La digitalización de la salud como oportunidad

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «La medicina como ciencia de datos» (pdf), y trata de actualizar a mis lectores el panorama de los sistemas de salud públicos y privados en algunos países a medida que comienzan a entrever las posibilidades de la aplicación de la ciencia de datos al cuidado de la salud, tanto desde el punto de vista de reducción del sufrimiento de los pacientes como desde el del coste derivado del funcionamiento del sistema.

Un artículo reciente da algunos detalles sobre el 100,000 Genome Project, un proyecto británico de donación de datos genéticos anonimizados a un gigantesco repositorio de código abierto para la investigación que se inició hace ya más de ocho años, y sobre cómo su uso ha permitido localizar muchas de las llamadas «mutational signatures» que posibilitan determinar qué células van a evolucionar, por sus propios procesos de envejecimiento o por exposición a factores ambientales, para generar tumores cancerosos, y avanzar así de manera drástica en el tratamiento del cáncer y en el desarrollo de pruebas diagnósticas sencillas, cada vez más disponibles.

El análisis de nuestro genoma y su aplicación al cuidado de la salud es cada vez más susceptible de permitirnos una transición de una medicina centrada en el tratamiento posterior a la aparición de determinadas sintomatologías, hacia una mucho más personalizada y orientada a la prevención. Numerosas rondas de inversión recientes en compañías dedicadas al tema prueban el interés en este área, que comienza a hablar ya de la aplicación de los llamados «gemelos digitales« al cuidado de la salud, el perfecto paradigma de la personalización de los diagnósticos y de la posibilidad de llevar a cabo tratamientos preventivos en función de las circunstancias de cada persona, antes incluso de que aparezcan síntomas.

Que la tecnología está cambiando el cuidado de la salud y que muchos de esos cambios se basan en la capacidad de analizar datos de manera masiva mediante algoritmos de machine learning es ya prácticamente una obviedad. Lo que viene ahora es, lógicamente, la reorientación de los sistemas de salud, tanto públicos como privados, hacia este enfoque. En el caso de los sistemas privados, empezamos a verlo ya, con la oferta de cada vez más pruebas diagnósticas a personas con un historial familiar de determinadas dolencias o con trastornos cuyo tratamiento se puede beneficiar de un nivel de monitorización detallado. Pero en el caso de los sistemas públicos, hablamos de un reenfoque que puede convertirse, en muchos sentidos, en una gran ventaja competitiva, si los países son capaces de plantearse obtener estos repositorios de datos, de ofrecerlos – adecuadamente anonimizados – para su uso en investigación, y de pasar de una visión de los datos de salud llena de obstáculos, problemas de confidencialidad y protección a ultranza, a otra que, obviamente sin desproteger el ámbito de la privacidad, haga posible su análisis masivo.

El reto, en el caso de España, es cómo gestionar un sistema de salud completamente atomizado por comunidades autónomas, para que permita reducir los problemas administrativos derivados del uso de los datos tanto para investigación como para el tratamiento. Considerando los años que nos ha llevado simplemente conseguir que una receta de un medicamento expedida electrónicamente en Madrid pueda ser utilizada en Galicia, no parece una tarea fácil. Pero los frutos de llevarla a cabo de la manera adecuada pueden ser muy importantes para todos en algo tan crítico como el cuidado de la salud.


This article is also available in English on my Medium page, «Why data is the future of healthcare«

9 comentarios

  • #001
    menestro - 4 mayo 2022 - 14:07

    Y como de costumbre, Enrique, sigue sin existir una cura mágica, por más que el singularitarianismo prometa una panacea universal o la vida eterna digital.

    La singularidad está cerca: Cuando los humanos trascienden la biología

    Responder
    • menestro - 5 mayo 2022 - 11:15

      Disclaimer Indeed.

      Ni harto de vino se me ocurriría levantar financiación para una idea así, proveniente de la Singularity University, en temas de salud.

      Ni aunque me lo regalasen, que seguro que lo harían.

      Por si es necesario aclararlo. Con un Theranos es más que suficiente.

      La honestidad viene en el mismo pack que el talento. no lo venden en bricks separables.

      Responder
  • #003
    JM - 4 mayo 2022 - 16:23

    A mi lo que me preocupa es que si dono mis datos genéticos estos terminen beneficiando a alguna empresa que luego me cobre además por usar el fruto de sus investigaciones pagadas en gran parte con dinero público.

    Eso y que luego estos datos se usen en mi contra.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 4 mayo 2022 - 18:47

      No te preocupes, verás como eso es justo, (entre otras cosas posiblemente beneficiosas), lo que te va a ocurrir.

      Saludos

      Responder
  • #005
    Gorki - 4 mayo 2022 - 21:31

    Todos queremos una España descentralizada en CCAA hasta que comenzamos a padecer las consecuencias de la descentralización.

    Si la sanidad está descentralizada, no podemos pretender que los procedimientos administrativos de la CCAA de Madrid sean válidos como los de la CCAA de Galicia o viceversa.

    Responder
    • JoRoPi - 5 mayo 2022 - 15:05

      Sí podemos y debemos pretender. Lo que hay que hacer es las cosas bien. La descentralización nunca debió ser una excusa

      Responder
  • #007
    Xaquín - 5 mayo 2022 - 20:09

    Ya tiene su coña que se abuse del símbolo renacentista, que indica a un Dios dando vida a un «pedazo de barro», para representar a un ser humano dando su información vital a un conglomerado empresarial… el cambio de orientación será adrede?

    Y desde luego estoy con el JOROPI, al enunciar, casi clandestinamente, su famosa ley sobre la búsqueda del chivo expiatorio.

    Responder
  • #008
    gonzalo - 10 mayo 2022 - 15:45

    En Catalunya existe un proyecto similar al de UK, donde los investigadores pueden acceder a datos anonimizados del sistema de Salut, el programa PADRIS
    https://aquas.gencat.cat/ca/ambits/analitica-dades/padris/index.html#googtrans(ca|es)

    Responder
  • #009
    Paula Navarro - 10 mayo 2022 - 20:04

    Estoy en el mismo barco que Joropi el gran problema de todo esto es que nadie intenta hacer las cosas bien tan solo enriquecerce personalmente a costa de que otras personas sufran.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG