Raperos automáticos

IMAGE: Heart on my sleeve

La última colaboración de los raperos Drake y The Weeknd, titulado «Heart on my sleeve«, en el que se dedican a intercambiar versos sobre la actriz Selena Gomez, es especialmente relevante por el hecho de que haberse convertido en viral, sino porque… ni Drake ni The Weeknd han tenido la más mínima intervención en su grabación. Está, en realidad, grabado por una persona que se identifica como @ghostwriter, que afirma que la canción ha sido creada mediante algoritmos generativos entrenados con las voces de los dos raperos.

Este es el tema de mi columna de esta semana en Invertia, titulada «Algoritmos generativos y derechos de autor: la enésima batalla» (pdf). El enlace a YouTube no sé lo que durará: el original subido por @ghostwriter ya fue retirado ayer debido a una reclamación de copyright de Universal Music Group, propietaria de los derechos de las creaciones de los intérpretes (y de aproximadamente un tercio de los derechos del mercado global de la música), y a partir de ahora se prevé una larga y estéril persecución por todo lo largo y ancho de la red, porque según ellos, es lo que tienen que hacer para asegurar que se respetan sus derechos de propiedad intelectual. La canción es completamente sintética, tanto música como letra, y suena regular (tiene algunos momentos en los que las voces no suenan como deberían o en los que se pierde parte de la letra, aunque muchos de los seguidores de los raperos en cuestión afirman que deberían grabarla «de verdad».

¿Qué hacer en un mundo en el que la tecnología puede imitar prácticamente cualquier cosa, desde una voz a una imagen o un vídeo? Sería interesante saber, en primer lugar, cuántos artistas están pensando «esto es un ultraje» y cuántos, en cambio, se están interesando por la tecnología para utilizarla ellos mismos. Hace ya mucho tiempo que utilizo en mis clases deepfakes de Mark Zuckerberg diciendo supuestamente que ha robado los datos de todos sus usuarios y que pertenece a Spectra, de Barack Obama diciendo lo que se le pasa por la cabeza a Jordan Peele, e incluso uno mío cantando ópera. La tecnología está perfectamente madura: entrenar a un algoritmo para que hable o cante como tú era una tarea que precisaba de casi quince minutos de grabaciones, y que ahora se puede hacer con tres segundos de voz. Que pasase una cosa como esta y se viralizase no era ya cuestión de tecnología, sino del tiempo necesario para que alguien se plantease hacerlo.

¿A partir de aquí? Pues lo mismo que todo lo demás. Si Scarlett Johansson hace ya más de cinco años que desesperó y dijo que luchar contra los deepfakes eran una causa perdida y que era absurdo intentar retirar todos los vídeos pornográficos que había en internet con su imagen, parece claro que habrá que admitir dos cosas: la primera, que el porno siempre va por delante. Y la segunda, que cualquiera que tenga una imagen mínimamente pública y que genere un cierto interés se encontrará con imágenes, vídeos o grabaciones que supuestamente ha hecho, pero que en realidad, serán sintéticas. Es posible, incluso, que ocurra como ocurrió con las descargas en su momento: que se conviertan en una métrica de popularidad, y que los artistas más deepfaked sean los que más dinero terminan ganando. Pero como siempre, eso dependerá de la madurez con la que cada uno de los actores asuma el contexto tecnológico y sus consecuencias.

ACTUALIZACIÓN (24/04/2023): Grimes anima en Twitter a hacer deepfakes de su voz y a plantear colaboraciones musicales con ella creando música con su voz, incentivando con el 50% de los royalties generados a cualquier colaboración exitosa del mismo modo que trataría una colaboración con cualquier otro artista.


This article is also available in English on my Medium page, «Should we be worried about deepfake songs

20 comentarios

  • #001
    Benji - 19 abril 2023 - 10:47

    Esto es imparable. Si no permiten que los deepfakes estén en las plataformas oficiales (Youtube, Spotify, Apple Music) se acabarán yendo a otras.

    Anticipo esto proféticamente: En MUCHAS discotecas tendrán temazos deepfake porque serán innovadores. En vez de escuchar el mismo tema una y otra vez harán mashup/bootleg/remix de canciones que ni existen.

    Al final los artistas no verán un duro… gracias de nuevo a sus «defensores» de la SGAE. Ya veréis como nos reiremos cuando intenten multarte por tener música en una peluquería… y resulta que ninguna de las canciones exista oficialmente

  • #004
    Manuel - 19 abril 2023 - 11:02

    Hace tres semanas hicieron un experimento con la voz de Charly García, quien a pesar de estar hecho polvo producto de una vida de excesos, sigue grabando… Alimentaron un algoritmo con su voz de los 80s e hicieron «cantar» al algoritmo. El resultado es un tema de Charly, compuesto el 2018 pero cantado por el Charly de los 80s… ¿Es fair use?

  • #005
    Chipiron - 19 abril 2023 - 11:25

    Estamos ante una nueva era en la que hay que educar a la población, bombardeandola cansinamente, de que cualquier audio, video o foto puede ser un deepfake.

    Y de hecho, si no aparecen sistemas que determinen si el material multimedia es real o fake, se tendrán que omitir dichas pruebas de los juicios…

    Estamos presenciando una auténtica revolución en cuanto a la percepción de lo que es la realidad, lo auténtico, frente a información fraudulenta.

    Cuanto más consciente sea la población de estas posibilidades, mejor. Si no, pueden estallar revoluciones por todos los lados..

  • #006
    Xaquín - 19 abril 2023 - 11:47

    Aprovechando que existe una maravilla musical a la que llamamos La sexta, aún estoy esperando que la asociación de pajarillos y demás cantores de la naturaleza, le pidan derechos de autor al gran músico… y como no, «todo dios» que emula la figura humana, pagándole al Yahveh, por usar lo que es bíblicamente suyo.

    En fin, que usaremos a la buena actriz que es Scarlett, para matizar la importancia (enésima vez) de los filtros mentales. Esos que te hacen preferir (a algunos), un cuerpo como el de la Scarlett, medianamente tapado, para aumentar el misterio, que un puto denudo, ese que en 5 segundos se ha convertido en algo tan rutinario como un paseo por el desierto del Gobi… y sí, ya sé que una duna no es idéntica otra y esas cositas… pero, un par de tetas humanas, son más parecidas entre sí que dos dunas del Sahara.

    Y por algo las bailarinas orientales saben taparse lo suficiente, para enervar la imaginación del espectador/oyente. No su puto pito. O su vagina, si es lesbiana.

    Lo dicho, para gustos… pero el derecho de propiedad solo existe en la mente de algunos seres humanos (muchos, por adn social negativo), que siguen teniendo un ego que se lo pisan. Con el que alimentan su ansia de poder.

  • #007
    Gorki - 19 abril 2023 - 12:07

    Existen maquinas que pintan imitando a Picasso, maquinas que cantan imitado a Caruso, y habrá pronto videos en los que los protagonistas serán imitaciones de Marilyn Moroe y Gary Cooper

    ¿Pueden reclamar estos señores, o quien posen sus derechos, los Derechos de Autor?. Pues sinceramente no lo veo muy claro, porque evidentemente ellos no son los autores, aunque es evidente que se han imitado su estilo, su voz, y sus caras.

    Volvamos a lo antiguo,

    Pedro Ruiz, imitaba a Felipe Gonzalez y Aznar. ¿Podían llevar los copiados a los tribunales?.- No por copiarlos, sino por considerar que lo que hacia Pedro Ruiz atentaba su honor, o su imagen pública. Esos señores no eran porpietarios de sus gestos o de sus frases típicas

    Si yo hago humor imitado a Chiquito de la Calzada y suelto eso de «Te das cuen», «Eres un fistro», «¡Cobarde!», «Hasta luego Lucas», «A can de mor», «¡Torpedo!», «Diodenal», «Al ataquer»… y ando como él, ¿Me pude acusar de plagio?.- Quizá

    Si escribo una novela al estilo de Fernando Aramburu, ¿Es ilegal? Yo creo que no

    Posiblemente sea m necesario redefinir aquello que abarca la Propiedad Intelectual, que desde luego parece que se mucho mas que la obra de un artista y empezar a introducir cosas como su físico, su estilo, sus giros literarios,…

    Pero mientras no se cambie, cantar al estilo de Caruso, Drake y The Weeknd, no es delito, como mucho se puede considerar una imitación, o una parodia, y Universal Music Group se puede dar por «jodida digitalmente», al igual que de una forma mucho mas inteligente se ha dado Scarlett Johansson

  • #008
    Gorki - 19 abril 2023 - 13:55

    Off topic

    Ayer fui a la presentación del libro de Dans. En la presentación se habló mas de Enrique que de su obra, Como solemos ser seguidores habituales, poco se dijo que sorprendiera. Se contaron cosas que todos sabemos, que es un trabajador insaciable y hasta cierto punto maniático, que cuando se le mete entre ceja y ceja escribir todos los días en su blog, lo hace hasta cuando esta enfermo en un hospital,…

    En fin lo que sabemos todos, lo único que me sorprendió, es que no solo ha escrito un libro, sino que ha conseguido algo que hoy es muy difícil, ¡¡¡SER ABUELO !!!. La hija a la que dejaba utilizar Internet, debidamente vigilada, como forma de preservarla de los peligros digitales, ha crecido y ya es madre, ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    En cuanto de la obra, el como nos va a cambiar la vida los últimos avances de la TIC se habló poco, Yo aun no me he puesto con el libro, pero he estudiado con cuidado el índice y me hace el efecto, que con las prisas del editor para tenerlo para Sant Jordi, se ha quedado fuera el mayor motor del cambio, que ha sido esta especie de Explosión Cambrica, que ha supuesto el desarrollo de la AI en las últimas semanas, que aun no ha acabado y cada día nos trae una novedad mas asombrosa que la del día anterior,.

    Ahí hay tema para que Enrique se ponga ya a escribir su próximo libro, «Todo ha cambiado nuevamente con la AI».

    Cuando lea «Todo vuelve a cambiar», quizá le haga una critica, de momento con solo leer el índice, hecho de menos una confluencia de las tecnologías que nos esta cambiando la vida, el coche eléctrico, y el que está al caer, el autónomo, ser prosumidores de electricidad, (las renovables), el teletrabajo, el fin del pago en metálico, la entrega a domicilio, el cambio de fabricación en serie, por la `fabricación On Demand, la impresión 3D, la robotización …

    Temas todos que Dans domina de largo, pero que, o por prisas editoriales, o por despiste, no trató en el libro y que son cosas que como las que trata, el Bitcoin el Blockchain y el metaverso,… que también van a cambiarnos la vida, como por otra parte, está ocurriendo desde que tengo uso de razón, aunque la gente crea que nada ha cambiado hasta el día de hoy.

    • Nortenio - 19 abril 2023 - 22:45

      Bravo Gorki

  • #010
    Enrique Dans - 19 abril 2023 - 14:11

    OFFTOPIC: Para los que estáis en Barcelona… ¿nos vemos en Sant Jordi?
    https://twitter.com/edans/status/1648660318724169728

    • Lua - 19 abril 2023 - 17:35

      Ya era hora, leches… Van a teletransportarte entre paradas? porque los tiempos no dan, eh? XDD

      Estare fuera de BCN pero intentare ir al FNAC de Illa… aunque solo podremos saludarnos, con esa agenda.. :P

  • #012
    Juan T. - 19 abril 2023 - 18:10

    Tampoco hay que llevarlo tan lejos.

    Tu puedes cantar con tu voz y la AI la transforma en la de otro, lo que no puedes hacer es plagiar una canción y eso seguirá siendo así «per secula seculorum».

    Es más, ahora podrás producir música en casa mucho mas facil que antes, la AI te sugerirá infinitas progresiones de acordes, de instrumentación, de loops, y hasta podrás cantar la canción y como tienes mal timbre podrás alquilar legalmente la voz de un buen cantante (de hecho ya hay empresas que las ofrecen) , pero una vez que registres la canción no hay Dios que la pueda plagiar y mucho menos ahora con una AI que detectará el plagio entre millones de canciones mucho mejor que antes.

    O sea, que derechos de autor habrá en cuanto a proteger la titularidad de la producción musical, no así la de los cantantes, por lo que se ve, por que además basta que utilices la de uno y le cambies levemente el timbre para no poder ser denunciado.

    Así que bienvenida la facilidad para crear , por que antes había que estudiar solfeo, armonía musical , etc, así que se democratizará mucho la creación musical para quien no tiene el conocimiento técnico pero si la creatividad.

    • Lua - 19 abril 2023 - 20:17

      Estoy bastante contigo, pero…

      Qué criterios se utilizan para determinar si existe plagio entre dos canciones?

      Para determinar si existe plagio entre dos canciones, se utilizan varios criterios. Uno de los principales es la similitud entre las melodías de las canciones. Si dos canciones comparten una melodía similar, es posible que haya plagio. Otro criterio es la similitud en las letras, especialmente si existen frases o estrofas similares. También se considera plagio si se utilizan elementos instrumentales o arreglos similares.

      Comparación musical para detectar plagio en dos canciones:

      Si dos canciones comparten una melodía similar, es probable que una haya sido copiada de la otra.

      Otro criterio es la semejanza en el ritmo y en la estructura de la canción. Por ejemplo, si dos canciones comparten un patrón de compases y un esquema de acordes similar, es probable que una haya sido copiada de la otra.

      Además, también se pueden utilizar herramientas de análisis de audio para comparar dos canciones y determinar si comparten similitudes en cuanto a tono, melodía, ritmo y armonía. Estas herramientas pueden generar un gráfico o un informe que muestra las similitudes y diferencias entre dos canciones.

      Otro criterio a tener en cuenta es la semejanza en letra, ya que si dos canciones comparten una letra similar o una línea de letra específica, es probable que una haya sido copiada de la otra.

      Fuente: Qué es un Plagio en la Música (plagio musical)

      ….

      En el tema que ocupa, me temo que el problema esta en samplear tanto voz (para imitarla) como melodia (para buscar el parecido). No es como se ha dicho aqui a veces «escribe con el estilo de….», sino que haria falta, por un lado, el consentimiento del cantante, y por otro, los derechos de autor sobre una melodia ya registrada.

      Asunto que no veo nada facil, pero que apuesto a la discografica como ganadora…

      • Lua - 20 abril 2023 - 09:50

        Otra cosa es que la IA te ayude (o te haga el trabajo) desde cero…

        Es posible que Rammstein no sea el estilo de musica preferido de vosotros (mio, bastante), pero en este video (15min) ShaunTrack le pide a ChatGPT que le componga una cancion en su estilo… y ni tan mal oigan…

        ChatGPT Compone mejor que muchos músicos y da miedo

  • #015
    Rodrigo - 19 abril 2023 - 19:48

    Os voy a contar lo que me ocurrió hoy con una compañía aérea y su TECNOLOGÍA, concretamente AIR EUROPA. Ya sé que no es le sitio adecuado pero está bien que lo conozcáis.

    Mi hija volaba hoy Coruña-Madrid-Bruselas por una competición ciclista. Llegué al mostrador para hacer el checking y tuve que pagar 175 eurazos por la bicicleta. Hasta ahí lo normal ya que la RFEC nunca factura por anticipado las bicicletas. El avión no salió de Coruña por una avería y aquí llega la odisea. Me ofrecieron volar mañana en las mismas condiciones pero yo prefería un vuelo directo y pedí cancelar el viaje. También pedí la devolución del pago que había hecho en el mostrador. Tenían un datáfono allí delante pero no me quisieron devolver el dinero (algo que no entiendo). Entonces me dicen que presente una reclamación en la web. Allí delante de ellos lo intento y uno de los campos obligatorios a rellenar era un número que sólo dejaba introducir 9 cifras cuando eran 13 cifras el número que había que introducir. Al final me dice la chica que rellenarse la reclamación a mano y que me devolverían el dinero en un par de semanas. No entiendo cómo te pueden cobrar un dinero pero no devolverte lo por el mismo medio y que no puedas presentar una reclamación vía web y tengas que rellenar unos impresos. Así funciona una compañía aérea. No me extraña que vaya mal.

    • Enrique Dans - 19 abril 2023 - 19:54

      Como por tu culpa vuelva a indexar por Air Europa como me pasó hace años, te mato!! Me pasé casi un año recibiendo llamadas de clientes cabreados que afirmaban que San Google les había dicho que yo era el servicio al cliente de Air Europa!! :-D

      • Lua - 19 abril 2023 - 20:08

        Si la IA ya te enchufa 7 esposas, en cuatro dias, seras el SAT de Apple y Tesla… XDD

      • Rodrigo - 19 abril 2023 - 20:13

        Trabajo en temas de tecnología y me indigna que te tomen el pelo así en pleno siglo XXI. En la vuelta a casa me iba acordando de «un día de furia».

        • Enrique Dans - 19 abril 2023 - 20:15

          No, si como tener, tienes toda la razón del mundo…

  • #020
    Angel - 20 abril 2023 - 06:21

    Un uso mas “util” de estas IA que cantan y componen es resucitar a genios de la música, como David Bowie, por nombrar a uno. Hace tiempo que imaginé esto y ahora lo veo más posible que nunca. Los herederos de Bowie YA deberían estar dándole forma legal a esto. Y no solo grabar nuevos discos sino también generando performances totalmente virtuales o mixtas, con parte de su última banda o músicos invitados. Y si uno sigue soñando, hasta podríamos verlo cantar con hologramas o quizás viéndolo masivamente con las gafas que Apple está x anunciar.
    Finalmente la resurrección, en cierta forma, va a ser un hecho. Tengamos cuidado con los políticos ya fallecidos. .

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