Un escudo de burbujas espacial para enfriar el planeta

IMAGE: MIT

Un equipo multidisciplinar de investigadores en el MIT propone un proyecto espacial, Space Bubbles, destinado a enfriar nuestro planeta interponiendo un escudo de burbujas del tamaño de Brasil a una distancia del sol que permita que las fuerzas gravitacionales se equilibren (el punto de Lagrange 1), en lo que sería sin ninguna duda el proyecto de geoingeniería más ambicioso de la historia.

Habitualmente, los proyectos de geoingeniería destinados a reducir la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre se habían planteado como modificaciones en la atmósfera del planeta: inyección de aerosoles con materiales reflectantes, de vapor de agua o de otros compuestos en capas de la atmósfera que rodea nuestro planeta. Esta inyección crearía una capa de nubes destinada a incrementar el efecto albedo, siguiendo la lógica de erupciones volcánicas como el Krakatoa en 1883, que dio lugar a una disminución de la temperatura de 0.4ºC en el hemisferio norte en el año siguiente a la erupción.

El problema de este tipo de proyectos, sin embargo, es evidente: la modificación de la atmósfera terrestre a semejante escala podría acarrear consecuencias imprevisibles, y una vez puesta en marcha, no tiene ninguna posibilidad sencilla de vuelta atrás. La alternativa propuesta por el MIT, en cambio, supone desplegar un escudo de burbujas congeladas en un punto muy alejado de nuestro planeta, a una distancia de más de un millón y medio de kilómetros, un punto que permitiría que el equilibrio de las fuerzas gravitacionales del sol y de La Tierra se equilibrasen y mantuviesen el escudo en su lugar de manera teóricamente indefinida. Para ello, la universidad norteamericana ha desarrollado investigación para buscar materiales, posiblemente a base de silicio, que podrían ser desplegados en el espacio exterior en forma de burbujas, a una presión de 0.0028 atmósferas y a una temperatura de alrededor de -50ºC.

Las burbujas podrían generarse mediante una misión espacial no tripulada utilizando procesos robotizados, utilizando tecnología ya disponible, y dado que hablamos de simples burbujas congeladas, podrían ser eliminadas de forma relativamente sencilla en caso de detectarse efectos negativos imprevistos sobre el planeta. Fundamentalmente, no estaríamos modificando nuestro planeta de manera directa, sino interponiendo un escudo a mucha distancia del mismo.

En cualquier caso, estamos hablando de un proyecto eminentemente global, que afectan a la totalidad del planeta, y que por tanto, tienen un control y una coordinación sumamente complejos. ¿Quién toma la decisión para lanzar un proyecto así? ¿Quién lo financia? ¿Quién asume sus posibles consecuencias? Por otro lado, se trata de proyectos que limitarían el calentamiento del planeta, pero que no sustituyen a las iniciativas actuales de mitigación, adaptación y descarbonización, sino que las complementan para un hipotético momento en el que la evolución de las condiciones – catástrofes climáticas, olas de calor generalizadas y mortales, etc. – hiciesen necesaria algún tipo de actuación rápida.

Estamos ya acercándonos a un nivel en la evolución de la emergencia climática en el que este tipo de proyectos, aparentemente impensables por su escala y ambición, empiezan a resultar un recurso razonable ante determinadas circunstancias. Pensar en un escudo de burbujas del tamaño de Brasil interpuesto entre el sol y nuestro planeta suena no solo a ciencia-ficción, sino a algo completamente implanteable. Sin embargo, es algo factible tecnológicamente, y si no somos capaces de conseguir una descarbonización más rápida y eficiente, es perfectamente posible que termine por convertirse en una alternativa necesaria para evitar un desastre de proporciones globales.

Veremos si la dimensión de este tipo de proyectos ayuda a que algunos visualicen la magnitud del problema que estamos creando.


This article is also available in English on my Medium page, «Could a space bubble the size of Brazil save the planet?»

32 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 30 junio 2022 - 12:50

    Sugerencias de este tipo para enfriar la Tierra (o Venus) hay muchas, cada día más factibles y tristemente quizás hasta necesarias. Por mi ojalá no lleguemos a ese punto pero si es una solución que se debe estudiar e incluso preparar si seguimos este camino.

  • #002
    JM - 30 junio 2022 - 13:11

    A lo largo de toda la historia de la humanidad ha habido problemas para gestionar recursos comunes como ríos, pastos, pesquerías, etc. lo que ha causado innumerables conflictos cuando una parte interesada se negaba a negociar con las demás porque se consideraba beneficiada por la situación.

    Ahora el conflicto lo tenemos a nivel planetario cuando hay partes que se consideran con derecho a contaminar el planeta, pescar o deforestar hasta el agotamiento de los recursos, apropiarse de atolones o de la órbita terrestre y en el futuro de recursos en el sistema solar.

    A una entidad, gubernamental o no, se le podría ocurrir que es buena idea aplicar este o cualquier otro método para enfriar el planeta (o si le beneficiarse a calentarlo más) y no habría legalidad o fuerza que se lo impidiese, ya que los actores actuales se ven beneficiados por la situación actual.

    Por ejemplo: ¿quién le va a decir a la FAA de Estados Unidos que no es quién para autorizar el uso de la órbita terrestre a Starlink y que esa decisión debería tomarse a nivel global?

    • Lua - 30 junio 2022 - 13:36

      Patapam al ultimo parrafo… mis +1000

  • #004
    Xaquín - 30 junio 2022 - 13:15

    Tiene muy buena pinta , sobre todo, por hacer la intervención humana a cierta distancia de seguridad para el planeta.

    Pero dudo mucho que seamos capaces de pasar de la fase Asimov (imaginaria) de cooperación terrestre (ya no digo planetaria), a una fase de cooperación real entre los mediocres homo sapiens, que gobiernan este «pobre» planeta. Y que tiene pinta de seguir gobernado.

  • #005
    Gorki - 30 junio 2022 - 13:31

    Sobre el papel, posible, Otra cosa es en la realidad, como el post señala, ¿Quién toma la decisión para lanzar un proyecto así? ¿Quién lo financia? ¿Quién asume sus posibles consecuencias?

    Si no nos hemos puesto de acuerdo en dejar de vender vehículos a gasoleo en el año 2035, ¿Cremos posible que nos pongamos de acuerdo para este proyecto?

    El otro día me hablaban de un proyecto de ciencia/ficcion no apoyado por el MIT, que en principio es posible y que tiene la ventaja que no depende de TODOS los paises de la tierra sino de UN solo pais que lo quiera montar.

    Se basaba que en la estratosfera hay temeperaturas muy bajas, del orden de -60º, por lo que es posible elevar une generador en un globo de helio o hidrógeno, que recibe aire caliente de la superficie de la tierra, la enfría en la estratosfera y con esa energía que roba al aire, la transforma en luz que envía a vacío estelar, devolviedo el aire enfriada a la atmósfera.

    Como digo el «invento» esta a nivel aun del Profesor Franz de Copenhague , que posiblemente no resista la mas mínima crítica científica, pero que tiene una clara ventaja sobre el del MIT, solo depende de la voluntad de un gobierno que quiera refrescar el aire de su país,

    • Lua - 30 junio 2022 - 13:39

      A ver si nos cuelas un link al asunto este que comentas, que tenemos risas aseguradas… XDDD

    • Mauricio - 30 junio 2022 - 16:19

      No sabía, Gorki, de Los grandes inventos del TBO ni del profesor Franz de Copenhague. Seguro que a otros lectores latinoamericanos les puede resultar interesante, al igual que a mí, llegar a saber algo sobre dicho ficticio profesor.

      • Lua - 30 junio 2022 - 17:32

        Hay un par de libros en formato apaisado y tapa dura, con recopilatorios… hazte con ellos, que no te arrepentiras.. :P

        Uno de los heroes de mi infancia, para deleite mio (y disgusto de mis señores padres cuando me ponia manos a la obra) XDD

        • Gorki - 30 junio 2022 - 18:35

          No pense que tuvieras como referente al mismo personaje que yo, No se cuantos TBO’s habre comprado por dos historias la familia Ulises y el profesor Fraz de Copenhague.

          • Lua - 30 junio 2022 - 19:24

            TBO, Mortadelo, Supermortadelo, Clasicos del humor, etc… mi infancia

            Mas tarde, 1984, Cimoc, Metropol, Metal Hurlant, etc…

            Entrar a mi habitacion y llegar a la cama, titulo de parkour obligatorio… XDDD

      • Gorki - 30 junio 2022 - 18:39

        Un personaje genial, te lo aseguro, Hizo que en mi infancia se me despertara la faceta ingenieril, (y claro así he llegado a adulto). Si llega a ser un personaje francés, en vez de español, seria mucho mas conocido que los Hernádez y Fernández del Tintín Hergué.

        • Lua - 30 junio 2022 - 19:27

          Dupond i Dupont XDDD

  • #013
    Lua - 30 junio 2022 - 13:38

    Yo quiero mi globo enfriador…. XDDD

  • #014
    PEPELU - 30 junio 2022 - 16:06

    ¿Soy el único que está cansado que en ciertos ámbitos haya patente de corso con las gilipolleces?

    • Mauricio - 30 junio 2022 - 16:37

      Pepelu, hay ideas que pueden parecer absurdas, pero eso no significa que efectivamente lo sean. Dale un vistazo, por ejemplo, a lo que se ha planteado en torno a la posibilidad de terraformar Venus o, en la misma línea, de volver habitable Marte y verás que el escudo de burbujas espacial que menciona Enrique resulta, en comparación, relativamente sencillo.

      • Lua - 30 junio 2022 - 17:38

        Reducir la temperatura superficial de Venus, estimada en 464 °C.

        y eso no te parece una gilipollez?

        Lo de Marte lo dejo para otro dia…

        Quizas mejor, intentemos arreglar «nuestro» planeta, antes de ir a «estropear» a otros…

        • Mauricio - 30 junio 2022 - 18:28

          Lua, en este caso estaba defendiendo que la idea del escudo de burbujas espacial no es técnicamente absurda. El problema es si estas ideas se plantean de una manera que invite a la inacción en el necesario proceso de descarbonización que debemos realizar a nivel global. Eso sí sería una tontería.

          En cuanto a la terraformación de Venus o de Marte, el asunto raya en lo imposible, incluso con medios tecnológicos muy avanzados. Pero resulta una interesante especulación, que ha sido abordada incluso por astrónomos serios como Carl Sagan. Dale un vistazo al video How to terraform Venus y a otros videos de Kurzgesagt – In a Nutshell que seguro que te van a interesar.

          • Lua - 30 junio 2022 - 18:48

            Si Mauricio, si te entiendo…
            Como aficionado a la astronomía, he leído de todo, desde lo mas “cercano” (en cuanto a su realización) hasta proyectos que dejan a Star Wars en calzoncillos.

            Pero dado mi carácter meramente pragmático, hay hipótesis y elucubraciones, que me quedan lejos, ya no por inverosímiles, sino lo siguiente.

            Llevamos tiempo hablando de esa posible colonización de Marte… Bien. Yo no digo que sea imposible. Ya hemos enviado un descapotable para que los marcianos sepan lo que les espera…

            La pregunta es… Para que?

            Para explotar sus recursos? Como de “barato” será traerlos a la tierra?
            Para tener una vía de escape cuando nos terminemos de cargar el planeta? Pues como no voy a tener plaza (ni vosotros tampoco), me la pela bastante.

            Aquí se me han tirado al cuello cuando he hablado de la finalidad de algunas inversiones.

            Bajo terreno africano hay extensos acuíferos que de ser explotados, cambiarían la vida (y la política) de muchos de sus países… y nosotros, celebrando una verbena espacial…

            No digo que no haya que investigar, sino racionalizar el “Reparto de Inversion”.

            Si me ciño al artículo, las burbujitas estas hasta me parecen simpáticas, si cumplen su cometido. Y no pongo en duda su utilidad. Pero habrá que ver también, esos posibles efectos adversos. Que de acuerdo, si se producen basta con explotarlas… lo dicho, otra verbena… :P

            ps.- Gracias por Kurzgesagt, ya tengo con que entretenerme estos dias.. :P

        • Lua - 30 junio 2022 - 18:50

          Vamos, que lo digo, porque no somos capaces de bajar tres grados aqui… imagina 464… XDDD

        • PEPELU - 30 junio 2022 - 20:11

          Mauricio

          Si recuerdas el diálogo con Rodrigo hace 2 días, me decía

          «Tú solución del transporte público es muy buena pero para ello hay que poner transporte público.»

          Pues no digo más, si quitan frecuencias de la solución disponible más evidente me imagino por temas económicos, imagina donde van a llegar las fumarolas mentales.

          Los únicos globos que vas a ver son estos

          PS: Homenaje a Lua!

          • Lua - 30 junio 2022 - 21:15

            K kbron… XDDD
            pues yo no lo veia… :P

          • Mauricio - 30 junio 2022 - 23:42

            Evidentemente, Pepelu, es claro que hay muchas cosas que deberíamos hacer para avanzar con la descarbonización y que definitivamente resultarían mucho más económicas que un megaproyecto como el del escudo de burbujas espacial.

            En todo caso, tanto el mencionado escudo como la posibilidad de construir plantas que capturen el CO2 atmosférico son ideas creativas que buscan explorar opciones en un mundo donde no resulta fácil ponerse de acuerdo para implementar de manera global los cambios que se requieren para frenar el cambio climático.

  • #023
    Juan T. - 30 junio 2022 - 19:42

    Un comentario metafísico al margen para proporcionar otro punto de vista.

    Según los Vedas, la corriente espiritual mas prestigiosa de la India, estamos al final de la fase cosmológica del Kali Yuga (Edad De Hierro o Edad oscura) en la que se van encadenando y acelerando sin remisión todo tipo de desastres y cataclismos, sociales y naturales : Guerras (llevamos dos mundiales y la que viene en un siglo), cambio climático, sequías, migraciones masivas, aceleramiento tecnológico, pestes (pandemias), caos social, desigualdad brutal enfrentamiento entre potencias, etc.

    Si echáis un vistazo a las particularidades de esta fase , que ya se describieron pormenorizadamente hace miles de años, os daréis cuenta de que coinciden casi por completo con los signos de los tiempos que estamos viviendo ahora.

    Y esas fases suceden exactamente igual en cada manifestación o creación universal, así que poco queda por hacer dada su inevitabilidad.

    Lo curioso es que , según dicha tradición, la liberación espiritual ,para quien busca el autoconocimiento, es mas sencilla y rápida cuanta mas oscuridad hay.

  • #026
    Ignacio - 1 julio 2022 - 10:10

    Buenos días,

    ¿No habíamos quedado que el mundo se acababa en 2025? Que el grupo de burocratas que vuelan en avion privado transportando todo-terrenos de un pais a otro ya tenían todos los datos y sabían todo.

    ¿No habíamos quedado que la solución era reunirse un monton de politicos en un resort en Suiza y poner un montón de impuestos?

    Yo por si acaso, prefiero que no se salten las democracias occidentales que quedan (no cuento a España*) y que pidan permiso si necesitan coger dinero adicional.

    ¿Y si tenía solución que hacemos con toda la soberanía que hemos cedido a entes corruptos y no democráticos? ¿Qué hacemos con toda la reducción de población occidental sacrificada en pos del fin del mundo?

    Un saludo.

    *En el caso de España, normalmente el dictador electo cada 4 años, se le dan las instrucciones y hace lo que se le dice, primero porque un país con un 150% de deuda sobre PIB tiene una soberanía muy limitada y segundo porque no tiene casi contrapesos democráticos ni incentivos para trabajar por los españoles (suponiendo que tuviese los conocimientos y la capacidad de hacer algo positivo por los españoles), mejor hacer lo que le dicen y cobrar cuando deje el cargo.

  • #027
    Chipiron - 1 julio 2022 - 10:47

    Bajo mi punto de vista, lo más realizable es sobredimensionar a saco la generación de energía eléctrica renovable o incluso sin emisiones (nuclear de torio) y con la energía que sobre en las curvas de demananda ir secuestrando todo el CO2 posible con plantas lo más eficientes posibles.

    Lo demás son castillos en el aire…

  • #028
    Lua - 1 julio 2022 - 10:49

    Vamos que nos vamos… XDDD

    Logro tecnologico

  • #029
    JM - 2 julio 2022 - 12:14

    El terraformar un planeta sería una inversión a largo plazo.

    Imaginad que China cree que tiene demasiada densidad de población y que necesita más espacio. En ese caso le podría ser interesante el terraformar Marte o Venus para enviar allí parte de la población y desarrollar los recursos locales.

    Imaginad los recursos de todo un planeta puestos al servicio de un país.

    En cuanto a Venus, lo realmente «molesto» es una atmósfera tan densa y caliente. Si se le pone un «parasol» que enfríe lo suficiente el planeta para que la atmósfera no sea tan densa y caliente se podrían poner asentamientos en los polos para aprovechar la energía solar aunque el resto del planeta fuese un lugar oscuro con mares de CO2 líquido.

  • #030
    carl - 4 julio 2022 - 11:29

    No hay que enfriar aquello que no se calienta.

    • Dedo-en-la-llaga - 5 julio 2022 - 18:36

      Exacto, como tampoco hay que globalizar aquello que todo el mundo sabe que es plano y no redondo como la Tierra. Porque estamos en verano y llevamos pasando un frío que te los repela… ¿Verdad?

      • Daniel - 8 julio 2022 - 14:26

        No creo que funcione. El futuro está en vivir en ciudades bajo el fondo del mar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados