VinFast: ¿revolución eléctrica, o burbuja vietnamita?

IMAGE: VinFast

VinFast se está convirtiendo en toda una sensación, pero al tiempo, genera también todo tipo de dudas. La compañía vietnamita fundada hace tan solo seis años y que salió a bolsa en el Nasdaq el pasado 15 de agosto, ha alcanzado a pesar de ser desconocida para la mayoría del mundo, una valoración que supera ya la de Ford y GM, y que la convierte nada menos que en la tercera compañía automovilística del mundo tras Tesla y Toyota, después de una revalorización en pocos días de sus acciones que supera ya el 688%.

En este momento, la capitalización bursátil de la compañía con su acción en $82.35 está por encima de los 190,000 millones de dólares, por encima de compañías como Goldman, Disney o Boeing. Pero por otro lado, hay que extremar las precauciones: hablamos de una compañía que, en los Estados Unidos, ha vendido tan solo unos 150 vehículos (en el mundo, en 2022, unos 24,000, prácticamente todos en Vietnam), que jamás ha tenido beneficios (sitúa su expectativa de rentabilidad a finales de 2024), y que negocia en el mercado una cantidad tan pequeña de acciones, en torno a un 1%, que prácticamente cualquier compra es susceptible de modificar de manera significativa su valoración.

¿De qué compañía hablamos? VinFast es propiedad de VinGroup, el mayor conglomerado empresarial en Vietnam, fundado por la persona más rica del país, Phạm Nhật Vượng, un emprendedor billonario formado en Rusia y con su primera compañía fundada en Ucrania. VinFast es una compañía automovilística que estableció su primera fábrica en Vietnam con un prometedor 90% de automatización y cuyos primeros modelos replicaban vehículos antiguos de BMW y GM con grandes motores de combustión. Pero en enero de 2022, la compañía, al ver la evolución del mercado, anunció que abandonaba completamente la tecnología de combustión para pasar a fabricar únicamente vehículos eléctricos, y pasó a definir su misión como «impulsar al mundo a cambiar a vehículos eléctricos».

Desde entonces, y tras relocalizar su compañía en Singapur y salir a bolsa en los Estados Unidos mediante un SPAC en el NASDAQ, la compañía ha recibido varias decenas de miles de peticiones de reserva de vehículos, vendidos sobre todo en Vietnam. En su país de origen ofrece un par de vehículos eléctricos pequeños con modelos con autonomía razonable y con precios muy competitivos para esa gama, el VinFast VF e34 y el VinFast VF 5 (unos 19,500 dólares más una batería por suscripción), y han anunciado tres modelos más que aún no parecen haber comenzado sus envíos a clientes. En el mercado global, que por el momento según su página web, incluye los Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos y una categoría «Otros», ofrece cuatro modelos, de los que únicamente el VinFast VF 8 ha comenzado a ser enviado. Además, la compañía fabrica en Vietnam una gama de scooters eléctricos y un modelo de autobús para el transporte urbano.

Resulta enormemente difícil evaluar una compañía que posee una historia tan corta, tan pocos vehículos vendidos y una capitalización tal fulgurante y fuertemente especulativa basada en un SPAC reciente con tan pocas acciones disponibles en el mercado. Poco sabemos sobre la calidad o el acabado de sus vehículos, sobre la satisfacción de sus clientes o sobre su capacidad para llegar a fabricar, como adelanta en sus previsiones, cincuenta mil vehículos durante este año 2023.

Por otro lado, los 24,000 vehículos que la compañía fabricó en 2022 fundamentalmente en el mercado vietnamita son algunos más de los que fabricó la norteamericana Lucid, con una capitalización actual muy inferior de unos 14,000 millones de dólares. Elevar a cualquier fabricante con esos datos y con tan solo un puñado de showrooms en California al rango de tercera empresa automovilística más valiosa del mundo parece, como mínimo, una osadía.

Pero para el mercado, aparentemente, el hecho de que su matriz vietnamita esté fuertemente capitalizada, que el país esté en una fase de fuerte crecimiento económico absorbiendo mucha de la fabricación que antes se desarrollaba en China, que la empresa haya anunciado la construcción de una factoría de cuatro mil millones de dólares en Carolina del Norte que comenzará su producción en 2025, y que esté enfocada al hiperactivo mercado del vehículo eléctrico, con unas fortísimas perspectivas de crecimiento, y que pueden además cubrir el segmento de demanda más económico, parece suponer una perspectiva de inversión interesante.

¿Un nuevo actor en la revolución eléctrica, o una simple burbuja especulativa? Seguramente lo averigüemos en relativamente poco tiempo.


This article is also available in English on my Medium page, «VinFast: EV revolution, or Vietnamese bubble?»

8 comentarios

  • #001
    Javier - 29 agosto 2023 - 18:16

    ¿Y si VinFast (o alguna/s otra/s desconocida/s asiática/s) son el meteorito que termina de impactar en los territorios de los viejos y cómodos gigantes automotrices?

    ¿Y si resulta que el nuevo «Auto (eléctrico) del pueblo» puede venir de un pequeño pero (con potencial) país asiático, y a todos los anquilosados fabricantes los agarró con el pie cambiado, pensando que el enemigo a batir era un auto del gigante chino o un improbable Tesla?

  • #002
    Gorki - 29 agosto 2023 - 19:35

    Suena a burbuja, pero suena igual que Tesla en sus principios, Lo que mas me escama es que montes una fabrica en Vietnam, que es donde se van las fabricas que estaban en china por el coste de su mano de obra y hagas una fábrica «con un prometedor 90% de automatización Eso tendría mucho mas sentido si lo que fabricara fuera relojes en Suiza.

    De todas forma , en efecto, lo que el mercado esta esperando, es el » CV, el cuatro latas, o el 600, pero en eléctrico, porque lo que sobran, son coches del otro extremo de la gama. Si llega será bienvenido.

  • #003
    Miguel Durán - 29 agosto 2023 - 22:21

    El otro día en el cine vi su anuncio en los preliminares en el XMadrid.
    Creo que estamos entre los otros.

  • #004
    Carlos Jerez - 30 agosto 2023 - 00:24

    Sigo a Vinfast desde que anunció su cambio a lo eléctrico y mostró una línea muy completa de SUVs (crossovers), de subcompactos a gran tamaño.

    Su valor es altamente especulativo pero su esperanza se basa en que parece ofrecer un producto bueno, bonito y barato. Aún queda mucho por ver si lo cumplirá pero hay que seguirla de cerca.

    • Carlos Jerez - 30 agosto 2023 - 00:28

      Las primeras impresiones es que lo de bueno no lo cumple y por eso también me parece sobrevalorada. A ver si mejora.

      Por cierto, otra a seguir es Fisk.

  • #006
    Mauricio - 30 agosto 2023 - 13:01

    Me da la impresión de que lo de VinFast es sencillamente una burbuja especulativa y sus vehículos parece que no tienen, al menos por el momento, la calidad necesaria. Sería bueno que le dieran un vistazo al video titulado We Drove the Worst Reviewed Car in America que habla sobre el VinFast VF8. Como ya he dicho por aquí, si pudiera comprar un Tesla lo haría porque es el vehículo eléctrico técnicamente más avanzado del momento. Otras marcas las consideraría por motivos estéticos o económicos. En cuanto a VinFast, es claro que técnicamente está por detrás de otras marcas, la estética de sus modelos más caros es dudosa y los precios no parece que vayan a ser mejores que los de sus equivalentes chinos que definitivamente tienen una mayor calidad.

  • #007
    Luis - 30 agosto 2023 - 22:26

    Muchos planes y promesas, espectativas y mucha mercadotecnia pero….¿hechos?.
    Llámame carca pero yo paso olimpicamente de spam, trolls y demás basura de la «nueva economía».
    Aún estoy esperando el eléctrico del segmento B o C por 10.000€ y me da que eso me lo va a dar BYC.

    • Fco Javier Carrillo - 11 septiembre 2023 - 07:04

      Pues a ver si es verdad que llega ese “eléctrico pequeño barato” porque ese segmento ya lo han abandonado las marcas habituales hasta en combustión. Sencillamente, ya no hay coche “barato”…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados