¡Felices fiestas!!

IMAGE: E. Dans

Como me considero un profesor de innovación que no abomina en absoluto de las tradiciones y que, además, tiene una especie de fetiche personal con los hábitos, procedo, como todos los años desde hace ya un buen montón de ellos, a felicitaros las fiestas a todos desde mi versión corporativa de profesor de IE University utilizando alguna de sus felicitaciones, y a desearos un muy feliz 2023.

Un año en el que mi plan más importante será, previsiblemente en torno a principios de febrero, convertirme en abuelo, una tarea completamente nueva para mí y para la que pienso entrenar mucho y muy bien. Uno no «se hace abuelo», «lo hacen abuelo», pero la tarea de malcriar profusa y sistemáticamente a un nieto es una que debe hacerse a conciencia y con mucho método! Cuando empecé a escribir en esta página, mi hija era una niña de ocho añitos: ahora me va a convertir en abuelo, buena metáfora del tiempo que llevo dedicado a un proyecto que empezó siendo una simple forma de mantener ordenada mi actividad sin tener que depender de más editor que mí mismo, que se convirtió en una manera de mantenerme rabiosamente actualizado para mis clases y conferencias, y que ahora es, simplemente, una forma de vida, un hábito ya enormemente arraigado que en muchos sentidos me identifica, y que da forma a muchas de las cosas que hago.

Como bien sabéis y – espero – entendéis, esta página no intenta sentar cátedra de nada, porque sería imposible tratar de hacerlo en tantos temas como los que toco habitualmente. Pretende simplemente (que no es poco) generar ideas, sugerir temas, plantear cuestiones, llevar a la reflexión, ofrecer recursos… o todo a la vez. Todos los que pasáis por aquí y leéis con cierta regularidad entendéis perfectamente que nadie sabe de tantas cosas como las que se cubren todos los días aquí, simplemente no es posible. Por eso hay que entender la página como el producto de un profesor de innovación, un ámbito completamente transversal que tiene necesariamente que cubrir muchísimos temas en su temario. Teniendo en cuenta eso, lo que intento es coleccionar buenas referencias, estructurarlas de alguna manera que, a lo largo de los años, se ha consolidado con un cierto método, con una forma de hacer las cosas, con unos principios éticos personales que considero muy importantes y que intento asegurar y blindar metódicamente, y que además, tiene el detalle de devolverme feedback y reacciones de todo tipo. Si además a alguien le sirve para mantenerse al día, para pensar un poco, para descubrir alguna cosa o para pasar un rato entretenido, me alegro un montón. A mí sí me sirve, mucho, y por eso sigo aquí. Os lo he dicho en muchas ocasiones: no escribo para que me lean, para que me leáis… escribo para mí. Pero que me lean y me contesten lo hace mucho más entretenido, más interesante y más viable.

Además, como plan para este año, estoy también dándole vueltas a la idea de un nuevo libro, en el que trataré de recoger lo que creo que va a ser la evolución de la red que conocemos, los conceptos y cuestiones que creo que hay que asimilar y entender para poder orientarse en ella, y las transformaciones que seguramente conllevará, que serán muchas.

Como siempre, agradeceros a todos que sigáis un año más pasando de forma más o menos puntual por aquí: a los que lleváis casi tantos años como la propia página, o a los que me habéis conocido y os habéis incorporado a lo largo de este año. A los que comentáis habitualmente o a los que preferís leer desde la barrera, sin dejar más rastro que la mínima traza y el crecimiento de un dígito que recogen las estadísticas de Google Analytics o de Medium cada vez que entráis. A los que leéis en español, y a los que leéis en inglés. A los que estáis de acuerdo y a los que no lo estáis (aunque siga pensando que los que no están de acuerdo nunca con absolutamente nada de lo que yo diga, que los hay, deberían hacérselo mirar un poquito :-)

Por lo demás, esperemos que el 2023 nos traiga algo más de tranquilidad que el 2022: menos guerra, menos crisis económica (aunque desgraciadamente todo parece presagiar lo contrario), y más descarbonización y avance en lo que sigo creyendo que es nuestro principal desafío como especie. Pero sobre todo, que nos traiga salud y vida, mucha vida de la que vale la pena vivir.

Mis mejores deseos para todos, mi agradecimiento, y un año más, un abrazo fuerte de esos que se nota que se dan con sinceridad.

¡Felices fiestas!!


This article is also available in English on my Medium page, «Season’s Greetings!!!»

49 comentarios

  • #001
    Luis Hernández - 23 diciembre 2022 - 13:06

    Muy Felices Fiestas también para ti Enrique y para todos mis compañeros lectores y comentaristas :)
    Yo he perdido la cuenta de los años que llevo leyéndote pero tengo la sensación de cada vez pasan más deprisa. Si tu tienes el hábito de escribir a diario, muchos otros lo tenemos de leerte y formas ya parte de nuestras vidas, como un viejo amigo al que apreciamos y queremos aun sin habernos visto nunca. Y mientras tanto vamos todos envejeciendo a la par, compartiendo asombro, preocupaciones y sobre todo curiosidad.
    Os deseo a todos de corazón todo lo mejor.
    ¡Un abrazo!

  • #002
    Benji - 23 diciembre 2022 - 13:20

    Muchas gracias por mantenernos en vilo Enrique.

    No siempre hay acuerdo con todos tus postulados o planteamiento, pero el hecho de que nos provoques a pensar se agradece mucho en estos tiempos de mentalidad plana generalizada.

    Te deseo lo mejor en esta nueva etapa personal interesante que se te abre próximamente y que estos nietos crezcan en un mundo un poco menos contaminado y con más paz que el que nos ha tocado a nosotros

  • #003
    Manuel - 23 diciembre 2022 - 13:26

    ¡Felices Fiestas! a todos y a ti en especial Enrique y muchas gracias por estar ahí, año tras año, abriéndonos una ventana a las nuevas propuestas tecnológicas.

  • #004
    Carlos Quintero - 23 diciembre 2022 - 13:35

    Felicidades Enrique. Te deseo lo mejor para 2023 personal y profesionalmente.

  • #005
    Gorki - 23 diciembre 2022 - 14:02

    Felices y descarbonlzadas fiestas. Feliz próxima abuelez. No trates de educar a tu nieto. Son ellos quienes nos educan a nosotros

    • Enrique Dans - 23 diciembre 2022 - 14:17

      No, no pienso educarlo, eso le toca a sus padres. Yo pienso maleducarlo!

      • Dedo-en-la-llaga - 24 diciembre 2022 - 00:06

        «Ser padre es un deporte de riesgo», lo vengo de escuchar al pasar en la calle. Así que sí: ¡¡¡Vénguese!!! ¡¡¡Es ahora o nunca!!!

        Saludos, buenas fiestas, e infinitas gracias por dejar participar.

  • #008
    Juan T. - 23 diciembre 2022 - 14:48

    Felicidades por partida doble Enrique. Un abuelo muy joven para los estandares actuales. Felicidades para todos.

  • #009
    LUA - 23 diciembre 2022 - 14:49

    Yo sigo en mi «retiro», pero no abandono. Ahora, al pueblo a ponerme cerdo, como toca… XDD

    Felices fiestas, cristianas o paganas segun el caso para cada cual.

    Y un saludo muy especial, no solo a eDans si no a Gorki, Menestro, Alfredo y JPR… (no se ofenda nadie) XDDD

    • SIN CENSURA - 23 diciembre 2022 - 15:43

      Felices fiestas desde la playita al lado de Hanoi ;-)

      Al final me ha gustado el pozo vietnamita.

      Felices fiestas a todos menos a uno, como dice JPR

      POR CIERTO !!!!

      Felicidades a la chica de la tele, que se va a convertir en la abuela de la tele…

      PS: Mucho mejor cuando modera Susana XDDDD!

      • Rodrigo - 23 diciembre 2022 - 19:56

        ¡¡Felices fiestas!!

      • Alfredo Hoz - 23 diciembre 2022 - 20:49

        Pronto montaremos un Chill-out en esa playa :P

        Felices fiestas a todos!!!
        y feliz “abuelididad”, Sr Dans. :P

    • Chipiron - 23 diciembre 2022 - 21:06

      Felices fiestas, Lúa!

  • #014
    Yolanda - 23 diciembre 2022 - 15:05

    No hay obligación ninguna para los abuelos, ni siquiera la de innovar. Por eso debe ser tan gratificante. Me gusta la idea de ese libro que ya imagina, me parece necesario. Muy necesario, al menos para mí.
    Felices fiestas navideñas

  • #015
    Roger - 23 diciembre 2022 - 15:16

    Felices Fiestas Enrique!!! Sigue así y disfruta de esta ‘nueva’ etapa!!!

  • #016
    Joan Fiol - 23 diciembre 2022 - 15:21

    Bo Nadal!!! Gracias por otro año de tan buenos artículos.

    • SIN CENSURA - 23 diciembre 2022 - 15:45

      Com sou alguns catalans, per estalviar, us mengeu la n

      Ya adios….

  • #018
    FERNANDO - 23 diciembre 2022 - 15:24

    Pues eso, envejecemos juntos con este blog. Felices fiestas y para el año que viene lo mismo, menos discordia y más sostenibilidad medioambiental.

  • #019
    Javier - 23 diciembre 2022 - 15:49

    …en el que trataré de recoger lo que creo que va a ser la evolución de la red que conocemos, los conceptos y cuestiones que creo que hay que asimilar y entender para poder orientarse en ella, y las transformaciones que seguramente conllevará, que serán muchas.

    Solo aportar que ojalá incluyas en tu libro a este «novato», un tal Tim Berners-Lee, que sostiene que: blockchain no es la solución para la descentralización y reniega del concepto de Web 3.0.

    Por lo demás, un saludo, gracias por el valor de lo que nos aportas (que no es poco).

    Felices fiestas, y felicitaciones por ese nieto que está por venir.

    Y saludos a la peña

  • #020
    Xaquín - 23 diciembre 2022 - 15:52

    Como comentarista que abomina de las tradiciones, siempre que tengan un carácter esencialmente inhumano, me puedo permitir el lujo de felicitar a todos los seres humanos de este puto planeta, mediocres versiones de HS, sin tener en cuenta sus creencias o filias/fobias… como digo, el límite está en el carácter humano de sus acciones. Y, naturalmente, dejar sin regalos a los causantes del estropicio generalizado en el ecosistema terrestre.

    Por lo demás, me gustaría que no te pases de un extremo al otro, de educar nietos a maleducarlos, porque ese asunto de la domesticación (siempre negativa en seres humanos) está muy muy prostituido. De hecho estamos pasando una época, en la que nos quieren convertir en mascotas, como si fuéramos irracionales. O simples logaritmos siliconados. Y, eso sí, bien/mal vestidos con disfraces de «pasarlo teta».

    Mientras, por el lado oscuro, nos venden la depresión, como si fuera algo que viene en nuestro ADN. ¿Por qué no abrazar la religión sith, si eso nos va a liberar para siempre?

  • #021
    MAGI - 23 diciembre 2022 - 16:19

    ¡Felices fiestas! a Enrique y toda la familia de comentaristas tan majos. Soy de los que pasan por aquí a diario y escriben poquito. Me gustan los temas de esta página y la manera de tratarlos. La visión de futuro de Enrique, que escribe desde el conocimiento técnico y su sensatez, imprimiendo un carácter casi siempre optimista, a las innovaciones tecnológicas.
    ¡Felicidades también por la proximidad de ser abuelo!

  • #022
    KOLDO SARRIA - 23 diciembre 2022 - 16:48

    Gracias a ti, Enrique, por todo lo que nos aportas todos los dias. Un abrazote y mis mejores deseos para el nuevo año.

  • #023
    Asier - 23 diciembre 2022 - 18:02

    Felices fiestas y enhorabuena por tu trabajo un año más, Enrique. Suerte en tus proyectos personales y profesionales el año que viene, pinta intenso. Un saludo y te sigo leyendo cada día, cómo no.

  • #024
    Luisje Pérez - 23 diciembre 2022 - 18:12

    Hola:
    Hace unos cuantos años que sigo tus artículos e incluso guardo una foto de ambos en una de tus visitas a Donostia.
    Mi comentario es, ni más ni menos, para darte la bienvenida al colectivo de abuelos y esperar que todo vaya bien y lo disfrutes tanto como yo. Así que ¡muy feliz y venturoso 2023!

  • #025
    Pedro - 23 diciembre 2022 - 18:56

    Feliz Navidad para ti y los tuyos. Y enhorabuena anticipada para cuando seas abuelo.
    ¿A que parece que fue anteayer cuando tenía 8 añitos?

  • #026
    jacinto - 23 diciembre 2022 - 20:16

    Felicidades abuelo en ciernes !

    Es lo que tiene el ir viviendo todos los dias haciendo cosas y esforzanse en alcanzar objetivos

    Un dia miras y ves que ha pasado el tiempo y las personas pequeñas ya te hablan de «tu a tu», ya tienen vida propia !

    Reciba usted mis felicitaciones y un poco de envidia (sana y admirativa)

  • #027
    Ramon - 23 diciembre 2022 - 20:22

    No puedo pasar sin tambien felicitarte las fiestas, porque estoy en deuda contigo por tu apreciado articulo diario: ¡FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO!

  • #028
    Chipiron - 23 diciembre 2022 - 21:03

    Felices fiestas a todos! Sin excepciones!

  • #029
    Miguel GM - 23 diciembre 2022 - 21:43

    Felices fiestas @Edans y a todos los que comentan y enriquecen este blog. Muchas felicidades por próximamente ser abuelo, yo ya lo soy y es una de las mejores experiencias. Desde el otro lado del charco, ¿un abrazo a todos!

  • #030
    Alicia Namesny - 24 diciembre 2022 - 00:00

    Gracias!!, Enrique. Como dice uno de los comentarios, por esta ventana diaria al mundo. Y por las novedades de familia! Va babero

  • #031
    bosqui - 24 diciembre 2022 - 00:15

    Felices Fiestas, Enrique y comentaristas habituales

    Soy otro más que te lee, y os lee, a diario y en silencio, y hoy salgo de la madriguera para desearos todo lo mejor para 2023 y agradeceros la ración diaria de ciencia, discusión, gotas de provocación que nos regaláis. Hacer pensar, en estos tiempos en los la ignorancia parece motivo de orgullo, merece los mayores reconocimientos y aplausos.

    Enrique, a seguir así, si la abuelez no te absorbe el tiempo que dedicas al blog. ¡Enhorabuena!

  • #032
    Oscar - 24 diciembre 2022 - 00:49

    Felices fiestas Enrique. Y muchas gracias por hacerme pensar cada día.

  • #033
    Dorado Comandante - 24 diciembre 2022 - 02:35

    Felices Fiestas a todos. Que haya salud, salud y salud, cualquier otra consideración, carece de pertinencia.

  • #034
    Gabriel - 24 diciembre 2022 - 08:46

    Felices fiestas y lo mejor para 2023, ojalá se cumpla alguno de los deseos que comentas.
    Muchas gracias por el blog y todo lo que aporta. Por favor, sigue así en 2023 y muchos más.

  • #035
    Marcos - 24 diciembre 2022 - 09:12

    Felices Fiestas. Gracias por este espacio, como tú dices son muchos años y ya forma parte de mis sitios enriquecedores, abriendo debates, ideas y provocando pensar y plantearte presentes y futuro. ¡¡¡Desearte lo mejor en tu nueva faceta!!!

  • #036
    Covadonga - 24 diciembre 2022 - 09:37

    Yo soy de las que te leo y aprendo cada día contigo. Muchas gracias y Feliz Navidad

  • #037
    Guillermo - 24 diciembre 2022 - 10:08

    Gracias Enrique por tu felicitación y por darnos todos los días unos minutos de interesante lectura/información.

    También extiendo ese agradecimiento a todos los asiduos que con sus opiniones, a veces opuestas, crean un debate de lo mas interesante.

    Felices fiestas a TODOS y animo con ese 2023 ¡¡

  • #038
    Antonio - 24 diciembre 2022 - 10:10

    Pronto las conversaciones de abuelos con colegas comenzarán: “¿libras algún fin de semana?” … en fin, no nos olvides y aunque baje la productividad lo entenderemos.

  • #039
    Javier Cuchí - 24 diciembre 2022 - 10:14

    Feliz Navidad, Enrique y enhorabuena por tu futura abuelidad. Yo soy también abuelo desde hace una semana y se me han terminado las reservas de baberos.

    Un fuerte abrazo.

  • #040
    m ; ) - 24 diciembre 2022 - 10:50

    Enhorabuena admirado Enrique y saludos cordiales para tod@s: esta comunidad plural e instructiva es un gran estímulo.

  • #041
    Jordi Ustrell - 24 diciembre 2022 - 11:01

    Felicidades Enrique, ser abuelo es una de las cosas más maravillosas que nos suceden en la vida. Lo digo por experiencia.
    Un cálido abrazo
    Jordi

  • #042
    Joaquin Noval - 24 diciembre 2022 - 11:12

    Yo soy lector habitualmente pasivo. Recibo todos los días el correo con la entrada del día anterior y la suelo leer durante el día. A veces, la guardo porque contiene información relevante o, incluso, me sugiere algo que poder aprovechar en otro foro (en mis clases, en mi blog, etc), aunque siempre con cita del origen ;)
    En todo caso, agradezco la labor que realizas -aunque se para ti, la aprovechamos muchos- y te deseo unas Felices Navidades, así como que el próximo año sea lo menos malo posible.
    Un abrazo.

  • #043
    Nacho Blanco - 24 diciembre 2022 - 13:01

    Felices fiestas a Enrique y todas las personas que le leen.

    ¡Y enhorabuena al futuro abuelo!

  • #044
    Daniel Terán - 24 diciembre 2022 - 20:44

    Feliz Navidad a Enrique y tod@s l@s lectores de esta página !!

  • #045
    Nick - 26 diciembre 2022 - 14:11

    Felices fiestas Enrique y a todos los que enriquecen este sitio.

  • #046
    Mauricio - 27 diciembre 2022 - 01:40

    Enrique, espero que hayas tenido una muy feliz Navidad y que tengas un excelente año nuevo. Felicitaciones a la Chica de la Tele y a ti por la «abuelidad». Me alegro de que estés planeando un nuevo libro y, como ya he dicho anteriormente, sería interesante que hubiera también una obra que recopile los más valiosos aportes de los comentaristas de este blog. ¡Muchísimos éxitos en 2023!

  • #047
    Jaime Bravo - 27 diciembre 2022 - 19:43

    Grande Enrique!!! felices fistas…….te sigo ya varios años. desde Bolivia….los recursos que compartes es un verdadero alimento al conocimiento.

  • #048
    Eva Emmanuel - 28 diciembre 2022 - 15:35

    Felices fiestas y, sobre todo, feliz y provechoso año 2023 para ti, Enrique, y para todos los comentaristas que, con sus aportaciones a cada artículo que publicas, hacen de la experiencia de seguir tu blog algo mucho más enriquecedor. Entre nosotros: qué envidia me das de ser un abuelo joven. Entre lo tarde que las mujeres acabamos teniendo hijos por cuestiones laborales y lo tarde que nuestros hijos (por la misma razón laboral) acaban teniendo hijos (eso sin contar con que quieran tenerlos ya que viven la vida de otra manera), ser, o que te hagan, abuelo o abuela joven es todo un hito ;))

  • #049
    Diego - 3 enero 2023 - 09:44

    ¡qué susto!
    Por un momento, al ver el logo, pensé en Internet Explorer. :-D

    ¡Feliz Año!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados