Cisco apuesta (y fuerte) por un nuevo modelo de ciberseguridad

IMAGE: The Cisco and Splunk logos together

El anuncio de la adquisición de la compañía de software norteamericana Splunk por parte de Cisco ayer por nada menos que 28,000 millones de dólares en metálico, que supone un premium de más del 30% sobre el precio de cierre de las acciones de la compañía, parece devolver cierta alegría a un mercado que llevaba ya tiempo sin grandes operaciones.

Pero sobre todo, supone una fortísima apuesta del fabricante de equipos de telecomunicaciones por el software y por la analítica de datos, que seguramente tendrá grandes consecuencias en el futuro del planteamiento de la ciberseguridad en entornos corporativos.

La operación es, en realidad, un segundo intento: Cisco ya había intentado adquirir Splunk por unos veinte mil millones de dólares a principios del pasado 2022, pero las conversaciones no habían llegado a fructificar. Ahora, se convierte en la mayor adquisición de toda la historia de la compañía.

¿Qué es Splunk y a qué se debe su multimillonaria adquisición? Hablamos de una compañía fundada en 2003, que desarrolla software utilizado en las operaciones de seguridad y tecnología de las empresas para llevar a cabo la monitorización y el análisis de datos. Básicamente, software para buscar, monitorizar y analizar datos generados por máquinas a través de una interfaz web, que ayuda al desarrollo de repositorios con capacidad de búsqueda desde los cuales generar gráficos, informes, alertas, paneles y visualizaciones.

Splunk utiliza los datos generados por las máquinas para identificar patrones, lo que puede utilizarse para obtener desde métricas de uso, diagnóstico de problemas o inteligencia para las operaciones comerciales, hasta, como se hace en un número creciente de compañías, monitorizar todas las transacciones de datos de un sistema para tratar de averiguar algorítmicamente cuándo corresponden a actividades lícitas propias de las operaciones de la compañía, o cuándo pueden ser parte de ciberataques o intrusiones de algún tipo. En realidad, Splunk es una tecnología horizontal utilizada para cosas que van desde la simple gestión de aplicaciones y el el análisis empresarial y de la actividad de la web, hasta cuestiones más delicadas como la seguridad o el compliance, cada vez más demandadas por las compañías.

¿Qué indica la adquisición de Splunk por parte de Cisco? En primer lugar, el cada vez mayor interés de la multinacional norteamericana por el mundo del software. Pero en particular, la posibilidad de que esté visualizando un futuro en el que sus máquinas sean monitorizadas de manera habitual por sistemas algorítmicos capaces de detectar cuando esos patrones de uso puede potencialmente corresponder a actividad ilícita, un planteamiento que puede beneficiarse mucho del aprendizaje inductivo a lo largo de múltiples compañías – obviamente, sin ningún tipo de compartición de datos corporativos. Quien vende los dispositivos de telecomunicaciones, convertido en quien ofrece también sistemas automatizados o «policías algorítmicos» de monitorización de su actividad para la detección de patrones potencialmente peligrosos.

Algo que podría tener mucho sentido, y sobre todo, que nos avanza por dónde puede ir el futuro de la ciberseguridad y su interacción con el desarrollo de la IA.


This article is also available in English on my Medium page, «The Cisco-Splunk deal points to the future of cybersecurity»

2 comentarios

  • #001
    Xaquín - 23 septiembre 2023 - 13:45

    Hoy me siento muy gracianesco, así que va algo cortito : Si Zeus era incapaz de preesrvar la privacidad en el Olimpo, ¿de qué nos creemos capaces los simples humanos? Demasiado héroes de pacotilla…

  • #002
    Lua - 23 septiembre 2023 - 14:50

    Cisco ha sido (y es) una de las grandes tecnológicas, sin la que no disfrutaríamos de lo que tenemos hoy día. Ha creado estándares y sus certificaciones son ley. Pero como todas las grandes en estos últimos años, está sufriendo el golpe de la crisis (o la mala gestión) y se devalúan. En la última década ha despedido (o recolocado) a casi 10mil trabajadores. El último reajuste, este invierno pasado, alcanzando a 4500 trabajadores.

    Tiene lógica que quiera hacerse con una empresa que se muestra puntera en su ámbito. (anteriormente se hizo con Webex, Linksys y otras).

    Se enfrenta a HPE y Juniper en hardware y Palo Alto y Fortinet en soft y seguridad. Y no son moco de pavo. Había oído hablar de Splunk, pero no imaginaba que ya iba tan por delante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados