La muerte del motor de explosión: el vehículo eléctrico y su momento

IMAGE: International Energy Agency

Esto es exactamente a lo que se parece la muerte de una tecnología y su sustitución por otra superior: los vehículos eléctricos, que suponían menos de un 5% de las ventas totales en el año 2020, pasaron a ser un 9% en el año 2021 y ya un 14% en el 2022, más de diez millones de vehículos, con el presente 2023 mostrando cifras que podrían llegar al 20%. Un crecimiento superior al 35% que podría llevar las ventas a los 14 millones o más.

A este ritmo, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la práctica totalidad de los vehículos vendidos en 2030 serán eléctricos, y los que queden con motor de explosión serán viejos cacharros, sometidos a un rápido desgaste – la era en la que los vehículos de combustión duraban más de diez años terminó hace mucho tiempo – y con cada vez menos posibilidades de poder encontrar piezas en el mercado para el mantenimiento de su complicadísima y frágil mecánica, al tiempo que van siendo retirados en las inspecciones técnicas de vehículos anuales por exceder las emisiones permitidas.

Una auténtica persecución completamente justificada, que pone en riesgo nada menos que el 40% de la demanda total de combustibles fósiles, una perspectiva que lleva al pánico más absoluto a los países productores de petróleo y a las compañías petrolíferas. La evidencia era clara y la conocíamos desde hace ya mucho tiempo: la demanda cuantitativamente más importante de combustibles fósiles no son los grandes buques mercantes, ni la aviación, ni la industria, ni ninguna de las cosas que los fabricantes de automóviles aducían para ralentizar su transición, sino los automóviles que se mueven todos los días en nuestras calles y carreteras, esos mismos que desaprovechan en forma de calor cuatro quintas partes de la energía que genera la combustión. Elimínalos, y habrás conseguido solucionar una gran parte del problema.

El caso del automóvil es todavía más interesante, porque si nos atenemos a su perspectiva histórica, los vehículos eléctricos fueron los primeros que alcanzaron un cierto nivel de popularidad tras evidenciarse que eran superiores al motor de vapor, mientras los provistos con motor de explosión eran vistos como poco elegantes, ruidosos y sucios. Lo que claramente eran, y de eso nunca se habló lo suficiente, eran ineficientes, tan ineficientes, que a lo largo del tiempo hemos estado generando un brutal problema medioambiental y de salud pública. Si la evolución tecnológica de esa industria hubiese seguido mejorando el motor eléctrico sin desviarse hacia el motor de explosión, nos habríamos ahorrado la gran mayoría de nuestros problemas actuales, desde la emergencia climática hasta millones de muertes prematuras por enfermedades respiratorias, por no incluir episodios tan nefastos como el de los aditivos basados en plomo.

Ahora, la cosa está cada vez más clara: cuanto antes consiga el mercado eliminar el motor de explosión y salir de la adicción a los combustibles fósiles, mejor para todos. Si además logramos que los medios de transporte dejen de ser mayoritariamente propiedad de sus usuarios y pasan a ser en su mayoría de propiedad compartida, lo que incidiría en un uso muchísimo más racional y eficiente, mucho mejor aún. Pero mientras tanto, retirar una tecnología tan dañina como el motor de explosión es fundamental: adelantar las fechas de prohibición de su venta, incrementar las restricciones sobre los vehículos más contaminantes, y extremar la presión sobre los fabricantes a medida que la tecnología del vehículo eléctrico va mejorando es algo que nunca tuvo más sentido para gobernantes y reguladores con algo de sentido de la responsabilidad.


This article is also available in English on my Medium page, «The internal combustion engine is dead, and about time too»

39 comentarios

  • #001
    Benji - 27 agosto 2023 - 18:28

    Lo del coche compartido es hermoso en Madrid/Barcelona, donde además ya hay uma cultura de ello.

    Aquí en el extrarradio español no lo veo en menos de 25 años, y vaya por delante que creo en el VE, pero…

    1. Casi la mitad de la población vive fuera del pueblo para atender su campo y/o animales. Necesitan no uno, sino 2-3 coches y un tractor. No pueden renunciarán a tener vehículos propios porque además esos compartidos no llegan a sus hogares. Y hablamos de un desembolso de 100k-150k

    2. Cuando el pueblo es lo bastante pequeño (40 000) se puede andar, ir en bici o patinete. No tiene sentido para la corta distancia

    3. Cuando te vas a la playa hay cosas que dejas en el coche para no cargarlas: ropa, zapatos, cartera, etc. Lo que menos quieres es un coche compartido que se marche con tus cosas

    4. Viendo los precios de patinetes y bicis eléctricas sale mas a cuenta tenerlos que suscribirse. Si en esos dos vehículos no funciona económicamente el compartir… ¿por qué si debería hacerlo en los coches?

    5. El diferencial de ahorro entre ambas tecnologías tiene un ROI demasiado lejano. Si necesito tantos años para recuperarme, igual no cunde al currito medio

    6. Si prohiben coches como el C5 o el Sandero, lo que vas a provocar es un vuelco masivo de votantes al grupo que te ofrezca que te puedes quedar con tu coche. Y como en España vale más el voto de la españa campestre vs. la urbanita..

    7. Las ayudas tardan demasiado en llegar. Deberían descontarse directamente en la compra

    • Joaquín - 29 agosto 2023 - 20:29

      En un supuesto caso de crecimiento de la venta de coches eléctricos de manera masiva…¿hay energía suficiente en un contexto de sequía en España?

  • #003
    Mauricio - 27 agosto 2023 - 18:52

    Trato de recordar qué conocido profesor ha dicho en diversas ocasiones, de una u otra manera, lo siguiente:

    Pensar en desinventar la tecnología, en renunciar a su desarrollo o en legislar para que no sea utilizada es sencillamente estúpido, irresponsable y retrógrado.

    ¿Alguien recuerda su nombre? :) :) :)

    • Borja Nebrija - 27 agosto 2023 - 21:40

      Yo tenía un profesor, el Sr. Rubiales que decía algo parecido hasta que una IA le dejó en el Museo de Cera,

    • Enrique Dans - 28 agosto 2023 - 09:35

      Yo, desde luego, no fui. Esa frase implicaría que aún estuviésemos escribiendo con palitos sobre tablillas de barro. Obviamente, lo que es estúpido, irresponsable y retrógrado es intentar desinventar o restringir tecnologías SUPERIORES, no las que ya han sido superadas por otras. Esas se restringen solas…

  • #006
    Victor - 27 agosto 2023 - 19:03

    Pequeño detalle: en la ITV solo te tiran si superas las emisiones permitidas en su homologación. Un coche viejo no tiene que cumplir los límites de emisiones actuales, sino los de su época.

    • f3r - 28 agosto 2023 - 13:10

      y lo mismo con el ruido: aunque una moto o autobús hagan más ruido que un Kraken, fueron homologados así.

  • #008
    Gorki - 27 agosto 2023 - 19:24

    Me gustaría saber cuantos de esos vehículos eléctricos son híbridos y de ellos, cuantos se han enchufado al menos una vez. ¿Cuánto se ha reducido el consumo de gasolina para automóvil? Quien hizo la ley hizo la trampa

    El garaje donde yo guardo el coche, poco a poco va ateniendo mas coches híbridos, pero aun nadie ha pedido aun poner un enchufe.

    Las estadísticas en kilo toneladas de combustibles se mantienen mas o menos estaba estable desde el 2007 hasta hoy

    Consumo de carburantes, gasolina y gasóleo en España, estadísticas y datos

    • Rodrigo - 27 agosto 2023 - 19:50

      Quita de los datos a los chinos y verás en lo que se queda

      • Angeillueca - 1 septiembre 2023 - 10:21

        y a los indios…

    • Javier Cuchí - 28 agosto 2023 - 00:18

      Dos cosas, Gorki:

      1. Tengo un coche híbrido (no enchufable) y te aseguro que el consumo de gasolina desciende muchísimo. Es un coche de gama media (Kia Niro) y alucino viendo sus consumos por ciudad: entre 3 y 4 litros a los 100 (generalmente más cerca de los 3 que de los 4). Por ciudad. Increíble. Por autopista, y lanzado a una velocidad que sólo declararé en presencia de mi abogado, no pasa o pasa poco de los 6. En una carretera común -ahí sí que suelo respetar estrictamente los límites- ese consumo baja a 5 o incluso menos. Son cifras imposibles para un coche con motor único de combustión interna.

      2. Guardo mi coche en un parking empresarial que alquila -con un poco de enchufe– su excedente de plazas. Tanto en las plazas de personal propio como en las de clientes externos como la mía, permiten la instalación de tomas eléctricas individuales, siempre que sea el interesado el que costee la instalación y deje un módico depósito. Y en mi planta -la de los externos- hay como media docena de enchufes para una capacidad (así, a ojo, pues nunca se me ha ocurrido contarlo) de unos 50 vehículos.

  • #012
    Damian - 27 agosto 2023 - 20:11

    Cuando lleguen de forma masiva coches electricos que la clase baja (porque ya no existe casi la clase media), entonces empezamos a hablar…

    • Nsim len - 27 agosto 2023 - 20:50

      Optimismo y voluntarismo alejados de la realidad del ciudadano medio. Me gustaría ver una encuesta a la población con esta sencilla pregunta: «¿Se ve usted comprando un coche eléctrico en los próximos 10 años?». Opino que una mayoría (entre los que me cuento) respondería que no

      • alguien - 4 septiembre 2023 - 21:28

        Da igual lo que piense la gente, las opciones a comprarse un coche nuevo en 10 al son:
        – A) No. Uso transporte público o alquilo.
        – B) Sí. Eléctrico. Qué mejora.

  • #015
    menestro - 27 agosto 2023 - 21:17

    Hay que aclarar que el gráfico que estamos viendo son porcentajes agregados, se apilan los incrementos porcentuales en la misma columna del gráfico, para visualizar la aportación de cada país, no una media ponderada del crecimiento global.

    Multiple Percent Changes. Here’s How to Get Them Right.

    Por ejemplo, se ha omitido que en EE.UU. han descendido las ventas después del tirón inicial y, resulta, que se está acumulando stock de vehículos eléctricos sin vender. Mientras que en China, obviamente, por razones demográficas y de estímulos estatales, han aumentado.

    Unsold electric cars are piling up on dealer lots

    Lo mismo pasa con Noruega, donde suponen un porcentaje notable de las ventas en Europa, dos dígitos, mientras que en España, ronda el 5% del total.


    Disclaimer

    «I’m your huckleberry»

  • #016
    c3po - 27 agosto 2023 - 23:11

    ¿Padre que es la Eternidad? Imagínate un gorrión golpeando una vez cada año con su pico un bloque de granito del tamaño de un rascacielos. Cuando del bloque no quede más que arena. En ese momento habrá empezado la Eternidad

    • Filoksenia - 29 agosto 2023 - 16:51

      Excelente :)

  • #018
    David - 27 agosto 2023 - 23:33

    En España todavía vamos un poco retrasados con la adopción del VE pero es cuestión de poco tiempo que demos un estirón grande. Hasta ahora mucha gente se echaba para atrás por cosas como:

    – precios por encima del valor: cochecillos como el Opel Corsa valen más de 36.000 €!!!

    -Algunos medios (quizás influidos por sus anunciantes) hablan mal del VE.

    -En los concesionarios te intentan desanimar.

    Pero esto va a cambiar porque:

    *la gente está descubriendo que puedes tener un eléctrico por unos 20-30 k (un MG4) o incluso un Tesla por poco más de lo q te piden por el corsa (los hay por 40k)

    *los que se compran un VE hablan muy bien de ellos xq están muy satisfechos: poco a poco la gente desconfiará de los medios…

    En los próximos meses los grandes fabricantes se van a ver en apuros porque no han sabido adaptarse a tiempo. Habrá cierres de fábricas por todo el mundo, pedirán ayudas y seguramente se las den pero aún así acabarán desapareciendo.

  • #019
    David - 27 agosto 2023 - 23:54

    Aprovechando que se habla de coches, aunque sea Offtopic, os cuento que estoy indagando cómo está el tema de vehículo autónomo en China y es impresionante. Hay un montón de empresas en ello y con buenos resultados. Me ha impactado sobre todo DeepRoute.ai: si solo la mitad de lo que sale en este vídeo es verdad tienen un nivelazo tremendo, pronto dejan atrás a Waymo y Cruise y en unos años dominan el mercado en todo el mundo.

    <a href="https://youtu.be/6v036bBD31o?si=WqOkA2MnanozIk65"
    DeepRoute.ai en Shenzhen

  • #020
    Gorki - 28 agosto 2023 - 00:48

    Si la evolución tecnológica de esa industria hubiese seguido mejorando el motor eléctrico sin desviarse hacia el motor de explosión, nos habríamos ahorrado la gran mayoría de nuestros problemas actuales,
    Es erróneo el motor eléctrico ha seguido evolucionando, y hoy existen, desde micromotores para drones de peso mínimo, hasta potentísimos motores que mueven muy pesados trenes eléctricos. Pero lo que falló hace un siglo, y ahora aun no se ha conseguido, son las baterías. No hemos sido capaces de inventar un dispositivo, capaz de guardar energía eléctrica con la densidad energética que tiene por ejemplo la gasolina, Eso es lo que desde siempre y hoy, lastra el desarrollo del coche eléctrico-

    ¿Cuántos motores de gasolina tenemos en m nuestra casa, y cuantos motores eléctricos?, Todo lo que puede depender de un cable tiene motores eléctricos, Los aparatos que no pueden estar enchufados porque se desplazan, el coche, la cortadora de césped,… con frecuencia tiene motor de gasolina.

  • #021
    Nortenio - 28 agosto 2023 - 09:16

    Llámame early adopter, innovador o su PM pero yo ya no vuelvo a combustión jamás.

    De hecho, estoy esperando un poquito para cambiar mi moto rutera a eléctrica también.

    • Enrique Dans - 28 agosto 2023 - 09:32

      Yo tampoco. Conducir un coche de combustión me genera ansiedad y decepción, qué lentitud de reflejos, qué ruido, que ineficiencia, qué mal huele… Pero me temo que para la moto rutera, falta aún un empujón tecnológico más en lo referente a la densidad: las motos tienen poquito sitio para poner baterías. No digo que no vaya a pasar, por supuesto, pero tardará seguramente algo más.

      • Nortenio - 28 agosto 2023 - 10:24

        Soy consciente

  • #024
    Enrique - 28 agosto 2023 - 11:23

    Cómo sé que hay seguidores de Turiel por aquí, su álter ego acaba de escribir que el verdadero progreso es el agua caliente sanitaria y las cocinas solares.

    • JM - 28 agosto 2023 - 21:28

      Ya estamos otra vez con el hidrógeno.

      Explicación con fórmulas:

      «Tenemos electricidad sobrante derivada de una instalación masiva de instalaciones eólicas y fotovoltaicas (¿y nucleares?), en los picos de producción en que la generación es superior a la demanda de la red. Así pues, usamos esta energía eléctrica en hidrolizadores para producir hidrógeno con el que, por ejemplo, hagamos mover el parque móvil (economía de hidrógeno). La eficiencia de ese primer paso, a día de hoy y siendo optimistas, es del 0,7. Puede ser mayor, pero acortando la vida útil y disparando el coste de adquisición del hidrolizador.

      Seguimos. Ya hemos convertido la electricidad en hidrógeno gaseoso, a una presión de salida de unos 20 bar. Ahora hay que comprimirlo hasta los 880 bar que es la presión de recarga de un vehículo (tomamos como referencia el Toyota Mirai, que lo almacena a 700 bar).

      La compresión isoterma teórica de un gas ideal de 20 a 880 bar es de 1,47 kWh/kg.

      Podéis calcularlo vosotros mismos. Por definición dW=p*dV

      Sustituyendo por la ley de gases ideales (pV=nRT) e integrando para T=cte : W=∫p*dV = ∫nrT/V*dV = nRT*ln(V2/V1).

      Vale, me descubro ante la elegancia de las ecuaciones básicas de la termodinámica, pero ni el hidrógeno a 880 bar se comporta como un gas ideal (existe repulsión entre las moléculas que obligan a adoptar un factor de compresibilidad), ni la compresión puede ser isoterma (sí hay variación de energía interna del sistema, que obliga a enfriar ese aire para poder seguir comprimiéndolo) , y los compresores tienen partes móviles que generan pérdidas de rendimiento.

      En la vida real, podemos dar por bueno un valor de 2,67 kWh/kg para ese proceso de compresión. ¿Mucho? ¿Poco? El poder calorífico inferior del H2 es de 33,33 kWh/kg, así que estaríamos consumiendo un 8% de la energía contenida en él para comprimirlo.

      El hidrógeno molecular es un gas muy porculero para almacenarlo porque es el compuesto más tenue, la molécula más pequeña que existe, así que tiende a escapar por la más mínima microfisura que se abra en el tanque. Además, su densidad energética es muy baja (no así la másica, el triple que la gasolina), por eso lo almacenamos a presiones tan descomunales que precisan de bombonas que pesan un mundo (allá se va la ventaja de peso del hidrógeno, y acaban pesando tanto como un coche a baterías). Todo esto se solucionaría almacenando el hidrógeno en estado líquido. Los depósitos no tendrían que tener una resistencia mecánica enorme, borramos el problema de las fugas por la tensión superficial de un líquido, y almacenaríamos una energía considerable en un espacio reducido. Pero ¡ay! El hidrógeno para convencerlo para licuarse hay que bajarlo a temperaturas próximas al cero absoluto (20K). Además, un tren de licuefacción es una máquina considerablemente menos eficiente (y cara y compleja) que un compresor. Así que, si quieres obtener hidrógeno licuado, tienes que meter no menos de 10 kWh/kg. Es decir, casi un tercio de la energía disponible ya se ha perdido y aún ni siquiera está en el coche. Lo de mantener el hidrógeno licuado en tanques criogenizados, con la fragilidad que los materiales presentan a esas temperaturas, ya tal. Así que mejor dejamos de lado esa opción.

      Ahora tenemos que transportar ese hidrógeno comprimido hasta la hidrogenera, que también supone un peaje energético. Pero como los electrolizadores son máquinas fáciles de escalar, podemos aprovechar la facilidad y eficiencia del transporte de la energía eléctrica para suponer que cada hidrogenera tiene la capacidad para disociar el agua en oxígeno e hidrógeno, y comprimir éste hasta la presión requerida. Obviamos pues las pérdidas en transporte.

      [N.d.M: sobre la inteligencia de crear un gasoducto para hidrógeno, como se ha propuesto para la interconexión España-Francia, si ya es jodido asegurar la estanqueidad para el metano en cientos de kilómetros de tubería… mejor no me pronuncio.]

      Ahora hay que cargar ese hidrógeno comprimido y almacenado en el vehículo. No, no es tan obvio como introducir el boquerel en la boca del depósito y llenarlo de combustible líquido, estamos hablando de un gas. De un gas jodidamente escurridizo, comprimido a 868 veces la presión atmosférica (1 bar = 0,9869 atm). Se puede hacer y, de hecho, se hace, pero fácilmente aquí también habrá algunas pérdidas. Como carezco de referencia para cuantificarlas, sólo lo dejo anotado.

      Ya tenemos los tanques del vehículo llenos de hidrógeno. Podríamos usar ese hidrógeno directamente en un motor de combustión interna convencional, adaptado para su uso como carburante, pero es más eficiente usarlo en una pila de combustible para, recombinándolo con el O2 atmosférico, obtener electricidad. ¿Cuánto de eficiente? Es difícil decirlo, a baja carga el rendimiento es bueno pero los consumos de los órganos auxiliares son relativamente altos (bombas, calefactores, ventiladores, electrónica de control…). Según aumenta la demanda éstos pasan a un segundo plano pero la eficiencia de la propia celda baja. Siendo de nuevo espléndidos, vamos a suponer un 0,6 para todo el conjunto, que ya es mucho más que lo que obtendríamos si lo inyectáramos en un motor de pistones. Aquí reza lo mismo que para el electrolizador: podríamos subir la eficiencia, pero acortando su longevidad y disparando su precio.

      Y ya tenemos electricidad para mover el motor, usando una batería de litio como buffer energético (los supercaps son la eterna promesa) y aprovechar la frenada regenerativa. Algo del calor generado en la pila de combustible podría ser aprovechado, como en un térmico, para la climatización del vehículo (en un BEV, más eficiente, no llegaría a nada).

      Recopilando eficiencias: Hidrólisis x Compresión x Recombinación = 0,7 * 0,92 * 0,6 = 0,39. Es decir, de 100 unidades de electricidad, acabamos obteniendo 39 para mover el vehículo.»

      • JM - 28 agosto 2023 - 21:34

        Es decir que de toda la energía generada sólo el 40% (con suerte) termina moviendo las ruedas del vehículo.

      • Lua - 28 agosto 2023 - 22:19

        Acabo de tener un orgasmo… XDDDD

  • #029
    Mauricio - 28 agosto 2023 - 12:24

    Damián y Nsim Len, entiendo perfectamente que el discurso de Enrique pueda a veces parecer alejado de la realidad de la clase trabajadora, donde la posibilidad real de adquirir un costoso auto eléctrico no se vislumbra ni a corto ni a mediano plazo y menos aún si uno siente que no ha contribuido significativamente al cambio climático y, aun así, le dicen que debe pagar por unos daños ambientales que otros han provocado.

    Es claro, sin embargo, que hay que hacer algo. Si el barrio donde uno vive fuera amenazado por un voraz incendio forestal, ¿no podría decirse también que es injusto que tengamos que afrontar algo que no hemos ocasionado? La verdad es que aunque uno no sea el culpable, no debería quedarse de brazos cruzados y no hacer nada. Ante un incendio habría que salvar vidas humanas, colaborar en la medida de lo posible con los bomberos, donar sangre, ayudar a los damnificados, reconstruir lo destruido, etc. De la misma manera, si el clima está cambiando de una manera tal que muchas regiones del propio país y del planeta van a ser severamente afectadas, también es necesario que reaccionemos ante esa situación. Y una de esas cosas que deberíamos hacer es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, para ello, uno de los pasos importantes es prescindir progresivamente de los vehículos de combustión interna.

    Un anuncio publicitario de los ferrocarriles alemanes que me parece muy interesante se titula Diese Zeit gehört dir (Este tiempo te pertenece) y muestra una realidad que a veces no se tiene en cuenta: cuando viajamos en tren podemos dedicar ese tiempo a leer, ver una película, navegar por internet, trabajar, conversar, jugar juegos de mesa, dormir, etc. Esta es una comodidad que no la ofrece ningún auto, ni siquiera un hipotético eléctrico totalmente autónomo. El uso del transporte público es en muchos casos una excelente opción.

    En todo caso, si uno realmente necesita un auto eléctrico que no sea demasiado caro ya empiezan a verse algunas opciones como el Silence S04 Nanocar, el Dacia Spring, el Smart Fortwo EQ coupé, el e.GO Mobile e.wave X Native, el BYD Dolphin o el MG4. Y si estas opciones siguen siendo demasiado caras, se podría buscar un eléctrico usado, o si por cuestiones de autonomía, laborales o de precio solo es posible por el momento comprar un vehículo nuevo o usado de combustión interna debería ser uno que cumpla con las normas Euro 5 o Euro 6.

  • #030
    f3r - 28 agosto 2023 - 13:34

    (primero la broma) En cuanto al aumento de % de ventas de eléctricos,
    definamos ELEC=vendidos eléctricos, GAS=vendidos fósil.

    ELEC(%)=ELEC/(ELEC+GAS)
    Si todos los que vendes este año son eléctricos, aunque sea solo 1 coche, el porcentaje de compra de eléctricos ha llegado (por fin!) al 100% oleeeee

    (Ahora en serio) Entiendo y comparto la preocupacion de Enrique por la supervivencia de nuestra especie, pero:
    1) NUNCA voy a comprar un coche que valga mas de 8k-10k (los coches actuales, tanto de combustión como eléctricos, valen lo que debería valer un piso modesto)
    2) no me da la gana ser un early-adopter porque esos cerdos millonarios de las automovilísticas se hayan puesto demasiado tarde a desarrollar la tecnología eléctrica. Y con esto me refiero a la tecnología de almacenaje, que está objetivamente en la edad de piedra desde un punto de vista científico.
    3) comparto la tesis de los estúpidos votantes de vox de que cada vez hay más gente en ese 1% que tiene el 99.9% de la riqueza mundial, y que son los que tienen el pie sobre nuestro cuello. Esos que emiten el mismo CO2 que tú en media vida. Cuando desaparezcan (entre terribles sufrimientos a ser posible), o se empiecen a comportar, me empezaré a comportar yo. No antes.

  • #031
    Gorki - 28 agosto 2023 - 14:18

    Yo estoy seguro que en el futuro los coches serán eléctricos 100%, el hibrido me parece un error solo útil para burlar la ley. ¿Para que transportar un motor eléctrico y uno de gasolina?. De lo que no tengo idea como me ocurre en otros muchos asuntos, (reactores de fusión, coche autónomo, teletrabajo generalizado,… ), es cundo el futuro se transformará en presente.

    Lo que es claro, que de momento HOY, quizá en Noruega, el coche eléctrico se haya impuesto, pero desde luego en España no, Basta ver, que las mayoría de las plazas verdes de los supermercados se mantiene libres.

  • #032
    Lua - 28 agosto 2023 - 15:07

    Por partes (que acabo de llegar a casa de vacasione’)…

    VICTOR: Efectivamente, la ITV solo te echa para atrás si superas los limites “de fabrica”, es decir, con lo que tu vehículo salió homologado. Si se homologó, es que es correcto.

    GORKI y JAVI CUCHI: Aunque se quiera negar, por intereses de discurso, los vehículos de gasolina (y diésel) han evolucionado muchísimo. De los 14/15 litros que podía gastar los coches de los 70/80 (o los casi 18/20 de mi Lancia Delta Integrale en el 90 o mi Sierra Cosworth en el 96), a los pocos menos de 7/8 que gastaban ya los modelos que he tenido entre manos en los últimos 20 años (Kia Shuma, 14 años, entre 7/8, Chevrolet Cruze, 10 años, entre 6/7).

    Mi hibrido, está en relación con lo que dice CUCHI, en ciudad (lamentablemente BCN esta como esta) me muevo entre 5/6, pero si salgo a carretera 5,2/5,4, y si voy a autopista, 4,2/4,8 (mi récord es un BCN-Cáceres a 4,1). Eso sí, Javi… 120 todo el viaje menos cuando hago un adelantamiento, que el coche se vuelve incontrolable y en menos de 10seg se pone en 160/180 cuando entra el eléctrico en juego.

    La eficiencia de los motores de combustión, ha alcanzado valores impensables hace 30/40 años. A diferencia de los motores anteriores de los que he sido poseedor (1600/1800cc), ahora monto un 1200cc tricicildrico. No hay eficiencia? Seguro? Por supuesto, todo ello, implica un menor numero de emisiones (y un menor precio de impuestos añadidos).

    CUCHI: respecto al parking. El mío pertenece al ayuntamiento de mi localidad. Pero mi plaza, esta alquilada al propietario de dos de ellas, así que no aplica lo de que pueda poner un enchufe porque simplemente, no me deja. Lo mismo le ocurre a tres Teslas (dos S y un X) que están en mí misma situación con plazas alquiladas. De hecho, de las 327 plazas (la mía es justo la última) no he visto ningún enchufe, a pesar de que hay al menos 20 coches eléctricos y otros tantos híbridos (y las ayudas pertinentes por el ayuntamiento). Imagino que se debe a la especulación que hubo cuando se hizo el parking, que la gente se lanzo a comprar plazas como locos. (y si… las plazas subalquiladas son en negro).

    NSIM LEN: Esa encuesta la hago constantemente a gente de mi alrededor. Se que no es representativa, pero te puedo decir, que 2 de 100 cambiarían a eléctrico. El resto NO.

    Mauricio: Si, lo dijo… el 4/11/2018. Tal vez el contexto en aquella ocasión fuera propicio a ello, y el contexto actual, a lo contrario. Las motivaciones pueden ser diferentes. Yo ahí no entro. Pero decirlo, lo dijo.

    DAVID: Tienes razón. La gente esta descubriendo que puede tener un coche eléctrico a precios “irrisorios” (comparados con Tesla, Taycanes o similares). Siguen siendo precios que están igualados con su equivalente gasolina/diésel, pero sin los inconvenientes del “donde recargo” (luego hablamos de eso). Seguimos hablando de autonomías, y aunque uno no se dedique a hacer “viajes largos”, una cosa que le jode a cualquier conductor es el paso por gasolinera.

    FER: no puedo estar mas de acuerdo contigo.

    Ahora yo: Hartito estoy de repetir lo mismo en todos los artículos que tocan este tema…
    La mayoría de la gente, pasaría a un eléctrico, con las condiciones que siempre mencionamos.
    Yo mismo, he repetido que es mi deseo. Es más, hace poco eDans, nos hablo del IONIQ 6, que era el que tenía yo en el punto de mira, y como bien dije, según como vayan las cosas, igual para fin de año hago el cambio (mi hibrido actual acaba de cumplir dos años y no tendría necesidad). Y “según como vayan las cosas”, no es si obtengo mas descuentos/subvenciones o si mi economía blablablá… si lo compro será al contado, como compré el hibrido y los tres anteriores. No me gustan los créditos.

    Según como vayan las cosas, es el enlace que puse hace tres o cuatro artículos, en los que España, va a la cola de Europa en infraestructura (y no es que Europa en general, tenga muy bien hechos los deberes). Es, que yo tengo que parar a comer, sea en 20minutos o en tres horas donde a mi me apetezca y no donde el coche quiera. Es, que, en destino, no tenga que tener problemas de ningún tipo. Es, que como el propio eDans nos ha comentado según su experiencia, no tenga que instalarme 30 App’s para recargar, que los enganches funcionen todos, o por lo menos, los que funcionan (que esa es otra) lo hagan a la carga con la que se anuncia. (ya ni hablamos del conector)

    Es que ahora se ve todo muy fácil: Paro 20min. y ya esta cargado. Claro, son pocos en circulación. Pero como decía Gorki hace dos artículos, habrá que reservar mesa para comer, y enganche para no encontrar 20 esperando en la cola (algo que ya he contado en alguna ocasión, que veo a menudo en la estación El Cisne a la salida de Zaragoza, donde hay 10 cargadores Tesla y siempre ocupados). Y a poco que vaya aumentando el volumen de ventas, ese va a ser el principal escollo que se encontrara la gente. Y todo eso, es lo que hace, que incluso aquellos que queremos dar el salto, nos lo sigamos pensando.

    En mi caso, las condiciones “aun” no se dan. Al menos no como preveía a final de este año. Igual para cuando me decida, Hyundai ya va por el Ioniq 7 (o el 8).

    Otro GORKI: Estoy de acuerdo que mucha gente ha usado el comodín “hibrido” para engañar con la etiqueta ecológica y los descuentos (yo mismo). Pero no menos cierto es, que como te hemos comentado CUCHI y yo, el ahorro se nota. Con lo que gastas tu en ir de Madrid a Asturias, yo voy y (casi) vuelvo de Cáceres a BCN.

    • Mauricio - 28 agosto 2023 - 16:11

      Lúa, a diferencia de Gorki, a mí me parece que un híbrido enchufable puede ser una buena idea, al menos por el momento. Evidentemente, si se lo compra solo para obtener la etiqueta ecológica no tiene sentido, pero si se lo utiliza con responsabilidad de modo que en la ciudad solo se lo use en modo eléctrico puede ser una gran idea, especialmente para quien necesita un vehículo de gran autonomía. Al menos a mí, el nuevo Toyota Prius (quinta generación) me parece una excelente opción.

      • Lua - 28 agosto 2023 - 16:29

        Es que una cosa no quita la otra, Mauricio…

        Por mas que se quiera echar mierda encima de un hibrido, siempre sera mejor que un VC (aunque sea «peor» que un VE)

        Aunque se quiera decir (que no deja de ser cierto) que «es la trampa», eso no deja de ser un ahorro para el consumidor, tanto mas cuanto mas kilometraje haga…

        O es que nos vamos a creer que todo aquel que opta por el electrico, lo hace por su «muy buena conciencia social y ambiental», y en realidad no lo esta haciendo para ahorrarse cuatro duros en su repostaje…???

        No seamos membrillos, por favor…

        • Mauricio - 28 agosto 2023 - 23:59

          Lúa, pues las razones para adquirir un automóvil pueden ser muy variadas. En mi caso, si pudiera estirar mi presupuesto para comprar un eléctrico lo haría por cuestiones ambientales. En Alemania hay una cantidad significativa de personas que optan por las nuevas formas de movilidad efectivamente por conciencia ecológica.

          Sin duda, habrá gente que ahorre dinero al comprar y utilizar un vehículo eléctrico o híbrido, pero para una familia de ingresos limitados el pagar 32.000 dólares por un MG4 no representa un ahorro de ninguna clase cuando puede conseguir un buen vehículo usado a gasolina por menos de 8.000 euros.

  • #036
    Rogelio Carballo - 28 agosto 2023 - 17:37

    Cuando conviertes el gasto energético de un coche de combustión a kwh es cuando descubres que jamás debimos admitir el motor de combustión como sinónimo de progreso tecnológico. Es una aberración. Si alguno tiene dudas, que calcule sabiendo que 1 litro de gasolina equivale a unos 9,2 kwh.

    • Lua - 28 agosto 2023 - 20:00

      El gasto energetico dependera del peso del vehiculo, de su coeficiente de aerodinamica (cx), de la igualdad de condiciones (trayecto, orografia, temperatura, etc)

      Para tonterias ya tenemos el congreso… al otro lado, esta la ley de la termodinamica, la fisica, y la razon…

      Si de verdad se quiere hablar de quien es mas eficiente, hay por lo pronto que coger una misma carrocería (por el factor cx), igualar pesos (añadir contrapesos al mas liviano), recorrer la misma distancia ,ojo, al limite (hasta agotar combustible/carga), y en las mismas condiciones meteorológicas (que también).

      Entonces tendremos una comparacion «real».

      No te discutire que en cualquier caso, el electrico puede ser mas «barato». Y esto ultimo, tambien esta por ver. La cantidad salvaje que se recauda en impuestos a combustible fosil, se vera traspasada a la energia electrica, porque si algo no van a hacer los gobiernos, es perder dinero. Y quien piense que si, es mas dulce que un sobao pasiego…

    • Tomas - 28 agosto 2023 - 21:24

      Estimado Rogelio

      No entiendo tu comentario, es impreciso, no sé por donde calcular los conceptos, como parece que sabes de que hablas me atrevo a preguntar

      Te expongo lo que necesito saber, ahora tengo un Renault normal, y estoy pensando comprar un híbrido, que a malas por lo que he leido consume unos 4/6L a los 100 Km

      ¿Un VE cuánto consume en KWh a los 100 km?
      Para estar a la par, debería estar en el equivalente a 9€ por 100km. Como ademas tengo que ampliar la potencia contratada (tengo la minima) ahora habría que sumar al mes 2 conceptos

      * Incremento por tarifa contrada
      * Gasto mensual de EE, hago unos 100km al día

      Además para ser justos en el cálculo debería sumar una amoritzación (p.ej. pagar en 10 años) por estos 2 conceptos

      * Adecuación del garaje
      * Incremento del precio del vehículo por ser eléctrico, frente a uno similar diesel

      No entro en ver los mantenimientos, o las subidas que se pueden producir en las energias, para hacerlo fácil.

      Gracias por anticipado, espero tu respuesta

      Y felicitaciones a Enrique por su blog.

      Muchas gracias

      • c3po - 1 septiembre 2023 - 22:20

        Pues si Tomas espera sentado

        Es lo que tienen las RRSS hay muchas personas que parecen una cosa y luego son otra más sencilla. Más simplona. Lo de toda la vida.

        Ghostbusters!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados