Reflexionando sobre el bloqueo en redes sociales

IMAGE: Markus Winkler - Unsplash

Una contestación de Elon Musk a un usuario en Twitter acerca de la diferencia entre el block y el mute en la que afirma que su red va a eliminar la posibilidad de bloquear usuarios, una de las reacciones más habituales cuando alguien se encuentra con usuarios hostiles, con situaciones de acoso o con spammers, ha desatado todo tipo de opiniones sobre esa funcionalidad y su posible eliminación.

En mi opinión de usuario con más de dieciséis años de experiencia en Twitter – ahora X – y con todo tipo de batallas libradas que incluyen el trolling, el acoso, el spam automatizado, los insultos, las amenazas y muchas cosas más, la función de bloquear usuarios representa una muy mala solución a un problema que precisa de una reflexión profunda, reflexión que de hecho lleva muchos años teniendo lugar.

Bloquear a un usuario en una red social implica diversos resultados: en Twitter, lo único que hace es que ese usuario no pueda, a partir de ese momento, mencionarte utilizando tu cuenta, y que, además, no veas sus actualizaciones salvo que lo solicites expresamente. El resultado, por lo general, consigue que el usuario que lleva a cabo el bloqueo rebaje su tensión, pero no porque las acciones no persistan – se pueden seguir llevando a cabo fácilmente sin mencionar la cuenta del usuario – sino porque, simplemente, deja de verlas. En no pocas ocasiones, el usuario afectado sigue siendo objeto de insultos, acoso y persecución, pero simplemente escoge la opción del avestruz: esconder la cabeza en la arena y darse por no enterado (ya, ya sé que los avestruces no entierran su cabeza en la arena… es una forma de hablar).

Con el spam, es peor: si, como es mi caso y el de muchísimas cuentas con cierta popularidad, una bot factory elige tu cuenta para hacer spam automatizado, bloquear sus cuentas no sirve absolutamente de nada: primero, porque puede seguir creando cuentas nuevas a razón de muchas diarias, y segundo, porque lo único que hace es que tú no veas ese spam, pero que siga estando ahí. De nuevo, la táctica del avestruz.

¿Por qué mantener entonces una solución que no solo no funciona, sino que simplemente entrega una cierta impresión – falsa – de tranquilidad a los usuarios? ¿No deberíamos plantear otros métodos de control más eficientes? ¿Qué debería poder hacer ante actitudes hostiles de otros usuarios? Básicamente, intentar dotar a los usuarios de un cierto control REAL, no ficticio, sobre su cuenta. La posibilidad, por ejemplo, de que únicamente los usuarios que sigas o menciones contesten a tus actualizaciones, puede ser considerada excluyente, pero funciona (de hecho, es la que estoy utilizando últimamente para evitar a las spambot factories: publico mis actualizaciones como restringidas, y las cambio a abiertas unos minutos después, cuando ya han desistido).

En realidad, este tipo de mecanismos no serían necesarios si las compañías que gestionan estas redes reaccionasen con prontitud y eficiencia ante las incidencias: si me insultan o me acosan, la compañía debería reaccionar rápidamente, eliminando los insultos o el acoso, y posiblemente sancionando a los que lo llevan a cabo con suspensiones temporales o con la pérdida de la cuenta en caso de reincidencia. Si no sabes comportarte en un foro público, lo lógico no es ofrecer unas orejeras a aquellos a los que ofendes, sino echarte de ese foro.

Esa inversión de la cuestión, considerar que el problema lo tienen las orejas del ofendido y no la boca del que ofende, es en realidad la clave de que Twitter se convirtiese en el fétido pozo de basura en el que se convirtió, en el que imperaba la ley del que más insultaba y ofendía. Si ese tipo de comportamientos se hubiesen encontrado con una acción decidida de los gestores de la red que la restringiese, no habría llegado jamás a proliferar de esa manera. No, no se trata de tener herramientas para taparme los oídos, sino de las necesarias para tapar la boca al que genera el problema.

Obviamente, las cosas no son tan simples. Hay muchas situaciones en las que el ofendido, de alguna manera, provoca el comportamiento o las reacciones que posteriormente pretende evitar, como hay otras en las que el acoso o el insulto tiene lugar sin uso de palabras ofensivas, sino mediante la ironía o la revelación de datos. Las relaciones humanas son complejas y difíciles de gestionar, ya lo sabemos. Pero empezar permitiendo que alguien acose, insulte o haga spam, y ofreciendo simplemente a la víctima una herramienta para no verlo u oírlo no parece la mejor manera de solucionar el problema.

En la práctica, lo que parece que Musk quiere hacer es poner orden en el desastre que compró: una red en la que cientos de factorías de cuentas falsas vomitan basura todos los días que llena la red de usuarios que no existen, unas cuentas que deberían ser eliminadas de un día para otro. Si bloquear esas cuentas no tiene sentido, hagamos que funcionen los mecanismos de denuncia, y que sean eliminadas de manera sumaria en cuanto un usuario evidencia que son cuentas automatizadas. Lo mismo con los insultos. Eliminar una cuenta porque hace que tus anunciantes se sientan incómodos es un comienzo: ahora, sigue eliminando cuentas cuando sean otros usuarios los que se sientan incómodos con sus acciones. Cuanto menos te tiemble la mano con el botón de eliminar cuentas de gente o de instituciones que no se saben comportar, mejor empezarán a comportarse los que queden.

Eliminar el bloqueo es posible si lo sustituimos con mejores mecanismos de control de la participación, mecanismos que, por otro lado, tienden a paralelizar mejor lo que ocurre fuera de las redes. El bloqueo es una solución puramente cosmética que, aunque implantada, ha demostrado en muchas ocasiones no ser la solución real a nada. Es el momento de repensar cómo gestionamos este tipo de cosas.


This article is also available in English on my Medium page, «Elon Musk is right: blocking is no solution to abuse on Twitter»

12 comentarios

  • #001
    Xaquín - 19 agosto 2023 - 13:06

    Con los filtros mentales hemos topado de nuevo, amigo Sancho.Aunque ellos solos no lleguen.

    Me apunto a la opinión de que ponerse orejeras es solo un mal apaño. Es dejar al enemigo fuera de tu vista y, por lo tanto con más posibilidades de cogerte desprevenido. Ya lo decía el «amigo» Don Vito.

    Los no famosos lo tenemos muy fácil el navegar, porque poco sargazo se encuentra en la singladura. Pero pedir que una policía marítima te limpie el recorrido, no es precisamente la solución menos mediocre. Sigue siendo, depender de la subvención social.

    En este 23J, por ejemplo, ha habido un salto cualitativo en el tráfico de Twitter/X, debido a cierta conciencia de que «no pueden con nosotros». Los que venimos del antifranquismo, ya conocimos esa sensación, incluso en la clandestinidad.

    Pero, como siempre digo (que pesadiño!) nuestra mediocridad, como HS, dificulta que la política sea algo más de arte y menos de compra/venta.

    La experiencia es la madre de la ciencia y la educación es la madre de un proceso de evolución positivo. Los animales irracionales le presentan pocas dificultades a la naturaleza (sea lo que eso sea), para hacer su trabajo. El modelo «semifracasado» de ser humano, se lo está poniendo mucho más difícil.

    Pero ella «bien sabe», que la libertad tiene un precio : equivocarse. Supongo que, por ella, le compensa el esfuerzo de recomponer los destrozos ambientales que le provocamos.

    Estes días, revisando pelis de la saga SW, se nota muy bien, como ese mensaje introducido por el Lucas en el discurso audiovisual lo pone bien claro. La diferencia entre un Jedi y un Sith, solo reside en su enfrentamiento con el error. Mientras el primero intenta superar sus evidentes errores, el segundo intenta, por todos los medios, reforzarlos.

  • #002
    Gorki - 19 agosto 2023 - 13:54

    Por suerte, yo no he padecido «todo tipo de batallas libradas que incluyen el trolling, el acoso, el spam automatizado, los insultos, las amenazas y muchas cosas más», es la ventaja de ser un don nadie.

    Sin embargo admito que así haya podido ocurrir y que simplemente. yo no me haya enterado, En Twitter solo leo a los que personalmente he decido seguir, Como sigo a personas serias, de momento ninguna de ellas ha decidido acosarme de ningún modo ni espero que lo hagan, pero si así hubiera sido, simplemente hubiera dejado de seguirlo y se hubiera quedado dando gritos en el desierto.

    ¿Qué necesidad tengo de bloquear a nadie?

  • #003
    c3po - 19 agosto 2023 - 14:36

    Comunicaciones estratégicas no coincidentes con la realidad causan efectos colaterales imprevistos. Lo del tocino y la velocidad: confundir los efectos con las causas.

  • #004
    JM - 19 agosto 2023 - 19:20

    Pues yo bloqueo o silencio a cualquiera a la mínima. No estoy para perder el tiempo con gilipolleces.

    Además solo comento cuando creo que mi comentario puede aportar algo, sino prefiero abstenerme y así ahorro todavía más tiempo.

  • #005
    Angel "el bueno" - 19 agosto 2023 - 21:12

    O no te he entendido o una de las cosas que dices no es del todo exacta: si alguien me tiene bloqueado, lo que por desgracia como ya sabes es bastante habitual, yo sí que pudo mencionarle, es más, es el propio X el que me ofrece la posibilidad de mencionar a varios de los usuarios cuyo Handel coincide con el principio de lo que estoy escribiendo. Y evidentemente a ellos les llega la notificación de haber sido mencionados y a todos sus seguidores también. Toque insisto que a lo mejor querías decir otra cosa.

    Personalmente yo solo bloqueo las cuentas que creo que son falsas.

  • #006
    Lua - 19 agosto 2023 - 22:34

    Me perdonareis…

    Pero es la «N» cagada del pirao.
    Innecesario, inefectivo y que traerá más problemas, sino al tiempo…

    Blanquearlo como queráis…

  • #007
    Matt - 20 agosto 2023 - 02:31

    Pues yo diría que lo que pretende Elon es precisamente lo contrario: que no haya limites al acoso y a los insultos. Es lo que reivindicaba antes de comprarla.
    Salvo que hablaran de su avion privado o de algun miembro de su familia claro, que entonces la libertad total de expresión/insulto/acoso trumpista ya no le gustaba tanto.

    • f3r - 20 agosto 2023 - 13:30

      Tiene toda la pinta. Libertad absoluta, salvaje oeste, al que le moleste algo es que es un debilucho, etc.

  • #009
    Joxe - 20 agosto 2023 - 10:45

    No sé cuál será la solución, pero dudo que su sea lo que busca un personaje como Elon Musk. Más bien todo lo contrario.
    La empatía y la buena educación nunca han sido precisamente características que lo definan

  • #010
    Manolo Sánchez - 21 agosto 2023 - 10:11

    Desde siempre Twitter ha sido una mierda de red por la asimetría de los intereses de sus participantes, y para mi lo más decepcionante ha sido ver a mucha gente muy interesante aceptar esa asimetría por la ambición de llegar a todo el público posible, y posteriormente, en un ejemplo de estupidez supina, reclamar, una vez que se participa en esa red, que se pongan los controles necesarios para que no insulten, critiquen, acosen, etc..

    Si lo que se quiere hacer es eliminar el acoso, los insultos indiscriminados, el spam, etc. (es decir, acabar con la asimetría) hay que rehacer la red prácticamente desde cero. Quizás es eso lo que pretende Musk.

    La capacidad de que los mensajes lleguen a la gente no debería ser fruto del azar sino del trabajo y esfuerzo “constante” de generar, cuidar y mantener seguidores.

    El tiempo es oro, y por tanto el tiempo dedicado a crear una red de seguidores y atenderlos tiene un valor, y no es educativo para una sociedad permitir que una cuenta que tiene unos instantes de vida pueda alcanzar directamente a millones de personas. El mundo no funciona así (salvo que queramos hacer un mundo de mierda).

  • #012
    Dedo-en-la-llaga - 24 agosto 2023 - 00:20

    Yo prefiero un millón de veces el bloqueo que lo que hacen los sátrapas desorejados de Google con la técnica, a todas luces de verdaderos cerdos, y que la aplican a todo lo que pueden aplicar, del shadow banning. Al menos con el bloqueo ya sé a qué atenerme.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados