Sam Bankman-Fried y el estrepitoso fallo del sistema

IMAGES: Fortune and Forbes

Cuanto más leo sobre la quiebra de FTX y sus efectos sobre el mercado de las criptomonedas, más fácil me resulta entender lo que ocurre cuando los controles que la sociedad debe imponer a las compañías fallan estrepitosamente.

¿Qué hizo Sam Bankman-Fried con FTX y cómo fue posible que nadie lo viese venir? Dejando aparte que alguien con ese nombre y apellidos pueda llegar a inspirar confianza en un negocio relacionado con la banca y la economía en general, el problema estuvo, fundamentalmente, en montar una narrativa de millonario triunfador con una supuesta fortuna de 16,000 millones de dólares, captar fondos de cientos de miles de personas, gastar dinero de manera fuertemente expansiva en campañas de relaciones públicas, publicidad en medios y lobbying a políticos, y tapar después el agujero con un entramado societario en las Bahamas, una compañía, Alameda Research, que toma dinero prestado de FTX y lo dedica a inversiones de alto riesgo, y una criptomoneda, el FTT, de creación propia, para cubrirlo todo.

¿Qué era el FTT? Básicamente, un token nativo creado por FTX para tratar de incentivar a los usuarios del exchange a que dejasen su dinero en la sociedad, con promesas de rentabilidades adicionales. Mecanismos similares los tienen muchas otras compañías en el mundo cripto, pero se supone que lo utilizan con una cierta responsabilidad, y no como forma de edificar un vaporoso castillo de naipes que se desmonta al primer soplido. En la práctica, debería recordarnos la máxima de las criptomonedas, «not your keys, not your coins«, y cómo si dejas tus monedas en un servicio centralizado, concentras en él cualquier riesgo, sea el de hackeo, como en el caso de Mt. Gox, o el de «contabilidades creativas», como en Terraform Labs o FTX.

Sam Bankman-Fried era, para toda la sociedad norteamericana, una de esas historias de éxito que apasionan a los medios y que, de paso, los llenan de dinero con campañas publicitarias. Aún ahora tras la quiebra, hay quien advierte que el tratamiento informativo dado por los medios en los que Bankman-Fried gastó mucho dinero es mucho más benévolo que el que debería corresponder a una historia que es simplemente un fraude con todas sus letras, en el que además, para culminar, el protagonista termina huyendo con un buen montón de dinero. Durante la temporada en la que nuestro protagonista consiguió contar su historia y salir en portadas como las de las revistas Fortune o Forbes, que ilustran este artículo, los medios desarrollaron una narrativa de joven triunfador, de héroe de las finanzas, para quien, en la práctica, no era más que un irresponsable rodeado de un equipo de delincuentes, alguno de los cuales, para terminar de simular el guión de una película, se llamaba Sam Trabucco.

¿Qué nivel de responsabilidad tienen los medios cuando encumbran a un delincuente y, como resultado de su campaña de relaciones públicas, este termina pudiendo sentarse a entrevistar a personalidades como Tony Blair y Bill Clinton, mientras, de paso, engatusaba a miles de personas para que dejasen su dinero en su compañía? ¿Nadie, ni siquiera el presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC) bajo cuya supervisión estaba todo el montaje, Gary Gensler, pudo hacer nada para evitar una estafa con mayúsculas? ¿Qué papel han jugado las generosas donaciones de Sam Bankman-Fried al Partido Demócrata en todo esto?

¿Termina la cuestión cuando el personaje se declara en bancarrota y dice, «I fucked up«? ¿Quién paga, en un mundo aún muy escasamente regulado, los ahorros de quienes decidieron invertir en criptomonedas llevados por las campañas publicitarias en la Super Bowl de FTX o por sus múltiples apariciones en medios como wonder kid? ¿Y la pérdida de credibilidad o las pérdidas económicas y reputacionales que acompañan a cada crisis?

Las criptomonedas requieren una fuerte corrección en su imagen: en primer lugar, estamos hablando de la reinvención del dinero para redefinirlo como algo cuyo valor no depende de ningún gobierno, no de un esquema para hacerse rico rápidamente. En segundo, se trata de un esquema cuyo valor está en la descentralización, y por tanto, si lo centralizas en algo que se parezca a un banco de los de toda la vida, estás perdiendo esa propuesta y elevando tu nivel de riesgo (una vez más, y no son suficientes, «not your keys, not your coins«). Tercero, es razonable pensar que irán surgiendo esquemas que permitan controlar alguno de los riesgos, y de hecho, la comunidad, algunos exchanges y el propio Vitalik Buterin se han puesto rápidamente a trabajar en protocolos que permitan a cualquiera comprobar que el sitio en el que está su dinero cuenta con fondos para cubrirlos. Y cuarto, es posible que el estrepitoso fallo de los controles que han llevado a la caída de FTX terminen mejorando las cosas y racionalizando que es necesario regular determinados negocios con más atención si queremos realmente proteger al inversor.

Pero más allá de todo eso, conviene recordar que, como siempre, cuando las cosas parecen demasiado buenas para ser verdad suele ser porque no son verdad, que no estamos hablando de fantasías en las que metes tu dinero en un sitio y te lo multiplican rápida y fácilmente, y sí de muchos de los esquemas sobre los que se edificará ya no el futuro del dinero, sino también de las interacciones en la web. Vamos a ver cadenas de bloques, wallets, criptomonedas y tokens por todas partes, lo creas o no. Y aprender sobre ello es interesante y recomendable, pero no porque te vayas a hacer rico rápido, sino porque te ayudará a entender muchas cosas y a manejarte en ellas, ahora y en el futuro.


This article is also available in English on my Medium page, «How did Sam Bankman-Fried get away with his scam for so long?»

40 comentarios

  • #001
    JPR - 22 noviembre 2022 - 19:21

    La verdadera historia de las criptos

    Y así es como se pone en marcha el timo de la estampita las criptos:

    Lo primero que necesitamos es un paleto cripto-brother con la mayor cara de idiota posible, por ejemplo como … ya sigue en el video

    Responder
    • Alex - 23 noviembre 2022 - 08:02

      Jaja! Muy buena.

      Al final 2+2 son 4, pero vamos, que si te convencen de que el resultado es 6…

      Responder
  • #003
    menestro - 22 noviembre 2022 - 19:21

    Como ya se ha explicado en multitud de ocasiones, y por un montón de expertos, la economía de las criptomonedas es un esquema piramidal por diseño.

    Y antes de Sam Bankman-Fried estuvieron y fueron celebrados por toda la prensa financiera, Alex Mashinsky, de Celsius (Encomiado en The Wall Street Journal, FT, Forbes, etc.), Do Kwon de Terra, (Bloomberg, Fortune, etc.) Mark Karpelès, de Mt. Gox, Jed McCaleb, de Ripple, sancionado por la SEC, etc. etc. Cientos.

    Sam Bankman-Fried no es la excepción, es la regla. Cerca del 42% de los exchanges de criptos desde 2014 han desaparecido o quebrado.

    Si hubiesen quebrado el 42% de los bancos arrastrando a sus clientes con ellos, ahora mismo la colchonería mundial sería la industria más prolífica del sector financiero.

    Pretender buscar un chivo expiatorio, un Madoff icónico, sería eludir el verdadero problema.

    No hay regulación financiera, supervisión, ni control, ni garantías de los depósitos de criptos. Y todos sin excepción funcionan colateralizando sus depósitos en Tokens, sin ninguna reserva monetaria.

    Lo de FTX es un botón de muestra. Hay casos peores todavía vivitos y coleando.

    Si tienes en un montón de Tokens tus ahorros y el emisor, exchange o lo que sea, no es solvente, te va a dar igual tener las Keys y las Coins o no tenerlas, porque su valor será ‘zero’ zilch, nought, nothing.

    Pero siempre habrá alguien aplaudiendo un sistema defectuoso por diseño.

    Responder
  • #004
    Gorki - 22 noviembre 2022 - 19:31

    ¡Animo ASIER ! No vendas, esto es un bache. Es solo cosa de informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.
    Más de la mitad de los poseedores de bitcoin hoy están perdiendo dinero

    Responder
    • Gorki - 22 noviembre 2022 - 19:39

      y se me olvidaba, de muchos de los esquemas sobre los que se edificará ya no el futuro del dinero, sino también de las interacciones en la web. Vamos a ver cadenas de bloques, wallets, criptomonedas y tokens por todas partes, lo creas o no.

      Ánimo ASIER estas en el camino correcto. Qué pena no haber comprado unos NFT, hoy seria rico.

      Responder
      • JPR - 22 noviembre 2022 - 19:56

        Asier soñando….

        Pues parece claro que por muchas vueltas que se de al asunto, las PIRAMIDES es lo que tienen… muchas pidrecitas abajo para sostener a unas pocsa arriba. Pura cadena trófica
        He encontrado un libro que solo con leer el título lo dice todo

        BITCOIN DOR DUMMIES

        Como no podía ser de otra manera…

        Por cierto un dummy de Canadá le da 5 estrellas y dice

        «A way to save money»

        Si si, vas tu listo!
        Ja ja ja

        Responder
    • Asier - 22 noviembre 2022 - 21:03

      Todo lo que está ocurriendo es independiente de la propuesta del valor del bitcoin, parece que cuesta entendenderlo… el bitcoin como tal sigue funcionando igual de bien, nada ha cambiado.

      Responder
      • Gorki - 22 noviembre 2022 - 21:22

        En efecto nada ha cambiado, lleva un año perdiendo valor frente al dólar y nada indica que vaya a cambiar la tendencia,

        Al fin y al cabo le pasa igual que al Bolivar venezolano, que es una «moneda» avalada con petróleo, ¿Quién no quiere comprar Bolívares?

        Responder
  • #009
    Gorki - 22 noviembre 2022 - 19:43

    Por cierto y contra todos los pronósticos, Twitter sigue funcionando y al menos en mi TL no han aparecido aquellos creadores de Fake News y acosadores que se esperaban al levantar la censura,

    A ver si va a ser verdad que sobraba el 75% de la plantilla y sus normas de censura.

    Responder
    • Matt - 22 noviembre 2022 - 20:00

      No puede sobrar algo que ya no existía. La censura en twitter era inexistente, por mucho que insistan en el colmo del cinismo y la distorsión de la realidad (porque muchos se lo creen de verdad) los que llevan años en twitter insultando, acosando y difundiendo bulos.

      Responder
  • #017
    Matt - 22 noviembre 2022 - 20:09

    ¿Cómo fue posible que nadie lo viera venir?

    Pues porque esto es el mundo cripto en concreto y el sistema actual en general: Desregulación absoluta, ningun control, entramados societarios y paraísos fiscales para no pagar impuestos y evitar responsabilidades del verdadero dueño ante la ley, niñatos imbeciles convertidos en dioses por medios de desinformación y gilipollas que se creen el lobo de wall street porque ven muchos videos de gurus liberales en Youtube, el exito y la riqueza a como de lugar como unico objetivo en la vida, etc.

    Responder
  • #018
    Alfredo Hoz - 22 noviembre 2022 - 20:18

    (uyuyuy…. va fuerte el patio hoy… palomitas…) :P

    15.630,78 €

    Responder
  • #019
    Xaquín - 22 noviembre 2022 - 20:48

    “Aprender sobre ello es interesante y recomendable… “(EDans).

    Me llega para beber la esencia del asunto…

    Responder
  • #020
    Jacobo Fraiz - 22 noviembre 2022 - 21:26

    https://www.lavanguardia.com/vida/20221122/8617518/muere-javier–estafador-criptomonedas-algoritmhmics.amp.

    Responder
  • #021
    Dedo-en-la-llaga - 23 noviembre 2022 - 01:19

    Me vais a disculpar, pero yo esta película la he visto muuuuuchas veces, pero muchas, y es siempre la misma, no obstante con actores diferentes, situaciones diferentes, el tema también puede ser diferente, pero lo básico, lo mollar, el kernel del asunto siempre es el mismo y se desarrolla siempre de la misma manera, idéntica de principio a fin como una peli porno. Vamos, es que ya aburre y, sin embargo, mañana se volverá a repetir fiel a sí misma. ¿Apostamos?

    Saluds.

    Responder
  • #022
    Dorado Comandante - 23 noviembre 2022 - 03:18

    «Vamos a ver cadenas de bloques, wallets, criptomonedas y tokens por todas partes, lo creas o no. Y aprender sobre ello es interesante y recomendable, pero no porque te vayas a hacer rico rápido, sino porque te ayudará a entender muchas cosas y a manejarte en ellas, ahora y en el futuro»

    Desde el 2017 viviendo ese futuro en Alastria. Sí, es verdad, nada mejor que vivir el día a día del timo de la Blockchain, los tokens, wallets, casos de uso, sectoriales y demás zarandajas que, dos Juntas Directivas después y unos cuantos cientos de miles de euros evaporados en unos pocos bolsillos, ahí seguimos, cinco años después con NADA.

    Más humo.

    Responder
  • #023
    Fernando Oviedo - 23 noviembre 2022 - 03:58

    Cada bitcoin tiene un número de identificación único, no se pueden perder, pertenecen a una billetera .

    Responder
    • Gorki - 23 noviembre 2022 - 09:56

      Eso se lo explicas a sus ex poseedores, «¡Tranquilos!, vuestros bitcoins tiene un número y no se pueden perder

      Responder
      • JPR - 23 noviembre 2022 - 12:14

        Gorki

        Si Fernando tiene razón su numérito, es suyo, y si él está contento. Pues mejor para él.

        Pero a los que no tienen una caja de resonancia como cerebro, si compras algo a precio de jamón de bellota Joselito 5J, y ahora a duras penas con lo que te dan por él puedes comprar, mortadela sevillana con aceitunas ¿El primo lo has hecho o no lo has hecho?

        Remedando al famoso éxito editorial ¿Quién se ha comido tu queso? Seguro que algún listo que veía una disrupción y una catarsis en lo del blockchain.. para la saca.

        Mucho libro de autoayuda va a hacer falta… Por cierto gran película:

        No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

        Responder
  • #026
    Enrique Castro - 23 noviembre 2022 - 07:30

    Tocayo:

    Pues como en todos los timos, tan culpable es el timador como el timado.

    Jugar con la codicia es fácil.

    Saludos

    Responder
    • chipiron - 23 noviembre 2022 - 13:23

      Enrique, has dado en la diana!

      El nombre del juego es CODICIA…

      Responder
      • JPR - 23 noviembre 2022 - 13:48

        Chipiron

        Codicia Pi-ra-mi-dal

        y la ley de Mahoma

        Una buena base para una bonita rima, y recordar la ley de Cristo en el mismo link

        Responder
  • #029
    Javier Lux - 23 noviembre 2022 - 09:06

    Lo ocurrido con el lamentable SBF S. Bankman-Fried, Sam el bankero frito, es muy viejo y poco tiene que ver con los crypto.

    ¿O acaso no hay otras industrias donde el «custodio» de los bienes abusa y se apropia de los bienes?

    Ocurrió en los bancos de Rumasa, en Gescartera, o en los silos donde almacenan cereal!!! Lo hacen hasta los camellos que se fuman o snifan la droga de los capos que custodian/distribuyen. Recuerdo una picaresca en mi juventud de estudiante en la Universidad de Deusto. Un director de una sucursal bancaria de un pueblo de Santander, «Pepe el del Popular», se apropió y fugó con el dinero que robaba a sus desprevenidos depositantes, que estaban convencidos que depositaban en el banco popular.

    Pues hoy «Sam el Bankero Frito» (¿Os acordáis del «¿Quieres ser Bankero?»? es «Pepe el del Popular» pero a lo grande en crypto. Y a lo grande escala USA, que sabemos como las gastan los americanos con las cosas por tamaño.

    Lo que hay que señalar es que estos «lazarillos» existen, y las autoridades reguladores, junto con la avaricia de los clientes, nos han llevado ahí.

    Un cero para la SEC y Gary Gensler, y también un cero para los que abrieron una cuenta en una empresa domiciliada en las Bahamas….

    Todo ello, nada que ver con crypto. Crypto no ha sido nada más que el bien con el que se ha traficado.

    Responder
  • #030
    Carlos Jerez - 23 noviembre 2022 - 09:13

    Una de las cosas que me di cuenta indagando el movimiento DeFi allá por el 2020, es que muchos exchanges ofrecían benefits como subscripciones gratuitas a Primer o Netflix. A más metieras más beneficios.

    Por supuesto eso me recordó a muchos timos y a un sistema insostenible. El dinero para esos ventajas venía de mis depósitos y el sistema solo se sostendría mientras el valor de sus tokens creciera.

    Con esto venimos a lo que se menciona a menudo, no es que las criptomonedas sean una estafa en sí (aunque su valoración no tenga ningún sentido más allá de la burbuja) sino que alrededor de ellas crecen muchísimos negocios que son estafas.

    Responder
  • #031
    Enrique - 23 noviembre 2022 - 09:52

    Veo que por más artículo que se escriba se siguen confundiendo conceptos.

    Pues nada, disfrutar de vuestro sistema FIAT, en lo que va de año habéis perdido un 6% de vuestro poder adquisitivo. Guardad la estampita debajo de la cama.

    Responder
    • JPR - 23 noviembre 2022 - 12:03

      Si el bitcoin se hubiera mantenido estable es decir imagina

      1 BTC = 1 USD en nov 21

      Y luego

      1 BTC = 1 USD en nov 22

      Pues hubiera pasado que su majestad el BTC, al cambiarlo hoy te darían su valor en dólares. pero para que reflexiones Enrique el Ilustrado Financiero de bitcoins

      Te hubieras llevado un dólar devaluado un 6%. ¿lo pillas?

      Pero en realidad resulta que en Nov 21 comprabas un flamante bitcoin y pagabas en dólares como si fuera un magnífico FIAT y ahora al hacerlo convertible tiene el valor de una Muñeca Chochona y el cochecito de la Feria

      Ilustre comentarista , un cordial saludo
      que cuando estás sembrado hay que reconocerlo.

      Responder
      • Enrique - 23 noviembre 2022 - 12:51

        Si, imagina:
        1 BTC = 1 USD en nov 21
        Y luego
        1 BTC = 1 USD en nov 22

        Te hubieras llevado 1 USD revalorizado un 6%, no un 1 USD devaluado un 6%.

        Tienes nula idea de economía, como para dar lecciones.

        Responder
        • JPR - 23 noviembre 2022 - 15:44

          A ver Enrique

          Nos ponemos en Nov 21 y metes 1 USD en la nevera junto a tus huevos, de gallina. Los otros no, que mal no te quiero, querido colega.

          Si en Nov 21 llevas un 1 USD y te lo cambian por un cromo que pone «soy 1 BTC». Y pones ese cromo en tu nevera con los huevos de gallina y esperamos un año.

          Cojemos la máquina del tiempo
          Y te pones en Nov. 22 y entonces vas al chiringuito y lo cambias y te dan un 1 USD, UNO NI MAS NI MENOS
          Y recuperas tu 1 USD de la huevera

          ¿Que diferencia hay?

          Oh mago de la economía. Ese dolar está tan devaluado en nov. 22 lo hayas cambiado o no a BTC

          Vale no tengo ni idea de economía, pero podemos ir juntos a buscar dólares de la huevera y del chiringuito que valdrán lo mismo cada uno con su cara de Geroge Washington, uno que te dice Enrique ¿eres un genio en economía? No sé, pero un cabroncete si, por tenerme un añito en la nevera, y el otro a saber por donde ha ido…

          JODER, VALDRAN O NO VALDRAN LO MISMO,
          ESPABILAO

          Tu si que no te enteras
          pero sabe mucho de economia,
          di que si, alma de cántaro,

          Que los dólares que ta el cambista también devalúan !!!

          A ver como sales de esta… listo

          Responder
  • #035
    Juan T. - 23 noviembre 2022 - 09:52

    Ya es que dudo de todo.

    Me da hasta por pensar si no sera el invento de las cripto una estratagema del sistema bancario tradicional para desaguar el dinero que se imprime y se acumula como deuda insostenible.

    Ellos imprimen y luego los inversores en cripto lo pierden de su bolsillo. Las gallinas que entran por las que salen.

    Supongamos que todo el dinero que ha desaparecido estos ultimos tiempos en inversiones en tecnologicas y cripto se añade de golpe al sistema.

    Al final si alguien no pierde lo que se imprime el sistema no puede seguir operando por que sobrevendría una crisis de deuda e inflación.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 23 noviembre 2022 - 13:49

      Aaaaaah, menos mal que hay otro con luces que no se queda con la espuma y va al pringue de la cuestión: Juan T. eso que dices, no lo dudes ni por un nanosegundo, por que es tal cual.

      Responder
  • #037
    FMS - 23 noviembre 2022 - 13:09

    Me parece que mientras que los mercados de criptomonedas no estén regulados y, por ello, no tengan supervisión ni control financiero-legal, no existirá ninguna garantía para los depositarios o inversores, más que la fe o confianza que tengan en… ¿quién?

    Responder
  • #038
    Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 16:01
  • #039
    Fernando Roman - 23 noviembre 2022 - 16:30

    Las criptomonedas tienen futuro se titula el artículo de E.Dans hoy en el español, las criptomonedas no sé pero bitcoin sin duda, ya no es discutible, sucede como con los coches eléctricos,pero aún algunos tienen dudas y las seguirán teniendo, tipo terraplanistas vamos.

    Responder
  • #040
    F3r - 23 noviembre 2022 - 16:40

    «Vamos a ver cadenas de bloques, wallets, criptomonedas y tokens por todas partes, lo creas o no. »

    Blockchain supongo que sí. Criptomonedas: o se basan en una destrucción infame de recursos o se basan en lo mismo que los bancos. El dia que desaparezcan lo celebraré ya que no valen para nada y además son un peligro que solo convence a falsos libertarios.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG