Para tirar cohetes…

IMAGE: SpaceX Imagery - Pixabay (CC0)

Mi columna en Invertia de esta semana la han titulado «Elon Musk pone la exploración espacial al alcance del hombre» (pdf), y es un tema sobre el que llevaba queriendo escribir algún tiempo, a medida que iba viendo noticias sobre la evolución de SpaceX: hasta qué punto ha evolucionado la exploración espacial gracias a los desarrollos de tan solo una compañía.

Lo que más sorprendente me parece, sin duda, es el comienzo de toda la historia: un emprendedor convertido en millonario por la venta de la empresa que contribuyó a crear, PayPal, que decide invertir una gran parte de ese dinero en crear nada menos que una compañía para la exploración espacial. Desde el puesto que ocupo tengo contacto muy habitual con muchos emprendedores, y me cuesta muchísimo pensar un ejemplo en el que, si uno hubiese venido a contarme su idea, no lo hubiese mirado con cara de «tu estás total y absolutamente loco». La sola idea de dedicarse a competir con empresas enormes, altamente capitalizadas, en un entorno terriblemente competitivo en el que los que están al otro lado son agencias gubernamentales o compañías también muy grandes, y en un tema tan enormemente complejo es, como mínimo, impresionante.

¿Qué perspectivas podía tener SpaceX de convertirse en lo que es hoy, la compañía sin duda líder y que marca la pauta en exploración espacial? En realidad, todo se basa en una visión de la que hemos hablado en ocasiones anteriores: la búsqueda incesante de las economías de escala. Como indica el gráfico de la derecha, el coste por kilogramo de poner algo en órbita es hoy unas diez veces más bajo que hace diez años, y esa progresión alucinante ha sido posible únicamente gracias a SpaceX.

¿Cómo se consigue? Obviamente, planteándose hacer muchos lanzamientos. Para eso, lógicamente, tienes que empezar con cohetes relativamente pequeños (el Falcon 1 no era otra cosa más que, en lenguaje emprendedor, su «producto mínimo viable«), asegurarte de que puedes fabricarlos mucho más baratos gracias a una fuerte integración vertical, y sobre todo, entender que la amortización del lanzamiento se corresponde en gran medida con lo que vayas a meter dentro del cohete.

Tan solo en 2022, SpaceX espera hacer nada menos que cincuenta y dos misiones. Nunca en la historia hemos visto tantos lanzamientos de cohetes, hasta el punto de que la situación empieza a recordar la de películas de ciencia-ficción como Gattaca en las que el protagonista vivía al lado de una base y veía lanzamientos constantes. Muchos lanzamientos, muy bien hechos, y sobre todo, llenos hasta los topes: si lo están con artefactos que alguien quiere poner en órbita y paga, fantástico. Pero si no, los llenamos con nuestros propios satélites, y montamos otra compañía para explotarlos, que será forzosamente muy competitiva porque tendrá unos costes muy inferiores a los que ninguna otra puede alcanzar. De esta manera, la conexión satelital a internet ha pasado de ser algo difícilmente planteable para un uso regular, a ser algo perfectamente razonable en muchos contextos imaginables.

Si además eres capaz de conseguir un ratio de reutilización de componentes cada vez más elevado y que mejora con cada año que pasa, tus costes caen todavía más, y alcanzas unas cifras en las que puedes plantear a la agencia estatal de turno que vas a ser capaz de ahorrarle nada menos que quinientos millones de dólares… ¡en un solo lanzamiento! En esas condiciones, si eligen a otro proveedor, sería probablemente algo únicamente atribuible a la prevaricación.

El resumen es claro: un cambio absoluto de la mecánica de una industria enormemente compleja – no en vano solemos referirnos a las tareas complicadas como «rocket science» – pero que no solo ha funcionado según el plan, sino que lo ha hecho a las mil maravillas. Ahora, SpaceX es una compañía líder muy por encima de los participantes tradicionales en rendimiento y, sobre todo, en costes, sino que además, posee otra compañía que se dispone a ser líder en cobertura satelital del planeta. Una jugada impresionante solo al alcance de una mente privilegiada. Auténticamente para tirar cohetes…


This article is also available in English on my Medium page, «Elon Musk and Space X: actually, it is rocket science«

47 comentarios

  • #001
    NOSTRAM - 2 febrero 2022 - 19:13

    Sin lugar a dudas el sueño de un loco, que diríamos en lenguaje de la calle.
    Visionario se le dice ahora que lo ha demostrado.
    Personalmente siento envidia, devoción, admiración y perplejidad.
    No puedo ni imaginar que alguien así hubiese aterrizado en el planeta España y le cuenta el plan de negocios a D. Emilio Botín, por citar a alguien, sale directo al manicomio más cercano.

    • Michel Henric-Coll - 3 febrero 2022 - 12:25

      «un loco, que diríamos en lenguaje de la calle, Visionario se le dice ahora que lo ha demostrado.»

      Totalmente de acuerdo contigo. Siempre he defendiodo que el loco y el genio tienen las mismas ideas, y que la única diferencia es que el primero ha fracasado y el segundo ha tenido éxito.

    • meji yon - 3 febrero 2022 - 13:09

      ¿Loco?, ¿Genio?

      No sé…

      ¿delincuente? ¿negrero?

      Los datos son incontestables, para lo bueno y para lo malo,

      Condenado por la justicia se ajusta a esa misma realidad.

      https://californiaglobe.com/articles/tesla-found-guilty-in-labor-law-case-over-treatment-of-staff-at-fremont-plant/

  • #004
    Javier - 2 febrero 2022 - 19:48

    Ahora mismo es verano en el hemisferio sur. Estoy de vacaciones con mi hija más pequeña en una región muy lejana de todo en la Patagonia.

    Realmente me sorprendí una noche, mirando las estrellas con ella, cuando de repente y detrás de los árboles en una noche ideal, sin nubes y muy agradable, apareció el «tren de satélites», que ni lo buscábamos, ni lo esperábamos: no se exactamente cuantos eran, 40, 50, 60… no lo sé… solo sé que la impresión que causan es duradera (se ven clarísimos, como aviones en fila volando de noche, solo que sin balizas lumínicas y eso que necesito usar lentes).

    Y fué más impresionanate para mí, porque exactamente en ese mismo lugar donde estábamos con mi hija, yo pasaba mis vacaciones de pequeño hace 40 años.

    Gracias a esa situación me doy cuenta de que si bien «vivo y respiro» en esta época, todavía me cuesta asimilar el cambio que estamos atravesando. Pero para ella, ahora eso es lo «normal»…

  • #005
    Mauricio - 2 febrero 2022 - 19:52

    A mí lo de lanzar cohetes al espacio nunca me pareció nada particularmente difícil. Cuando en tu juventud has leído De la Tierra a la Luna, la idea de surcar el espacio en un proyectil para alcanzar nuestro satélite natural no parecía tener más obstáculos que el económico. Supongo que Elon Musk tuvo un punto de partida similar y así lo demostrarían sus cohetes, que más parecen inspirados en la imaginación de Jules Verne o de Hergé que en la de Wernher von Braun. Ya que al parecer nadie le dijo que la tarea era muy difícil, Musk se lanzó a hacerla con naturalidad y el impresionante resultado está a la vista de todo el mundo. Seguro que llegará a Marte (independientemente de que como persona nos caiga bien o mal).

    • Chipiron - 3 febrero 2022 - 08:58

      Hola Mauricio.

      En primer lugar decirte que no veo que «lanzar cohetes al espacio» sea tan fácil, al menos con las mínimas garantías de que todo funcionará. Ahí tienes a Boing luchando, con años de retraso, para que su cápsula «starliner» pueda competir con la «dragon» de Space X, y eso que contaban con un presupuesto muy superior.

      Pero dejando esta pequeña discusión de lado, lo que ha hecho él es «lanzar cohetes con estilo». Con eso quiero decir conseguir una fiabilidad enorme, una reducción de costes por lanzamiento muy notable y hacer de la reutilización de componentes una práctica económicamente viable, cosa que el «Space Shuttle» nunca logró.

      Es impresionante ver como una persona con un presupuesto inicial infinitamente inferior a los de las agencias espaciales gubernamentales de la NASA, ESA, CHINA, RUSIA, etc, pueda haber tomado la delantera de una forma tan apabullante, no crees?

      Un saludo!

      • Mauricio - 3 febrero 2022 - 11:43

        Chipiron, a lo que me refería es que si en tu niñez y juventud te has convencido de que algo es fácil tienes más posibilidades de lograrlo en tu adultez y de ir aún más allá, aunque se trate de algo con un nivel de dificultad muy alto. A mí, por ejemplo, organizar una fiesta barrial para cientos de personas me parece una labor colosal. Mejor que me encarguen el desarrollo de una misión a Encélado o Titán. :) :) :)

        «Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño.» 1 Corintios 13:11

        • Chipiron - 3 febrero 2022 - 12:57

          Si, en eso tienes toda la razón.

          Un saludo,

          Chipi

  • #009
    JM - 2 febrero 2022 - 20:12

    Por muchos detractores que tenga Musk y críticas que se le hagan (muchas veces con razón) me parece un personaje admirable, ya que en lugar de disfrutar de su fortuna tranquilamente se dedica a construir algo o nuevo o de una forma que nadie ha hecho antes.

    Si todo ese dinero que actualmente sólo se dedica a especular en bolsa se dedicase a nuevas empresas el mundo sería muy diferente y seguramente mejor.

    Por cierto, la escala del gráfico es un poco confusa ya que es geométrica y no muestra la escala real en la que se mueven los precios.

  • #010
    Pubaro - 2 febrero 2022 - 20:43

    El textil quedó en pocas manos a nivel mundial, esperemos que sean empresarios no mala gente, y nada comparado y ya antiguo a estas alturas la informatica, un Gates, un apellido de Google Facebook, esperemos que no sean mala gente

    Si compras una barra de pan, magdalena galleta, bizcocho etc en la tienda de al lado la masa es de trigo modificado monsanto, no te atrevas a vender una barra pan a 51 centimos, la de al de al lado a 50 centimos se la lleva todo ..

    El trigo monsanto te alimenta a ti, otro no es competitivo y tambien alimenta a las vacas los cerdos las gallinas, y los salmones, no puedes revelarte contra el trigo monsanto simplemete si te revelas ya no eres competivivo, el trigo es la raiz como un 50 por ciento del supermercado, cerveza , wishki todo pan dulce o magdalenas, pasillos enteros

    Y ahora le toca al espacio, y no mucho mas tarde de aqui a nada a la automocion sino esta ya y cualquier sector que sostenga vitalmente a la mayoria los millones de gente …

    Los politicos no pararan de decir «mi trabajo es lo mas importante» pero no pintan nada los pobres

  • #011
    Gorki - 2 febrero 2022 - 21:32

    Space X si es un avance real, Algo necesario, rebajar los costes de colocar un satélite en la atmósfera.

    • Gorki - 2 febrero 2022 - 22:44

      quería decir «fuera de la atmósfera»

  • #013
    Toronjil - 2 febrero 2022 - 22:05

    Con estas cifras parece que las agencias espaciales europea, rusa, china, japonesa… o se ponen las pilas, o van a acabar encargando sus lanzamientos a Musk :-)

    De hecho Italia acaba de lanzar un satélite de observación que ha viajado en un Falcon 9. Falcon que aparece en las dos fotos de este artículo.

  • #014
    Gorki - 2 febrero 2022 - 22:54

    Por cierto el otro día leí una sorprendente noticia

    «España se suma al grupo de países capaces de lanzar cohetes al espacio»

    Desde los míticos tiempos del campo estelar de Arenosillos de Huelva, que no oía hablar de cohetes españoles, que no fueran el chupinazo de los Sanfermines.

    Eso y que ya estamos a puntito de lanzar nuestra propia vacuna COVID, (no se sabe contra variantes del SARS-CoV-2), demuestran el «potencial español en investigación», Un día de estos terminamos de inventar el motor a vapor

    https://www.dw.com/es/espa%C3%B1a-se-suma-al-grupo-de-pa%C3%ADses-capaces-de-lanzar-cohetes-al-espacio/a-59808707

  • #016
    Angel - 3 febrero 2022 - 05:48

    Elon Musk ha conseguido convertir ciencia ficción en realidad: ver aterrizar en vertical la etapa reutilizable de un cohete es algo que nadie se imaginaba en la vida, excepto Verne o la película Tomorrowland.
    Como aficionado a la Astronomia me encantaría que Musk avance ahora en sondas espaciales (léase Voyager, Cassini, etc) que es un tema muy complejo y que la Nasa/Esa tardan décadas en construir. Y así poner una sonda en cada planeta, para que los científicos se babeen con la data que se puede obtener. Me parece más interesante conseguir ese conocimiento que poner al hombre en Marte.

  • #017
    Ángel II - 3 febrero 2022 - 08:18

    Sobre el impacto ambiental de esta industria ya hablamos otro día ¿o es que SpaceX utiliza cohetes impulsados por electricidad obtenida de fuentes renovables?

    • JM - 3 febrero 2022 - 10:16

      El impacto ambiental en cuanto a CO2 de los todos los lanzamientos de cohetes en un año es actualmente una fracción minuscula del 1% del de los vuelos comerciales.

      Si Musk consigue lo que pretende eso podría cambiar, pero seguiría siendo una fracción de los vuelos comerciales.

    • Chipirón - 3 febrero 2022 - 13:06

      Cada tipo de motor de cohete utiliza diferentes elementos de combustión, por lo que no se exactamente que emite el falcon 9.

      En cualquier caso, una buena parte del peso es el óxigeno e hidrógeno criogenizado, que de por sí no veo contaminantes.

      Además, en los peores estudios que he leido sobre el tema, el tráfico aéreo (de más de 15.000 vuelos diarios alredador del mundo) son responsables, como máximo, del 5% de emisiones de dioxido de carbono. Lo que quiero decir, que si comparas 15.000 vuelos diarios a, como máximo, un lanzamiento diario de un cohete, la contribución al calentamiento global será mínima.

  • #020
    Chipiron - 3 febrero 2022 - 08:51

    Mi opinión sobre Elon Musk es de sobra conocida: es un genio y un visionario.

    Como le suele pasar a todo genio, destaca enormemente en algunos aspectos y tiene carencias muy importantes en otros, de ahí que su personaje sea polémico para mucha gente. Pero la historia suele olvidar las carencias de la gente como él y se queda con su obra.

    Lo que le diferencia a un visionario («dreamer») de un ejecutor («doer») como Musk es que él intenta poner en práctica sus sueños o visiones en lugar de descansar plácidamente en una mansión en una playa paradisíaca el resto de sus días.

    Y no, por más que algun tertuliano dijese que con el dinero que tenia tambien se veía capaz de hacer lo mismo, mi humilde opinión es que lo que ha conseguido solo está al alcance de unas pocas mentes privilegiadas.

    Por su puesto, ni de lejos, soy una de ellas. Yo me retiraba a la playita con lo que ganó en Paypal…

  • #021
    FER - 3 febrero 2022 - 09:04

    La clave del asunto creo que es cómo Musk has conseguido convertir una actividad que era un pozo sin fondo de recursos gubernamentales en una actividad económica que puede ser rentable.

    Siempre he pensado que la «conquista» del espacio tiene bastantes similitudes con la colonización del Oeste norteamericano en el siglo XIX. Estamos en la fase de exploración y desarrollando un nuevo «caballo de hierro», en algun momento viviremos la fiebre del oro, y luego la colonizacion a gran escala. Afortunadamente, parece que no hay habitantes a los que aniquilar.

    Creo que el siguiente gran hito será el de la minería espacial. Cuando se consiga que sea rentable explotar recursos mineros en el espacio, surgirá una nueva economia espacial.

  • #022
    Juan T. - 3 febrero 2022 - 09:27

    Que un advenedizo en solitario , por muy genial que sea, ponga en jaque a la industria aeroespacial y automovilística en quince años, con los presupuestos que manejan dichas industrias y el talento que se les suponía , dice mas de lo sobrevaloradas que las teníamos que de la genialidad de Musk … que también.

    • Chipiron - 3 febrero 2022 - 10:10

      Totalmente de acuerdo, Juan. Las agencias espaciales gubernamentales y los grandes conglomerados como Boeing se mueven como grandes elefantes y carecen de eficiencia.

      Hago la entrada para destacar la segunda parte, que tu mencionas adecuadamente: eso no escatima la genialidad de una persona que ha ido encadenando éxito tras éxito: zip2, Paypal, Tesla, SpaceX… tanto éxito no puede ser simple casualidad o tener suficiente dinero. Hay algo más, aunque algunos lo pongan en duda (que no es tu caso, Juan).

  • #024
    EX TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA - 3 febrero 2022 - 10:24

    Tras trabajar muchos años en la industria espacial europea, uno entiende perfectamente que cualquier mente brillante llegue y mejore el proceso de desarrollo de productos en este tipo de industrias fuertemente burocratizadas y sujetas a cientos de intereses cruzados de paises, empresas, políticos, etc. Puedo pensar que esto en parte es igual en otros contienentes pero en Europa lo hemos llevado al extremo.

    • Carlos Jerez - 3 febrero 2022 - 11:45

      Totalmente de acuerdo, en Europa nos encanta la política industrial donde los contactos con los gobiernos decide el ganador. Esto es especialmente obvio en industrias que ofrecen servicios mayormente a gobiernos.

      Lo de Musk con SpaceX para enmarcar, ya ha dejado su nombre escrito con letras de oro con lo conseguido con el Falcon 9. Ahora si consigue buena parte de lo que intenta con la Starship, se convertiría en el «Elegido» de la exploración e industria espacial.

      • Chipiron - 3 febrero 2022 - 13:36

        Lo mismo les pasaba a la NASA con los 50 estados, todos querían parte del pastel.

        Por eso se está inclinando cada vez más a subcontratar servicios a empresas privadas y no tener que satisfacer a cada senador de cada estado.

        • Carlos Jerez - 3 febrero 2022 - 23:43

          Eso también es cierto. El senador Shelby and friends tiene mucha influencia a la hora de usar la NASA como le peor política industrial, dígase el SLS.

          Y pasa en otros departamentos, como defensa, donde por ejemplo el F22 creaba trabajo en los 50 estados a un coste desorbitante.

  • #028
    Dedo-en-la-llaga - 3 febrero 2022 - 11:29

    Queríamos decir: No para «echar cohetes», no, sino para para poner basura y mierda en órbita. Porque allí a donde vamos, es lo que dejamos…

    Obsérvese…

    http://stuffin.space/

    • Chipirón - 3 febrero 2022 - 13:02

      Es MUY cierto que la «chatarra espacial» es un problema.

      Parte de la solución es asegurarse de que los satélites que se lanzan tienen su destrucción planeada sin generar chatarra espacial.

      En el caso de Starlink, van cayendo por si solos al ir disminuyendo su órbita, y se desintegran a la entrada de la misma, por lo que, en teoría, no generan chatarra espacial.

      Hace tiempo que la comunidad internacional intenta regular este aspecto en el lanzamiento de satélites artificiales alrededor de la órbita terrestre, quizás demasiado tarde.

      De hecho estan empezando a aparece conceptos de satélites «recoge chatarra». No se si son muy realistas o si se llegarán a concretar..

    • Meji Yon - 3 febrero 2022 - 13:11

      Ya están los chinos trabajando para recoger «basura»: Shijian 21

  • #031
    Meji Yon - 3 febrero 2022 - 11:40

    MATIZACIONES, por brevedad solo 2:

    1.- La gráfica del coste por kg. es tricky.

    Han hecho un ajuste de la inflación al FY21 lo cual es correcto. Pero la medida que toman tiene matizaciones.

    a) Habría que tener en cuenta si el cohete puede llevar cargas pesadas, medias o pequeñas. Ejemplo: En otras palabras no es lo mismo el coste para llevar una pizza usar un trailer o una bici de Glovo. En los cohetes pasa lo mismo
    b) La distancia que cubren no es lo mismo llevar un satélite a una geoestacionaria de 36000Km que a una no geoestacionaria de 300km.
    c) La fuente original no muestra los datos de la Starship, En el grafismo mostrado en el artículo de Visual Capitalist sin embargo aparece y da como fuente a la fuente original. Puede que hayan tenido acceso a una actualización no publicada en la web de csis
    d) En valor absoluto, sin tener en cuenta la carga (está claro que small) el lanzamiento más barato se corresponde al satélite Kuzizhou con 3M$.

    https://aerospace.csis.org/data/space-launch-to-low-earth-orbit-how-much-does-it-cost/

    2. La afirmación de Enrique:


    «En esas condiciones, si eligen a otro proveedor, sería probablemente algo únicamente atribuible a la prevaricación»

    Podría pasar que esa causa sucediera pero en general no es «únicamente atribuible». A vuela pluma se me ocurre otras explicaciones:

    a) Cuando vas a un concurso público tu historial judicial debe estar impoluto. Por ejemplo hay sentencias sobre alguna práctica en contra de las Unions en California o este enlace sobre Tesla, o algún que otro tweet racista, o mal sonante (pedo boy)

    https://www.cnbc.com/2021/03/25/tesla-elon-musk-anti-union-tweet-must-be-deleted-nlrb.html

    b) En España cuando vas a un concurso público te exigen están al día de tus obligaciones fiscales , laborales, y garantías de ser una empresa financiaramente estable (p.ej. con avales sobre la cuantía del contrato).

    P.ej.: Una empresa que admite basura en sus finanzas (dodgecoin) ya con eso podría ser causa de no ser admitida en un concurso.

    c) Los pliegos tienen dos partes la ténica y la económica. Tienes que cumplir y demostrar la parte técnica.

    d) El ir con una oferta muy baja, puede ser causa de expulsión de un pliego (oferta temeraria)

    e) Por otro lado sabemos que se han anunciado concursos en USA del sector público de VE. ¿Sería prevaricar el precio de los Teslas al ser de los más caros del mercado y haber VE más económicos?

    f) Normalmente cuando hay un pliego, en el sector aeroespacial, la entrega se hará años después de la adjudicación. Y puede haber competencia que no aparece al día de hoy en ese gráfico (P.ej. Maia Space)

  • #032
    Lua - 3 febrero 2022 - 14:52

    Yo no me voy a meter en berenjenales, que no me corresponden…

    Pero justo hoy, leo esto:

    Vivimos otra era dorada de la exploración espacial: la inversión aumentó un 87% a lo largo de 2021

    quedan algunas claves del espectro aeroespacial…

    Sencillamente, inversion privada (venga de un «porretas [visionario] o de otras empresas, que no son pocas)

    El problema? Rusia, China, incluso la India, andan detras de aquello que nos parecio tan fulminantemente fantastico en los 80, cuando Reagan… una guerra de las galaxias a nivel «local»… China ya ha consegido sacar de orbita a uno de sus satelites…

    La guerra fría que ya se libra en el espacio: un satélite chino saca a otro de su órbita y preocupa a EEUU por su potencial uso militar

    o cargarse a otro:

    China provoca la alarma mundial al destruir con un misil un satélite meteorológico

    Vamos… que el uso del espacio, tiene mas de «militar», que de «domestico»…

    Y si hablamos de «gasto militar», aqui nadie tiene los datos, y menos si proceden de EEUU. Eso invalida las graficas de gasto…

    Personalmente, sigo pensando que por interesante que sea el «tema espacio», aqui mismo, bajo nuestros pies, tenemos problemas mayores a solucionar, y si realmente hubiera tras todo ello algo tan «humanitario», los dineros bien harian en invertirse en mejorar este nuestro planeta, antes que andar ensuciando «inutilmente», el espacio que nos rodea… como bien dice Dedo-en-la-Llaga en el comentario anterior

    Starlink lanza una modalidad Premium con 500Mb, pero no te la podrás permitir

    • Dedo-en-la-llaga - 4 febrero 2022 - 00:27

      «Personalmente, sigo pensando que por interesante que sea el «tema espacio», aqui mismo, bajo nuestros pies, tenemos problemas mayores a solucionar…».

      Una vez más, no me queda más remedio que volver a estar violentamente de acuerdo.

      Saludos

      • Lua - 4 febrero 2022 - 14:30

        Lo del «violentamente», me la pone tiesa… desde que te lo lei, que no dejo de usarlo en mi entorno… XDDD

  • #035
    Xaquín - 3 febrero 2022 - 15:26

    Bien por el Elon y sus cohetes, sobre todo si supera la anquilosada burocracia de cualquier administración política de este planeta.

    Pero me gustaría saber algo de la relación que tiene este gran emprendedor con descubrimientos que se dieron a lo largo de la historia. Y no hablamos de las máquinas precisamente. Steve Jobs se enamoró de la caligrafia e hizo lo que hizo. Pero me gustaría saber lo que sabe este emprendedor de Homero, del Imperio Romano (inventores prácticos de la logística), y, sobre todo, de las enormes dificultades que mostraron todos los «emperadores» , fueran políticos o sabios, para dejar detrás una estela, que sin llegar a ser de cometa, pudiera parecerse a «algo que queda». Eso que a veces, erróneamente, se llama «escuela».

    Como hará para descubrir el método, aún no descubierto, para mantener el esquema básico de pensamiento empresarial, sin que sus sucesores, cual los de Alejandro Magno/Medio, lo deshojen en modo trébol de cuatro hojas? O los de Platón, o los de Jesucristo.

    Eso ni lo aprendió el gran Odiseo, incluso en su versión nano del Joyce. Al llegar a su casa, tuvo que hacer lo mismo que hacen e hicieron todos los reyes : hostias van , hostias vienen, y santas pascuas.

    Tiene ya su batería de repuesto? Porque ser excelente lleva consigo un problema esencial : quién te puede seguir y ser al mismo tiempo tu superador?

    Porque «por ahí» anda lo del mediocre homo sapiens. Muy amigo de gastar combustible «a esgalla», pero también muy reacio a consumir alimento, que favorezca la creación de los circuitos neuronales necesarios para evolucionar positivamente.

  • #036
    David - 3 febrero 2022 - 15:33

    Lo de los satélites para dar internet me parece genial (muchos pueblos pequeños podrían verse beneficiados), lo de ir a Marte (Elon dice que en menos de 5 años habremos ido) aún no lo entiendo: ¿qué sacamos de ese viaje?

    • JM - 4 febrero 2022 - 07:54

      La Starship, si cumple lo que promete.

  • #038
    Meji yon - 3 febrero 2022 - 16:01

    Enrique

    «Que la verdad no haga que Elon salga mal parado en tu blog»

    No están saliendo los posts sobre «datos» de Elon: condena judicial, gráfica manipulada del coste de los cohetes, no verosimilitud de lo que tu llamas prevaricación, etc

    Espero que no sea censura, ya que no son mis opiniones son datos objetivos.

    Es una pena, tengo más que tampoco has tratado en este blog: sobre el golpe de estado de Bolivia, la acusación de racismo en su empresa, …pero como es echar más mierda al personaje, no los he querido incorporar a un posible debate

    • meji yon - 3 febrero 2022 - 17:02

      Gracias

      Las empresas de Elon básicamente son:

      * Tesla
      * Neuralink
      * Open AI
      * La Aeroespacial

      Mi opinión,

      Cuando alguien afirma que este hombre es un genio, o que se ha construido de la nada, estoy radicalmente en contra de superficialidades. Ni una cosa ni la otra. No deja de ser un empresario hábil, ¿el mejor en estrategia? No sé. Si me preguntas que en los 30s quien era «el visionario» sería Adolfo… y sabemos como acabó y lo que nos costó. En cuanto al punto de partida, no vamos a usar mano de las minas de esmeraldas, pero tampoco era un pobrecito. Y en cuanto a clones de Adolfo, Musk tiene en frente a los chinos,…. con más cerebro, músculo, recursos y potencialidad.

      Seamos sinceros y no fanáticos, es un empresario que **sus empresas** están teniendo un éxito desigual. Cuando nadie daba un duro, y Tesla estaba casi en quiebra, la ha sacado adelante.

      El problema de Tesla es que le han colgado el san benito de ser la «lider espiritual de la sustitución de los vehículos normales» y personalmente no creo que el VE actual logre ser esa «esperanza», más bien será la evolución de alguna tecnología,en frente tiene a la híbrida como puente, y la próxima que podrá ser la evolución será la pila de combustible (hidrógeno).
      Mi opinión es que el Litio ya se lo están llevando los chinos donde hay y la competencia puede ser muy dura (NIO Inc., XPeng Inc.y Li Auto Inc).

      Por supuesto Tesla en el corto/medio tendrá siempre su nicho de coches caros y alguno venderá. Pero su marketshare si llega al 15% a la larga será su techo… sería la de dios.

      https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/mckinsey-electric-vehicle-index-europe-cushions-a-global-plunge-in-ev-sales

      https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2020

      En aeroespacial, mi opinión es que «por ahora» está muy bien encaminada, pero que depende como bien dice Enrique de contratos, como no los logre con su gobierno, lo puede tener clarinete… ya que el negocio del internet por satélite lo veo muy limitado. Pero aqui hablo sin datos, tendría que ver números de ventas, clientes, etc.

      Europa va a apostar por su línea de investigación, los chinos, India, y rusos por descontado. Así que hay está su target, el gobierno federal, y sus propios lanzamientos…

      No veo más vacas de leche al corto/medio plazo. Se ha posicionado bien, ahora a perdurar… y sobre todo vender.

      Espero noticias buenas en breve de Open AI y que no nos hayan metido una de marketing.

      De Neuralink no espero nada más que humo…

      Futuro, si abandona la idea de las pilas de Litio, y se pone a investigar a la larga en algo barato y parecido a la pila de combustible, ahora tiene una empresa para que se note de lo que presume, el i+d, pero si sigue con chorradas de meterse en gilipolleces y sacar la vena «negrera» puede ser el paradigma de «para caer lo mejor es estar muy alto»

  • #040
    Juan T. - 3 febrero 2022 - 16:50

    10 contra 1 a que mañana toca Facebook por su hundimiento en la Bolsa.

    • Enrique Dans - 3 febrero 2022 - 17:04

      No lo dudes…

      • Juan T. - 3 febrero 2022 - 20:00

        He palmao…No ha esparado ni a mañana :)

    • Alqvimista - 3 febrero 2022 - 17:43

      ¡Porras! Juraría que iba a ser un #OtraVezTocaLaNuclear tras su aprobación como Energía a Verde*.
      Vergonzoso es, en cambio, que también se incluya el gas, que emite casi la mitad de CO2 que el carbón.

      * verde en el sentido de no emisora de CO2.

  • #044
    Gorki - 3 febrero 2022 - 18:35

    En lo que el VISIONARIO se equivoca, es en el coste de conectarte a Internet con Starlink Por menos de la décima parte, 50$ tienes una conexión a través de WiMax, muy chula que es mas que suficiente para un señor particular o para una PYME

    https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11599816/02/22/Cuanto-pagarias-por-WiFi-premium-Elon-Musk-presenta-su-nuevo-servicio-de-internet-por-500-dolares-al-mes.html

    • Alqvimista - 3 febrero 2022 - 18:39

      ¿En cualquier lugar del planeta?
      Es más, ¿en cualquier lugar de España? No olvides que, en conectividad, la España vaciada suele empezar a apenas 20Km de cualquier ciudad…

      • Gorki - 3 febrero 2022 - 23:09

        Del planeta es mucho decir , pero de España es casi absoluta, puede quedar algún valle cerrado en el que no llegue la señal

        Copio

        «A día de hoy, hay que decir que Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con mayor cobertura, seguida de otras comunidades como País Vasco, Castilla y León, Navarra o Andalucía. En las islas también encontramos cobertura, aunque es bastante pobre todavía, mientras que Ceuta y Melilla son las últimas del ranking.

        https://www.adslzone.net/reportajes/wifi/que-es-wimax/

    • JM - 4 febrero 2022 - 07:58

      El mercado objetivo de Starlink está en EEUU donde las empresas de telecomunicaciones son la envidia de las telecos de aquí en cuanto a precios, monopolios y malas prácticas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados