La importancia de electrificar el transporte

IMAGE: Matthew Lejune - Unsplash

Cada vez son más las voces que insisten en la electrificación del transporte de mercancías en entornos urbanos, referido en concreto a las ubicuas furgonetas de reparto.

Una decisión que depende fundamentalmente de los ayuntamientos, que resulta ya técnicamente factible si se plantea con los plazos adecuados, y que, en caso de no adoptarse, amenaza con provocar un efecto desplazamiento que convertirá a las ciudades rezagadas en el refugio de los vehículos contaminantes de todas las demás.

En los Países Bajos han decidido adelantarse a esa tesitura y tomaron la decisión de legislar al respecto hace algo más de un año, con prohibición de vehículos de reparto movidos mediante combustibles fósiles a partir del 2025 y con un programa de apoyo para la transición de los emprendedores logísticos. Pero los Estados Unidos, con su Climate Bill, podrían lograr también efectos importantes en ese sentido, particularmente en las ciudades que, como en el caso de San Francisco, quieran ser proactivas.

¿Cuál es la importancia real de las furgonetas de transporte en la descarbonización? Mucho más de lo que parece: por sus características, vehículos que recorren rutas relativamente cortas y constantes, son candidatos muy adecuados para la electrificación. Tras la explosión del comercio electrónico que marcó la pandemia, vivimos épocas en las que la imagen de las furgonetas de reparto en las ciudades se ha convertido en una constante. Pero además, a diferencia de los automóviles, la naturaleza de su trabajo conlleva que permanecen en circulación durante toda la jornada laboral, a veces incluso con turnos. Esto redunda en un porcentaje de uso mucho más elevado que el mísero 3% ó 5% que suelen utilizarse estos: mientras el automóvil medio circula en torno a una hora al día, las furgonetas pueden hacerlo durante once horas, lo que implica un multiplicador mucho más elevado para el impacto de las medidas restrictivas.

En estos momentos, compañías pioneras con grandes flotas logísticas como Amazon, Fedex o Walmart, llevan tiempo ya no solo rediseñando su parque móvil y adquiriendo furgonetas eléctricas de todo tipo de procedencias, sino incluso implicándose accionarialmente en su producción o llegando a acuerdos para que la producción de determinadas compañías tenga como destino unos clientes y no otros. Ahora mismo, lo más difícil para los operadores logísticos que quieran apuntarse a la descarbonización puede ser obtener vehículos, en un mercado en el que todo aquel que produce una furgoneta eléctrica se encontrará con compañías dispuestas a adquirirlas.

Ante esta tesitura, lo inteligente por parte de los ayuntamientos es entender la tendencia y adelantarse al mercado fijando las reglas de juego oportunas para evitar convertirse en los rezagados, en los que absorben las furgonetas contaminantes que el resto del mundo ya no quiere. Todo ello sin olvidar que existen otras opciones muy interesantes para la logística urbana, como es el caso de las bicicletas eléctricas de reparto o los vehículos eléctricos de dos ruedas en general, que comienzan, en algunas ciudades, a robar protagonismo a las furgonetas gracias a su mayor versatilidad y sencillo manejo en entornos en muchas ocasiones muy colapsados en los que no siempre es fácil desplazar vehículos.

Ciudades más limpias, con menos ruidos y con procesos logísticos más eficientes, en un momento en el que la tecnología ya ofrece soluciones perfectamente adecuadas para ese uso, y con el único requisito de que los ayuntamientos fijen las prioridades adecuadas. Y si no lo hacen… pues habrá, como ciudadanos, que demandárselo.


This article is also available in English on my Medium page, «It’s time for vans to start delivering decarbonization»

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 22 diciembre 2022 - 14:33

    Estoy de acuerdo, Si algo se puede electrificar con facilidad son las furgonetas de la última milla. El problema es el de siempre ¿Quien paga? De que bolsillo sale el dinero de mi los miles de furgonetas que hay sin terminar de amortizar y se sustituyen por furgonetas eléctricas.
    Yo creo que la mayoria de los digamos «vespinos» ya son electricos, la mayoria de los rider se mueven en vehiculos electricos, En cambio no lo son las «motos» de pequeña y media cilindrada, que como las furgonetas, se utilizan sobre todo en recorridos cortos,

    El problema en este caso es que las motos duran indefinidamente, hay Vespas circulando con mas de 30 años en perfecto estado de revista, porque aun quedan repuestos y si no se hacen muy fácilmente en un taller mecánico.

    Renace el Vespa Club España y lo hace con un evento en Madrid

  • #002
    Dorado Comandante - 22 diciembre 2022 - 14:51

    Plantear cualquier vehículo de dos ruedas para reparto por encima de una furgoneta es una tontuna más allá del reparto de comida a domicilio. Y ese problema podría solucionarse con un poco más de educación en las familias, para eliminar tanta necesidad semanal de pedir pizzas, hamburguesas, y todo tipo de mierda de comida preparada. Que de poco nos va a servir ahorrar en emisiones de CO2 si luego vamos a tener que tratar a una mayoritaria población con obesidad y todo tipo de problemas cardiovasculares y cancerigenos derivados de una alimentación con comida basura. Cada día que paseas por el centro de una gran ciudad, se parece más y más a un paseo por un centro comercial americano, lleno de gente con un alarmante sobrepeso.

    El problema real en este caso es el reparto de paquetería. Ahí sí deberian entrar ya las furgonetas eléctricas. Están tardando.

    • JPR - 22 diciembre 2022 - 16:55

      Hombre

      Puesto a prohibir,… creo que es más sano lo que tu propones

      Pero claro eso no beneficia a los grupos empresariales… y si a Enrique le dan premios los empresarios… no es el lugar en el que cuajen tus propuestas

      • Enrique Dans - 22 diciembre 2022 - 17:20

        ¿Premios los empresarios? ¿A mí? ¿Cuándo? Y más importante… ¿en qué cuenta me lo han ingresado??

        • JPR - 22 diciembre 2022 - 17:51

          Enrique

          por favor…

          Feliz Navidad

    • Félix Maocho - 23 diciembre 2022 - 00:58

      Vivimos una media de 84 años segun dice el INE, ¿Cuántos mas viviríamos, si no comiéramos, «pizzas, hamburguesas, y todo tipo de mierda de comida preparada»?

      No te parece mejor, disfrutar un poco de la vida, hacer poco ejercicio, y comer y beber cosas insanas de vez en cuando, que vivir hasta los 100 años de una vida austera y monótona, (y sin paga de jubilación)?

      Yo que ya estoy al borde de la muerte, desde luego prefiero haber hecho la vida que he hecho. con algunos excesos, que vivir como un woke y peor si encima te mueres a los 100 . Que me quiten lo bailado. ¡La cantidad de horas de gimnasio que me he ahorrado y he gastado en la barra del bar con los amigos! .

  • #007
    Xaquín - 22 diciembre 2022 - 15:02

    Nada que objetar al texto, pero me hace mucha gracia esta frase : «lo inteligente por parte de los ayuntamientos es entender la tendencia…» (EDans).

    Hay que ver como chirría ese adjetivo (inteligente), sustantivado en los ayuntamientos… sobre todo españoles.

  • #008
    Javier M - 22 diciembre 2022 - 15:04

    Lo injusto es sacar una Ley prohibiéndolas de hoy para 3-4-5 años.

    ¿Pero cual es el problema en sacar una ley que diga que en 2029-2030 están prohibidas?. Así da tiempo a amortizar las actuales, y sobretodo, incentivas a que las compras de nuevas sean eléctricas, porque si no en 6-7 años te la comes con patatas.

    • Gorki - 22 diciembre 2022 - 17:24

      Si, si por ley te obligan a amortizar un camión en un mínimo de siete años, Es decir, si lo retiras a los cinco años, es decir no lo puedes amortizar antes, aproximadamente un 30% del precio de compra del camión tienes que llevarlo a perdidas.

      Ello supone una inseguridad jurídica, o lo que es lo mismo que un acto legal que hiciste en su momento, se trasforma en ilegal por un cambio de leyes, Pero si dan un periodo de sustitución para camiones de mas de 8 años, o el Estado, te paga la amortización restante. no hay mucho problema.en sacar esta ley, (creo)

  • #010
    Rodrigo - 22 diciembre 2022 - 15:42

    ¿Nada que objetar Xaquin? Pues yo me pregunto para cuando se van a electrificar todos los coches oficiales incluyendo Guardia Civil y Policía Nacional.

    Un ejemplo de compra por parte de la GC

    • Gorki - 22 diciembre 2022 - 16:09

      Me imagino la Guardia civil teniendo que dejar una persecución porque se le acaban las pilas

  • #012
    JPR - 22 diciembre 2022 - 16:07

    A ver

    Seamos honestos. Si honestos. No ecogüays ni negacionistas…, honestos.

    ¿por qué alguien elige A ó B?

    las preguntas que se hacen los compradores son:

    ¿Qué es más barato A ó B?
    ¿Qué me da más prestaciones A ó B?

    y podemos seguir haciendo preguntas por el estilo:medioambiente, autonomía, versatilidad,…

    Cada empresa hará su evaluación. Asumamos que al final la empresa que se dedica al transporte elige una de las soluciones ( A, B, C,…)

    Pero resulta que Enrique nos indica que en una tierra de por ahí no les dejan elegir son un PUTO FASCISMO ECOLOGISTA que por sus atributos PROHIBEN. Pues yo puedo estar de acuerdo con que la solución propuesta en el fondo es la idónea, pero, joder siempre hay un PERO

    ¿Si tan cojonuda es la solución hay que prohibir la otra?

    En fin que se podía argumentar mucho a favor o en contra pero prohibir… es una muestra más de lo DEBIL que es la solución que quieren implementar

    Si yo fuera anti eco diría aquello

    TAN MIERDA ES VUESTRA SOLUCION QUE NOS LA TENEIS QUE METER CON CALZADOR

    Bueno, lo dicho, en este caso, estoy de acuerdo con el fondo, pero igual me equivoco, si fuera güay no sería por cohones la elegida!!

    • Dedo-en-la-llaga - 23 diciembre 2022 - 01:24

      Ya volvemos otra vez a las andadas: ¡¡¡otro que cree que la opción A (la de los humos) no le ha sido metida bien doblada y envuelta en papel de lija, no, qué va!!!

      Se cree que elegir A ha sido un acto de liberrima libertad, y ahora unos ecologistas estropajosos (que seguramente lo son) le quieren coartar su preciada libertad (cuando fue que, creyendo elegir A, se bajó lo que se bajó y se puso mirando a Cuenca, porque ahora está ciego y no recuerda que ni siquiera había B) y grita desesperado de que son los famosos estropajosos los que ofrecen una solución de mierda, dice, y que se la meten con un calzador. En fin…

      Pues no, y consuélese de que al menos se la meten con calzador, y no doblada y envuelta en…

      Saludos

      Pd: Hay que ver lo difícil que es todo.

      • Gorki - 23 diciembre 2022 - 12:46

        Había B, C y D. Pudimos seguir con los coches de caballos, pudimos seguir con el gasógeno y la bicicleta con cambios ya se había inventado.

        • Dedo-en-la-llaga - 23 diciembre 2022 - 23:55

          Ja!, cuénteme otra, Sr. Gorki, que me estoy asando a finales del mes de Diciembre.

  • #016
    Paco - 23 diciembre 2022 - 11:24

    GORKI con un icono de gato, FÉLIX MAOCHO, GORKI con otro icono que no identifico, otro usuario «GIORKI», todo en los comentarios del mismo artículo, esto no es serio, como saber si habla la misma persona, si se trata de un multicuenta o si hay un intento de suplantación de identidad hacia un comentarista habitual.

    Ciñéndonos al tema, que las administraciones prediquen con el ejemplo, lo primero electrificar todos los vehículos municipales, que habitualmente realizan recorridos urbanos o de cercanías con bajo kilometraje, y que en general se estacionan de manera ordenada en naves o aparcamientos específicos, lo más sencillo para instalar puntos de recarga.

    • Gorki - 23 diciembre 2022 - 12:47

      Soy vasco y los vascos nos ponemos el nombre y el traje que nos da la gana.

  • #018
    Alfredo Hoz - 23 diciembre 2022 - 11:50

    Algo falla cuando encontramos noticias como esta:

    Cementerios de coches eléctricos: el fracaso del carsharing en Francia y China

    o como esta otra

    Cementerio de scooters eléctricas en Francia

    Y no son las únicas.

    Y al decir que “algo falla” lo digo tanto por el lado empresarial (fabricantes o negocios derivados) como por el lado del cliente/usuario. Los plazos de “transición” de gobiernos y la UE, nunca han sido realistas, algo que he dicho en muchas ocasiones, y en breve, empezaran a aparecer las moratorias y las prórrogas de los mismos. Una lástima todo.

    ps.- Ahora para no reciclarlas porque cuesta pasta, se les prende fuego y ale, negocio redondo. Y así es como funcionan todas las tasas que nos meten de reciclaje, se quedan con la tasa y no reciclan.

    • Gorki - 23 diciembre 2022 - 12:49

      No preguntes donde de fueron a parar los coches de Gar2go de Madrid, sino quieres amargarte del todo.

  • #020
    JPR - 23 diciembre 2022 - 12:01

    ¿La de los humos? Entiendo que vivir con las anteojeras que nos quieren poner es más sencillo. ¿Eres leninista o qué? Para que quiere la libertad, un individuo como tú para insultar en un blog, para manifestarte en una web de change.org, para poner a caldo a la gente en una RRSS… Mientras vives en un mundo en el que porque hay un problema evidente, si el de los humos, te han puesto la zanahoria y las anteojeras de supuestas soluciones, que eso si favorecen «el liberalismo capital way of life». Cómo le decía a Enrique más arriba…

    Resulta que es importante «electrificar el transporte, pues igual si, pero, habrá que ver que impacto tiene esa solución en los problemas del día a día de las personas, y claro en la supuesta limpieza del medio ambiente. Se ha parametrizado esa solución, que métricas hay detrás. Pues Dedo en la Llaga a ti te la están metiendo doblada, y sin calzador, hay holgura mental, no hace falta. Pero eso si como la mayoría de la gente igual no es tan gilipollas, para que comulgen con la solución, prohibición al canto…. y fíjate que a mi me importaría tres mierdas, una prohibición a los tiburones de Amazon,… ¿pero a todos?

    Te pongo un ejemplo, voy al Mercadona del barrio, a reventar de personas con carritos, consume mucho menos un camión diesel de esta compañía que las pijo furgonetas de Amazon. En un viaje a la semana de ese camión está en emisiones de CO2 no llega ni a las emisiones en mi barrio al día de Amazon…

    Pues café para todos, a prohibir, porque ha un negado de un despacho de un ayuntamiento, es un pequeño dictador, eso si muy pogre y torpe, como tú… pero para estos no hay solución, mientras se siga votando la incompetencia, dándole publicidad, y tú aplaudiendo con las orejas. Eso eres tú y tu falta criterio. Pero no te preocupes, que como tu hay muchos. Vivan las cadenas.

    • Dedo-en-la-llaga - 24 diciembre 2022 - 00:01

      JPR. Sólo una cosita: Yo no he insultado a nadie. No como usted, que además de utilizar frecuentemente argumentos ad hominen, insulta tan mal que acaba haciéndose sangre a sí mismo. Y el resto tenemos que soportarlo.

      Qué le vamos a hacer.

      Saludos

      • Jpr - 24 diciembre 2022 - 10:38

        Así me gusta que me leas, luego ya que lo compartas es cosa tuya.

        Feliz Navidad a ti también.

      • Gonzalo - 30 diciembre 2022 - 12:55

        Muy de acuerdo, Enrique.

        Me permito incluir un off topic como reflexión, ya que me considero engañado por nuestros gobernantes en la transición eléctrica.

        Como tú, hice una importante inversión en fotovoltaica y aerotermia, ya que durante el último año nos lo están metiendo por los ojos prometiendo subvenciones.

        Pues bien, tras más de seis meses.no he recibido ninguna subvención, y la factura eléctrica se me ha disparado por el denominado tope al gas. A corto plazo solo podría reducirla ampliando mi instalación fotovoltaica, lo que implica de nuevo más inversión.

        Para colmo, un vecino que se está construyendo una casa y que está bien relacionado políticamente, me comentó que no va a poner placas porque le han dicho que se estarían planteando algún tipo de impuesto adicional al autoconsumo (pongo en barbecho dimes y diretes).

        La pregunta es, ¿nos están obligando a todos a la electrificación para tener más control sobre precios y demás?

        Como decía al principio, si ha e un año sé que voy a estar como ahora me quedo con mi vieja caldera de gasoil y no pongo placas

  • #024
    Alqvimista - 23 diciembre 2022 - 20:04

    Electrificar el mundo, un bello sueño, mientras tanto, en el mundo real:
    EDF Renewables cancels 400-megawatt solar project in Columbus, Ohio area in response to intense local opposition.

    https://twitter.com/dangearino/status/1606067992898392065?s=46&t=p0R1_cLVAcuO872Ops5bIQ

    Y no hay que irse tan lejos, en mi pueblo ha pasado algo similar.
    En la gente impera el pensamiento de todo lo que quieras, pero no en mi patio

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados