Con Twitter hay que hacer algo

IMAGE: OpenClipVectors - Pixabay

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Limpiar Twitter» (pdf), y especula sobre la posible adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, y las razones por las que creo que tal adquisición sería positiva: fundamentalmente, porque Twitter necesita muchos cambios, y la dirección actual ni ha sabido acometerlos a lo largo del tiempo, ni parece que vaya a serlo en un futuro.

Twitter está lleno de basura. Mucha, muchísima basura. La idea de que puedes mantener una red en la que cualquiera puede abrir las cuentas que le dé la real gana es absurda, porque es evidente que termina con factorías de cuentas falsas en países con bajos costes laborales unitarios vomitando millones de cuentas dedicadas a participar en todo tipo de esquemas, desde influencers de mierda que compran seguidores, hasta desinformación, astroturfing, estafas de todo tipo, acoso y manipulación.

Si esa política de barra libre absoluta en las cuentas (la app de Twitter incluso te invita a abrir más cuentas!) la acompañas con ausencia total de moderación y permisividad radical de todo, el resultado es el que es: un ecosistema absurdo, en el que proliferan los sinvergüenzas de todo tipo, y en donde la conversación normal y el seguimiento de los temas se ve constantemente contaminado por estafadores, manipuladores y trolls de todos los colores. Si en todas las conversaciones participan imbéciles que controlan doscientas cuentas y que las ponen a vomitar estupideces cuando les da la gana, pretender que el resultado sea bueno es tener una confianza en la naturaleza humana que ya no es ingenuidad, sino directamente estupidez.

Así las cosas, sintonizo completamente con la idea de Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase, el mayor de los cuatro grandes bancos estadounidenses, y anteriormente en la junta directiva del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que afirma que Elon Musk debería comprar Twitter para limpiarlo de basura, cuentas falsas y trolls.

¿Es Elon Musk el más adecuado para hacer esto? No lo sé, pero al menos es alguien que ha demostrado capacidad ejecutiva y saber perseguir los fines de una estrategia. Twitter tiene un valor y una importancia para la sociedad muy superior a la que merece como herramienta, debido fundamentalmente a haber escogido, en gran medida por casualidad o por limitaciones técnicas, una forma de comunicación que privilegia lo breve, lo sintético, el consumo de información en píldoras. El resultado es una relación señal/ruido excepcionalmente buena: si escoges bien las cuentas que quieres seguir, puedes enterarte de lo que te interesa en un vistazo rápido, y seguir temas de manera muy eficiente, más que en ninguna otra red.

Sin embargo, si constantemente te cruzas con cuentas patentemente falsas creadas en serie intentando utilizar tu timeline para hacer llegar estafas a tus seguidores, las denuncias treinta o cuarenta veces seguidas y te encuentras con que las denuncias son completamente ignoradas, del mismo modo que se ignoran insultos, amenazas o muchas otras cosas que nunca deberían tener lugar ni espacio en una red de comunicación, llega un momento en el que lo único que quieres es que se vayan los que dirigen esa compañía y, directamente, que venga el siguiente. Elon Musk caerá mejor o peor, pero sin duda, es capaz de tomar decisiones y cambiar cosas, con la perspectiva que le da ser un constante usuario de Twitter que, además, ha demostrado saber extraerle valor.

Si además tiene planes para convertir Twitter en algún tipo de super-app al estilo de WeChat, Kakao y similares, pues bienvenidos sean: me parece un plan muy difícil, todo lo que sea intentar mejorar la propuesta de valor de una red que utilizamos muchos, me parece digno de ser propuesto y ensayado, así se llame X, Y o Z.

También hablé sobre los planes de Musk y otros temas relacionados en «El Foco», el podcast de Jorge Raya en El Español, que lo tituló como «Elon Musk quiere Twitter. Pero su plan no acaba ahí«.

43 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 octubre 2022 - 14:05

    ¡¡¡ Por fin !!! … Pero no para criticar a DIOS, sino para indicar humildemente lo que tiene que hacer.

  • #002
    Eduardo Tornos Inza - 12 octubre 2022 - 14:32

    A mi ni caso que no tengo ni idea… Estando muy de acuerdo contigo no dejo de pensar leyéndote en que Twitter integra funcionalidades -silenciar, bloquear, listas, comunidades…- que con poco esfuerzo hacen que sea muy difícil cruzarte con toda esa basura…

    Vamos, que en Twitter estás expuesto a ella si quieres… Mil motivos: por dejadez o por desconocimiento. Pero tienes la opción de evitarla… Si quieres…

    Esa misma basura está muy presente en otras redes -Instagram, Facebook, TikTok, Telegram- que no tienen tan mala fama como Twitter.

    Redes que, por cierto, no ofrecen un “paraguas” cómo si el que si puedes usar en Twitter…

    Lo dejo por aquí.

    Muchas gracias Enrique.

    • Enrique Dans - 12 octubre 2022 - 14:35

      Cuando gestiones una cuenta como la mía me repites eso, Eduardo…

    • Gorki - 12 octubre 2022 - 18:16

      Si Facebook se ha acabado, es por empeñarse en que veas lo que dice su «algoritmo» y no lo que dicen tus seguidos.

      En Facebook no puedes evitar que no te lleguen timadores por ejemplo, algo que si puedes hacer en Twitter, simplemente con no seguirlos.

  • #005
    Marcos - 12 octubre 2022 - 15:05

    El primer problema que tiene Twitter y que bien evidencia la imagen, es la del público. Pero no la del público falso (que sí, que también), sino el de verdad que interactúa.

    Usando el (bien) ejemplo de lo sucedido con un actor hace escasos días y como este respondió a la opinión de una usuaria sobre su trabajo…

    -¿Es absolutamente necesario tener que desarrollar cualquier pensamiento en la red? Quiero decir, ves una película y no te gusta como lo hace el actor y uno con la libertad y sencillez que da twitter “se planta en la cara” del actor y puede decirle que su trabajo es basura.

    Bien, pero…

    -¿En qué lugar nos deja eso? No ya por las formas porque no es un debate sobre si Bertas de expresión o no, sino más bien… ¿en qué sentido enriquece tu vida?

    “Jo, jo, jo, se va a enterar, qué sepa qué es un payaso.”

    Cierras la App y luego… ¿y luego qué?

    -Por otra parte, poniéndonos en el lugar del actor, ¿hasta qué punto tenemos que abandonarnos a hacer caso a cada opinión (buena y mala, las buenas también nublan) que nos lanzan gratuitamente.

    Como sucediera en el primer episodio de la serie Merlí, quizás está mal visto, el pararse un momento a pensar, a reflexionar e igual que en el punto to anterior cabría pararse un segundo y preguntarse ¿y ahora qué?.

    -Y ya para acabar, volviendo a lo de la inmediatez del punto anterior…, en este caso es el actor la leña del árbol caído, el saco de las hostias, de una turba que tan pronto opina de este hecho, como de lo fascistas que son aquellos que marcan en el trasero a un homosexual con la palabra maricón, que…, resultó ser incierto, pero que independientemente de lo político en cuanto a reflexiones, la que más importa es hasta qué punto, la locomotora de opiniones que puede ser cada cuenta de red social de cada usuario, no cesa en absoluto.

    Las redes sociales como muchas ideologías políticas, en principio son maravillosas y luego puestas en práctica se le ven las costuras. Es una verdadera lástima que algo de tanto valor, sea utilizado para degradar (generalizando) a la especie y que acabe como definición de cubo de odio y mierda.

    Que absoluta lástima.

    • JM - 12 octubre 2022 - 16:06

      Me parecen muy interesantes tus argumentos.

      Quizás para evitar lo que expones se debería establecer un plazo, digamos media hora, entre un tweet y su publicación por si mientras tanto «se pasa el calentón» y ya no se quiere publicar esa opinión incendiaria.

      • Alfredo Hoz - 12 octubre 2022 - 16:58

        Igual Elon ya lo tiene previsto:

        April 9, 2022

        Elon Musk:

        I have an idea for a blockchain social media system that does both payments and short text messages/links like twitter. You have to pay a tiny amount to register your message on the chain, which will cut out the vast majority of spam and bots. There is no throat to choke, so free speech is guaranteed.

        The second piece of the puzzle is a massive real-time database that keeps a copy of all blockchain messages in memory, as well as all message sent to or received by you, your followers and those you follow.

        Third piece is a twitter-like app on your phone that accessed the database in the cloud.
        This could be massive

        Es interesante leer todo el articulo (mensajes cruzados) que dan una visión mas realista.

        No. Elon no va a “arreglar” Twitter… no es ningún mesías. Es más Trumpista que Trump.

    • Javier - 12 octubre 2022 - 17:44

      Es una de las frases memorables del «científico/filósofo» de la primera Jurasic Park, que interpretaba Jeff Goldblum, cuando advertía sobre los riesgos potenciales de lo que estaban haciendo:

      Your scientists were so preoccupied with whether they could, they didn’t stop to think if they should.

      Es una frase que se puede aplicar a muchas cosas de eso que denominamos «sentido común».

      Lo mismo cabe para cualquiera de nosotros: ¿Es absolutamente escencial dar nuestra opinión sobre cada cosa que creamos que lo merezca? (…sí, inclusive esta opinión que estoy escribiendo…)

      Como anécdota, puedo decir que no pocas veces, empiezo a escribir alguna réplica a alguno de los aquí presentes y después me detengo a pensar: «¿por qué tengo que contestarle?, ¿que gano diciéndole lo que pienso de él o de su pensamiento?» y borro el mensaje o cierro la pestaña y lo dejo pasar.

      Y no pasa nada.

      Sí, el debate es sano, positivo y enriquecedor, pero es como el buen sexo:

      depende cuando, depende con quién, depende cómo y depende también para qué.

      Lo recomiendo. A veces saber elegir cuando no hablar, a pesar de que podamos, es enriquecedor.

      …my two cents…

      • Marcos - 12 octubre 2022 - 23:17

        “ Sí, el debate es sano, positivo y enriquecedor, pero es como el buen sexo:

        depende cuando, depende con quién, depende cómo y depende también para qué.

        Lo recomiendo. A veces saber elegir cuando no hablar, a pesar de que podamos, es enriquecedor.”

        Gracias por aportar palabras sabias y de gran valor.

      • Matt - 13 octubre 2022 - 01:28

        Esa frase de Jurassic Park la cito muy a menudo porque me parece que es la que mejor describe el mundo actual y la evolución tecnologica.

      • JM - 13 octubre 2022 - 15:31

        Como anécdota, puedo decir que no pocas veces, empiezo a escribir alguna réplica a alguno de los aquí presentes y después me detengo a pensar: «¿por qué tengo que contestarle?, ¿que gano diciéndole lo que pienso de él o de su pensamiento?» y borro el mensaje o cierro la pestaña y lo dejo pasar.

        Y no pasa nada

        Yo también hago así muchas veces y es cierto que no pasa nada.

        Y se ahorra tiempo para hacer otras cosas más interesantes.

  • #012
    Mauricio - 12 octubre 2022 - 15:56
  • #013
    f3r - 12 octubre 2022 - 16:22

    Voy a ser optimista: con todos los esfuerzos del mundo, este señor conseguirá que haya una cuenta como máximo por persona, y que las leyes de libertad de expresión y de respeto al honor, difamación, etc. se respeten igual que cuando ocurren en la calle.
    El resultado será muy parecido a la sociedad/democracia actual: otro cubo de basura. ¿Puede crearse oro a partir del detritus? La respuesta la has dado tú mismo: sigue solo a la gente que te interesa (esa micro-loncha intelectual de la población).

    • Marcos - 12 octubre 2022 - 23:37

      A mi me parece absurdo una cuenta por persona, discúlpame.
      Y dista algo de ser bueno. Me apena que una idea tan absolutamente simple como la de Google+ y sus círculos se fuera al traste (por otros evidentes motivos ajenos o no a su calidad).

      Mi círculo de amistades, no es el mismo que el profesional, que el de padres y madres del colegio de mis hijos o el de mi grupo de lectura.
      Echa un ojo a los grupos de Whastapp y dime si algunas fotos que envías o recibes entre colegas, las pasarías por el grupo familiar.

      Posiblemente no.

      Y claro, para bien o para mal, yo he llevado varías cuentas de Twitter. Una la mía y otra, la una una humilde web dedicada por pasión propia a una cosa en concreto. Sin buscar rédito económico de ello, con lo que no tendría que figurar como “cuenta de empresa” porque no es una empresa como tal.

      ¿No se podría dividir el comentarista de cine del blog X, al Juan Pardo que tuitea sobre política pero que en esencia es lo mismo?

      Disculpa, pero me parece absurdo.

      Volvemos a lo mismo de siempre, usar una cuenta en un foro, red social, página web, etc…, usando el sentido común. Esta web, la de Enrique, dista mucho de las contestaciones que puedo encontrar en Forocoches y sin embargo, en ambos sitios hay unas “leyes no escritas” y una idiosincrasia propias.

      Pero en ambos hay gente que se equivoca, que acierta y otras muchas cosas más. Es cuestión “de saber estar”, como decían nuestros padres.

  • #015
    Gorki - 12 octubre 2022 - 17:14

    Cuando hablaís de que «Twitter está lleno de basura. Mucha, muchísima basura» , uno se asombra, porque en MI TWITTER sólo se recibe información selecta de y razonablemente cierta de los temas muy concretos que sigo, Ni me llegan «Fake News», ni me llegan bots de rusos y puedo asegurar que todo lo que recibo, procede de gente de carne y hueso que utiliza su propio nombre para comunicarse,

    ¿Cómo se consigue esta maravilla? – Teniendo claro a quien sigues,

    Twiiter solo, muy de vez en cuando, te envía un twit de alguien que tu no hayas pedido seguir expresamente, Por tanto, acusar de Twitter de « ausencia total de moderación y permisividad radical de todo» es como acusar de lo mismo a Telefónica, Correos o Gmail pues ellos tampoco controlan que se dice por teléfono o que se escribe en cartas y mails, con la diferencia en favor de Twitter de que esta solo te hace llegar contenido de personas que TU LIBREMENTE HAS ESCOGIDO SEGUIR, mientras que por ejemplo, por teléfonos me llegan a la hora de la siesta cientos de llamadas proponiendo cambiar de compañía suministradora que evidentemente YO no he autorizado a comunicarse conmigo..

    Es curioso que los que alegremente aceptan recibir mierda en SU TWITTER, soliciten que una persona ajena se lo filtre con lo fácil que tiene el dejar de seguir a quien le molesta.

    Basta con que siga la política de TWITTER de enviarte SOLO lo contenido de personas que permites recibir, para que sobren cualquier otro tipo de censores, La libertad de expresión consiste, no en que tu no puedas decir lo que te de la gana, sino que haya medios para que te oigan SOLO los que quieran oirte..

    • Alfredo Hoz - 12 octubre 2022 - 17:23

      Eso solo se consigue poniendose el famoso «candado». De esa manera solo pueden verle y contestarle aquellos que son seguidores suyos (otra forma de hacer la criba)

      Pero si tiene el perfil en abierto, vera (y le veran) los seguidores de sus seguidores y a tanta mas actividad tenga, mas posibilidades de ello.

      Por supuesto, y en esto le doy la razon, es posible solo ver lo que interesa, y crear una «burbuja propia», a base de dejar de seguir o ir bloqueando…

      Pero entonces… para que tener una RRSS si la convierte en una burbuja?

      • Gorki - 12 octubre 2022 - 18:04

        Para saber de los que me importan y me interesan, ¿Para qué saber de los que no me importan ni me interesan?

        Si tu Twitter es una mierda solo hay un culpable TU. (Salvo que te guste revolcarte en el barro, que también hay gente así).

        • Gorki - 12 octubre 2022 - 18:08

          Por otra parte ver a los seguidos de tus seguidos, no tiene problema si sigues a gente razonablemente sensata, que como tu solo habla de con personas razonablemente sensatas.

          Por ejemplo en Twitter sigo a Enrique Dans, que confiesa recibir mucho mierda en su Twitter, pero cuando el manda un rt, no es mierda lo que esparce, porque el retuitea con sentido común,

        • Alfredo Hoz - 12 octubre 2022 - 18:21

          Sr Gorki…

          En la parte que a MI me toca…

          comprension lectora, se le llama:

          Yo no voy a entrar en la utilidad o no de las RRSS, eso es algo subjetivo. Para mí, no la tienen y por eso no las uso

          En la parte general…

          con comprension lectora, se entiende perfectamente, que le estoy dando la razon:

          Por supuesto, y en esto le doy la razon, es posible solo ver lo que interesa, y crear una «burbuja propia», a base de dejar de seguir o ir bloqueando…

        • Alfredo Hoz - 12 octubre 2022 - 18:35

          (He dividido la respuesta en dos, creo que se entiende)

          Para saber de los que me importan y me interesan, ¿Para qué saber de los que no me importan ni me interesan?

          Cuando solo aceptamos «ver», una parte, perdemos el «todo»

          …luego hablamos de «sesgos»….

    • Enrique Dans - 12 octubre 2022 - 18:41

      Cuando antes le decía a Eduardo que pensase en gestionar una cuenta como la mía, no lo decía porque me pareciese mal lo que decía, ni por darme importancia, sino porque a partir de un cierto número de followers, el problema es cómo evitar que te envíen tweets gente que solo quiere exponerse ante tus followers, y que envían desde estafas a salidas de tono con el único propósito de que viralicen. Qué más quisiera yo que abstraerme de la basura en Twitter, pero es que me la tiran a la cara gente que ni sigo, ni tengo el más mínimo interés en seguir! Llevo toda la semana pasada y esta bloqueando cuentas de una red de bots que comentan en mi timeline sobre una estafa de crypto que pretenden hacer visible gracias a mí, y que denuncio y bloqueo cada vez que recibo. ¿Tú crees que la compañía ha hecho algo? Cero. Nada. Zilch. Ni puto caso. A veces es agotador…

    • Carlos Jerez - 13 octubre 2022 - 12:44

      Exacto, especialmente y si los ves en el modo de «Ver los últimos tweets» donde solo ves lo que los que sigues comparten.

      Si haces una búsqueda de un tema ya si se mezcla lo bueno con la mierda.

  • #023
    Alfredo Hoz - 12 octubre 2022 - 17:34

    Twitter está lleno de basura

    Nada nuevo bajo el sol… nada que no ocurra en otras RRSS.
    (En lo que discrepo: “(la app de Twitter incluso te invita a abrir más cuentas!)”… hasta donde sé, has de introducir tu teléfono, y si coincide con otra cuenta, o no te deja, o te desactiva la anterior. Es decir, puedes tener varias, pero solo una a la vez que has de verificar constantemente).

    Yo no voy a entrar en la utilidad o no de las RRSS, eso es algo subjetivo. Para mí, no la tienen y por eso no las uso. Pero los que si las usan, ya saben a que se exponen, no vale quejarse.

    Respecto al articulo, que es lo que cuenta. Los extraños movimientos de “ahora si, ahora no” de Elon, me llevan a pensar en sus conocidas políticas de humo, y su “diversión personal” de manipular mercados a golpe de declaración (en TW) como ya hiciera con las cryptos. Quizás esta vez, el tema judicial le haya parado los pies. (tambien lo hizo la SEC)

    Esta clara su intención de ese “X” desde antes de la compra, basta ver el enlace que pongo como respuesta al Sr JM donde ya se habla de ello. Pero aun así, todo esta aun en el aire, así que me reservo pronósticos.

    • Jordi Perez Romero - 12 octubre 2022 - 18:15

      No solo twitter está lleno de basura

      Salvo que Enrique haya visto a la virgen María de El Palmar de Troya, lo cual no puede ser y además es imposible, esa RRSS fue durante «dos semanas» considerada una MIERDA porque básicamente San Elon y sus seguidores del Frente Popular de Judea ( cefalópodos incluidos) consideraron que San Elon era la reencarnación 4.2.0 del Borrego que fue a recibir las Tablas de la Ley.

      ¿Te puedes gastar 44 mil millones en una mierda como el sombrero de un picador y tener los santos webos de presentar el 30 de septiembre la PARIDA MONUMENTAL que presentó?

      Y aún hay «contra-inteligencia» que por sus «copas del domingo» nos cuenta que los de Atlas fuman en pipa… Ay pecadores, la santa resava caerá sobre vosotros

      Cada uno puede opinar lo que quiera, pero en verdad es verdad os digo, que los «dos centavos» de Javier valen su peso en oro y remato:

      «Más vale tener la boca calladita, que abrirla y demostrar para siempre lo imbécil que puede alguien a llegar a ser»

      PS: Un saludo a su amigo, y tampoco soy Chipironcito travestido de Negro de Bañolas. XDDDD. Aunque mi nick lleve a engaño ;-)

      • Alfredo Hoz - 12 octubre 2022 - 18:54

        Es usted entre mordaz y divertido…
        Algun dia, las cervezas deberian saludarnos…

        ps.- Y si… soy el otro desde la cuenta de este, que estamos juntos ahora XDDD (pero no me meta en pollos)

      • Chipiron - 12 octubre 2022 - 22:16

        Me permito opinar sobre tu comentario, no sobre tu persona: No se pueden decir más tonterías ni cometer más errores en 7 párrafos. Sólo es mi humilde opinión…

    • Enrique Dans - 12 octubre 2022 - 18:45

      No, solo tienes que tener un email diferente. El teléfono no importa. Yo tengo dos cuentas – solo uso una – porque hace años, conseguí que me cedieran la cuenta @enriquedans, que ya no estaban usando pero que originalmente habían utilizado para hacerse pasar por mí, y las tengo en el mismo móvil y con los mismos datos, solo que uso distintos correos electrónicos para identificarme en ellas. Y las podía gestionar a la vez con la misma app.

      • Alfredo Hoz - 12 octubre 2022 - 18:49

        Yo le hablo de mi experiencia de hace mas de seis años cuando lo usaba.

        No se si la cosa habra cambiado, pero recuerdo haber intentado crear una segunda cuenta, me pidieron repetidamente el movil, y cuando la validaron, la primera cuenta quedo desactivada. Si queria usarla, otra vez a meter el movil, y se desactivaba la segunda…

  • #029
    Juan T. - 12 octubre 2022 - 18:18

    Pues será el mas adecuado para limpiar Twitter de basura en el caso que no se considere a Trump como tal.

    En caso contrario lo dudo mucho, por que lo primero que dijo es que iba a devolverle la cuenta, y que quieres que te diga, facilitar las cosas a los golpistas no es muy democrático que digamos.

    Desde entonces tengo al Musk con interrogante. Alguien con esa influencia podría hacer mucho, mucho daño.

    Y no quiero hablar de las propuestas recientes de que Ucrania ceda Crimea a Rusia, y Taiwan a China, supongo que pensando en sus negocios, con la acalorada acogida por parte de Rusia y China.

  • #030
    Matt - 12 octubre 2022 - 18:45

    De acuerdo con el analisis sobre Twitter pero difiero totalmente en las expectativas sobre Musk.
    Un trumpista que utiliza Twitter para trollear y enriquecerse aun mas manipulando el mercado y que de lo poco claro que ha dicho sobre lo que que quiere hacer con Twitter es reducir aun más la moderación sobre los mensajes y el control (aunque me parece difícil reducir aun mas la moderación y el control en el estercolero que es hoy Twitter porque ya parece que no la haya) es la persona menos indicada para arreglar Twiiter.

    Antes aun pensaba que no importaba mucho la venta porque Twitter tampoco podía empeorar mucho pero despues de leer las intenciones de convertirlo en un gran hermano como las superapps chinas me temo que sí, que la cosa puede ir a peor.

  • #031
    Gorki - 12 octubre 2022 - 21:03

    «La mayoría de la gente valora más la seguridad y la protección que la libertad, aunque dicha «seguridad» no sea más que una ilusión.» @ZubyMusic

    Debe ser que yo soy del grupo minoritario, prefiero la libertad a la seguridad

  • #032
    Xaquín - 13 octubre 2022 - 11:21

    «Please buy my perfume, so I can buy Twitter
    11:09 PM · Oct 12, 2022
    ·Twitter for iPhone» (Musk).

    De bien nacidos es ser agradecidos… y seguro que sin Colón no habría un Elon…

    • Gorki - 13 octubre 2022 - 11:58

      ¿Es real?. Cada día me asombra mas este personaje.

      • Dorado Comandante - 13 octubre 2022 - 14:25

        No te asombres. Ya lo dije a principios de año, comienza la caida, la decadencia de este vendehumos largoplacista, y no descartes que acabe en una de esas clínicas para adinerados tratándose la tan de moda «Salud mental».

        Lo que no sé es lo que harán todos sus tecnomantes acólitos cuando se les caiga el mito. Preveeo llantos en privado cual pubescente abrazada a la foto de su amado que la abandonó por su amiga la Jenny.

  • #035
    David Hernández - 13 octubre 2022 - 11:33

    Lo mismo sucede en Reddit, si escribes algo y te votan negativamente los primeros (por joder básicamente) o 1 bot, por presión de grupo la gente tiende a seguir «la tendencia» (lo de la presión de grupo y las redes sociales merece todo un post) y se suma a ello, llegando al infinito y Reddit descartando ese mensaje colapsándolo y no haciéndolo visible. ¿Es esto libertad de expresión? Yo diría que no. No debería de poder verse los votos positivos o negativos en los comentarios y menos ocultarlos porque a algunos no les gusta lo que tú has escrito. Desde hace tiempo Hacker News me gusta muchísimo más que Reddit por eso mismo.

    • Alfredo Hoz - 13 octubre 2022 - 13:27

      Meneame igual…

  • #037
    menestro - 13 octubre 2022 - 13:45

    De aquí a finales de octubre creo que no da tiempo a cambiar Twitter.

    Short but sweet

  • #038
    Alqvimista - 13 octubre 2022 - 13:57

    Bueno, no me voy a poner a filosofar sobre las RRSS porque eso se merecería una mesa redonda y varias rondas de cerveza.

    De cara a solucionar el problema de los bots, los insultos etc, ¿bastaría con crear sólo una cuenta por persona, identificada ésta unívocamente? ¿Y cómo podría hacerse esto en la diversidad de países?

    Porque cuando abres la boca y se sabe claramente quién a dicho qué, tener la lengua suelta puede resultar caro.

    • Alfredo Hoz - 13 octubre 2022 - 14:51

      Poder, se puede (DNI)
      Deber, se deberia

      Un ID digital que sirviera para todo, incluidos blogs como este…

  • #040
    Ignacio - 14 octubre 2022 - 12:02

    Siempre es igual, en estos centros globales de poder, o ponen a personas que han tenido problemas con la justicia (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato, Lagarde; etc…), pueden ver el vídeo de Nigle Farage donde repasa curriculums de los miembros de la CE, Naciones Unidas. Si es casualidad, desde luego, tienen que revisar seriamente los filtros que hacen, porque son pésimos…

    enlace a la condena de Lagarde noticia BBC del 2016: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38370099

    Otro tema es que no fuese a prisión.

    enlace caso petroleo por alimentos: https://www.dw.com/es/kofi-annan-acepta-su-responsabilidad-en-esc%C3%A1ndalo-de-la-onu/a-1703753

    Pienso que para eso tienen paraisos fiscales dentro de los EEUU, que permiten el anonímato, para tener todo el capital, pero también toda la información, porque allí, un ministro o un presidente (por poner un ejemplo de ficción), será anónimo para las autoridades en España, pero no para los servicios de inteligencia de USA, que podrían, llegado el caso, sugerir lo que les gustaría que pasase, obviamente esto es lo que yo imagino, no algo que sepa, pero si yo si tuviese esa información y trabjase en los servicios de inteligencia, lo haría, yo daría sugerencias a estas personas que tengo pilladas por los *** de lo que me gustaría que pasase.

    Luego están las fundaciones de periodistas que descubren información magicamente facilitada por un hacker anónimo y que con una tecnología digna de estudio de una escuela de negocios, la difunden internacionalmente… En fin… Soy consciente que esto entra dentro de la «conspiranoia», pero si de verdad hay millonarios preocupados por la prensa independiente y hackers buenos que quieren luchar contra paraisos fiscales (fuera de USA por supuesto), pues no se, llámame loco, pero yo no me fío de alguien que no sea un poco escéptico con algo así…

    Aunque en este caso, lo que sugiere Jamie Dimon, es lo que ya tenía pensado hacer Elon Musk, en base a lo que comentó antes de adquirir Twitter…

    A mi me parece una persona admirable como empresario y creo sinceramente, que si le dejan libertad para gestionar su inversión en Twitter, mejorará la red social, no se si desde el punto de la libertad de expresión, como se ha pretendido vender, ojala lo haga, pero seguro como negocio…

  • #041
    Cecilia Díaz - 18 octubre 2022 - 09:23

    Me parece un post maravilloso y estoy completamente de acuerdo con su argumento.
    Es muy cierto que Twitter necesita una ¨ limpieza´´, y si Elon Musk realmente puede lograrlo cambiaría bastante tanto la imagen como la actitud de Twitter, ya que llega a ser bastante toxica y hay muchas personas que hasta día de hoy han sido y son muy dañinas.
    Primera vez pero no ultima que leeré un post suyo, verdaderamente bueno.

  • #042
    Dedo-en-la-llaga - 18 octubre 2022 - 19:21

    Mí no entender: Unos post más atrás mejor que el flipao este no comprase Twitter porque se había descubierto que su fondo era más negro que la ingle de un grillo, y ahora se eleva a los altares y se celebra que lo vaya a comprar (por cierto, parece que por obligación…, ¿o es otra trola como un piano, lo de la «obligación»? contractual).

    En fin, lo dije en su día, y lo repito ahora: Abro comillas «Esa operación, ya desde el minuto 1, olía que apestaba.», cierro comillas.

  • #043
    Javier Fanlo - 27 octubre 2022 - 21:33

    Una lectura muy buena, como de costumbre. ¡Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados