Entrevista en Medium

IMAGE: Meet the author - Medium

Jon Gluck me hizo una entrevista para la sección «Meet the author» de Medium con el título «How one business school professor and AI expert uses Medium to share his ideas, build a following, and raise his professional profile«, y la publicó ayer.

Medium es, sin duda, una de las plataformas que más valor me aportan como autor. Llegué a ella en 2013 poco después de ser anunciada, debido simplemente a que era un proyecto lanzado por Ev Williams, un emprendedor tecnológico cuyos dos proyectos anteriores, Blogger y Twitter, me habían encantado y habían provocado grandes cambios en mi forma de trabajar y se habían convertido en elementos fundamentales de mi trabajo como comunicador y divulgador tecnológico. Con el tiempo, pasé de ser un simple seguidor y usuario de las plataformas que creaba, a tener la posibilidad de intercambiar mensajes con él o incluso pedirle que me escribiese un testimonial para uno de mis libros.

El caso de Medium es especialmente interesante. Nacida como una plataforma de blogging completamente minimalista, con un esquema de trabajo que facilita muchísimo el centrarse en el contenido y hacerlo todo facilísimo para el autor, evolucionó para proponer un modelo de suscripción para personas que valoran no tener que andar bloqueando o apartando la publicidad a cada momento, un modelo que, además, funciona fantásticamente bien a nivel de SEO y de difusión. Cuando empecé, tenía claro que posicionar la publicación de mis contenidos en inglés iba a ser algo más complejo que en castellano, simplemente porque en castellano contaba con un importante seguimiento debido al hecho de haber sido, en su momento, uno de los primeros creadores de contenidos que publicaba con regularidad. En inglés, obviamente, hay muchos autores que publican contenidos de análisis tecnológico, y muchos de ellos son mucho mejores que yo o tienen mucho mejor acceso a datos, a pruebas de producto o a interlocutores interesantes.

Sin embargo, tengo que decir que Medium funcionó fantásticamente bien, y se convirtió rápidamente en la suscripción que más valoro de todas las que tengo – y no son pocas. Lo que pago todos los meses no tiene ningún punto de comparación con el valor que Medium me genera mes a mes, con la rentabilidad que me ofrece a la hora de posicionarme internacionalmente, o con las oportunidades editoriales que me ha conseguido. Mantener un flujo constante de contenidos en inglés fue una decisión que en su momento tomé gracias a la presión que ejercía la institución en la que trabajo, IE University, que tenía una actividad cada vez más internacional y menos restringida al ámbito español o hispanoparlante, pero que rápidamente se probó como una gran idea.

Actualmente, tengo en Medium más de cincuenta y cinco mil seguidores, y algunos de mis artículos han conseguido ponerme en el radar de publicaciones internacionales de todo tipo, además de permitirme ofrecer una plataforma para que mis alumnos puedan acceder a las colecciones de enlaces convenientemente escogidos que les ofrezco para analizar los casos que discutimos habitualmente en clase. Para un académico, la propuesta de valor de Medium es impresionante, porque además de ofrecer visibilidad, tiene también la opción de utilizar los enlaces de amigo para compartir contenidos de forma abierta, sin muros de pago ni necesidad de estar suscrito. La forma en la que comparto mis artículos en redes sociales o el enlace que coloco a la versión en inglés de cada artículo al final de cada uno de ellos en mi página en español sigue siempre ese protocolo, para evitar que el acceso se restrinja únicamente a los suscriptores de Medium.

Además, Medium es una muy buena plataforma de acceso a información. Recibo su newsletter diaria todas las mañanas, y el contenido, seleccionado de acuerdo con mis intereses, me aporta un gran valor y me genera muchas ideas interesantes sobre las que trabajar. La comunidad de autores de Medium es francamente buena, y lo es no solo en los temas en los que trabajo habitualmente, sino en muchos otros.

En resumen, una gran experiencia y una plataforma con la que espero seguir colaborando durante mucho tiempo.


This post is also available in English on my Medium page, «Why I chose Medium as the means to spread my message»

10 comentarios

  • #001
    Javier - 30 junio 2023 - 12:20

    ¿Y Quora? Había visto (…hace eones…) que publicabas allí, luego te busqué y vi que dejaste de hacerlo ¿Algún motivo en particular?

    • Gorki - 30 junio 2023 - 14:40

      Por decirlo sin ofender, Quora es de segunda división.

      • Javier - 30 junio 2023 - 15:21

        Ok, asumamos que así fuera, no voy a dudar de tu opinión (…ejem…en este caso…), pero… ¿siempre lo fue? ¿O hubo un momento en qué empezó a serlo?

        Lo pregunto con genuina curiosidad, porque, repito, ahí estuvo él escribiendo. Según tu opinión ¿ya era de segunda inclusive cuando él escribía ahí?

        • Enrique Dans - 30 junio 2023 - 16:09

          No, no era malo. Se fue degradando, y me di cuenta de que ya no me compensaba dedicarle tiempo. Yo creo que cua do cerraron aquella basura llamada Yahoo! Answers, mucha de la fauna que por allí pululaba se fue a Quora :-)

          • SANTAS PASCUAS - 30 junio 2023 - 16:26

            Seguramente esas respuestas (quora y demás) sirvieron de inputs para chatgpt… y así ha salido el pobre cuñao!

          • Mauricio - 30 junio 2023 - 18:10

            Protesto, su señoría, ¿de qué fauna que pululaba por Yahoo! Answers habla usted? También había personas que dábamos respuestas serias y bien fundamentadas y que luego de prácticamente abandonar el mundo de los foros aterrizamos no en Quora sino en ciertos sitios que prometían ser una revolución: Creo recordar que se llamaban blogs :) :) :)

  • #007
    Enrique - 30 junio 2023 - 14:14

    Hay tanto contenido gratuito en Internet que me sorprende que la gente «normal» tenga tiempo para incluso el que es de pago.

    Sobre Medium, no entiendo como el visionario de Ev, que por cierto ya se ha apartado de la directiva porque se le da mejor crear negocios no rentables que hacerlos rentables, le da la espalda a 500 millones de potenciales clientes que hablan Español.

    • Javier Lux - 30 junio 2023 - 23:27

      Cierto Enrique.

      Cuanto contenido del de 1ª categoria hay gratis entre tanto océano de basura.

      Por cierto, yo me quedo con Reddit y Discord. Me parecen las RRSS más importantes, con twitter claro.

  • #009
    Xaquín - 1 julio 2023 - 10:45

    Esperemos que, como una medium de categoría, sirva realmente para establecer comunicación con los posibles universos, donde las llamadas IAs, y sus correspondientes IHs por supuesto, tiene radicadas sus neomitológicas moradas.

    Ya se sabe , que, si empiezas a dejar entrar a simples mortales en el Olimpo, la cosa siempre acaba por degenerar.

    • SANTAS PASCUAS - 1 julio 2023 - 11:21

      Pues que quieres que te digas, si un pobrecito no sabe, no puede o no quiere tener su propio blog… pero si lo tienes sobran: medium, quora, facebook,… y lo único un mastodon o similar para anunciarte y decir que has escrito algo en tu blog

      Esos medios son en menor o mayor medida para comerciazilar artículos, algunos nada pagados (en fb tu cuerpo es la moneda de cambio, o para haerte vale en un think tank, y claro con ese cuerpo…) y en otros para que te paguen peor que a un reportero en un periódico local

      Pero mientras haya confundidos que se dejen engañar.. seguiran los intermediarios que no aportan valor añadido

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados