superioridad moral y control, pero el 90% ven el cebo y su propósito.

    Ese tipo de conductas son un ejemplo de problemas importantes en la forma de desenvolverse socialmente, y bajo el capó.

    Es como cuando un niño quiere obligar a un juguete a actuar según un guión predeterminado. Una carencia del desarrollo psicosocial.

    • menestro - 3 octubre 2023 - 18:37

      Brody moment

      ¿He mencionado ya alguna vez que Podemos y Vox son como la Pepsi y la Coca Cola?

      Espero no parecer homobobofóbico, Harry Clayton-Wright no lo quiera.

  • #016
    Juan Alberto - 3 octubre 2023 - 12:15

    Estoy de acuerdo en que los servicios en Internet cuestan dinero pero creo que el precio que repercuten al cliente es realmente excesivo: pretender cobrar $14 por usar Facebook me parece un robo en toda regla.

    Creo que sería más inteligente pagar 1 o 2€ por servicio (dependiendo del flujo de datos necesario) y el número de subscripciones sería mayor.

    Aunque por otro lado como clientes tenemos una gran incertidumbre: por ejemplo, yo huyo de contratar espacio en la Cloud porque: (1) No sabes cuando van a cesar el servicio y (2) No sabes cuando van a subirtelo hasta un precio al cual no estás dispuesto a pagar.

    • Nuria - 3 octubre 2023 - 13:15

      Totalmente de acuerdo contigo.

    • JM - 3 octubre 2023 - 14:30

      +1

      Es lo típico de la «enshitification». Primero te dan servicio gratis y cuando tienes todo en la nube te extorsionan.

      • Juan Alberto - 4 octubre 2023 - 07:59

        Es como los camellos en la puerta de un colegio… te ofrecen gratis la mercancía y luego cuando te enganchas, te cobran.

    • Héctor - 3 octubre 2023 - 20:44

      Es para desincentivar…
      Más ganan con publicidad.

      además. si usas FB para almacenar fotos y videos en privado es simplemente un almacenamiento infinito y gratis.

  • #021
    J.R. - 3 octubre 2023 - 12:35

    Pagar por no recibir publicidad… durante cuanto tiempo?
    Netflix era sin publicidad, Prime era sin publicidad, y pagabas. Ahora sigues pagando y la recibes, si no la quieres, paga MAS.
    Es el caramelo de siempre, te lo «regalo» para engancharte, ya me lo cobraré.
    El objetivo es exprimir al cliente no dar un buen/mejor servicio.

  • #022
    Gorki - 3 octubre 2023 - 13:51

    Cuando voy a parar a un sitio que me pide que me suscriba, si puedo comentar le escribo.;
    Entiendanlo. No me puedo suscribir a cada periódico que los solicite. ¿No habría la posibilidad de suscribirse a un Kiosko con todos los periódicos de pago y que se repartan como acuerden la suscripción?.

  • #023
    Enrique - 3 octubre 2023 - 14:23

    El fútbol era la principal religión de este país hace 20 años, lo hicieron de pago y ha perdido el 80% de los telespectadores.

    Whatsapp valía menos de 1€ al año y te permitía comunicarte con cualquier persona y lo pagaron 3 gatos.

    Está claro que ya han educado al usuario, pero espero que no se caiga en esta trampa. Por suerte, seguiremos teniendo alternativas gratuitas, en muchos casos de calidad muy muy superior (Torrent).

  • #024
    Javier - 3 octubre 2023 - 14:45
  • #025
    Juan T. - 3 octubre 2023 - 15:44

    Yo prefiero seguir siendo el producto.

    Nos han acostumbrado mal y encima se han puesto todos de acuerdo de repente en que tenemos que suscribirnos.

    Cada una de las miles de aplicaciones de IA que han surgido , por ejemplo, te dejan cuatro pruebas y luego a pagar.

    Siempre habrá alternativas gratis y en todo caso si surge una superapp que te permita hacer el 90 % de lo que necesitas seguro que no cobrará mucho, precisamente por que necesita una masa crítica de gente muy elevada para posicionarse, ademas de entrar en dura competencia con otras grandes empresas.

  • #026
    Lua - 3 octubre 2023 - 17:46

    No le veo sentido a contestar a todos, porque estoy casi de acuerdo con todos… (algun matiz)

    Las RRSS que me esperen. Supe huir en su momento, asi que es lo que menos me preocupa. Sin embargo, veo como algo serio, lo que apunta Benji, esa «internet a dos velocidades».

    La idea de «kiosko» de Gorki, no es para nada desarcertada. Un Lugar unico donde tener noticias, (y ya puestos, musica y peliculas) y que repartan ellos los beneficios segun la quota de uso de cada tema. El problema seria… A que precio?

    Considero un error, pensar que esos datos que obtienen de nosotros, solo se utilizan para segmentar publicidad.

    Considero otro error, pensar que por pagar y quitarnos la publi, no seguiran con esas recopilaciones.

    Y finalmente, estoy con C3PO… hay que dar mas margen al open source, tanto en desarrollo como en uso.

    • c3po - 3 octubre 2023 - 20:09

      Las suscripciones, van a la tarifa plana, si o si, no es un paga lo que uses, ese negocio para ellos no es lucrativo.

      Mira como en el negocio clásico «no hay tarifas planas» , incluso en las cams…

      El problema de las planas: hazte de Cuchiflix, pero luego saben que te interesa una serie o película y lo demás caca de la vaca, asi que no van a pasarse al modelo Gorki, que es el que nos podría interesar…

  • #028
    Miguel GM - 3 octubre 2023 - 18:38

    Los servicios de paga probablemente sean una solución, pero yo creo que deben ser no la solución única. En países no ricos para una persona pagar 10 dólares por un servicio como X o Facebook no tiene sentido, así que probablemente una gran parte de Latinoamérica quedaría con pocos usuarios. ¿qué se hará en esos casos?

  • #029
    Roberto - 3 octubre 2023 - 21:58

    «Cuando tú vas, yo vuelvo de allí» – Netflix dixit…. o era Chenoa

  • #030
    Mauricio - 4 octubre 2023 - 01:14

    La verdad es que esta actual tendencia de ponerle una suscripción a todo solo va a conducir a que los contenidos de mayor calidad únicamente estén a disposición de un número porcentualmente bajo de personas.

    En mi caso, por ejemplo, leo contenidos en español, inglés y alemán y estaría dispuesto a pagar algún tipo de tarifa plana por acceder a un buen número de publicaciones. Sin embargo, la pretensión que tienen muchos diarios de que se les pague al menos ocho euros al mes no considera el hecho de que un lector actual no se informa a través de un único diario sino de diversos artículos de como mínimo diez publicaciones y pensar que esa persona va a pagar ochenta euros mensuales en total no resulta realista en la mayoría de los casos.

  • #031
    El hombre que ríe - 4 octubre 2023 - 07:05

    Tiktok, la compañía china

    Según tiktok.com/about y Bytedance.com, Tiktok tiene sede en Singapur y el CEO es un ciudadano de Singapur.

    Sí, creamos contenido. y en algunos casos es posible que nos ofrezcan la posibilidad de monetizarlos a su vez – como ocurre en servicios como YouTube, Medium, Substack, X y muchos otros

    En mi opinion, las unica suscripciones que han funcionado son aquellos sitios que tienen una comunidad reducida de devotos, de forma que considera necesario pagar, Something Awful ha existido por 20 años con una suscripción de diez dolares y no recibes noticias, películas o música, sino el privilegio de escribir en el foro. No es caso de suscripciones de medios de comunicación como The Wall Street Journal, Netflix u otros que solo recibes pasivamente contenido

  • #032
    Antonio Castro - 4 octubre 2023 - 07:21

    Lo grave es que se está poniendo de moda solicitar los datos de la tarjeta como único medio de pago y luego ceder esos datos a terceros que teofrecerán servicios aparentemente gratuitos y tras unos meses te encuentras en tu tarjeta pequeños pagos periódicos. Lo hace Amazón con Audible, lo hace MediaMark con muchas empresas asociadas entre si para compartir datos de tarjetas. Los bancos ya no protejen a sus usuarios de ninguna estafa. Incluso te coaccionan para instalar una app que es un peligro, y si ocurre un fallo de seguridad y te vacían la cuenta dirán que es culpa de la seguridad de tu móvil aunque no sea cierto. Tengo una cuenta no cuenta en ING y ahí por lo menos tengo el saldo controlado.

  • #033
    Javier Lux - 4 octubre 2023 - 08:12

    Pues yo creo que esto de las suscripciones de servicios es un fracaso social de primera magnitud. Siempre entenderé que servicios exclusivos y punta de lanza sean de pago. Hay que recompensar la innovación. Lo que no es de recibo que servicios que HOY tenemos gratis, mañana sean de pago. Eso es especialmente grave cuando esos servicios no son entretenimiento, sino que son saber, conocimiento, formación.

    Es muy triste que la herramienta más igualadora de la historia de la humanidad, internet, empiece a poblarse de cotos privados, accesibles de manera cómoda solo a los que pagan. Internet, el mejor ascesnsor social global, pasto de chanchullos y componendas de los grandes negociantes y sus ramas digitales. Un horror. Por hacer un simil, si vais a zonas de playa de la costa azul, veréis que muchas playas son privadas hasta casi la orilla, donde los chiringuitos ponen tumbonas dejando un estrechisimo margen entre la orilla y la primera fila de tumbonas. La magnifica playa de Pampelone en Saint Tropez es así, como muchas más. No soy capaz de imaginarme la playa de la Concha o la de Zarautz de esa manera. Sería deprimente e injusto.

    Antes veíamos fútbol o las carreras de motogp o F1 gratis en TV, ahora o te haces un experto en IPTV pirata o a apoquinar suscripción. Eso está mal, pero es entretenimiento. Hacer lo mismo con formación, ciencia o el debate es un crimen de lesa humanidad.

    Esperemos que Web3 pueda con micropagos al creador y soporte de la infraestructura combatir estos cotos, y estos oligopolios pasen a ser un mal recuerdo el web2

  • #034
    Lua - 4 octubre 2023 - 10:50

    “No hay que discutir en Twitter. No parecéis inteligentes, ingeniosos ni dominantes. No parecéis intelectuales participando en un debate filosófico. Parecéis alguien que va al zoo a pelearse con los monos tirándose caca. No podéis ganar. Os hace parecer tontos y débiles. Marchaos”.

    «A veces veo cosas en Twitter que me hacen pensar en por qué la gente tiene la necesidad de compartir ciertas cosas con todo el mundo. Además, digas lo que digas, la gente encontrará una forma de discutir y decirte que eres imbécil.»

    Dan Lyons, periodista tecnológico: “Dejar las redes sociales es como dejar de fumar: te volverá una persona más sana”

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados