Las predicciones tecnológicas para el año que comienza, en Cinco Días

"El metaverso, los chips y el ‘ecommerce’ social ganarán protagonismo este año" - Cinco Días

Como todos los años desde hace ya muchos, Marimar Jiménez, de Cinco Días, pregunta a los profesores del Área de Innovación y Tecnología de IE Business School cuáles son sus predicciones tecnológicas para este 2022 que ahora comienza: de qué temas hablaremos, qué cuestiones tendrán más relevancia o trascendencia, y qué preocupará a la comunidad empresarial o a la sociedad.

El artículo de este año, publicado hoy, se titula «El metaverso, los chips y el ‘ecommerce’ social ganarán protagonismo este año» (pdf).

Profesores como Álvaro Arenas, Fernando Aparicio, Julián de Cabo, Agustín Cuenca, Guillermo de Haro, Casimiro Juanes, Kiron Ravindran, Luz Rello, Elena Yndurain o yo mismo hablamos sobre temas que van desde la computación cuántica a la industria de los microchips, las perspectivas en la regulación de las big tech, la cadena de suministro o la importancia del low-code o no-code, enviamos nuestras ideas a Marimar, y ella las redacta y les da un sentido periodístico, en un ejercicio que resulta interesante porque, entre otras cosas, hablamos de profesores que discutimos diariamente con alumnos que van desde la muy escasa o nula experiencia en el caso de la universidad, hasta niveles muy avanzados en el de los cursos de alta dirección, con todo el continuo entre ambos.

A continuación, las tendencias que envié yo a Marimar:

  • El fin de la declaración de pandemia hacia la mitad del año y su reconsideración como enfermedad endémica de gravedad decreciente condicionará un retorno cada vez mayor a la actividad, pero algunos modelos laborales mantendrán posibilidades flexibles y se convertirán cada vez más en esquemas deseables para el trabajador.
  • La industria de los chips adquirirá un papel cada vez más central, y condicionará desde las inversiones de algunos gobiernos, hasta las consecuencias geopolíticas.
  • La crisis de la cadena de suministro se mantendrá debido fundamentalmente a su insostenibilidad, e iremos viendo presiones cada vez mayores para redefinirla en base a diferentes estándares. Algunas compañías, de hecho, comenzarán a hacer la guerra por su cuenta y se integrarán con esquemas logísticos replanteados desde cero al margen de los tradicionales.
  • La regulación de las grandes tecnológicas experimentará un fuerte avance (aún mayor que el de 2021), y muchas de las grandes compañías se verán enormemente restringidas y condicionadas por ella. En los Estados Unidos, la administración Biden se convertirá en la bestia negra de Silicon Valley con demandas y reformulaciones legales cada vez más duras.
  • El desarrollo de la salud preventiva: cada vez serán más las compañías que busquen desarrollar sistemas basados en la monitorización del usuario tanto para el cuidado de su salud con un enfoque preventivo, como para llevar a cabo más investigación en el ámbito sanitario. Algunos países con sistemas públicos de salud avanzados y punteros comenzarán además a avanzar en la idea por una consideración de costes y calidad de servicio.
  • Energía solar: en los países en los que la revolución solar a nivel doméstico no se había producido aún, veremos una auténtica fiebre por las placas solares y las baterías, sobre todo en el ámbito residencial.
  • Machine learning: cada vez son más las compañías que consiguen llevar a cabo automatizaciones cada vez más avanzadas de procesos gracias a una aproximación al machine learning que no busca programar herramientas desde cero con lenguajes como Python o R, sino utilizar herramientas ya existentes. La mejor implementación de machine learning es, simplemente, la que se logra poner en producción.
  • Publicidad: las crecientes protestas contra la gestión de la información personal y las preferencias del usuario para la persecución y el acoso publicitario llevarán a la reinvención de buena parte del ecosistema tal y como lo conocemos, y a una redefinición en busca de esquemas más respetuosos y sostenibles.
  • Vehículo eléctrico: siguiendo el ejemplo de Finlandia y otros países nórdicos, el vehículo eléctrico escalará en las preferencias de los usuarios, y más marcas tradicionales comenzarán no solo a producirlos, sino a anunciar la descarbonización de su producción.
  • Realidad virtual y aumentada: la irrupción de Apple en el segmento, disputando la supremacía que hasta el momento mantenía Meta con OculusVR, se convertirá en un fuerte factor de reinvención de la categoría, que comenzará a ser utilizada más allá del gaming y de otros usos marginales.


25 comentarios

  • #001
    Lua - 3 enero 2022 - 10:50

    Siempre he (hemos) dicho, que como adivino, no te ganarias la vida XDDD

    Hay pocas diferencias entre estas predicciones y las que ya hiciste el año pasado

    No quiere eso decir, que no este de acuerdo con ellas, o mas bien, que es un desideratum comun y creo que pocos estarian a la contra…

    Yo, como tu, creo que los avances seran muchos, pero no tan significativos. Me temo que empezara una guerra geopolitica, sobretodo, propiciada por temas como chips y energia, que igual favorece esos deseos, o igual los entorpecen (y me da que sera mas de lo ultimo)

    Os pongo unos extractos de un articulo de Jordi Barbeta, periodista y analista politico que ha pasado media vida en Washington.

    Parece que no tiene nada que ver con la tecnologia, pero yo creo, que la crisis politica (mundial), va a determinar mucho hacia donde iran los «desideratos»…

    Acabamos de empezar un año en que todo puede estallar. Incluso la guerra en Ucrania o en el Magreb. La lista de explosiones previsibles es larga pero lo que resulta absolutamente incierto son los estragos que van a venir a continuación. Aunque tampoco hay que ponerse apocalíptico. Cuando todo va mal, la sensación de caos inminente tiene aspectos fascinantes para los que no tienen nada que perder y esperan que todo reviente, y un incentivo de los que sí perderían para hacer lo que sea necesario y evitar males mayores.

    Y todo no será malo. Caerán gobiernos que se lo merecen y quizá algún régimen también. Incluso cerca de aquí tendremos espectáculos para mojar pan. ¿Qué pasará cuando el rey emérito vuelva una vez que le escondan bajo las alfombras del deep state toda la mierda que todavía flota?

    Vamos por partes. De momento, no se puede descartar un nuevo confinamiento, ni se puede asegurar que las escuelas abran la próxima semana. Aquí y en todas partes. Aunque el problema que genera más angustia es que vuelva a fallar la cadena de suministros y vuelva a detenerse la producción industrial.

    Un nuevo paro tendrá consecuencias económicas y efectos psicológicos perniciosos. Porque todo el mundo confiaba en que una vez superada la pandemia habría una reanudación fulgurante y ahora las esperanzas han caído en picado dada la facilidad con que el virus muta y circula llegando a todos los rincones del planeta.

    Estamos ante el mayor desafío del capitalismo. Los estrategas de Wall Street están hechos un lío de contradicciones. Los analistas se esfuerzan en elaborar mensajes que no sean pesimistas e insisten en no descartar algún crecimiento suave de la economía en Estados Unidos a finales de año, pero no esconden que habrá sacudidas históricas entre tanto. Y suelen ser estas sacudidas de ahí las que nos dejan aquí groguis. De repente, todo ha subido de precio, muy especialmente el transporte y la energía —la luz y el gas—, todo ello excitado con crisis geopolíticas francamente peligrosas.

    Precisamente, el principal quebradero de cabeza del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es la amenaza rusa sobre Ucrania. También lo es de Europa y aún con más razones, teniendo en cuenta la dependencia europea del gas ruso, pero una vez jubilada Angela Merkel, el Viejo Continente se ha quedado huérfano de líder y los principales gobiernos europeos se ven vulnerables y están muy agobiados con sus asuntos internos. Cuando las cosas van mal, los gobiernos de los países democráticos suelen pagar la factura. El desgaste político les hace más débiles y sus adversarios se sienten más fuertes, como Vladimir Putin o Recep Tayyip Erdogan, que están aprovechando la ocasión.

    En Estados Unidos habrá elecciones legislativas en noviembre, las llamadas midterm, que suelen castigar al partido del presidente. Si tenemos en cuenta que Joe Biden obtiene una desaprobación superior al 51% y que pierde todas las encuestas que le enfrentan a una hipotética batalla con Donald Trump, resulta bastante previsible que los demócratas pierdan el control si no de las dos al menos de una de las cámaras. Esto significa que las iniciativas de la administración demócrata serán bloqueadas por la derecha todavía secuestrada por Trump.

    Ni que decir tiene la repercusión negativa que el ascenso del trumpismo ha tenido para el resto del planeta en general y para la democracia en particular. La pérdida de liderazgo planetario de Estados Unidos se corresponde con el aumento de la autoridad china y rusa en el mundo, lo que, desde el punto de vista de la libertad y los derechos humanos, será un retroceso… que Europa no es capaz de contrarrestar. Una prueba fehaciente es la debilidad europea ante las actitudes agresivas y beligerantes internas y externas de la Turquía de Erdogan. Bombardea a los kurdos, hostiliza a Grecia y Chipre, pero es un aliado militar, miembro de la OTAN y un importante socio comercial de la Unión Europea. Todo ello pasa por delante de los derechos humanos e incluso de las causas humanitarias.

    En Europa todo está por hacer con los principales gobiernos —Francia, Italia, Alemania y España— en situación precaria. En Alemania la coalición semáforo que preside el canciller Olaf Scholz es todavía una incógnita. Nada más empezar se ha encontrado con la crisis con Rusia, con la pandemia arrasando ahora más en Alemania que otros lugares y con la inflación en el 6%, un dato que genera malos recuerdos y ataques de pánico al Bundesbank. La participación de los Verdes en el gabinete obliga a la descarbonización de la economía alemana, algo que impone importantes sacrificios en un momento tan difícil.

    La pandemia juega contra los gobiernos y decidirá si existe cambio político en Francia. Emmanuel Macron hace tiempo que no es lo que era. Los conflictos de todo tipo le han desgastado hasta el punto de que una nueva candidata de la derecha republicana, Valérie Pécresse, le pisa ya los talones y amenaza con la victoria en segunda vuelta en las elecciones presidenciales previstas para el mes de abril. Macron parece de todo menos de izquierdas, por eso no entusiasma a su clientela, mientras que Pécresse arrinconará a la extrema derecha pero está en condiciones de llegar a la presidencia… con sus votos.

    La inestabilidad política en Italia es crónica pero Mario Draghi, en tanto que primer ministro, había iniciado una etapa de cierta tranquilidad con un gabinete técnico apoyado por seis partidos diferentes e ideológicamente muy heterogéneos. Ahora el expresidente del Banco Central Europeo se está postulando para presidente de la República. El Parlamento hace la elección este mes y si Draghi sale elegido, que parece lo más probable, le obligará a encontrar un nuevo primer ministro que cuente con el apoyo del mismo puzle político o convocar elecciones anticipadas en plena pandemia, lo que también tiene absolutamente angustiados los mercados financieros.

    Van las tecnologicas por libre, dejando de lado la politica?

    Yo no lo creo asi… veremos si el proximo año, eDans nos repite los mismos retos, o como esperamos algunos (creo que tambien él), nos enfrentamos a nuevos planteamientos.

  • #002
    Konamiman - 3 enero 2022 - 10:59

    «El fin de la declaración de pandemia hacia la mitad del año»… ojalá, pero ¿en qué datos te basas para afirmar esto?

    • Enrique Dans - 3 enero 2022 - 11:04

      Vete a Worldometer, pon los gráficos globales en escala logarítmica, y proyecta. Es una predicción (obviamente) muy grosso modo, pero la epidemiología, salvo cuestiones imprevistas, suele tener ese nivel de predictibilidad. Siempre y cuando no llegue la «variante zombie», claro! ;-)

  • #004
    Gorki - 3 enero 2022 - 11:43

    Como hice el año pasado voy a estudiar como fueron las predicciones que nos hiciste hace un año

    – Descarbonización y transición energética. Pronosticabas que muchos gobiernos se den cuenta de que es fundamental terminar con los combustibles fósiles muchísimo antes del 2050. Predición a medias, pues si es cierto que hasta tenemos un ministerio dedicado a eso, lo que hamos avanzado para acortar la fecha de la descarbonizacion, es nada y hasta muchos se preguntn si será posible cumplir la promesa para el 2050-
    Acertastes en que las empresas eléctricas acelerarán la inversión en renovables, `pero en cambio es anecdótico la instalación de placas solares a nivel doméstico.

    – Vehículo eléctrico Creo que acertaste a medias, aumenta la venta de vehiculos electricos, pero casi todos son hibridos, porque aun está por resolverse la autonomía de las baterías y la red de recarga. La gente quiere un coche que pueda entrar en Madrid Central, pero le importa unpito si lo hace a gasolina.

    -Trabajo remoto En contra de lo esperado, parece que retrocede. Sin embargo creo que hay un punto de esperanza, porque el fuerte deseo de los empleados por este tipo trabajo continua, quizá poco a poco, en los proximos años se imponga en aquellos puestos susceptibles de teletrabajar.

    – Transformación digital Yo creo que esta continua hoy en todas las empresas pero no creo que haya aumentado su velocidad de cambio. Por ejemplo se ha generalizado en los parking reconocer la matrícula y abrir automáticamente las barreras, se generaliza el pago con el movil y en su defecto hay cajeros donde introducian el dinero y daba la vuelta automáticamente, pero no me hace la impresión que haya aumentado la velocidad de cambio a lo digital en mayor medida que los años anteriores.

    – Seguridad No ha aumentado, siguen el defectuoso sistemas de password vigente, los sitemas biometricos no se implantan debido a los problemas de privacidad que plantean y a nivel seguridad informática, sigue habiendo casos de empresas bloqueadas por secuestradores digitales.

    – 5G e internet de las cosas Quizá el 5G despligue es te año, pero lo que es seguro que el pasado no obtuvo los resultados esperados, Que yo sepa, excepto la puesta en marcha de servicios en plan pilioto, como la seguridad de Mercabarna, donde no hace falta el 5G, pues sobra y basta con el 4G, no conozco que se haya utilizado en ningún sitio, ni hay conduccion automática por 5G ni se hacen operaciones a distancia, las dos aplicaciones estrellas en las que se decía que era necesario el 5G.
    Otro tanto se puede decir del IoT en un año. que ha sido de demostración que las Alexas y Siris no tiene mucho mas porvenir que encender y apagar luces y poner música, ni siquiera abren y cierran persianas.

    – Creciente sofisticación de la videoconferencia Creo que aquí fallaste. Que yo sepa las mejoras en videoconferencias son cosméticas, pese a que la pandemia nos ha hecho a todos familiarizarnos con su uso.

    – Creciente regulación de las big tech y caída de Facebook Creo que aqui confundiste tus deseos con las realidades, A las big tech, las acaban de quitar el Impuesto Google que les habian puesto y Facebook sigue vivito y coleando y nos amenaza con trasformarse en Meta.

    • Carlos Quintero - 3 enero 2022 - 17:26

      En Seguridad ha habido una novedad relevante: Microsoft ha quitado (o permite quitar) la contraseña de las cuentas Microsoft Account.

      Ya sé que te parecerá poco, pero si Google, Facebook y Apple, en lugar de empezar a hacer obligatorio el 2FA, hubieran hecho lo mismo (tal vez lo hagan en 2022), el hito habría sido mayúsculo.

      PD: Alexa sí sube y baja persianas, doy fe :-). Lo que sí falla es la interoperabilidad entre dispositivos, protocolos y apps, lo cual hace que la domótica extensiva sea solo para los muy interesados (que ya no es mi caso, estoy involucionando…), lejos del «plug and play universal» que debería ser…

      • Gorki - 3 enero 2022 - 19:20

        Gracias por leer algo tan largo-

      • Lua - 3 enero 2022 - 19:23

        No voy a fallarte y te dire la mia… XDD
        Yo subo y bajo las persianas a mano, y aun no he ido a urgencias… XDD

    • Lua - 3 enero 2022 - 19:25

      A punto estuve de lo mismo, pero me parecio ya demasiado…
      Estoy con tus conclusiones… (pasadas)
      Suelta ahora las predicciones actuales, que seguro coincidimos en mas de una… XDDD

      • Gorki - 3 enero 2022 - 19:58

        Fin de la declaración de pandemia en seis meses Antes (soy optimista por naturaleza)
        La industria de los chips <Sobraran, pero son moneda de cambio en las relaciones China US
        La crisis de la cadena de suministro Superada hasta el siguiente incidente.
        La regulación de las grandes tecnológicas Quién le pone el cascabel al gato.
        5G e internet de las cosas Dejaremos para otro año que mi nevera se comunique con la Rumba
        El desarrollo de la salud preventiva Claro, nos pondran la cuarta vacuna
        Energía solar Desde luego que si, mucha mas, ¿A cuanto se pondrá el Kilovartio hora?
        Machine learning No hemos sabido hacer un plan de estudios decente para los niños y lo pretendemos hacer para los robots, van a salir con sesgos tan curiosos que las respuestas seran sorprendentes.
        Publicidad No se si seguira siendo contextual, puede que lo prohiban, (lo dudo), pero seguro que será molesta, abundantisima y reiterativa,
        Vehículo eléctrico Si pero hibrido, lo he dicho, «La gente quiere un coche que pueda entrar en Madrid Central, pero le importa un pito si lo hace a gasolina». Solo si aparece la «AUTENTICA BATERIA DE COCHE» y se crean buenas redes de recarga cambiará mi pronóstico
        Realidad virtual Te acuerdas del éxito de Second Life, pues algo parecido

        • Lua - 3 enero 2022 - 20:04

          Gracias Gorki… me has arrancado una sonrisa… XDD

        • Rodrigo - 3 enero 2022 - 20:53

          Coche eléctrico: Por mucho que diga Enrique, tal y como dices tú, la gente tiene unas prioridades en la compra de un coche y en general el eléctrico sale perdiendo por muy ecológico que sea, ya que el «no contaminar» no es una prioridad ante el precio o las recargas. O se explican mucho mejor las ventajas del eléctrico por parte de las marcas o el crecimiento de ventas será pequeño hasta que llegue la prohibición de vender coches termicos

  • #012
    meji yon - 3 enero 2022 - 12:13

    En lo que si acertó es en los vehiculos autónomos hay tienes los riders de Glovo, aunque fueran falsos autónomos y no contaminantes con el Calcetin Power Engine.

    Lo de la proyección de la pandemia… es un «New Year’s Resolution», yo también empezaré a ponerme a dieta, haré más ejercicio, me hare vegano pero eso ya para el 21 de junio…. 6 meses clavados ! Luego nunca lo cumplo pero no será por «positivo siempre positivo,» de Van Gaale.

    Y ahora a mezclarlo con la gripe…

    https://www.elimparcial.com/export/sites/elimparcial/img/2020/07/31/7_.jpg

    Bueno Enrique. Feliz Año y no nos hagas trampas poniendo como futuro en tus listas lo que pasa ya en 2021 !!!

  • #013
    Xaquín - 3 enero 2022 - 15:26

    Me quedo con dos apuntes : los chips y la energía solar.

    Del primero ya nos anunciaron en este final de año lo que puede ocurrir, como sigamos con esa tendencia tan consumista (y de beneficio rápido) que prima en la industria tecnológica.

    Como se puede ver en la esperpéntica No mire arriba, la rentabilidad económica del cometa invasor, con algún tipo de tierras raras, prima sobre cualquier otra solución posible.

    Y en relación a la energía solar, basta con darse un garbeo reciente por las planicies manchegoandaluzas, para notar un cierto aumento cuantificable en la instalación de centrales fotovoltaicas y aerogeneradores.

    Sumándole una cierta visibilidad en zonas no tan soleadas, aunque, en este caso, cambie la central solar por el uso doméstico de placas solares. Algo que se empieza a notar hasta en en Galicia.

    • meji yon - 3 enero 2022 - 16:02

      «Algo que se empieza a notar hasta en Galicia»

      Xaquin evocando a os resentidos….fai un sol do carallo

      muy bueno !!!

      PS: Después del impuesto del sol de tu otro paisano Marianico el corto, resulta que ya no hay cooperativas del «Sol» que arruinar para que se las lleve Manolito Pizarro…. ¿y ahora? … hacer de las nucleares «energía ambar». Que «hostia» con la mano abierta tienen muchos… y luego Enrique Dans se quejaba de los híbridos» y se le adelantan por la derecha…. de esto ¿había predicción?

      • Lua - 3 enero 2022 - 17:21

        Vaya, el de As ladillas do travesti… XDDDD
        (callome, que año nuevo viene siendo) XDDD

      • Lua - 3 enero 2022 - 17:34

        Por cierto, es Offtopic pero una pequeña joya (ya que tanto teletrabajo hablamos…) XDDD

        Quarter Life Poetry on Emailing the Boss

        • Gorki - 3 enero 2022 - 19:28

          ¡¡¡ Qué actriz !!!

          • Lua - 3 enero 2022 - 19:33

            Pues mira el resto de videos que disfrutaras un buen rato… XDDD

            Samantha Jayne

      • Lua - 3 enero 2022 - 20:23

        Por cierto… este es el año del Soylent Green… yo hay lo dejo… XDDD

        • Lua - 3 enero 2022 - 20:24

          * ahi

        • Gorki - 3 enero 2022 - 21:22

          Que ocurrirá antes:
          a) Que no haya alimentos suficientes para todos y nos tengamos que comer unos a otros
          b) Que nos achicharemos en nuetra propia atmósfera
          c) Que USA y China se lien a bombazos atómicos y se les vaya la mano
          d) Que caiga un meteorito gigante.
          e) Que dejemos de tener hijos en absoluto
          f) Que la IA decida que somos un incordio.

          • meji yon - 4 enero 2022 - 09:26

            g) Que las fábricas vuelvan a Occidente
            h) Que Almeida nombre hija predilecta a Sor Isabel de la Santa Faz de Hierro
            i) Que Rafa Nadal y Julio Iglesias abran hoteles en Nuevo Catibe, aka Tundra Siberiana
            j) Que Enrique cambie de coche para no cambiarle las pilas
            k) Que no haya conferencias para no usar en balde los viajes en avión y prohiban los low cost
            l) Que prohiban los híbridos en las almendritas
            m) Que Rusia comience a practicar tiro al satélite con los de Musk

            Tenía más…

  • #023
    Javier Lux - 4 enero 2022 - 18:09

    Yo veo un trend potente en 2022:

    – Blockchain NFT Introducción del nuevos modelos de de negocio a través de NFT. Principalmente la música, pero empezarán también la prensa (colaboraciones), fotos, vídeos…etc así como business (Logística, Cargo, Certificaciónes..etc)

  • #024
    m ; ) - 5 enero 2022 - 12:22

    Hola, quizá algo de esta entrevista de hoy podría entrar en este post. Gracias, saludos, feliz año.

    https://elpais.com/ciencia/2022-01-05/tener-un-sensor-en-la-cabeza-sera-de-rigor-en-10-anos-igual-que-ahora-todo-el-mundo-tiene-un-telefono-inteligente.html

  • #025
    alguien - 10 enero 2022 - 22:31

    Como siempre, Enrique Dans tiene mucho sentido común.

    Solo un detalle, en vehículo eléctrico en vez de Finlandia creo que querías poner Noruega.

    Y además de los países nórdicos, ojo con Alemania, que están despegando las ventas. Ya se venden mas eléctricos purosen Alemania que coches diesel.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados