Las eléctricas y las estafas

IMAGE: E. Dans

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Eléctricas y salteadores de caminos» (pdf), y surge de un intento de estafa a mi suegra por parte de una de esas compañías que intentan a toda costa capturar por todos los medios, aunque sean profundamente desagradables y deshonestos, contratos para algunas compañías eléctricas.

Vaya por delante que muy pocas cosas me parecen más profundamente despreciables que el que alguien monte un entramado societario para tratar de estafar a personas de cierta edad aprovechando su falta de familiaridad con la tecnología, y que por tanto, me llevan todos los demonios cuando hablo de estas cosas. Pero creo que es importante no solo divulgarlas, sino también tratar de que cambien.

¿En qué consiste la estafa en cuestión? Simplemente, en que recibes una llamada de alguien que te dice que «la comercializadora de energía de tu zona ha cambiado, y que a partir de ahora tus facturas serán enviadas por otra compañía». Pueden añadir cuestiones como que, además, te han facturado por error y te tienen que devolver dinero, y para generar confianza, te mencionan además algunos de tus datos, entre otros, el Código Universal de Punto de Suministro, conocido como CUPS, una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que es imprescindible para certificar el abastecimiento de energía eléctrica o de gas. Tras liarte con eso, te envían un SMS como el de la imagen, en el que te avisan de que han validado tu contrato (que tú no has solicitado ni aprobado), y que puedes descargártelo en un enlace.

Una combinación de métodos con la que consiguen cazar a muchos incautos, y por los que la compañía cobra, en este caso a Naturgy, unas jugosas comisiones. Es simplemente asqueroso: mi suegra lleva toda su vida con Iberdrola, está contenta con el servicio, pero de la noche a la mañana se encontró con que la habían cambiado, sin ella solicitarlo y completamente en contra de su voluntad, a Naturgy, y que tan solo una llamada mía a personas que afortunadamente conozco dentro de la compañía pudo evitar que el cambio se llevase a cabo.

¿De dónde obtuvieron el CUPS u otros datos? No tengo ni la más ligera idea, pero en los tiempos que corren, y con un número creciente de personas interesadas por ofertas para instalar equipamiento como paneles solares, aerotermia, etc., hay un buen número de páginas en las que te ofrecen una oferta personalizada a partir de que introduzcas el CUPS, lo que puede perfectamente hacer que haya bases de datos con estos códigos pululando por la red y siendo utilizadas por estafadores como estos.

¿Por qué ocurre? Por varias razones: en primer lugar, porque hemos creado una legislación tan enfocada a que cualquier usuario se pueda cambiar de compañía fácilmente, que lo hemos hecho demasiado fácil: basta con que tengas el CUPS de un usuario, para que puedas iniciar un procedimiento de cambio de comercializadora en su nombre, algo simplemente alucinante. A partir de ahí, tu comercializadora solo puede tramitarlo. En comparación, cambiarse de compañía de seguros o de telefonía resulta muchísimo más difícil, y al menos, la compañía original tiene derecho a llamarte y a tratar de renegociar contigo para que no te vayas. Aquí, aparentemente, no. Lo reciben. y lo tramitan.

En segundo lugar, porque algunas eléctricas, que de hecho han sido multadas por ello, tienen tan pocos escrúpulos, que aceptan integrar en sus canales comerciales a compañías que son auténticos depredadores, estafadores y timadores, con metodologías extremadamente agresivas enfocadas, sobre todo, a la caza y captura de personas de cierta edad. Es algo tan flagrante y tan asqueroso, que desde el Ministerio de Consumo deberían estar haciendo redadas y mystery shopping para meterlos entre rejas.

Finalmente, porque a pesar de los muchos avisos al respecto, aún quedan muchas personas que confían que a través de una llamada no solicitada en su puerta o a su teléfono puede aparecer una «maravillosa oferta» que les haga ahorrarse un montón de dinero. Desengáñate: NO, eso no pasa nunca. Jamás. Todo, absolutamente todo lo que te venga alguien a vender de manera no solicitada a tu puerta o a tu teléfono es un timo, una estafa, y vas a terminar, con total seguridad, pagando más de lo que pagabas. La venta a domicilio de puerta a puerta y la venta telefónica son canales que debemos considerar completamente agotados: ya solo existen como refugio de timadores, y nunca, bajo ningún concepto, debemos prestarles atención. La única manera en la que se puede contestar una llamada telefónica no solicitada es diciendo que estás en lista Robinson y mandándolos a paseo con la misma educación que ellos tienen contigo, es decir, ninguna.

Un mercado ya de por sí con una estructura complicada, y que además algunos resulta que intentan aprovecharse de esa estructura complicada para estafar a quien pillen por delante, con una marcada preferencia hacia personas de edad avanzada. Simplemente asqueroso. Esperemos que todos los responsables de ese tipo de esquemas se pudran en el más horrible de los infiernos.

ACTUALIZACIÓN (30/03/2023): nuevo giro de los acontecimientos. Los mismos sinvergüenzas vuelven a llamar a mi suegra haciéndose pasar por Iberdrola, le dicen que su nueva comercializadora ahora es Naturgy, y que dado que no ha confirmado el cambio de contrato (por supuesto, ayer impedí que hiciese clic en ninguno de los vínculos que le habían enviado), procederían a cortarle el suministro. Por mucho que mi suegra sea una persona culta y sepa perfectamente que eso no va a ocurrir, imaginaos el numerito. Es increíble la mafia asquerosa con la que trabajan algunas compañías en el sector eléctrico. Como para llamar directamente a la policía.

50 comentarios

  • #001
    menestro - 29 marzo 2023 - 19:43

    No suele ser la compañía, en el mejor de los casos, son comerciales independientes que añaden un referido al enlace del mensaje.

    Por un contrato referido le suelen ofrecer hasta 70€ a un intermediario. Sucede lo mismo con las ofertas de las operadoras de telefonía que llaman a todas horas.

    En el peor, y con todos esos datos, estamos hablando una red organizada de smishing y que nuestra suegra no recibirá solo una única estafa en su móvil, sino que está identificada como un «target» tal vez, porque ya ha adquirido alguna otra «oferta» con anterioridad.

    Si hacen un intento de estafa con una persona mayor, cuidado con las tarjetas de crédito y todas las demás credenciales en el uso diario del ordenador o el móvil.

    Toca cancelar todos los datos sensibles.

  • #002
    Fernando - 29 marzo 2023 - 20:05

    Uahhh lo que comentas me ha pasado a mi y no me considero una persona de «avanza edad». Pero, en mi caso con una empresa de alarmas.
    He vivido una situación de no creer. Una reconocida empresa S. D. ahí lo dejo.

    • Egon Ritter - 30 marzo 2023 - 09:50

      Esa empresa que comentas Fernando, que todos sabemos cual es, tiene la política comercial más agresiva que he visto. A mi me han llegado a decir que estaban de camino a mi casa con la alarma que no había solicitado.

      • Fernando - 30 marzo 2023 - 10:57

        Si si, lo de comercial + agresiva lo he vivido en carne propia.

    • Jordito - 30 marzo 2023 - 12:55

      Yo decidí no contratarlos, su publicidad en los medios comunicación es repugnante

  • #006
    chipiron - 29 marzo 2023 - 20:17

    Dejando de lado lo asqueroso del caso que presentas y que tan común es hoy en día, me sorprende (y no sé cómo) una determinada empresa llega a conocer tu CUPS tan fácilmente.

    Y lo que es más alucinante, lo que dice la foto: «te enviamos una copia «firmada» del contrato»!!!! (tocate los…c…!)

    • chipiron - 29 marzo 2023 - 20:24

      Por cierto, a mi me «spamean» a temporadas y ahora, «toca» Liberty Seguros… dos llamadas al día, alucinante!

      En general (no se porqué) el movil me suele identificar que las llamadas vienen de Valencia la mayoría de veces… por si ayuda a alguien.

      • David - 30 marzo 2023 - 11:52

        Para todo aquel a quien pueda ser de utilidad, en mi iPhone (supongo que en Android estarán las mismas Apps) tengo instalados 3 identificadores de llamadas:

        TrueCaller
        https://www.truecaller.com/

        Hiya
        https://www.hiya.com/

        Whoscall
        https://whoscall.com/

        Con esto, he reducido considerablemente el número de llamadas que he recibido (haciendo que el propio teléfono se encargue de silenciar y bloquear la llamada), aunque aún así hay veces en que se le escapa algún número nuevo que las empresas hayan podido adquirir.

        • Chipiron - 30 marzo 2023 - 12:15

          Muy interesante, David!

          Las probaré, porque me tienen frito. Muchas gracias!

          Un saludo!

          • anónimo - 31 marzo 2023 - 18:30

            Yo directamente tengo activada la opción del iphone de no aceptar llamadas de desconocidos y se acabó lo que se daba. Si alguien que no está en mi lista de contactos (que es amplia) quiere comunicarse conmigo deja recado en el contestador y yo lo llamo. Después de una temporada con esta opción, números que llamaban a diario ya han desistido y apenas tengo llamadas perdidas.
            Comprendo que es radical, pero si lo hiciéramos durante dos meses muchos se acababa la cuestión.

  • #011
    Lua - 29 marzo 2023 - 20:18

    De entrada, la Lista Robinson, se la pasan por el forro. Llevo años inscrito en ella (y mis padres, pareja, amigos), y no sirve para nada. Si se lo recuerdas a cualquier teleoperador, ni tan siquiera saben que es. En mi móvil hay unos 180 contactos “fiables”, y una black list de mas de 400.

    A mis padres les ha pasado un caso semejante, tanto con “visita a domicilio” como por teléfono. Afortunadamente les tenia aleccionados, pero antes de ello, a punto estuvieron de caer en un par de ocasiones (y caso contrario al tuyo, los estafadores eran de Iberdrola).

    Últimamente, tengo un aluvión (así de claro) de llamadas que se hacen pasar por mi operadora, en este caso Yoigo, con quienes llevo casi desde que se creó, haciéndose pasar por ellos. En las dos primeras llamadas casi me pillan. Esto es sencillo, les pido que si son de mi compañía, me digan mis datos que en teoría, deberían tener en pantalla… cuelgan.

    Me extraña, que ni el gobierno, ni la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no puedan, o no sepan meter mano en el asunto. Sea el que sea el origen de las llamadas.

    En principio y si no estoy equivocado, las visitas comerciales puerta a puerta, me temo están prohibidas.

    • David - 30 marzo 2023 - 11:54

      No, las visitas puerta a puerta no están prohibidas. Al menos por ahora… Pero ya me gustaría que se declararan ilegales…

    • Enrique Dans - 30 marzo 2023 - 16:47

      No, la lista Robinson funciona salvo para compañías que actúan desde el extranjero, que no te niego que hay algunas, pero a las que les puedes directamente decir que estás en lista Robinson, insultar y colgar. Llevo años en la lista Robinson y simplemente no tengo llamadas de spam. Ocasionalmente, algunas de unos imbéciles desde UK o desde Italia que pretenden vender servicios financieros, a los que inmediatamente insulto y cuelgo. Pero infinitamente menos (como una o dos al mes) que las que tienen los amigos que conozco, algunos de los cuales tienen llamadas de ese tipo a diario o varias veces por semana. Te puedo asegurar que la lista funciona.

      • Lua - 1 abril 2023 - 10:57

        Pues te puedo asegurar, que a mi, a mi mujer y a mis padres, nos llaman numeros de España, y el que no me quiere vender un colchon (esto es una vez al mes), me quiere vender una Nesspreso. Compañias de telecomunicaciones y energeticas, todas. Y alguna que otra entidad intentando colarme alguna tarjeta de credito… y repito, son numeros de España… tanto fijos como moviles.

        • Enrique Dans - 1 abril 2023 - 11:38

          Ya, pero… ¿estando en Lista Robinson? ¿Vas aquí, te creas una cuenta, metes tus teléfonos fijo y móvil, y el e-mail, y todo eso? ¿Y lo renuevas cada cierto tiempo? Porque a mí no, y no creo que sea porque me tienen miedo…

          • Lua - 1 abril 2023 - 13:29

            Que si, eDans, que si… que igual funciona, pero tambien, igual no funciona para todos…

            Yo meti mi telefono el mismisimo dia que cambie la linea (por tanto, un telefono que podriamos llamar «virgen», en 2009) y durante el primer o quizas segundo año, perfecto… luego al carajo…

            Y tiene una explicacion muy sencilla… hoy dia se usan «maquinas llamadoras automaticas»… es decir, marcan numeros al azar… y como contestes a uno de ellos, ya la has cagado porque ya saben que tras ese telefono «hay alguien»… son esas llamadas en las que de buenas a primeras, dices «Diga?» y no contesta nadie… y al rato vuelve a llamar, pero esta vez un operador.

          • Lua - 1 abril 2023 - 13:45

            Lo que se deberia hacer, seria prohibirlo directamente (el marketing telefonico)…

            Si alguien quiere cambiar de compañia, ya lo hara por su cuenta, o visitando una delegacion comercial o buscandolo por internet, como se ha hecho toda la vida…

            De esta manera, se termina de golpe con las posibilidades de que te pufen…

  • #018
    Iván - 29 marzo 2023 - 20:40

    Todo, absolutamente todo lo que te venga alguien a vender de manera no solicitada a tu puerta o a tu teléfono es un timo, una estafa, y vas a terminar, con total seguridad, pagando más de lo que pagabas.

    Bueno, esto es y no es al mismo tiempo. Si estás pagando 100 y te ofrecen 60, no es una estafa. ¿Que posiblemente te ofrezcan 60 y podrían estarte ofreciendo 50? Pues sí, pero una cosa no quita la otra.

    • Lua - 29 marzo 2023 - 20:50

      El problema es que no te lean la «letra pequeña», por ejemplo…

      «40% de descuento durante 6 meses», pero te lo venden como «para siempre» o se lo callan.

      que tu o yo, podemos pillarlo al momento, es una cosa…. un abuelito… es otra cosa…

    • Dedo-en-la-llaga - 4 abril 2023 - 00:58

      Menudo ingenuo… (increíble)

  • #021
    Javier - 29 marzo 2023 - 21:10

    Hace unos feriados atrás en mi país, un lunes por la mañana, me llegó un SMS con mi nombre, apellido y mi N° de DNI (documento nacional de identidad).

    Un «supuesto» estudio jurídico que me indicaba que me comunicara «URGENTE hoy Feriado» porque del Banco «X» me había iniciado acciones legales por mora y ya estaba en etapa de ejecución judicial y no sé que más.

    Levanté una ceja, porque hace años había tenido cuenta ahí, y la primera impresión era que parecía verídico, pero medio segundo después, me dí cuenta que ese tipo de comunicación jamás se lleva a cabo en un feriado, y menos de esa manera.

    Como trabajé en el sistema financiero, conozco a donde recurrir online para ver ese tipo de datos.

    Reviso… nada, mi nombre está más limpio que piso de quirófano… pensé en la cantidad de incautos/as que no vieron las mismas señales que yo, que no conocen como averiguar esa información pública, y que se habrán visto manipulados por esos depredadores.

    • Lua - 29 marzo 2023 - 21:48

      Disculpa mi ignorancia, Javier… que es un feriado?

      • Enrique Dans - 29 marzo 2023 - 21:50

        Un día festivo…

        • Lua - 29 marzo 2023 - 22:56

          Okis…

  • #025
    Gorki - 29 marzo 2023 - 21:37

    Mi mujer y yo, como personas del colectivo «personas de cierta edad», tenemos una norma que nos ha ido muy bien, solicitar que todo lo que nos quieran contar por teléfono, nos lo manden por escrito, para que pueda revisarlo nuestro abogado, ¡Mano de santo!

    Aconsejo que des esta solución a aquellas «personas de cierta edad» que de alguna forma dependan de vosotros.

    • Enrique Dans - 29 marzo 2023 - 21:52

      En este caso no habría funcionado, es li que les dijo mi suegra. En cuanto accedes a hablar con ellos, te envían ese SMS. Desconozco cuál es el subterfugio legal para hacerlo, pero lo hacen. Son lo peor.

    • Rodrigo - 29 marzo 2023 - 22:00

      A mí me pasó con una compañía telefónica. Me llamaron y les contesté que no firmaba nada sin que me enviasen los papeles del contrato por correo para poder leerlos. Me dijeron que eso no era posible. Resultado: No cambié de compañía y no me volvieron a llamar más.

  • #028
    Javier Lux - 29 marzo 2023 - 22:24

    Esas prácticas deben de cesar ya, sobre todo para el común de los mortales.

    En electricidad a lo largo de año es dificil mejorar el precio de la tarífa PVPC. Si, hay algunos días del año que hay que tener un poco de cuidado, normalmente dias de mucho calor o mucho frio. Estando atento lo puedes gestionar.

    Lo mismo debería de ocurrir para otro elemento esencial. Una tarifa plana de móvil llamadas y datos y internet fijo a precio regulado.

    Luego libertad total para empresas y los particulares que así lo expresen explicitamente. Ellos saben negociar contratos. Los particulares deberían de poder acogerse a la tarifa regulada facilmente y en cualquier momento.

    Otro servicio básico regulado debería de ser la cc bancaria. NO es justo en absoluto que los pobres paguen más comisiones que los ricos.

    Sí a la regulación y a la racionalización de la oferta de servicios.

  • #029
    Pit - 30 marzo 2023 - 07:45

    Yo no estoy inscrito en la Lista Robinson, no me gusta un pelo que me exijan incluir el DNI, junto con el email y el teléfono. Esos tres datos juntos son demasiado.sensibles.

    A mi me basta con las capas de protección anti spam que tienen casi todos los móviles ahora. Llevo unos años con diversos modelos Samsung y me han identificado el 100% de las llamadas de telemarketing que he recibido en ese periodo.

    • Enrique Dans - 30 marzo 2023 - 16:52

      Es que si no les das el email o el teléfono, no pueden impedir que recibas correos electrónicos o llamadas. Es así de sencillo. Y el DNI, pues para comprobar que eres tú. No seas paranoico: detrás de la lista Robinson está la Asociación Española de Economía Digital, y son la mar de serios y competentes.

      • Pit - 30 marzo 2023 - 17:49

        Ya, ya sé que email y telefono son necesarios, pero incluir el DNI en ese registro hace que una brecha en esa base de datos sea muy sensible.
        Así que no es que piensen que los de AEED vayan a vender mis datos, sino que no quiero correr un riesgo innecesario de que alguien les robe los datos, porque la lista no me aporta nada: el spam de email lo resuelve gmail, y para el teléfono mi móvil me detecta todas las llamadas de ese tipo, no ha dejado pasar ninguna desde que lo uso.

        Y es que además no entiendo por qué lo necesitan, porque mi DNI no está relacionado con mi cuenta de gmail ni con mi móvil (no soy yo el titular),
        Vamos, que creo que es innecesario incluir el DNI en esa base de datos. Con emplear mecanismos de verificación al correo y al móvil que se desean incluir debería bastar.

  • #032
    Enrique - 30 marzo 2023 - 08:15

    No es de una comercializadora eléctrica, pero he estado pidiendo varios presupuestos para el seguro del coche por Internet (es curioso que al final en todas las aseguradoras tienes que tener una llamada para repetir todos los pasos que has hecho por Internet, por lo que es un canal totalmente inútil ) y nadie me mandaba el contrato con condiciones generales y particulares antes de la firma. Te dicen que eso ya te lo mandan una vez que tengas la póliza.
    Vamos, que te tienes que fiar de lo que te está diciendo una persona por teléfono.

    Al final me quedo con el seguro que tengo, porque la desconfianza de que te vayan a colar algo es máxima.

  • #033
    Daniel - 30 marzo 2023 - 08:50

    Los CUPS (Códigos Únicos de Punto de Suministro), tanto de gas como de electricidad, los facilita la CNMC a todas las comercializadoras que lo soliciten; esta información es accesible a través de API, pudiendo descargarte la totalidad del universo o las variaciones producidas (delta); las distribuidoras han de enviar a CNMC la información actualizadas de forma regular.
    Esta información se considera de carácter personal, y es accesible para todas las comercializadores dadas de alta y que forman parte de un listado publicado por la CNMC.

    • Chipiron - 30 marzo 2023 - 12:17

      «Esta información se considera de carácter personal, y es accesible para todas las comercializadores dadas de alta y que forman parte de un listado publicado por la CNMC».

      Entiendo que no te has equivocado, David. Pero si consideran que es información «de carácter personal», como es que publicada publicamente por la CNMC??

      • Daniel - 30 marzo 2023 - 12:38

        No, creo que no me he equivocado :-)
        Esta BBDD, que se dio de alta en el Registro de la APD hace unos diez años, contiene información personal, pues junto al CUP se proporciona los datos del titular, entre otros; Ahora bien, NO es una BBDD pública ya que solo pueden acceder a ella las comercializadoras registradas, y el uso de los datos está obviamente limitado y con el fin de homogeneizar las condiciones de contratación entre todos los actores de la industria;

    • JPR - 30 marzo 2023 - 12:41

      Creo que te refieres a

      7466 Resolución de 25 de junio de 2014, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se crea un fichero automatizado de datos de carácter personal.

      https://www.boe.es/eli/es/res/2014/06/25/(3)/dof/spa/pdf

      La Finalidad del fichero y usos previstos del mismo:

      El Acceso y tratamiento de los datos de consumidores y puntos de suministro eléctrico y gasista, así como de cambios de suministrador.

      Y evidentemente estas empresas tienen que estar autorizadas, y el desempeño de su función debe estar acorde a unas buenas prácticas, tienes acceso a esos datos para gestionar los nuevos contratos, y si les denuncias sus prácticas, ellos exhiben que tu les has autorizado

      Es dejar que las zorras entren a robar clientes al gallinero….

      Evidentemente las comercializadoras gestionarán de manera telemática altas y bajas (para eso están autorizados, y no deben saltarse la confidencialidad de esos datos)

      Pero el espíritu de la ley no es dejar que lo usen para su SPAM y para ponerte contratos trampa por medio de un SMS

      Creo que se arreglaría con algo tan sencillo como que el MINISTERIO DE CONSUMO actuara y propusiera un PARCHE, si o si para acabar con la permisividad evidente.

  • #037
    Nacho Prendes - 30 marzo 2023 - 11:27

    Yo debo de ser la persona más afortunada del mundo: es raro el día que no me llega un SMS o emails diciendo los premios que he ganado y sólo tengo que reclamar. Las llamadas de números que no conozco/espero directamente las bloqueo

    El caso es que, a pesar de bloquearlos, me siguen llegando (sobre todo emails). Y he notado que en la cuenta de Gmail apenas me llega ninguno mientras que la de Hotmail es un hervidero. Ahí podía poner Microsoft a trabajar a GPT-4

    • David - 30 marzo 2023 - 12:03

      ¿El mismo ChatGPT que ha amenazado a humanos y escrito que buscaría la auto-preservación? ¿El mismo servicio que te ha dicho como matar a alguien y hacer que no se encuentre el cuerpo? Basta hacer una búsqueda en Google para ver muchos ejemplos (en múltiples idiomas).

      Aunque ChatGPT es una (por ahora) buena herramienta de asistencia para ciertos trabajos, y que incluso puede ser usada como una ayuda para el auto-aprendizaje, no deja de ser un programa informático que se basa en patrones de respuesta configurados por los programadores y por toda la retroalimentación (feedback) que ha recibido.

      Por mucho que intenten vender humo, ChatGPT no es una IA (Inteligencia Artificial) como tal, pues no tiene auto-consciencia ni auto-reconocimiento de lo que es (salvo por el mismo mensaje predefinido que le han puesto los programadores).

  • #039
    David - 30 marzo 2023 - 11:43

    Querido Enrique,

    Aunque me parece muy bien que tu suegra esté muy contenta con el servicio de IBERDROLA, mucho me temo que me veo en la (extremadamente necesaria) situación de decir, informar y gritar a los cuatro vientos que no son mejores (en absoluto), pues se dedican a llevar a cabo exactamente la misma (mala) práctica.

    Mi suegro ha sido víctima de estafa por parte de IBERDROLA. Éstos cerdos, sin escrúpulos y haciéndose pasar por buenos samaritanos, le llamaron, diciendo que eran de Endesa, proporcionando datos de contacto y de cliente (que a saber de donde los han sacado) y siguieron exactamente el mismo patrón que has descrito (exceso de coste pagado, un abono que debe llevarse a cabo, etcetera).

    En mi caso, fue necesario advertir a la empresa de emprender acciones legales (por engaño, estafa, publicidad engañosa, suplantación de identidad, etcetera) para que todo el proceso se cancelara sin que se aplicara cambio alguno. Asimismo, fuimos a ver al proveedor actual en una de sus oficinas oficiales para aclarar la situación, y nos dijeron (literalmente) que no es posible rechazar una petición de transferencia de servicio.

    Finalmente, y respondiendo a algunos de tus comentarios:

    Pero creo que es importante no solo divulgarlas, sino también tratar de que cambien.

    Imagino que te refieres a esto…

    IBERDROLA: one of the top scammers in Spain:
    https://medium.com/p/27237b40b4f1

    La única manera en la que se puede contestar una llamada telefónica no solicitada es diciendo que estás en lista Robinson y mandándolos a paseo con la misma educación que ellos tienen contigo, es decir, ninguna.

    No, este servicio no funciona. Llevo inscrito en la Lista Robinson más de 10 años, y las empresas siguen llamando. No, sigue sin funcionar como referencia para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) porque uno de los detalles que piden cuando vas a denunciar a una empresa es que «demuestres cuando has puesto el número de teléfono en la susodicha lista» y hasta el momento han rechazado todas mis peticiones por no tener una forma «legal o oficial» para obtener dicha información.

  • #040
    Paco - 30 marzo 2023 - 13:05

    La lista Robinson es muy útil para obtener un listado clasificado de ciudadanos con interés en su privacidad, que están en contra del spam y la publicidad intrusiva. Sobran empresas sin escrúpulos con capacidad para darle una vuelta y aprovechar esa información.

    • Enrique Dans - 30 marzo 2023 - 16:51

      La lista Robinson no te da un listado. Simplemente te avisa de qué registros de tu base de datos se han inscrito en ella, y si los contactas y te denuncian, te cae una buena multa. Dejémonos de paranoias y de pensar que la Asociación Española de Economía Digital se dedica a vender los datos de los que están en su lista para que los spameen. Eso no ocurre.

      • Paco - 31 marzo 2023 - 13:51

        Gracias, no he dicho que la propia asociación venda la base de datos ni he dudado de su buena fe. Simplemente opino que podría ser viable para organizaciones sin escrúpulos obtener y clasificar datos de inscritos, por ejemplo, a partir de una gran base de datos general de contactos, contrastar uno a uno contra la Robinson, y marcar los que devuelve como inscritos. En cualquier caso desconozco las limitaciones que se puedan imponer a ese acceso.

        De la web de lista Robinson:
        «La herramienta de Adigital permite que la empresa indique un fichero CSV con los registros que desea consultar, elaborado según el tipo de campaña publicitaria que pretenda realizar. A continuación, la herramienta lo procesa y realiza las consultas a la Lista Robinson, devolviendo los resultados obtenidos en un nuevo fichero CSV.
        Las instrucciones de uso y los requisitos del CSV se detallen en la propia herramienta.»

        Consultar 600.000 registros: 5500 euros. Bono adicional para consultar hasta 300 MILLONES de registros: 5625 euros.
        Para una mafia que se dedique a vender bases de datos con fines de spam, son cantidades asequibles.

  • #043
    Xaquín - 30 marzo 2023 - 13:14

    Resulta curioso, pero me acabo de dar cuenta que, viviendo en Galicia, estoy más cerca del Mato Grosso que de Madrid… por algo comprendí tan bien al Xan de As bestas…

    • JPR - 30 marzo 2023 - 13:45

      Había un chiste del Mato Grosso…

      Enjoy it!

  • #045
    Gorki - 30 marzo 2023 - 14:29

    No llego a entender , como es que empresas c «serias» como IBERDROLA o NATURGY, se atreven a introducirse en estas prácticas que bordean , no se de que lado, la estafa. ¿No se dan cuenta del riesgo que corren?

    • Enrique Dans - 30 marzo 2023 - 14:58

      Lee mi actualización del artículo y verás… para alucinar!

    • Michel Henric-Coll - 30 marzo 2023 - 18:17

      «¿No se dan cuenta del riesgo que corren?»

      ¿Riesgos? ¿Qué riesgos? Ninguno.
      Por uno que les pone problemas, tienen a 100 que les resultan rentable.

      Y en caso de problemas de mayor nivel… pues para esto sirven las puertas giratorias.

  • #048
    Nortenio - 30 marzo 2023 - 15:42

    Nos consideran recursos que explotar cuando les venga en gana y nosotros clientes mariposa.

    Frustrante que el derecho de cambio rápido de operador se corrompa, por otro lado.

  • #049
    Pablo - 30 marzo 2023 - 22:05

    Estimado Enrique, en mi empresa no dedicamos a luchar contra el tipo de abusos del que ha sido y está siendo víctima tu suegra. Es el pan nuestro de cada día. Recientemente, una sentencia tenemos de una persona que llevaba fallecida 17 años a la que Telefónica le reclamaba el pago de una factura por un servicio contratado hace un año (https://honoriza.es/blog/telefonica-condenada-por-meter-a-carmen-en-un-fichero-de-morosos-18-anos-despues-de-muerta/) No contentos con eso, y habiendo sido condenados a indemnizarla, le siguen reclamando otra factura. La forma de parar estos abusos es acudir a la AEPD o a los tribunales y que les sancionen como corresponde. Con el tiempo, tendrán que cambiar su forma de proceder…

  • #050
    Dedo-en-la-llaga - 6 abril 2023 - 01:22

    Oh, vaya, como si las matrices de las energéticas no nos estuviesen ya estafando a manos llenas. Pero a troche moche, sin parar desde hace años y años y años, suegras incluidas. Al igual que las telecos… Estas otras empresitas están a por los restos de la gran comilona (la gran estafa) de las grandes. Lo curioso es que al personal, justo las pequeñas les molesten más que las grandes…, cuando debería ser muy al contrario. En fin…
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados