Sobre Elon Musk, en El País

IMAGE: Elon Musk, el visionario al que todos creen - El País

Iker Seisdedos, corresponsal de El País en Washington, me envió un mensaje para hablar sobre Elon Musk, para preparar un artículo que ha salido hoy bajo el título «Elon Musk, el visionario al que todos creen» (pdf).

Mi opinión es la que he manifestado en muchas otras ocasiones: hablamos de un genio capaz de redefinir cualquier tipo de negocio en base a una sola idea: la aplicación de las economías de escala.

Para cualquier persona de las muchas que hicieron dinero en las primeras fases de la revolución de internet, invertir una parte muy significativa de sus ganancias en una compañía aeroespacial habría sido una auténtica locura, una prueba diagnóstica de megalomanía rayana en la demencia. Sin embargo, Musk tenía otra idea: si conseguía que sus cohetes retornasen y fuesen reutilizados, podría reducir progresivamente los costes de un lanzamiento hasta que fuesen mucho más bajos que los del resto de su industria, y eso le permitiría ganar contratos con el gobierno y lograr una enorme ampliación de su base de clientes potenciales. Hoy, los lanzamientos espaciales, cada vez más, solo se conciben si se hacen con cohetes reutilizables, el número de lanzamientos ha pasado de ser unos pocos al año a un buen número cada mes, y los lanzamientos de satélites cuestan una fracción de lo que costaban entonces. Todo ello, poniendo en práctica la misma idea central: alcanzar economías de escala.

Cuando encontró su segunda oportunidad para revolucionar una industria, de la mano de una compañía, Tesla, que no fundó pero a la que sí pudo imponer sus principios, se implicó hasta el fondo porque le pareció que podía ser una buena oportunidad de cambiar el mundo favoreciendo el crecimiento de los hasta entonces puramente marginales vehículos eléctricos, y porque toda la idea se basaba en dos tecnologías, la de las baterías y la de las placas solares (presentes desde su inicio en los planes de la compañía) que se asentaban en fortísimas economías de escala: cuantas más baterías o más placas solares fabricas, mejores son sus prestaciones y menor su coste de producción. Hoy, el valor de Tesla supera a la suma de todo el resto de su industria, y la compañía juega un papel fundamental en la aceleración de la transición hacia el vehículo eléctrico en todo el mundo. ¿Es la solución a la emergencia climática? No, pero mejora muchísimo la situación actual.

A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que crucé con Iker:

P. ¿Coincide en la percepción de muchos inversores de que Tesla no es tanto una empresa de automoción como una tecnológica?

R. Es algo que llevo muchos años afirmando categóricamente: interpretar a Tesla como una compañía de automoción supone un enfoque completamente limitado y absurdo. No podemos analizar como compañía de automoción a una empresa cuyas mayores fábricas no son de automóviles, sino de baterías o de placas solares. Es una compañía tecnológica a todos los efectos, que invierte en I-D muchísimo más que las de automoción (Chrysler, GM, Toyota o Ford invierten en I+D entre los $784 del primero y los $1,186 de la última por vehículo, la inversión de Tesla en ese concepto se sitúa en los $2,984, aproximadamente el triple de la compañía tradicional que más invierte), que diseña y fabrica muchos de sus componentes (incluidos sus microprocesadores, lo que le ha permitido no caer en la actual crisis de los chips), y que está entre seis y diez años por delante del resto de compañías de automoción. Es una compañía cuya misión lleva muchos años clara y publicada, y no es vender coches, sino llevar a cabo una transición a un mundo movido por energías limpias.

P. ¿Qué lecciones en términos de innovación se pueden extraer del liderazgo de Elon Musk?

R. Elon Musk es un genio de las economías de escala. Se apalanca siempre en tecnologías cuyo rendimiento mejora exponencialmente con el tiempo: las baterías, las placas solares o los viajes espaciales tienen en común que si consigues fabricarlas bien, cuantas más unidades fabriques, más barato te sale el precio unitario. Los viajes espaciales, la primera aventura de Musk después de salir de PayPal, son un caso claro: si consigues recuperar los cohetes, cada lanzamiento te sale más barato que el anterior, y si además llenas la capacidad lanzando tu propia red de satélites, tus costes no son comparables a los de ningún otro competidor.

P. ¿Ha cambiado su estilo la forma de hacer de Silicon Valley?

R. El estilo de Elon Musk no es ni más ni menos que el sentido común, considerar los problemas como algo que tiene que solucionarse a largo plazo, con una proyección de la evolución del problema a lo largo del tiempo y en función de las economías de escala que pueda conseguir. Aplica economías de escala a todo, incluso a las plantas de fabricación: cada una le sale más barata y la construye más rápido que la anterior. Su estilo es enormemente ambicioso y, obviamente, se apalanca mucho en una comunicación muy personal, polémica y excepcional, pero lo que realmente lo diferencia es su capacidad de hacer cosas, de no considerar ningún problema como imposible.

P. ¿Cuál diría que es el secreto de su éxito?

R. El secreto del éxito de Musk es aplicar las economías de escala en tecnologías muy susceptibles de beneficiarse de ellas. Tanto las baterías, como los automóviles, las placas solares o los lanzamientos de cohetes son enormemente sensibles al número de unidades vendidas, y si lo haces bien, en poco tiempo tendrás una tecnología sensiblemente mejor que la de tus competidores, y será para ti mucho más barata. Aplicar eso requiere pensamiento a largo plazo y un proceso de aprendizaje continuo, algo que las compañías tecnológicas llevan tiempo aplicando, pero que en las industrias en las que Musk ha entrado, era un concepto que no se aplicaba tanto. Musk lo lleva al punto casi de obsesión.

P. ¿Hay una burbuja en torno a Tesla y a los coches eléctricos?

R. No, en absoluto. El sector automoción tiene necesariamente que cambiar su tecnología y abandonar los combustibles fósiles en un plazo corto, cuanto más corto, mejor. En ese contexto, las marcas tradicionales están muy por detrás de Tesla en tecnología (entre seis y diez años por detrás), pero a Tesla no le importa ser copiada, e incluso abre su tecnología para facilitarlo, porque su meta es que esa transición tenga lugar lo antes posible. Por otro lado, la experiencia de tener un vehículo eléctrico no es comparable a la de uno de combustión interna, por alto de gama que sea: te hace sentir que tu último vehículo de combustión interna era algo del siglo pasado. Si lo consideramos en términos de coste total de propiedad, si se tiene un garaje, tener hoy un vehículo eléctrico, que prácticamente no tiene gastos de mantenimiento y que ahorra muchísimo al no necesitar combustible, es la opción con diferencia más lógica.

P. ¿Puede beneficiarse la compañía del paquete de medidas de la Administración de Biden, el Build Back Better Plan?

R. La compañía no planifica recurrir a ayudas de la administración, simplemente las utiliza cuando están disponibles, pero no las introduce en su planificación financiera. De hecho, está criticando de manera bastante radical las políticas de la administración Biden por considerar que están en manos de las compañías automovilísticas tradicionales, y la administración Biden, a cambio, ignora los logros de Tesla y la ningunea en su comunicación. La compañía no necesita medidas gubernamentales para triunfar, tiene una evolución impecable y muy exitosa. Que esté donde está, con un valor muy superior a todo el resto de su industria combinada, no es casualidad, sino el fruto de generar la disrupción en una industria que estaba completamente obsoleta.

P. ¿Ha puesto en riesgo la seguridad de sus coches a base de empujar la tecnología Autopilot?

R. La forma de actuar de Musk es la habitual en las compañías tecnológicas: lanza funcionalidades en beta, y como usuario, sabes que lo están, porque te lo dice claramente y te avisa de que las estás probando. Eso le permite avanzar mucho más rápido, y el número de accidentes hasta el momento es completamente ridículo porque si lo comparamos con el que tienen otros vehículos, está varios órdenes de magnitud por debajo. Autopilot es muy seguro salvo que como usuarios te dediques a hacer el idiota en lugar de utilizarlo como hay que utilizarlo, y la proyección de esa tecnología es impresionante, la ves cambiar y avanzar cada semana, cada vez que tu vehículo se actualiza y encuentras una nueva funcionalidad. Tiene todo el sentido del mundo pedir a tus usuarios que funcionen como beta testers, y la inmensa mayoría de esos usuarios lo hacemos encantados y con un gran sentido de la responsabilidad, del mismo modo que compartimos encantados nuestros datos de conducción con la compañía.

P. ¿Hasta dónde puede llegar Musk en su carrera espacial?

R. Hasta donde se lo proponga. Nunca una compañía espacial tuvo tal enfoque en las economías de escala, hasta el momento solo se preocupaban de lanzar, no de recuperar, y eso permite que los costes de SpaceX no tengan nada que ver con los de sus competidoras y que se haga con todas las ofertas de proyectos de NASA. Si cada lanzamiento es más barato que el anterior, si sigues mejorando tu tecnología y si, además, aprovechas la capacidad ociosa de tus cohetes para montar una empresa de satélites, tienes todas las papeletas para revolucionar el sector y hacerte con una cuota importantísima del futuro.

P. ¿Qué viabilidad inmediata le otorga a su proyecto Neuralink?

R. Neuralink es uno de esos proyectos que surgen de una obsesión de Musk, y que evoluciona como algo al margen de sus condicionantes de rentabilidad. Es un moonshot: un proyecto en el que invertir para intentar conseguir algo que nadie se había planteado, construir la interfaz perfecta entre cerebro y ordenador. Por supuesto, pasará mucho tiempo hasta que las personas decidan introducir electrodos en su cerebro, pero generará una gran cantidad de investigación interesante sobre la forma en que este funciona, que podrán ser utilizadas en otros proyectos.

P. ¿Qué opina de su manejo de las redes sociales?

R. Musk ha conseguido tener muchos más seguidores en su cuenta personal que la suma de todos sus proyectos empresariales, y eso le permite generar tendencias y crear opinión. A partir de ahí hay mucha mitomanía y mucha estupidez, mucho fenómeno fan absurdo, pero que él ha aprendido, con el tiempo y con algunas experiencias dolorosas, a gestionar para mantener sus proyectos en el foco de atención. Y esa capacidad de comunicación, que ningún otro líder empresarial tiene en este momento, es crucial si no aspiras simplemente a ganar dinero, sino literalmente a cambiar el mundo.


This article is also available in English on my Medium page, «On Elon Musk, in Spanish daily El País«

42 comentarios

  • #001
    JM - 12 diciembre 2021 - 13:35

    Musk es como los visionarios de siglo XIX que crearon o revolucionaron sectores de la industria como Edison, Marconi, Ford, Otto, Daimler, los Wright, etc. con sus luces y sombras como cualquier ser humano: Edison se apropiaba de inventos de otros, Marconi patentó la radio pero realmente sólo la perfeccionó, Ford tenía una ideología de ultraderecha…

    Por alguna razón que desconozco hay «fanboys» que ven a Musk como un santo negando sus cualidades negativas y otros como un demonio que no puede hacer nada bueno ni por equivocación. Supongo que es el signo de los tiempos, que si algo no es perfecto e inmaculado es malo y dañino.

    Yo lo que admiro es que haya dedicado su innegable talento y fortuna a crear cosas y no a mover su dinero entre bolsas y fondos de inversión o crear negocios basados en el «lobbing», aunque pueda ser luego un jefe negrero entre otros defectos.

    • meji yon - 12 diciembre 2021 - 19:12

      El problema es el marketing personal y sus amiguetes (aficionados o pagados) que están todo el día dçandole al Musk frigeas con alcohol de romero en los huevecitos para que parezcan más grnades que los de cualquier homo spaiens (giiño a Xaquin)

      A ver cuando voy a un concesionario me importa un COJÓN de mono quien es el dueño de VW, RENAULT o MERCEDES simplemente voy a ver y comparar un producto que es un coche

      Cuando voy a comprar un ordenador me interesa saber las propiedades del HW o del SW, y no si tiene una manzanita que se enciende o no y que el bobo que lo compra y lo enciende, esté mirando enfrente para decir cual pavo real con las plumas desplegadas ( guiño a Tim) diciendo tengo las plumas más grandes que las tuyas, etc etc

      Hay dos clases de personas las que compran productos y da igual si lo fabrica Zipi o Zape, y las que compran «consoladores» para sentirse llenos por dentro.

      ¿Qué tipo de comprador eres tú?

      • Lua - 12 diciembre 2021 - 20:31

        HHAHAHAHAHAHHAHAA…. XDDDD

      • Chipiron - 13 diciembre 2021 - 13:03

        Yo lo tengo claro: Compro lo que creo que necesito, lo que se ajusta a mis necesidades.

        Si tengo un Tesla (por cierto, de segunda mano) es porque creo en el medioambiente y la oportunidad que se me brindó económicamente era insuperable. Puedo vivir sin un Tesla? Claro que sí, y hasta hace un año lo hacía y era igual de feliz.
        Por cierto, Tesla no gasta ni un duro en publicidad, cosa que criticabas en el post anterior de Enrique, que «yo era un caso perdido» por tener un Tesla, un Apple y Nesspresso.

        Tengo Apple porque considero (se puede discutir, claro) que es muy superior a Windows desde un punto de vista de productividad. Pago más? Seguro. pero si tengo en cuenta el tiempo que me ahorro en tener el sistema a punto y los datos mejor asegurados, a mi me sale a cuenta (de nuevo, cada uno sabrá lo que valora su tiempo, para mi vale mucho y justifica la diferencia de precio). Se anuncia mucho Apple? Pues hasta no hace mucho (y yo ya era Mackero) nada. Ahora si, se anuncia pero creo que no mucho (miro poco la tele, la verdad).
        Me gusta Nesspreso, y si, se anuncia mogollón. De los tres productos que me criticaste es el único que si que gasta pasta gansa en anunciarse. Pero sobre gustos no hay nada escrito y a mi me gusta mucho el ristretto. Y más que eso en si, que los cafés salen consistentemente con el mismo sabor que a mi me gusta (por no hablar de la comodidad de limpieza, etc).

        En cambio, practicamente gasto ropa de «mercadillo», no compro bicis caras u otros caprichos (comer en restaurantes de 9 estrellas) que a otra gente le atraen.
        Yo creo que cada cual sube las escaleras como quiere y debe tener claras sus escalas de valores independientemente de la publicidad.

        En definitiva, te refuto que yo sea «un caso perdido». Simplemente tengo una escala de valores diferente a la tuya y te aseguro que no está dictada por la publicidad, entre otras cosas porque no miro practicamente la tele.

        Tienes que ser más abierto de miras y aportar al debate con más buen rollo, no tanto negativismo! (una vez más, esto último es una opinión/sugerencia constructiva).

        Haz lo que te plazca y deja hacer sin criticar. Pon tu opinión sin hablar de «casos perdidos». Se positivo. Serás más feliz, ya verás!

        • meji yon - 13 diciembre 2021 - 13:33

          Otra vez más confundes el mensaje con el mensajero.

          Hay una moda que ha triunfado últimamente que es «el marketing de gurú». Cuando alguien argumenta sobre un determinado producto (apple por ejemplo podremos estar o no de acuerdo en ciertos aspectos precio, capacidades, usabilidad, etc) ¿Es ese mi punto en el comentario? NO

          El problema es cuando vendemos un nombre y un apellido en vez de un producto. Y para más inri se hace de forma cansina.

          Me parece que decir que un producto es bueno porque es de un determinado Señor es tomarnos literalmente por GI-LI-PO-LLAS, en general sin particularizar.

          No nos tienen que vender lo bueno que es por ejemplo Musk, o lo payaso que es en su twitter, o las mil historias que rodean a una persona para evaluar un producto o un servicio

          Llega un momento que tanto Musk toca las narices cuando lo que ha hecho puede que tenga mérito o no lo tenga. Me da igual lo que Dans piense de Musk, lo que Lua piense de Musk, o lo que tu o yo mismo pensemos de este individuo.

          Lo que es muy cansino es que en vez de hablar de un VE se habla de un Sr. Pollo que es el dueño de una determinada empresa más que de la técnica que hay dentro de sus coches, de sus acabados, etc etc

          BASTA YA !

          La Hagiografía sobre un empresario, es algo que es una soberana pérdida de tiempo, como curiosidad algún artículo puede ser correcto, pero el ensalzamiento a los altares de este tipo de personajes produce un hartazgo infinito, que además es vanal, superficial y no conduce a adquirir ningún conocimiento que pueda sernos de valor en el futuro.

          Es un conocimiento vanal e inútil, salvo para quien se lucre con ese ensalzamiento, y quiera ser aprovechado para conducir a una masa de personas que pasen de puntillas de los problemas de sus productos y que el objetivo sea el crear un branding sobre un personaje, elevarlo a los altares de la gloria efímera, en vez de sobre lo que se tiene que hacer el branding que es la marca sobre el producto.

          Sobre este tema no hay debate, lo que hay es una repetición machacona de San Musk
          ¿Tu eres feliz con ello? Pues yo con las sectas no.

          • Lua - 13 diciembre 2021 - 17:30

            Me da igual lo que Dans piense de Musk, lo que Lua piense de Musk

            Sobre Tesla solo puedo decir, que no me parece un mal coche, pero que no es el coche de mis sueños (antes me gastaria mas pasta en un Taycan o un Nio…)

            Sobre Musk… pienso que es tan imbecil como el 60% de mis amigos y familiares… XDDD

          • Chipiron - 13 diciembre 2021 - 20:18

            Sinceramente, creo que te pasas tres pueblos. De admirar ciertos aspectos de un personaje como Musk (cosa que hago, pero siendo el primero que critica lo que no me parece bien) a ser de una secta hay mucho camino.

            De hecho, hay quien habla que la secta son «los haters de Musk», ya ves, todo es relativo.

            Y negar que gracias a el y Tesla se ha creado una disrupción en la indústria automovilistica es de terraplanista.

            Que los coches Tesla sean mejores o no no es el tema. Es el mérito que tiene este señor por poner patas arriba la industria del automóvil (y de paso la petrolera) de patas arriba.

            A muchos les gustaria verlo muerto, te lo aseguro. Por algo será…

          • Lua - 13 diciembre 2021 - 20:21

            Chipiron…

            Aclara a quien contestas, anda… que ni eso… :P

          • meji yon - 13 diciembre 2021 - 20:51

            Chipirón

            Enhorabuena a Time por hacerte a ti Chipiron un hombre feliz.

            Que no sepas disfrutarlo ya es cosa tuya…

          • Chipiron - 13 diciembre 2021 - 23:27

            LUA, mira quien habla…. la mitad de las veces ni se entienden tus graciosas ironias…

            ah! no! Debo ser yo que soy tonto…

            Venga, buen rolllito y todos a domir. Mañana más.

          • Lua - 13 diciembre 2021 - 23:32

            ah! no! Debo ser yo que soy tonto…

            Por no comprar en MediaMrk… XDD

          • mej yon - 14 diciembre 2021 - 15:52

            ¡¡ Este hombre es el Rey Midas, mojón que toca, mojón que se convierte en oro !!

  • #014
    menestro - 12 diciembre 2021 - 14:15

    Bueno, puede que sea una magra aportación, pero no, Elon Musk no es un genio. Nada que se le parezca. No ha producido una sola idea original, y mucho menos con su cabeza.

    Y no, tampoco Tesla, antes de Tesla estuvo Fisker, donde se diseñaron los Tesla Model S originales..

    Sí que parece un magnate adicto a los globos bursátiles, creando compañías que alcanzan capitalizaciones muy elevadas sin llegar a cuajar unos resultados que las justifiquen. O sea, pelotazos y vender.

    Creo que cualquiera que haya conocido a un genio sabe distinguir la diferencia. No es una etiqueta que se adjudique en base a resultados económicos.

    En todo caso sería un genio del marketing personal, y las polémicas en redes sociales, vendiéndose de esa forma.

    De hecho, si le echamos un vistazo a la tecnología de Tesla, la cosa pinta mal, por la búsqueda de resultados efectistas a corto plazo en términos de tecnología.

    (atascados en el Level 2 de autopilot)

    Disclaimer.

    Pues nada, a los libra no les gusta el pensamiento crítico.

    • Lua - 13 diciembre 2021 - 14:57

      Tsch tsch… antes fue el Chevrolet Bolt/Volt… XDDD

  • #016
    Xaquín - 12 diciembre 2021 - 15:51

    «Autopilot es muy seguro salvo que como usuarios te dediques a hacer el idiota en lugar de utilizarlo como hay que utilizarlo,» (EDans).

    Pienso que este principio básico de comportamiento exclusivamente humano, nos define como especie. De ahí mi calificativo de mediocre, a la versión actual (últimos 315.000.000 años) del homo sapiens.

    En ese sentido también pienso que el amigo (para algunos) Elon, no deja de ser un excelente controlador de su «autopilot» personal. Ese que radica en el cerebro de cualquier mediocre homo sapiens que se precie, como digno antecesor de la siguiente hornada de seres humanos.

    Y como representante de esta etapa de mediocridad, no dudo tampoco que tiene altas probabilidades de dejar que los circuitos neuronales se le cortacircuiten en cualquier momento de su personal historia. No llega con ser poseedor de una alta inteligencia (racional emocional) si no se tienen las vacunas necesarias para actuar en tiempos de crisis personal.

    Esperemos que con su mentalidad fuertemente autoorganizativa, nos pueda dejar algún tipo de algoritmo con capacidad para evitar sesgos típicamente humanos y ayude en ese proceso de reactualización, en lo que llamamos evolución terrestre. Es decir, colaborar en una mejor navegación de la nave planetaria.

    Porque, por ahora, la «evolución cósmica» me trae sin cuidado.

    • Xaquín - 12 diciembre 2021 - 15:55

      En la edad del homo sapiens (hipótetica) se me coló un trío de ceros altamente inquietante, en relación al tiempo que estamos tardando «en mejorar» como especie.

  • #018
    meji yon - 12 diciembre 2021 - 19:40

    Esta es una página dedicada a SEAT 600

    https://espirituracer.com/reportajes/seat-600/

    Hasta 1973 se fabricaron unos 793K coches de esta marca, en un pais pequeño y aislado de Europa. Además el coche era una licencia de FIAT. Revolucionó eintrodujo el concepto que en un país salía de la posguerra se tenía sobre lo que era tener un coche familiar. Este coche no podía ser comprado por una inmensa mayoría de españoles.

    * En 1964 un 600 costaba 65000 pesetas
    * un 1500, costaba 136000 pesetas
    * Los sueldos mensuales variaban desde las 700 ptas de una operadora o mozo, a las 1000/1500 ptas de una secretaria, administrativo (*)

    Hoy el Tesla más barato en EEUU es de 35000$,

    Dejo al resto de comentaristas que comparen cifras

    * Sueldos anuales vs. precios coches

    Y sobre todo cuando se afirma que Musk tiene «éxito» por vender en Q3 de 2021 la «escandalosa» cifra de 228K unidades…. en todo el mundo, no es ridículo, es lo siguiente.

    El VE que tiene una mecánica sencilla, que venía a bajar precios y casi dobla los precios de los equivalentes en motores de explosión. Otro timo. Y luego alguno dirá lo de Nespresso…

    Y para colmo el tío presume de ser el más rico, eso tiene un nombre en el codigo penal…

    (*) Si un ingeniero se podía levantar 5000 ptas/mes,… pero la tasa ingenieros/población era ridícula. Y ya sabemos en los 50´s, 60´s quien habí podido ser ingenieroen la España franquista….

    • Chipiron - 13 diciembre 2021 - 13:15

      Mi opinión es que tienes una mente muy cerrada, (no intento insultar, es simplemente mi opinión) pero no ves más allá del dinero.

      Tesla sirve un propósito que ha conseguido: poner en primera línea a los coches eléctricos para contaminar un poco menos (no digo que no contaminen, pero en conjunto mucho menos que los de combustión).

      Antes de Tesla, la opinión generalizada es que los cochecitos eléctrico sólo servian para jugar al golf o repartir leche en el Reino unido. Tesla demostró que la tecnología para que un coche eléctrico se pueda «tutear» con uno de explosión es posible, o casi posible, como quieras.

      Esa es su misión y ya lo ha conseguido. Todas las marcas ven en su futuro un catálogo sólamene de coches eléctricos. Tesla podría quebrar pero si misión fundamental ya la ha conseguido: ser el disruptor de la indústria de automoción.

      Que Elon Musk está loco o hace cosas poco convencionales? Seguro. Que genio no era así? Los que han cambiado el mundo no han destacado especialmente por ser buenas personas, si no por ser tercos visionarios empecinados en hacer triunfar su visión (avanzada) de lo que debe ser el futuro. Otro ejemplo: Steve Jobs era un auténtico gilipollas, pero un genio visionario que, te guste o no, nos ha influido en la sociedad moderna de multiples maneras.

      No te quedes con el «precio de un Tesla» o de que «te estan tomando el pelo». Tesla a creado una revolución, una disrupción en el mundo de la automoción. Te guste o no, acabarás conduciendo un coche eléctrico, sea Tesla o no. Pero en cualquier caso, será gracias a Tesla.

      Eso es lo que algunos no valorais.

  • #020
    Gorki - 12 diciembre 2021 - 20:12

    Supongo que nno lo habeis leido

    https://hipertextual.com/2021/11/elon-musk-spacex-riesgo-quiebra-produccion-raptor

    • meji yon - 12 diciembre 2021 - 20:45

      Si la noticia salió( como no) en varios medios, eso de telegrafiar lo que hace este pollo creo que está demás, y se merece el cero absoluto de nuestra atención

      Si quieres un buen blog de tecnologia aeroespacial, el blog de Daniel Marín

      https://danielmarin.naukas.com/

      Lo dicho el culto al payaso sobra !!!

      • Chipiron - 13 diciembre 2021 - 13:17

        Que payaso? Que mania que le tienes a la figura más influyente del mundo de la última decada.

        Para ser un payaso, no está nada mal…

        Haztelo mirar, no estes siempre contra todos y contra todo. Algunas tendencias han venido para quedarse… y el coche eléctrico es una de ellas gracias a «tu payaso».

  • #023
    Enrique Dans - 13 diciembre 2021 - 16:46
    • Lua - 13 diciembre 2021 - 16:52

      Ay Dios… eDans… en serio? XDDD

      Venimos de un articulo donde se habla de «influencers» y lo poco critica que es la masa de sus seguidores… XDDD

      Tu tambien «eres masa» ???

      Un boton de ejemplo….

      https://public.opendatasoft.com/explore/dataset/times-person-of-the-year/table/?sort=year

      Mira… en esa lista estan «tus amigos»… (Trump, Zuckerberg, Bush, Juliani, Bezos…) XDDD

      • Enrique Dans - 13 diciembre 2021 - 16:57

        Si, coño… y Adolf Hitler, no me jodas. Que no estén todos los que son o no sean todos los que están no quita que Elon Musk sea un genuino genio que está haciendo muchísimas cosas por mejorar el mundo. Con esto no digo ni que sea perfecto, ni que no tenga defectos, ni que sea guapísimo ni que me casaría con él. Pero es un puto genio, y esta portada lo reconoce. No confundas valorar méritos de manera objetiva con ser un fan.

        • Lua - 13 diciembre 2021 - 17:00

          No no… me guardare mucho de confundir conceptos… XDDD

          Que yo, ni te quiero tocar los huevos ni contradecirte… yo cuento lo que veo desde fuera…

          Palomitas y a esperar…

          • Lua - 13 diciembre 2021 - 17:02

            (En tu favor… me alegra que te hayas leido la lista y descubierto a Adolf… eso de leerse los links, aqui esta sobrevalorado) XDD

          • Enrique Dans - 13 diciembre 2021 - 17:05

            Jajaja, lo de Adolf ya me lo sabía! :-D Pero sí, abrí el link por curiosidad (y para re-comprobar el dato) Soy un clickador empedernido!!

          • Lua - 13 diciembre 2021 - 17:23

            HAHAHAHA… :P

            Pues eso… Elon esta en la lista de malos malosos… me falta en la lista Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly)

        • meji yon - 13 diciembre 2021 - 19:05

          Que bueno.

          «Musk has spent a lifetime defying the haters; now, it seems, he’s finally in position to put them in their place»

          Solo se me ocurre decir eso de:

          Que hablen de Musk aunque sea bien !!!

          Pues mañana 14 de diciembre que sea San Musk, que hizo el milagro de multipilicar las pilas recargables en un array para mover dos toneladas !!!

          Enhorabuena a los adictos !!

          • Lua - 13 diciembre 2021 - 19:30
          • Chipiron - 13 diciembre 2021 - 20:23

            Que no es adicción, es reconocer lo que hay!

            La adicción es la de gente como tu que quereis ir en contra de cosas objetivas.

            Y con todos sus defectos que quieras, este señor ha hecho méritos para ser considerado un genio en ciertos aspectos. En otros puedo estar de acuerdo en que es un payaso.

            Es lo que tienen los genios…

          • meji yon - 13 diciembre 2021 - 20:44

            Chipirón

            Por supuesto enhorabuena a ti también aunque no seas adicto. Y aunque atrasada a los seguidores de Trump, Zuckerberg, Stalin, Hitler etc y a todos los premiados

            Si será por buen rollito que no falte.

          • Chipiron - 13 diciembre 2021 - 23:25

            De nuevo te digo que te equivocas conmigo. Seria muy infeliz si el hacer a Elon Musk «man of the year» alterara mi estado de felicidad.

            Me importa tres cominos que lo nombren o no. Y no tengo ni idea ni quien lo decide ni con que criterios. De hecho me he enterado porque lo ha puesto Enrique.

            Yo lo unico que digo es que al César lo que es del César. Y, de la misma manera que tendrá sus defectos (y que no seré yo ni quien los niegue ni los esconda), para mi está claro que tiene sus méritos.

            El tener una opinión no significa estar en una secta. Más bien lo que es estar en una secta es pensar que el resto estan equivocados, y estan en una secta mientras tu piensas lo contrario.

            Como decia, todo es relativo.

            Pero si, estoy de acuerdo, buen rollito.

          • meji yon - 14 diciembre 2021 - 11:39

            «… mientras tu piensas lo contrario»

            He sacado un naipe de la baraja
            ¿Cual es?

          • Chipiron - 14 diciembre 2021 - 13:36

            13 de espadas ;-)

            Repito: Intentemos tener buen rollito entre todos, yo el primero.

            Pero para eso hay que respetar las opiniones de los demás sin descalificarlas, yo tambien me lo aplicaré.

            Yo creo que es básico para estar todos a gusto en este fantástico blog.

          • meji yon - 14 diciembre 2021 - 15:40

            No has acertado….
            Esta era la carta

            https://m.media-amazon.com/images/I/41i0fq6uMZL._AC_.jpg

            También fue hombre del año de Time.

          • meji yon - 14 diciembre 2021 - 15:55

            Chipi

            Mira el enlace que ha puesto Lua

            Lo de Musk es impulso

          • Chipirón - 14 diciembre 2021 - 21:48

            Buen marketing por parte de la marca de desodorante :-)

          • meji yon - 15 diciembre 2021 - 11:32

            La marca es impulso. Musk en español es almizicle, y se viene usando en perfumeria toda la vida. En las tiendas en España, hace más de 30 años que lo encuentras bajo la marca impulso

            Pero tranquilo, no es un conocimiento esencial que te deba procurar no conocer.

  • #041
    Alfonso - 15 diciembre 2021 - 19:07

    «¿Hay una burbuja entorno a Tesla? No, en absoluto»
    Para la hemeroteca…

  • #042
    John Nelson Brainer Stranvinsky - 28 diciembre 2021 - 14:48

    El artículo en pdf no aparece completo. Está cortado

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados