Lufthansa, las AirTags y los pasajeros que sabían demasiado

IMAGE: Modified from Markus Winkler - Unsplash

Pocas cosas hay más incómodas que la aerolínea pierda tu equipaje, algo que, aparentemente, ocurre muy a menudo debido a un amplio número de causas que van desde los errores en el etiquetado hasta los problemas en las transferencias entre aeropuertos, en general imputables tanto a las propias aerolíneas como a los servicios de gestión de equipajes de los aeropuertos.

Lo que sí es evidente, en un mundo hiperconectado, es que cada vez que la aerolínea te pierde el equipaje, ya no te limitas simplemente a acudir al mostrador correspondiente e implorar pacientemente que te lo encuentren. Ahora, además, te vas a tu red social favorita y lo cuentas. Pero para hacer el asunto aún más interesante, resulta que hace ahora un año y medio, Apple puso en el mercado sus AirTags, un dispositivo del tamaño de una moneda, con un precio de 29 euros y una duración de batería muy prolongada, que permite introducirlo en cualquier sitio, por ejemplo, una maleta, y saber en un momento en dónde se encuentra simplemente activando la función correspondiente en tu iPhone.

A partir de ese momento, las reclamaciones de maletas se han vuelto mucho más entretenidas, porque tú pasas a saber perfectamente y de manera muy fiable dónde está tu equipaje, pero la aerolínea, por lo general, se empeña en seguir sus procedimientos administrativos correspondientes y no te la entrega si sus propios sistemas no son capaces de localizarla. Lógicamente, esto desencadena toda una oleada de mensajes en redes sociales que airean completamente las vergüenzas de las aerolíneas (en algunos casos han llevado incluso a la detección de personal que se llevaba maletas a su casa), y ponen a menudo de manifiesto el contrasentido que supone saber dónde está algo pero no poder ir a buscarlo ni pedir que sea convenientemente rescatado, porque simplemente, los procedimientos de las aerolíneas no suelen prever tal posibilidad.

Ante semejante circunstancia, una aerolínea, Lufthansa, ha decidido, aparentemente, prohibir el uso de AirTags en el equipaje facturado. Una decisión a todas luces completamente absurda y sin sentido, que trata de ampararse en la normativa que prohibe que los dispositivos electrónicos portátiles estén encendidos cuando viajan como equipaje facturado, y que en el caso de un AirTag, supone una extensión completamente irracional de la idea de un dispositivo, porque va completamente en contra de lo que es su funcionalidad primigenia y porque, en cualquier caso, el hecho de que esté encendido no genera absolutamente ningún problema a nadie – salvo a la imagen de la aerolínea. Obviamente, es completamente imposible que la emisión de señal de un AirTag provoque interferencia alguna en los sistemas de una aeronave, y ese motivo no justifica en absoluto la prohibición, porque las AirTags no están prohibidas en el equipaje de mano (yo siempre llevo una desde que salieron, y dada mi escasa cabeza, ya me ha sido bastante útil en ocasiones) o en un bolsillo.

Simplemente, Lufthansa no es capaz de desarrollar ninguna operativa capaz de utilizar la información fiable que les proporciona un pasajero sobre la localización de su maleta, y por tanto, decide que «los pasajeros saben demasiado» y ataca directamente la fuente de ese conocimiento adicional, el pequeño dispositivo que han introducido en su maleta. Algo, en primer lugar, muy difícil de controlar, porque salvo que apliques medios de detección electrónica, va a ser operativamente muy complicado averiguar si una maleta contiene o no un AirTag. Y en segundo lugar, legalmente muy discutible, porque no se trata de ningún dispositivo peligroso, nocivo, molesto ni sujeto a restricciones racionalmente justificadas. Simplemente, incapacidad para adaptar sus procedimientos a un nuevo escenario en el que cualquiera puede, fácilmente, saber dónde está cualquier cosa a la que le haya puesto un AirTag. Y eso, por lo que se ve, resulta bastante molesto si en tu negocio, habitualmente, pierdes muchas cosas. Entre otras… reputación.

ACTUALIZACIÓN (13/10/2022): Lufthansa rectifica, según ellos «tras consultar con las autoridades de aviación alemanas», y vuelve a admitir las AirTags en el equipaje facturado.


This article is also available in English on my Medium page, «Lufthansa, the AirTags… and the passengers who knew too much«

34 comentarios

  • #001
    Javier - 9 octubre 2022 - 11:13

    Es la era de la prohibición continuada. Si ocurre en más compañías, se legislará en contra de tu derecho a conocer donde estan tus efectos personales durante un vuelo. Se incluirá en los controles de compra de billetes, nadie dirá nada y habremos perdido otro derecho más.
    Permitido por nuestros políticos por ley el overbooking, ¿Que podria salir mal?

    Buen domingo!

    • Javier - 9 octubre 2022 - 15:06

      Buen día tocayo. Así como no existe la enegía infinita, las brujas o políticos capaces, tampoco existe tal cosa como el «lobby de las aerolíneas».

      Si me dices OPEP, te creo, todavía tienen un lobby feroz, pero, salvo honrrosas excepciones, las aerolíneas son industrias fuertemente protegidas y subsidiadas, con el dinero de los impuestos que pagan las mimsmas personas que viajan en esos aviones.

      Es cuestión más de suerte, de encontrar un político con ganas de querer escuchar, lo que, misteriosamente, ocurre en épocas pre elctorales …vaya…, pero es posible ponerlas en vereda a las aerolineas.

      • Neo - 10 octubre 2022 - 14:35

        No es así,la mayoría de esas empresas son privadas,e independientemente de su subsidiación o no,no hay control adicional por parte del estado.

  • #004
    Chipiron - 9 octubre 2022 - 12:09

    No puedo estar más de acuerdo. Yo mismo uso Airtags en mis maletas y una vez me ayudaron a recuperarlas.

    Lo de Lufthansa es, simplemente, una estupidez. Esperemos que pronto pase a la historia y, en todo caso, sean las mismas aerolineas las que implementen su método de seguimiento de equipaje digitalizado sea mediante técnicas RFID o lecturas semi o completamente automáticas del codigo de barras de cada etiqueta cuando una maleta se descarga de un avión (y ya de paso, se trata con un poco más de delicadeza, que hay cada video….).

    En definitiva, lo que no se puede hacer es poner puertas al campo, que es lo que intenta Lufthansa. Además, hubiese sido la última aerolinia en la que hubiese pensado que se había tomado dicha decisión, pues la imagen que tengo de la compañia es, desde luego, la de la mejor europea (siempre mi opinión y con mi propia experiencia, cada uno tendrá sus batallitas que contar, claro)…

    • Jose(p) Pla CasaS - 9 octubre 2022 - 18:30

      Es muy sencillo, en tu Uni los alumnos no pueden llevar sonotones para que les soplen las respuestas, Lufthansa no quiere que haya interferencias RF en sus aviones….

      ¿Quieres llevar un Airtag? Si lo envulves en papel de aluminio seguro que te sentirás como Bony o Clide….. XDDD

      • Chipiron - 9 octubre 2022 - 20:29

        No empezemos con tonterias, LUA…

        • LUA - 9 octubre 2022 - 20:57

          No voy a entrar en detalles ni extenderme en explicaciones

          Al tal Jose(p) Pla CasaS no puedo decirle nada. El empleo de diferentes smiles es común en toda internet, pero por favor, guardate de que, de alguna manera, podamos ser confundidos. Si ha sido casualidad, mis disculpas, si ha sido intencionado… hombre, por favor…

          Al tal Chipiron, una vez mas la estas cagando conmigo. No se que tipo de enfermiza obsesión tienes con mi persona. ME fui (porque me fui yo, no me echaste tu), por el bien del blog y por respeto tanto a eDans como al resto de comentaristas. Alfredo es amigo mío, y punto. Pero ya llevas mensajes haciendo referencia con no sé, ni quiero saber, la intención.

          Que no escriba, no significa que no lea.

          ENRIQUE DANS, tienes el control del blog, y puedes decir desde que email y desde que IP se están escribiendo los mensajes y dar fe.

          Y por favor… a todos los implicados…. BASTA YA.

          • Chipiron - 9 octubre 2022 - 21:33

            Te creo, tranquilo.

            Pero es que sea intencionadamente o no, ha salido tu nombre varias veces y yo diría que se ha imitado tu estilo de respuesta (sea casualidad o no). Por eso te he confundido. Y no creo que haya sido el único.

            Considero tu intervención como sincera. Entiendo que si algun dia vuelves lo harás con tu nick y no troleando, para mi lo has dejado claro.

            Cuidate. Saber que sigues leyendo el foro es una buena noticia para todos.

  • #009
    KOLDO SARRIA - 9 octubre 2022 - 12:57

    Es un buen ejemplo de un fenómeno más general, que podemos apreciar en otras muchas actividades y sectores: el de la falta de optimización de procesos por causa del costo (económico u organizacional) de alterar los sistemas ya instaurados.

    Observamos que muchas cosas no mejoran a la velocidad que desearíamos, siendo que aparentemente no nos parece que sean tan complicadas de mejorar, ya que requerirían un moderado esfuerzo de adaptación a la nueva situación del medio.

    Y es que a veces no nos damos cuenta de que hay muchos grandes tinglados montados desde hace tiempo de una determinada manera (con todo lo que eso supone de inversión en infraestructuras, sistemas, personal…) y que las personas que hacen mover el tinglado se encuentran cómodamente instaladas en sus rutinas y remuneraciones. Simplemente no quieren problemas, ni que nadie les venga ni a mover la silla ni a cambiar sus cómodas y conocidas rutinas.

    Esto es lo que hace que las cosas no cambien a la velocidad que deberían y desearíamos.

    ¿Por qué no hay avances en el sistema para calcular el precio de la energía, o en la persecución del fraude y elisión fiscal, o en agilizar la tramitación de gestiones con la administración, o en…? Podemos alargar la lista hasta e infinito.

    Al final, estos grandes tinglados acaban cambiando tarde y mal, obligados ya por las acuciantes nuevas necesidades. Exactamente igual que lo que acontece con el ser humano que los creó, del que no son más que un mal reflejo.

  • #010
    Gorki - 9 octubre 2022 - 13:06

    El tradicional, «Matar al mensajero».

  • #011
    Ángel "el bueno" - 9 octubre 2022 - 13:39

    ¿Negocio, Enrique…? Quiero decir tras la demostró a cualquier otro ámbito que no sean los negocios… Imagínate sé de un caso en el que la Audiencia Provincial de Zamora perdió un escrito de oposición que dio lugar a un debate en todo un procedimiento judicial. La responsable de la custodia de esos documentos es la secretaria judicial en este caso doña Isabel Santos Borlan, a todas luces una tuerce botas dentro de la administración.
    Si se hubiese utilizado uno de esos aparatitos, no solo sabríamos como se ha perdido, un documento, en este caso, sino ¿quién lo ha perdido?
    Una vez más la sociedad de la vigilancia, que resulta ser fantástica para ser honrado, y que como siempre tarda en llegar al resto de ámbitos sociales, sobre todo a las administraciones.
    ¿Alguien es capaz de imaginar el ridículo que puede hacer uno de esos tramposos que hacen perder documentos o cualquier otro elemento necesario en la administración o en un procedimiento judicial…? Ridículo que entiendo que sufrirán hasta sus hijos y sus nietos.
    Creo que no nos queda otra que ser buenecitos, pero parece que hay mucha gente que no lo ha entendido todavía.
    Un gran artículo que me hace pensarme realmente pasarme a iOS.

    Gracias.

    • Ángel "el bueno" - 9 octubre 2022 - 13:40

      Oh, y no volar jamás con Lufthansa….

    • Enrique Dans - 9 octubre 2022 - 13:48

      No tienes que pasarte a iOS, tienes los Tile, que son anteriores a los Airtag y funcionan en todos los ecosistemas…

      • Chipiron - 9 octubre 2022 - 17:27

        Cierto, pero los Tile (que además salieron antes), tienen un gran inconveniente:

        Quien no tenga su aplicación de búsqueda y «relay» instalada (sea un iPhone o Android) no servirá de «localizador» del Tile.

        En el caso de Apple, todo iPhone lleva esa funcionalidad preinstalada. Eso es lo que la hace mucho más útil: cualquier iPhone «colaborará» en encontrar tu Airtag.

        De hecho, la idea en sí es tan similar, que creo que Tile denunció a Apple por copiar la idea o por prácticas monopolistas. No se como acabó el tema o si quiera si sigue en litigio…

      • Alqvimista - 9 octubre 2022 - 17:51

        Sí y no.
        Efectivamente, los Tile tienen esa función pero sólo son reconocidos por otros teléfonos que tengan instalado el soft de Tile. Ósea, poquísimos. https://es.tile.com/es/how-it-works

        Sin embargo los AirTag son reconocidos y señalizados por cualquier iPhone. Sin ningún soft adicional instalado.

  • #016
    Xaquín - 9 octubre 2022 - 15:47

    Con la empresa privada hemos topado… por algo las aerolíneas son un fondo «no buitre», fuertemente subvencionado…

  • #017
    Alqvimista - 9 octubre 2022 - 18:00

    Pues si esto llegara a generalizarse, que no lo creo, me veo a Apple añadiendo la función auto arranque: una función que permita “silenciarlo”, haciéndolo indetectable, y que se reactive pasadas x horas.

    Por cierto, al contrario que los Tile, Chipolo tiene también localizadores compatibles AirTag, alguno de ellos más interesante que los de Apple.
    https://chipolo.net/en/products/category/chipolo-spot

    • Chipiron - 9 octubre 2022 - 20:31

      No he ido a tu link, pero como dices (supongo que lo hemos colgado al mismo tiempo en tu post), la gran ventaja del airtag es que el software «de relay» ya está instalado de serie en todos los iphone, lo que les confiere una gran ventaja frente a Tile.

      Los que tu comentas, se basan tambien en iOS a secas para hacer el relay o hay que instalar un software?

      • Alqvimista - 10 octubre 2022 - 08:56

        Sí, efectivamente, publicamos al mismo tiempo, pero el mío tiene que pasar cuarentena ;-)

        El sistema de rastreo de AirTag está incorporado en el Sistema Operativo, no hay nada que el usuario deba instalar.
        Chipolo utiliza el mismo sistema que Apple y, por lo tanto, tampoco hay que instalar nada. ¡Pero cuidado! Chipolo tiene también dispositivos con sistema propio como Tile, sólo los que he apuntado en mi enlace son compatibles con AirTag de Apple.

  • #020
    Juan T. - 9 octubre 2022 - 20:25

    Absurdo no, lo siguiente.

    Sería tan facil como que la propia compañia ponga airtag`s o similares en la facturación , que fueran recuperables justo antes de la salida por la rampa.

    • Chipiron - 9 octubre 2022 - 20:38

      Muy Cierto!

      Y si no, pondrá la etiqueta con un codigo QR que se escaneará automáticamente al cargar/descargar equipaje. Es cuestion de tiempo que digitalicen el recorrido de las maletas.

      Además, es una medida de seguridad harta conocida y con más de 30 años de antiguedad: ningún vuelo debería despegar con equipaje de una persona que no está a bordo.

      • Miguel Durán - 12 octubre 2022 - 23:43

        Nos vamos a Tenerife dando un rodeo por el Prat vaya Vd a saber por qué Vueling no tenía ni uno en un mes… Y mientras estamos subiendo al avión un pasajero reconoce la maleta que se le acaba de caer al vehículo como la suya… Menos mal que el conductor se dio cuenta y vuelve por ella ¿De verdad es tan complicado diseñar un remolque que impida que eso pase? Porque hace 15 años mi hermano curraba llevando los equipajes perdidos de Iberia y no parece que en todos estos años se haya avanzado un comino en eso.

    • Paco - 10 octubre 2022 - 17:55

      Hola:
      Leo los comentarios, veo que ya está puesto y me voy.
      Saludos.

  • #024
    Luis - 10 octubre 2022 - 08:32

    Este post me ha recordado la canción del cantautor canadiense – David Carrol, al que United Airlines le rompió la guitarra y escribió la canción titulada “United Broke my Guitar” que han escuchado más de 20 Millones de personas.

    (1) Canción:
    https://www.youtube.com/watch?v=5YGc4zOqozo

    (2) David Carrol Website:
    https://www.davecarrollmusic.com/songwriting/united-breaks-guitars/?utm_source=UnitedBreaksGuitarscom

  • #025
    Michel Henric-Coll - 10 octubre 2022 - 11:33

    Es propio de cualquier forma de «Poder» el prohibir todo aquello que no está bajo su total control. ¿Aburdo? Por supuesto, salvo para los que detienen este poder.
    Y es del deber de cualquier ciudadano eludir al máximo estas prohibiciones.

  • #026
    Luisondome - 10 octubre 2022 - 11:50

    Creo que me voy a comprar otro par de air tags para mis maletas, y tacho a Lufthansa como proveedor de mis servicios de transporte aéreo.

  • #027
    Cristian - 10 octubre 2022 - 13:48

    Bulo
    https://liveandletsfly.com/lufthansa-airtags/

    • Enrique Dans - 10 octubre 2022 - 14:08

      No, bulo no. El enlace que señalas dice que «no, hombre, cómo va Lufthansa a hacer eso, y si lo hjicieran, sería imposible de cumplir!», pero es la opinión de quien escribe, no una confirmación de la aerolínea. Por el momento, lo único que se parece algo a una confirmación es esto de la aerolínea en su cuenta oficial de Twitter

      • JORDI PEREZ ROMERO - 10 octubre 2022 - 16:19

        A mi no me han hecho nunca estas preguntas, igual la última cuando haya «huelga de celo», empiezan a hacerla de forma machacona…o lo que es peor sistemática.

        Aviso de seguridad

        Estas preguntas que te mostramos a continuación, te pueden ser formuladas en el aeropuerto por el personal de seguridad. Verifica estos puntos antes de tu viaje.

        ¿Es ésta tu maleta?

        ¿Has hecho tú mismo la maleta?

        ¿Llevas en tu maleta algún objeto o encargo para otra persona?

        ¿Ha tenido acceso alguna otra persona a tu equipaje?

        ¿Contiene algún elemento electrónico o eléctrico?

  • #030
    Neo - 10 octubre 2022 - 14:38

    No hay interferencias de los Airtags con los instrumentos, de lo contrario,lo hubiesen detectado antes de las quejas de los usuarios.

  • #031
    Jordi Perez Romero - 10 octubre 2022 - 16:06

    https://www.iberia.com/es/equipajes/articulos-peligrosos/

    En Iberia:

    «Durante el vuelo podrás usar dispositivos electrónicos salvo que, excepcionalmente, la tripulación indique lo contrario y siempre que los mantengas en modo avión o con los sistemas de emisión de datos, como Wi-Fi o Bluetooth, desactivados.

    Queda prohibido el uso de cigarrillos electrónicos, juguetes que emplean el uso de emisiones de radiofrecuencia, dispositivos transmisores de datos sin modo avión y equipo de control remoto basados en radiofrecuencia.»

    A partir del «bulo» … lo que harán las aerolineas, si quieren cumplir la reglamentación vigente es pasar un scanner al equipaje… ¿emite RF? … se queda en tierra

    Gracias por hacer con tanta publicidad que alguna Cabeza Cuadrada ( Es casualidad lo de Lufthansa?) considere que los AirTags se miren con Lupa

    ¿Son peligrosos? Esa es otra pregunta, si vuelas con un spray de AXE te lo requisan, porque así lo reglamentó alguien…

    Carpem Diem.

  • #032
    Gorki - 10 octubre 2022 - 20:58

    Parece que se confirma que Lufthansa no ha prohibido las AirTags
    https://twitter.com/AlexInAir/status/1579079613242044416?s=20&t=sVfbBLqVqbJz9ezOZeSPfA

    • Ignacio - 10 octubre 2022 - 21:22

      Bueno, siendo rigurosos, se confirma que hay mensajes contradictorios en Twitter respecto a la política actual de la compañía o su intención de modificarla. Habrá que estar atentos a ver cómo acaba esta polémica.

  • #034
    Luis - 10 octubre 2022 - 23:53

    Realmente Lufthansa ha desmentido que sean ellos quienes prohiban las AirTags: https://www.teknofilo.com/lufthansa-afirma-que-ellos-no-prohiben-llevar-airtags-en-el-equipaje-facturado-sino-la-regulacion-aerea/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados