Signal, el dinero y el anonimato

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Un interesante artículo en The Verge, «How Signal is playing with fire«, describe cómo Signal va avanzando en su idea, presentada originalmente a mediados del pasado año tras largas discusiones internas, de proporcionar pagos anónimos entre sus usuarios utilizando una criptomoneda, MobileCoin, orientada específicamente al anonimato transaccional, la facilidad de uso, la optimización de la velocidad de transacción, el bajo impacto ambiental y las bajas comisiones. La mecánica de MobileCoin esta basada en Stellar como mecanismo de establecimiento de consenso y en Monero para la privacidad, y utiliza CryptoNote junto con pruebas de conocimiento cero para ocultar los detalles de las transacciones de sus usuarios.

Ahora, lo que durante algunos meses han sido ensayos de integración se ha convertido ya en una prestación disponible para cualquier usuario: basta con activar la opción de pagos (marcada como beta) en los ajustes de la app, hacerse una cuenta y un monedero en MobileCoin, y automáticamente puedes empezar a enviar dinero a otro usuario, mediante una transacción completamente anónima.

Como proveedor de dinero, MobileCoin cumple con las normas habituales para evitar el lavado de dinero y con el estándar Know Your Customer (KYC), lo que hace que para abrir tu monedero y utilizarlo tengas que pasar por un procedimiento que recopila tu información personal y la valida con Transak mediante un procedimiento rápido en el que debes subir algún tipo de documento de identificación válido a su plataforma. Pero una vez tengas el dinero en tu monedero, lo que hagas con él y a quién se lo envíes dentro de Signal, cuyos mensajes están cifrados de extremo a extremo, es cosa tuya.

Un servicio de este tipo pretende que podamos llevar a cabo transacciones de manera completamente anónima del mismo modo que lo haríamos en metálico, pero obviamente, tiene la posibilidad de convertirse en un método muy atractivo para usos ilegales, e incrementa en gran medida los posibles problemas para Signal y para su defensa del cifrado de extremo a extremo. De hecho, el uso de MobileCoin no está autorizado en los Estados Unidos, lo que impide, por ejemplo, que puedas enviar transacciones a tu monedero mediante servicios situados en ese país como Coinbase.

Las consecuencias de este tipo de movimientos dependen, lógicamente, de las legislaciones de los distintos países y del nivel de popularidad que alcance su uso. Mientras algunos países no han tomado todavía decisiones al respecto, otros pretenden que los servicios de mensajería se doten de mecanismos para romper el cifrado de extremo a extremo cuando se lo demande la autoridad competente, algo que las aplicaciones en general rechazan. India, por ejemplo, ha intentado establecer una ley en ese sentido, que la plataforma de mensajería más utilizada en el país y que utiliza el mismo algoritmo de cifrado que Signal, WhatsApp, ha denunciado. En la Unión Europea, el balance entre privacidad y trazabilidad está aún en discusión, mientras en los Estados Unidos se mantiene aún en fase pre-legislativa.

Como en todas las ocasiones, la tecnología va por delante de la legislación: si quieres hacer ahora mismo pagos anónimos a otra persona y ambos tenéis cuenta en Signal, la aplicación de mensajería lo permite, y además de manera muy sencilla. Al hacerlo, puedes entender perfectamente las consecuencias del balance entre la facilidad de uso y el anonimato en una funcionalidad que siempre hemos tenido mediante el dinero en metálico, pagar a otra persona de manera completamente anónima, y por otro lado, tratar de evitar usos delictivos como la extorsión, la compraventa de drogas o el intercambio de pornografía infantil, entre otros.

Con su desarrollo, Signal, que esta gestionada por una fundación sin ánimo de lucro creada por su desarrollador, Moxie Marlinspike y por el fundador de WhatsApp Brian Acton, que defiende como propósito específico «el desarrollo de tecnología de privacidad de código abierto que proteja la libertad de expresión y permita una comunicación global segura», no hace más que seguir una línea ya habitual en otras apps de mensajería instantánea. Sin embargo, algunas de esas apps tienen base en China, lo que anula cualquier discusión sobre el anonimato, y utilizan moneda de curso legal o su equivalente en criptomoneda emitida por el estado, y otras, como el intento de WhatsApp de utilizar su propia moneda, ya se han encontrado con importantes resistencias en ese sentido, y han iniciado sus pruebas solo con algunas criptomonedas autorizadas.

Estamos ante una discusión fundamental para el futuro del dinero y para el desarrollo de las reglas de interacción social, y Signal está claramente explorando esa idea y viendo cuáles pueden ser las consecuencias de la misma. Y como en toda discusión, es importante entender sus límites: ¿puede realmente prohibirse o restringirse un medio de pago si su adopción despega y quien lo desarrolla lo hace con ciertas características? ¿Cómo ofrecer un medio de pago anónimo y, al tiempo, tratar de evitar o dificultar usos claramente perniciosos del mismo? ¿Cómo evolucionarán este tipo de mecanismos y su regulación en el futuro?


This article is also available in English on my Medium page, «Signal has just nudged us closer to a crypto economy«

39 comentarios

  • #001
    Julián Moyano - 8 enero 2022 - 18:24

    Puede de GNU Taler sea la solución

    (https://taler.net/es/features.html)

    Responder
  • #002
    Asier - 8 enero 2022 - 21:14

    Desde mi punto de vista el error de Signal está en utilizar otra nueva criptomoneda: no ha sido puesta a prueba lo suficiente y no es tan segura, resistente a la censura y popular como bitcoin. Tenían que haber desarrollado o utilizado una implementación del Lightning Network (capa sobre la red Bitcoin para pagos instantáneos). Les deseo suerte porque la intención parece buena. Veremos.

    Responder
    • Lua - 8 enero 2022 - 21:50

      Tenia puesto en marcha el cronometro a ver cuanto ibas a tardar en decir, que sin bitcoin, eso no valia para nada… XDDD

      Sin acritud, solo una guasa… :P

      Responder
    • meji yon - 9 enero 2022 - 10:59

      Resistente a la censura

      ja ja ja

      Responder
  • #007
    Gorki - 8 enero 2022 - 21:29

    Necesitamos con urgencia un sistema para los pagos en negro digitales, SI no, se hunde la economía de este país.

    Claro que siempre podremos volver a pagos con monedas de plata emitidas por Elton Musk, .

    Responder
    • Carlos Jerez - 8 enero 2022 - 23:35

      Siempre que se usen en un Iphone recargado por energía solar que no tenga instalado Facebook.

      Responder
      • Gorki - 9 enero 2022 - 01:41

        of course, y se traslade uno en un TESLA a pilas autopilotado

        Responder
    • Meji yon - 9 enero 2022 - 11:03

      Gorki

      Lo de las monedas de plata no vale para dar palos… tienen un valor intrínseco

      Lo mejor es una ristra de bits, salpimentada y con pimentón de la vera en YT, y a pujar…

      Mientras en el otro lado del mundo

      https://www.youtube.com/watch?v=VRGtd6Ubg2U

      Responder
  • #011
    Mauricio - 9 enero 2022 - 00:17

    Siempre que en este blog aparece un post que hace referencia a las criptomonedas no termino de quedar convencido. Y eso a pesar de las amables explicaciones de Asier. Hay algo de apariencia subterránea en todo este asunto que no termina de cuadrarme. Sé, sin embargo, que mi conocimiento sobre esta área, a diferencia de otras, es muy pequeño. ¿Alguien me puede recomendar algunos libros/artículos/videos en español, inglés o alemán que sean confiables y que aborden el tema de las criptomonedas y en particular el del bitcoin de una manera clara, profunda y objetiva?

    Responder
    • Gorki - 9 enero 2022 - 01:14

      ¿Cómo era? ¿Ah, si? :

      Informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.

      Por fin uno que se quiere informar antes de meter un euro en el asunto. Lo sirnto lo de las criptomonedas, como su nombre indica es criptico.

      Te cuentan que es anómnimo, pero por otra parte, te dicen que se puede rastrear quienes tuvieron tu Bitcoin, desde los tiempos de Cain y Abel.

      Te cuentan que esto los soporta el trabajo de los «mineros» que crean nuevos Bitcoin, pero tambien te dicen que el número de Bicoins esta limitado a no se cuantros millones, Y pregutas ¿Qué pasara cuando los «mineros» no quieran seguir minando porque ya no hay bitcoins que producir ,,, Silencio absoluto o bien ya veremos,…

      Te cuentan que el Bitcoin no te lo pueden robar, pero son por miles a los que les han robado sus Bitcoin, y cuando dicen ¿Cámo?, te dicen que la culpa es suya por comprar en un exchange local poco fiable y ello les han estafado, Pero no te informan donde está la lista delos exchange

      Te cuentan,,, te cuentan,… y lo unico seguro es que los primeros ganaron fortunas como en cualquier tipo piramidal.

      Responder
      • Lua - 9 enero 2022 - 10:45

        +100 XDD

        Responder
      • Asier - 9 enero 2022 - 14:03

        Esas aparentes contradicciones no son tales en cuanto profundizas un poco.

        Bitcoin es un ‘libro de contabilidad’ público donde todas las transacciones son transparentes pero no son nominales, se hacen transacciones a una ‘dirección’ (que cualquiera puede generar). Si asocias una dirección a una persona o entidad entonces sí puedes hacer un seguimiento de esos fondos pero en cuanto se hace una transacción no hay manera de saber quién es el destinatario (podría ser el mismo que envía).

        Cuando no haya más bitcoin que producir se espera que la red se mantenga con las comisiones que los mineros recibirán con las transacciones incluidas en cada bloque. ¿Dejarán muchos de minar debido a eso? No lo sabemos, se supone que se llega a un punto de equilibrio dependiendo de lo que se gane en comisiones en cada bloque de promedio.

        Lo de los exchange es como los bancos, seguro que algunos están mas consolidados y te dan mayor confianza. Algunos de los más conocidos son Coinbase, Binance, Gemini y Kraken. Otras maneras muy sencillas (y sin papeleos) de empezar a comprar algo son Relai y Bittr.

        Responder
      • Lua - 9 enero 2022 - 14:56

        Y te olvidas de que hemos pasado del «hay que invertir todo en bitcoin»…

        al…

        «hay que invertir lo que no vayas a usar en 10 años»… XDD

        Responder
        • Asier - 9 enero 2022 - 17:47

          «hay que invertir todo en bitcoin»

          Cita requerida

          Responder
          • Lua - 9 enero 2022 - 17:53

            No te molestas tu, en contestar nuestras preguntas, y me voy voy a molestar yo, en buscarte la cita…

            Anda ya… XDDDD

    • Asier - 9 enero 2022 - 16:40

      Mauricio, hay miles de recursos, depende de tu nivel y tiempo que quieras dedicar. Algunos ejemplos:

      Recursos, tutoriales:

      https://www.lopp.net/bitcoin-information.html
      https://www.hope.com/
      https://bitcoinrabbithole.org/
      http://startusingbitcoin.com/
      https://bitzuma.com/princeton-bitcoin-video-course/

      Artículos:

      https://vijayboyapati.medium.com/the-bullish-case-for-bitcoin-6ecc8bdecc1
      https://medium.com/@hasufly/why-bitcoin-3fdee2328759
      (son 3 artículos)

      Libros:

      The Bitcoin Standard
      Inventing Bitcoin
      Grokking Bitcoin
      Mastering Bitcoin

      Responder
      • Mauricio - 10 enero 2022 - 00:17

        Gracias Asier por tus recomendaciones, que revisaré detenidamente en cuanto me sea posible.

        Responder
  • #021
    Chipiron - 9 enero 2022 - 00:33

    Interesante dilema: privacidad y anonimato frente a delincuencia: dónde se encuentra el punto dulce? … AKA. Cómo evitar que la gente defraude al fisco respetando su privacidad financiera?

    Responder
    • Carlos Jerez - 9 enero 2022 - 07:59

      Buena pregunta. Sobre como evitar el fraude del impuesto de la renta o capitales, no lo se. Pero hay otros impuestos más difíciles de evitar, sobre la tierra, consumo, contaminación, etc, que las criptos no van a ayudarte a evadir. Una razón más para aumentar éstos en vez de los más fácilmente evadibles.

      Responder
  • #023
    Javier Cuchí - 9 enero 2022 - 10:33

    Yo creo que falta aún muchíiiiiiisimo para que las criptomonedas se impongan, ahí se pincha hueso. Una cosa es que la gente no haga caso de lo peligroso que es utilizar herramientas de Zuckerberg y haga de su capa un sayo y otra cosa es que, en vez de su dinerito de siempre, contante y sonante, y nunca mejor dicho, se ponga a manejar una tipología monetaria que no ve, que no sabe -o no entiende- cómo se genera, de dónde sale y de la cual existen varias -y cada vez más numerosas- especies distintas. Encima, lee -el que lee- que alrededor de esas monedas se generan movimientos especulativos de caballo y se manejan unas cifras de valor por unidad monetaria que cortan la respiración.

    No, no creo que ni nuestra generación -ni siquiera la de nuestros hijos, aunque eso sí es un poco imprudente afirmarlo categóricamente- vayan a utilizar como moneda común alguna criptomoneda. Otra cosa es en ámbitos financieros de mucho ringo-rango, entre inversores/especuladores que saben muy bien lo que se traen entre manos y que conocen perfectamente los riesgos que contraen.

    Hasta que la criptomoneda (o varias, si es el caso) no tengan un valor razonablemente estable y ese valor no venga determinado y garantizado por un banco central (que habrá de ser el Europeo, en nuestro caso), no creo que circule entre la gente común.

    En cuanto a Bizum: en la red de nuestros días, el que da primero, da dos veces. El primero que logra que su producto -mejor o peor- sea de uso masivo, no diré que tenga ganada la partida, pero casi. Yo ya no uso Whatsapp, pero soy muy consciente de que cuando los ancianitos -es decir, la gente de mi edad para arriba- van a comprar un móvil lo primero -y muchas veces lo único- que preguntan es si tiene guasap. Las cifras de Telegram son espectaculares y las de Signal también son importantes, pero hoy por hoy -y es de temer que durante muchíiiiiiiiiiisimo tiempo, a Zuckerberg le sirven de chiste. Yo me lo pensaría antes de invertir un dineral en un intento de hacerle la competencia a bizum: quizá podría una coalición de bancos -sin excepción alguna entre los más importantes y/o conocidos- pero, hoy por hoy, el dueño de Signal ya puede empezar cuando quiera.

    Responder
    • meji yon - 9 enero 2022 - 11:13

      THE BLACKLIST
      Expediente #253. El apocalíptico nerdmoney

      Argumento:
      ¿en que se parece FB y Bizum?

      El bizum ese éxito que está ahí entre nosotros, … corría el año 2016 de nuestro señor cuando en un lugar del ciberespacio Enrique hizo una reseña… de pasada, que no es lo mismo que una pasada de reseña

      pero como la app Bizum era fiable, y estaba controlada por bancos y no había intereses espúreos detras ( chorizos friendly) pues aqui paz y después gloria

      https://scamcomplaintregistry.com/cryptocurrency-blacklist/

      PS: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

      Responder
      • Lua - 9 enero 2022 - 12:10

        Tu tambien eres fan de Raymon Reddington??? XDDD

        Responder
  • #026
    KOLDO SARRIA - 9 enero 2022 - 12:56

    Interesantísimo artículo.

    De todas las ficciones inventadas por el ser humano (dioses, países, leyes, instituciones…) y que le han convertido en el rey de este planeta, el dinero es de largo la más potente y útil.

    Fue especialmente útil a lo largo del siglo XIX, cuando imperaba el patrón oro, y dejó de serlo tanto ya bien entrado el XX, cuando los estados se adueñaron de él forzando su centralización. A partir de ahí va a resultar difícil (casi imposible) que suelten la presa, una vez que han comprobado las tremendas ventajas que les comporta en términos de control, financiación y demás.

    Me temo que el éxito de las criptos va a depender tanto de su propia capacidad de mejora y adaptación como del declive de los estados nación. Esto último ya ha comenzado a suceder, pero no a la velocidad suficiente como para que los que estamos en la cincuentena veamos reinar a las criptos.

    Responder
    • Asier - 9 enero 2022 - 13:32

      “I don’t believe we shall ever have a good money again before we take the thing out of the hands of government. That is, we can’t take them violently out of the hands of government. All we can do is by some sly roundabout way introduce something that they can’t stop.”

      — Friedrich August von Hayek, Austrian economist, and 1974 Nobel Prize winner.

      Responder
  • #028
    Javier Lux - 9 enero 2022 - 13:36

    Aqui se está jugando con fuego. Atacar el KYC o AML sin que Tío Sam responda es ilusorio.

    Ni BTC ni ETH son tan opacos. Si, hay wallets anonimas pero a la hora de hacerlas cash, casi siempre se pasa por un CEX que tienen hasta las radiografías de tus amígdalas. Los cajeros BTC han intentado conseguier ese anonimato, pero es a pequeña escala y filman a quien saca dinero. Ah! Y no olvidéis que como Tío Sam fiche una wallet, la va a seguir hasta el infierno, y allí el iluso anónimo poseedor cometará un error y lo encarcelarán.

    Tras el 11-S, el anonimato en las crypto esta bastante controlado.

    Responder
    • Javier Lux - 9 enero 2022 - 13:46

      Obviamente con el 11-S me refiero a la obsesion con KYW, AML de los reponsables de seguridad USA.

      Responder
    • Asier - 9 enero 2022 - 16:09

      Me remito a la cita de Hayek que he puesto en otro comentario. La posibilidad de una moneda neutra, sin fronteras, sin nadie que lo pueda controlar/manipular y que cualquiera pueda utilizar sin permiso me parece un bien muy superior a los controles para evitar supuestos blanqueos, financiación del terrorismo y demás excusas típicas que utilizan para justificar el controlar y monitorizar absolutamente todo.

      Además la idea es que al final tu bitcoin no lo tengas que reconvertir en sucio fiat sino que puedas obtener bienes y servicios directamente con bitcoin.

      Responder
      • Lua - 9 enero 2022 - 16:27

        Y eso ocurre… cuando???
        Porque sigo sin comprar una barra de pan o pagar un cafe.. en crypto…

        No te lo tomes a mal…

        Pero te estas marcando un input como el de Bea Talegon con el rollo antivacunas… si no te quieres vacunar, no lo hagas, pero deja de dar la turra a los demas para llevarnos a tu terreno… es muy respetable no querer vacunarse (por aquello de las libertades personales y blablabla), pero deja que los demas hagan lo que quieran y si se quieren vacunar, asi sea…

        Pues te pasa lo mismo con el bitcoin… XDDD
        (sigo insistiendo, en que esto me lo tomo a guasa… haz lo mismo) :P

        Responder
        • Asier - 9 enero 2022 - 17:42

          si no te quieres vacunar, no lo hagas, pero deja de dar la turra a los demas para llevarnos a tu terreno

          Esto me ha hecho gracia porque la realidad resulta ser diametralmente opuesta.

          Responder
          • Lua - 9 enero 2022 - 17:55

            Ah si…??? Y por que solo aparaces para hacer apologia del bitcoin, cuando se habla de bitcoin???

            No me culpes a mi… lo haces tu solito… XDDD

      • Javier Lux - 9 enero 2022 - 18:50

        Lo siento pero lo veo utópico.

        1- El dinero sucio existe. Y la trazabilidad bancaria nos ha dado muchas alegrías. KYC/AML son paradigmas asumidos por la inmensa mayoria. Yo he hecho transacciones DeFi y sinceramente no me apetece intercambiar activos con terroristas o corruptos. Me gusta disponer de un servicio de «limpieza» en el mundo crypto.

        2- Por mucho tiempo, probablemente todo el resto de mi vida, BTC/ETH o cualquier otra crypto exitosa no serán estables. Como tampoco lo fue nunca el oro. La planificación financiera y cálculo de costes requieren monedas estables. Ningún hogar o empresa pueden hacer presupuestos con las fluctuaciónes cambiarias de las crypto. Y por eso mismo están los stablecoins USDC o DAI. Es una necesidad.

        Responder
        • Asier - 9 enero 2022 - 19:29

          1- ¿Sabes si el dinero que llevas en la cartera ha pasado por manos de terroristas o si se ha utilizado para fines ilícitos en el pasado? Se llama fungibilidad y es una de las propiedades deseables del dinero.

          2- El ‘problema’ de la supuesta estabilidad es que sigues pensando en euros o dólares, pensando en a cuánto está el cambio. Si pasamos al estándar bitcoin y nos olvidamos de las demás divisas los precios se estabilizan. Y además no perdemos poder adquisitivo por inflación monetaria.

          Responder
          • Lua - 9 enero 2022 - 19:53

            Ostias Asier… ahora te lo digo en serio… no toques los cojones…

            El dinero que pasa por tus manos (el dinero en billete o en moneda) habra servido para cualquier cosa… Comprar una barra de pan o irte de putas… pero a ti, personalmente, no te pringa las manos…

            ejem: un terrorista compra sus armas con un billete cuyo numero de serie es «BKJ39827467884″… y ese billete acaba en tus manos, por multiples circuitos entremedio… Es eso lo que nos estas diciendo??? Que como se compro un arma con ese billete, ya somos complices?

            Con Bitcoin (o cualquiera que sea la crypto), segun TU, la trazabilidad es IMPOSIBLE. Lo que la hace moneda ideal, para poder comprar esas armas, sin que nadie ese al tanto del trapicheo…

            Es asi, o no es asi? Aclarate..!!!

            Y no, no puedo pensar en el «estandard bitcoin» cuando aun no es una moneda VALIDA en medio mundo y el otro medio, la rechaza…

            Locos, diras tu… e igual estas en lo cierto, pero lo mas «cierto» es que 10 años despues, solo sirve para especular… y de ahi, que constantemente, nos quieras vender tu pelicula… tus bitcoins, NO VALEN NADA si nadie los quiere comprar (Enrique Dans dixit: el valor bitcoin se resuelve por el valor del mercado, oferta/demanda)

            Otra cosa es que ahora, aqui, quieras decir que eDans, miente… XDDD

            Quizas sera casualidad (y no lo pondre en duda) pero que… «casualidad», que cada vez que el bitcoin va a la baja… Enrique escribe un articulo y tu sales a la palestra… XDDD

  • #037
    Lua - 9 enero 2022 - 15:16

    Vamos a subir la apuesta:

    Norton cree que es buena idea cobrarte la suscripción de su antivirus, usarte para minar Ethereum y además quedarse un porcentaje

    – El usuario ignorante se quedará con que ha ganado 1€ en un mes gracias al antivirus y que la factura de electricidad le ha subido 50€ por culpa del puto gobierno social-comunista.

    – Esto es todo un win-win, te cobro la subscripción, mino con tus recursos y gano además el 15% de lo que mines.

    (comentarios de Meneame)

    Responder
    • Javier M. - 10 enero 2022 - 08:58

      Deben de pensar que la mayoria de usuarios son ignorantes…. Y a lo mejor es que en verdad lo somos.

      Responder
      • Lua - 10 enero 2022 - 13:30

        Si lo proponen, y lo usan… quizas si XDD

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG