Bloquea la publicidad: lo dice el FBI

IMAGE: Blockthrough 2022 PageFair Adblock report

La adopción de bloqueadores de publicidad a nivel mundial sigue creciendo de manera pronunciada, supera ya los 300 millones en ordenadores y los 530 millones en móviles, y se encuentra ahora con un aliado inesperado: el FBI norteamericano, que en una de sus alertas oficiales, recomienda el uso de bloqueadores de publicidad para reforzar la ciberseguridad personal de los usuarios y evitar hacer clic en los cada vez más anuncios fraudulentos que puedan conducir a estafas o a esquemas fraudulentos.

Un uso de la publicidad que no debería sorprendernos si tenemos en cuenta el absoluto pragmatismo de unas compañías, Google o Facebook sobre todo, que no tienen ningún reparo en aceptar cualquier cosa, venga de donde venga, que les pueda proporcionar ingresos. Basta recordar los inicios de Google hace muchos años, cuando no tenía el más mínimo problema en enriquecerse con anuncios de dialers que no eran más que estafas a usuarios sin experiencia, su comportamiento actual permitiendo todo tipo de anuncios en su red, o el acuerdo que ha permitido a Facebook enterrar el escándalo Cambridge Analytica, posiblemente una de las mayores manipulaciones electorales de la historia, a cambio de 725 millones de dólares.

En efecto: a través de la publicidad en internet pueden llegarte cosas como estafas, virus, trackers, robos de información, y muchas, muchas más cosas malas. Cada día más, bloquear la publicidad no es ya un acto de rebeldía, de protesta contra formatos intrusivos o de protección de la productividad personal, sino una simple decisión de seguridad. Piénsalo ya no cuando te lo instales tú, que si estás leyendo esto seguro que ya lo tienes, sino cuando lo instales en el ordenador de tus padres o de otros usuarios con menos experiencia en este tipo de cuestiones: no estás simplemente librándoles de un engorro que cada poco tiempo les impedirá leer un artículo porque se les despliega basura que se lo impide o porque evitarán estúpidos y molestísimos vídeos con sonido preactivado, sino que además, estás protegiéndolos de ataques malintencionados de todo tipo.

De ahí que las iniciativas recientes de Google destinadas a sabotear el uso de bloqueadores de publicidad redefiniendo las piezas del ecosistema publicitario y apoyándose en el dominio que tiene con su navegador Chrome sea no solo una jugada completamente denunciable desde el punto de vista de la legislación antimonopolio, sino además, una completa irresponsabilidad. Que el negocio de Google siga dependiendo de la publicidad como depende no quiere decir que todos los usuarios de la web deban estar sujetos a un modelo de negocio no solo generalmente molesto y odioso, sino también a una absoluta pérdida de privacidad y a una vulnerabilidad extrema.

¿Qué debes hacer como usuario? Primero, abandona Chrome. Utilizar el navegador que utiliza el 65% de los usuarios es, en primer lugar, peligroso, porque todos los delincuentes tienen un gran incentivo para buscar vulnerabilidades en él; y segundo, un problema para tu privacidad si además la compañía que lo desarrolla vive fundamentalmente de la publicidad. Segundo, instala un bloqueador de publicidad: AdBlock, AdBlock Plus, Ghostery, uBlock Origin o algún otro. Ganarás no solo una navegación mucho menos molesta que te librará incluso de los anuncios en YouTube, sino además, potencialmente más segura. Y si además se lo recomiendas o se lo instalas a otros usuarios con menos experiencia que tú, estarás de paso haciendo tu buena obra del día. Y no lo digo yo: lo dice hasta el FBI.


This article is also available in English on my Medium page, «Make the FBI happy: install an ad blocker»

24 comentarios

  • #001
    Benji - 24 diciembre 2022 - 16:45

    Llevo tantos años bloqueandola que cuando me toca un PC ó móvil sin bloqueador me escandalizo y asusto del panorama infumable que viven los que no lo han hecho aun.

    Idea para los que tenemos android que va muy bien: firefox + uBlock origin. Lo uso hasta para escuchar música de youtube en el coche sin anuncios

  • #002
    Gorki - 24 diciembre 2022 - 20:56

    Utilizo AdBlok y hay en sitios que no me dejan entrar, No importa, lo mismo que ellos cuentan lo encuentro en otro lado que o ponen publicidad compatible con AdBlok, o al menos que no la veo.
    .

    • Félix Maocho - 24 diciembre 2022 - 21:00

      Feliz Noche Buena a los cristianos y Feliz día de la Familia a los ateos.

      Que los cuñados o sean soportables….

      GORKI el Gran Cuñado

  • #004
    César - 24 diciembre 2022 - 22:24

    Hola.
    En mi caso, y en mi red doméstica, tengo desde hace años Pi-Hole en una máquina virtual. La versatilidad que ofrece y su eficacia son fantásticas.
    De este modo te evitas tener que configurar uno a uno cada dispositivo de casa.

    ¡Feliz Navidad!

  • #005
    Chipiron - 25 diciembre 2022 - 01:58

    Cuáles creéis que son los mejores para Safari y/o Brave?

    • Enrique Dans - 25 diciembre 2022 - 02:03

      Yo uso Brave con Ghostery, y va de maravilla. Me han hablado muy bien de uBlock también, pero no lo he probado. Antes usaba Chrome con AdBlock, y los resultados no eran ni siquiera mínimamente comparables.

      • Chipiron - 25 diciembre 2022 - 02:23

        Genial, pues esa combinación utilizaré. Muchas gracias Enrique . Que pases unas fiestas llenas de salud y rodeado de tus seres queridos!

      • RAÚL - 25 diciembre 2022 - 02:36

        Yo estoy decidido a dejar Chrome pero no sé si sustituirlo por Firefox o por Vivaldi. En el manejo general me gusta más Vivaldi pero me echa para atrás que sea una opción muy minoritaria y que no tenga gestor de contraseñas similar al de Firefox. En cuanto a bloqueo de rastreadores y anuncios los dos me encantan. D. Enrique , ¿tiene alguna opinión formada con respecto a Vivaldi? De Chrome, Brave o Firefox le he leído comentarios pero de Vivaldi no. Muchas gracias y ¡feliz Navidad!

  • #009
    Dedo-en-la-llaga - 25 diciembre 2022 - 02:44

    Yo he usado años Firefox hasta que se me, literalmente, estropeó. No tengo manera de reinstalarlo, ni instalarlo desde cero. He probado de todo y nada. Así que me fui a regañadientes a Chrome, el cual tiene cosas de juzgado de guardia en su funcionamiento, y volví a instalar el increíble uBlock-origin y, como he dicho muchas veces, yo jamás, desde hace años y años, veo un anuncio ni de casualidad en mi PC. Y el celebérrimo uBlock no lo tengo ni configurado. O sea, por defecto.

    En Android (tablet) me he pasado al navegador Vivaldi (en configuración he activado el bloqueo total) y nunca más otro anuncio.

    Saludos

  • #010
    Manu - 25 diciembre 2022 - 08:04

    Muchas gracias Enrique.

    Me ha parecido que el artículo se centra en soluciones para PC. Que se recomienda para móviles?

    Feliz Navidad!

    • Félix Maocho - 25 diciembre 2022 - 12:04

      Este es un error en que caemos el blog y los comentaristas, estamos muy centrados en el PC, cuando ya casi todos los usuarios utilizan smartphones. YO utilizo Pc porque veo mal y me es mas cómodo una pantalla muy grande, pero no es la regla general.

    • Enrique Dans - 25 diciembre 2022 - 13:08

      Yo en el smartphone tengo instalado AdBlock Plus y va solo regular. Está bien integrado, pero solo bloquea en uno de los navegadores, y el porcentaje de páginas que impiden acceso cuando bloqueas es sensiblemente más alto. Por ahora aún no he encontrado nada que optimice el tema tanto como en el PC.

    • Javier - 25 diciembre 2022 - 13:55

      En mi android, al igual que le pasó a Dedo-en-la-llaga (asumo) en su PC, Firefox se rompió.

      Me instalé un navegador que se llama Lightning Browser. Rápido, personalizable, sin publicidad, cero invasivo.

      Solo me causa algún problema con algunos reproductores de video (no YouTube), en los que el programa se cierra solo.

      Pero en mi caso ni es un problema, y seguro tendrá más que ver con mi teléfono que con la aplicación en sí.

      Por probar, que no quede…

  • #014
    Jorge Raselt - 25 diciembre 2022 - 14:26

    Es evidente que el bloqueo de publicidad mejora la experiencia de navegación en el corto plazo. Pero el usuario debe pensar también si está o no dispuesto a financiar el periodismo de calidad. Porque en general, quien bloquea anuncios es el mismo que no está dispuesto a pagar una suscripción. Y las dos vías de pagar por noticias de medios confiables es aceptando ver publicidad y/o aceptando pagar por leer. Las big players de internet (básicamente Alphabet/Google y Meta/Facebook) absorben ya el 80% de la publicidad digital y, salvo en mercados donde los obligan a negociar con los medios, no pagan por las noticias que estos generan y ellas distribuyen. Así, no sólo muere el periodismo, sino el derecho ciudadano a informarse en profundidad, controlar a los poderosos y fortalecer la democracia. Este blog es gratuito, Enrique, porque cobras por dar conferencias, por los libros que vendes y por la tarea académica. Piensa si hubiera bloqueadores para que los alumnos no tuvieran que pagar por asistir a clases. O si hubiera posibilidad de ir al mercado y no pasar por caja. Los bloqueadores deberían poder discriminar en qué sitios acepto ver publicidad, para apoyar su labor periodística. Mientras tanto, pensemos antes de bloquear a todos por igual,

    • Gorki - 25 diciembre 2022 - 17:27

      Comprendo los problemas de los periódicos, pero que comprendan el mío, ni estoy dispuesto a aguantar publicidad intrusiva, ni estoy dispuesto a suscribirme a los 80 periódicos que me lo piden.

      Si se ponen de acuerdo entre ellos y hay un único kiosko al que sucribirse que te deje ver TODOS los periódicos, puede, no es seguro, que lo hiciera y luego ellos que se lleven de forma proporcional lo que yo he descargado e incluso que añadan publicidad no intrusiva. Algo así hace Netflix con las películas.

      • Jorge Raselt - 25 diciembre 2022 - 18:32

        Comprendo también tu punto, Gorki, pero como ciudadanos creo que debemos preguntarnos por qué no pagar (directamente, mediante una suscripción, o de modo indirecto, aceptando publicidad) para que nos informen, investiguen al poder y promuevan debates. ¿Quién haría esto si desaparece el periodismo? ¿Los ciudadanos en las redes sociales? Permíteme dudarlo, porque allí son más las fake news y los comentarios de odio, que la información verificada y la responsabilidad por eventuales errores o agravios.

        • Jose Luis Loren - 26 diciembre 2022 - 05:40

          En la línea de lo que decía Gorki, a mi no me importaría pagar un Kiosko y tener acceso a varios periódicos para hacerme una idea de la realidad (todos los periódicos presentan un sesgo).

          En cuanto a lo del periodismo de calidad habría mucho que discutir. Los periódicos de hoy en día están llenos de erratas y faltas de ortografía.

        • Pedro - 26 diciembre 2022 - 09:13

          hola Jorge: yo soy suscriptor de El País y estando logeado me salen muuchos anuncios.
          Les escribí diciendoles que no me parece lógico que si pago por la publicación me incrusten publicidad. Sin respuesta …y con anuncios, claro.
          Hace poco me he instalado un bloqueador de anuncios y ya no los veo…
          Pero lo que quiero decir es que ni aunque pages, te quitan los anuncios…

  • #019
    Jesus Carmona-Montalvo - 25 diciembre 2022 - 18:58

    Yo no tengo un bloqueador de anuncios, pero utilizo el navegador Brave.

    • Dedo-en-la-llaga - 26 diciembre 2022 - 02:35

      Es lo que yo he hecho con Vivaldi que lo trae integrado, pero hay decirle que te lo bloquee todo. La opción por defecto deja pasar algunos anuncios.

      Respecto a las suscripciones a periódicos, mal, muy mal, fatal y peor que fatal!!! Porque no hay una opción que yo estaría dispuesto a usar: la de darles algo, joder, ¿es tan difícil? Te mando 1, 10, 20, 30 euros, o lo que me apetezca y cuando me apetezca por Pay y tal, y asunto arreglado. Y ahora multiplica por todos los que NO nos vamos a suscribir pero sí te damos algo. ¿Prefieres tener ingresos extras o no tener ninguno? En fin… (con esta modalidad un día me vi dándole algo a la Wikipedia. Cosa que ni yo mismo me esperaba… Y cómo me lo agradecieron).
      Saludos.

  • #021
    f3r - 26 diciembre 2022 - 12:44

    Parece que nadie ha comentado que «internet» contamina con CO2 como si fuera un país entero (no recuerdo si era como Suecia o algo así), y creo que esa contaminación se reparte a partes iguales entre videos de gatitos (de los que soy un firme defensor por la felicidad que produce verlos, jeje) y los dichosos anuncios, que usan el 100% de la CPU.

  • #022
    f3r - 26 diciembre 2022 - 12:50

    En cuanto al tema del acceso a periodismo de calidad, es cierto que hay que hacer algo. Mi opción es estar suscrito a Público (soy un puto-rojo sí), aunque leo, además de otras cosas, 4 periódicos cada día (y echo un vistazo a otros 3 para ver de qué adolecen ese día concreto los voceros de ciertas demencias oligarcas). Creo que el modelo de anuncio está bien porque al periódico le van a pagar los anunciantes aunque unos pocos frikis tengan adblock, aunque si os fijáis no debe de bastar, porque cada vez más artículos están cerrados. Por otro lado, no estaría de más que los anuncios fueran gifs ligeritos.

  • #023
    Jacinto - 27 diciembre 2022 - 19:09

    En fecha reciente, he eliminado todos los bloqueadores de anuncios de mis navegadores.

    He instalado un ‘pi-hole’ en mi red, redirigido los DNSs hacia el pi-hole y entre la cache de DNS que tiene y la eliminacion de dominios perturbadores, toda mi red a quedado limpia sin necesidad de intervenciones individuales, maquina por maquina, y ademas, la limpieza de paginas afecta a todos los navegadores, con lo cual, pierde importancia el hecho de usar Firefox o Chrome, otro tema es la buena eficiencia que demuestra Brave en el bloqueo de los emergentes mensajes sobre cookies.

    Las consecuencias son: un incremento notable de la agilidad de navegación y una limpieza de paginas notable, mi lista de dominios bloqueados es de mas de un millon y medio, el bloqueo afecta a un 10% de las peticiones.

    Las soluciones que tenia en Firefox eran eficientes pero limitantes en muchos casos, ahora he quedado liberado de tener que usar maquinas virtuales para acceder a paginar desconocidas complejas.

    Otra cuestión es el relajamiento que tengo al eliminar ruido visual, a veces hasta veo las paginas algo pobres, de limpias que estan.

    • takis - 3 enero 2023 - 11:57

      Esto en una raspberry es lo mejor!
      100% recomendable

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados