Amazon, la experiencia de uso y la publicidad

IMAGE: Simon - Pixabay

Este artículo del Washington Post, «It’s not your imagination: Shopping on Amazon has gotten worse«, resume muy bien los problemas con los que se enfrenta Amazon a medida que la presión por la facturación la lleva a depender más y más de la publicidad: la experiencia de compra sufre cuando el usuario, en lugar de encontrarse su página de búsqueda y compras como se había encontrado siempre, pasa a encontrarse en una jungla de publicidad, opiniones de productos y resultados de búsqueda completamente sesgados, vendidos al mejor postor. Que el artículo en cuestión haya sido, además, publicado en un medio propiedad del fundador de la compañía, añade un punto más de ironía a la cuestión.

Jeff Bezos era una persona que odiaba la publicidad: ahora, su compañía es el líder en inversión publicitaria en los Estados Unidos, factura más de 31,000 millones anuales en publicidad en su plataforma, y aunque esté aún a gran distancia de compañías como Google o Facebook, que son las dos primeras, ocupa la tercera posición y tiene a toda la industria pendiente de sus movimientos. Muchos anunciantes cambian su objetivo y desvían parte de sus presupuestos en Google hacia el gigante de las compras, marcando una tendencia que parece cada vez más clara: lo más cerca que tu anuncio esté del último clic que desencadena la compra, mejor.

Lo mismo ocurre con los influencers: Amazon está poniéndose a prueba como la mejor plataforma en la que recomendar productos y, posiblemente, la que más posibilidades tiene de monetizar esas recomendaciones para quien las hace. Todos los días, cientos de artículos en todo tipo de publicaciones, incluidas las más supuestamente respetables, incluyen enlaces hacia la plataforma de Amazon que les generan importantes beneficios.

Todo esto, por supuesto, es una estrategia muy pensada que convierte a la compañía en un gigante de la publicidad. Pero ¿a qué coste? ¿Es la experiencia de compra ahora una métrica secundaria, castigada por el privilegio del negocio publicitario? En realidad, nada que no hayamos visto anteriormente: en sus inicios, Google planteaba la publicidad como un servicio al usuario, que podía complementar sus búsquedas con ofertas de quienes vendían productos relacionados. ¿Qué fue de esa filosofía con el tiempo, cuando Google se convirtió incluso en proveedor de espacio para anuncios asquerosos con todo tipo de técnicas molestas que perjudicaban sensiblemente la experiencia del usuario? La pureza, como podemos ver, tiende a durar poco.

¿Hasta qué punto puede prolongar Amazon un viraje que hace que comprar productos en su plataforma pase a tener más fricción, más incomodidad para separar el grano de la paja, y más desconfianza? Si tu valor fundamental durante toda tu vida fue la experiencia del usuario y la perjudicas, ¿qué te queda?


This article is also available in English on my Medium page, «How Amazon is destroying the user experience through heavy-handed advertising»

27 comentarios

  • #001
    Benji - 29 noviembre 2022 - 14:27

    El futuro de Amazon estará en EC2, Cloud Computing, Twitch, Prime, etc. y deberían dejar de lado experimentos con la publicidad

    A mí me da coraje también la opción de «Amazon’s Choice» que siempre sale por delante del que quiero realmente.

    Pero me encanta Amazon Warehouse

  • #002
    Xaquín - 29 noviembre 2022 - 15:39

    «Jeff Bezos era una persona que odiaba la publicidad» (EDans).

    Y Sabina «amaba» a la izquierda, y… Musk ama (ba?) la disrupción liberadora… pero todo tiene un límite más o menos marcado, más o menos cercano…

    La sociedad capitalista, como la soviética, tiene fronteras más claras e inamovibles que los deseos de los seres humanos que las forman.

    Y puede que su NYT, sea una válvula liberadora para esas ganas de libertad, que aún puede almacenar «con problemas» el cerebro de un Jeff Bezos.

  • #003
    JPR - 29 noviembre 2022 - 15:39

    Que paguen los impuestos y se dejen de gilipolleces.
    Que bajen los precios y se deen de gilipolleces
    Que dejen de explotar a sus trabajadores y se dejen de gilipolleces
    Que dejen de explotar a sus proveedores y hacerles competencia desleal y se dejen de …

    A mi no me encanta Amazon ni jarto vino !!

    • Dorado Comandante - 30 noviembre 2022 - 00:30

      ¡Bravo!

    • Chipiron - 30 noviembre 2022 - 00:34

      Jordi, a mí sí me gusta con un GRAN PERO: que prácticamente se esté convirtiendo en un monopolio y pueda permitirse hacer todo lo que mencionas más arriba, que es de traca! Es decir, me gusta el concepto y el tipo de servicio que conlleva, pero para nada sus abusos monopolistas!

      Otro gallo cantaría si de 3 a 5 empresas cómo Amazon compitiesen entre ellas. Se acabarían todos los abusos monopolistas y la degradación de experiencia de usuario que menciona Enrique Dans (no “Enriqueta” ;-). :-)))

      • JPR - 30 noviembre 2022 - 18:27

        Si no te gustan los monopolios usa para tus compras lo menos posible el online

        En una ciudad de tamaño medio/pequeño es la opción natural para favorecer un ecosistema de oferta sana y no monopolística

        https://crearmiempresa.es/es-internet-un-sitio-natural-para-monopolios.html

        PS: No seas tú como Enriqueta la poco ética.

  • #007
    Javier Lux - 29 noviembre 2022 - 15:39

    Llama mucho la atención que hasta el hombre más rico de la tierra venda sus principios al mejor postor.

    Conociendo bien, como conozco a Amazon, me extrañaría que estos abusos que impactan sobre la usabilidad de la red duraran muchos.

    Pero giros de 180 todos hemos visto muchos, verdad?

    • Gorki - 29 noviembre 2022 - 18:08

      «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros». Marx,

      • JPR - 29 noviembre 2022 - 18:30

        Vaya otro que no va a leer a Rallo XDDDD

      • Mauricio - 29 noviembre 2022 - 19:31

        “El dinero degrada a todos los dioses del hombre y los convierte en una mercancía.” Karl Marx

        Sobre Groucho Marx y la célebre cita que mencionas, hay un interesante artículo al respecto aquí.

        • Gorki - 29 noviembre 2022 - 19:47

          «Soy comunista y tengo mis principios pero no me gustan, así que los cambié por otros» Xi Jinping​

          • Mauricio - 29 noviembre 2022 - 23:34

            «El dinero envenena cuando se tiene y mata de hambre cuando se carece de él.» Maksim Gorki

    • Chipiron - 30 noviembre 2022 - 00:49

      Javier y contertulios posteriores:

      si bien es cierto que el dinero corrompe, y el tenerlo casi de forma ilimitada te destroza, yo creo que esta gente ya no se mueve por la plata: se mueve por el poder, el endiosamiento, buscan no ya el respeto por ser millonarios (a fin de cuentas hay mucha gente con mucho dinero) , si no su aprobación o proclamación por parte de la sociedad como grandes genios, mesías salvadores de la humanidad, pasar a la posteridad y aparecer en los libros de historia..

      Cómo decía Javier, ya están en otra liga…

      Cuando el hombre más rico del planeta compra Twitter por 40.000 millones de € ya no es por dinero, es por creerse El Salvador del mundo, de la democracia, del “free Speech”… en definitiva, se trastocan y buscan cosas más allá de “la mediocridad de ser multimillonarios”.

      No todos son así: Bill Gates, al que en general no admiro por sus logros tecnológicos, ha sabido reconducir su vida y dar un uso más útil y humano a su fortuna tanto con su fundación con su exmujer cómo con la creación del “club del 99%” (millonarios que se comprometen a donar a causas benéficas el 99% de su fortuna tras su muerte).

    • Javier Lux - 30 noviembre 2022 - 08:45

      He sido inconcreto en mi aseveración.

      No me refería a «principios morales». Quería decir principios empresariales de usabilidad que siembre han caracterizado a Amazon.

      Bezos siempre tuvo muy claro que la web debería de ser facilísima de usar. Y siempre lo fué. Una página no muy recargada, rápida, botón de on-click-purchase…etc. En Amazon se suele decir «chineesse is already invented, don’t put Icons» eliminando los iconos que no fueran universalemente aceptados (estrellas, carrito..etc)

      Que ahora Amazon haga más difícil la búsqueda de productos en su web es un atentado a es tradición o principio de usabilidad.

      Perdón por la inconcreción

      • Gorki - 30 noviembre 2022 - 13:04

        Los «principios empresariales», no son inmutables, los morales tampoco, pero ademas los primeros no pueden serlo, porque el mundo en el que desarrolla tu negocio cambia muy deprisa.

        Internet de hace 10 años y el actual no se parecen en nada, ni la velocidad de comunicación es la misma, ni los clientes son gente que se inicia en Internet, ni siquiera el equipo se parecen en nada , antes eran PCs, con teclado y ratón y hoy son Smartphones.

        Por tanto lo que pudiera ser adecuado hace 10 años, hoy puede ser un «corset» sin sentido para tu empresa.

  • #016
    Enrique - 29 noviembre 2022 - 16:59

    El buscador de Amazon es el peor comparado con el de cualquier ecommerce. Siempre te muestra cosas que nada tienen que ver con lo que has buscado y no tiene ningún tipo de filtro que te ayude a encontrar lo que necesitas.

    Están a años luz los buscadores de eBay, Wallapop,etc, pero no sé si es por inutilidad o por interés. Supongo que lo segundo si tenemos en cuanta el testimonio de un comentarista que dice que tienen a los mejores profesionales trabajando mucho más de 40 horas semanales.

  • #017
    Dedo-en-la-llaga - 29 noviembre 2022 - 17:41

    Lo vengo diciendo hace años: no hay tóxico más potente, pero de lejos, de lejísimos, que el dinero. (Y eso también lo entendió M. Scorsese en una famosa -a la par que fugaz- escena de «El Lobo de Wall Street». Y lo demás, es hablar por hablar.)

    Saludos

  • #018
    Alfredo Hoz - 29 noviembre 2022 - 20:21

    Soy poco (o casi nada) usuario de Amazon… lo mio es pasear hasta la tienda que tengo cerca donde encuentro de todo (poblacion 50mil habitantes, 40min de punta a punta andando), y lo soy en momentos muy puntuales y/o emergencia o (rara vez) precio.

    Pero ya hace tiempo, que me pone de los nervios meterme en su web. Antes la usaba como «catalogo», veia productos, conocia similares, y me guiaba de alguna manera por los comentarios (intentando filtrar todo lo que «olia mal»)… luego me iba a la tienda del barrio sabiendo que necesitaba exactamente.

    Desde luego, yo no soy el prototipo de cliente que busca la empresa, pero si por poco que acudo a ella, me encuentro cada vez mas trabas, voy a seguir andando, que ni me pesan las pelotas tanto para no hacerlo, ni encuentro tanto beneficio…

    (y asi de paso, colaboro en no contaminar tanto solo porque me gusta estar espatarrado en mi sofa)

    • Chipiron - 30 noviembre 2022 - 01:11

      Entiendo su posición, Sr. Hoz. Pero no todos tenemos los servicios de una ciudad cómo la suya a 40 minutos andando.

      Además, es que cuándo buscas algo muy específico, no lo tienen en la tienda de al lado: ahora ya sólo lo encuentras en Amazon.

      Ejemplo: tengo una lámpara de jardín de pie que me tumbó el viento y rompió dos de los tres globos de cristal. Por no tirarla y aprovecharla busque y busqué en tiendas de una ciudad cercana. Resultado: ninguna compatible. Miré en Amazon y las tuve en casa sin desplazarme de nuevo en 48 horas. Y suma y sigue, Amazon es un monstruo que crece exponencialmente y se llevará por delante todo el pequeño comercio y buena parte del retail, por desgracia…… :-(

      Offtopic:

      ya que me tiene tan localizado usted, no le extrańará que alterne con el dr. Alex Arenas, el científico más brillante de mi universidad y experto destacado en la propagación del SARS-2-COV. Según su opinión, la teoría del “Lab Leak”, aunque no confirmada científicamente (cosa que comparto), para nada es una teoría conspiracionista, él le muchas probabilidades de que sea la explicación correcta en cuanto al origen del virus… dicho de otra manera, la considera la explicación más simple y probable… (navaja de Ockam, lo llaman… ) y le aseguro que el tío ha estudiado a fondo, muy a fondo, todas las posibilidades, pistas y acontecimientos…. Es la teoría correcta? Probablemente pero no segura al 100%. Pero lo que no es para nada es una hipótesis conspiracionista a descartar.. la explicación por zoonosis aún tiene alguna posibilidad…

      Un abrazo y un saludo!

      • Alfredo Hoz - 30 noviembre 2022 - 13:27

        Dos cosas…
        Las conspiranoias ya sabe que no van conmigo, y este usted tranquilo, que soy persona de principios y su privacidad esta asegurada… :P

        Sobre el tema: entiendo que hay gente que al no vivir cerca de grandes urbes, dependa de servicios online, y de hecho, es su solucion… no les queda otra.

        Mi queja (o apreciacion) viene de quienes SI tienen la opcion de perder media hora de su tiempo, andando o en transporte publico para conseguir lo que necesitan.

  • #021
    JM - 29 noviembre 2022 - 20:38

    Ciertamente navegar por los resultados de búsqueda de Amazon se está convirtiendo en un tostón. Muchas veces no aparece lo que estás buscando aunque lo hayas puesto con pelos y señales. No sólo eso, sino que además se pasa los filtros y la ordenación de resultados por el forro, con lo que he optado por informarme en otras páginas de lo que necesito y buscar en Amazon cuando lo tengo claro por si está a mejor precio/condiciones.

    A precios o condiciones similares siempre opto por no comprar en Amazon.

  • #022
    Gorki - 29 noviembre 2022 - 23:19

    Prácticamente todo lo que compro por Internet, (que no es mucho), lo compro por Amazon y en general estoy contento con como funciona, pero yo voy a tiro hecho. Es decir, no entro, «a ver que compro», sino a comprar un determinado libro, o bolsas para la máquina de tal marca.

    Lo único que me molesta de Amazon, es que fracciona, (o hace años fraccionaba), las entregas, Una vez compré por reyes para un hijo una vajilla y me la enviaron como mínimo en cinco entregas. hoy dos fuente, mañana los soperos, al día siguiente los de postre,… Todos los dias con llamadas en la puerta,… .

    • Chipiron - 30 noviembre 2022 - 01:18

      Nos guste o no, Amazon es el futuro de la mayor parte del comercio, siempre y cuando las leyes anti trust americanas no le paren los pies.

      Creo que el concepto de Amazon es el del comercio futuro, lo que me molesta mucho es su poder monopolista que le permite abusar y explotar a trabajadores, reventar negocios y comercios con condiciones drakonianas y no tener el menor respeto por la sostenibilidad cómo ilustra tu ejemplo de la vajilla.

      Cuidate, amigo!

      • Gorki - 30 noviembre 2022 - 01:40

        No es monopolista hay cientos de tiendas online. Quien lo hacen cuasi monopolista son los clientes, que compran ahí porque funciona mejor que las otras.

        Por ejemplo cuando me dedicaba a explorar la robótica, compraba los componentes en DX, Funcionaban muy bien pero tardaban 15 dias en servirme un pedido.

        Existe otra especie de Amazon, AliExpress ¿Conoces alguien que compre en AliExpress?

        Una cosa son los monopolios protegidos por el Estado, como era la Renfe o Tabacalera, y otra muy diversa que el público compre mayoritariamente en determinado negocio, Muchos tenemos Android, pero no es un monopolio, es que preferimos los teléfonos con Android que con otro sistema operativo. Es el publico quien crea este tipo de empresas cuasi monopolistas.

        • Chipiron - 30 noviembre 2022 - 12:21

          Hola Gorki.

          En eso estoy de acuerdo, Ali Express podria ser la alternativa.

          Pero cuando (aunque haya más empresas) una se lleva el 90% de las ventas, en EEUU consideran que esa empresa puede aplicar prácticas monopolistas, y yo creo que Amazon no está muy lejos de ese nivel de control.

          Por ejemplo, hubo un tiempo en que Microsoft estuvo en el punto de mira pues más del 90% de los PCs de sobremesa corrían bajo el SO Windows. En esos momentos (hablamos de 1997) Bill Gates hizo un movimiento inesperado: salvar Apple invirtiendo para evitar su bancarrota con Steve Jobs recién llegado como «interim CEO».

          Fué un movimiento muy sonado: A Microsoft no le interesaba que Apple desapareciese para que el Mac OS ocupase un % de SOs de sobremesa para evitar que a Microsoft (y su entonces todopoderoso Windows) se le aplicase la ley antitrust.

          Ya ves que estoy de acuerdo contigo, pero Amazon se está haciendo un gigante tan grande que está apretando como si fuese un monopolio a sus trabajadores (a los que sobreexplota), a sus suministradores (a los que impone precios y condiciones de venta drakonianas) y a los usuarios (a los cuales engaña a placer con encuestas y reseñas falsas). Vaya, todo un despropósito para una empresa que (quizás) aún no se pueda considerar monopolista segun las leyes americanas.

          Obviamente estos monopolios de empresas gigantes no son los monopolios gubernamentales de toda la vida.

          Y en el tema de Android te doy toda la razón: para mí (siempre mi opinión respetando la del resto) ni Android ni iOS se pueden considerar monopolios a dia de hoy, pues en el mundo se reparten el mercado en un 80-20% respectivamente (de forma aproximada) e incluso en el mercado americano se lo reparten casi casi al 50%.

          Un saludo y fuerte abrazo!

          • Gorki - 30 noviembre 2022 - 12:55

            Aunque desapareciera iOS, algo que no es probable, la cosa no cambiaria, porque ambos SO trabajan en distintas divisiones. Yo, cuando compro un teléfono, no puedo elegir que OS le cargo, o solo trabaja con iOS o solo con Android.

            Evidentemente Amazon da mejor servicio, (y precios), porque explota a trabajadores y marcas, pero unos y otros están ahí por que quieren , podrían trabajar en otro sitio o vender por otro canal. Si están ahí, es porque consideran, (confundidos o no), que con Amazon les va mejor que en otro lado, y en cualquier caso Amazon cumple con los mínimos que marcan las leyes de contratación de personal, y las de contratos comerciales. ¿Qué podía ser mas generoso? – Qué duda cabe.

            En cuanto al público, si va, no es obligado por nadie, lo eligen como proveedor entre los muchisimos que hay dispuestos a venderle, será , (confundido o no), porque cree que es el que mejor le servicio le da. .

  • #027
    Victor - 30 noviembre 2022 - 09:44

    Ex Amazonian:

    Sobre la experiencia de usuario:

    Esto va a ser un poco más dificil de ver para los usuarios de Espana ya que tienen menos publicidad, links de articulos y videos pero la tendencia esta clara.

    Los anuncios automaticos siguen siendo bastante relevantes. Quizás no la mejor opción pero relevantes. El problema ya viene con los anuncios no atomaticos. Banners etc. Antes solian tener a un equipo de moderadores humanos decente, pero la cosa no escala con humanos y el dinero es el dinero, y si que hay un decrimento enorme de la calidad de los anuncios aqui.

    Pero claro, cuando advertisisng es la rama de negocio con mejores margenes, la cosa se complica.

    Para los anunciantes:

    Es algo justo si te fias de llas cifras de clicks e impresiones etc. con Amazon como única fuente de verdad en la mayoria de los tipos de anuncios.

    Lo interesante de esto, es cuando se trata de un producto de Amazon. No es posible poner publicidad en las páginas de sus productos aparecen muchas veces anclados al pricipio de una busqueda, sin opción de estar primero por tus anuncios o historial de calidad de producto.

    Si eres un marketplace yo creo que no deberías ser juez y parte. Espero que pronto se revise por la EU ya que chirria bastante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados