Tesla y la central eléctrica distribuida

IMAGE: Jeremy Bezanger - Unsplash

La puesta en marcha de una instalación de central eléctrica virtual o distribuida en California por parte de Tesla y una compañía eléctrica, la Pacific Gas & Electric Company, marca claramente una tendencia en gestión energética: cada vez son más los consumidores que optan por la instalación de placas solares en sus viviendas – en California y en cada vez más territorios es obligatorio incorporarlas en toda obra nueva – y son también cada vez más los usuarios que, tratando de incrementar su nivel de autosuficiencia energética, acompañan la instalación de esas placas solares con algún tipo de batería.

Para aquellos que poseen una casa adecuada para ello, el nuevo modelo es cada vez más claro: paneles solares en el tejado, aerotermia, coche eléctrico en el garaje, y baterías en el sótano. Pero ese modelo, que por el momento hay que plantearse como una inversión con una expectativa de rentabilidad muy poco exigente y a un plazo desconocido, tiene una contrapartida basada en la agregación: si tú acometes una instalación de ese tipo, tienes muy claro con cuánta electricidad cuentas y con cuanta no, pero si lo hace, por ejemplo, toda tu urbanización, pasas a tener un nivel de autosuficiencia mucho mayor basado en el aprovechamiento de excedentes no consumidos por cada uno de los hogares.

La extrapolación a gran escala de este modelo nos lleva a las centrales eléctricas virtuales o distribuidas, y al hecho de que una compañía, Tesla, que muchos creen erróneamente que es una compañía de automoción pero que lleva desde 2006 afirmando que una parte destacada de su misión es la provisión de energía limpia mediante techos solares y baterías, tiene ya más de cincuenta mil baterías Powerwall instaladas en varios países. En su mercado original, California, el número de hogares con techos solares y baterías Tesla es de hecho suficientemente elevado como para que pueda plantearse un acuerdo con una compañía eléctrica destinado a evitar los llamados brownouts, caídas intencionadas o involuntarias en el voltaje del sistema de suministro de energía eléctrica, habituales en el estado.

Este tipo de instalaciones han sido probadas anteriormente en Australia, un mercado en el que cualquier propietario o inquilino de una vivienda con paneles solares y batería puede unirse libremente, inicialmente en una región, South Australia, y posteriormente ampliado a otras tres: New South Wales, South-East Queensland and the Australian Capital Territory. También se ha lanzado un proyecto similar en modo demostración en Texas, aunque el incentivo para unirse es por el momento simplemente contribuir al proyecto sin compensación alguna, a la espera de que se logre cambiar la ley en el estado para permitir la compensación de excedentes a los usuarios.

En el caso de California, en cambio, el incentivo es claro: el proyecto, Emergency Load Reduction Program (ELRP) pilot, ofrece nada menos que dos dólares fijos por kWh, unas condiciones muy diferentes a las que existen en otros países, y que posibilitan que un usuario doméstico, en función del tamaño de su instalación y de las circunstancias climatológicas, se pueda plantear ingresar entre los diez y los sesenta dólares, o más en instalaciones mayores, por cada vez que la compañía tenga que recurrir a su batería. En países como Brasil, por ejemplo, la compensación de los excedentes vertidos a la red es uno a uno para cada periodo de facturación, es decir, el usuario recibe créditos por tantos kWh gratuitos como kWh inyecta en la red como excedentes, que puede consumir a las mismas horas a las que los inyectó. En España, sin embargo, las eléctricas han conseguido del gobierno concesiones que permiten que la compensación por kWh inyectado en la red sea muy baja, y se limite además en función del consumo de la vivienda, lo que hace imposible que un usuario llegue a recibir dinero de su compañía.

Además, el planteamiento de ese tipo de eventos, habitualmente calificados como emergencias pero cada vez más frecuentes debido a la combinación de factores específica de California (fuerte sequía, caída brutal de la generación hidroeléctrica por culpa de los embalses cada vez más vacíos, y demanda muy elevada), es muy razonable: recibes un mensaje, y puedes ajustar el porcentaje de la energía en tu batería que estás dispuesto a exportar en cada momento, algo que puedes gestionar tranquilamente a través de la app en tu smartphone y aunque no te encuentres en el domicilio.

La contrapartida es clara: si la red puede evitar tener que recurrir a los sistemas de generación más caros, generalmente gas, durante un evento de falta de oferta, tiene mucho a ganar en tres frentes: en coste, en flexibilidad y en generación de huella de carbono. Algo, por tanto, positivo para todos los participantes.

A medida que más usuarios doten sus hogares de este tipo de infraestructuras, veremos más y más soluciones de este tipo, a todos los niveles: desde proyectos relativamente pequeños a escala de comunidades de propietarios, urbanizaciones, etc., hasta otros a gran escala coordinados por una compañía eléctrica o por el propio gestor de infraestructuras. Lo importante es entender que, por mucho que la actual coyuntura nos genere la impresión de que la energía eléctrica es cada vez más cara, la realidad es que caminamos hacia un futuro de abundancia, con energía cada vez más barata hasta que alcancemos un punto en el que deje de compensar medirla.

De nuevo, Tesla pone de manifiesto hasta qué punto es capaz de anticipar el futuro: entender que la instalación de infraestructuras domésticas puede convertirse en un negocio gracias a su gestión conjunta es un ejercicio importante de visión estratégica, y dota a la compañía de toda una dimensión adicional: competir no solo en el mercado de la automoción, sino también en el de la energía, algo que ninguno de sus competidores tradicionales se había planteado jamás. Entender este tipo de conceptos es fundamental a la hora de evaluar el potencial de la compañía.


This article is also available in English on my Medium page, «Once again, Tesla leads the way, this time with a distributed power plant»

25 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 junio 2022 - 14:23

    No he debido enterarme. No veo gran diferencia entre lo ofrece Tesla, (y una compañía eléctrica tradicional) , y lo que tu mismo practicas en tu casa, salvo el el primer caso incorporan baterías para guardar los sobrantes, algo que también haces tu, con tu la batería de tu automóvil y que puedes aumentar, con una batería adicional, que muy posiblemente resulta difícil de justificar desde un punto de vista financiero.

  • #002
    FER - 27 junio 2022 - 16:32

    En España, si pides un presupuesto para instalación fotovoltaica te hacen un cálculo que con suerte cubrirá el 50% de tu consumo. Simplemente porque si pones generas mas, estás regalando energía a la distribuidora. Naturalmente, puedes optar como ha relatado el autor de esta página en ignorar el cálculo de rentabilidad y apostar por la autosuficiencia, pero todo el mundo no se lo puede permitir. Pero es social y ecológicamente absurdo que en una instalación con un montón de costes fijos, en los que sería relativamente barato añadir unos cuantos kW de mas no merezca economicamente la pena simplemente porque una vez mas en este pais mandan los de siempre. Y así, acabaremos con un montón de potencial de generación desaprovechado, para mayor engorde de los bolsillos de los accionistas de la eléctricas.

    • chipiron - 27 junio 2022 - 17:22

      Muy cierto lo que comentas.

      La única solución real es añadir baterias a tu instalación para no regalar electricidad a precio de saldo.

      Además, si no ando mal informado, en España es ILEGAL desconectarse de la red eléctrica si tienes acceso a ella. Es decir, si yo viviese en una urbanización donde, mediante sobredimensionamiento y baterias, no necesitase conexión eléctrica, debería contratarla igualmente.

      Si no ando equivocado y esto es cierto, me parece un atraco a mano armada!

      • Gorki - 27 junio 2022 - 17:40

        Yo creo que cualquiera que pida placas solares, está suficientemente concienciado como para tener también coche eléctrico, ¿No es suficiente batería la del coche?. .

      • Lua - 27 junio 2022 - 18:02

        Si, estas equivocado:

        ¿PUEDO DESCONECTARME COMPLETAMENTE DE LA RED ELÉCTRICA USANDO PLACAS SOLARES?

        Lo que es un atraco es que no te paguen el sobrante al mismo precio que si estuvieras enchufado….

        • Gorki - 27 junio 2022 - 19:20

          Ve te al bar a cederles los croisant que te sobran del desayuno, y si te los compra, (lo mas probable sea que no), a ver si te los pagan igual que el bar cobra a sus clientes.
          .

          • Enrique Dans - 27 junio 2022 - 19:29

            A ver, Gorki… que en el croissant entran temas que van desde Sanidad hasta diferenciación pasando por calidad, etc. Pero un kWh es exactamente igual a otro kWh, indiferenciables. Y como demuestra el enlace, en Brasil se hace así, y lo lógico es hacerlo así, lo que viertes lo viertes a un pool, y ese pool debería devolvértelo cuando lo necesitas o pagártelo al precio al que te lo cobran ellos. Lo contrario es solo el fruto de la presión de un lobby lleno de puertas giratorias sobre un gobierno, sea del color que sea…

          • Lua - 27 junio 2022 - 19:44

            Gorki, de verdad… piensas lo que dices?

            eDans te responde abajo…

          • PEPELU - 27 junio 2022 - 20:25

            Pues Gorki, aqui razón no le falta

            1kWh no es exactamente igual a otro en coste, que es de lo que hablamos, y en impacto ambiental también.

            Uno puede tener un coste producirlo, y otro va a tener otro coste. Si tenemos un país que produce EE con hidroeléctricas, Solar sin baterias cuando hay sol, y eólica cuando hay viento, va a ser más barato que si tengo que usar Carbón, gas, baterías, etc…

            Algo de razón hay en que en hora pico el kWh nocturno sea más caro.

          • Gorki - 27 junio 2022 - 23:10

            Vale puede que el bar y los croissant no sea el ejemplo mas adecuado, Buscar vosotros un producto, que cundo te sobra en tu casa, lo llevas a la tienda de la esquina, (y si te lo compra), te pagan por él, lo mismo que el los vende.

          • FER - 28 junio 2022 - 09:44

            En realidad es incluso mas sangrante. Aunque como dice EDans un kWh es un kWh, hay que distiguir entre los kWh producidos y los consumidos. La diferencia son las pérdidas de energía de la red. El kWh que yo produzca en mi tejado y vierta a la red lo consumirá mi vecino (y se lo cobrará la eléctrica de turno) con muy poca pérdida de potencia; si yo no lo produjese tendría que tirar de una central que puede estar a decenas de km de distancia, con una pérdida de potencia mayor. Con el sistema actual incluso de la parte que te compensan sacan beneficio, pues se ahorran (parte al menos de) la pérdida de potencia.

          • Gorki - 28 junio 2022 - 12:50

            FER De eso es lo que habla el articulo, de asociar los proconsumidores de una barriada para verter al vecino lo que a ti te sobra y solo pasar la la red los excedentes que nadie quiere

          • Gorki - 28 junio 2022 - 12:59

            ¡Sorpresa! Esperaba miles de ejemplo de venta en la tienda de la esquina, de productos que te sobran en casa. (y que no le comparte en la tienda), que los pagaban al mismo precio que ellos te los vendían a ti.

          • Lua - 28 junio 2022 - 15:53

            Quizas no hay ejemplos, por lo absurdo de tu argumento… piensalo un rato, a ver si te das cuenta.. :P

            La velocidad y el tocino, te suena? Pues es lo mismo.

            Rara (o ninguna) vez, va a sobrarte nada en casa, en todo caso, te caducara. Pero ya que quieres verlo asi, esos productos «sobrantes», siempre pueden ir a un banco de alimentos y asi de paso, haces un poco de bien.

            Para el excedente de electricidad (que no es un paquete de macarrones), tienes tres opciones:

            – Baterias y almacenar
            – Desperdiciar (algo fuera de logica)
            – verter a red y que te paguen por ello. Y ese es el problema, que te paguen (y si lo hacen, que sea poco)

            Porque, por si no te das cuenta, tu no «compras» X kilowatios y luego vendes a la compañia los que te sobran.

            Tu «generas» kilowatios y con lo que te sobra (si te sobra, que se supone que has dimensionado a medida) decides que hacer.

        • Alqvimista - 27 junio 2022 - 23:29

          A ver, que tampoco es tan complicado.
          En números gordos, más de la mitad de lo que pagas por la electricidad son tasas e impuestos (incluido el IVA), lógicamente no te van a pagar lo mismo pero tu electricidad, te pagarán lo mismo que les cuesta a ellos producirla.
          De media, en España, un 40% del precio de venta*

          .
          * Según nos informó el administrador por experiencia con otras comunidades que han instalado placas solares.

    • Rodrigo - 27 junio 2022 - 22:46

      En realidad tú puedes verter a la red todo lo que quieras. Simplemente te tienes que dar de alta como productor

  • #018
    PEPELU - 27 junio 2022 - 20:14

    Una red distribuida de urbanizaciones llena de autoproductores no conectados a la red eléctrica tal y como describe Enrique en este artículo creo que no se le puede poner ninguna pega y todo son parabienes. Las famosas VPP.

    Si alguien ha visto la película de las mujeres perfectas [ enlace ] me ha recordado la visión Tesla a la de un mundo perfecto en donde los vecinos no viven en pisos, no hay problemas de entendimiento ni peleas de gallos entre ellos, etc etc

    Para que la propuesta funcionara sin trampa ni cartón para los clientes debería de haber un diseño de alto nivel, en donde «se controlara» como se van a compensar esos excedentes, como se iarticulan la selección de que modelos de placas y baterías son las más idóneas, que empresas se encargan del despliegue, del mantemiento de las minicentrales, etc etc Ah y algo importante el tema impacto medioambiental, y gestión de residuos.

    Obviamente si un proyecto es impulsado, como es el caso, por un fabricante, la decisión es clara 2por mis cojones que montamos Powerball», con los precios que dictamos y punto en boca. No es una cooperativa es un proyecto «esto es lo que hay»

    El proyecto puede funcionar «si los vecinos que se apuntan» cooperan y están de acuerdo trabajar en plan cooperativa, encargar a profesionales diseñar la solución hacer una prospección de mercado, conseguie la mejor respuesta técnica al mejor precio. Dejar que te lo haga un grande, no será otra cosa que hacer prosperar el negocio sin límite de Tesla. Que tendrá muchas cosas buenas, pero tener como driver ser eficiente en precio, sabemos que no.

    Y ellos saben de estrategia. ¿Como se venden sus baterías?

    Siempre junto a paneles
    Eso(el bundle) en un mercado libre tiene un nombre que no voy a citar, pero hablando de Musk, que vamos a decir ya que no sepamos todos. Pero cada uno es libre de elegir que comprar, Pero olé que ratones colorados son en Tesla. Olé Tesla !! que buen marketing y comerciales tienen.

    Disclaimer: ¿ROI? ¿pero eso que és? empanaos!!

  • #019
    Guillermo - 28 junio 2022 - 07:03

    Un pueblo de Ciudad Real, se ha desconectado (o está en ello ) de las eléctricas.

    https://www.lasprovincias.es/economia/pueblo-ciudad-real-independiza-electricas-20210826125447-ntrc.html#:~:text=Ballesteros%20de%20Calatrava%2C%20un%20peque%C3%B1o,parte%20de%20la%20factura%20final.

    Personalmente sigo pensando que además de cambiar a energías menos contaminantes como la solar, eólica, etc tenemos que cambiar el sistema tan bestial de consumo que tenemos. De lo contrario es poner una tirita en un sitio para abrir una herida en otro.

    • PEPELU - 28 junio 2022 - 09:23

      Gracias por el aporte.

      Hay que destacar que cuando se habla de proyectos «creibles» como el de tu referencia, se basan en una prueba de concepto en el que abordas una fracción significativa del consumo, 20%, no empiezas nunca mejor dicho la casa por el tejado, es decir, hoy el mercado puede ofrecer ROIs aceptables, si dejas fuera de juego a la parte menos sostenible (las baterías) e instalas placas y quizás molinillos. Y claro está los inversores y controladores necesarios, un proyecto de 300k€ si es correcto y se ejecuta con unos costes ajustados y un buen diseño escalable puede ser algo que los vecinos noten en sus recibos de verdad, y no proyectos pensados en «vender el Santo Grial en proyectos para ricos» de los especuladores basado en el marketing de los ratones colorados.

      Qué todos creo que sabemos de que estamos hablando.

      Nota: Lease menos sostenible en las 2 vertientes, medioambiental y económico.

  • #021
    Luis - 28 junio 2022 - 07:39

    Hoy por hoy todo lo escrito por Dans es eficaz en arquitectura horizontal, básicamente unifamiliares y duplex, sin embargo insuficiente en arquitectura vertical, con la tecnología de placas actual cualquier edificio de 3 o más plantas resulta inútil. Tiempo al tiempo y vamos a ver…

  • #022
    Raúl Prieto Conde - 28 junio 2022 - 09:13

    Muy buenas, me recuerda este enfoque mucho a la idea de negocio para gestionar el excedente del ancho de banda de la wifi que lanzó Martin Varsavsky con su FON.

    Un abrazo

    • Gorki - 28 junio 2022 - 12:55

      Todo un éxito lo del FON. Sin embargo yo suministro, (gratis), Internet a dos vecinos que solo circunstancialmente precisan de su uso, porque es un gasto fijo que nunca les compensaría hacer.

  • #024
    Xaquín - 28 junio 2022 - 11:34

    Teniendo en cuenta el terrestre medio, no me extraña que Elon Musk ande a su bola.

    De pequeños no teníamos los Age of Empires, así que nos amañábamos con un cacho de terreno (había campo de sobra al lado de las casas). Pero la idea, en principio, era la misma. Ir rellenando de vida y artificio nuestras microparcelas. Incluso antes del Monopoly también nos iniciamos algo en la compra/rapiña de valores inmobiliarios… atrasados de nosotros, que no fuimos capaces de descubrir el mercado de futuros…

    Y por eso entiendo al Elon cuando piensa, tal que infante cansado del planeta, con fortificar su nuevo mundo en algún lugar de Marte. Llamadlo obsesionado con ser libre (muy de Amy Rand), pero hay tantos como él. El Putin , por ejemplo, es mucho más inútil e incapaz de esperar a mejores tiempos, para buscar macroparcelas marcianas, aunque sea invadiendo las vecinas.

  • #025
    Sem_Fonta - 5 julio 2022 - 00:23

    » Lo importante es entender que, por mucho que la actual coyuntura nos genere la impresión de que la energía eléctrica es cada vez más cara, la realidad es que caminamos hacia un futuro de abundancia, con energía cada vez más barata hasta que alcancemos un punto en el que deje de compensar medirla. »

    Lo vuelvo a repetir una y mil veces. Algunos creo que vivimos en realidad completamente opuestas…

    No existe la energía gratis, y mucho menos para un planeta con casi 8 mil millones de habitantes. No, nunca va a existir una tarifa plana energética.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados