Las criptomonedas, las crisis y el futuro

IMAGE: Pete Linforth - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Las criptomonedas y el futuro» (pdf), y trata de concienciar al lector sobre la idea de que el hecho de que vivamos más o menos crisis, escándalos o caídas de compañías vinculadas con el fenómeno cripto, en la práctica, no tiene nada que ver con el futuro de las criptomonedas.

Evaluar las criptomonedas en función de su rendimiento económico a corto plazo como si fueran una inversión especulativa es una visión completamente limitada y absurda: que el 50% de las direcciones de bitcoin estén en pérdidas no quiere decir absolutamente nada más que estamos viviendo un ciclo bajista no solo en coyuntura económica, sino también en el proceso de determinación de valor del activo concreto, algo que ha ocurrido en otros momentos y que, además, volverá a ocurrir sin ningún género de dudas.

Las criptomonedas no son una inversión. No son acciones de una compañía. Son, simplemente, el futuro del dinero, o mejor, la digitalización del dinero para adaptarlo al mundo digital. El dinero tal y como lo conocemos es analógico, por mucho que algunos crean que hoy en día se reduce a apuntes electrónicos contables. Cuando alguien pregunta dónde está el dinero en una transacción con criptomonedas, en realidad, sabe perfectamente que la situación es análoga con la del dinero fiat, con los euros o los dólares: si tu dinero lo tiene un banco, no lo tienes tú, y lo único que tienes garantizado es lo que diga el fondo de garantía de depósitos correspondiente a tu jurisdicción. Pero en realidad, el billete no representa (ni mucho menos) un pedacito de oro guardado en un sótano, ni de ningún otro activo más que la confianza en la economía del país o banco central que lo emite.

Las criptomonedas funcionan igual: si suficientes personas lo ven como un sustituto adecuado para el dinero, el proceso de adopción continuará, y tendremos una economía no mediatizada por ningún tipo de estado o autoridad, sin inflación, infinitamente más transparente, con menos intermediarios y con menores costes de transacción. A medida que más personas abandonan la idea de especular con criptomonedas y empiezan a verlas como el futuro del dinero y su verdadera traslación a un entorno digital, más se aprecian, y ese proceso tiene muy poca vuelta atrás en términos de largo plazo. Especuladores los habrá siempre, como habrá siempre sinvergüenzas que toman los activos depositados por sus clientes, los invierten en productos de alto riesgo en otra compañía, y en el camino se compran veinte mansiones en Bahamas a nombre de sus padres. Pero eso son episodios, que el proceso absorbe en el largo plazo, y que terminarán no siendo más que un mal recuerdo, como lo es hoy la quiebra de Enron o la de algunos bancos. ¿Mt. Gox? ¿Terraform Labs? ¿FTX? ¿Genesis Global? Take it easy, recuerda la máxima fundamental («not your keys, not your coins«), y mira al largo plazo.

El ese futuro, hay dos escuelas de pensamiento: los que creen que lo mejor es tener una criptomoneda que no evoluciona, no cambia y mantiene su algoritmo inalterable porque no hay liderazgo para poner en marcha procesos de cambio, que adoran el bitcoin y están dispuestos a aceptar los problemas que genera a cambio de su inalterabilidad y ausencia de control; y los que prefieren una criptomoneda capaz de adaptarse a los tiempos, de reconocer problemas y solucionarlos, como es el caso de Ethereum.

¿Que mi cadena de bloques consume mucha energía, algo que no era una preocupación especialmente importante cuando la moneda nació? Pues cambiamos el algoritmo de consenso, la convertimos en más rápida y económica, y lo hacemos además en continuo, sin que deje de funcionar. ¿Que algunos exchanges quiebran por la razón que sea y no responden a los depósitos de los clientes? Pues creamos un algoritmo que permita comprobar su solvencia y la presencia de los fondos necesarios para cubrir esos depósitos, lo ponemos a prueba, y si sale bien, lo desplegamos. Frente al inmovilismo como garantía, la capacidad de liderazgo y la confianza en la comunidad de código abierto para solucionar problemas de manera dinámica.

¿Otras criptomonedas? Dado que el valor de una criptomoneda depende fundamentalmente de su nivel de adopción, buena suerte. Hay buenas ideas, por supuesto, pero el camino para convertirse en generalmente aceptadas está empedrado de buenas intenciones. En el futuro, la inmensa mayoría de las cosas funcionará con cadenas de bloques, lo que nos llevará a que haya herramientas para todo, algunas más especializadas y otras más generalistas. Pero de que la reinvención del dinero para por alguna criptomoneda, tengo pocas dudas: la digitalización no va a detenerse por muchas presiones, muchos tópicos y mucha resistencia que oponga el sistema a reemplazar.


This article is also available in English on my Medium page, «Why cryptocurrencies are the future of money»

36 comentarios

  • #001
    menestro - 23 noviembre 2022 - 18:06

    Alla vamos.

    La tecnología de las criptomonedas es obsoleta e ineficiente; las modas y la especulación no crean tecnologías exitosas.

    Yo me tomé la molestia de ir a la facultad de historia para estudiar economía, es decir, el fundamento técnico de los sistemas económicos, desde que se acuñó la palabra moneda, y precisamente las criptomonedas en su actual concepción, carecen de las cualidades técnicas y económicas que puedan convertirlas y definirlas como una alternativa real a ninguna divisa.

    (En el MIT se estudia de forma conjunta economía y tecnología, no es tan raro.)

    Me voy a ahorrar todo el discurso económico y sus garantías legales, porque lo cierto es que las carencias técnicas, de escalabilidad, y el mismo hecho de estar basadas en tecnologías vetustas e ineficientes, como Blockchain, las descalifican como futuro de ninguna moneda digital o similar.

    Blockchain existe desde los años 80, cuando Ralph Merkle patento los árboles de Merkle. Eran una tecnología que sirvió de inspiración para los anillos de claves en que se basó la criptografía asimétrica, como RSA o PGP y sus anillos de claves públicas para firmar comunicaciones o transacciones.

    Es una tecnología que ha sido ampliamente superada en el uso práctico por cosas como los certificados que autentifican las páginas web, el candadito verde, pero que encontró su acomodo como libro de registro (Ledger) de operaciones en la forma de la Blockchain originaria de Bitcoin.

    Cuando se vio lo fácil que era crear dinero del aire, se empezaron a difundir todas las demás criptomonedas. Y a consumir energía a cambio de ese dinero y riqueza que crecía espontáneamente en los árboles.

    De repente, las hojas de un arbusto eran dinero. Y había montones por el campo.

    De hecho, precisamente su consumo de energía para validar operaciones mediante el cálculo de hash de la manera más ineficiente posible, o la corroboración mediante consenso de esas operaciones, que es un horror tecnológico, casi como votar cada operación bancaria entre todos los acreedores y depositarios de un banco, la descartaron como tecnología de elección para usarse en páginas Web y o firma de documentos.

    El hecho de que sea inalterable y su farragoso mecanismo de corroboración por consenso, impiden hacerla eficiente en tiempo y procedimiento para realizar operaciones. Los errores crecen y crecen y se acumulan en enormes bloques de operaciones anuladas, etc.

    Y no se para de implementar capas secundarias y más capas adicionales a los protocolos originales para tratar de paliar estas carencias

    La adopción de las criptomonedas es residual. Ahora las compran los especuladores e ideólogos anarco-liberales, y su aparición en los medios es directamente proporcional a su falta de uso en la economía real.

    Son el CD-Rom de las tecnologías monetarias.


    “Soy catedrático de informática. Como mis colegas, sé que la tecnología de bitcoin es basura”

    Ale, ya, a sacar lo del microondas.

    • Carlos Hermida - 29 noviembre 2022 - 06:25

      Bravo! Nunca mejor explicado

  • #003
    JPR - 23 noviembre 2022 - 20:18

    Lo primero gracias Enrique por mantener candente la luz de las criptomonedas y podamos seguir disfrutando de artículos con cuarenta comentarios.

    Os dejo un video que explica con pelos y señales el caso FTX

    El ASCENSO y CAÍDA de Sam Bankman-Fried y el exchange FTX

    Nos dice Enrique que las cripto tienen futuro, eso perdona, pero es una obviedad, pues claro que hay futuro, si lo sabrás que vienes del futuro ;-) Mientras haya gente que ponga dinero en ellas habrá. Y si algo sobra en este mundo ya sabemos que es…

    Nos dice Enrique que no son una inversión. Totalmente de acuerdo, ninguna herramienta especulativa lo es. Así que holdear no es una opción

    ¿Es inmune una cripto a la inflación? Evidentemente no. Bajará o subirá pero esos euritos que recibirás en x tiempo, si estarán afectados por la inflación. La frase «está descubriendo su valor», significa «hay muscho riesgo y puedes palmar mucho»

    ¿Y si meto 20€ para probar? Haz lo que quieras con tu dinero, algunos en Navidad compramos lotería por tradición y es una estupidez pero lo hacemos, SIN VICIO. Hay a grosso modo unos cuantos problemas en jugar en ser cripto-bro:

    a) ¿En quien confias para hacer la transición?
    b) Vale tienes tu claves, pero te van cobrar comisiones
    c) ¿De verdad hay que perder el tiempo en especular en un sistema que por diseño es piramidal, que está pensado para especular? ¿Qué interes real de conocimiento existe en aprender semejante materia? No sirve de nada.

    Y de refilón está el tema ludopatía. Bueno meto 20. Y he perdido voy a meter otros 20. Y así repetido n veces, y no tengas la mala suerte de ganar, que entonces piensas que eres el cachorrito de Wall Street, y a meter el sueldo de la abuela entero….

    Nuevas ludopatías: este es el perfil de las personas adictas a las criptomonedas

    • Enrique Dans - 23 noviembre 2022 - 20:30

      a) Confías en Coinbase o en Binance, que son grandes y no van a caer en las pocas horas que tardes desde que compres hasta que transfieras a tu wallet. Porque hablamos de eso, de comprar ahora, y transferir a tu wallet un ratito después, el tiempo que tardes en ponerlo en tus transacciones en lista blanca. Si primero te abres el wallet, lo pones en lista blanca y esperas 48 horas (en Coinbase), podrás comprar y transferir en cuestión de minutos. Si Coinbase cierra en esos minutos, es que tenías el santo de espaldas…

      b) Te van a cobrar comisiones por comprar y comisiones por transferir al wallet. Muy poca cosa, y menos sobre veinte o cincuenta euritos.

      c) No es piramidal, ese es un mantra absurdo que alguien contó y que por alguna razón la gente no para de repetir. De hecho, si algo no es, es piramidal. Algo que evita la inflación por definición de su algoritmo, que controla el número de unidades creadas (bitcoin) o que deflacta quemando unidades (ether) es precisamente la definición de búsqueda de la estabilidad. Que no hayamos alcanzado aún esa estabilidad es algo previsible y lógico: cuando las criptomonedas (y no en general, sino una en concreto) representen un porcentaje significativo de las transacciones económicas mundiales, algo que verás en algunos años, verás cómo mola la idea de dinero sin inflación ni depreciación, y que además, no puede ser controlado por ningún estado.

      Recuerda que la inflación no es ningún «fenómeno natural», como nos han querido vender. La inflación es el resultado de seguir creando unidades monetarias sin incremental el valor del pool global, con lo que se genera una pérdida de valor de cada unidad monetaria. Si no imprimes nuevas unidades monetarias más allá de 21 millones (bitcoin) o si quemas las que imprimes a partir de una cantidad o cuando llevas a cabo una operación (ether), no hay inflación. No tiene sentido que la haya. Elimínala de la ecuación.

      Lo de la ludopatía… pues qué te voy a decir. Si te pasa, es porque estabas obsesionado con la especulación, precisamente lo que NO hay que hacer. Cuando animo a comprar veinte euritos no es para que disfrutes viendo cómo se convierten en cuarenta o en cuarenta mil, eso es un efecto secundario que pasará o no. Lo digo para que aprendas a manejarte en este mundo, para que sepas comprar, vender, gestionar un wallet, entender los riesgos que tiene, etc. etc. etc. Si vas y te obsesionas con ello, pues qué le vamos a hacer, anda que no hay gente obsesionada con ganar dinero del otro. Enfermos los hay en todas partes, y no por ello dejamos de hacer cosas, simplemente intentamos curarlos, y ya está.

      • JPR - 24 noviembre 2022 - 12:08

        En definitiva

        a) Los chiringuitos son chiringuitos sin regular. Y como te dan TUS claves, al final se trata en confiar que nos casquen en la ventana de transición. Cuanto más hablamos de este «negocio de trileros» más confianza obtenemos… vaya solución a lo Woody Allen: «Toma tu dinero y corre»

        b) Comisiones todos. Pocas o muchas… a la galega: depende…

        c) Pirámides… No mezcles en la respuesta conceptos.

        Los shitcoins son en definitiva unos «cromos digitales» sin ningún valor intrínseco. Cuando hoy se dice el BTC está a 15k. Siempre hemos de poner la coletilla «si alguno te lo paga».

        Cuando no hay «compradores» no hay cotización, no hay pirámide que se vea desde la Luna, o la Terra…

        No es un mantra, es encontrar a alguien que te pague la fiesta:

        «es un esquema de negocios en el cual los participantes(indirectamente mediante el chiringuito) captan otros clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales»

        KBOUM!!

        ¿es o no es el esquema de las shitcoins?

        No niegues la evidencia, nobleza galega ¿obliga o no obliga? Y no vale un depende….

        d) Inflación y shitcoins

        Estarás de acuerdo que la inflación ocurre en el mundo que vivimos.

        Estarás de acuerdo que con las monedas normales y en los paises existe inflación.

        Estarás de acuerdo que la inflaciónla provocan 2 factores en definitiva:

        a) Exceso de demanda. Hay mucho dinero circulando y entonces la gente paga más por una mercancia

        b) Defecto de oferta Hay poca mercancia para comerciar y entonces sube el precio de la mercancia (escasez)

        Bien nos cuentas que las shitcoins están libre de polvo y paja. ERRRROOOORR

        ¿por?

        * Lo que tu compras con dinero son mercancias.
        * Si tu has comprado en t1 una shitcoin, y la cambias en t2 a dinero. Ese dinero tendrá la inflación de la moneda de referencia (euro, dólar)

        ¿es o no es? Real como la vida misma.

        No niegues la evidencia, nobleza galega ¿obliga o no obliga? Y no vale un depende….

        No me meto en si un shitcoin tiene o no tiene inflación. Es peor no es estable ni de lejos.

        Ludopatía

        Si es para aprender, para disfrutar… Mismo discurso que el que se inicia en drogas, tragaperras, casinos.

        ¡¡ No es No !!

        Apología de la ludopatía. Ni de coña.

        • Enrique Dans - 24 noviembre 2022 - 12:25

          Francamente, no has entendido NADA. Pero ¿sabes una cosa? Mi paciencia y mi tiempo, como la de todos, tiene un límite. No voy a seguir intentando explicarte cosas que te niegas a entender, mientras repites una y otra vez los mismos mantras sin sentido. Tú mismo.

          • JPR - 24 noviembre 2022 - 13:00

            Esta vez también digo tontás…

            Poca cintura, No seas anti debate constructivo, joder otra vez te sales a medias del partido, y sin argumentos, que desilusión…

            Repite conmigo en voz alta

            «es un esquema de negocios en el cual los participantes(indirectamente mediante el chiringuito) captan otros clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales»

            PS: Que no pierdas mucho, mucho más…

          • Enrique Dans - 24 noviembre 2022 - 13:27

            QUE NO, COÑO! Que nadie, absolutamente nadie, pide a nadie que capte otros clientes más allá de lo que hace cualquier otro negocio! Que los exchanges traten de crecer es normal, como todos los negocios del mundo, pero no es piramidal en absoluto! Vas a un exchange a comprar, después coges tu dinero, y te sales, no hay más. No te obsesiones con que «oh, dios mío, son una secta» porque no hay nada de eso (lo habrá como hay idiotas en todas partes, pero no es lo normal). Toda esa basura acerca de la pirámide es solo eso, basura, pero algunos seguís repitiéndola como si os la hubieran grabado a fuego…

          • Enrique Dans - 24 noviembre 2022 - 13:31

            ¡Dios mío, American Express tiene un programa MGM, Member-Get-Member!!! ¡Es un esquema piramidal, huyamos todos y quememos nuestras tarjetas!!!! ¡Ahi va, que Sanitas también lo tiene! ¡Coño, y Netflix! ¡Y un porcentaje enorme de todos los negocios del undo te aplican un descuento o te incentivan cuando traes otro cliente!! ¡Qué horror, el mundo está lleno de pirámides, como en Egipto!!! ¡Huyamos!!!

            Es el argumento más ridículo que he visto en mi vida.

          • JPR - 24 noviembre 2022 - 15:47

            Coño tu taquicardia, que tampoco es para tanto,

            PS: Un cono? ;-)

      • F3r - 24 noviembre 2022 - 16:48

        La inflación también tiene como causa que la «efectividad» de tu economía baje, con respecto al número de billetes. Dicha efectividad puede venir de que alguien te pide más pasta por la energía que consumes, el caso actual. NADA en el mundo humano puede evitar la inflación.

  • #012
    Carlos Jerez - 23 noviembre 2022 - 20:22

    Totalmente de acuerdo en un punto, el camino adecuado es el de Ethereum.

    Por otro lado tengo muchas dudas de que las criptomonedas sean el futuro del dinero. En cuanto a la inflación, por un lado no depende solo de la oferta monetaria sino también de los shocks productivos (escasez de materias primas, innovaciones tecnológicas, covid cero) y por otro la deflación puede ser mucho peor (psicológicamente que tu salario vaya «bajando» es difícil de aceptar). Además, las criptomonedas no son la manera más eficiente para intercambiar bienes por razones técnicas y de volatilidad.

  • #013
    Javier Lux - 23 noviembre 2022 - 20:26

    Yo claramente apuesto por ethereum y su capacidad de cambio. No hay ningún precedente de la implantación de un complejísimo cambio en un proyecto open source como el que hicieron los ingenieros de Ethereum el pasado 15 de septiembre, al jubilar el viejo PoW por el moderno PoS como algoritmo de consenso.

    Es preciso recordar que ese cambio se hizo en hot sobre una red que maneja activos por valor de 250K millones de USD. Cualquiera que sea informático y ha hecho un cambio en una aplicación que maneja unos pocos millones de Euros sabe el stress que se pasa. Aquí sin posibilidad fácil de hacer marcha atrás y sin posibilidad alguna de fallar y perder el estado de la red (saldos de las wallets).

    Es impresionante la manera de abordar los problemas que tiene Ethereum. Ahora en la red se está hablando mucho de la resistencia a la censura de transacciones, o la gestión de MEV, que es la inclusión de transacciones oportunistas y prioritarias para extraer pequeños márgenes. Ya se están esbozando soluciones a esos problemas. Es cuestión de tiempo. The Merge.

    Y así todo.

    Me atrevo a afirmar que de lo mejorcito en la ingeniería informática está hoy en el mundo Ethereum. De hecho ya empiezan a estar entre los mejor pagados: https://www.trustnodes.com/2022/10/31/ethereum-coders-best-paid-in-tech-industry

    Hubo pets.com o terra.es, a la vez que hubo amazon.com o apple o google. Sólo sobrevivirá el mejor. El que mejor se adapte. El talento que se mueve al rededor de Ethereum me convence, aunque puedo estar equivocado, y hoy alguien en un garaje está creando algo mejor aun.

  • #014
    Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 20:35

    Podemos comprar, hoy dia, una barra de pan en crypto?

    No. Por tanto, no es una «moneda».

    No hay mas preguntas. 14 años «redescubriendo» su valor…

    Por lo menos, dejemonos la hipocresia en el bolsillo, que quien mete dinero en crypto, no lo hace por «cambiar una moneda por otra»… porque no la podra usar…

    Lo hace pensando «hoy meto 1000 y mañana (a lo mejor) valdra 3000″… y eso, tiene un nombre.

    • Javier Lux - 23 noviembre 2022 - 20:43

      ¿Puedes comprar hoy una Harley-Davidson con monedas de céntimo de rupias de ceilán?

      No. En cambio las monedas de céntimo de rupias de ceilán son dinero.

      Hay dinero para comprar pan y hay dinero para hacer contratos financieros descentralizados

      • Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 20:46

        Usted cobra su nomina, en euros o en bitcoins?

        Usted va al supermercado con su wallet para hacer su compra?

        Paga sus vermuts o sus impuestos en crypto?

        Yo no puedo pagar por una Harley (porque ya la tengo) en Ceilan, porque sencillamente, no vivo alli.

        • Javier Lux - 23 noviembre 2022 - 20:49

          De la misma manera que no vive en Ceilan, en 2022 crypto no es para pagar el pan.

          Hasta rima!

          • Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 20:56

            Si crypto no es para pagar el pàn… Para que es?

            No estan ustedes diciendo que es una moneda «de cambio»?

            Estoy de acuerdo que el futuro se manejara en crypto-monedas, pero con sus equivalentes, sean euro, dolar, etc… es decir, estoy de acuerdo en que la tecnologia nos llevara a ello, o conviviendo con las tarjetas de credito, o sustituyendolas… pero los experimentos con gaseosa…

            Ni bitcoin, ni ether, ni ninguna otra… y la prueba, lo que he dicho: 14 años despues, nadie las acepta…

            (Ni la poderosa Tesla, que se desdijo en tres meses de poder comprar los coches con ella)

          • Enrique Dans - 23 noviembre 2022 - 20:58

            Mientras sean monedas que emite un estado, seguirán teniendo los mismos problemas que tienen las actuales, sean digitales o no. Mejorar el dinero no es solo hacerlo digital, es evitar los problemas que genera que el estado pueda emitir más cuando le dé la gana. Ese es el verdadero problema. Ni confiar en el estado, ni confiar en dios, ni confiar en nadie… solo en las matemáticas!

          • Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 21:01

            No contesta mi pregunta Sr Dans…

            Si crypto no es para pagar el pàn… Para que es?

          • Enrique Dans - 23 noviembre 2022 - 21:05

            Eso te lo había contestado hace mucho, en el propio artículo, me sorprende poderosamente que tú, que me consta que lees mis artículos con mucha atención y que sabes cómo suelo expresar las ideas, no te hayas enterado: para reinventar el dinero y adaptarlo a la era digital, además de eliminar su dependencia de los gobiernos y los bancos centrales. Eliminar la inflación, dotarlo de más transparencia y garantizar las transacciones. ¿Te parece poco? A mí, francamente y sin ser sospechoso de tener intereses en el tema, me parece que vale la pena.

          • Javier Lux - 23 noviembre 2022 - 21:11

            Está respondida:

            Crypto es el medio de pago de transacciones blockchain. Esas transacciones son cada vez más complejas. En bitcoin era simplemente enviar unidades de A a B. Hoy las transacciones son mucho mas sofisticadas y se llaman smart contracts. El crypto es el medio de pago a los servicios que presta el smart contract. Son inalterables y no son más que código informatico que ejecuta transaciones pre-programadas. Los más importantes son financieros. Swaps, Repos, Seguros de Cambio, coberturas…etc, etc. Todo ello descentralizado en miles de ordenadores y a la vista de todos.

        • Enrique Dans - 23 noviembre 2022 - 20:52

          ¿Te has parado a pensar cuánto tardaron los dólares en servir para comprar cosas? ¿Cuántos años se pasó la gente diciendo que eso era una basura y que lo que valían eran las libras inglesas, o los francos franceses, o los reales españoles (en función del estado de la Unión del que hablemos)? Los procesos de adopción tienen sus tiempos, y esos catorce años a los que te refieres no son ni mucho menos el tiempo necesario para que ese activo descubra su valor, algo que hará cuando represente un porcentaje significativo de las transacciones mundiales. Mientras tanto, a dejarlo vivir. O en tu caso, que obviamente conlleva algún tipo de obsesión personal, a ignorarlo. Si no quieres apoyar el proceso de adopción de un sustituto del dinero mucho mejor a todos los efectos que el dinero actual, no lo hagas, nadie te obliga.

          • Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 20:58

            Me remito a mis respuestas al Sr Javier Lux…

            Usted Sr. Dans, cobra en Bitcoins?

            Porque no? Si es el futuro..!!! :P

          • Enrique Dans - 23 noviembre 2022 - 21:01

            Pues no me has dado ni un solo argumento, ni nuevo, ni mínimamente decente. Más allá de encasillarte, ¿sabes aportar algo más a la discusión?

          • Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 21:04

            No soy yo quien tiene que dar argumentos…

            Tengo inquietudes, y ganas de saber. Pregunto y no tengo respuestas convincentes (que por eso acudo a este blog, no por otra cosa).

            Nos podemos perder en temas tecnologicos, matematicos, historicos… pero lo sencillo es usar la moneda en el dia a dia…

            De tener un feedback positivo igual meto mis dineros. Mientras tanto, prefiero al loco conocido que al sabio por conocer.

          • Enrique Dans - 23 noviembre 2022 - 21:08

            No, no metas tus dineros. Mete un poco de dinero, el suficiente para entender bien cómo funciona. Por el momento, y aunque ponga la mano en el fuego porque las criptomonedas son el futuro del dinero, tenemos un problema: no sabemos cuál de ellas va a ser la que se lleve el gato al agua en el proceso de adopción. Si me preguntas a mí, te diría seguramente que la cosa está entre bitcoin, que ya tiene un 92% y pico de su volumen ya emitido, o Ethereum, que es más versátil y adaptable, pero es algo que, simplemente, no sé ni puedo saber. Por tanto, si metes tus dineros en una criptomoneda porque interpretas que te lo he dicho yo, y esa no es la que termina siendo la que triunfe, tendrías todas las razones para venir a mi casa, esperarme en la puerta, y cuando salga, llenarme la cara de manos. Cosa que, conociéndote a ti y al volumen de tu bíceps, preferiría evitar.

          • Alfredo Hoz - 23 noviembre 2022 - 21:53

            No hombre, no fastidie usted… la responsabilidad seria mia si la cago en una decision propia.

            A lo que me refiero (y he hecho siempre) es a ver una «utilidad real», que por el momento, solo se muestra como especulacion/inversion (llamese como se quiera).

            ps.- Me ha desconcertado con lo de los biceps… me espia Sr Dans? Le gustan las peliculas de gladiadores? XDD

          • Enrique Dans - 23 noviembre 2022 - 22:53

            A ver si vas a creer que me conformo con ver direcciones IP! :-D

  • #030
    Juan T. - 23 noviembre 2022 - 21:39

    Por fin he encontrado un tema que me ha bajado los humos pero bien bajados.

    Cuanto mas me informo menos entiendo.

    • Chipirón - 23 noviembre 2022 - 23:54

      Me apunto a tu club….

    • Gorki - 24 noviembre 2022 - 00:58

      ¿Quedan plazas?

      • Juan T. - 24 noviembre 2022 - 09:51

        Jaja..Estamos trasnochados Gorki, hay que palmar pasta para estar en la vanguardia o nadie te toma en serio.

  • #034
    Gorki - 23 noviembre 2022 - 23:58

    ¡Animo ASIER ! No vendas, esto es un bache. Ya ves lo que dice Dans que de esto sabe mucho.
    Es solo cosa de informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.

    Más de la mitad de los poseedores de bitcoin hoy están perdiendo dinero, pero es coyuntural

  • #035
    Paco - 24 noviembre 2022 - 11:57

    Ya no digo para comprar el pan, está claro que las criptos están actualmente posicionadas en la práctica para operaciones poco frecuentes para el usuario de a pie. Ni siquiera son operativas en la vida real de los comunes para desembolsos grandes como adquirir un coche, vivienda o electrodomésticos caros.

    No hay más que ver las grandes tecnológicas: Amazon, Apple, Microsoft, Google, mercado principalmente online, algunos productos para entusiastas de la tecnología ¿alguna admite pago en criptomonedas?

    Tesla: Tras un experimento con Bitcoin, anuncia que vende determinados productos en Doge: Un silbato de coleccionismo, y un puñado de accesorios y complementos, ¿se puede pagar directamente por un coche? No.

    Si las grandes tecnológicas no adoptan las criptomonedas, y la única que lo hace es de una manera testimonial para una gama de productos anecdótica, en la práctica un experimento, ¿qué se espera de un ciudadano de a pie sin sus recursos y conocimiento? Un saludo.

  • #036
    Roberto - 25 noviembre 2022 - 11:32

    Buen artículo profesor Dans.

    Yo soy Bitcoin maximalist. Desconozco, (porque nada es seguro), si va a conseguir asentarse y a convertirse en un medio de intercambio empleado a gran escala, barato y ágil. O si, simplemente será una verdadera reserva de valor a largo plazo frente agentes como la inflación (que como bien apuntas, no es nada natural).

    Sin embargo, cuando estudias un poquito, la superficie de la tecnología que subyace a Bitcoin… creo que te das cuenta del enorme invento y de la cantidad de tecnología que hay ahí. El tiempo dirá…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados