La importancia de los chips

IMAGE: Bruno/Germany - Pixabay (CC0)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «El año de los chips» (pdf), y trata de hacer una panorámica sencilla de la industria de los semiconductores, de su enorme importancia estratégica y de sus posibles consecuencias sobre la geopolítica.

Hablamos de una industria muy fragmentada geográficamente entre sus tres distintas fases (diseño, fabricación y ensamblaje/pruebas), con enormes interdependencias y distintos factores críticos. Si en la fase de diseño priman el software y las patentes, y está sobre todo en manos de compañías norteamericanas y europeas; en la fase de fabricación lo más crítico es la producción de complejísimas máquinas de fotolitografía y los procesos industriales relacionados con su uso, en manos de compañías surcoreanas o taiwanesas.

Esta situación, unida al uso potencial de los microchips en aplicaciones militares, pone los equilibrios entre los distintos bloques en una situación muy delicada: en este momento, ARM Holdings, una de las compañías más importantes en diseño de chips, radicada en el Reino Unido y creada en 1978 casi por casualidad por una compañía de ordenadores hoy desaparecida, tiene en suspenso su venta a una compañía norteamericana debido a preocupaciones por los intereses de seguridad del país, a sus posibles implicaciones monopolísticas y a la oposición de su subsidiaria china, controlada en su mayoría por fondos de inversión de ese pais.

Mientras, ASML Holding, la compañía holandesa que fabrica las máquinas para fabricar chips, tiene prohibido exportar a China, pero tiene a uno de sus principales clientes en Taiwan; y una compañía taiwanesa, TSMC, se ha convertido, junto a la surcoreana Samsung, en la que mejor gestiona la fabricación de los chips más punteros, los que son capaces de utilizar tecnologías por debajo de los diez nanómetros. Esto convierte a Taiwan en un territorio extremadamente estratégico que, además de las históricas tensiones con China para su reunificación, debe hacer frente a las exigencias de los Estados Unidos que intentan evitar que exporte sus productos al gigante asiático.

Una estructura así, completamente desacoplada, plagada de interdependencias y sujeta a intereses estratégicos y militares complejos, es la que está en el interior de cada vez más de los aparatos y dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. Hoy, todo tiene un chip, desde un automóvil hasta el cepillo de dientes pasando por un smartphone, un wearable o una cámara. Detén el suministro de chips, y puedes encontrarte, como recientemente ha ocurrido, con cientos de fábricas cerradas y perdidas billonarias en todo el mundo. En algunos casos, como en el de la gran mayoría de la obsoleta industria automovilística, hablamos de chips de más de veinte nanómetros, completamente superados tecnológicamente, pero en otros, como en ordenadores o smartphones, hablamos de la posibilidad de obtener importantísimas ventajas competitivas.

Para terminar de centrar el problema, una pandemia nos ha permitido ver las consecuencias de torturar hasta el límite esa compleja cadena de valor, y ha provocado ya tensiones en los suministros de chips que han convencido a numerosos gobiernos de que tienen necesariamente que hacer algo para garantizar el suministro de un producto tan estratégico.

El 2022 va a ser un año muy interesante para la industria. Por un lado, enormes crecimientos en volumen derivados de una demanda cada vez más enloquecida. Por otro, tensiones geopolíticas entre bloques para obtener el acceso a una tecnología estratégica. Y por otro, compañías que amenazan cada vez más con ignorar las demandas de los estados y vender a todo aquel que tenga dinero para pagar sus productos. Un escenario sin duda interesantísimo, y con muchísimas consecuencias potenciales, que me pareció que podía ser interesante llevar a un lector más generalista.

ACTUALIZACIÓN (26/01/2022): Nvidia podría estar preparándose para abandonar la operación de adquisición de ARM ante las complicaciones regulatorias surgidas y la oposición del resto de la industria…


This article is also available in English on my Medium page, «Why everybody will be talking about chips in 2022«

19 comentarios

  • #001
    Javier - 22 diciembre 2021 - 17:56

    YA me estoy aprovisionando de palomitas de maíz para el 2049, cuando se cumplan 100 años de la Revolución china de 1949, a ver que hace su ejército para esas fechas cuando el «presidente» Xi Jinping quiera «invitar» a que vuelva a ser parte de China continental esa «provincia rebelde». Fuegos artificiales de los buenos …coming soon…

  • #002
    Xaquín - 22 diciembre 2021 - 18:08

    Seguimos siendo una especie muy propensa a confundir a Marx (Karl) con Marx (Groucho). Pasamos del chiste al AK-47, con más facilidad que el hecho, casi seguro, de que un espectador de cualquier clásico futbolero, admita que su equipo siempre tendrá la «razón».

    Nos preocupan más los chips que las neuronas. Y hacemos bien. Porque las neuronas son muy complejas, y no dan tantos cuartos como pueden dar los chips.

    Y, por otro lado, el problema de las neuronas se resuelve haciendo suficientes lavados de cerebro, incluso sin excesiva sofisticación, para evitar disidencias, que puedan pincharle el culo al poder establecido (sea cual sea).

  • #003
    Gorki - 22 diciembre 2021 - 19:12

    ^modo ironía^
    ¡Como va a haber chips, si nos inyectan uno con cada vacuna! A mi ya me han metido tres, pero los coches los tendran que construir con intrruptores de muelles,
    Cuando me muera y ya no tengan que vigilarme, que los recuperen para la industria, que los dono.
    ^/modo ironía^

  • #004
    Lua - 22 diciembre 2021 - 19:53

    Para que volvamos a la «normalidad» de los comentarios, dejando los delirios filosofales al lado, que es de lo que trata el articulo…

    No se si el autor le tiene una especial «mania» a Nvidia… pero me sorprende no haberla mencionado como la posible compradora de ARM… (vale, no es 28/12…) :P

    Me temo, y no soy el unico, que tenemos una insana acepcion a que a menos nanometros, mas chupiguays la cosa…

    La efectividad se mide en rendimiento…

    • Miguel Durán - 22 diciembre 2021 - 20:32

      …y el rendimiento se multiplica metiendo más núcleos en el mismo chip ¿No recuerdas cuando lo que llevas en el bolsillo era mononucleo, dos diera gama alta? Porque anda que no trataron de volar núcleos gráficos como si fuera de CPU. Ahora hasta los de menos de 100€ son octacores…
      Si curioseas las imágenes de las diferentes Banana Pi verás que sus chips son del mismo tamaño o casi… Pero si miras lo que hay dentro el número de núcleos se dispara

      • Lua - 23 diciembre 2021 - 13:02

        No todo es la litografia… las ultimas series de Intel (Alder Lake) tienen litografias 10nm Enhanced SuperFin y estan machacando a AMD (hasta principio de año que viene no habras pruebas mas oficiales, ahora son Benchmarks provisionales)

        Lo de los nanometros es un tanto tramposo, porque cada fabricante cuenta la feria a su manera. Seria mejor que cada fabricante hablara de la cantidad de transistores por nucleo. Se dice que Intel integra 250 millones de transistores por mm2 con su litografía de 10 nm, y TSMC alcanzaría los 175 millones con sus 7 nm. (C&P)

        Hay que tener en cuenta tambien los TDP, etc…

        ps.- no soy un «experto» XDD

  • #007
    Meji yon - 22 diciembre 2021 - 19:58

    Confieso que el tema Semiconductores lo conocía hace unos años, y jamás me había dado la impresión que este mercado hubiera involucionado en «el monopolio distópico que Dans nos machaca» y que el mercado hubiera encogido a la casi nada.

    Como de lo que no se habla parece que no existe…

    Pues nada que me he preguntado ¿Será que la pandemia nos ha vuelto gilipollas y casi no hay fabricantes de semiconductores en 2021? Pues ni una cosa ni la otra, resulta que hay más de quinientos fabricantes, así que tranquilos todos no.

    Podemos estar tranquilos que Intel sigue haciendo unos chips muy chulos y sobre todos compatibles con esos programas que nos gustan, y se pueden usar virtualizando sin emular… y claro estar sin perder performance

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_semiconductor_fabrication_plants
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Intel_manufacturing_sites

  • #008
    Talleres.pro - 23 diciembre 2021 - 05:18

    El problema generalizado de falta de chips, otros productos terminados y materias primas ha sido el trending topic este año.
    Algunos lo querrán ver como un desajuste en la cadena de suministro, pero otros lo vemos como un problema de elevado consumo en un planeta con recursos menguantes.
    Ha llegado el momento de replantearse fabricar menos y reparar más, como hacían nuestros padres.

    • meji yon - 23 diciembre 2021 - 13:15

      Llegas tarde a lo de reparar…. por varios factores

      1. La miniaturización de los equipos electrónicos hacen que haya pocos talleres profesionales de la reparación. La mayoria se han convertido en quita placa vieja pon nueva
      2. La proliferación de la tarifa plana en la reparación o precios abusivos. Por ejemplo sustitución bateria Samsung S10+ -> 311€ ¿En la tienda que no compran los tontos?
      3. Compras un Microondas «barato» de 60€ ¿ A cuanto me van a cobrar el tiempo de reparación más la pieza?
      4. Podrías pensar que la «mierda» de la globalización ha conseguido varias cosas
      4a. Que se abaraten precios de productos
      4b. Que los salarios no hayan crecido, y aumente el desempleo en España
      4c. Obviamente la gente con menos recursos, que son el target de la reparación, van a reparar en «tallercitos» de barrio que se dediquen a «canibalizar» y obtener piezas de 2ª mano. Vamos lo de Ghana pero no tan exagerado… los ricos no reparan

      Es decir que si, que siempre será la reparación una opción, pero una opción de nicho, cuando tenemos una obsolescencia programada por varios factores

      a) En electrónica de consumo porque el cliente está en la pinza que p.ej. sus móviles viejos (+2 años) los hijos no quieran ser «los parias que van con el modelo dinosaurio» y además que se encargan las marcas «de jubilarlos prematuramente» con apps que los hacen inservibles
      b) En electrodomésticos, como tengas una lavadora de hace +10 años jodido encontrar piezas, ya que para eso se ocupan de los EOL, por otro lado las reparaciones «oficiales» están a cojón de pato

      Lo de los recursos menguantes queda muy bonito en un comentario, pero es una quimera, para un mercado de nicho, y ya sabes quien se ocupa de los nichos…

    • Gorki - 23 diciembre 2021 - 13:22

      Me adhiero a tus deseos, para mi es un dolor tirar un aparato porque falla una pieza de plástico fácilmente sustituible,

      Acabo de tirar una batidora porque se ha pasado de rosca una pieza de plástico, No es por el coste de un aparto nuevo, que es de unos 25€, es que me da coraje tirer un aparto y todos sus artilufios, cable, varillas, cuchillas, vaso triturador,… simplemente porque una pieza que pudiera cambiar yo mismo, no se vende por separado ni hay un lugar donde se pueda construir en una impresora 3D.

      • Lua - 23 diciembre 2021 - 13:44

        En eso estoy contigo (vosotros). Es espeluznante que llegado el momento, una reparacion (si la tiene) tenga un coste superior a un modelo «nuevo».

        Coincido con MejiYon con lo de cambiar placas, porque ya nos pasaba en los 90. Salia mas a cuenta, cambiar una I/O o una grafica, que perder el tiempo buscando que fallaba…

        ps.- Hay sitios donde les enseñas la pieza y te la imprimen. Busca en talleres sociales que tengas cerca donde hagan cursos de modelado/impresion 3D. No suele salir caro. A mi, la pieza de la tostadora (la de subir y bajar la tostada) me costo 5€ (el material)

    • Chipiron - 23 diciembre 2021 - 14:55

      En el fondo escribo simplemente para manifestar mi acuerdo con todo el hilo, desde el «deseo utópico» de que las cosas se puedan reparar a que en el mundo actual nos lo ponen prácticamente imposible.

      A modo de ejemplo, a mi coche le falla una simple tira de leds «de luz ciudad» en uno de los faros delanteros. Una tira que seguro que vale cuatro duros si no es que sea hasta más tonto y sea un simple mal contacto.

      Pues en Tesla me cobran 1500€ por cambiar el faro (no lo reparan), y algun taller especializado compra el mismo faro al suministrador, cambian el tuyo por este y te cobra 650€.

      En Tesla pregunté si tenían alguno estropeado de otro cliente y me dijeron que no, que cuando los cambiaban «los enviaban a la basura de reciclaje». O sea, cero opciones de intentar reparartelo tu mismo o incluso «abrir un negocio» reparando faros (parece que es un fallo muy común en determinados Teslas de determinadas series de producción) y ganarte unas piastras reparandolo artesanalmente.

      Apretando a este buen hombre (al del taller alternativo, no a la casa Tesla) a ver si se podia reparar ya me dijo que este tipo de faros no se pueden abrir, pues todas las gomas, pegamentos, aislantes, vacio, etc que llevan es más complejo de romper y volver a pegar que adquirir un faro nuevo, y que además nunca quedará tan bien…

      Es una tendencia que dificilmente cambiará. La economia de escala hace más cara la mano de obra que el material y la construcción automatizada de piezas autocontenidas.

      Cómo ya dije en un post anterior, difícil se les va a poner el negocio a los concesionarios si cada vez hay menos que reparar. Por lo que yo se, el principal negocio de un concesionario no es la venta sino la reparación de los coches, y, poco a poco, esa tarea se va reducir mucho y al simple cambio de piezas. Tendrán que cobrar los recambios a precios de oro si quieren subsistir…

      • Lua - 23 diciembre 2021 - 15:06

        «Comprate un Tesla», dijeron…
        Se mantiene mejor que un VE, insistieron… XDD
        (vale, vale, ya me callo…)

        Bromas aparte… vale la pena que busques en talleres «cutres», los pequeñitos del barrio de toda la vida, que seguro encuentras a un mecanico de esos a punto de jubilarse, de los del palillo en la boca, que te dira… «con chorradas a mi», y te lo reparara por menos de 300€…

        • Chipiron - 23 diciembre 2021 - 18:09

          Gracias, Lua. Y felices fiestas.

          Sólo cómo comentario al respecto, parece que todos los coches “modernos” que llevan estas “pestañas” de LEDs han sufrido el mismo problema y la reparación es en todos los casos una sustitución en toda regla y pasta!

          De todo corazón, felices fiestas!

          • Lua - 23 diciembre 2021 - 20:49

            Yo te lo digo, porque a un año de tener el Chevrolet (2011) me dieron un golpecito de nada. Arreglo del parachoques y ale… hasta que llego la primera lluvia y el faro parecia una pecera…

            550€ me querian clavar en el taller de la esquina (no quiero pensar en el concesionario)

            Solucion: un domingo por la mañana, me entretuve en desmontar, secar, poner y sellar con silicona… una hora de trabajo, y 9 años mas duro el arreglo hasta que me quite el coche de encima este verano…

            A veces hablamos de estos «abusos» como ahora, pero tambien hablamos poco de «nuestra comodidad»…

            Felices fiestas a ti tambien, y al resto… mañana es ultimas compras y no se si estare por aqui…

            eDans… por muy autopilot… cuidadito en la carretera… :*

          • Lua - 23 diciembre 2021 - 20:54

            Es que si no lo digo, reviento XDDD

            Tambien a ti, Xaquin, esta mediocre cria humana, te desea felices fiestas… XDDD

      • Meji yon - 23 diciembre 2021 - 17:14

        Chipiron

        El problema en general de la electrónica es que tienen una vida muy corta, más cuando hay de por medio cosas como baterías, eproms etc, he tirado «nuevos» marcos de fotos, reproductores de CD y DVD porque dejan de funcionar. Y ya

        Para los coches con un poquito de elctronica cuando pasan más de 10 años, es fastidiado ponerse a reparar algo que medio funciona, porque el valor venal muchas veces no superan los 3000€, y no te vas a gastar en algo «casi ornamental» si pasan la ITV ahi se queda el quebradero de cabeza.

        Lo del faro de un coche de 5 años, es algo lógico, te ha tocado una tira de Leds pero mañana te dicen que el faro hay que pulirlo y entonces estas pillado…

        Lo normal cuando te compras un coche es aparte de «gustos» y lo que pienses de tu tesla. Seguir una guideline como ésta

        1. Que sea de una marca y un modelo con muchas ventas en tu país
        2. Que el modelo lleve al menos un par de añitos en la calle, y no hayas visto que tenga vicios ocultos.
        3. Que tenga una buena base de talleres oficiales en tu provincia, y muchos más independientes. Lo mejor es conocer un mecánico de confianza que te cambie lo justo.

        Estos consejos son independientes de que sea VE o no.

        Como cuando te vas a comprar una casa hay que buscar orientación Sur…

        En los móviles p.ej. antes las baterias las podías cambiar tu, ahora no…. por algo es

        En las impresoras buscar un modelo en el que los cartuchos estén disponible de marca blanca al 50% o menos del oficial

        En cuanto a reparar, lo de la batidora de Gorki, es un ejemplo que te da pena pero es que estas pillado

        • Chipirón - 23 diciembre 2021 - 18:12

          Totalmente de acuerdo en lo que comentas, Meji.

          Felices fiestas para ti y los tuyos!

          • Meji yon - 23 diciembre 2021 - 19:07

            Igualmente !!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados