Walmart y la paradoja de los camioneros ricos

IMAGE: Walmart on Flickr (CC BY)

El gigante de la distribución norteamericana Walmart anuncia un programa de incorporación de conductores de camión para su flota logística que conlleva salarios de hasta $110,000 anuales, con posibilidad de ganar más en función de la antigüedad en la compañía. Además, la compañía llevará a cabo cursos de formación para que quienes quieran dedicarse al transporte de mercancías por carretera superen las certificaciones y exámenes necesarios para ello.

La dificultad para encontrar camioneros en un mercado de trabajo norteamericano en el que faltan más de ochenta mil conductores y en el que muchos de ellos están al borde de la jubilación obliga a las compañías con actividades logísticas a competir por atraerlos ofreciendo salarios cada vez más elevados, significativamente más que la media de esa profesión. Si tu negocio depende en gran medida de la logística, tienes un problema: nadie quiere ser camionero, y conseguir que lo sean te va a obligar a pagar sueldos que no se ganan ni en muchos puestos en industrias como, por ejemplo, la banca, tradicionalmente mucho mejor pagadas.

¿Qué circunstancias llevan a que nadie quiera dedicarse a ser camionero y a que la logística por carretera, que en los Estados Unidos representa más del 75% de todo el movimiento de mercancías, esté al borde del colapso? Fundamentalmente, que hablamos de un trabajo espantoso: largas horas al volante de una máquina enorme, aburrido y pendiente de las circunstancias de la conducción. Un estilo de vida no precisamente ideal para nadie, y que obliga a permanentes tensiones para entregar la carga a tiempo cumpliendo las normativas, que redundan en elevados niveles de cansancio. Un trabajo que, simplemente, no debería ser llevado a cabo por un ser humano, y que precisamente por ello, lleva muchos años en proceso de automatización.

Esa elevada probabilidad de automatización en el medio plazo, que la conocida página «Will robots take my job?« cifra en un 87%, actúa como un evidente desincentivo que se añade al de por sí escaso atractivo del trabajo de camionero. Pero lógicamente, surge la paradoja: dado que la automatización, a pesar de progresar a buen ritmo, no es aún completa y falta aún algún tiempo para que veamos camiones completamente autónomos, algunas compañías que dependen de esa logística por carretera se están viendo obligadas a incentivar con sueldos muy elevados a los camioneros para que lleven a cabo su trabajo.

Este tipo de paradoja la encontraremos en muchos momentos a lo largo de los procesos de automatización: ocupaciones que se engloban dentro de las llamadas 3D («dirty, dangerous and demeaning«, o «sucios, peligrosos o degradantes»), o cuyas perspectivas de futuro sean mayoritariamente percibidas como escasas se verán beneficiadas por la necesidad de incentivar que las personas, a pesar de su en principio escaso atractivo, se decidan a cubrirlas. El salario medio anual de un camionero en los Estados Unidos se estima, en 2022, en torno a los 56,491 dólares anuales, pero Walmart está dispuesta a doblar esa cantidad para asegurarse un suministro adecuado de esos trabajadores y evitar cualquier tipo de tensiones en un elemento, la logística, fundamental en su negocio.

Son las paradojas de los procesos de automatización incompletos. Y seguramente, nos quedan por ver unas cuantas como esas.


This article is also available in English on my Medium page, «Walmart and the wealthy trucker paradox»

14 comentarios

  • #001
    menestro - 8 abril 2022 - 14:10

    A ver., si distorsionamos completamente el marco de referencia, nos salen historias muy bonitas, pero nada realistas.

    Hay que entender el problema de manera amplia, y no con la copla, en plan ¡Qué vienen los rusos/(robots)! , para poder retratar esa imagen de una tecnologia.

    Con esa información (sí, con esa) y, rápido y sucio, No va a haber conducción autónoma en el tráfico de mercancías regular en menos de 10 años, fácil que me quede muy corto.

    El otro tema que mencionas (disculpad si me adelanto y muevo las piezas, para no dar muchas vueltas) la labor de los ingenieros no consiste solo en programar código spaghetti, y es complicado que quien diseña cosas como el autopilot de github encuentre un relevo en un plazo aún más longevo.

    Pero así funciona el buzz, ¿no?

    Voy con prisa, ya seguiré.

  • #002
    Ernesto - 8 abril 2022 - 16:55

    Interesante paradoja, pero que no deja de estar acotada segun el pais y su propio mercado, en nuestros paises la informalidad propia de este tipo de servicios hace complicada tanto la automatización como esta bonanza temporal.

  • #003
    Mauricio - 8 abril 2022 - 16:58

    Sin entrar en el tema de que a largo plazo seguramente se dé una combinación de trenes y camiones autónomos o semiautónomos para el transporte de mercancías por vía terrestre, debo decir que no entiendo la razón por la que actualmente este tipo de empleos no pueden ser cubiertos con relativa facilidad. ¿Por qué el gobierno norteamericano no permite simplemente que tantos latinoamericanos que quieren trabajar en Estados Unidos accedan a estos y otros puestos?

    Se habla mucho de «migrantes ilegales», pero ¿cómo es posible, por ejemplo, que en Ecuador no haya un consulado norteamericano en la región de donde más personas migran a los Estados Unidos desde hace décadas? ¿Por qué no se crean programas que efectivamente les permitan a la gente que lo desee obtener una visa para trabajar, por ejemplo, en aquellas áreas donde resulte difícil conseguir empleados locales?

    Para juntar 110.000 dólares un ecuatoriano promedio necesita trabajar 21 años. ¿Cómo es posible que los políticos norteamericanos digan que no hay gente que quiera conducir un camión, cuando hay tantas personas que irían con mucho gusto a realizar dicho trabajo, incluso aunque el ingreso anual a percibir fuera cinco veces menor?

    • Rafael - 8 abril 2022 - 18:51

      El trabajo de camionero requiere de largas horas de trabajo lejos de casa. Y tambien requiere que el camionero domine un poco el idioma, porque muchas veces en la ruta de entrega, la policia lo para para revisarle lo que lleva.

      Tambien a veces el camionero necesita llamar a la empresa para dar un dato etc y debe saber el idioma.

      Definitivamente el trabajo de camionero es arduo. Hay que recorrer mucha distancia lejos de la familia y dormir en moteles.

      • Mauricio - 8 abril 2022 - 20:04

        Rafael, de ninguna manera digo que el trabajo de camionero no requiera de un conjunto de conocimientos previos, pero en presencia de una política adecuada sería posible no solo encontrar las personas adecuadas para esta labor en muchos sitios de América Latina sino también incentivar a otras para que adquieran las cualificaciones necesarias.

        En Alemania conozco una empresa que busca mano de obra en zonas deprimidas de Italia y, ante la necesidad económica y la expectativa de conseguir cada año un contrato de temporada con un sueldo adecuado, la gente aprende el suficiente alemán y se esfuerza mucho para que la vuelvan a contratar al año siguiente.

        Estos contratos de temporada tampoco son perfectos, pero son mucho mejores que dejar abandonadas a las personas a su suerte para que luego sean víctimas de la delincuencia organizada.

    • Gorki - 8 abril 2022 - 23:51

      ¿Cuántos ecuatorianos tiene el carnet de conducir que les permite llevar un camión trailer por las carreteras norteamericanas?

      En España es difícil encontrar personas con el carnet C+E. y sacarse este carnet exige un apreciable coste económico.

      • Mauricio - 9 abril 2022 - 01:10

        El costo de obtener una licencia de conducir en Ecuador es muchísimo menor que en Europa. Además, en función de la cantidad de taxis y autobuses existentes, es claro que debe haber entre tres y cuatro veces más personas en América Latina que en Europa que conducen un taxi o un autobús y que ya en este mismo momento tienen el carnet correspondiente (C o D).

        ¿Que a lo mejor no existen tantas personas que puedan llegar a tener en un plazo relativamente corto la licencia tipo E para conducir un camión? Pues yo creo que sí, principalmente si partimos de la gente que ya tiene la tipo C (taxis) y la tipo D (autobuses) y que malvive en un entorno muy competitivo. Y no se diga si ya existe además un acuerdo formal de cooperación, en cuyo caso la cantidad de gente interesada en adquirir la formación necesaria sería bastante elevada.

        • Gorki - 9 abril 2022 - 10:31

          La pregunta es «¿Cuántos ecuatorianos tiene el carnet de conducir que les permite llevar un camión trailer por las carreteras norteamericanas?»
          Parece que faltan camioneros no taxistas. Gente con licencia de conducir en USA los hay a millones.

          • Mauricio - 9 abril 2022 - 19:46

            Gorki, camioneros en América Latina hay muchos porque el transporte ferroviario en la mayoría de estos países es prácticamente inexistente. Si las embajadas de Estados Unidos en dicha región del mundo anunciaran que buscan conductores de camión seguro que encontrarían muchos. Pero yo no me refería a los camioneros que ya existen sino a todos los que estarían en condiciones de ser formados como tales en su propio país en un plazo relativamente corto y a un precio no muy elevado.

          • Gorki - 9 abril 2022 - 21:57

            Repito, «¿Cuántos ecuatorianos tiene el carnet de conducir que les permite llevar un camión trailer por las carreteras norteamericanas?»

            añado ¿Quién paga la formación «a todos los que estarían en condiciones de ser formados como tales en su propio país en un plazo relativamente corto»

  • #011
    Lua - 8 abril 2022 - 18:33
  • #012
    Xaquín - 8 abril 2022 - 19:34

    Las necesidad de transportar habitantes de un piso a otro, sobre todo teniendo en cuenta que en los barrios pobres no había ascensoristas, hace que no se necesitaran sindicatos de ascensoristas. Y por ello, este sector económico, no tenía un Jimmy Hoffa, por ejemplo, que los hiciera tremendamente famosos. ¿Qué podía hacer un Scorsese, contando la vida/desaparición de un «sindicalista» de ascensores?

    Así que si la Mafia USA estaba metida en los sindicatos sería por algo. Y ese algo, seguro que conlleva, un horario infernal como en la hostelería, pero con mucha más importancia socioeconómica que transportar refrescos y cafés (incluso licor legal), de una mesa a otra.

    La logísticas, como en las guerras es algo mucho más complejo y, sobre todo, mucho má beneficioso económicamente. Vivimos una sociedad especializada en conseguir que la construcción de infraestructuras (autopistas, centrales energéticas de todo tipo…) sea el mejor negocio posible de los siglos XX y XXI, para obtener rápidos y muy jugosos beneficios.

    Pero con este matiz me llega, porque andar por estes andurriales (internet en general), suele quedar como una cosa de «perder el tiempo», en mejunjes mentales variados.

  • #013
    Gorki - 8 abril 2022 - 23:37

    Ni es trabajo de camionero ni el bancario, entran dentro de lo que yo llamaría el trabajo ideal, pero teniendo que elegir entre uno u otro, para hacerme camionero. me tendrían que pagar mucho mas que para ser bancario.

  • #014
    Gorki - 8 abril 2022 - 23:58

    Se todas forma es un problema coyuntural, en el 2020 se habrá inventado el coche autónomo, Ya funcionan en Phoneix y hace poco les permiten que no tengan volante.

    Hay una entrada entrada en la que se enlaza la flota de mil coches en China o los servicios ya abiertos al público en varias ciudades estadounidenses… en fin, será que están en otra dimensión y en realidad no existen, !

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados