Ganando dinero… ¿con qué?

IMAGE: Poop emoji

Lo siento, pero no podía dejar de escribir sobre esta noticia: algunos músicos reportan que Amazon Music se ha convertido en su fuente de ingresos más significativa, debido a que tienen entre sus obras canciones que contienen la palabra «poop» (caca), y que aparentemente, muchos niños gritan esa palabra a Alexa y le piden canciones que la contienen.

La noticia. sobre la que tengo mis ciertas dudas sobre todo en lo referente a lo significativo de los ingresos, tiene no obstante su gracia, porque Alexa, en ocasiones, contesta a los niños cosas como «esto no es apropiado, pero ahí va», y para los niños, las canciones que hablan de pañales con caca, de culos, de pedos o de pis tienen un atractivo indudable. El resultado es que canciones como esta, esta, esta o esta otra se convierten, de manera absolutamente inesperada, en estrellas del hit parade infantil y en éxitos cantados en guarderías y colegios, con todo lo que ello conlleva para sus sorprendidos autores.

Habitualmente, estos niños debían pasar por el filtro de sus padres para reproducir estos contenidos, depender de que sus padres conocieran canciones relacionadas con eso, y que tuviesen a bien acceder a ellos. ¿Qué pasa ahora? En la era de la inmediatez y el acceso omnímodo a todos los contenidos, independientemente de su popularidad, basta con que el niño grite «caca» a Alexa, para que Alexa vaya y le ponga una canción, lo que desencadena un juego para pedirle a Alexa más y más canciones de ese tipo (con la gracia de que, además, muchos niños a esa edad pueden escuchar el mismo contenido sin parar y, aparentemente, sin hartarse).

¿Qué cabe esperar de una «revelación» como esta? Sin duda, más artistas que intenten beneficiarse de este tipo de fenómenos y que traten de posicionar sus canciones en Amazon Music con palabras que puedan resultar atractivas para un público aparentemente incansable, que hace sonar la caja registradora, aunque sea con cantidades muy pequeñas, cada vez que la canción es reproducida.

En fin. A esto hemos llegado.


This article is also available in English on my Medium page, «Where’s there’s muck, there’s money»

14 comentarios

  • #001
    PEPELU - 3 septiembre 2022 - 11:40

    Un poco de offtopic, para Gorki

    He tenido un oco de tiempo para buscar un canal de una chica cubana, que nos describe como es su vida en la isla

    https://www.youtube.com/c/AnitaMateu

    Enrique nos cuenta, como se ganan algunos la vida, este es otro caso muy original, hacerse youtuber en Cuba.

    Responder
  • #002
    Gorki - 3 septiembre 2022 - 13:09

    Me sorprenda que quieras meter en el ïndice palabras como caca, pis y culo. No veo nada malo en tratar de hacer canciones que, por el motivo que sea, se transforman en «hit parade» infantil, Tampoco «La Gallina Caponata», tenia la calidad de un aria de Pucchini y a nadie le pareció mal que Gabi Fofo y Miliki se ganaran la vida componiendo canciones así.

    Evidentemente, si buscas un consumidor infantil tendrás que dejar a un lado temas como el sexo, que son el componente del 90% de las canciones de éxito para adultos.

    .

    Responder
    • Marcos - 3 septiembre 2022 - 14:08

      Has usado a los famosos payasos de la tele y en tiempo pasado para evaluar sus productos. Curioso.

      Porque me pregunto yo qué sucedería si…

      “ Si eres buena cocinera
      Porompompón, Manuela
      Nos casamos sin demora
      Porompompón, Manuela
      Si tú me haces buenos guisos
      Porompompón, Manuela
      Yo te compro el mejor piso
      Porompompón, Manuela”

      Se compusiera hoy y además se convirtiera en Hit, para niños. Que igual paso desapercibido, pero eso de ir comprando pisos a las mujeres suena como suena.

      Y cuidado ¿eh? Que sabiendo de cuando es hija la canción no me molesta en absoluto hoy, pero creo que no sería algo contundente en nuestra sociedad.

      Por cierto, yo no veo mal lo que expone Enrique. Al final son (o pueden ser porque no las conozco, en casa ya pasaron esa época mis hijos) más o menos sanas o muchísimo más que otros contenidos que son bastante más preocupantes y que resumiremos en la palabra Streamers.

      Por otra parte, esto me recuerda a John Lasseter y su mujer, quien una vez le mencionó que las películas destinadas a los niños debían de soportar ser vistas más de 100 veces y que resultaran igualmente frescas como la primera vez. Los niños, son absolutas máquinas de consumir un contenido hasta las más exagerada extenuación.

      Mi hija con 2 años, llegaba a ver Monstruos S.A. Hasta 4 veces al día en alguna ocasión. Hoy con 10 pide Con faldas y a lo loco, así que ni tan mal.

      Responder
      • Alfredo Hoz - 3 septiembre 2022 - 14:44

        Incluso los adultos tenían su que, mucho antes… :)

        Es Mustapha
        Es Mustapha
        Las chicas guapas
        Que hay por acá
        Y si con una te has de casar
        Conquístate primero
        A su mamá
        Pero yo pretendo
        Más de una mujer
        Porque lo que quiero
        Es montarme un harén

        Mustapha
        Canción de José Guardiola

        Hoy no tendría arrestos de semejante canción :)

        ps.- Pongo esta, porque los viernes por la tarde, en escolar, teníamos sesión de música, vamos, que el profe sacaba su tocadiscos y nos hacia cantar…

        Responder
        • Gorki - 3 septiembre 2022 - 16:28

          El que hoy esas canciones fueran posiblemente perseguidas, me corrobora, que vivimos en una época de intolerancia no conocida desde el final de la Inquisición.

          Responder
          • Matt - 4 septiembre 2022 - 01:51

            Sí, estoy seguro de que las millones de personas torturadas y asesinadas en campos de concentración en el siglo pasado no se cambiarían por un occidental actual por la terrible época de intolerancia que padecemos. Aquello no fue nada comparado con que actualmente el machismo esté mal visto (en algunos sectores, que en otros sigue igual de bien visto).

          • Pepelu - 4 septiembre 2022 - 12:22

            Rascayú prohibida en los 40

            https://tentaciones.elpais.com/2011/10/tr.html

          • KOLDO SARRIA - 4 septiembre 2022 - 14:04

            Efectivamente, ese contenido de índole machista sería hoy perseguido por un motivo A (en este caso por la prevalencia en nuestros días de ese cáncer llamado ideología de género).

            Pero hace 40 años ciertos contenidos hoy ya normalizados y ampliamente extendidos de índole homosexual (no hay más que ver cualquier serie de Netflix) habrían sido igualmente perseguidos por un motivo B, en este caso por la prevalencia en aquellos días de aquel cáncer llamado ideología nacional-católica.

            Total, que siempre tenemos encima algún tipo de cáncer en forma de ideología imperante que quiere imponernos sus preceptos. La batalla cultural nunca descansa.

          • Pep - 13 septiembre 2022 - 01:21

            ¿canciones perseguidas???…no era el tema…. pero si que podemos pedirle Alexa canciones nazis, esclavistas y/o machistas misóginas….cuando Alexa intente advertirte de que son de un pasado oscuro y vergonzoso… ni caso, ya sabes que Alexa también forma parte de la conspiración mundial Woke.

    • Percebe - 3 septiembre 2022 - 19:30

      Supongo que te referias a otra gallina…
      https://youtu.be/C28UjqiuLjM

      Responder
  • #011
    Alfredo Hoz - 3 septiembre 2022 - 13:37

    El primer filtro, deben ser SIEMPRE los padres. El problema es que muchos, creen que eso se trae aprendido de la escuela (error).

    Pero determinados dispositivos, deberian tener la opcion de aplicar un filtro parenteral, ya se trate de «caca», de sexo, de politica o del tueste de almendras.

    Y eso, es labor de la tecnologia. Quizas un reconocimiento de voz que discriminara a los adultos de los niños en un mismo domicilio? Quizas una simple aplicacion en la que puedas decir, «a que no debe responder Alexa o Paquita?

    ps.- No soy usuario de dichos dispositivos. No aportan ningun valor añadido a mi vida, asi que desconozco si mis propuestas, existen.

    Responder
  • #012
    Xaquín - 3 septiembre 2022 - 15:45

    Siempre es lo mismo (o parecido), el problema está en Alexa (un algoritmo).

    En los últimos años de profesión le cogí mucha manía a eses espectáculos, que se montaban en los institutos, por parte de profes «buenistas», a la hora de hacer bailes colectivos con canciones pegadizas de tres al cuarto. Acabé por no participar, aunque eso hacía que me «miraran» mal. De hecho, últimamente, tal modismo irredento, ya invade el territorio de las escuelas infantiles.

    Y es que se abusaba de la facilidad infantil para seguir tonadas de auténtica simpleza musical. Y si la letra ayudaba mucho mejor.

    Así que no hay que ser una Alexa, ni una Alta Tecnológica, para desvirtuar la tendencia natural del niño a querer jugar ante todo (proceso práctico de aprendizaje en esa edad).

    El otro día había un capítulo de «Woo, abogada extraordinaria» (serie calificada de soft por internautas «indecisos»), donde se nos mostraba como la «domesticación coreana» tiene marcada doce horas de puta y vergonzosa chapatoria, con dificultades hasta para comer. Y para que luego las crías humanas (en fase infantil!) se desparramen por la tiendas de chuches a consumir porquería antinutritiva, como auténticos fanáticos.

    Y claro, el problema no está en los adultos que las tienen «castigadas» (padres y profesorado, era privado), no, el problema será de los vendedores de chuches, que, simplemente, están haciendo su trabajo (como Alexa).

    Y todo profe que fue mal visto por no favorecer el nefasto y vil chapatorismo, sabe que, los adultos (de todo tipo : padres e inspectores) podían ser realmente moi crueles, con el maestro que se «sale de la norma establecida». Como bien muestra una marabillosa, aunque algo edulcorada, película del Robin Williams.

    Así que dejémonos de caralladas, «castigando» a los algoritmos y pasemos a castigar a tanto adulto, que no merece ser tutor de una cría canina, mucho menos de una cría humana.

    Responder
    • Alfredo Hoz - 3 septiembre 2022 - 20:58

      Usted recuerda, Sr Xaquin, juegos como (dependiendo de regiones tienen unos nombres u otros), el “beli”, la lima, el escondite inglés, simón dice, el escondite normal, balón cautivo, el pañuelo, churro mediamanga mangotero (no recuerdo el nombre exacto pero si esa frase), mancala, charrancas o rayuelas, por supuesto canicas, etc…

      Yo recuerdo incluso, que un vecino cambiaba sus persianas, y de cada listón de ellas, salía una espada…

      No se sus profesores, pero los mios (a excepcion del de musica antes citado) nos animaban de alguna manera (y si, orgulloso de que muchos, se saltaban esa «educacion normativa», espero que le gustase el video).

      Yo empece mi coleccion de minerales, gracias a uno de ellos, que aun voy a verle a sus 90 y tantos, porque me regalo mi primer libro de mineralogia y mis primeros cuatro pedruscos que acabarian siendo mas de 1500 entre minerales y fosiles…

      Cuenteles a los «niños» de hoy estas cosas… saqueles de su «tecnologia» en forma de movil, de tablet… de Alexa… de sus IA…

      Nativos digitales son la primera generación con menor IQ que sus padres

      Y nos sorprendemos que pidan canciones de teta, caca, culo, pis????

      Responder
    • Marcos - 3 septiembre 2022 - 22:42

      Uno de los ejemplos, que Expo es me recuerda a cuando leí la noticia que anuncia que se había abolido el fútbol de algunos patios de colegio por ser un juego en esencia machista, bien sea porque a las niñas no se les dejaba jugar, bien porque a estas, tampoco les interesaba, por lo que se llegó a la conclusión de incluir actividades a expensas de eliminar otras.

      Los adultos, creyéndose más listos que los niños.

      Sinceramente, me preocuparía menos que nada este descubrimiento, porque a fin de cuentas, es inocente y no provoca heridos. Es más, diría que agudiza el ingenio, porque en algún momento, los límites se verán desafiados y esto podría llevarnos a un pequeño porcentaje de gente que juega y después pasa a trastear e investigar.

      ¿Recordamos las famosas llamadas internacionales con el silbato de una caja de cereales?

      Pero siempre están varios (no lo digo por ti) que nos indican cómo debemos de pensar, actuar, etc… y tienden a meter en esa ecuación a los niños también, como bien has expuesto.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG