Driving on sunshine…

IMAGE: Tesla

Esto es justo lo que necesitaba: Tesla incorpora una nueva opción a su app con mucha más información sobre la batería del vehículo, y que permite definir no solo el nivel y la intensidad en amperios con la que se desea cargar, sino además, la posibilidad de cargarlo con la energía solar excedente generada por los paneles solares durante el día.

La opción se denomina «Drive on sunshine«, y proporciona una prestación que los que tenemos no solo un vehículo eléctrico, sino además instalaciones domésticas que incluyen paneles solares y baterías adicionales: hasta ahora, el planteamiento era únicamente manual, y aunque no dejaba de ser razonablemente cómodo al poder hacerlo desde la app, resultaba relativamente laborioso: en invierno, cuando los niveles de autosuficiencia de la vivienda están generalmente por debajo del 50%, lo habitual es simplemente programar la carga a partir del momento en que comienzan las horas de tarifa valle, y cargar la batería al máximo de lo que admite la instalación doméstica, en mi caso a 25A. Pero en primavera o verano, a medida que la duración del día comienza a alargarse y cuando la aerotermia deja de suponer un gasto significativo, la autosuficiencia es prácticamente del 100%, y es habitual encontrarse durante el día con la batería ya completamente cargada e intentando aprovechar los excedentes en lugar de simplemente verterlos a la red, algo que hay que hacer manualmente y no solo controlando los tiempos, sino también regulando la intensidad de carga (si lo pones a cargar a máxima intensidad durante el día, cuando estás generando otros consumos, es posible que excedas el límite de tu instalación).

Dado que la app de Tesla permite cambiar la intensidad de carga en cualquier momento entre el mínimo, 5A, y el máximo que admita la instalación en intervalos de un amperio, ofrecía ya un control razonablemente fino del proceso de carga, pero era preciso llevarlo a cabo manualmente. La batería adicional del domicilio, a esos efectos, figura en el sistema como un electrodoméstico más mientras se está cargando, lo que hace que la carga del vehículo se produzca cuando el consumo de la casa no demande toda la energía generada por los paneles y la batería ya se haya cargado completamente.

Disponer de un sistema que pueda llevar a cabo esa función de forma automatizada puede ser francamente conveniente, sobre todo considerando que es una funcionalidad que utilizas casi constantemente. La sensación de tener un vehículo eléctrico, cargarlo en verano íntegramente con energía generada por tus propios paneles solares y salir de casa todos los días con la batería cargada (o al 80%, que es el nivel al que solemos cargarla nosotros salvo cuando hacemos algún viaje) es francamente agradable.

Algunos cargadores, como los de Wallbox, incorporan prestaciones inteligentes que permiten configurar la carga para que se lleve a cabo cuando hay excedentes. Otras compañías, como Huawei en su línea FusionSolar, proponen incluso el uso de un asistente inteligente, Emma (AI Energy Management Assistant), que lleva a cabo funciones avanzadas de balanceo para optimizar de manera automática la carga de dispositivos como el automóvil, la batería o el sistema de respaldo (para que no te quedes sin luz si se interrumpe el suministro). Seguramente terminaré también probándolo, dado que tanto mi inversor como mi batería son también de Huawei. Funciones avanzadas que pueden monitorizarse de manera muy sencilla desde el smartphone – la de SmartSolar es una de las apps que suelo mantener abiertas en todo momento – y que apelan a todos aquellos que tienen la posibilidad de aprovechar la energía del sol para reducir su dependencia de la red eléctrica, reducir su factura y, por supuesto, también sus emisiones.


This article is also available in English on my Medium page, «Driving on sunshine…»

12 comentarios

  • #001
    menestro - 18 marzo 2023 - 17:37

    ¿Cómo el off-grid Charging del BMW iX?

    Qué además tiene carga reversa a la instalación solar durante la noche.

    (BMW carga desde paneles desde 2016)

    La mayor parte de las marcas tienen cargadores domésticos con ese sistema de suministro. Supongo, que se ve en el módulo de carga del vehículo cuando se conecta a la estación doméstica.

    BMW Digital Charging Service (DCS)

    • Luis - 19 marzo 2023 - 09:46

      Exacto.

  • #003
    Chipiron - 18 marzo 2023 - 20:58

    25A monofasicos o trifásicos? Porque si son trifásicos tienes una instalación de unos 25 kw de potencia aproximadamente, no?

    En resumen, esa potencia es sólo interna o tienes contratados muchos kW de potencia con la comercializadora?

    • Enrique Dans - 18 marzo 2023 - 21:00

      Monofásico. Tengo contratados 8.8kW, y no los he cambiado desde que compré la casa…

      • Chipiron - 18 marzo 2023 - 21:20

        Claro, si son 25A monofasicos cuadra. Gracias por la aclaración.

        Un saludo!

        • Estacium - 19 marzo 2023 - 01:31

          Pues no cuadra tanto. En circuitos monofásicos una instalación que permita carga a 25 A corresponde a 5,75 Kw. Una de 8,8 Kw permite cargas hasta 38A

          • Enrique Dans - 19 marzo 2023 - 09:42

            Ley de Ohm. Pero que cuadre o no cuadre lo que te digo no te puede generar dudas: te lo estoy diciendo yo, y te aseguro que me sé perfectamente cuanta potencia tengo contratada y a cuánto carga mi coche :-) Otra cosa es que el cargador de pared de Tesla pueda tener restringida la carga a un máximo determinado, porque lógicamente, el instalador habrá pensado que no era prudente cargar a más intensidad y dejar a todo el resto de la casa sin electricidad. Por otro lado, 25A me llega de sobra, porque lo habitual es hacer cargas de cincuenta o de cien kilómetros, que se hacen en relativamente poco tiempo, y las cargas lentas son más saludables para la batería…

  • #008
    Marek - 19 marzo 2023 - 01:27

    Además a Tesla le permite monitorizar mejor sus emisiones Scope 3

  • #009
    Juan T. - 19 marzo 2023 - 10:12

    La verdad es que con los tiempos que vienen es una suerte tener un adosado o similar por que tendrías a muy bajo coste la energia para el vehiculo, y para calentar y enfriar la casa, utilizando el coche como bateria de almacenamiento.

    En un sentido mas general, hay quien hablaba de que habrá dificultades de suministro cuando se generalicen los VE, pero según un estudio reciente si se colocaran las estaciones de carga de manera óptima, se podrían reducir los costos y la cantidad de energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos.

    Los investigadores utilizaron datos de GPS para analizar el uso de los vehículos eléctricos y la ubicación de las estaciones de carga existentes en Austin, Texas.

    Luego, utilizaron un modelo de simulación para encontrar la mejor ubicación de las estaciones de carga y calcular la cantidad de energía necesaria para cargar los vehículos.

    Los resultados mostraron que al colocar las estaciones de carga en lugares estratégicos, como en zonas donde los conductores suelen estacionar por períodos más largos, se podría reducir la cantidad de energía necesaria para cargar los vehículos en hasta un 40%.

    https://techxplore.com/news/2023-03-ev-station-placement-lessen-power.html?ref=refind

  • #010
    Jpr - 19 marzo 2023 - 11:32

    La ley de Ohm pura es válida para continua, y

    su aproximación para alterna monofásica da los valores de Estacium.

    En el caso que nos ocupa usar como máximo una corriente de 25 A es lo correcto y lo qu se deb hacer. El resto de corriente que es aproximadamente lo que tendrías contratado para un hogar normal. Es decir los 15A, equivalen aprox la potencia contratada normal de 3.4 kW.

    Lo que también significa que en términos de contratación de potencia el tener 8.8 kW supone que sea suficiente para cargar un coche, incluso sin tener una instalación alternativa personal. Y no tienes ningún ahorro en ese concepto. ¿Tienes una contratación de potencia sobredimensionada? En invierno, y parte de otras estaciones, o en horas nocturnas, se dbe tirar de la red, por lo que la explicación no es porque si, hay un motivo real de dimensionado.

    • Miguel G - 29 marzo 2023 - 22:20

      Yo en mi instalación (tb tengo la suerte de tener tejado para paneles solares) tengo contratados 5,5 en P1 (diurno) y 7 en P2 (Valle). Prefiero cargar el coche con los paneles – no tengo batería – pero mi instalación aguanta la Aerotermia y la carga del coche en ambos horarios, bien por los 5,5 + solar o por los 7 de la noche. Es monofasica y el boletín de instalación admite hasta 9,8. Creo que Enrique podría ajustar la potencia pico y ahorrar algo más en factura ya que ese tramo es bastante más caro cada kWh contratado de potencia, pero cada uno sabe bien lo que consume su instalación oye, a parte que lo tiene montado para aprovechar el máximo de electricidad solar y lo apoyo :) también es verdad que esto, para los que acabamos de llegar hace apenas 1 año, lleva mucho de experimentar y probar las combinaciones; potencias, programar horarios, etc. que mejor le funcionan a cada uno…

      • Enrique Dans - 29 marzo 2023 - 22:22

        Ya ves, acabas siendo un friki de mucho cuidado!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados