El interesante mundo de las exposiciones inmersivas

IMAGE: E.Dans

Un artículo en The Guardian sobre el auge de las exposiciones inmersivas, «Immersive exhibitions: the future of art or overpriced theme parks?«, me recuerda la buena experiencia que tuve en diciembre del año pasado cuando acudí, invitado por Acciona, a la exposición «Vida y Obra de Frida Kahlo«, que aún puede visitarse durante unos pocos días en Madrid, hasta el próximo 30 de abril (hay un trailer de la experiencia aquí).

¿Mi impresión? Valga la redundancia, impresionante. Considerando que Frida Kahlo es una artista de la que creía saber algunas cosas, sobre la que he leído algo y que he visto la casa en la que vivió con Diego Rivera en Coyoacán, la sensación de ir a una exposición y aprender muchísimo con ella me pareció fantástica, y mucho de ello se debe, desde mi punto de vista, al formato utilizado, con un extensivo uso de las tecnologías de proyección.

La sensación al entrar es la de acceder a una habitación enorme muy poco iluminada, con algunos sitios pensados claramente para sentarse, un techo lleno de artefactos de proyección, y un podio a modo de altar en una zona. Pero cuando las luces se apagan del todo y empiezas a recibir estímulos en forma de grabaciones que narran una historia que se va desarrollando visualmente en todas las paredes de la sala, en las que vas viendo suceder, en modo cronológico, las distintas etapas de la vida de Frida, su infancia, su accidente, su compleja relación con Diego Rivera, y el repaso a cómo muchas de esas etapas se reflejan en su obra, sus influencias y su progresión en el mundo del arte, te encuentras con que la experiencia, en primer lugar, se te hace corta, y en segundo, te lleva a salir de la exposición con esa sensación de haber aprendido y disfrutado muchísimo más que con cualquier otro formato museístico habitual. Básicamente, una de esas experiencias que para mí definen cómo aportar valor, en este caso al arte y a la comunicación de la misma, mediante la tecnología. Por otro lado, la sensación de inmersión en una sala grande y con más personas en ella me resulta mucho más agradable que la alternativa de un visor pegado a mis ojos: en todo momento podía ir comentando la exposición con mi mujer, o moverme por la sala para acercarme a cualquiera de sus paredes, al altar central, etc.

Gracias al artículo de The Guardian veo que ese tipo de formatos inmersivos para exposiciones artísticas se está popularizando cada vez más, mediante combinaciones de tecnologías que van desde proyecciones audiovisuales múltiples hasta visores de realidad virtual, y planteamientos que pueden llevarte desde a ver la obra de Van Gogh con sus pinceladas siendo aplicadas, hasta las obras de artistas contemporáneos como David Bowie, ABBA, Avicii o Prince; pasando por experiencias artísticas supuestamente extraterrestres o instalaciones en las que puedes experimentar estar bajo una lluvia torrencial sin mojarte ni un pelo.

Una forma interesante de presentar el arte o las experiencias artísticas en general en las que la tecnología tiene, indudablemente, muchísimo que aportar.


This article is also available in English on my Medium page, «How immersive exhibitions can deepen our appreciation and understanding of culture«

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 22 abril 2022 - 15:27

    Reconozco que tengo mis prejuicios y desanimé a mi mujer que quería ir a ver precisamente esa «exposición» de Frida Kalo. Mi opinión es que se trata de un «Parque Temático» mas, en el que el tema del parque, en vez de los «Faraones», o el «Lejano Oeste», es «Frida Kalo», con la diferencia de que el decorado, en vez de en cartón piedra policromado, es una proyección multimedia digitalizada.

    Confieso que la lectura del post, ha hecho que vea claro, que tengo un prejuicio quizá no muy fundamentado. No obstante, la alternativa fue visitar el Palacio de la Duquesa de Alba y me resultó también muy interesante, y de la que saqué una conclusión,… con qué poco confort vive la nobleza española.

    Responder
  • #002
    Lua - 22 abril 2022 - 17:29

    Creo que me pasa un poco como a Gorki, pero no tan exagerado (simplemente a mi Frida, ni fu ni fa), pero he visto algunos videos de la sala IDEAL de Barcelona, que se dedica a lo inmersivo (si, la de Frida tambien) y como fenomeno curioso igual me anime a ir algun dia si la tematica me atrae…

    Responder
    • Superagente 86 - 22 abril 2022 - 19:25

      ¿Luis Cobos o una ópera en el Liceu?

      Mi elección es la segunda siempre y cuando no sea 31 de enero.

      Responder
      • Gorki - 22 abril 2022 - 20:10

        Echo en falta el poder pinchar en LIKE.

        Responder
      • Lua - 22 abril 2022 - 20:56

        Ahi si que puedo hablar… me quedo con la segunda… XDD

        Responder
        • Superagente 86 - 23 abril 2022 - 12:14

          ¿Museo o Parque Temático?

          La belleza superflua nublará nuestros sentidos, con belleza interior conquistaría nuestra alma.

          Se me acabaron las palomitas y con el precio actual,miedo me da poner el microondas

          Responder
  • #007
    Xaquín - 22 abril 2022 - 20:07

    Resulta grotesco que con un sistema educativo /domesticador casi medieval, como el que se da en este país, y al que se marea inútilmente mucho más de lo debido, estemos aún en mantillas, no queriendo ver la inmensidad de un mundo educativo virtual.

    Ya pasa con internet. Que el profesorado tanto demoniza, sin querer darse cuenta que, a este paso, los siguientes en el listado de especies extinguidas, no serán las cajeras y cajeros de supermercados, sino las cajeras y cajeros (pedagógicos) de los centros de enseñanza. Y lógicamente empezando por el sacrosanto funcionario de la mal llamada enseñan pública (por lo de «enseñanza»).

    Este tipo de instalaciones debería ser un montón de créditos para el currículo de docente, ya que muestra a la perfección como un algoritmo inteligente puede hacerlo mucho mejor que un papanatas, con título de licenciado Vidriera, que no quiere conocer a su autor, porque le parece «algo difícil de entender»…

    En fin, menos mal que, además de Portugal, ¡nos sigue quedando Enrique Dans!

    Responder
    • Lua - 22 abril 2022 - 21:01

      Parafraseandote… no seas papanatas… que tu enfasis «contra-docente» (que parece que tu y solo tu hayas sido buen profesor) te lleva a veces a lo ridiculo…

      Serian las experiencias inmersivas algo util? Dependera, como todo, de la capacidad del «oyente» para asimilar, que no por muy bueno que sea el libro, si tienes costumbre de confundir el «a ver» por el «haber» no te va a solucionar la papeleta…

      Y estas experiencias «inmersivas» estan hechas por gente que se dedica al audiovisual, no a la docencia… :P

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG