La carrera de la logística mediante drones

IMAGE: Wing

Un interesante artículo en Ars Technica, «How Walmart and Alphabet jumped ahead of Amazon in drone delivery«, resalta un tema que llevo tiempo comentando en mis clases: la importancia de ser el primero o de anunciar las cosas antes que nadie, frente a la habilidad para ejecutar una estrategia coherente.

El disparo que puso en marcha la carrera de la logística mediante drones lo dio indudablemente Jeff Bezos el 1 de diciembre de 2013 a las 19:15 de la tarde cuando, en el medio de una entrevista genérica en el programa 60 Minutes de CBS News, mencionó que su compañía estaba trabajando en ello. Antes de ese momento, prácticamente nadie había hablado de forma realista de utilizar los drones como una herramienta para el reparto logístico de mercancías.

A partir de ahí, las cosas han ido deprisa, aunque no exentas de complicaciones. Sin embargo, entre los problemas que han ido surgiendo, desde los regulatorios hasta los de otro tipo, no están prácticamente ninguno de los que los agoreros o los chistosos decían que harían este tipo de uso «completamente imposible»: no ha habido robos de drones ni de mercancías, el número de incidentes es meramente testimonial, el ruido es un problema que va solventándose a medida que se prueban mejores modelos de dron… como siempre, los escépticos que solo veían inconvenientes en la innovación vuelven a perder: las compañías han ido solicitando la aprobación de sus servicios, los reguladores las han ido concediendo, y llegamos a un escenario actual en el que la carrera de la logística mediante drones es ya una realidad, con compañías haciendo envíos de manera habitual en varios territorios.

Curiosamente, mientras Amazon fue quien, como he comentado, dio el pistoletazo de salida, no ha sido la que más rápido ha avanzado: múltiples problemas han llevado a que la compañía, después de invertir más de dos mil millones de dólares y crear un equipo de más de mil personas en todo el mundo, no haya sido capaz de tener aún un servicio estable. Mientras, Wing, una subsidiaria de Alphabet, ha podido no solo crear ese servicio, sino definir tres zonas en tres países diferentes para ponerlo a prueba con la correspondiente aprobación regulatoria, y además, convencer a algunos socios, superar los problemas iniciales (incluidos los ataques de cuervos) y explotar en popularidad en ellas.

Pero no ha sido únicamente Wing la que ha adelantado a Amazon: otros, como UPS o Walmart, se han interesado por el tema y han puesto en marcha sus servicios dejando atrás a la compañía que primero habló de la idea. En muchos sentidos, estas compañías han logrado, tras ser «inspiradas» por la idea de Amazon, ejecutar mejor o de manera más solvente y situarse delante de ella en un entorno de fuerte competencia y muchísima innovación.

Mientras estas compañías ejecutaban sus planes, Amazon se ha encontrado metida en una espiral de caos con elevada rotación de empleados, desafíos técnicos, desarrollos inconsistentes con continuos cambios de modelos y especificaciones, y accidentes. La compañía que primero habló del tema y que primero hizo presentaciones a periodistas, no ha sido capaz de ejecutar correctamente, y ha sido adelantada por otras. No sabemos qué ocurrirá cuando la compañía finalmente sea capaz de poner su oferta en marcha, pero por el momento, la enseñanza está ahí. Hay múltiples frases sobre la importancia relativa de la estrategia frente la ejecución, pero me quedo con esta de Naveen Jain:

«El éxito no proviene necesariamente de una innovación revolucionaria, sino de una impecable ejecución»


This article is also available in English on my Medium page, «Why is Amazon in danger of being an also-ran in the great drone logistics race?«

26 comentarios

  • #001
    Ana Lizada - 19 abril 2022 - 16:40

    Si bien la entrega mediante drones puede tener sus aplicaciones en algunos nichos de mercado, en general no lo veo compitiendo con un «repartidor» en furgoneta o moto:

    1. Queda reducido a viviendas o empresas que dispongan de patio, terraza o similar, salvo que el concepto evolucione hasta permitir la entrega a la altura de una ventana en cualquier piso-paco.

    2. Supongo que permiten 1 única entrega por viaje, lo que no puede competir con una furgoneta que en la misma ruta puede entregar decenas de pedidos.

    3. Adicionalmente, el repartidor puede realizar algunas acciones para facilitar la entrega en condiciones, por ejemplo, proteger el bulto si está lloviendo.

    Veo más operativo un concepto que integre los lockers con el vehículo autónomo y con el antiguo bibliobús: Un camión autónomo que porte en taquillas los pedidos de un área, que se desplace de manera autónoma, estacione en un lugar convenido, y espere un tiempo determinado a que los clientes vayan retirando sus paquetes. Si además de recogida, también permite introducir paquetes para hacer envíos, mejor que mejor.

    Responder
  • #002
    Gorki - 19 abril 2022 - 16:42

    ja, ja, ja El disparo que puso en marcha la carrera de la logística mediante drones lo dio indudablemente Jeff Bezos el 1 de diciembre de 2013 a las 19:15 de la tarde,…. A partir de ahí, las cosas han ido deprisa, aunque no exentas de complicaciones…. Fecha de hoy 19/04/22 Casi DIEZ años después.

    Otro asunto como el coche autónomo, que está llegando, ya se utiliza en Phoneix, hay 5000 drones en servicio en China,…. Claro, algún día será cierto y Dans reciba un dron en el jardín de su casa un pedido hecho a voces con Siri, a Apple.

    Mientras tanto, cada vez hay mas limitaciones y cortapisas para utilizar tu dron con GoPro, no puedes hacerlo en zona urbana, ni volar mas allá de donde le veas, ni…

    Responder
    • Lua - 19 abril 2022 - 16:54

      Justamente, a eso venia…

      Mapa de vuelo de Drones (zonas prohibidas)

      Igual en USA son mas laxos… XDD

      Responder
      • Gorki - 19 abril 2022 - 17:44

        Desconocía ese mapa, Pues Dans tendera que cambiar de residencia si desea que los pedidos Amazon Prime solicitados por su frigorífico, le lleguen con drones, porque en su barrio, no pueden actuar los drones profesionales.

        Quizá por eso no tengan prisa los de Amazon, por sacar sus aparatos que solo van a poder utilizarse en el 30% de la España Vaciada..

        Responder
        • Lua - 19 abril 2022 - 17:58

          Uno de los motivos, por los que no me he comprado el «juguete»… XDDD

          Responder
          • Gorki - 19 abril 2022 - 18:39

            Ni yo el chalet. Si no puede aterrizar el dron con el pedido, para que quiero un jardín con césped.

          • Lua - 19 abril 2022 - 19:41

            Para que jueguen los nietos, coño… no seas taliban… XDDD

          • Gorki - 19 abril 2022 - 20:06

            Prefieren jugar subiendo y bajando la escalera. En cada descansillo, les espera un monstruo horroroso como un Minotauro, que desaparece tan pronto como se enciende la luz automática, (esta si ha llegado a España y no el reparto en drones), agitan aterrorizados en el vacío una pierna, a ver si encienden la luz del descansillo. o se la come el monstruo.

          • Lua - 19 abril 2022 - 20:17

            OFF-TOPIC: Ostias, el sabado me acorde de ti… me llevaron (la familia de alli) al parque Europa de Torrejon… era ese el que dijiste de ir una vez y no mas? :P

            No dije nada de quedar para unas birras porque hay pollo familiar y escaparme no entraba en lo razonable…

          • Gorki - 19 abril 2022 - 22:04

            No, es uno aun mas grande y despendolado. Se llama Oasiz y esta al lado de la Base Aérea de Torrejón. Como dije, el visitarlo es un experiencia, (aun no tengo claro si buena o mala), que debes pasar, si vives en Madrid o alrededores, El repetir, no se lo aconsejo a nadie, seria mas de lo mismo. Seria como ver dos veces Master del Universo

          • Lua - 19 abril 2022 - 22:42

            Creo que es el 7 de Mayo que me toca boda en Caceres… a ver si a la vuelta me vuelvo a pasar por MDR (normalmente engancho la M50 para evitarlo) y nos hacemos aunque por poco rato esas cervezas…

            Parque Europa me gusto… :P

      • Chipiron - 20 abril 2022 - 09:05

        Yo si tengo dron y este mapa de LUA me irá genial. Pero es cierto, cada vez hay más trabas para utilizarlo. Al final me pasaré a un mini de menos de 250 gr para evitar muchas trabas…

        Todo esto pasa, en especial, por encomendar su regulación a AESA (agencia española de seguridad aérea), ya que están acostumbrados a regular muy finamente todo lo que tenga que ver con el espacio aéreo.

        De todas formas, que vuelen cacharros a pocos metros de tu cabeza que pesen más de 250 gr y unas buenas hélices tiene que estar regulado si o si, creo yo. Deben haber prácticas bien reguladas y sistemas de redundancia para que no te caiga en la cabeza un paquete de 2kgr…

        Responder
  • #013
    FER - 19 abril 2022 - 17:06

    Por lo que he podido leer, la distribución mediante drones está funcionando bien en productos farmaceuticos, que seguramente son el nicho ideal para el estado actual de esta tecnología: bajo peso y volumen, necesidad de transporte rápido y valor unitario no demasiado alto. Uno de los problemas de Amazon ha sido al parecer el intentar desarrollar sin éxito un modelo propio capaz de transportar cargas mas pesadas. Probablemente esa no sea la mejor solución de futuro para este tipo de cargas, sino que sea mas apropiado el transporte terrestre mediante robots autónomos de reparto (en los que Amazon y otros también estan experimentado)

    Responder
    • Ana lizada - 19 abril 2022 - 17:44

      En un entorno puramente urbano, con farmacias cada 2 calles, viviendas en altura, etc,…, no lo veo. Tarda menos el mancebo en llevar las pastillas a la carrera, que esperar por el dron, meterle el paquete y enviarlo. A todo esto, habría que ver donde «adroniza» a pie de calle para cargar.

      En el mundo rural, más de lo mismo, ¿tendría el farmacéutico un dron en propiedad/alquiler para uso inmediato o debería esperar a que uno se desplace varios km. desde una central en Metrópolis?

      Estos cacharros, ¿pueden funcionar en días de viento y lluvia intensa, incluso tras la puesta de sol, para evitarme salir a la intemperie? ¿o sólo son aptos para días soleados cuando puedo salir a dar un paseo y recoger tranquilamente mis recetas?

      Responder
      • Gorki - 19 abril 2022 - 18:43

        El farmacéutico no lo quiere para nada, Los clientes le llegan en coche y aparcan en la puerta de la farmacia, pero quizá Cofares, si para abastecer al farmacéutico que tiene la farmacia en las Quimbambas, (Cáceres).

        Responder
        • Lua - 19 abril 2022 - 19:45

          Tio…. que en Caceres no estan subdesarrollados… que yo he pedido un medicamento muy especifico y en tres horas ya lo tenian… (Jaraiz, no Caceres) XDD

          ps.- Las quimbambas (en realidad Chimbambas) no existen… XDD

          Responder
          • Gorki - 19 abril 2022 - 20:16

            Si no has visitado la Quimbambas no has visitado Cáceres. Cuando era joven, (hacia 1960), fui con un amigo andando a ver Las Urdes siguiendo la ruta de Alfonso XII y el Dr, Marañón.

            Después de tres días de viaje, con media barba, sucios de polvo y con una mochila inmensa en la espalda, los aldeanos de aquellos pueblos, nos tomaban por contrabandistas portugueses llevando café, y les dábamos tanta pena, que nos ofrecían pan y vino. Por pobre que llegues a ser, siempre habrá otros que serán mas pobres que tu.

          • Lua - 19 abril 2022 - 20:27

            Situamelas en el mapa (las quimbambas) porque segun la RAE, es un modismo para definir un «sitio muy lejano» (modismo empleado en Puerto Rico y Cuba)

            Origen de la palabra: procede de los negros de Angola y Congo, numerosos en el pasado en las Antillas, de la región conga Kimbambala. Cambamba es una población de Angola, donde los portugueses tuvieron una factoría esclavista. Fernando Ortiz señala que quimbambí¹, que parece que fue el vocablo original, es el nombre de una alta cordillera de montañas en el interior del Congo. Otra fuente² indica que se trata de una corrupción de la voz africana Bámbara, término empleado para indicar alguna comarca más allá de Senegambia, para indicar festivamente que algo está muy lejos o en un lugar desconocido.

            Son las Hurdes, no las Urdes… y una cosa es el documental de Buñuel (1933) y otra como evoluciono la cosa… y te lo digo, porque mi suegra es de alli y le enseñe el docu (ya hace seis años) y me conto toda la linea temporal…

            Mira que llevo años aqui diciendo que voy 6/8 veces al año a Caceres (provincia)

        • FER - 20 abril 2022 - 08:48

          No me refería al reparto a domicilio de pastillas, sino a la logística desde las plataformas a las farmacias. Las farmacias, al menos en mi zona, trabajan casi sin stock, si les pides algo fuera de lo normal lo tienen que pedir a su plataforma. Si os fijas como se reparte, vereis que las posibilidades de mejora son bastante grandes, en costes y en tiempos de reparto, para un producto que es importante.

          Responder
          • Ana Lizada - 20 abril 2022 - 10:16

            Ya, pero el caso es que el furgonetero aprovecha el mismo viaje para varios repartos en un plazo de tiempo razonable, que habría que ver cuánto puede reducir el uso de un dron. A lo que hay que sumar lo más importante, que es la posibilidad de aterrizaje. Esto podría no suponer un problema en la plataforma de origen, en una nave en un polígono, pero sí en destino. Que haya algunas farmacias en ubicaciones con azotea en el edificio o con un patio sobre el que descender no deja de ser algo anecdótico, la mayoría a pie de calle no disponen de helipuerto.

  • #021
    Lua - 19 abril 2022 - 20:31

    Otro Off-topic….

    ¿Os acordáis de los que decían «ya veremos quién se ríe dentro de un año de las inversiones en NFT»?
    Pues nos estamos riendo nosotros.

    ps.- lo escribo para hacer relleno… XDDD

    Responder
  • #022
    Juan T. - 19 abril 2022 - 22:12

    Aunque se solucionen todos los problemas solucionables quedan los imposibles, como no disponer de un lugar adecuado donde el dron deje la carga, aunque supongo que la madre del cordero será habilitar un lugar factible en terrazas de edificios de viviendas que es donde vive el grueso de la población.

    Lo que veo mucho mas claro son los vehiculos autónomos de reparto, pero también habrá que habilitar taquillas en el exterior del edificio donde dejar los productos, para no tener que estar esperando al vehículo o bajar cuando te avise, si no estas en casa.

    Responder
  • #023
    Xaquín - 20 abril 2022 - 10:04

    Salvo que se le quiera llamar drones a los aviones autónomos, no cabe duda que ANA LIZADA lo deja bastante claro.

    Pero peca algo de pacifica, porque se olvida de un nicho fundamental del dron (pequeño o mediano), como es el bélico. Ponen el pepino justo allí donde le marque el puto láser. Y sea un guateque terrorista o aun simple guateque postboda, que se le lio al piloto de drones en su pantallita, a miles de quilómetros de distancia.

    También puede tener algo de nicho en la invasión de esa sacrosanta intimidad que se quiere hacer ley divina. Lo mismo que la internet profunda, el espiar a otro (empresario, militar o simple amante) seguirá teniendo mercado «libre» a tope. Y sí, no cabe duda que ,ese nicho, abrirá otro con las empresas dedicadas a alquilar elementos de «despeje de drones» en zonas vigiladas. En fin, que el cielo nos proteja, de los muchos que pueden querer comprobar la ley de la gravedad en los próximos años…

    … porque, además, como se acaba de comprobar en una playa gallega, la capacidad del ser humano (mediocre… pero veloz) para respetar las zonas de seguridad es nula.

    Responder
    • Ana Lizada - 20 abril 2022 - 10:21

      El artículo parece enfocado al uso logístico-comercial de drones con fines de reparto de mercancías convencionales.

      Está claro que el uso militar es el que mayores avances ha experimentado, y el que previsiblemente tenga más margen de evolución a medio plazo. De momento los drones militares no dejan de ser «pequeños» y con capacidad ofensiva limitada, habrá que ver el momento en el que un caza de los de verdad, similar por ejemplo a un F-35, sea completamente manejado a nivel remoto sin tripulación a bordo.

      Pero eso ya es harina de otro costal, y las dificultades a superar son diferentes a las propuestas comerciales, en las que sobrevolar aceras pobladas e interactuar con usuarios finales en corta distancia con seguridad también es un reto.

      Responder
  • #025
    Gon - 20 abril 2022 - 13:26

    Yo lo veo para zonas con menor densidad, barrios de casas unifamiliares en las que se acabar teniendo una especie de buzón especial para el dron…con algún tipo de color o código que el dron reconocerá para depositar el paquete

    Responder
  • #026
    Luis - 20 abril 2022 - 16:13

    Este post me ha recordado a un servicio de reparto de sangre en Ruanda con drones. https://www.youtube.com/watch?v=bnoUBfLxZz0

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG