El error de pensar que hay que respetar la libertad de los antivacunas

IMAGE: City of Toronto Archives (CC BY)

En la imagen, las manifestaciones que, en 1919, protestaban contra la vacunación obligatoria de la viruela, una enfermedad que entonces provocaba en torno al 10% de las muertes en ciudades como Londres. El creador de la vacuna, Edward Jenner, fue vilipendiado, insultado y tratado como un ladrón y un fraude por los ignorantes movimientos antivacunas de la época, que jamás pudieron imaginarse que la enfermedad que entonces asolaba el mundo vería reducida su incidencia hasta lo anecdótico unas décadas después, y posteriormente, sería erradicada completamente.

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Los derechos de los antivacunas» (pdf), y básicamente viene a argumentar que los antivacunas, como lacra social insolidaria que son, no deben tener derechos. Hace pocos meses, escribí sobre la necesidad de la vacunación obligatoria: ahora, Austria ya ha anunciado que la decretará como tal a partir de este próximo febrero, Alemania va por el mismo camino, y otros países tendrán que adoptar medidas similares si no quieren seguir sufriendo una ola de infecciones tras otra.

Hablar de antivacunas, desde el punto de vista de un biólogo, es automáticamente prepararte para recibir un montón de argumentos estúpidos de personas que no tienen ni la más maldita idea de inmunología. La retahíla de barbaridades que pueden escucharse va desde que las vacunas no son tales (cuando hablamos de un mecanismo, el del ARN mensajero, llamado a ser la base de la inmensa mayoría de las vacunas a partir de ahora), hasta que no están probadas (cuando están probadas en centenares de millones de personas), o que no se conocen sus efectos secundarios alargo plazo. Obviamente, los antivacunas pretenden que esperemos al largo plazo para garantizar la ausencia de efectos secundarios, y es más, que los probemos otros, no ellos. Eso, simplemente, se llama insolidaridad. Es más: se llama asquerosa insolidaridad, y merece el repudio social más amplio y generalizado. Con sus principios, nos habríamos quedado en la Edad Media, porque, por pura lógica, los efectos secundarios a largo plazo de algo nunca pueden probarse más que esperando mucho tiempo, tiempo en el que la pandemia habría acabado con media humanidad.

Negarse a aprender de la historia es una clara prueba de ignorancia supina. Solo la foto con la que ilustro este artículo debería ser suficiente para convencer a los antivacunas de su supremo egoísmo y estupidez. Pero dado que no lo es, lo que deberíamos hacer como sociedad es levantarnos contra ellos, exigir no solo la vacunación obligatoria, sino someterlos a confinamiento y privarlos de todos sus derechos, como amenaza social que son. Un antivacunas, en un momento de crisis sanitaria en el que la sociedad debe permanecer unida, es la peor de las lacras. Es ignorar conscientemente que vivir en sociedad conlleva unos derechos, sí… pero también unas obligaciones, la más importante, la de aceptar las reglas que la sociedad se marca por consenso. Pensar que tus derechos valen más que los de aquel al que vas a infectar es sencillamente asqueroso, y debería llevar no solo a que hicieras frente a tus facturas sanitarias – no, la estupidez de relacionarlo con el tabaquismo, con la obesidad o con el consumo de alcohol no funciona: la asistencia sanitaria es y debe ser universal, salvo cuando insistas en boicotear la recuperación de una pandemia convirtiéndote en vector de la misma – sino a que, además, se te aislase socialmente.

Defender los derechos de quienes no aceptan las reglas que la sociedad se marca por consenso es irresponsable. Es como defender que alguien se niegue a llevar cinturón de seguridad, que no pague impuestos o que fume en lugares cerrados. Es defender al que se cree más listo y más valioso que todos los demás, al que prefiere que sean otros los que se vacunen, al que no le importa que el riesgo que toma se convierta en riesgo para toda la sociedad. Es, simplemente, insolidaridad en estado puro.

Los supuestos derechos de los antivacunas están, en realidad, cogidos con papel de fumar, y lo mejor que puede hacer una sociedad que aspire a reaccionar ante un desafío como el que supone una pandemia es ignorarlos. Como resulta que no se puede «molestar» a un antivacunas pidiéndole el certificado de vacunación, ahora resulta que hay que cerrar los bares o que confinar a toda la población, dando lugar a un daño económico irreversible. No, eso no son derechos: eso es, pura y simplemente, irresponsabilidad. Y cuando tenemos ya los datos de muchísimos países que muestran la absoluta e inequívoca correlación entre nivel de vacunación y fallecimientos, más aún. Los antivacunas no solamente son ignorantes e insolidarios: es que además, no saben estadística.

Una pandemia es una cosa muy seria, y guiarnos por las estupideces que dicen falsos profetas que no tienen ni idea de inmunología no es nada más que una receta para el desastre. Contra una pandemia respiratoria, las únicas recetas que valen son la vacunación exhaustiva y regular, y las mascarillas. La vacunación tiene que ser tan obligatoria como lo fue en su momento la de la viruela, por mucho que algunos pretendan manifestarse en contra, porque la realidad es que deberíamos ser nosotros, los vacunados, los que nos manifestásemos contra ellos y reclamásemos nuestro lógico derecho a continuar con nuestra vida sin restricciones impuestas por su culpa.

Cuanto antes abandonemos la falsa dialéctica de los derechos de los antivacunas, mucho mejor para todos.

175 comentarios

  • #001
    Victor - 24 noviembre 2021 - 14:02

    Un saludo para los políticos impresentables que aprovechan a los antivacunas para rebañar unos pocos votos, está muy claro que para ellos lo único importante son ellos y su chiringuito, la sociedad y los ciudadanos les importamos una mierda.

    • Jaime - 25 noviembre 2021 - 12:10

      Vamos a ver, yo no me vacuno con una terapia genica experimental, y por que, porque no tengo culpa de:
      1.- Que este Gobierno haya dejado entrar a infectados de covid entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, y NO haya cerrado las fronteras sabiendo lo que estaba pasando en China, Italia, etc………
      2.- Yo no tengo culpa de que el 60% de la poblacion sean viejos y enfermos, que si les quitasen las 40 pastillas que toman al dia, tomando solo agua y alimentos, vamos lo NATURAL, moririan antes de 1 año. Y que estan tan debiles que su sistema inmune no puede generar defensas ni vacunandose.

      Yo me vacuno con estas condidiones: 1.- Que condenen a la pena de muerte a los miembros del gobierno de marzo de 2020.
      2.- Que obliguen igualmente a conductores de coches, fumadores, drogadictos, obesos, alcoholicos, a dejar el coche, el tabaco, las drogas y el alcohol, para asi proteger a sus insensateces al resto de la poblacion.
      Cuando estas condiciones se den, yo entonces me vacunaré.

      • Enrique Dans - 25 noviembre 2021 - 12:28

        Este es el nivel…

        • Pablo - 25 noviembre 2021 - 12:48

          … paradigmático. Y con representación parlamentaria acorde con dicho nivel.

          • Francisco José - 26 noviembre 2021 - 22:08

            El problema no son solo los extremistas de derechas, también lo son los de izquierdas. No son muy distintos.

      • Gorka Goikoetxea - 25 noviembre 2021 - 13:21

        Citando a Siniestro total; «En beneficio de todos, cállese señor.»

      • LUA - 25 noviembre 2021 - 16:22

        MadredeDiox… XDDDD
        El milenarismo yastaqui…!!!!

      • Elena - 25 noviembre 2021 - 17:31

        Trabajo en una UCI ,me harte de ver desesperación y muerte. Sé que no es elegante, pero no tiene ni puta idea de lo que esta hablando.
        Es una pena, que no pueda darle un paseito para ver la cara que se te queda después de estar pronado ocho horas. Probablemente cambiaría de opinión.
        En fin, cabeza tenemos todos, pero cerebro no.

      • Juan - 25 noviembre 2021 - 18:06

        Tú tendrías que morirte mañana por la mañana para empezar.
        Tú cuando tengas el covid no deberían atenderte en la seguridad social.
        Tú deberías respetar a los que llamas viejos porque gracias a ellos tú existes. Y gente como tú no es valida para la sociedad.
        Disfruta de tu vida de mierda y de tus creencias. IGNORANTE

      • Francisco José - 26 noviembre 2021 - 22:05

        Te has pasado quince pueblos, Jaime. Me temo que no has entendido en qué consiste el contrato social implícito que conlleva vivir en sociedad.

      • Chema - 1 diciembre 2021 - 13:41

        Otro COVIDIOTA
        ojalá os pidan el certificado covid hasta para ir a cagar
        Ya verás que rápido entrabais por el aro. VACUNACION OBLIGATORIA YA !!!!!!

  • #012
    Xavier Garcia - 24 noviembre 2021 - 14:59

    Dolor de manos de tanto aplaudir. Difícil decirlo más claro. Enhorabuena.

  • #013
    Carlos Jerez - 24 noviembre 2021 - 15:00

    Coincido en mucho de lo que dices Enrique y seguramente tengas razón con que hay que hacer la vacuna obligatoria. Por otro lado, creo que muchos de los antivacunas no se niegan a vacunarse por egoísmo, sino porque de verdad creen que son malas. Creo que es importante entender eso para dar una solución.

    De lo anterior podemos saltar a preguntarnos qué medidas deberíamos tomar para evitar la difusión de bulos que afectan a la salud democrática, cohesión social o, como en este caso, agravan una pandemia mortal. En esto me doy un poco de miedo a mi mismo porque por una lado no dudaría en prohibirlos y perseguir a los que los difunden. Por otro, me temo que un poder de censura como éste causaría abusos muy dañinos.

    En cualquier caso, mientras las campañas de desinformación sigan existiendo los antivacunas y otros conspiranoicos seguirán teniendo una fuerte presencia e impacto en nuestras vidas.

  • #014
    Benji - 24 noviembre 2021 - 15:01

    Básicamente viene a argumentar que los antivacunas, como lacra social insolidaria que son, no deben tener derechos.

    Suena a marginar y «no puedes subirte a este bus» como a los negros de 1950 en USA. Suena fatal.

    Defender los derechos de quienes no aceptan las reglas que la sociedad se marca por consenso es irresponsable

    De verdad, parecemos nazis contra judíos, obviamente salvando las distancias. Esta frase es demasiado lapidaria y se podría aplicar a demasiadas dictaduras pasas y presentes.

    Más sencillo:
    1. Todo el transporte público, cerrado a los que no quieran vacunarse
    2. Toda empresa, restaurante, etc. que atienda a la gente, cerrado a los antivacunas
    3. Las empresas con trabajo no distribuido o de cara al público pueden solicitar la vacunación a sus trabajadores o decidir no contratar o despedir.

    Si alguien decide vivir al margen con esas restricciones, también es su decisión, pero no puedes coaccionarlos a hacer algo que no quieren. Es como si obligásemos (siglo XIX) a los homosexuales varones a casarse con mujeres porque era el «consenso social» y no hacerlo erauna «irresponsabilidad» de cara al crecimiento de la natalidad y las pensiones, aparte del oprobio a la familia que tenía a un «desviado» de semejante calibre. Me suena descabellado como aquello.

    Y cuidado, no digo que no se deba hacer obligatoria la vacuna, como los vecinos austriacos o la viruela. Para viajar a Guinea Ecuatorial me tuve que meter y tomar de todo o no me dejaban entrar, y pasé por el aro, como no puede ser de otra manera.

    Últimamente me parece que te has radicalizado mucho, Enrique. Los temas intocables son:
    1) Renovables
    2) Coche eléctrico
    3) Ecoapocalipsis
    4) Vacunación

    Entiendo que sientas que se nos acaba el tiempo para hacer cuanto antes los cuatro temas y que te apasionan, y esta es tu casa y puedes decir lo que quieras, faltaría más. Pero cuando alguien te discrepa hay que…. darle cancha y darle respuestas.

    Yo creo que habría menos antivacunas en Alemania (lugar de donde vengo) si no hubieran habido tantas contradicciones al principio. Aquí en España seguimos lavandonos las manos frente a un virus de transmisión aérea, y habría que dejar de hacerlo, se ve ridículo.

    De la misma manera, cuando un ministro abusa de hipérbole para decir que en navidad todos estarán vacunados, enfermos o muertos, se ha pasado 3 pueblos y pierde autoridad cuando luego el 99% de los antivacunas sigan vivos.

    Hay un versículo de la Biblia que viene como anillo al dedo
    Oseas 4:6a «Mi pueblo perece por falta de conocimiento»

    Creo que cuando más se informe y más transparente y menos trabas haya, más avanzaremos como sociedad en los 4 temas que te apasionan. Por eso vengo a este blog, a informarme, a saber más, a aprender de muchos temas que solo toco superficialmente.

    Pero callar las voces de los críticos es un camino sin retorno. Obligar a alguien a hacer algo contra su voluntad es como obligar a una embarada a abortar.

    Es mejor convencer que obligar

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 15:59

      Es más sencillo que todo eso

      Hay una pandemia, te vacunas por el artículo 33
      FULL STOP

      • Alme jilla - 25 noviembre 2021 - 07:35

        No, es mas sencillo no me vacuno porque no me sale del coño

    • Manuel - 24 noviembre 2021 - 17:30

      Coincido casi al 100% con Benji.
      Hace tiempo que dejo algún comentario para recordárselo Profesor.
      Llevo más de 15 años leyéndolo a diario, pero los últimos años sus posiciones sobre todo en ciertos temas (como los que menciona Benji) se están conviritiendo en totalitarias.

      Es más, el post de hoy es preocupante y daría bastante miedo si usted tuviera algún cargo con poder de decisión.

      «los antivacunas, como lacra social insolidaria que son, no deben tener derechos.»
      ¿En serio puede escribir esa frase?
      ¿Deben tener derechos para usted los enfermos de VIH o SIDA que en su día no fueron solidarios y prefirieron disfrutar de un chute y contagiarse sin pensar en la sociedad?
      ¿Deben tener derechos para usted los fumadores que después son atendidos en la sanidad pública con el dinero de todos nosotros?

      «Defender los derechos de quienes no aceptan las reglas que la sociedad se marca por consenso es irresponsable»
      ¿Qué consenso?¿Cuándo han preguntado?¿Desde cuándo la mayoría SIEMPRE tiene razón?
      ¿No se da cuenta de que es uno de los principales argumentos de legitimidad en los totalitarismos?
      ¿era justo que Martin Luther King no aceptara el consenso de separar a la gente en la sociedad por su raza?

      Yo estoy vacunado y creo que todos deberían vacunarse, al igual que no fumo y pienso que nadie debería fumar, pero ni para los antivacunas ni para los fumadores voy gritando a los cuatro vientos que no deberían tener derechos.
      Y le recuerdo, como usted mismo de vez en cuando nos hace saber, que es una de las personas más influyentes de internet en español.
      Saludos Profesor.

      • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 17:47

        Si estiras mis palabras y las generalizas sin medida como sí que haría un totalitario, obviamente todo suena a barbaridad. Yo NO he escrito ni lo que tú interpretas, ni lo que pareces haber leído. Cuando me cites, cítame bien. Solo me he metido con los que ponen en peligro al resto de la sociedad de manera voluntaria, no con los enfermos de nada. El totalitarismo es el tuyo, no el mío. El consenso social es fundamental el tiempos de crisis. Mira quién ha roto ese consenso: el del VIH no lo ha hecho, simplemente se ha infectado, y tiene derecho a su asistencia universal. Quienes rompen el consenso social y deciden actuar por su cuenta, en cambio, no deben vivir en sociedad, y merecen todo lo que he escrito y más.

        Lo del Dr. King no lo voy a comentar por obvio. ¿Quienes aceptaban ese supuesto «consenso»? ¿Blancos y negros? No digamos tonterías, por favor…

        Vamos, que me parece fácil de entender, y más fácil – si me lees desde hace tiempo – que creer que me he vuelto un totalitario estalinista, que es la ruta que tú has escogido.

        • Manuel - 24 noviembre 2021 - 18:39

          Buenas Profesor:
          – ¿Cómo que «Yo NO he escrito ni lo que tú interpretas […]»?
          He hecho un copia y pega de las frases del artículo, así que sí.
          SÍ LO HA ESCRITO.

          – ¿El consenso social es fundamental en tiempos de crisis?
          Profesor no dudo de sus conocimientos de tecnología, pero debería repasar la historia y los comportamientos políticos y sociales desde los griegos y romanos hasta la Edad Moderna y Contemporánea.
          El consenso social al que usted apela, ha sido históricamente (y es en el presente) la opinión de las élites que detentan el poder y que, fluyendo de arriba hacia abajo mediante una mezcla de voluntariedad, adoctrinamiento velado o coacción, se extiende a la mayoría de la sociedad.
          Todas las grandes tragedias de la historia llevadas a cabo por los poderes han apelado al consenso y al bien común.

          – Por otra parte no encuentro diferencia de fondo en el tema que menciono sobre los enfermos del VIH, sinceramente.
          Y en cuánto al Dr. King, Profesor, hasta que él alzó la voz, el «consenso» lo aceptaban todos, porque no era «aceptable» ir contra la opinión imperante. De ahí lo peligroso de sus ideas.

          – Se lo digo como un halago: usted está en la parte alta de la sociedad, en cuánto a influencia, contactos, información, reconomiento.
          No cometa el error de las élites de la historia de creer que sus opiniones son inamovibles verdades absolutas y respete a los que discrepan.

          Si Galileo no hubiera discrepado del consenso de la época, seguiríamos siendo el centro del universo y cuántos miles de ejemplos más.

          Reitero mi opinión: Fomentar la vacunación, pero no a cualquier precio.

          PD: Precisamente estalinista sería la última ruta que yo escogería.

      • Javier - 30 noviembre 2021 - 11:13

        Totalitarios los que en aras de su supuesta libertad nos someten a otros a restricciones innecesarias si fueran sanitariamente solidarios y EDUCADOS

    • Christian - 24 noviembre 2021 - 18:40

      Que mal ejemplo.

      La población negra no tenía una condición objetiva que justifique las acciones de las que fueron objeto. No eran portadores de enfermedad ni eran personas socialmente peligrosas. Los blancos no tenían otra razón para excluirlos que el color de piel, (que los negros no pudieron elegir) lo que configura un claro caso de discriminación.

      Un antivacuna -del color que aea- puede causar perjuicios y hasta la muerte por una condición que eligió conscientemente, descartando la alternativa pese a tenerla al alcance. Por ahora apenas un signo de egoísmo e irresponsabilidad que imagino no va a mejorar hasta que se configure como delito. Es cosa de tiempo.

      • Manuel - 24 noviembre 2021 - 23:27

        Hola Christian.

        No he puesto el ejemplo para entrar a debatir sobre el tema de Martin Luther King.

        Por supuesto que en mi opinión, la discriminación era totalmente reprochable y mi posición respecto a las vacunas es que nos vacunemos todos mejor.

        He puesto el ejemplo para refutar la opinión de que «el consenso» de la sociedad (si es que existe algo así), sea siempre la mejor opción o haya veces que tengamos que discrepar.

        Pero de ahí a coaccionar a la gente a pincharse un producto en su propio cuerpo que no desean o les da miedo, me parece que hay una distancia importante.

        Hay que hacer pedagogía, no recortar derechos.

    • Jj Castro - 24 noviembre 2021 - 23:14

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Yo no soy antivacunas, tal como comentas, he tenido que vacunarme en el pasado para viajar a lugares remotos. Mi punto de vista actual es, si no pongo en riesgo a nadie (evitó cualquier concentración de gente y trabajo en casa 100%), cuando salgo a la calle voy con mascarilla ffp3. Para mi el ratio riesgo/beneficio es mayor si me vacuno que si no (al menos por ahora).

    • ALVARO - 25 noviembre 2021 - 12:16

      Gracias Benji por ese punto de vista pero creo que hay situaciones donde puedes obligar a hacer cosas que la gente no quiere hacer:
      1-Salud pública
      2-Impuestos
      3-Seguridad vial …
      En este caso, un no vacunado pone en riesgo a muchos vacunados y lo que es más importante a una mayor probabilidad de supervivencia y mutación del virus.
      Este simple argumento basta para justificar la vacunación obligatoria al igual que ocurre con muchas otras obligaciones que tenemos en la vida.
      Podría estar de acuerdo en las medidas que comentas de prohibir entrar en sitios pero tendría unos costes de ejecución altísimos y no garantizarían un control absoluto que es necesario en un tema de salud pública de esta magnitud.
      A estas alturas, además, ya hay suficiente big data de lo que implica vacunarse.
      Toda mi familia estamos vacunados y animo a todos los que no se hayan vacunado a hacerlo , estaría de acuerdo en que fuera obligatoria la vacunación para poder proteger a los más débiles de la cadena.

    • JM - 25 noviembre 2021 - 21:39

      Totalmente de acuerdo.

      El que no se vacune no debe tener la posibilidad de ir a ningún sitio donde ponga en peligro a los demás:
      – restaurantes y tiendas
      – transporte público
      – espectáculos
      – si trabajan de cara al público habría que dar a la empresa la posibilidad de ponerlos en ERTE su no hay puesto alternativo para ellos
      Con esto nos aseguramos de que no hay peligro para los demás

  • #026
    Xaquín - 24 noviembre 2021 - 15:59

    «los antivacunas, como lacra social insolidaria que son, no deben tener derechos» (EDans).

    Como Benji apunta con certeza su «tiro» ya me apunto a él. Solo le saco esas lineas sobre tu falsaa radicalización. Para mi solo algo de crispación, supongo que debido a lo crispado que suele ser el patio de comentarios. Y casi siempre a partir de una lectura mediana. Menos homo te han dicho de todo.

    Y también naturalmente discrepo de la pátina justificativa del negacionismo, a partir de las contradicciones del sistema. Hablando de Alemania, no hay puta contradicción en la República de Weimar que justifique , ni un ápice, el desplome ético e intelectual del pueblo alemán. La enorme contradicción (con el homo sapiens) de un tal Hitler, no justifica ni la mota de polvo que un nazi se deja sin limpiar en su cruz gamada.

    Y por cierto, que lo de aprovechar las contradicciones , tampoco vale para el neofranquismo que nos invade en los últimos años.

    «Infectar es matar», lo diga un ministro (bocazas) o el porquero. Así que no se trata de quitar derechos , y menos hablando así, globalmente, de lo que se trata es de defender el derecho a no ser infectado (por un no vacunado), que yo tengo como homo sapiens. Mediocre, pero «homo», quiero decir «vivo» (no necesito, para ese derecho, ser sapiens).

    Como decirnos lo mismo que el franquismo, es un vil recochineo, para todos aquellos que lo sufrimos directamente. Aunque fuese en sus estertores.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 16:01

      Sin cuartelillo, ni filosofías

      Hay una pandemia, te vacunas por el artículo 33
      FULL STOP

  • #028
    Manuel - 24 noviembre 2021 - 16:40

    Como nos gusta buscar un culpable a todo.

    Si los antivacunas no deberían tener derechos por no ponerse una vacuna y no disminuir el riesgo de contagio (disminuir ojo), que hacemos con los que roban y no pagan los impuestos que deben, impuestos que son para SANIDAD PÚBLICA, que hacemos con los políticos que reducen la SANIDAD PÚBLICA? La sanidad pública es lo que nos ha protegido del virus en primera instancia.

    Mucho hablar de vacunas pero las vacunas son solo una parte de nuestra protección contra el COVID, vamos a hablar de los que beben alcohol? O de los obesos? Ambos comen y beben «porque lo eligen» (cosa que no es completamente cierta cuando hablamos de hábitos). Les quitamos derechos también? por mi perfecto ni fumo, ni bebo, ni soy un gordo de mierda (insulto para equiparar el odio a los antivacunas que vemos), y todas estas cosas también MATAN. Llamemos asesinos a los que fuman o a los que contaminan también no? Alargemos la demagogia hasta el infinito!!! Algo hay que hacer!! Necesitamos un líder con bigotito valiente para matar a todos!!!!!!!!

    Es increíble cómo aún con un porcentaje de vacunación tan elevado la culpa se la echáis a los antivacunas que para mí tienen la misma categoría que los que quieren privatizar la sanidad pública. La culpa de un virus que no sabemos hasta qué punto es consecuencia de haber acabado con tantas especies animales, que los virus saltan con más facilidad a humanos.

    Es increíble, encima cuando la vacunación por mucho que se intente precionar a la gente aún no es obligatoria!! Y ni que decir de aquel que no se puedan vacunar.

    Yo lo siento, yo me he vacunado para viajar más fácilmente, teniendo en cuenta como pasáis de la sanidad pública de los demás, yo también paso de vuestra percepción de seguridad y culpa, y me vacuno para VIAJAR. Y ya está. Que os explote la cabeza con mi argumentario XD.

    Seguir alimentando el odio en el mundo, seguro que no se os vuelve en contra nunca seguro que no (Sarcasmo).

    Espero que tampoco os pongáis encontra a que is identifiquen online para ver si os metéis en páginas web que no respetan los derechos de las mujeres. Insolidarios con las mujeres XD..Verás que risas.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 17:22

      Vale lo que quieras

      Hay una pandemia, te vacunas por el artículo 33
      FULL STOP

      Hoy no toca debatir

      • Sebas - 24 noviembre 2021 - 23:40

        Vale lo que quieras.

        Muere más gente que por la pandemia (y provocan más gastos sanitarios) por enfermedades cardiovasculares provocadas por SUS decisiones alimentarias y sedentarias, o por el tabaco, alcohol y drogas (si le sumas un coche añade muertes ajenas a la suma, con lo cual están al nivel de los antivacunas), y muchos más ejemplos insolidarios y egoístas.

        Les pegamos un tiro en la nuca y nos ahorramos el artículo 33

        FULL STOP

        • Pablo - 25 noviembre 2021 - 12:58

          Hay una diferencia, Sebas, las enfermedades cardiovasculares no son contagiosas, y está prohibido conducir bajo los efectos de ciertas sustancias.
          La Covid se contagia por mera proximidad.

    • Ignacio - 29 noviembre 2021 - 14:14

      Que yo sepa, si robas y evades impuestos que son para la sanidad pública se te puede privar de todos tus derechos metiéndote en la cárcel.

      Si fumas en determinados espacios también se te puede privar de ciertos derechos (expulsión, multas, etc.).

      Si contaminas, igual. Prueba a montar una empresa y verter residuos tóxicos en el río, a ver qué le pasa a tus derechos.

      Las decisiones individuales (gordos, bebedores…) no atentan contra la salud de nadie más que uno mismo. Luego hay bastante más margen para ser irresponsable.

      • Julio - 2 diciembre 2021 - 20:05

        Tampoco pasa nada por no ponerse el cinturón de seguridad en tu flamante Tesla, y te cascan una sanción por tu seguridad. Venga ya.

  • #034
    Rodrigo - 24 noviembre 2021 - 16:40

    Hola.

    Hay un pequeño problema.

    Digamos que soy hipertenso, obeso y fumador. Si ahora se obliga a todo el mundo a ponerse la vacuna para ser solidario ¿por qué no me obligarán en el futuro hacer dieta/no comer carne/ no fumar sólo para ser solidario y que el gasto que pudiera causar lo gaste alguien que lo merezca?
    Imagina que hago un pedido al burguer queen… y no me deja porque cruza los datos con Sanidad.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 17:22

      Otro diía discutimos

      Hay una pandemia, te vacunas por el artículo 33
      FULL STOP

    • Observador - 24 noviembre 2021 - 19:57

      Hola, pasaba por aquí simplemente para decir que, en todos estos años, es la primera vez que puedo decir que Dans escribe algo con sentido. Parece ser que la Biología era lo suyo, bastante más que los aspectos jurídicos y económicos que la tecnología sin regulación pueden suponer (como creo que ya todos habrán entendido mejor después de todo lo sucedido con las tecnológicas en múltiples temas, y después de llamarme «neoludita» en este blog, día tras día).

      Efectivamente, el problema principal, como ya explicó Umberto Eco, es dejar que un imbécil crea que está por encima de alguien que lleva años estudiando y analizando de forma objetiva una materia.

      Ese es el principal problema e imagino que, dentro de unos años, temática principal de un futuro Premio Nobel en Psicología (ah, no, que no hay Psicología en los Nobel).

    • Jose - 25 noviembre 2021 - 08:12

      el problema es que tu obesidad, hipertensión y adicción al tabaco no contagia a nadie. Se está perdiendo el contexto. Se habla de un virus que se contagia con facilidad no de problemas personales. Se habla más de convivencia que de individualismo.

  • #038
    Óscar R. - 24 noviembre 2021 - 16:42

    Supongo que mucha gente conocerá a alguien que se declara ferviente «anti-vacunas».

    Si de verdad creyesen en este «axioma», lo que debería hacer es simplemente firmar un «contrato» en el cual especifican indudablemente que si se infectan con el COVID, no irán al hospital y en el caso de un repentino cambio de opinión, los servicios sanitarios serán costeados de su bolsillo en su totalidad.

    Es la manera de tener coherencia ante una postura tan radical y no sustraerse egoístamente de su entera responsabilidad ante la sociedad.

    Para mí, esta es la única manera que ellos pudieran tener credibilidad y mi «apoyo».

    El resto de sus argumentos, puras tribulaciones sin sustancia, ni dirección ni consistencia alguna.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 17:23

      Muy bien

      Hay una pandemia, te vacunas por el artículo 33
      FULL STOP

    • Pepe - 24 noviembre 2021 - 18:36

      Pero yo también pago impuestos igual que tú. La sanidad es universal. ¿Lo siguiente qué será?

      • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 18:42

        Pues como pagas impuestos, no deberías aceptar que esos impuestos se gasten estúpidamente por culpa de unos imbéciles que se niegan a vacunarse, ¿no? Si deciden ser «raritos» y creerse hipótesis absurdas sin prueba científica alguna, que se paguen sus caprichos. Y si además, por su culpa pasamos más tiempo confinados los demás, que lo paguen.

        • Gorki - 24 noviembre 2021 - 23:39

          ¿No es estúpido ir a mas de 60 Kmh? En caso de accidente te lesionas y generas muchos gastos. y además tu, viajando a 80 Kmh, pones en peligro la vida de gente prudente que va a 60Kmh.

          • Manuel - 25 noviembre 2021 - 10:15

            Gran ejemplo Gorki!

            Y llevándolo al extremo:
            No atendamos en los hospitales públicos a aquellos que tienen un accidente yendo a 121km/h o más!
            Son imbéciles y ellos lo han decidido… (modo ironía: off)

            Por favor Profesor, deje de tratar de señalar como apestados y apartar a la gente que toma malas decisiones, porque lo hacemos todos, constantemente.

          • curropar - 26 noviembre 2021 - 17:40

            Excelente ejemplo: si vas por encima del límite de velocidad, te multan. Si superas el límite de velocidad en un porcentaje determinado, te quitan puntos. Si te quedas sin puntos, te retiran el carnet de conducir y tu derecho a conducir. Y si haciendo una de esas cosas además tienes un accidente en el que mates a alguien, verás la indemnización que tienes que pagar.

            Así que mira, ya no me parece mal: si no quieres vacunarte, cuando infectes a un tercero, que se te lleve a juicio y le pagas la indemnización por las secuelas de la enfermedad. O por su muerte.

          • Ignacio - 29 noviembre 2021 - 14:20

            Teniendo en cuenta que ya existen límites de velocidad su ejemplo es absurdo.

            Precisamente si alguien condujese a 200 km/h por mitad de la ciudad se enfrentaría a una pena de cárcel. De hecho en muchas calles a 80 ya te llevas una buena multa.

  • #046
    Guillermo - 24 noviembre 2021 - 16:45

    ME hace mucha gracia (o mejor dicho me cabreo bastante) cuando usan argumentos del tipo , posibles efectos secundarios y que no está lo suficientemente probadas.
    Y te lo dicen, fumándose un cigarrito, con un vaso de cok , chips y demás productos ultraprocesados.
    Con dos coj………..
    Luego te dicen que es una decisión personal, es decir que por la misma regla de tres, yo me podría infectar adrede con el virus ebola e ir por la calle tan pancho, no?

    • Matt - 25 noviembre 2021 - 01:38

      Pero hombre, por fumarte el cigarrito no te van a salir escamas y aletas y vas a ser radiactivo dentro de una decada, por los posibles efectos secundarios de la vacuna, sí, que hay que explicartelo todo.

      Me lo ha dicho en el yutú un youtuber que parecía controlar mucho …

  • #048
    David Melgosa - 24 noviembre 2021 - 16:49

    La libertad del individuo a decidir sobre su propio cuerpo está por encima del supuesto bien de la sociedad, eso es algo que después del siglo XX a cualquiera le debiese quedar claro.
    Decir que un grupo de personas no debiera tener derechos y que son una lacra podría acercarse a lo que opinaban unos sobre los burgueses y otros sobre cierto pueblo mediterráneo.
    ¿ Cómo obligaría usted Sr Dans al preparado de Pfizer privando del derecho al trabajo o con un binomio de la Benemérita detrás de cada persona díscola?
    PD. Vaya pidiendo cita para la tercera dosis para su grupo de edad es conveniente.
    PD.2. Los vacunados también infectan a otros.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 17:24

      Bla bla

      Hay una pandemia, te vacunas por el artículo 33
      FULL STOP

      bla bla

      • Beltenebros - 25 noviembre 2021 - 07:21

        Buenos días.

        Estoy realizando un estudio jurídico para una tesis.

        ¿Puede elaborar un poco lo del artículo 33? Me interesa sobre todo en cuanto a los derechos en colisión, la posibilidad de suspensión de derechos fundamentales y el procedimiento jurídico a seguir.

    • christian - 24 noviembre 2021 - 18:59

      Falso.

      La libertad del individuo puede ser un baluarte, pero siempre está condicionada a no generar un daño a la sociedad que lo rodea y de la cual depende en mayor o menor grado.

      Naturalmente, los interesados podrán ajustar la definición para hacer como les plazca sin una sociedad alrededor. Alaska y Siberia podrían resultar.

      • Manuel - 25 noviembre 2021 - 10:31

        ¿Falso?
        David Melgosa ha escrito:
        «La libertad del individuo a decidir sobre su propio cuerpo […]»

        – El que fuma, decide sobre su propio cuerpo causando un daño a la sociedad (humo y gastos médicos).

        – El que bebe mucho, decide sobre su propio cuerpo causando un daño a la sociedad (posibles accidentes y gastos médicos).

        – El que se droga, decide sobre su propio cuerpo causando un daño a la sociedad (accidentes, gastos médicos, aumento de la delincuencia).

        Podría poner unos cuantos ejemplos más.

        Dime algunos en los que se demuestre falso para poder conocer a qué te refieres.

        Saludos.

    • Jose - 25 noviembre 2021 - 08:21

      Vale, entonces si usamos tu argumento podríamos decir que, cuando Ortega Cano o Farruquito decidieron coger el coche con unas copitas de más, defendían la libertad del individuo a decidir sobre su propio cuerpo?
      Una cosa es decidir sobre tu propio cuerpo y otra es poner en peligro a los demás, que es lo que se defiende en el artículo. Cosa que parece que se ignora bastante según los comentarios que leo…

  • #054
    Lua - 24 noviembre 2021 - 16:50

    Voy a montar un negocio de gorros de aluminio… quien se apunta..??? XDDD

  • #055
    ALVARO - 24 noviembre 2021 - 16:55

    Lo primero la «terapia celular inyectada para prevenir el Covid» no es una vacuna ya que no te inmuniza, solo te protege relativamente. Lo segundo, si fuesen efectivas, con que la gente que lo desee se vacunase ya sería suficiente. Lo tercero, es inmoral y anti todos los derechos imaginables, obligar a la gente a pincharse. Ustedes dan miedo. Dejen que la gente decida y quien tengo miedo que se pinche.

    • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 17:03

      Aún no tienes ni idea de cómo funcionaba la vacuna de Jenner, no me vengas con que la «terapia celular inyectada» no es una vacuna, que das auténtica vergüenza ajena. Estudia un poco, anda…

  • #057
    Mariano - 24 noviembre 2021 - 16:56

    Creo que este artículo peca de la misma ignorancia que apunta:
    – Están los provacunas, personas que creen que hay que vacunarse de forma generalizada.
    – Están los antivacunas, personas que se oponen a la vacunación por sistema.
    – Están los que ni son pro, ni anti, simplemente se vacunan cuando creen necesario.

    En este contexto pandémico los enemigos son los antivacunas: oposición por sistema a la vacunación. Utilizan la desinformación para enfangar el diálogo en la sociedad. En mi opinión, cualquier persona que utilice la desinformación en cualquier ámbito merece poco menos que la muerte: está contra la sociedad, pero insiste en vivir en la sociedad y aprovecharse de ellas. No, si estás en contra de la sociedad, no vivas en ella y deja de ser anti-lo-que-sea y enfangar.

    Las personas que deciden no vacunarse sin ser antivacunas tienen todo el derecho a todo. ¿Qué es esta caza de brujas? ¿Por qué no nos preguntamos por qué han decidido no vacunarse contra la COVID-19 mientras que sí lo han hecho contra otras enfermedades? Conozco a algunas que tienen miedo por tener alergias u otras enfermedadees. ¿Les vamos a quitar derechos? Porque eso sería antisocial, con lo cual bajo mi criterio merecería la muerte para quien va en contra de la sociedad. Conozco a personas que no se quieren vacunar porque tienen dudas, pero no se oponen a las vacunas y se oponen a otras cosas. Aquí hay un fallo obvio de información (poco clara de las fuentes fidedignas, demasiado expuestos a la desinformación…) o bien de educación (no pueden comprender y ante esa situación optan por no actuar, lo cual es más razonable que actuar ciegamente).

    Yo tengo la doble dosis de la vacuna contra la COVID-19 y en enero me pondré la tercera de refuerzo. Tenía mis dudas en 2020 y me informé bien. Las mejores fuentes que encontré fueron de Asia, en Europa hay desinformación por parte de las propias autoridades a cargo, que ni actuaron cuando debían, ni están diciendo la verdad al ciudadano (y vivo en Europa del Este, por si caben dudas de lo que tengo alrededor, con gente creyendo en la puñetera magia y aún estando en el hospital negando que haya un virus, además de que en diciembre de 2019 estuve en Pekín y me costó mantener el esfínter cerrado durante enero/febrero de 2020).

    Pero no soy partidario de la vacunación forzosa, sino de la información en condiciones y de actuar de forma contundente contra la desinformación. La estupidez es el enemigo a corto y largo plazo. Forzar no soluciona, sino que incrementa el problema de la estupidez. Solucionar esto es un proceso que a veces llevará años, igual que salir de la pandemia llevará años dada la situación de descontrol a la que hemos llegado en Occidente. Ahora mismo, una población que reduzca contactos, que sepa llevar en condiciones una mascarilla con filtrado >94% (y no solo por encima, pero sin sellar, o con la nariz por fuera) y que de verdad comprenda que el virus se transmite por vía aérea y cómo sucede sería una solución del problema más encaminada. En ese contexto estas personas estarían más abiertas a la vacunación y los idiotas recibirían presión social.

    Lo que no es admisible es que por la economía y las presiones del lobby empresarial los políticos estén actuando como mamarrachos, abriendo los lugares de contacto y aprobando las vueltas a la oficina para puestos que podrían hacerse en remoto. Van en contra de los intereses de la sociedad, en contra de la salud pública, todo porque la economía fluya. Y repito que en base a mi criterio quien va en contra de la sociedad a la vez que se aprovecha de ella merece la muerte.

    Una cosa me queda clara: Occidente no es líder de nada y las opiniones de los expertos de Occidente son cuestionables. Solo hay que ver cómo se actuó en Asia, cómo en Occidente y comprender quién lo está haciendo mal. ¿Por qué China y el Sudeste Asiático se reinfectaron cuando después de un trabajo enorme y cerrar el país llevaban meses sin casos? ¡Llegó de fuera! Se está vendiendo que la vacuna es la solución y esto pone a la gente aún más en contra, porque los bien informados sabemos que no es la solución, y los sí vacunados pero mal informados creen que ya está todo hecho, ya no tienen que seguir normas y siguen causando problemas junto a los no vacunados. Pero mientras que la mayoría entendemos que la vacuna sirve para mitigar parte del problema hasta que llegue la solución definitiva (si la hay), más gente se seguirá poniendo en contra escuchando el discurso falso de «es la solución».

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 17:26

      pero

      Hay una pandemia, … por el artículo 33
      FULL STOP

      Luego analizamos, lo que quieras, e igual tienes razón pero sin muertos encima del debate, aunque sean imbéciles

      • el informal - 24 noviembre 2021 - 18:16

        Totalmente de acuerdo con tu comentario y la claridad con la que expresas tu postura.
        Deberiamos añadir:

        Hay un problema con el pago de las pensiones, … por el artículo 33 confiscamos a todos los ahorradores 1000 euros y problema solucionado
        FULL STOP

        Luego analizamos, lo que quieras, e igual tienes razón pero primero solucionamos el problema

        Hay un problema de renovación generacional, … por el artículo 33 que todas las mujeres tengan dos hijos y problema solucionado
        FULL STOP

        Luego analizamos, lo que quieras, e igual tienes razón pero primero solucionamos el problema

        A que tiene un tufillo dictatorial ¿verdad?

        Soy un convencido de las vacunas y que deberían ser obligatorias, pero las cosas no se hacen por el artículo 33 en una democracia. Ya se que en China si, y a muchos les parece la forma de hacerlas.
        Llevamos mas de 1 año y media bombardeando todos los dias con informacion tremendista, intentando acojonar a todo el mundo. Pero eso de pensar en legislar para que la vacuna sea obligatoria se nos ha olvidado ¿no? o en tener instrumentos legales para poder decretar claramente confinamientos quirurgicos. Claro hacer eso te hace perder votos.

        Luego lo facil es echarle la culpa a los jueces, cuando si precisamente el juez tiene que decidir es porque no existe una ley.

        • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 18:27

          ¿La falacia por hipérbole te suena de algo?

          • Adolfo - 24 noviembre 2021 - 18:35

            Nada más falaz hay que negar los derechos humanos a alguien por ser «insolidario». ¿Planteas lo mismo para los infectados en la pandemia de SIDA, o eso sería discriminatorio?

            Tampoco hay muchas falacias mayores que decir que no se puede comparar esto con la obesidad o tabaquismo sin dar una sola razón de por qué no procede esa comparativa.

            Y lo digo como vacunado y defensor de las vacunas, no como malvado antivacunas negacionista hijo de putifar de esos tan malos. Precisamente como defensor de las vacunas y su efectividad pienso que los vacunados no tenemos por que preocuparnos de lo que hagan o dejen de hacer los no vacunados, desde el momento en que son tan pocos que no pueden colapsar el sistema sanitario.

          • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 18:41

            La enésima falacia. ¿He hablado yo de los enfermos de SIDA? ¿Los enfermos de SIDA lo son por voluntad propia? ¿Se han negado expresamente a recibir un tratamiento? No digas tonterías, anda, y no extiendas mis argumentos de manera falaz, porque eso los invalida completamente. Discute en condiciones, no diciendo tonterías. Los vacunados no son «tan pocos», y además, son los que dan lugar a variantes. Si crees que como muchos hacemos lo correcto, se puede permitir que unos pocos hagan lo que les da la gana, prueba a repartir una tarta así: el idiota que corta su porción como le da la gana es el no vacunado. Y sí, perjudica a los demás.

        • meji yon - 24 noviembre 2021 - 19:23

          Bueno no voy a estar en contra de tus opiniones. Ni a favor

          Solo :

          Hay una pandemia, … todo el que médicamente no esté liberado, a vacunarse por OBLIGACION

          Y NOS DEJAMOS DE PERDER EL TIEMPO CON LAS TONTERIAS y TANTA MEMEZ

        • meji yon - 24 noviembre 2021 - 19:39

          A vacunarse todo el mundo

          y luego ya que los jueces digan en x años que era un atropello a tus derechos civiles

          A VACUNARSE

      • Adolfo - 24 noviembre 2021 - 18:31

        Hay millones de muertos por obesidad, prohibimos el azucar por el artículo 33 FULL STOP.

        Luego analizamos, lo que quieras, e igual tienes razón pero sin muertos encima del debate, aunque sean imbéciles

        • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 18:37

          Comparaciones idiotas no, gracias. Argumentos del tipo «como quieres prohibir un comportamiento estúpido que hacen unos pocos idiotas, lo voy a comparar con un habito de la inmensa mayoría de la población» es digno de débiles mentales. Recapacita sobre los argumentos que usas, anda…

          • Adolfo - 24 noviembre 2021 - 18:45

            No encuentro justificación de por qué es una comparación idiota, más allá del porcentaje de la población que lo hace. ¿Podemos despojar de derechos humanos a los «bixeros» que se contagian voluntariamente de SIDA porque ellos sí son pocos? ¿Y los fumadores, son pocos o demasiados? ¿Si desciende el porcentaje de fumadores entonces sí estará bien cercenarles sus derechos humanos, o seguirá siendo una comparación idiota porque patata?

            Tú también podrías recapacitar sobre los argumentos que usas, si dieras argumentos en lugar de hacer afirmaciones sin sustento argumental alguno.

          • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 18:54

            Es una comparación idiota porque la sacas completamente del ámbito en que fue formulado el argumento original. Pero vamos, es normal que no lo entiendas… es lo típico de la gente que hace ese tipo de argumentos. Si te contesto dos veces más, llegarás a decir que es digno de Hitler, por supuesto…

            Aprende a argumentar.

          • Anna - 24 noviembre 2021 - 23:32

            Debería haber un debate científico en los medios entre pro y anti vacunas. Por qué no lo hay? Quizás este ha sido el error. Hasta ahora nadie se ha atrevido a desmontar en un programa de televisión los argumentos de los que dicen tener pruebas sobre los efectos adversos y la poca fiabilidad de las vacunas, por qué no hacer un debate público y convencerlos de que están equivocados?

          • Ignacio - 29 noviembre 2021 - 15:53

            Anna, porque es lo mismo que hacer un debate entre un astronauta y un terraplanista. Solo serviría para legitimar el terraplanismo como una opción científica válida.

            Los debates científicos se dan en revistas, congresos, publicaciones, etc. Y pasarlos al Mainstream no debería implicar poner a científicos a discutir con brujos.

        • meji yon - 24 noviembre 2021 - 19:26

          A vacunarse, si no te da el intelecto, mejor te ahorramos el esfuerzo:

          POR EL ARTICULO 33

          Hoy no hay debate, todos a pasar por el pinchazo.

  • #072
    Ben Guther - 24 noviembre 2021 - 17:01

    No me considero antivacunas. Pero a veces me pregunto si vacunarse evita contagiar y se una «amenaza» para los demás. Mis padres se vacunaron y 2 semanas después toda mi familia se enfermó.

    No se tiene muy claro, al menos en mi país, cuál es la ventaja de vacunarse. Yo confío en el personal de salud de mi país, pero me queda la duda. Revise el Twitt de los datos estadísticos, pero creo que la taza menor de mortalidad puede deberse a muchos factores, no solamente a la vacuna.

    Entonces cuál es la tesis principal del artículo, «si se vacunan no contagian» o «si se vacuna no mueren» ?

  • #073
    Miguel V. - 24 noviembre 2021 - 17:14

    Tienes que calmarte. De veras. Todos tenemos derechos y saltárselos por cualquiera razón solo nos va a llevar a lugares muy oscuros.

    La propuesta de Austria es muy buena. NO ES VACUNACION FORZADA. Eso no va a ocurrir nunca. La propuesta son simplemente multas. Incrementales. Al final va a salir muy caro no vacunarse. Todo los derechos y beneficios de los ciudadanos van a quedar igual. Incluso se espera que el «Green Pass» deje de ser utilizado (que se ocupa muy poco te lo digo) una vez que la vacunacion alcance el 95%. Lo cual es factible con esta propuesta.

    Es muy fácil de implementar, al contrario del montón de otras propuestas bastante idiotas que circulan, que tienen efectos colaterales grandes y resultan ser al final inefectivas.

    Ojo que los que no se vacunan no son todos antivacunas. Esos son una minoría. Hay un montón de gente floja y otros que no se vacunan por estar en contra. Básicamente porque los gobiernos han sido bastante oscuros y corruptos en la respuesta contra la pandemia.

    • Lucas Trapaza - 24 noviembre 2021 - 17:32

      Pero eso es obligar de facto.

    • Lucas Trapaza - 24 noviembre 2021 - 17:40

      O sea, que sí es forzada.

  • #076
    alberto abella - 24 noviembre 2021 - 17:21

    Esto ya lo dijo Asimov también

  • #077
    Rafael - 24 noviembre 2021 - 17:26

    Contaba Borges que se desengañó de la revolución rusa cuando vio “El acorazado Potemkin”. La razón era que sus autores eran incapaces de la menor generosidad con el enemigo. Presentaban a sus adversarios como ridículos, crueles, porque sí. Era puro sectarismo.

    Don Enrique, desde hace mucho tiempo lo sigo y admiro su labor divulgativa particularmente en el campo de las nuevas tecnologías; lo digo con gratitud, pues en no pocas ocasiones me he guiado por su criterio sobre estos temas (sin ir más lejos la pasada semana a cuenta del Tik Tok con mis hijas). Pero he de decir que este escrito suyo no está a la altura de tantos otros.

    No puedo extenderme en un comentario, así que sólo dos apuntes:

    1) Los que no se vacunan contra la Covid no son necesariamente “antivacunas” (ni “negacionistas”, aunque usted no entra en esto). De hecho dudo que la inmensa mayoría lo sean. Tampoco les es indiferente su salud o la de los demás. Sencillamente pueden tener precauciones, por diversos motivos, a “estas” vacunas en particular, y no dejar por ello de temer el Covid.

    2) Un vacunado se puede contagiar, de lo contrario a qué va a temer, y también puede contagiar a otros, incluso siendo asintomático (así lo dice la CDC norteamericana, publicaciones nada sospechosas como The Lancet y la propia experiencia). Si la llamada inmunidad de rebaño no ha funcionado ha sido precisamente por este factor. Pensar que una credencial de vacunación garantiza que quien la porta no extienda la enfermedad contradice los hechos.

    No creo que haya nadie en su sano juicio indiferente ante lo que está pasando. Supongo que todos estamos deseando que esta pesadilla pase cuanto antes. La cuestión es cómo encararlo poniendo a salvo a las personas en todas sus dimensiones, incluyendo su libertad.

    Saludos cordiales

    • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 17:44

      ¿Tú has visto el gráfico de muertos frente a vacunación? ¿Sabes interpretar un gráfico? Pues no hay más que decir.

  • #079
    Lucas Trapaza - 24 noviembre 2021 - 17:34

    Pero, si en España ya se ha vacunado el 80% de la población, se acabó la pandemia, ¿no?

    • Antonio - 25 noviembre 2021 - 08:02

      Año 2032 declaraciones de Pedro Sanchez: «Hemos doblegado la curva, en unas semanas habremos llegado al 80 % de vacunación de la cuadragésimo segunda dosis. Seguimos sin entender a los que no se quieren vacunar».

  • #081
    Andreu - 24 noviembre 2021 - 17:51

    Hola,

    De la misma manera que quieres que se respete tu salud yo quiero que se respete la mia, el que se piense que a todo el mundo le sienta bien la vacuna tiene el mismo problema que el que piensa que el virus no existe.

    Yo tengo una enfermedad autoinmune , llevo 8 dosis de vacunas desde agosto y mañana me toca la 9 la de la gripe. La de la gripe tiene una inmunidad del 65% y es anual, las otras vacunas 1 es de por vida, otra 25 años, otra cada 5 años y la otra de por vida con un 95% de inmunizacion.

    Mi virologo en el hospital publico me ha dicho que no me vacune del covid, el motivo? tiene enfermos que despues de ponerse las vacunas del covid han enfermado mucho mas grave de sus patologias porque el sistema inmune ataca al cuerpo al detectar la vacuna.

    En agosto una de las vacunas me provoco un brote que la proteina C reactiva me subiera a 18, el maximo es 5, el hierro a mas del doble, un derrame articular en el hombro, que me tuvieran que pinchar morfina por los dolores que tenia en articulaciones y musculatura……

    Incluso estando inmunodepremido como estoy ahora la respuesta es clara la vacuna del covid bien lejos, pero es tal la falta de estudios en todos los grupos de la poblacion, presion social y un largo , ETC que ningun medico me va a firmar un papel poniendo eso de la misma manera que ningun medico firma que te pongas la vacuna como si hace mi virologo en todas las vacunas que me esta poniendo, como por ejemplo la de la gripe que me la ponen por primera vez mañana y en vez de ir al CAP, me la va a poner el en el hospital.

    Yo voy con mi mascarilla FFP2 en interiores, guardo mi distancia social, llevo mi gel y guardo todas medidas posibles mientras a mi alrededor como por ejemplo en el Gimnasio , en el vestuario ni dios lleva la mascarrilla mientras estan tosiendo porque vienen de hacer cardio, con sus mascarillas de hace 3 semanas, dejandolas colgadas en las perchas y un largo etc etc mientras ellos se piensan que no se contagian y ni se contagian…

    Pero los datos son claros los casos suben como la espuma y 4 millones de personas no viven juntas…. yo como no vacunado vivo rodeado de vacunados y soy yo el que provoca los brotes? o es el grupo de vacunados que no guarda ninguna medida de seguridad?

    Mañana seguramente me prohíben ir a piscina, piscina recomendada por mi medico, no vacunado recomendado por mi medico pero marcado como al ganado no por mi medico si no por los politicos, presentadores de TV, Gente de la calle que juegan a ser medicos.

    Bastante tengo con luchar con mi enfermedad y mirar de salir de ella para que quieran que me pueda provocar otra aun mas grave jugando a la ruleta de rusa para que la gente pueda ir a bares, discotecas…. Dejarnos vivir como nosotros dejamos vivir a los demas.

    Un saludo de un no vacunado.

    • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 17:57

      No he hablado para nada de tu caso, ni de casos similares. Si no puedes vacunarte, pues eso, no puedes vacunarte. No hay más. Nadie va a obligarte, ni a marginarte más de lo que te tengas que marginar tú para mantenerte protegido.

      • Alberto - 25 noviembre 2021 - 20:07

        Hola
        Estoy en un caso similar al de Andreu (¡te envío mi ánimo y solidaridad, Andreu!) y me encuentro en situaciones similares, como estar parado en la calle y tener que apartarme yo (con una mascarilla FFP2) mientras quien viene de frente, sin mascarilla, ni se inmuta.
        Al temor a contagiarme se suma el temor a que el auge de comentarios o peticiones como pueden ser la tuya, mal interpretadas (y resalto lo de «mal interpretadas») me resten aún más libertad.
        Solo pido que este tipo de debates se haga teniendo muy en cuenta que no todxs quienes estamos sin vacunar somos antivacunas, porque nos están demonizando a todxs independientemente de las circunstancias de cada cual.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 19:30

      Obviamente.
      Nadie habla de eso.
      Cuídate Andreu !!

      Cuantos más seamos los vacunados mejor te protegeremos.

    • Luciano - 26 noviembre 2021 - 00:04

      Pues justamente para protegerte a ti, con enfermedad autoinmune que no puede vacunarse y seguramente tiene muchas más posibilidades de desarrollar problemas serios en caso de ser contaminado, tenemos que vacunarnos todos los que podemos hacerlo. Me vacuno yo para proteger la gente más expuesta. Mecanismos básicos de solidaridad.

  • #086
    Paco - 24 noviembre 2021 - 17:58

    El tema del egoísmo y la falta de solidaridad no es exclusivo de los antivacunas. No hay más que revisar la información de los primeros días de vacunación para ver como por parte de algunos había «codazos» por saltarse la cola y ponerse la vacuna cuanto antes, logrando la deseada protección propia.

    El problema considero que viene del miedo derivado de la falsa rapidez con la que se ha desarrollado la vacuna. Tan rápido y tan barato no puede ser bueno. Se le olvida pensar que en la investigación para una vacuna random existe un estudio económico, un presupuesto, un equipo de trabajo, se obtienen resultados en un plazo x, se prueba y se aprueba, para obtener un beneficio comercial.

    Si en las variables te encuentras una aportación económica de €.€€€ millones de euros por parte de varios países, que permite multiplicar por x los recursos disponibles para acortar plazos, por una pandemia tienes a disposición miles de voluntarios con los que realizar pruebas, y tienes la venta cerrada antes de comenzar a fabricar, se juntan varios factores que permiten acelerar el proceso. Es como el paisano que construye su casa poco a poco durante una década en su pueblo, y llega el que tiene pasta y en 1 año tiene el chalet rematado.

    Bien, la misma vacuna sin pandemia, desarrollada como producto comercial, con presupuesto limitado, con un equipo de desarrollo mucho más pequeño, con menos recursos, con más dificultad para acceder a voluntarios y realizar pruebas, pues nos ponemos en 4 años y a 50 euros la dosis, el mismo veneno, con las mismas pruebas y el mismo prospecto, y realmente con menos dosis inoculadas en el mercado. Pero ahí el magufo paga con gusto lo que haga falta.

    Comentaba uno en otro medio, «si cobrasen a 100 euros la dosis habría hostias por ponerla».

    ¿Dónde están esas fuentes de los antivacunas? Porque la verdad no he encontrado publicaciones acreditadas de referencia.

    ¿Un médico youtuber?Si es una eminencia, ¿que hace grabando videos como los chavales de los videojuegos en lugar de aportar su conocimiento en un hospital o clínica? ¿Un artista pop de los 80 venido a menos? ¿Una enfermera que cuenta por Whatsapp que ha oído en un pasillo que es mejor no ponerla?¿Un «estudio independiente» realizado por un «instituto de investigación de una prestigiosa universidad»? La única persona que conozco con nombre y apellido es Miguel Bosé, y a pesar de que no es mi estilo, le reconozco su trayectoria musical, pero de medicamentos, si sabe algo, será lo que le pasaba su camello.

  • #087
    Ant - 24 noviembre 2021 - 18:04

    El artículo 33 de la CE? Que tiene que ver la herencia y derecho a la propiedad privada con la vacunacion? Iluminame.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 19:34

      Tranquilo, que tu con la vacuna, más listo no te vuelves…

      https://es.wiktionary.org/wiki/por_el_art%C3%ADculo_33

  • #089
    Pedro - 24 noviembre 2021 - 18:06

    Es para alucinar en colores…

    Si realmente la negativa a vacunarse estuviera basada en algo comprobado científicamente, quizá lo entendería. Mas no: está basada en que «no es una vacuna», «te meten un microchip» y otras estupideces por el estilo. Está basada en la incultura, vaya.

    En algún comentario leo una absurda comparación entre quienes no se vacunan y quienes fuman, beben o pesan demasiado… Y digo absurda porque, independientemente de lo que cueste eso a la sanidad pública, ninguna de las 3 cosas se contagia a los demás.

    A ver si nos enteramos: aunque la vacuna no evite totalmente el contagio, está claro que el número de contagios es mayor en los países con menos población vacunada. Y que aunque haya contagio, estar vacunado te salva de la UCI y de la muerte.

    Para terminar, ¿qué derecho tienen quienes no se vacunan a poner en riesgo al resto de la población? ¿Qué derecho tenían los padres del niño de Olot que murió (2015) por difteria a no vacunarle?

    En general, ¿qué derecho tienen los antivacunas a provocar el aumento de casos de enfermedades que ya estaban «casi olvidadas»? O es que lo que pretenden es, precisamente, que muera mucha gente por alguna de esas enfermedades…

    Coincido con E. Dans: vacunación obligatoria. Y no solo contra la Covid-19 sino contra toda enfermedad que sea susceptible de vacuna.
    Y quien no quiera vacunarse, que obligatoriamente sea ermitaño.

  • #090
    Lua - 24 noviembre 2021 - 18:20

    Hare ofertas de 3×1 en gorritos… XDD

    A ver, por supuesto hay gente que por motivos mas que obvios, no va a poder vacunarse y habra que lidiar con eso.

    El certificado, tanto puede decir que te has puesto las vacunas, como indicar que en esos casos concretos, no es posible.

    Cuantos casos de esos hay? 1 cada 1000? cada 10000? 100.000?

    El resto, no tiene mas excusa que su falta de conocimiento y solidaridad.

    En la terracita donde voy a tomarme la cervecita al mediodia, hay un tipo que ha dicho abiertamente que no piensa vacunarse por sus cojones morenos.

    No hace falta ningun certificado. Simplemente no le dejamos acercarse a nuestras mesas, cuando antes de pandemia, formaba parte del «grupito».

    Y chimpun.

  • #091
    Pedro - 24 noviembre 2021 - 18:30

    Sí señor, así hay que hacer: si no se vacuna que tome su cervecita a solas. Lo más lejos posible del «grupito».

    Y si eso no le gusta, ajo y agua.

    (No me he puesto en «modo irónico», conste en acta)

    • Lua - 24 noviembre 2021 - 18:39

      Tu te has vacunado? No?
      Pues lejos de mi comentario… por si acaso… XDD

      • Pedro - 24 noviembre 2021 - 18:52

        Sí, me han vacunado, así me me sitúo rozando tu comentario XDD.

        • Lua - 24 noviembre 2021 - 19:12

          Mascarillas, gel y distancia…. que muy amoroso te veo… XDDD

          • Pedro - 24 noviembre 2021 - 19:15

            Y la espalda pegada a la pared XDDDD

          • Lua - 24 noviembre 2021 - 20:47

            A mi solo me llaman «cariño», mi mujer y eDans… ojito… XDDD

  • #097
    Ramón - 24 noviembre 2021 - 18:39

    Titular un artículo con «El error de pensar que hay que respetar la libertad de…» genera pavor a aquellos que conocen el efecto rebote de un pueblo que exige cortar libertades.

    Luego pensar que obligar a vacunar a la población no vacunada resultaría en un cambio significativo en los resultados de esta pandemia sobre países con tasas tan alta como la nuestra, es pecar de poco conocimiento.

    Haga cálculos de reducción de riesgo absoluto y número de vacunas necesaria para reducir un solo caso de contagio empleando el artículo más favorable hacia la vacuna (Polack et al (2021) Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine) del cual sale el famoso 95% de pfizer y hable luego.

    O quizá mejor, observe como Gibraltar con 99% de ciudadanos con dosis completa, Portugal 87% y malta 86% ubicadas primera, cuarta y quinta respectivamente en el ranking de países con más vacunaciónes completas; luego observe que a su vez son el puesto noveno, undécimo y decimosexto en el ranking de crecimiento de casos en los últimos 14 días según el NYTimes.

    Usted haga cabezas de turco, nada más fácil que señalar a otro grupo para sentirse vindicado cual tirano de teclado. El tratar de entender una situación compleja y sin solución a corto plazo dejémoslo para otro día o para mentes más claras.

    • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 18:58

      Mira el maldito gráfico, anda, y déjate de ir caso por caso. Si sigues diciendo chorradas sobre la ausencia de correlación, es que no lo has entendido. Vuélvelo a mirar. Y así sucesivamente.

  • #099
    Christian - 24 noviembre 2021 - 18:47

    Porque tu obesidad e hipertensión no son contagiosos y no enferman a nadie. Al contrario, eres un ejemplo caminante de lo que no hay que hacer.

    El tabaquismo se atiende solo, sabemos que no te van a dejar fumar donde no debes.

    Del gasto no te preocupes, lo asumimos todos como país a través de un sistema de salud con médicos que saben dónde priorizar.

  • #100
    Adolfo - 24 noviembre 2021 - 18:51

    No sé por qué no puedo responder al último comentario, pero sí, hay gente que se contagia voluntariamente de SIDA (busca «bixeros») y hay gente que mantiene relaciones de altísimo riesgo sin protección, lo que podríamos considerar dolo eventual en términos jurídicos.

    Con respecto a los no vacunados, sí, son muy pocos, y las «variantes», si solo las causan los no vacunados, las pueden causar un no vacunado por elección que uno que no ha podido ponerse la vacuna. La vacuna que no se pone un español por elección se la podrá poner antes, «gracias» a ese rechazo, un nigeriano. ¿El nigeriano que todavía no ha podido vacunarse, como más del 40% de la población mundial que no ha gozado de ese privilegio a día de hoy, no puede generar una variante? ¿O solo generan variantes los antivacunas cuando deciden voluntariamente no vacunarse?

    Y ni siquiera voy a entrar en la afirmación de que solo los no vacunados pueden generar una variante, no sabía que la vacuna prohibía al virus mutar.

    • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 18:55

      Eso es porque no sabes biología ni has estudiado los mecanismos biológicos de las mutaciones, por eso no puedes entrar en la afirmación.

  • #102
    Pedro - 24 noviembre 2021 - 19:01

    Aunque quizá no venga al caso, supongo que todos habéis visto la diferencia entre la foto de 1919 y las fotos actuales de cualquier manifestación…
    ¿Por qué hoy en día creen tener derecho a quemar contenedores y destrozar calles y escaparates durante una manifestación?
    ¿Por qué la autoridad no ejerce como tal y lo impide?

    • Enrique Dans - 24 noviembre 2021 - 19:03

      Totalmente de acuerdo. Y te contesto: porque los manifestantes, ahora, se sienten perfectamente autorizados a romper el consenso social que representan las leyes. Siempre que llegan algunos y unilateralmente ignoran esos consensos, pasan estas cosas…

  • #104
    Gorki - 24 noviembre 2021 - 19:30

    A los antivacunas , soy partidario de hacerlos salir por la calle con un cucurucho en la cabeza y una estrella amarilla en la espalda para que todos los conozcamos de lejos.

    ¡Qué es eso de pensar diferente! ¿Acaso no ha dicho la prestigiosa Universidad IE lo que tenemos que pensar?

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 20:03

      La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero

      Es fácil no se trata de pensar, sino de vacunarse, si o si.

      Seguro que si fueran perros no apoyarías a que estuvieran sin vacunar, los perros, y te parecería un peligro público el que te pudieran pegar la rabia

      Pues esto es igual, ni un perro sin vacuna, ni un antivacunas haciendo lo que le sale del arco del triunfo.

      • Gorki - 24 noviembre 2021 - 23:44

        Estoy contigo aplicaría el articulo 33 a todos los que no coinciden con el PENSAMIENTO DANS

    • Pepe Rodriguez - 24 noviembre 2021 - 22:28

      «…el comité de locos se ha reunido y ha decidido que mañana, sol y buen tiempo…» También piensa diferente el que conduce en la autovía por el carril contrario por la noche…

      • Pepe Rodriguez - 24 noviembre 2021 - 22:37

        Corrección : «…en la autovía en sentido contrario…»

  • #109
    Juan T. - 24 noviembre 2021 - 19:38

    Tipos de personas antivacunas:

    – El conspiranoico: Nos meten oxido de grafeno en la vacuna y a través de las redes 5G mandan ondas electromagnéticas que interactua con el grafeno provocando enfermedades que terminan con el paciente, todo ello forma parte de un maquiavelico plan del club de bildeberg para acabar con el 80 % de la humanidad que ya no es necesaria para la élite. Lo del chip es una derivación del plan.

    – El insolidario: Dejo que se vacunen los demás hasta que haya inmunidad de grupo, que no me fio del efecto de estas nuevas vacunas a medio plazo.

    – El ultraderechista oportunista: Yo me vacuno sin decir nada a nadie, pero luego voy a manifestaciones antivacunas para atraer gente a mi posición politica con tal de tumbar el sistema…Anda que no hay lerdos que se lo creen todo, pero con el mismo derecho a voto que cualquiera.

    – El defensor de derechos: No soy antivacunas pero reconozco el derecho de cualquiera a no vacunarse, o a decidir si mi región quiere ser independiente sin contar con la voluntad del resto del pais, o a que pueda venir cualquier inmigrante sin papeles, o a que se pueda publicar sin restricciones cualquier fake aunque cree una polarización social que termine en una autocracia populista , libertad de expresión ante todo,….. o a que….

    – El enterao: Me pasó mi cuñao estos videos del profesor Franz de Copenhague…es la hostia, tío¡¡…Ni se os ocurra vacunaros¡ …Todos los cientificos están comprados por el sistema y están escondiendo la verdad….¿Por que han prohibido hacer autopsias a los supuestos muertos del covid? ..¿por que no han posido secuenciar el virus?….Verás, te explico…

    – El hipster: ¿Vacunarme yo como un borrego mas?…Ni de coña ¡¡

    – El tocapelotas: Con tal de ir a la contra y encabronar a todo Dios para satisfacer mi ansia de protagonismo , me juego la vida.

    – …..

  • #110
    Pit - 24 noviembre 2021 - 20:18

    Prácticamente todos estamos de acuerdo en que la vacunación es necesaria, ¡si el 90% de la poblacion diana se ha vacunado!

    Es evidente también que hay que hacer todo lo posible porque el 10% restante se vacune, pero es discutible que la vacunación obligatoria sea la mejor forma. Es difícil encontrar un experto en salud pública (que es a quienes debemos oír en este caso) que la defienda.
    Y no lo están porque no creen que sea la mejor forma ni la más rápida de llegar al objetivo.

    Luego está el tema de que cuando alguien propone que algo debe ser obligatorio, debe también especificar las consecuencias para los que no lo cumplan.

    Porque no es tan fácil como poner en un RDL «Queda decretada la vacunación obligatoria». Si estableces un régimen sancionador en el ámbito laboral, por ejemplo prepárate para una ardua batalla legal porque nuestra legislación es muy garantista y en ninguna caso podrían aplicarse medidas disciplinarias generalizadas.

    Vamos, que no creo que eso que se llama «vacunación obligatoria» sirva realmente al interés que se persigue. Nos ha ido muy bien sin ella

  • #111
    Jesus Pérez Serna - 24 noviembre 2021 - 20:20

    Hay uno que se cree muy gracioso por citar el artículo 33, pero resulta que en España tenemos una Constitución que protege nuestros derechos fundamentales precisamente para que nadie venga con ocurrencias por el artículo 33.
    Esto no es un debate sanitario, sino jurídico. Y es muy difícil justificar jurídicamente que el incumplimiento de algo sobre lo que no ha establecido ninguna obligación, pueda generar una restricción de derechos fundamentales.

    • meji yon - 24 noviembre 2021 - 20:44

      De gracioso nada

      Podías hacer marketing positivo en vez de este tipo de comentarios

      Resulta que si tu por un casual fueras un imbécil antivacunas, pero letrado, podrás argumentar todo lo que quieras, pero si tienes el COVID y trabajas en una residencia te cargas a los abueletes, si eres un sanitario de un hospital te cargas a los enfermos, si eres incluso, un gracioso camarero, o un dependiente de tienda, te puedes cargar a tus clientes, etc etc

      porque ahí fuera hay una PUTA PANDEMIA que mata, y tu con tu mierda verborreica esas personas te la traen al pairo, porque tienes una constitución que dificilmente creo que hayas comprendido, y sobre todo una diarrea mental que no puedes con ella

      ¿Dónde coño dice la CE que es un derecho fundamental que no te pongas una vacuna por tu artículo 33 ?

      Es muy fascista matar a tu prójimo pq no te sale del arco de triunfo ponerte una vacuna. FULL STOP

      De gracioso no tiene nada

      • Dohk - 25 noviembre 2021 - 16:28

        No es lo mismo.

        A día de hoy no existe un medio para comprobar si alguien está contagiado de un modo inmediato. Algo similar a medirse la glucosa por ejemplo. Ni ninguna vacuna con capacidad esterilizante.

        Por lo tanto un trabajador sí podría infectar a alguien ya que no tendría medios 100% eficientes para evitarlo.

        En ese caso tiene sentido lo que argumentas. Ya que ese trabajador ejerciendo su libertad a no vacunarse está poniendo en peligro el derecho a la vida de terceros.

        Pero… ¿Alguien que viva y trabaje solo? Que sus relaciones con terceros sean limitadas, que guarde distancia social y use mascarilla. Esa persona no está poniendo en riesgo la vida de nadie. ¿Debería ser vacunada?

        En este punto resulta lógico pensar que en aras del consenso y bien común esta persona también debería ser forzada a vacunarse.

        Pensemos ahora en un hipotético país con baja tasa de vacunación, en el cual las vacunas estén disponibles y sean accesibles a toda la vacunación. Parece razonable pensar que en este país el consenso común o voluntad mayoritaria es no vacunarse. Podría incluso darse el caso de no dedicar dinero público a las vacunas o incluso prohibirlas, y la mayoría de la población estaría de acuerdo con ello.

        ¿Justificarías en ambos casos someter a una minoría a los deseos de una mayoría? En ambas situaciones se estaría respetando el interés social. Tanto en el país pro como en el anti.

        Te pongo otro ejemplo. Imaginemos que la vacunación fuese obligatoria en España. Pero que a los 3 años por el motivo que sea, las vacunas pierden efectividad y se decreta una 3ª dosis. Pero resulta que tu turno es dentro de un mes por un problema de suministros, mientras tanto deberás permanecer en casa, sin derecho a trabajar o relacionarte con otras personas físicamente. Básicamente en arresto domiciliario.

        En este punto es lógico argumentar que en tal caso está justificado ya que se trata de un hecho ajeno a tu voluntad. ¿Pero y si la mayoría decide que tu caso tampoco debe ser objeto de una excepción? Ya que estarías poniendo en peligro vidas humanas y además, estamos en una PANDEMIA.

        ¿Cuales serían los fascistas en cada uno de los casos? ¿Art. 33?

        • LUA - 25 noviembre 2021 - 17:18

          A día de hoy no existe un medio para comprobar si alguien está contagiado de un modo inmediato. Algo similar a medirse la glucosa por ejemplo. Ni ninguna vacuna con capacidad esterilizante.

          Test de antígenos. No es perfecto pero funciona.

          Por lo tanto un trabajador sí podría infectar a alguien ya que no tendría medios 100% eficientes para evitarlo.

          Los tiene: vacunarse

          Pero… ¿Alguien que viva y trabaje solo? Que sus relaciones con terceros sean limitadas, que guarde distancia social y use mascarilla. Esa persona no está poniendo en riesgo la vida de nadie. ¿Debería ser vacunada?

          Tarde o temprano, ese anacoreta tendrá una interacción humana y por simple Ley de Murphy, se puede infectar, y camino de su retiro solitario, ir infectando a todo aquel que se cruce en su camino…

          En este punto resulta lógico pensar que en aras del consenso y bien común esta persona también debería ser forzada a vacunarse.

          Razon no te falta.

          Pensemos ahora en un hipotético país con baja tasa de vacunación, en el cual las vacunas estén disponibles y sean accesibles a toda la vacunación. Parece razonable pensar que en este país el consenso común o voluntad mayoritaria es no vacunarse. Podría incluso darse el caso de no dedicar dinero público a las vacunas o incluso prohibirlas, y la mayoría de la población estaría de acuerdo con ello.

          Acabas de describir a Tanzania y en menor, a Brasil.

          ¿Justificarías en ambos casos someter a una minoría a los deseos de una mayoría? En ambas situaciones se estaría respetando el interés social. Tanto en el país pro como en el anti.

          Es tan sencillo como no “interactuar” con dicho país. Prohibidos los vuelos desde/hacia. Prohibidas las import/export desde/hacia…. Veras que rápido se pasa la tonteria antivacuna…

          Te pongo otro ejemplo. Imaginemos que la vacunación fuese obligatoria en España. Pero que a los 3 años por el motivo que sea, las vacunas pierden efectividad y se decreta una 3ª dosis. Pero resulta que tu turno es dentro de un mes por un problema de suministros, mientras tanto deberás permanecer en casa, sin derecho a trabajar o relacionarte con otras personas físicamente. Básicamente en arresto domiciliario.

          No es hipotetico. Es cierto, es real y esta pasando. En España, quien no se vacuna es porque no quiere (salvando los que por problemas de salud, no pueden)

          Poderse vacunar, se puede y ahora es mas fácil que nunca. Argumento invalido.

          ¿Cuales serían los fascistas en cada uno de los casos? ¿Art. 33?

          Siguen siendo los que por sus cojones morenos, piensan que su voluntad esta por encima del bien y la salud común.

          • mej yon - 26 noviembre 2021 - 19:23

            Me he esperado a que saliera en prensa lo de la nueva variante para que tanto ****** siga pensando con el culo

            Gracias Lua

            PS: **** es para Enrique, pon el mayor insulto que toleres a un antivacuna en tu blog, ya que lo de idiota moral no ha salido…

    • Manuel - 25 noviembre 2021 - 10:42

      Ya te ha llamado «fascista» como argumento.

      Has ganado el debate Jesús. Enhorabuena!

  • #118
    Lua - 24 noviembre 2021 - 20:37

    ¿Usted tenía previsto comprar «Grossa» o lotería de Navidad? Pues no hace falta, es mucho mejor jugar a la loto TSJ. Diversión y emoción asegurados gracias a los diversos Tribunales Superiores de Justicia de cada autonomía que deciden aprobar o no el pasaporte COVID dependiendo de su propio pojyocreoque de cada uno. Un gobierno decide obligar a los ciudadanos que quieren entrar en ciertos establecimientos a presentar un documento que confirme que están vacunados y un TSJ dice pojyocreoque sí y el del lado dice pojyocreoque no. Hombre, la ley es interpretable, pero no estaría de más que en una cuestión tan evidente como esta todo el mundo la interpretara de la misma manera. Incluso por elegancia.

    Ya era muy curioso que la justicia tuviera que decidir sobre cuestiones relacionadas con la salud pero, va, aceptamos pulpo como animal de compañía. Y, como que la cosa va de dejar de ejercer algunos derechos, que este llamado pasaporte pase por la ley. Ahora bien, aparte de hacerlo bien y con un criterio, se trataría de no acabar redactando cosas excesivamente extrañas. Pero no. Eso es imposible. Volvemos a encontrarnos con el número de la cabra que da vueltas encima de una escalera plegable mientras un señor toca la trompeta con una mano y un teclado con la otra.

    Sí, claro que hablo de la argumentación del juez del TSJ del País Vasco para negar que a los clientes de bares y restaurantes les pregunten si se han vacunado o no. El señor habla de los «derechos fundamentales afectados» citando los de igualdad e intimidad, el de reunión, el de libertad ambulatoria y… ¡ATENCIÓN!… «las libertades de expresión y creación artística por ejemplo cuando de Karaokes (sic) se trata e incluso, en la medida que en estos establecimientos se desarrolla la vida social del individuo, personal y colectivamente según los casos, se puede afectar al libre desarrollo de la personalidad, eso es, uno de los pilares del orden político y de la paz social». ¡Ojo! Esto lo ha escrito, textualmente, un juez para negar desde el punto de vista jurídico el pasaporte Covid. Una vez más siento mucho no poder calificar esta ocurrencia porque ningún idioma, ni de los existentes en la Tierra ni en ningún otro planeta descubierto o por descubrir, tiene un adjetivo para definirla.

    – Iu Forn

    • Pedro - 24 noviembre 2021 - 21:22

      Los jueces no interpretan la ley, se la inventan. Literalmente.

      Así nos va, pobre del que tenga que enfrentarse a un proceso judicial: aunque tengas razón y lo demuestres con documentos firmados ante notario, el juez te la puede quitar inventándose lo que le pase por su ¿intelecto?.

      • Javier Lux - 25 noviembre 2021 - 08:43

        Efectivamente. Los jueces-payaso españoles muchas veces hacen un ridículo descomunal.

        Aquí en Euskadi hemos tenido dos esperpentos:

        Un juez que abre los bares y larga en los medios la inconcebible boutade de «Los epidemiólogos son médicos de familia con un cursillo» Toma ya!

        Para redondear la faena sale una juez estrella y larga en los medios esta perla

        «nadie cuestiona la competencia del Gobierno vasco para adoptar esa decisión, que se ha suspendido cautelarmente en evitación de graves daños para el sector hostelero y entendiendo que no está acreditada esa relación causa efecto entre su actividad y la extensión del virus»

        https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2021/02/14/auto-colma-vaso/1099099.html

        O sea que la juez hace de «peer review» de la ciencia sobre el contagio en los lugares públicos cerrados sin mascarilla»

        Con esta basura de jueces así va el país.

        Y antes que salga el formal defensor del PP y de las insufribles instituciones del estado central español REPETIR UNA Y MIL VECES:

        Cual es la ley española que protege mejor los derechos fundamentales y no permite cerrar bares u obligar vacunar sanitarios que NO TENGAN en UK o Francia, donde SÍ lo hacen (de momento en Francia OBLIGAN A VACUNARSE a los sanitarios y a los clientes de los bares)

        Recordar que UK y Francia son arraigadísimas democracias y cuna de derechos, y que el estado español ha sido un infecto agujero de militares golpistas y gobernantes/poderos corruptos, reyes incluidos.

        • Lua - 25 noviembre 2021 - 16:16

          Yo creo que se comete el error de dejarlo «todo» en manos de politicos, que saben tanto como los jueces, y quizas la solucion seria mas sencilla partiendo del propio empresario:

          ¿Qué es el Derecho de Admisión?

          Lo primero que tenemos que hacer definir a este derecho. El derecho de admisión es la facultad que tienen los titulares de cualquier establecimiento abierto al público, los organizadores de espectáculos y las actividades recreativas de limitar y determinar las condiciones de acceso a su establecimiento. Por lo que cualquier establecimiento de este tipo puede prohibir la entrada a su recinto a determinadas personas que no cumplan sus indicaciones, así lo recoge también el Artículo 59.1 párrafo e) del Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto, que aprueba el Reglamento de Policía de Espectáculos públicos y Actividades Recreativas:“ El público no podrá: Entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos”

          Basandote en esto, puedes NO permitir la entrada a tu local, si la persona en cuestion puede poner en riesgo la salud de los presentes. Es decir, puedes pedir el Certificado Covid para poder entrar a tu local. Y en principio, no deberias tener problema alguno, de la misma manera que dicho derecho a negar la entrada, se da en los supuestos de

          – Cuando la persona que quiera acceder al local tenga exceso de alcohol o drogas
          – Cuando la persona que quiera entrar o este dentro tenga una actitud agresiva o violenta

          Es decir, poner en riesgo al resto de asistentes.

          Otra cosa, es el ansia que tengas como hostelero, a ganar unos cuartos a costa de lo que sea.

          Por cierto, que el derecho de admision, es ampliable a cualquier otra actividad, no solo a la hosteleria.

  • #122
    KOLDO SARRIA - 24 noviembre 2021 - 20:39

    Leídos los comentarios de hoy, uno no puede menos que pasmarse de algunas cosas.

    Hagamos un sencillísimo ejercicio. ¿Cuántas veces se ha defendido en los comentarios el concepto de “derechos”? ¿Y cuantas veces el concepto de “obligaciones”? La respuesta dice mucho de nosotros y de los tiempos que nos ha tocado vivir.

    ¿Es que nadie, por el amor de dios, va a defender un concepto tan básico y primordial como el de las OBLIGACIONES HUMANAS, por más que el término esté total, injusta y lamentablemente denostado en nuestros días?

    Enrique lo hace tibiamente en un pasaje de su artículo, pero a mi modo de ver podría y debería incidir más en este enfoque.

    ¿Es que de verdad no nos damos cuenta que si colocamos todo el peso en el lado de los derechos y ninguno en el de las obligaciones, nos ocurrirá lo que al barco que se escora peligrosamente a un lado porque todo el peso se coloca solo en ese lado?

    Un poco de equilibrio y ponderación, por favor.

    Artículo 21 de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de la UNESCO de 1998:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Responsabilidades_y_Deberes_Humanos

    “Los miembros de la comunidad mundial tienen obligaciones colectivas e individuales de tomar las medidas apropiadas para respetar y asegurar la integridad física, psicológica y personal de todos los miembros de la familia humana en todas las circunstancias, incluyendo las situaciones de conflictos armados”.

    Solo modificaría el artículo añadiendo “e incluyendo las situaciones de pandemia global planetaria”.

    El hecho de que los redactores de la declaración no previeran esa hipótesis, revela hasta qué punto vivimos una situación totalmente anormal y extraordinaria que demanda el sentido de responsabilidad de todos.

    Es lamentable constatar, leyendo los comentarios de hoy, que desgraciadamente es una cualidad que escasea más de lo que sería deseable.

  • #123
    Jincho - 24 noviembre 2021 - 22:36

    Aplaudiendo con las orejas infinitamente tu post de hoy, Enrique. Te ha salido del alma la vena del biólogo, se nota.
    Cuanto antes se obligue a vacunarse a todo el mundo ( excepto a aquellos que no pueda por motivo de otras enfermedades en las que no sea recomendable), mejor.
    No es autoritarismo, es defensa de la salud pública, de todos.
    Estuve cinco meses, de enero a mayo, con mi padre, cuidándole en el hospital hasta que finalmente falleció. No de covid. Pero todos los pacientes con los que compartimos habitación en el hospital eran enfermos postcovid. Indescriptible. El coste social y económico de las secuelas del covid, va a ser demasiado abultado.
    ¡A vacunarse todos!.
    Saludos

  • #124
    Carlos Quintero - 24 noviembre 2021 - 22:37

    Dos apuntes:

    YouTube ya no muestra el número de «No me gusta» en los vídeos (aunque mantienen el botón), que podría servir para identificar los vídeos que propagan desinformación, por ejemplo, los antivacunas y conspiranoicos.

    En la web del Ministerio de Sanidad para obtener el certificado Covid, cuando te autenticas con Cl@ve Permanente, si la obtuviste mediante carta postal a tu domicilio durante la pandemia (en lugar de obtenerla usando certificado digital o DNI electrónico) ahora muestra el error «Ha ocurrido un error al decodificar la respuesta: Usuario no registrado presencialmente en las Oficinas de Registro o mediante certificado electrónico». Antes no daba ese error. Eso es dar facilidades…

  • #125
    Carlos Jerez - 24 noviembre 2021 - 22:39

    Para nada, con la variante Delta necesitas más de un 90%. Por eso solo si vacunas a todos los mayores de 5 años (o casi todos) tienes alguna posibilidad de detener la pandemia.

    La alternativa es una inmunización vía contagio más letal. Pero en la práctica los que no se vacunan están eligiendo pasar el covid y sin protección alguna, porque lo van a pasar casi seguro. Esa es la parte de que no parecen enterarse cuando dicen que aún no conocemos los efectos de la vacuna a largo plazo, pues ya no te digo del propio covid que van a pasar seguro.

    • Daniel - 25 noviembre 2021 - 12:33

      Ni con 70% ni con 90% ni con 100% de vacunados. Todas las vacunas en circulación están basadas en la cepa de Wuhan, la primera conocida y que casi está extinta. Las farmaceuticas no han actualizado los sueros, alguna razón tendrán para ahorrárselo pero pretender acabar así con la Delta y siguientes es como ese juego de los bebes, un cuadrado no lo puedes meter en el agujero del triángulo. Nunca habrá inmunidad colectiva, vivan sus vidas y dejen vivir por favor.

      • Enrique Dans - 25 noviembre 2021 - 12:33

        Otro con nivel…

        • Lua - 25 noviembre 2021 - 15:59

          (y lo que va a dar de si el articulo… no gano para palomitas) XDDD

  • #129
    Carlos - 24 noviembre 2021 - 22:42

    Madre mía que retahíla de comentarios tan locos se han vertido aquí… El esfuerzo que hace cada uno con tal de no cambiar de opinión no tiene parangón.
    Os puede parecer más o menos extremo el artículo, pero ponerse tan tozudos a buscar reinterpretaciones históricas que os evite cambiar de idea, cuando la realidad y las pruebas a día de hoy ya impiden discutir que en la inmensísima mayoría de los casos, lo peor que te puede pasar es tener mal cuerpo por un día… ¿Cómo esperáis no perder los papeles, cuando en el otro extremo de la balanza lo que hay son gente gravemente enferma, otras muriendo, y una sociedad que no termina de rearrancar cuando más lo necesita?.

    Entendería tanta discusión si se estuviera planteando obligar a la gente yo que se, a combatir en una guerra… Pero que son dos pinchazos, dos míseros pinchazos por favor y a seguir con tu vida, que si no te crees estadísticas ni periódicos puedes preguntar a cualquiera en la calle, donde quieras.

    En un mundo donde solo entendemos al escudo como arma personal defensiva, que ironía la de esta pandemia, que uno se tenga que poner mascarilla para proteger a los demás.

  • #130
    Ainhoa - 24 noviembre 2021 - 23:30

    Confunde usted no se si a proposito, no-vacunado con infectado, un no vacunado no pone en peligro a nadie, un infectado si, esté vacunado o no, a partir de esa falacia su argumento cae por su propio peso. Pasaporte inmunológico? si, pero para infectados y no solo covid, sino de cualquier otra enfermedad infecciosa, especialmente ETS, no hace falta que las nombre a todas.

    No se puede negar el acceso a personas sanas sin infectar, estén vacunadas o no, su argumento es una autentica falacia. Yo no estoy vacunada ni infectada porque vivo aislada, por tanto es mucho mas probable que un vacunado con vida social infecte a hacerlo yo.

    Un poquito de por favor ya con todo esto, muchas personas no estamos cansando ya de esta persecución propia de otros tiempos prodemocráticos.

    • Javier Lux - 25 noviembre 2021 - 09:02

      Ud dice: «No se puede negar el acceso a personas sanas sin infectar, estén vacunadas o no»

      ¿En base a qué?
      ¿Y entonces por qué lo hacen en?

      Canada
      Francia
      Holanda
      Suiza
      Dinamarca
      Italia
      USA (Empleados Federales)
      UK (Sanitarios)

      https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/countries-making-covid-19-vaccines-mandatory-2021-08-16/

  • #132
    Uno mas - 24 noviembre 2021 - 23:43

    Muy buen apunte.

  • #133
    Gorki - 24 noviembre 2021 - 23:47

    Si yo me he puesto la vacuna, que me importa que otro no se la ponga, no me puede contagiar,….
    o si,…. Entonces ¿para qué me pongo la vacuna sino me protege?

  • #134
    Agrili - 24 noviembre 2021 - 23:55

    Indico de antemano que me he vacunado, pero…
    ¿Pueden por favor explicarme como perjudica alguien a los demás NO vacunándose?

    • Manuel - 25 noviembre 2021 - 01:49

      Sencillo: contagiando a otros no vacunados o incluso a los ya vacunados. Una vacuna no es el bálsamo de Fierabrás, no hace milagros. Se ha hablado durante meses de la tasa de efectividad de cada vacuna. Y si se tiene un mínimo conocimiento de cómo funcionan las vacunas, se entiende que la finalidad de las vacunas no es prevenir el contagio, sino ‘enseñar’ al cuerpo a combatir la enfermedad.

    • Ignacio - 25 noviembre 2021 - 02:20

      1. Hay gente que no se puede vacunar por problemas médicos, al no vacunarte por elección propia aumentas su riesgo de contagio

      2. Si enfermas, la factura hospitalaria, que podían haber sido 30e en vacunas, pasa a varios miles

      3. El virus tiene más posibilidades de transmitirse, lo que hace que haya más posibilidades de mutación, lo que puede dar al traste con el esfuerzo para contener el virus.

      4. Si te contagias, eres contagioso durante más tiempo, facilitando la transmisibilidad del virus

      Por poner algunos ejemplos. Pero imagino que te va a dar igual…

      • Javier Lux - 25 noviembre 2021 - 09:08

        Impecable.

        Ha ocurrido en muchas residencias de ancianos. Acianos muy debilitados, tanto vacunados como que no se podían vacunar por prescripción médica, han sido contagiados (Sí los vacunados tambien, especialmente 6 meses después de la vacuna en sistemas inmunitarios debilitados). En la mayoría de casos por contagio de trabajadores/familiares no vacunados

  • #138
    Mauricio - 25 noviembre 2021 - 01:37

    Es curioso que en los países que se consideran más cultos existan grupos como los antivacunas. Y ciertamente no me estoy refiriendo a aquellas personas que no quieren ser vacunadas debido a algún riesgo médico ya establecido sino a los que se les ha metido en la cabeza alguna idea inmutable como que las vacunas producen autismo, llevan dispositivos de vigilancia, son parte de una conspiración mundial u otras ideas absurdas.

    Cuando era niño vivía en una pequeña ciudad del Ecuador y jamás escuche hablar de alguna persona que dudara sobre la necesidad de las vacunas. Seguramente es porque todos conocíamos a alguien que habían tenido poliomielitis y veíamos las secuelas que le habían quedado. Yo mismo tuve tosferina, porque todavía no me habían aplicado la tercera dosis de la vacuna. Y no se diga de los perros callejeros que podían morderte y contagiarte de rabia, enfermedad mortal ante la cual solo una buena serie de vacunas podía salvarte. A mi propia abuela paterna la mordió un perro que resultó tener rabia y ella se salvó gracias a la intervención de mi madre que le insistió que había que verificar que el animal no estuviera enfermo como efectivamente estaba. En esa época eran necesarias como diez vacunas en el abdomen contra esa mortal enfermedad, pero mi abuela no tuvo obviamente ninguna duda de que esa era la ruta correcta cuando supo que el perro estaba contagiado.

    Supongo que pocos recuerdan que la primera vacuna contra la rabia la inventó Louis Pasteur y que fue una madre desesperada la que llevó a su hijo para que le aplicara las respectivas dosis de un invento que, en el caso de esa enfermedad, todavía no se había probado en humanos. Siempre me parecieron emocionantes esas historias donde la ciencia triunfaba sobre las enfermedades. Ojalá la ciencia fuera capaz de derribar la arrogancia de los antivacunas, pero me temo que eso no va a suceder, pues cuando algo se transforma en una especie de fe religiosa, la razón solo funciona para alimentar las creencias que se han apoderado de la persona, aunque dichas creencias sean cuestionables a los ojos de un observador objetivo.

    Creo que Enrique tiene hoy bastante razón en lo que afirma, aunque no comparto el tono que ha elegido. Me alegro, eso sí, de que durante mi niñez y juventud no existieran los antivacunas. Fue una fortuna. Un problema menos para todos los ecuatorianos. La misma España tiene la dicha de no tener que lidiar realmente, por ejemplo, con los que creen que es un derecho el poder comprar libremente un arma de fuego o con quienes destruyen impunemente la selva tropical o con quienes consideran que no hay problema en ir a 250 km/h en una autopista o con quienes piensan que las normas religiosas deben guiar la acción estatal o con quienes se sienten en el derecho de perforar tuberías y extraer gasolina o con quienes no tienen inconveniente en dar muerte a quienes se oponen a sus negocios ilegales. Hay muchas cosas que deberían estar prohibidas en todo el mundo, tanto en el papel como en la realidad, y a veces no caemos en cuenta de ello. Lo importante es tratar de que la razón impere y que la sinrazón retroceda. Y para ello se requiere de firmeza, pero también de capacidad de diálogo y de un análisis sincero y desapasionado de aquellos errores en los que también uno podría caer.

    • JM - 25 noviembre 2021 - 21:42

      Es la arrogancia de creer que se sabe algo cuando sólo se tiene una ligera idea.

      Un campesino sabe que tiene pocos conocimientos. Un catedrático se cree que sabe de todo aunque no sea de su campo de estudio.

      • meji yon - 30 noviembre 2021 - 16:05

        ¿Tienes perro?

        ¿Le pones vacunas?

  • #141
    Hugo J Y - 25 noviembre 2021 - 02:41

    Lo peor de estos 4 millones de no vacunados no es solo el peligro que suponen para si mismos sino el que suponen para el resto de la sociedad. Se creen conocedores de la verdad, mesias que tienen el conocimiento absoluto, cuando en realidad son el fiel reflejo de la ignorancia supina, irresponsables y egoístas pero también en muchos casos personas con miedo, influenciados por el terrorismo informativo actual.A esta gente que por suerte son pocos pero en otros países de Europa como Austria son muchos les digo una cosa, estáis retrasando la normalidad y convirtiendo en un infierno la vida de los demás, pero supongo que es lo que tiene ser Einsteins, que vuestro conocimiento es tan grande que unos pobres ignorantes vacunados no podemos alcanzar a comprenderlo.

  • #142
    Benji - 25 noviembre 2021 - 09:39

    Creo que se están confundiendo a los anti-vacunas con los no vacunados.

    No son lo mismo. Uno es un paranoico, el otro es un desconfiado.

    ¿Se quieren más vacunados? A trabajar en la confianza. Si obligamos a vacunarse al 10% que no está vacunado solo generará más desconfianza.

    No todo el mundo quiere meterse esa vacuna de Pfizer en particular en el cuerpo. Por ejemplo, sé de buena tinta de gente que está esperando una vacuna de segunda generación y otros que están esperando una que no sea de ARN mensajero, sino que sea una versión débil del virus, como la vacuna gripal.

    ¿Debemos machacarles por querer esperar?

    • Benji - 25 noviembre 2021 - 09:52

      Me autorespondo,

      La mayor duda surgió con las prisas por poner Astra-Zeneca. Y tras unos pocos trombos aquí o allá, se retiró esa vacuna del mercado europeo.

      Todos los que tenían AZ quedaron a pie cambiado y entre ellos y sus allegados se despertó una suspicacia generalizada contra la siguiente vacuna que les «sugirieran» ponerse.

      Para mí el caso de AstraZeneca es paradigmático en lo mal que se gestionó desde la esfera política.

  • #144
    AndreuC - 25 noviembre 2021 - 09:48

    Sólo quería sumarme al número de lectores habituales de este blog -aunque yo sea de los que comenta poco- que cree, desde el respeto y el cariño, que el aumento de insultos y posturas claramente despectivas y vejatorias en los posts desmerece el contenido y el mensaje de los mismos.

    No soy muy de influencers y de referentes, pero son muchos años de leerle y de encontrar contenido interesante en sus palabras y enlaces, que a su vez he compartido con otros incontables veces. Pero cada vez que veo esos insultos y esas posturas radicalizadas en su expresión, no puedo dejar de sentir que pierden fuerza en lugar de ganarla, y que se suman a la triste tendencia liderada por políticos y periodistas de pensar que el que más grita más razón tiene.

    Esta es su casa y nosotros meros visitantes agradecidos, pero a mí me gusta cuando mis amigos me señalan con cariño un fallo, y creo que esta evolución en sus formas no beneficia a nadie, ni siquiera a usted.

    Gracias por toda la información y opiniones que comparte con nosotros, para mí es una fuente diaria obligatoria.

    Un cordial saludo.

  • #145
    Jessica - 25 noviembre 2021 - 09:56

    Hola, estoy plenamente de acuerdo con todo lo que propones, pero me parece que te que has quedado corto porque en algunos lugares como Australia y otros lo que están haciendo es montar campos de concentración para no vacunados. Serían como los campos de refugiados más o menos y así nos libramos de estos fascistas, porque la mayoría son de Vox, y de paso les prohibimos votar en las elecciones, mientras no acepten voluntariamente la vacunación, y así no corrompen la sociedad con su discurso de ultraderecha, intolerancia, extremismo y racismo.

    • Benji - 25 noviembre 2021 - 10:20

      Lo peor es que no estoy seguro de que sea un ironía o si estás canalizando a más de uno que hayas oído

    • Ignacio - 25 noviembre 2021 - 14:27

      Vivo en Australia y no, no están montando campos de concentración. De hecho, y muy a mi pesar, a partir del 15 de diciembre no habrá distinción entre vacunados y no vacunados. A día de hoy los no vacunados siguen, en teoría, confinados.

  • #148
    meji yon - 25 noviembre 2021 - 11:45

    Hace poco citaba a Alba Sidera:

    «El fascismo: no es fruto de la ignorancia y por lo tanto no, no se cura ni leyendo ni viajando… está siempre al lado de dónde está el poder… No, no es una opinión es una ideología destructiva Parece tan obvio, ¿verdad? Y en cambio, hace ya tiempo que … va ganando esta batalla en los grandes medios y en las redes.»

    Y queda claro que la ideología antivacunas forma parte de lo mismo que el fascismo: los antivacunas son ideología destructiva. Opiniones que hay que apartar esa ideología de medios y redes al mínimo posible y la mejor forma de hacerlo es ser demócrata, y tener claro que ser demócrata es exigir a los políticos no sean cobardes y pongan los medios jurídicos necesarios para acabar con la lacra de la ideología antivacuna.

    El falso debate no es si tenemos que respetarles su discurso o no. Podemos estar de acuerdo que a principios de año, solo teniamos los papers de los fabricantes avalando su uso. Y podía haber dudas. Pero después de casi un año la evidencia se cae por su peso, el famoso gráfico que nos muestra en los links Enrique, habla por si solo.

    Cerrado pues cualquier atisbo de duda, el que no se vacuna no lo hace porque tenga miedo sino por ser parte de una ideología perniciosa para cualquier país, citando a la profunda ALME JILLA «porque no le sale del coño». Ese es el nivel intlectual al que nos enfretamos.

    Nivel que algunos conociamos de antes, y desde el principio he mantenido, a estos ni agua. No hay debate. Vacunación obligatoria. FULL STOP

    Por su naturaleza los políticos son cobardes, buscan que sus decisiones tengan el mínimo impacto y que no mermen los votos en sus próximas elecciones.
    El ejemplo claro lo tenemos en Austria, Alexander Schallenberg impone un confinamiento de unos 20 días y la obligación que en dos meses tiene que estar toda la población confinada. Y tiene el morro de pedir perdón a los vacunados por no haber actuado antes. Lo de siempre de los políticos piensan que es mejor poner cara de cordero degollado, y decir eso «de perdón no volverá a pasar»

    Asi que tranquilos antivacunas tendremos que llegar a una incidencia de 1000, y a una cifra de muertos diaria escandalosa, para que nuestros políticos, salgan de su estrategia de mínimos. Esa estrategia que hizo que en su momento dijeran que la mascarillas no eran necesarias, simplemente porque no había, o que no anularan la manifestación del 8M o el mitin de Vox, ya que según palabras del responsable era como una gripe y solo habrá de dos a tres casos, o esa decisión de no atender a personas mayores en hospitales por saturación, y echarse las culpas los unos a los otros, o esos partidos que dependiendo del día apoyaba o no apoyaba el estado de alarma, o esas manifestaciones de cayetanos por el centro de Madrid, etc etc.

    Antivacunas, ¿Mereceis respeto?

    Por supuesto que si, como personas, pero vuestra opiniónes basura. ES UNA MIERDA y os aprovechais de los recovecos de la mediocridad política y de aparecer de la libertad que nos hemos dado para aparecer en los medios. Los muertos que provoca vuestra ideología perniciosa caiga sobre vuestra conciencia.

  • #149
    Lua - 25 noviembre 2021 - 11:55

    Pues ayer empeze a ver una serie (The Bite) y tiene su punto divertido.

    Resulta que va de Covid… de Covid que muta a zombie XDDD

    La primera medida es al ver un Z, ponerle un collar de plastico como los conos que ponen a los perros despues de una operacion para que no muerdan…

    Viendo los comentarios, me daria miedo que todo eso, pudiera ser una realidad…

    Ya os veo a muchos:

    – Los Zombies tambien tienen derechos!!!
    – Como que no van a poder entrar en los bares?, necesitan socializar…
    – Basta de criminalizarlos….
    …..

  • #150
    Carlos - 25 noviembre 2021 - 12:08

    Lo que da miedo del artículo 33 es que se aplique a todo el mundo sin discriminar. Es cierto que hay una urgencia a nivel mundial y que ha habido que tomar medidas generales -al menos en un primer momento-; pero al final si lo que trata la vacuna es de generar unos anticuerpos, no se debería medir qué nivel tienes de los mismos antes de poner una segunda, tercera, cuarta dosis??

  • #151
    Olga - 25 noviembre 2021 - 12:15

    Soy lectora de tus artículos desde hace varios años. En algunos opino lo mismo que tú, en otros totalmente lo contrario, y en muchísimos un término medio que puede ser desde muy cercana a muy alejada.

    En cualquier caso, lo que comenzó siendo blog de investigación sobre tecnologías de información, se ha ido actualizando con el añadido de «opinión» que ha ido ganando peso, pero últimamente ya sólo parece una web de opiniones (y quizás también investigación) sobre diversos temas y aspectos de la vida, cada vez más alejado del primigenio «sistemas de información». Me parece fenomenal que en tu web hables de lo que desees y defiendas las posturas que consideres, faltaría más, pero algunas personas visitamos tu web de vez en cuando a leer algo sobre tecnología y nos encontramos debates sobre vacunas, cambio climático, etc. que se alejan de la idea inicial. Gracias de todos modos, imagino que un día de éstos encontraré algún artículo propicio a los intereses que vengo buscando. De vacunas, ecologismo y coches eléctricos me informo en otras fuentes que considero más contrastadas a ese efecto, sin menospreciar para nada tus «opiniones e investigaciones» por la estima que te tengo.

  • #152
    Paco - 25 noviembre 2021 - 12:47

    No hay que obligar a nadie a nada, ni prohibir acceso a ningún sitio ni discriminar por no vacunarse. Simplemente a quien no aporte certificado de vacunación o certificado médico que acredite los motivos de la no vacunación exigirle para acceder a cualquier lugar una pcr negativa obtenida en la últimas 24 horas. Entre el dolor de bolsillo y la incomodidad de ir todos los días hacerse una pcr para cualquier cosa, cada uno decide.
    Con eso, no se obliga a nadie, no se le prohíbe nada, y se le facilita una alternativa probada, segura y accesible que le permite relacionarse con los demás a la vez que se mantienen unos niveles de protección en la sociedad aceptables.

  • #153
    JICO - 25 noviembre 2021 - 12:54

    Fenomenal exposición del problema. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Si no te quieres vacunar y me expones a mi y a mi y a mi familia a un riesgo evitable, te tienes que quedar en tu p… casa. La gente responsable empezamos a estar cansados de manipuladores de conceptos como la libertad y los derechos fundamentales (incluyo jueces y abogados absolutamente ignorantes de la realidad) para que otros puedan hacer lo que quieran arriesgándonos a todos a unos peligros actualmente evitables. Me gustaría saber su opinión si tuvieran un accidente de tráfico con alguien que va a 180 km/h porque la libertad del otro conductor le permite alcanzar esa velocidad.

  • #154
    Xaquín - 25 noviembre 2021 - 12:56

    Como me gusta el número 122 y la opinión de Olga, doy un bis.

    De ella discrepo sobre que el cambio climático o que las vacunas no tengan un carácter tecnológico total, ya que son remedios tecnológicos para restablecer el equilibrio natural perdido (o casi), pero el campo , incluso el científico, es muy ancho. Y por eso mismo me parece muy oportuna opinión.

    Simplemente despotrico, porque me cargan los despotricadores. Pero eso sí, sigo con la manía de dialogar con el autor de la entrada, sobre «todas las cosas».

    Y vamos con el titular.

    Muy positivo decir que pensamos, ya que, como bien dice Olga, esta página es de pensar no de creer. Luego ella que consulte las que quiera.

    Aunque ella ahora la ve más «opinadora». Pero es que argumentar lo que se dice no es opinar «a secas», es reafirmar con datos lo que se dice.

    Lo negativo (del titular) es meterse con «la libertad de los antivacunas», cuando lo científico es decir «la libertad de los vacunados». Porque el sesgo lo está marcando aquí el antivacunas (como en política mundial el trumpismo). En vez de estar marcado por los que nos molestamos en vacunarnos , para evitar la profusión excesiva de nuevas cepas de virus. Porque pensar solo en la versiones antiguas, es pensar en antidiluviano, ni puta idea del avance evolutivo que supone una mutación.

    Y volviendo alo «tecnológico» espero que Olga esté de acuerdo, en que la mutación genética artificial es un asunto de tecnología puntera y muy preocupante (por cierto).

    Así que reivindico mi libertad para ir por los lugares del mundo sin que una banda de facinerosos «trumpistas» (por llamarlos algo, que les puede sonar a positivo), me obliguen a evitar espacios de uso público.

    Y como te sigo desde hace varios años, estoy totalmente seguro que esa postura (derecho al uso libre de espacios públicos) es la que defiendes tú también. Independientemente de variantes expresivas, debidas entre otras cosas a que yo estoy jubilado y me puedo cagar en las mentes de los trumpistas, mucho más fácilmente que los que lo van a sufrir aún por sabe cuánto tiempo.

    • Xaquín - 25 noviembre 2021 - 12:58

      Siento el lapsus, pero, supongo que por el contexto se nota, es el número 124.

      • olga - 25 noviembre 2021 - 13:20

        Gracias Xaquín. Está claro que la tecnología y la informática están detrás de muchísimos avances en materia de sanidad, reducción de emisiones perjudiciales al medio, etc. y en general de prácticamente cualquier aspecto de la sociedad actual, incluidas las profesiones tradicionales artesanas(que luego venden su producción online).
        Sigo opinando que el debate no trata ese aspecto y se ha desviado hacia conceptos que en este caso no guardan relación directa con la tecnología, pero Enrique es libre de hablar de lo que considere, y nosotros de leerlo y opinar de manera amistosa. Un saludo.

      • Lua - 25 noviembre 2021 - 13:27

        Ya me extrañaba a mi un halago por tu parte… XDD

  • #158
    Albert - 26 noviembre 2021 - 00:11

    Me gustaría aportar otra reflexión al debate. Yo pasé el COVID, tengo una serología que certifica que tengo anticuerpos, más que muchos vacunados. ¿Por qué la sociedad me excluye y me obliga a vacunarme si ni puedo contaminar ni me pueden contaminar?. ¿El tema aquí es vacunarse sí o sí o poder participar de la sociedad sin riesgo para nadie?. ¿Por que no puedo obtener el pasaporte covid en este caso o uno equivalente que demuestre que tengo anticuerpos igual o más que los vacunados?

    • LUA - 26 noviembre 2021 - 10:56

      Porque los anticuerpos, sean naturales o de vacuna, se van perdiendo desde los seis meses.

      El certificado te lo dan si tienes las dos pautas, o has pasado el covid + una pauta

      Porque te puedes contaminar y tu puedes contaminar a otros. NADIE es inmune.

  • #160
    Luciano Pollastri - 26 noviembre 2021 - 00:22

    Coincido con cada una de las palabras de este post. Me has arrancado varios gritos de aprobación visceral.
    Hace varios meses he decidido desistir de la pelea contra los antivacunas. No hay punto de encuentro ni de comunicación posible entre una persona con conciencia colectiva y otra que pretende ser una bomba de relojería contra la sociedad.
    Tras una fase larguísima de prevención e información, no cabe más que las medidas coercitivas… Quién quiera responder que no pierda su tiempo, yo ya lo he perdido demasiado con la lacra antivacunas y no pienso dedicaros ni un segundo más que no sea para influenciar todo lo que pueda en la.direccion exacta que explica Enrique. Se trata de defender las reglas básicas del pacto social, y quien atenta a él bienestar colectivo no merece nada más que mi desprecio eterno. Gracias. Muchas Gracias Enrique.

  • #161
    Pablo Martínez-Almeida - 26 noviembre 2021 - 09:56

    Los no vacunados tienen una probabilidad más alta de sufrir una enfermedad más grave y, por tanto, de ocupar camas en hospitales y aumentar la presión hospitalaria.

    Si la capacidad del sistema se resiente, ello puede resultar en imposibilidad de atender a una persona con otro tipo de dolencia, que necesita una intervención o tratamiento.

    Además, el aumento de casos y presión hospitalaria puede provocar la toma de medidas más restrictivas que afecten a la economía (coste en términos de empleo, impagos, cierre de empresas, etc.). Aparte están efectos sobre salud mental, educación…

  • #162
    Ema - 26 noviembre 2021 - 10:29

    Yo también creo que deberían obligarles a vacunarse. Pero si no se puede, hay un sistema muy fácil. Pasaporte COVID obligatorio para todo el mundo. Lo mismo que circulas en coche con el carnet de conducir, ahora circulas por la calle con el pasaporte COVID. Punto. Para los que no se quieran vacunar, ok, genial, no problem, Test de saliva o PCR cada 5 días y que se lo paguen ellos. Con estos se vacuna todo pichichi. Y el que no, a pagar a pagar. Y todos contentos.

  • #163
    Albert - 26 noviembre 2021 - 11:29

    Pues parece que eso no está tan claro:
    https://elpais.com/ciencia/2021-06-02/los-infectados-son-capaces-de-generar-anticuerpos-contra-el-coronavirus-durante-el-resto-de-su-vida.html

    https://www.nytimes.com/es/2021/05/28/espanol/inmunidad-coronavirus-vacunas.html

  • #164
    Juan Aibar - 27 noviembre 2021 - 03:39

    Estimados llevo rato leyendo los comentarios. Son conscientes de las aberraciones que escriben y del odio con que se están tratando de uno y otro lado. ¿Así piensan convivir? Estoy flipando!!

    Enrique hace muchos años que te leo porque me pareces una persona interesante. Sin embargo es la primera vez que te escribo porque más allá de la opinión que pueda tener sobre la pandemia y la vacación estoy realmente impactado por la agresividad de los comentarios.

    Poerdon por la franqueza pero realmente no puedo dejar de manifestar con el máximo respecto que puedo mi opinión sobre lo que acabo de leer en los comentarios del artículo.

    Abrazo grande y espero que todos retomen la cordura y bajan el nivel de agresion que no aporta nada ni a las relaciones personales ni a solucionar la pandemia.

    • meji yon - 27 noviembre 2021 - 11:49

      Juan Aibar

      Partes de varios errores profundos

      Comparar una ideología destructiva o perniciosa como es la del movimiento antivacunas con el resto de opiniones que podemos llamar provacunas.

      Las ideas no son respetables, son las personas las que son respetables. ¿Es totalitario decir que hay idelogías perniciosas? Absolutamente no. No son defendibles las ideas de los movimientos políticos extremos que pueden llegar al genocidio, las sectas que destruyen personas, alguna religión que permiten que mueran sus adeptos por creencia(transfusiones) o como es en este caso, por negarse a vacunarse y poner en riesgo sus vidas y la de los demás, y como corolario permitir que el virus mute, y pueda producir variantes aún más peligrosas. Contra los antivacunas el antónimo no es provacunas, ni mucho menos. Lo contrario es ciencia, democracia y que nuestros políticos(los del mundo) de una vez hagan su trabajo y legislen la obligatoriedad de las vacunas, por una simple razón por el bien de las personas a pesar de sus ideas.

      Asi que no banalices el blog con un comentario sin sentido. Los «antivacunas» son respetables como personas como tú y yo, pero no sus creencias. Como llevan tiempo demostrando en distintos medios que no «razonan» sus argumentos, lo razonable es no debatir con ellos. Apagarlos. Que no usen medios o blogs para vomitar su basura

      Recuerdo hace mucho tiempo en un programa de cuatro que pretendian entrevistar a un antivacunas, y empezó a vomitar contra todo el mundo su verborrea y ataques. Duro un minuto, el presentador dijo hasta aqui.Y adios. Muerto el perro, muerta la rabia. (de la entrevista)

      Por otro lado, si consultas cualquier estadística sabrás que una parte de las personas son expertas en manipular, no tener aprecio por sus semejantes(idotas morales), psicópatas, etc. Que duda cabe que muchas de esas personas muestran síntomas compatibles con esas enfermedades. Pero no son los medios o los blogs los que tienen que diagnosticar. Por supuesto. Pero como comentarista, déjame al menos defender mi derecho a no perder el tiempo con los que no han leído o comprendido informes, desmienten la realidad de los datos, etc etc. Lo mejor que se puede hacer, por AMOR a ellos es:

      defender la vacunación obligatoria(artículo 33)
      y FULL STOP

      PS: Y para los constitucionalistas el 43, el 14, el 17, el 20, etc

  • #166
    Luis - 28 noviembre 2021 - 14:13

    Estoy vacunado y me pondré la tercera dosis, por miedo basicamente y también por falta de otras opciones, otras opciones que han sido sencillamente prohibidas, demonizadas y puestas fuera de todo debate racional.

    Me alucina la obsoluta seguridad en torno a una enfermedad de la que aún no sabemos lo suficiente, solo falta querer ver donde estamos y que nadie pueda dar por seguro nada de lo que pueda acontecer, de lo que pueda mutar.

    Se silencian los efectos secundarios, las muertes de vacunados, se ignora el hecho de que de poco sirve vacunar a unos paises si en otros no se vacuna casi nadie pr falta de medios, no sabemos casi nada de la nueva variante Sudafricana, ni tan siquiera si las vacunas actuales le pueden hacer frente, y que decir de las nuevas variantes que si o si irán apareciendo. Nos dijeron que alcanzaríamos la inmunidad de grupo con un 70% de vacunados, ahora, en algunos paises, solo funcionan unos pocos meses, antes los vacunados no contagiaban, ahora parece,con la boca pequeña, que si,…

    El hecho de haber obtenido un título en Biologia o lo que sea parece hacernos expertos en el tema, pero los mismos títulos en boca de los que no creemos en la panacea de las vacunas no sirven de nada. Se niega el debate, se impone el artículo 33.

    Se mantienen las patentes para un problemón a nivel mundial, ¿ cuanto han de ganar para que se justifique el gasto en investigacion (financiada mayoritariamente por las arcas pública) ?.

    Me preocupa la afirmación del yo lo se todo y tu eres idiota, y te obligo a callar ante mi sabiduría infinita.

    De verdad que lo sabeis todo como para anular, silenciar y ridiculizar a los otros.

    Yo tengo muchas dudas, la ciencia históricamente tambien ha fallado muchas veces. No hay nada rotundo y menos ante un tema novedoso que esta más que demostrado supera hasta los más listos.

    Un poco de más humildad, por favor. NADIE tiene la verdad absoluta, y menos como para imponerla. tal vez vencereis pero no convencereis. El tiempo y la evolución, visto lo visto, plantean dudas que hoy por hoy no tienen respuesta.

    • meji yon - 30 noviembre 2021 - 16:01

      A ver es de cajón. Hay unas medidas sencillas

      a) Limpieza. Gel
      b) Mascarillas, distancia social
      c) Vacunas

      Que no son 100% eficaces. ¿Tienes otra solución mejor? No la hay.

      No hay debate porque no hay solución mejor. Nos la ponemos todos. Y si no funciona al 100% igual nos damos tiempo para nuevas vacunas, nuevos mediacamentos, etc

      Por eso no hay debate y todos a luchar porque no haya más muertos que los necesarios

      Te jode que sea por el artículo 33. Pues te aguantas porque no hay otra solución,

      Y abrir un debate con «buena gente», «idiotas», «personas que tienen dudas», puede que te sirva a ti, pero al virus se la trae floja. Mientras nosotros aqui estamos porque haya un 95% de vacunados, por otras razones en Sudafrica están al 7%. Y te lo voy a poner en negrita


      De tu comentario parece que te importa una mierda los muertos en nuestro pais, pero te importa que los profesionales te digan que lo mejor es vacunarse.
      NO HAY DEBATE PARA GILIPOLLECES
      Tienes razón

      Ya no te digo lo que te importan los sudafricanos del 7%

  • #168
    Torquemada - 28 noviembre 2021 - 18:29

    Aquellos que no cumplan con las directrices sanitarias: ¡A la hoguera!

    Y una vez abierta la puerta….que incineren a todos los que descuiden su salud con comidas grasas + alcohol, que son los que más muertes y gasto sanitario generan, con mucha diferencia.

    Las 10 principales causas de defunción

    • meji yon - 30 noviembre 2021 - 15:52

      ¿y?

      No veo la vacunación dentro de esas causas, así que hala todos al vacunatorio

  • #170
    Alejandro - 28 noviembre 2021 - 19:31

    Enrique, la que has liado con esta entrada.
    Dejando de lado que comparto tus opiniones, haría falta distinguir entre el antivacunas enterado_egoista_paranóico_natuarista y el miedo. Al primero no hay que darle ni margen ni voz porque estando en en el lecho de muerte todavía renegarán de las vacunas. Pero al segundo hay que informarle y convencerle para que no se deje influenciar por el cuñado de turno. El miedo es libre e irracional, y esta es una faceta que es necesario trabajar.

  • #171
    Ignacio - 30 noviembre 2021 - 10:32

    Estimado Enrique,

    Dejo esto para toda la comunidad hispana desde la patagonia hasta el rio grande y desde Cádiz hasta los pirineos.

    Vaya por delante que tengo todas mis dosis puestas.

    1.- Los paises hispanos son de segunda categoría porque sus constituciones y sus ciudadanos están básicamente MAL.

    2.- NO se puede interferir en el plan de vida de otra persona salvo que de forma provada esté causando un daño a un tercero y no se pueden tomar más medidas que las MÍNIMAS y necesarias para contener el daño, esto quiere decir:

    a) Que si alguien no quiere vacunarse, en principio, tu no eres nadie para tocar su cuerpo u obligarle a nada.

    b) Como no está probado que la vacuna reduzca de forma SIGNIFICATIVA la transmisión del virus (no evita la transmisión), el no vacunado no causa un perjuicio SIGNIFICATIVO a un tercero por no estarlo.

    c) El NO vacuando se perjudica a sí mismo ya que si coge el virus tiene 25 veces más riesgo de acabar hospitalizado, como lo hacen los alcoholicos, drogadictos, comedores de comida basura, personas sedentarias, etc…

    d) Las medidas mínimas (para todos) podrían ser mascarillas en lugares cerrados y punto.

    Las personas que quieren decir que la tierra es plana están en su derecho, si no te gusta mira a otro lado, si no quieres vacunarte estás en tu derecho (si eres mayor de edad) y tu no tienes nada que decir salvo que puedas probar un perjuicio directo para tí y sólo puedes tocarlo tras pasar por un tribunal.

    Obviamente en España la opción es la dictadura del dictador mayoritario y justicia controlada por la dictadura de la mayoría, pero eso es un ERROR.

    Un saludo.

    • meji yon - 30 noviembre 2021 - 15:50

      Vale.

      A ver amigo de los alienígenas

      Es sencillo por los huevos morenos de la mayoría se te pone una vacuna. Sr. Spock en un episodio de Star Trek

      «El bienestar de la mayoría exige el sacrificio de la minoria»

      Así que a ver si aprueban una ley y ponen la vacunita rápidito…. a todos.

      • Ignacio - 1 diciembre 2021 - 10:01

        1. Un respeto, no soy amigo de los alienigenas, soy cristiano biblico. Enrique puede que le consienta faltarme al respeto, yo no.

        2.- Esa idea es equivocada, el utilitarismo puede derivar en un totalitarismo de pesadilla.

        Ahora usted lo ve claro, pero si desde Europa se decidiese que hay que esterilizar a todos los menores de 18 años para reducir la población (en China se estableció política de hijo único e incluso se abortaron niños al nacer).

        ¿No le gustaría poder recurrir sus derechos humanos a un tribunal que no dependiese del ejecutivo europeo y con fuerza para doblegarlo? ¿No le gustaría poder huir a otra jurisdicción donde no le aplicase esa ley? ¿No le gustaría que una fiscal independiente llevase a juicio a esos políticos por atentar contra los derechos humanos?

        Ese utilitarismo, esa manera de pensar del 99% de la población española (quitando unos cientos de miles de libertarios y evangelicos), nos va a llevar a una distopía totalitaria, que además fracasará porque el diseño inteligente no funciona…

        En fin, la cuñadez de los «huevos morenos», por imbatible que le parezca no tiene mucho sentido.

        Un saludo.

  • #174
    Javier - 30 noviembre 2021 - 11:14

    Desde mi licenciatura en Biología, aplaudo a cuatro manos tu artículo.
    100% de acuerdo.

  • #175
    meji yon - 30 noviembre 2021 - 16:11

    Alucino con la peña antivacuna !!!

    Resulta que muchos tendrán perro y confíarán en que su chucho hay que vacunarlo porque hay un profesional, el veterinario, que conoce las medidas de Sanidad para esos animales.

    Y ellos con sus huevos morenos, pasan lo que les dice, el profesional capacitado, es decir el médico y la campaña de vacunación de la COVID19, y que si sus libertades y su PM

    Solución

    ANTIVACUNAS QUE OS VACUNE EL VETERINARIO

    ¡¡¡ Yo no voy a convenceros en el por qué, no hay debate, si vuestro perro no pregunta, aprender de vuestro perro !!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados