Diseño ético y social media

IMAGE: Tumisu - Pixabay (CC0)

Un interesante artículo en MIT Tech Review, «How to save our social media by treating it like a city«, escrito por un ex-trabajador del equipo de ingeniería de integridad en Facebook, Sahar Massachi, hace algunos muy buenos apuntes sobre los problemas de las redes sociales que conocemos, y sobre cómo esos problemas derivan, fundamentalmente, de un diseño que permite – o incluso fomenta – el abuso.

Siguiendo una base de comparación con el diseño y funcionamiento de una ciudad, el artículo plantea qué ocurriría si en una ciudad no existiesen límites de ningún tipo a la hora de adoptar nuevas identidades, de crear ejércitos de personas inexistentes a modo de zombies, o de asumir la identidad de otros. En una ciudad, obviamente, uno puede tener el derecho de cambiar de identidad, pero ese proceso conlleva un largo y tedioso proceso administrativo que hace que quien se lo plantee se lo piense muy bien, además, de no poder pensar en llevarlo a cabo muchas veces. En una red social, sin embargo, lleva tan solo un rato generarse mil cuentas falsas que adoptan una serie de identidades y pueden ser utilizadas para todo tipo de actividades que, además, siempre serán fraudulentas, sin que se nos pueda ocurrir ninguna aplicación genuinamente positiva o buena para ello.

El abuso de las reglas que las redes sociales establecieron en sus inicios no solo ha sido flagrante y evidente, sino que, en muchos sentidos, estaba provocado por el interés de las propias compañías que crearon esas redes sociales, o incluso por el propio mercado. Facebook, a pesar de su teórica política de nombres reales, nunca puso en realidad demasiados impedimentos a las enormes factorías de bots radicadas generalmente en países con bajos costes laborales unitarios, y la razón para ello es tan sencilla como que su actividad hacía que Facebook pareciese todavía más grande. Twitter, que nunca hizo especialmente nada para impedir que cada usuario generase y utilizase varias cuentas porque mantenía la creencia de que el anonimato es un derecho, tampoco llevó a cabo más que puntualmente algunas acciones para reducir la incidencia de las cuentas falsas y las factorías de bots – y cuando lo hizo y se pasó más de dos meses suspendiendo más de un millón de cuentas falsas al día, se encontró con que los mercados la castigaban por el descenso de su número de usuarios.

Si el castigo por llevar a cabo comportamientos que vulneran claramente todo tipo de ética es inexistente, y el beneficio potencial, en cambio, es que puedes crear con ello un lucrativo modelo de negocio, esperar que ese comportamiento no tenga lugar es completamente absurdo. La moderación de contenidos ejercida posteriormente no arregla el problema, sino que simplemente consigue, eventualmente, aislar algunos casos, porque el problema, en realidad, estaba en el diseño, en las reglas que permiten incurrir en ese comportamiento.

La solución, según el artículo, es introducir fricción en el sistema, del mismo modo que ocurre en la vida en las ciudades. Puedes crear una segunda identidad bajo determinados supuestos, pero no debería serte sencillo hacerlo, ni menos aún gestionarlo posteriormente. Obligar a los spammers, a las bot factories y a toda esa basura a superar muchas más barreras para hacer lo que hacen es algo que, muy posiblemente, funcione como disuasorio, o al menos, incremente sus costes operacionales para salir del absurdo actual en el que no hay nada más barato y sencillo que llevar a cabo ese tipo de actividades. El spam, por ejemplo, es barato y sencillo porque no tiene fricción, porque no tenemos que enviar esas cartas físicamente, sino que podemos hacerlo aprovechando un sistema en el que no existen barreras físicas como tales.

El artículo me ha parecido interesante, aunque estimo que falta algo: establecer responsabilidades para las compañías que no diseñen sus herramientas con esa filosofía. Del mismo modo que los que abusan lo hacen gracias a que no hemos establecido penalizaciones ni medidas para los que lo hacen, las compañías tienen un incentivo a diseñar sin ética o sin integridad: no hacerlo les permite simular un crecimiento más rápido, aunque ese crecimiento esté basado en premisas falsas. En ese sentido, deberíamos plantearnos cómo sancionar a las compañías en función de ese tipo de comportamientos, porque si no lo hacemos, estaremos incentivando el comportamiento como tal. La ética está muy bien, pero cuando lo que depende de ello es el funcionamiento de los ecosistemas en los que se relaciones millones de personas, no se puede dejar simplemente al voluntarismo.

Como mínimo, un enfoque interesante. De aquí a que se pueda plantear ponerlo en práctica o controlar a las compañías que no lo hagan, va un largo trecho. Pero al menos, nos permite entender el mecanismo que ha llevado a las redes sociales a convertirse en lo que se han convertido.


This article is also available in English on my Medium page, «Is there a way to create ethical social media?«

16 comentarios

  • #001
    Lua - 21 diciembre 2021 - 16:15

    Para mi, no es cuestion de «diseño»… sino de simplemente, no utilizarlas…

    … pero es que yo soy un pez perdido en un oceano de… (pongase aqui lo que se quiera)… XDDD

    • Meji Yon - 21 diciembre 2021 - 17:27

      Mucho darle vueltas a la porquería tienes todas la razón del mundo.

      Que si mira que malos
      Que si mira como manipulan
      Que mira como sigo usando FB

      ¿hay que desconfiar de los que a pesar de todo siguen usando las RRSS o les das una segunda oportunidad para que los malos que usan FB vean la luz?

      Decía Monedero en su blog

      La pregunta sigue siendo bastante parecida a la que se hizo Platón hace veinticinco siglos con el mito de la caverna: ¿qué haces con los tramposos? Algo que vale para Sócrates, los sofistas, el mismo Platón, los pederastas con sotana, Amancio Ortega y Florentino Pérez, Santiago Abascal y sus chiriguitos, Felipe González y sus atajos, los tertulianos, los que presentan programas y telediarios en televisión a sabiendas que mienten, Pedro Jota y Eduardo Inda con sus inmoralidades rotundas, Steve Bannon, Carlos Lesmes o Enrique Arnaldo, los ricos con dinero de dudosa procedencia que compran periódicos para ejercer tareas de mercenarios, José Luis Martínez-Almeida o Isabel Díaz Ayuso. No todos son iguales, faltaría más. Pero ninguno va a recibir un premio honesto sobre honestidad. Les puedan dar, eso sí, el Planeta, como a Fernando Savater, el filósofo de la ética.

      Y no es santo de mi devoción, pero en este tiene más razón que un diseñador ético amateur. Y poniendo nombres y apellidos claritos, sin eufemismos.

      El que esté libre de pecado de tirar del productom de «ingenieros de integridad» (*) que tire el primer comentario pro RRSS

      (*) : Mira que son HORTERAS poniendo titulitos, espero que la autoría sea de ellos,

      • Lua - 21 diciembre 2021 - 19:06

        …o les das una segunda oportunidad para que los malos que usan FB vean la luz?

        Es necesario??? XDDD

        • Meji yon - 21 diciembre 2021 - 19:47

          No seas malo… es como cuando Ayuso dice en ELPAIS

          “En algunos centros de salud no todos quieren trabajar y arrimar el hombro”
          “No cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos…”

          TLC estoy sin médico en mi centro de salud hace más de un mes. Después de mucho emperrarte, te dan una cita y la médico del ambulatorio que te atiende te dice

          «No se porque vienes a urgencias por eso»

          https://elpais.com/espana/madrid/2021-12-21/diaz-ayuso-en-algunos-centros-de-salud-no-todos-quieren-trabajar-y-arrimar-el-hombro.html

          Otro ejemplo de porque me gusta el anonimato, y no las redes sociales con bots…
          PS: Esther ¿que opinas?. ¿es esto una crítica a Ayuso?

  • #005
    FER - 21 diciembre 2021 - 16:23

    Pues siguiendo con el simil de la ciudad, yo los comparo mas bien con la fábrica contaminante o el comercio irresponsable que generan una actividad económica pero ensucian el aire o llenan de basura las vias públicas o los cauces de los rios pues solo les interesa su beneficio. Del mismo modo, estas redes abusan de los recursos públicos (las infraestructuras y el tiempo de los demás) en su propio beneficio.

    El único modo que existe para que esas compañías empleen de manera responsable esos recursos públicos es que les doliera en el bolsillo este uso. Se me ocurren varias ideas:

    – que paguen impuestos por usuarios registrados, así se preocuparían de limpiar la basura en su casa
    – que paguen por tráfico, empiezo a pensar que el viejo empeño de las telcos de que estas redes paguen por el uso de las tuberías algo de razón tiene. Así se preocuparían de echar basura por ellas.

  • #006
    Gorki - 21 diciembre 2021 - 18:20

    porque mantenía la creencia de que el anonimato es un derecho

    El anoninato es un derecho, Nadie me obliga a andar por la calle con mi nombre y DNI colgado del cuello a modo de matrícula.

    Supongo que a estas alturas nadie crerá que hay un ciudadano que se llama Félix Maocho, Este es mi alias para andar por Internet de paisano y tengo otros para p otros usos, No obstante lo que hago es perfectamente legal y a mi modo de ver muy conveniente

    Reconozco que el problema es complejo, pero resolverlo al «modelo chino», es acabar en un mundo distópico y dictatorial, donde nadie se atreve a levantar la voz en contra de la «Verdad Oficial» lo que hace que la «hiprogresía» se apodere de todos. A veces «el rey va desnudo», y hace falta una voz que lo proclame, (sin jugarse el tipo).

    La Moral es una amenaza para la Sociedad del Siglo XXI.

    • Lua - 21 diciembre 2021 - 18:36

      El problema, Gorki, o Felix, o… Evaristo…. :P

      Es que con nombres «reales», igual mucha gente, se estaria calladita y no diria segun que sandeces… lo cual seria una gran ventaja…

      Y si la gente «calla»… blogs, foros, RRSS, etc… se van al garete… XDDD

      • Gorki - 21 diciembre 2021 - 18:42

        Se callarian los tontos, pero mucho mas estarian callados los listos, porque esos saben mejor a lo que se exponen opinando lo contrario de la «Verdad Oficial».

        • Lua - 21 diciembre 2021 - 19:05

          Desarrollame eso, que te acabas de marcar un Xaquin (te ha faltado «la mediocre cria humana»… XDD

          • meji yon - 21 diciembre 2021 - 19:28

            Evaristo se refiere a los que compran en Media Markt y les den una bolsa con el lema que todos conocemos para que no se note lo suyo ;-)

    • meji yon - 21 diciembre 2021 - 19:24

      El problema de las RRSS no veo que sea el anonimato, de que haya un adolescente llamado Felix que se haga pasar por el Sr. Casamayor. Es que de repente haya 500 bots en una red desde Rusia, China pagados desde Génova, Padre Damian o Pueblo Nuevo intoxicando con sus homilias. Cuando la realidad es que cuando quiero leer en ABC, La Razón o Publico a los profesionales alineados con ellos es muy fácil de conectar con «sus» medios y contrastar noticias. Pero esos bots son tan burdos y localizados que salvo para los que andan con anteojeras solo fomentan polarización y no pescan en caladero ajeno. El objetivo era ese, pescar votos ajenos no lo olvidemos. Pero son muy torpes ya que solo hacen eco en su propia caja de resonancia.

      Te voy a poner un contraejemplo de Telemadrid que también manipulan a lo burdo. Cuando hay una noticia de PSOE/Podemos la técnica es poner 15 seg. en el que el «progre» ha dicho alguna gilipollez, normalmente sacada de contexto o tiitular y a continuación un consejero del pp y al calvo de VOX durante 30 seg. c.u. haciendo crítica «fuerte». Pero el problema es que son muy cansinos y lo hacen hasta la saciedad. ¿Por que son burdos? Imaginemos que PSOE dice algo, pues salen los dos Mariachis, pero no sale ni Podemos ni los Mónica a opinar sobre el tema. Pura manipulación.

      Imagínate que yo soy un cargo del PP de los que «piensan» pero quiero durar en el PP; y me harta que sean tan burdos en la manipulación. Entonces me hago pasar por el progre «Meji Yon» en este pequeño blog usando el anonimato y puedo denunciar lo torpe que son muchas veces en sus proclamas mis compañeros mediocres. Para eso vale el anonimato en poco lugares, como p.ej. pequeños blogs para que la gente despierte… y oiga otras opiniones que no son sota, caballo y rey. Como p.ej. la tuya Gorki el adolescente

      • Gorki - 22 diciembre 2021 - 13:20

        Gracias. Pero no soy adolescente, soy un cuarentón gay

        • Lua - 22 diciembre 2021 - 20:53

          Empiezo a tener miedo de comentar en Tinder-Dans… XDDD

  • #014
    Marcos - 22 diciembre 2021 - 05:59

    “ pero ese proceso conlleva un largo y tedioso proceso administrativo que hace que quien se lo plantee se lo piense muy bien, además, de no poder pensar en llevarlo a cabo muchas veces”

    Mucho ha tenido que cambiar la Oda para que esto sea cierto; disculpa.

    En su día acudí a los juzgados para un cambio de nombre y se me dijo que necesitaba:

    -2 testigos de que usaba dicho nombre
    -2 carnés o documentos no oficiales donde se mostrara el uso de dicho nombre (carné de biblioteca y/o sociedad, por ejemplo)
    Y los papeles de mi propia acreditación, vaya.

    Si ha cambiado no sé, pero no era tan difícil cambiar de nombre, como claro, demostrar que lo usas desde hace X y más con el funcionariado que tenemos (tuvimos una loca historia para registrar a mi hija, teniendo que demostrar que la ex pareja de mi mujer no era el padre tras un divorcio de menos de dos años atrás; la expareja era otra mujer).

  • #015
    Andrade, - 22 diciembre 2021 - 08:16

    Ah, comprendo, el modelo chino. Y con un microchip en el cogote. Que nadie se salga del consenso progre.

  • #016
    Miguel V. - 22 diciembre 2021 - 10:11

    Y quien querría participar en una red social así? Para eso tienes la aburrida Linkedin. La mayoría de las redes sociales son por diversión, nada mas.

    Ademas, el articulo parece ignorar que en las ciudades hay de todo también. Esta el vecino ruidoso y mal educado. Están los que duermen bajo de los puentes. Hay marginales, delincuentes, criminales y mafias de todos tipos. Hay pobreza, hay riqueza. Hay gente enferma, otros con problemas mentales y otras miserias. Hay gente que protesta en las plazas por las razones mas curiosas. Etc.

    Es mas. Es mas fácil identificar al que te insulta en la red que al que te insulta en la calle.

    El problema de las redes como facebook, twitter y otras es que tienen que hacer dinero de alguna forma y como nadie va a pagar por ellas, los que pagan son aquellos que colectan tus datos y hacen propaganda. El resto es ruido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados