Apple: la protección de la experiencia de usuario como principio… o como excusa

IMAGE: Apple lock logo

Un grupo de tres senadores norteamericanos, dos demócratas (Amy Klobuchar y Richard Blumenthal) y una republicana (Marsha Blackburn) han propuesto una ley, la Open App Markets Act, para limitar el poder de las tiendas de aplicaciones, que podría obligar fundamentalmente a Apple a abrir la posibilidad de que los usuarios instalen aplicaciones desde fuera de la tienda oficial o puedan instalarse otras tiendas de aplicaciones, así como prohibir que se obligue a los desarrolladores a utilizar el sistema de facturación de la tienda oficial. En el caso de Google, algunas de estas posibilidades ya existen, lo que limita el alcance de la propuesta.

¿Cuáles son los argumentos de Apple para mantener unas normas tan estrictas? Muy sencillo: la construcción de una relación y una conexión segura entre desarrolladores y usuarios, y la protección de la experiencia de estos últimos, que siempre pueden estar seguros de que las apps que se descargan y utilizan han sido supervisadas por la compañía. A lo largo del tiempo, Apple se ha asegurado de que esa protección se mantiene, de modo que la opción de saltársela haciendo jailbreaking del dispositivo se mantiene como algo completamente marginal.

Hasta aquí, todo suena razonable: según Apple, si los usuarios pudiesen instalarse aplicaciones al margen de su App Store, podrían ser engañados por malvados desarrolladores sin escrúpulos, lo que, en último término, incidiría en una peor experiencia de uso. Dado que para un usuario resulta prácticamente imposible supervisar el código y la funcionalidad completa de una aplicación, podría hipotéticamente ser sencillo introducir desde una gestión no declarada de sensores o de parámetros del terminal para que, por ejemplo, la app revelase al desarrollador datos que no declara utilizar, hasta muchas otras cuestiones, como que lleve a cabo funciones, como minar criptomonedas, sin que el usuario lo sepa. Las posibilidades son múltiples, y para Apple, la protección del usuario es fundamental. Después de todo, la App Store asegura ese tipo de cosas: que una app solo acceda a los sensores que debe acceder, solo monitorice lo que dice monitorizar, o solo lleve a cabo los procesos que dice llevar a cabo. La teoría de Apple, con la que seguramente todos estaremos de acuerdo, es que la inmensa mayoría de los usuarios son incapaces de protegerse a sí mismos.

Ahora bien… si la protección del usuario es realmente tan importante y Apple invierte mucho dinero en supervisar las aplicaciones disponibles en su tienda, ¿cómo explicar no solo el que haya apps en su App Store que sean abiertamente estafas, sino que incluso esas apps sean activamente promovidas por la compañía? ¿Dónde queda esa protección de los usuarios en esos casos? ¿O es que esa pretendida protección no lo es tanto de sus usuarios, como del modelo de negocio de la compañía?

El paternalismo de Apple con respecto a sus usuarios estaría bien si, en efecto, la App Store fuese un sitio inmaculado en el que es prácticamente imposible encontrarse un problema. Pero no es así, lo que invita a pensar que lo que en realidad pretende Apple con sus estrictas normas no es tanto proteger a los usuarios como proteger el modelo que le permite asegurar que sus iPhones se mantienen como un coto completamente cerrado en el que cualquier desarrollador que quiera entrar, está obligado a aceptar unas reglas determinadas, fijadas por la compañía y no negociables. ¿Quieres cobrar al margen de la App Store? O lo negocias muy bien, o te resultará imposible, y podrá redundar incluso en tu expulsión del paraíso. ¿Quieres proponer a los usuarios una aplicación sin pasar por la supervisión del guardián de la santa manzana? Olvídalo.

¿Qué ocurriría si Apple fuese obligada a abrir las llaves de su reino, y los usuarios pudiesen descargarse un fichero instalable de cualquier sitio, sin necesidad de pasar por los protocolos de la App Store, o los desarrolladores pudiesen plantear modelos de negocio al margen de las comisiones de la tienda? Obviamente, podría haber más casos de estafas, de engaños o de problemas derivados de una menor supervisión, pero a cambio, los desarrolladores tendrían un mercado mucho más abierto, menos rígido, y con más posibilidades para la innovación. Para Apple, un problema, ya que obtiene alrededor de 155,000 millones de su App Store, y para los usuarios, la necesidad de estar más vigilantes y asegurarse de la calidad y fiabilidad de las aplicaciones que deciden descargarse de otros sitios.

¿Está el paternalismo de Apple con respecto a sus usuarios justificado, o debe interpretarse más bien como una forma de mantener un jardín absolutamente vallado para poder monetizarlo a su antojo? Esas, entre otras, serán las discusiones que se mantendrán de cara a la aprobación de esa ley, que en caso de ser aprobada obligaría a Apple a reorganizar su modelo y, sin duda, a introducir terribles advertencias para sus usuarios del tipo «va usted a descargarse una aplicación de un lugar no supervisado, ¿está seguro de que quiere hacer eso?». Pero la pregunta, más allá del problema para el modelo de negocio de Apple, es si eso podría dar lugar a un mercado más innovador, más diverso o más ventajoso para los usuarios, o si, por el contrario, terminaría generando un sinfín de problemas de seguridad y de estafas de todo tipo.

¿Proteger a tus usuarios? ¿Proteger tu modelo de negocio? ¿Ambas cosas? ¿Principio fundamental, o excusa para ganar más? La discusión promete ser interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «Is Apple protecting its users or its business model?«


54 comentarios

  • #001
    Ignacio - 12 agosto 2021 - 20:27

    Buenas tardes Enrique,

    Soy usuario de Apple, desde el primer iPhone, no soy un experto, pero tampoco un novato.

    Una de las grandes ventajas que me ha aportado el ecosistema de Apple es ahorro de tiempo, que simplemente funciona (casi siempre) y una fantástica integración.

    A los primeros iPhone les hice el Jailbreak, por curiosidad y ganas de trastear más que por necesidad. Con el paso del tiempo lo dejé de lado, y ha dejado de importarme pagar por las aplicaciones que uso, ya sea compra o suscripción. Porque esas aplicaciones me ayudan a trabajar mejor, o a tener mejor tiempo de ocio.

    Eso es posible gracias a Apple, que ha proporcionado una plataforma de hardware y software que lo hacen posible.

    Los desarrolladores pueden monetizar sus aplicaciones fuera de la AppleStore, véase Fortnite o Netflix, con lo que uno de los principales argumentos queda invalidado. Y la libertad de tener otra tienda de aplicaciones a quien único beneficiaría de verdad es a ladrones y estafadores, Facebook seria feliz pudiendo ofrecer su aplicación desde otra tienda, y el pobre usuario perdería toda su privacidad.

    Si alguien ha ganado, además de los usuarios, con el jardín cerrado, son los desarrolladores, es verdad que a algunos les gustaría ganar más, desde luego, pero curiosamente lo reclaman cuando han tenido éxito, cuando están despegando, la propuesta de valor de Apple es muy interesante, cero infraestructura, cero costes fijos, cero en distribución, servidores, etcétera

    Los usuarios, son libres de elegir un Android. Y a los desarrolladores Nadir les obliga a desarrollar para iOs, lo hacen voluntariamente, aceptando unas reglas de juego.

    No discuto que Apple no negocia las reglas, el balón es de ellos, han creado una industria, que sigue siendo innovadora.

    No veo cómo porque monetices tu aplicación a través de tu propia tienda/App vas a ser más innovador? El margen que cobra Apple por las aplicaciones se ha demostrado en línea con el resto de tiendas o más barato, o vamos a obligar al Corte Inglés a que venda mis productos con el margen que yo le diga?

    Sinceramente no creo que porque Epic Games pueda cobrar directamente sin pasar por Apple refundé en beneficios para mi como usuario, pero no dudo que si Apple no gana dinero con la AppleStore, puesto que Nadir le pagaría la comisión, tuviese los mismos incentivos en mantenerla. Y en el momento en te veas obligado a acudir a una tienda de terceros te expones a cualquier software malicioso, y no proveniente de un oscuro desarrollador en China, sino de tu amada Facebook (ironía por supuesto ;b).

    Como usuario, hoy por hoy, le veo más ventajas que desventajas, y la mayoría de desarrolladores que tienen una idea innovadora y poco más, tienen en Apple un socio, que les da multitud de herramientas y posibilidades, cobrando solo cuando ganas.

    Un saludo

    • Marcos - 12 agosto 2021 - 22:31

      Básicamente.

      De abrir la puerta a otras Stores…, seguiré usando la oficial, que es la que me da más seguridad, aparte de que salvo muy contadas excepciones (me refiero a el videojuego Rocket League), Epic (y por extensión Tencent) cuanto más lejos mejor. Pero a universos paralelos, por favor.

      Lo has explicado muy bien; de forma excelente.

    • Chipiron - 13 agosto 2021 - 02:48

      100% a muerte con tu opinión. Pienso exactamente lo mismo. Y una ventaja más para los desarrolladores: no hay copias pirata circulando, ni forma de evitar el pago decidido por el desarrollador + el plus de Apple (sin Jailbrake).

      Si abriendo el Google Play Store a terceros suponiese un nivel innovador superior, ya lo habriamos notado. No es el caso.

      iOS, con sus imperfecciones y restricciones es un sistema que ofrece más seguridad. Hasta el Fanboy más grande de Android lo sabe en el fondo de su insconciente. Otra cosa es que lo quiera reconocer.

      Cómo diría el tío Ben a Peter Parker, un gran poder implica una gran responsabilidad. Quieres poder sobre tu Smartphone? Compra un Android, tendrás más flexibilidad, podrás hacer muchas cosas no permitidas en iOS… pero apechuga con las consecuencias si no eres muy cauto y responsable.

      Y no todos los usuarios son frikis de la informática. Muchos no saben ni cómo ser cautos ni cómo ser responsables con lo que se bajan. Hay muchos, pero que muchos usuarios (más del 90% diría yo) a los que tener un «papá Apple» que les límite los daños ante su ignorancia Informàtica les ahorrará muchos disgustos.

    • Enrique - 13 agosto 2021 - 09:21

      Yo llevo usando Android desde el 2008, le he hecho todas las perrerías del mundo, instalar apk de sitios muy oscuros, hacer root, flashear ROMs no oficiales, hasta un Ubuntu…

      Oye, y nunca he tenido ningún problema de seguridad.

      • LUA - 13 agosto 2021 - 13:17

        Eso es porque eres un friki acomplejao… XDDDD
        (segun nos dicen por aqui…) :P

  • #006
    Francisco José - 12 agosto 2021 - 20:31

    Me inclino que Apple quiere proteger su modelo de negocio y la excusa es la protección de sus usuarios, pero, cada cual verá lo que quiera ver y lo justificará como mejor convenga a sus particulares intereses.

    • LUA - 12 agosto 2021 - 21:18

      Estoy contigo… ese «paternalismo», no es mas que un mero disfraz, de «este es mi coto y caza quien quiero»

      Como informatico siempre tuve una norma: «el usuario es estupido y asi debe seguir siendo», menos sabe, menos problemas…

      Pero hoy dia, cualquier usuario tiene unos minimos conocimientos, y da igual, si es Apple, Google o Maria la Santa… la responsabilidad de instalar «cositas de la intersnete», es suya… no hace falta ese paternalismo…

      Ocurre lo mismo cuando tu navegador favorito, «decide motu propio», que no vas a ver esa web a la que quieres acceder… coño, dejame a mi y mis consecuencias… advierteme y te lo agradezco, pero si quiero ir, dejame…

      • Chipiron - 13 agosto 2021 - 03:16

        No estoy de acuerdo, Lua. El otro día me recriminabas el no salir de casa. Me invitabas a visitar tu barrio natal.

        Hoy te propongo algo similar a tí: Sal, por un momento, de tu círculo de amiguetes profesionales y frikis informáticos varios.

        Hoy, hasta mi padre (86), mi madre (78) y mi suegra (80) tienen smartphone. De verdad crees que saben manejar, más allá del Whatsapp y las llamadas, su móvil? Sabes cuántas veces tengo que instruir a toda mi familia (hijos no informáticos incluidos) de los peligros con la simple práctica del Phishing?

        Sal de tu burbuja y mira! El 90% de usuarios ni saben que es una VPN, ni un gestor de passwords (utilizan el mismo password para todo…y qué passwords, madre mía!) , ni que es una cookie o código JavaScript malicioso… Pues no digamos si sabrán (ni si quiera si se preguntarán) sobre la seguridad de una app de un repositorio ruso…

        Y eso a nivel de seguridad! Si hablamos de eficiencia por la integración de hardware y software ni te cuento…

        En el modelo Apple, salen beneficiados los usuarios, los desarrolladores y, obviamente Apple que, sorpresa, sorpresa, no es una ONG, es una empresa cuya misión es generar beneficios y tener contentos a sus accionistas, cómo toda SA o SL.

        Para fundaciones, la de Toni Manero.

        Yo te aseguro que no me juego mis horas de trabajo (que no son exactamente sobre informática tradicional) a un sistema abierto,. A mí me va el «just works», «Time Machine» para control de versiones e iCloud para backup y «Continuity», porque mi tiempo, para mí, es oro.

        • MrY - 13 agosto 2021 - 08:24

          Lo siento pero esto no es mas que un monton de falacias.

          Es la excusa para mantener el control absoluto de un modelo de negocio maravilloso. A Apple no le importa tu seguridad, leete el articulo otra vez, la tienda esta llena de basura que Apple no controla.

          Dar la opcion a los usuarios de instalar otros mercados de aplicaciones, de instalar aplicaciones sin el control de apple, no es lo mismo que forzarles. Tu y tu familia podeis seguir usando la tienda oficial nada mas e ignorar la opcion de que otros instalen software que prefieren o que les conviene mas.

          Y no me vengas con que la empresa con tal de ganar beneficios puede hacer lo que le de la gana. Venga ya… para eso estan empujando esta iniciativa, para proteger a los usuarios de un control dominante de lo que compran por parte de la empresa que lo vende.

          Vaya monton de tonterias hay que leer.

        • LUA - 13 agosto 2021 - 10:18

          Sal, por un momento, de tu círculo de amiguetes profesionales y frikis informáticos varios.

          Por lo pronto, como ya he dicho en varias ocasiones, estoy “retirado”… XDDD

          Hoy, hasta mi padre (86), mi madre (78) y mi suegra (80) tienen smartphone. De verdad crees que saben manejar, más allá del Whatsapp y las llamadas, su móvil?

          Mis padres, 82 ambos, y manejan el suyo bastante bien. Cierto que me costó un poco enseñar a mi padre lo de buscar cosas en Google… pero… Como en Android hago lo que quiero, les monte un skin, en el que solo pueden tocar los botones básicos (Telefono, SMS, Whatsapp, Google, Galeria y Fotos)… claro… es Android y puedo hacerlo… XDD

          Sabes cuántas veces tengo que instruir a toda mi familia (hijos no informáticos incluidos) de los peligros con la simple práctica del Phishing?

          Los peligros del phishing los tendrás que explicar igual independientemente del dispositivo

          Sal de tu burbuja y mira! El 90% de usuarios ni saben que es una VPN, ni un gestor de passwords (utilizan el mismo password para todo…y qué passwords, madre mía!) , ni que es una cookie o código JavaScript malicioso… Pues no digamos si sabrán (ni si quiera si se preguntarán) sobre la seguridad de una app de un repositorio ruso…

          La misma respuesta anterior, eso es independiente del dispositivo.
          (lo del repositorio ruso, depende de tu sentido común)

          Y eso a nivel de seguridad! Si hablamos de eficiencia por la integración de hardware y software ni te cuento…

          Ahí te doy la razón, no puedes hacer nada que Apple no quiera… XDD

          Yo te aseguro que no me juego mis horas de trabajo (que no son exactamente sobre informática tradicional) a un sistema abierto,. A mí me va el «just works», «Time Machine» para control de versiones e iCloud para backup y «Continuity», porque mi tiempo, para mí, es oro.

          Y los demás si se la juegan? Tengo mi propio NAS, con su propio control de versiones, que solo yo (yo y nadie más) controlo, y todo automático y no he perdido un solo dato en 20 años (y no soy ningún “friki”, cada vez mas gente quiere su propio NAS)

          Es que eres cansino… todo esto ya lo hemos discutido en cientos de comentarios…

          Mira, a mi la guerra Mac vs PC, Apple vs Google, MS vs Linux… etc es que me quedan ya muy lejos (y aburridamente hartante, por infantil)

          Cada cual gástese los dineros en lo que le apetezca, utilice los medios que considere necesarios para su trabajo, su uso diario o su ocio, y sobre todo, sobre todo…

          … si se quiere discutir del tema, que los argumentos sean mas inteligentes y menos viscerales….

          A mi ni Google ni nadie (que yo no quiera) no me “revisa” el móvil, por si tengo fotos “feas” XDDD

          • Chipiron - 13 agosto 2021 - 14:59

            Comentarios viscerales últimamente ?

            Lo siento, más son los tuyos. Sólo que tú te proteges con tú también cansina coletilla “XDD!”.

            El otro día ya te arrearon y diré, a favor tuyo, que supiste dar la razón y pedir disculpas. Lo digo todo de corazón, desde la primera letra a la última, lo bueno y lo malo sin ironía.

            En serio, quizás no te das cuenta, pero te crees más gracioso de lo que eres, lo que bordea, pero no llega , a graciosillo de turno. No te enfades, ya he dicho que no llegas y lo comento cómo consejo. Lo puedes tomar o dejar, por supuesto.

            Venga, un abrazo de verdad!

          • Chipiron - 13 agosto 2021 - 15:06

            Y ahora al tema:

            …que no es si Apple, Linux o Windows, coincido en que es una discusión cansina.

            Mi entrada quiere introducir dos ideas que, bajo mi opinión, no habéis captado, por el motivo que sea:

            1) HAY ELECCIÓN. Tú mismo lo dices, que si Windows, Linux o MacOS para PC. Monopolio? Hasta aquí ninguno. Estamos de acuerdo?

            En SO de móviles, Androide 80% de mercado, iOS 20%. Monopolio de Apple??? Eiiin, me lo explicas o te lo cuento.

            2) después de comer..

          • LUA - 13 agosto 2021 - 16:16

            Primero… espabilao de tres al cuarto…

            No naci para payaso, no es mi vocacion… mis comentarios seran los que son, pero siempre provocados por la estulticia ajena… si pica, TE RASCAS

            y dos, y dando la razon al argumento uno…

            En que momento he hablado yo de monopolio???

            Ves??? Siempre tengo un motivo para vomitar mi sarcasmo…. con XDDD o sin ello

            Aprende a distinguir un comentario «inteligente» de uno «visceral»

            Yo digo: «No se puede negar, que en cuanto a diseño «visual», los productos de Apple, son bonitos»

            Tu dices: Loqueseadaigual_patimpatam Appleeslomejordelomejorporquelodigoyoquesedecosaselectricas ybiomedicinaytengounacatedrayunaingenieria yinvitoapaellasychumpun….

            Primer comentario: inteligente
            Segundo comentario: visceral, y candidato a mi sarcasmo… XDDD

            Ale… buen finde… XDDD

          • Chipiron - 15 agosto 2021 - 11:49

            Es que con teclado virtual de iPad no me da para más, LUA.

            Tu no has dicho Monopolio, cierto, pero yo tampoco he dicho payaso, te lo has atribuido solito.

            PD: XXXXD! Esto, según tu, lava cualquier cosa dicha antes ,no?

            Buen finde, y relájate, que por otros comentarios veo que ibas fuerte el viernes XDDD!

            Bromas aparte, un abrazo sincero. Tendremos nuestros más y menos, pero se puede argumentar contigo, y lo valoro :-)

  • #015
    Javier Lux - 12 agosto 2021 - 21:41

    «If you want porn, get you an Android»

    Con esta frase el emperador Jobs justificaba el cerco a las criaturas de la República Intelestelar Libre con la trampa de protegerlos

    Puro cuento! Apple lo que quiere es llevarse una comisión de lo que facturan las App, y eso es un abuso como la copa de un pino. Espero que pronto App Store tenga un rival en su minimundi hortifrutal.

    • Francisco José - 12 agosto 2021 - 23:07

      Supongo has leído lo que han escrito Ignacio y Marcos. Bastantes usuarios, que no todos, de Apple son incapaces de ver las cosas como las percibimos los usuarios de Linux o Windows que no necesitamos de la supuesta -no real- burbuja protectora que Apple les proporciona; lo que algunos ven como una ventaja otros lo vemos como una bonita jaula dorada, pero cada cual es libre de gastar su dinero como mejor considere.

      • Carlos - 13 agosto 2021 - 00:48

        El otro día me llamó un familiar diciéndome que ya no podía usar una app por la que paga, porque su teléfono Android le decía «no se que de que lo tengo rooteado». Ponte a explicarle a un señor de 70 años lo que es eso, más aún siendo un móvil comprado en tienda, precintado y de marca conocida.
        Gestiono los teléfonos de mi familia y los problemas de spam, timos y demás en Android suceden cada 2×3 en personas que no tienen (ni tienen porqué tenerlos) conocimientos en tecnología e informática.
        Soy usuario de Windows y Apple, y te puedo asegurar que esa burbuja es real. Casi sin quererlo, Windows da tendencia (más antes que ahora) a piratear e instalar sin ton ni son, mientras que el usuario de Apple tiende a ser más restrictivo y cuidadoso (por supuesto, no en todos los casos, pero en términos generales).
        Este es un tema que sin duda requiere debate, y es obvio que Apple se beneficia de su ecosistema cerrado. Pero también es una propuesta distinta que entre otras tantas ventajas, está la de mayor seguridad para el usuario normal, menor piratería (ventaja nada desdeñable para desarrolladores) y mayor facilidad de uso.
        En un periodo donde la falta de privacidad es cada vez más preocupante, y el móvil algo donde algunos llevan la tarjeta, el dni, sus datos personales y hasta las llaves de su casa, esto de permitir instalar apps de cualquier sitio va más allá de los típicos tópicos de los que se suele acusar a Apple. A mi juicio, y sabiendo que no todo el monte es orégano y todos cojean de algo, a día de hoy es la empresa tecnológica que mejor lo está haciendo a este respecto.

        • LUA - 13 agosto 2021 - 10:29

          porque su teléfono Android le decía «no se que de que lo tengo rooteado». Ponte a explicarle a un señor de 70 años lo que es eso, más aún siendo un móvil comprado en tienda, precintado y de marca conocida.

          A partir de aqui, iba a dejar de leer… XDDD

          No se si tienes idea de que es el «root» en un android, y de lo «dificil» que es implementarlo (cada vez mas), precisamente porque las marcas por seguridad no quieren que tengas tanta libertad… asi que eso de que el movil salio precintado de tienda y con root… como te lo digo para no ser ofensivo?

          Muchas aplicaciones (todas lasbancarias, por ejemplo) si el telefono tiene root, por seguridad no quieren instalarse (algun atacante podria hacer uso de los privilegios root y hacerse con tu cuenta bancaria) ya ves que desastre, que mal todo… XDDD

          problemas de spam, timos y demás

          Te digo lo mismo que a Chipiron, eso es un problema independiente del dispositivo, y si y mucho, del sentido comun.

          En fin, que ya he cubierto mi cupo por hoy… XDDD

          • Carlos - 13 agosto 2021 - 15:58

            Dilo como quieras. Se que es el «root», lo he hecho alguna vez y conozco sus riesgos. Y se que el teléfono salió precintado de tienda porque lo compré yo. A partir de ahí, si te suena absurdo, ya somos dos.
            Pero mi punto es que a alguien con tus conocimientos estoy seguro que no necesita que nadie le explique y sabe gestionarse su móvil, sabe lo que es una OTA, sabe evitar problemas de seguridad, etc. Pero la realidad es que la mayoría de la gente no es como tu, y para esa gente, no tener que lidiar con este tipo de cosas es un plus, un ahorro de quebraderos de cabeza y de tiempo.
            Bajo esta perspectiva, y ciñéndome al tema que realmente atañe aquí, permitir la instalación de apps en iPhone fuera de la App Store es un riesgo nada desdeñable que debe ser tomado muy en serio, por mucha innovación que pueda traer. Tampoco es que estemos viviendo una época que escasee en este aspecto precisamente.

          • LUA - 13 agosto 2021 - 16:32

            No me convence tu comentario…

            Te lo pongo facil, pasa por el foro de HTCMania, donde los usuarios escriben, preguntan, resuelven dudas… y veras que el 80% de ellos, son panaderos, fruteros, floreros, camioneros, y largo etc… y saben mas que muchos… «informaticos»

            Informaticos, son mas o menos el 50% de los que pueblan los temas de «cocina».

            Nota: una OTA (Over The Air) lo sabe el mas pringao… es mas, ni tan solo debe saberlo nadie, NADIE… suelen suceder cada dos por tres y el usuario ni se entera… y por supuesto… nada que ver con hacer «root»… XDDD

            Nota2: la proxima vez que compreis un movil «de marca» que no sea en un badulaque de pakis… que lo precintan ellos…

            Nota3: Soy (fui) «cocinero». Si sabes de ello, sabras de que hablo…

            Segunda parte de tu comentario…:

            Pero la realidad es que la mayoría de la gente no es como tu, y para esa gente, no tener que lidiar con este tipo de cosas es un plus, un ahorro de quebraderos de cabeza y de tiempo.

            Teniendo en cuenta que Android copa el 80% del mercado, según vuestra perspectiva, deberíamos estar viendo en las calles, cientos, que digo cientos, miles de personas tirándose de los pelos y aullando como orates, porque con sus nulos conocimientos, habrían quedadose sin móviles, sin datos, sin dineros en sus cuentas bancarias, sin sus fotos, sin…. Venga ya hombre… que cuando te compras un Android no te piden un Master de Gestión ni de Administración de Sistemas, por el amor de dios con las tonterías…

            Bajo esta perspectiva, y ciñéndome al tema que realmente atañe aquí, permitir la instalación de apps en iPhone fuera de la App Store es un riesgo nada desdeñable que debe ser tomado muy en serio, por mucha innovación que pueda traer. Tampoco es que estemos viviendo una época que escasee en este aspecto precisamente.

            El puñetero riesgo, el mismo riesgo, que un usuario de Android, o de un Nokia 5110… el riesgo que quiera, insisto QUIERA ASUMIR EL USUARIO, sin que tenga que venir papa Apple a hacerle pampam en el culito… porque es de SENTIDO COMUN, no de dispositivo.

            Vuelvo a insistir, en el hecho, de que la manzana, se permita el LUJO de escanear, sin tu consentimiento, tu dispositivo para ver si tus fotos, son «feas»… XDDD

          • Carlos - 13 agosto 2021 - 17:34

            Todo iba bien con «no me convence tu comentario» hasta que seguiste escribiendo.
            No hay manera de librarse de la soberbia tuitera ni en un blog como este.

          • LUA - 13 agosto 2021 - 19:05

            Si tu llamas soberbia a quien te indica tu error… tienes un problema…

            Has argumentado mezclando cosas que nada tienen que ver entre si…

            Yo te he sacado de tu error….

            Ahora repasa mi comentario, y repasa «tu defensa»… nada mas que decir….

            Cuando no hay argumento, ataque personal. Nada nuevo bajo el sol…

          • Carlos - 13 agosto 2021 - 20:25

            ¿En serio estás diciendo esto?. Venga va, entro al trapo. Ahí va mi defensa:
            – «llamar soberbia a quien me indica mi error». ¿Estás de coña?, el mero hecho de que des por sentado que yo me equivoco y tu no, te hace más soberbio!. El hecho de que a penas hagas alusión al problema real de lo que trata este tema, y te dediques a soltar la ya cansina basura de Android fan, a parte de soberbio es completamente irrelevante. El hecho de que tu brackground sea de cocinero pero que hables como si tu opinión (porque no es más que eso, tu opinión) fuera la verdad absoluta, es para hacérselo mirar.
            – «…que la manzana, se permita el LUJO de escanear sin consentimiento mis fotos…». ¿En que mundo vives?, crees que en tu movilito Android las fotos están seguras y que Google no ha sacado todo lo posible de todo lo que tienes en tu teléfono?. Revisa de que vive Google antes de soltar semejante absurdez. Te vas a llevar una sorpresa.
            – «una OTA (Over the Air) lo sabe el más pringao…». Que pienses así es precisamente lo que hace absurdo hablar contigo. Dar por hecho q todo el mundo sabe lo que tu. Mi padre no sabe que es una OTA y no es ningún pringado, cuidado con lo que dices.
            – ¿Pasar por el foro de HTCManía?, jaja, en serio???? como no se me habría ocurrido usar ese foro como medida de la realidad?. Porque todo el mundo escribe ahí no?, incluso los que no escriben en foros. Te recuerdo que hay panaderos, fruteros, etc. que les encantan los coches y escriben en sus foros y no por eso todo panadero y frutero es un experto en ellos. «que el 50% de LOS QUE CONOCES son cocineros e informáticos» me da una idea de a que llamas tu «informático». Todos los que yo conozco trabajan de verdad como ingenieros en grandes empresas, haciendo ingeniería y programando.
            – «la próxima vez que compreis un movil «de marca» que no sea en un badulake de pakis». Otro comentario más de sobrado, dando por hecho donde o cómo he comprado el móvil sin tener ni la más remota idea ni de a que me dedico, ni lo que hago. ¿Que pasaste, de cocinero a adivino?. Porque en esto último no das ni una.
            – Android copa el 80% del mercado, pero la mayor parte de ese 80% no tiene ni la última versión del Sistema Operativo. En tu mundo igual no, pero en el que yo vivo, eso es un riesgo de seguridad. Y esto es solo un ejemplo. Si no sabes entender porqué es un riesgo de seguridad, no tiene ni sentido que siga con esto. ¿Te suena oir que Linux es más seguro que Windows?, ¿te suena que OS X tiene la misma base que Linux y es por eso que lo hace más robusto?, ¿te suena que iOS se ha construido basado en OS X?. A ver si logras conectar los puntitos. Aprovecho para recordarte que Google, quien diseña Android, vive de vender los datos que saca del 80% de ese mercado que tanto orgullo te da. Tengo amigos que se han instalado hasta un antivirus en el móvil, simplemente ridículo.
            – «El riesgo que quiera asumir el usuario» porque tu lo digas claro está, como con el resto que hablas, que no haces más que dar por hecho que todo el mundo sabe lo que tu, y si no, tienen que saberlo, si no son idiotas. Pues mira el excocinero que tiene la verdad absoluta, que ignorantes los demás.

            Si vas a seguir escribiendo, ahórrate tus comentarios de Android fan y aporta algo de verdad que sea tuyo, porque es que todos repetís la misma retahíla siemmmmpre. Que pereza.
            Ea, ahí tienes mi defensa. ¿estás con ganas de vomitar tu odio y hacerme ver cuan ignorante soy?. Enhorabuena, hemos convertido esto en un calentón inútil más. La próxima vez piensa un poquito antes de escribir. Puede que estés hablándole de como se debe jugar al fútbol a un futbolista de verdad, ex-cocinero.

          • LUA - 13 agosto 2021 - 21:33

            Si esperas a que te consteste, toda la mierda que acabas de soltar… tendras que esperar al Lunes… que me voy de fin de semana… y NADA de cuanto has dicho, contesta coherentemente, a nada cuanto te he contado…

            Valga por ejemplo mezclar OTA con root… eso ya te retrata…

            Ahora si quieres… seguimos… yo no le discutire a eDans sobre biologia… tu no me discutas a mi, cosas que has dejado bien sentadas, que no tienes NI PUTA IDEA…

            Creo que va a salir un nuevo iPhone… corre…. corre…. XDDDD

          • LUA - 13 agosto 2021 - 21:44

            Me olvidaba….

            Resumen de tu comentario…:

            Ataque personal… nada tecnico…

            Chimpun… Jaque mate, pringao…

          • Carlos - 13 agosto 2021 - 22:41

            Jajaja!, te acabas de auto-asignar un jaque-mate a ti mismo???, en plan: que guay soy como le he reventado??. Buenísimo! xDD

            «Valga por ejemplo mezclar OTA con root… eso ya te retrata…»
            Te recuerdo que OTA y root los estás mezclando tu!, jaja. Tienes los comentarios ahí para verlo. Tanto hablar sandeces, terminaste insultándote a ti mismo. Por favor que buen cierre el tuyo.

          • LUA - 13 agosto 2021 - 22:45

            Ahora si… me voy de finde… XDDD

            ¿En serio estás diciendo esto?. Venga va, entro al trapo. Ahí va mi defensa:

            Pues venga… vamos a ello “valiente”… XDDD

            – «llamar soberbia a quien me indica mi error». ¿Estás de coña?, el mero hecho de que des por sentado que yo me equivoco y tu no, te hace más soberbio!.

            EL mero hecho de que alguien que “Sabe mas que tu, de un tema determinado”, te indique que estas en un error, te lo puedes tomar a bien o a mal, depende de lo muy burro que seas… se llama “critica constructiva”… si te ofende, mas problema tienes…

            El hecho de que a penas hagas alusión al problema real de lo que trata este tema, y te dediques a soltar la ya cansina basura de Android fan, a parte de soberbio es completamente irrelevante.

            Claro, claro… porque si le echara flores a Apple, no solo seria bien recibida mi critica, sino que me haríais la ola… anda ya…. XDDD

            El hecho de que tu brackground sea de cocinero pero que hables como si tu opinión (porque no es más que eso, tu opinión) fuera la verdad absoluta, es para hacérselo mirar.

            Si he sido (soy) cocinero, por lo pronto ya indica que tengo mas idea que tu, que no haces mas que vomitar mierda, en lugar de escuchar… y aprender… pero claro… los demás somos soberbios… XDDD

            – «…que la manzana, se permita el LUJO de escanear sin consentimiento mis fotos…». ¿En que mundo vives?, crees que en tu movilito Android las fotos están seguras y que Google no ha sacado todo lo posible de todo lo que tienes en tu teléfono?. Revisa de que vive Google antes de soltar semejante absurdez. Te vas a llevar una sorpresa.

            De absurdo, por lo pronto, no tiene nada… es noticia de estos días… si Google lo hace, cosa que ni TU ni yo sabemos, aun no ha salido a la luz…

            – «una OTA (Over the Air) lo sabe el más pringao…». Que pienses así es precisamente lo que hace absurdo hablar contigo. Dar por hecho q todo el mundo sabe lo que tu. Mi padre no sabe que es una OTA y no es ningún pringado, cuidado con lo que dices.

            En el mismo párrafo digo… que NADIE TIENE PORQUE SABERLO… una OTA es una actualización (como las que se supone, tiene IOS… porque las tiene, no? O no???)

            – ¿Pasar por el foro de HTCManía?, jaja, en serio???? como no se me habría ocurrido usar ese foro como medida de la realidad?. Porque todo el mundo escribe ahí no?, incluso los que no escriben en foros. Te recuerdo que hay panaderos, fruteros, etc. que les encantan los coches y escriben en sus foros y no por eso todo panadero y frutero es un experto en ellos. «que el 50% de LOS QUE CONOCES son cocineros e informáticos» me da una idea de a que llamas tu «informático». Todos los que yo conozco trabajan de verdad como ingenieros en grandes empresas, haciendo ingeniería y programando.

            A imbecilidades de este tamaño, ni contesto… te retratas tu solo…

            – «la próxima vez que compreis un movil «de marca» que no sea en un badulake de pakis». Otro comentario más de sobrado, dando por hecho donde o cómo he comprado el móvil sin tener ni la más remota idea ni de a que me dedico, ni lo que hago. ¿Que pasaste, de cocinero a adivino?. Porque en esto último no das ni una.

            No hijo, no soy adivino… pero si compre el móvil donde lo compre, me lo dan “rooteado”, ese móvil ya ha tenido dueño… si te lo has quedado… Quien es el pringao?

            – Android copa el 80% del mercado, pero la mayor parte de ese 80% no tiene ni la última versión del Sistema Operativo.

            Eso lo dices tu.. que me hablas de OTA??? Sabes que es una OTA? O después de todo cuanto te he dicho, ni tan solo has hecho una búsqueda en Google?

            En tu mundo igual no, pero en el que yo vivo, eso es un riesgo de seguridad.

            Claaaarooo… que se te actualice el SO con una OTA… es un riesgo… XDDDD

            A partir de aquí… ya he tenido bastante… es superior a lo que puedo aguantar… hay días que bebo lo mio y todo me da igual… pero… ya… tio… ya… y no lo digo por mi…

            Hay gente que no tiene sentido del ridiculo… y tu vas mas allá…

      • Chipiron - 13 agosto 2021 - 03:32

        Muy bien dicho. La palabra clave es libertad. Mientras Android tenga el 89% de mercado tienes libertad para escoger. Lo demás son pajas mentales!

    • Chipiron - 13 agosto 2021 - 03:34

      Y que esperas? Qué Apple monte el App Store para perder dinero? Te has equivocado de sección. Pasa a la de ONGs y fundaciones varias…

      • Javier Lux - 13 agosto 2021 - 08:24

        Como diría Barzini en el padrino, los que criticamos las maniobras monopolísticas de Appla No somos comunistas

        Simplemente somos contrarios a esas maniobras. Ocurrió lo mismo con Microsoft y el iExplorer

        • Chipiron - 15 agosto 2021 - 11:53

          En primer lugar, las leyes Anti-trust son de origen capitalista, no comunista. Las inventó el país capitalista por excelencia: EEUU.

          En segundo lugar, comparar Windos y Explorer al caso Apple es comparar un dominio del 90% del mercado a un paupérrimo 20%. Nada que ver.

  • #032
    Aurelio - 13 agosto 2021 - 00:55

    Supongo que nadie no sabe nada de ,, appvaley » no ?

  • #033
    Chipiron - 13 agosto 2021 - 03:26

    Yo creo que la discusión se puede enfocar de otra forma: Vende Apple SOLO hardware o una experiencia combinada e interrelacionada hardware+software? O incluso más: Hardware+Software+Ecosistema?

    Yo creo que la respuesta correcta es la tercera. Qué no te gusta la idea? Compra un Android, una Blackberry, una PDA Windows mobile o, porqué no, un Motorola Razor 4 de concha. Tienes donde elegir.

    Y lo mismo con los desarrolladores. No te gusta la política de Apple? Desarrolla para Android, Blackberry, Symbian, Windows mobile, XBox, Windows 10 o PlayStation…. lo que quieras. Por cierto, puedes desarrollar para PlayStation sin pagar a Sony una comisión…?

  • #034
    Luis Hernández - 13 agosto 2021 - 07:50

    Apple ni siquiera está facilitando la utilización de aplicaciones web o progressive web apps (PWA). Su navegador Safari se está quedando anticuado hasta el punto que muchos desarrolladores lo comparan con Internet Explorer. Y eso que este tipo de aplicaciones tienen infinidad de restricciones para asegurar la seguridad de sus usuarios.
    Por otro lado, cualquier desarrollador puede publicar sus apps en la Play Store de Google con un único pago de 25 USD, mientras que la tarifa anual de Apple Developer Program es de 99 USD y la tarifa anual de Apple Developer Enterprise Program es de 299 USD.
    Para mí está muy claro que Apple prioriza el negocio frente a cualquier otra consideración y es evidente que le funciona con un perfil de usuarios más bien elitista.

  • #035
    MrY - 13 agosto 2021 - 08:32

    Que nadie se deje engañar, si se le permite, Apple va a continuar cerrando su ecosistema para que nadie le pueda hacer competencia en nada. No tiene nada que ver con la seguridad de nadie. Es todo fachada.

    Si te compras un producto fisico (para simplificar), tienes que tener derecho a, 1. repararlo, 2. instalarle lo que sea, 3. modificarlo si te apetece

    Todo dentro de unos limites que tienen que ser claros, si tu modificacion rompe algo pues seguramente no lo cubra la garantia, en ciertos casos como pueden ser los coches modificar el sistema de modo que afecte a la seguridad tambien podria ser algo que vaya contra las reglas de conduccion. Pero en el caso de un ordenador o un telefono, una vez lo compras es tuyo y deberias poderte instalar lo que te apetezca. Nadie deberia poder decidir que tienes o no tienes en tu telefono.

  • #036
    Alberto - 13 agosto 2021 - 09:39

    Que yo sepa en Mac a pesar de tener su store tambien se puede instalar de otros origenes y ningún propietario de los que conozco se ha quejado por ello. Siguen hablando de seguridad, ecosistema, experiencia de uso,… Parece que poder instalar fuera de la tieneda no es elemento diferenciador para romper ninguno de esos conceptos de marketing de Apple.

  • #037
    meji yon - 13 agosto 2021 - 10:42

    Debe ser que con el calor las meninges están afectadas… a saber tenemos esta tipología:

    1. No usuario de Apple. Si algún día lo fueron ha huido de la marca porque eso que están de acuerdo indepes y pperos es lo suyo: Libertad. Quien mejor lo expresa es MRY
    2. Usuario de Apple, en contra de abrir su dispositivo. A ver esto es como la ley del matrimonio gay, el aborto, el divorcio, la eutanasia, etc. Si tu tienes un Apple IOS ( el MACOSX si está abierto querido alberto, no hablamos de él) no estás obligado a serle infiel, que os entre en esa cabezota de hooligans. Si se abre IOS, tu puedes seguir casado con la santa madre iglesia con la manzanita.
    3. Usuario de Apple que le gustaría que apple no le tratase como gilipollas. No, no es que sea un superinformático, pero igual que en Android puedes cargar el dispositivo donde quieras,…le puede gustar una app de la competencia, pero como con eso Apple no gana pasta. La postura de apple oficial es yo sigo ganando pasta asumiendo que eres un imbécil. Y al usuario neutro de Apple debería importarle poco que los demás puedan picar en ora flor ¿al final si los curas se quieren que más da que se casen? Si se quieren y no hacen mal a nadie…

    Esta lista no está cerrada, que cada uno se incluye donde quiera. Podría haber más grupos…

    4. Soy de apple y más listo que nadie. la tengo más larga que nadie, y mi neurona rebota ella solita… etc etc

    Este tipo me lo he ahorrado por vergüenza ajena. pero igual que hay negacionistas y terraplanistas algunos «que entienden» que la libertad es que les pongan cadenas y esposas. Siempre habrá sado masoquistas. Y no me refiero al dueño de ninguna empresa del ramo con logo frutal. Que piensa que el bipolar Jobs era un genio y no un negrero, etc etc

    • Chipiron - 15 agosto 2021 - 12:05

      Te has olvidado el quinto grupo al que me incluyo:

      a) Uso Apple, en mi escala de valores recibo más que lo que pierdo por un precio superior, para mí es una cuestión de escala de valores, no de ser listo o idiota
      b) Steve Jobs era, a la vez, genio , gilipollas, negrero…
      c) Creo que la tengo más chica que otros del foro, pero no me quita el sueño
      d) Se pedir disculpas, las acepten o no, y se reconocer que me químico como todo hijo de vecino
      e) No soy especialmente listo, normalito diría
      f) Considero que Apple, no vende un hardware, si no un hardware+un software o, en caso extremo hardware+software+ecosistema. Se quedará atrapado el que lo elija
      g ) Apple no es un monopolio ni aplica prácticas monopolistas, pues en su definición, para aplicar comportamientos monopolistas debes tener una posición dominante ese mercado. Apple, cómo mucho, tiene un 20%
      Hh) No sufro y no soy sadomasoquista

      Alguien más se identifica con el 5) ?

  • #039
    Michel Henric-Coll - 13 agosto 2021 - 11:42

    De Apple, puedo decir que no me gusta nada. En cuanto su IOS lo odio.
    Pero como decía Steve Jobs: «The truth is out there».

    O fue Fox Mulder? Da igual, afortunadamente, tenemos Android y Windows.

    Por mi parte, What happens in Apple, stays in Apple. ¿O fue en Las Vegas?

  • #040
    IGNACIO - 13 agosto 2021 - 12:20

    @ENRIQUE, tu, y muchos de los que escriben aquí, son usuarios expertos o al menos avanzados, muy por encima de la media, en el 2020 se estima que Apple vendió más de 200 millones de teléfonos … no hay tanto informático. La mayoría de usuarios de los Smartphones actuales tienen unos conocimientos básicos, y como decía @LUA los usuarios son estúpidos, y cuánto menos esperes de ellos menos problemas tendrás.

    La preocupación de Apple es genuina, cuando lanzaron al mercado el iPhone fue un producto disruptivo, cuando abrieron la AppStore fue un servicio disruptivo, no sabían si iban a tener éxito, se arriesgaron, no tenían nada asegurado. @FRANCISCO JOSE Las normas de la AppStore las pusieron cuando no era nada, cuando no era exitosa, y los desarrolladores se subieron al carro VOLUNTARIAMENTE!.
    Apple cobra una comisión, porque son una empresa que quiere ganar dinero, así de simple, y están en su derecho, NADIE nos obliga a pagar ni a comprar iPhones.
    @JAVIER LUX, Las empresas que ponen una plataforma de distribución cobran a los usuarios de dicha plataforma (los desarrolladores) pero quienes pagan esa comisión en última instancia es el usuario que compra la App. Eso también pasa en la PlayStore por parte de Sony, en Steam por parte de Valve, en la PlayStore por parte de Google, o Microsoft en su tienda, Nintendo … TODOS cobran una comisión por vender en sus tiendas, acaso son monopolisticas?
    Quien desarrolla una plataforma primero decide si quiere que se puede instalar libremente software en la misma, y si no, cuánto cobra por hacerlo, mientras el consumidor lo sepa antes de comprar, ¿cúal es el problema? ¿a alguno de ustedes le han obligado a comprar un iPhone?¿a alguno de ustedes le engañaron y le dijeron que podían instalar lo que quisieran sin pasar por la AppStore? No verdad, pues si quieren libertad como dice @CHIPIRON compren otra cosa.

    Tan mal no lo tiene que estar haciendo Apple, que los que saben de informática, quieren comprar un iPhone y usarlo como un Android … tal vez el iPhone funciona tan bien, por la integración de Software, Hardware y Servicios.

    @JAVIER LUX sin animo de ofenderle, ¿me puede explicar que entiende usted por monopolio? El iPhone no es el único teléfono del mercado, como dice @CHIPIRON, hay un mundo de opciones fuera.
    La opción de Apple es un pack cerrado, y funciona, es verdad que no es apto para el 100% de los usuarios, sobre todo los expertos, que les jode estar encorsetados, y Apple ha elegido no seducir a esos clientes, por que son una minoria.

    @LUIS HERNANDEZ Las aplicaciones web son una opción, es verdad que Apple ha dejado de darle soporte, porque no tuvieron tracción, no tiene sentido, con lo que cuesta desarrollar una aplicación en su conjunto, pagar 99$ más por hacerlo en la tienda oficial con todas las APIS, es una minucia. Google cobra menos, para que los desarrolladores no dejen de hacer la aplicación de Android.
    Las empresas de desarrollo que tienen pocos recursos y tienen que priorizar en que plataforma desarrollar primero una App, normalmente, suelen elegir primero iOs frente a Android …

    @MRY cuando compras un producto tienes derecho a repararlo, por supuesto, pero no derecho a exigirle al fabricante que te dé las herramientas para hacerlo. Los fabricantes de coches no te prestan las herramientas, tienes que ir a un taller, puedes ir a un taller oficial, que tiene TODO, o a un taller multimarca que si nunca ha reparado un coche como el tuyo, tiene que COMPRAR el manual de taller de tu coche, salvo que el mecánico sea un manitas…
    2 Puedes instalar lo que quieras, igual que en tu coche, en tu nevera, en tu tele, … pero no se le exige a ninguno de ellos que te lo pongan fácil, te venden el producto tal cual …hay fabricantes que optan, como modelo de negocio por la libertad, puedes instalar lo que quieras, y tu como usuario eres LIBRE de elegir, y OH SORPRESA hay usuarios tan tontos que eligen iPhone a pesar de no poder instalar NADA.
    Los desarrolladores también son libres, pueden NO desarrollar para iOs, NADIE LES OBLIGA a pagar una comisión, quieren voluntariamente estar en la AppStore porque les da acceso a MIL MILLONES de dispositivos, no entiendo porque exigen más tiendas, ¿para no pagar el 30%?¿Para desarrollar aplicaciones que no cumplan las normas?, que pretenden, que Apple ponga la plataforma GRATIS y no cobre comisión. No es de recibo, prefiero que Apple cobre por la plataforma, y no ser yo el producto.
    Es verdad, como dice @MRY que hay basura en la AppStore, y que se producen estafas, yo hace poco viví una, mi hija pequeña se descargo una aplicación que con mensajes confusos generó una suscripción, cuando me llegó el mail de la compra, le envié un mensaje a Apple, y me devolvieron el dinero sobre la marcha … con esto quiero decir que Apple no se desentiende de sus clientes.

    Por resumir, Apple quiere defender su modelo de negocio, sin duda, que es muy lucrativo por que son una EMPRESA.
    NO veo donde está el monopolio, cualquiera puede publicar casi cualquier aplicación en la AppStore acatando unas normas relativamente fáciles de cumplir pagando una comisión en línea con el mercado o inferior.
    NADIE está obligado a comprarse un iPhone, si quieres hacer con tu teléfono lo que te dé la gana, el iPhone no es tu teléfono.
    Somos muchos los TONTOS felices tras el jardín vallado, yo soy consciente de que existe Android, y CONSCIENTE Y VOLUNTARIAMENTE me he ido comprando un iPhone tras otro, 3G, 3GS, 4, 5, 6, 7, XS porque me compensa, a mi, pero cada uno decide si le compensa o no.
    Aquellos que quiern hacer cosas que no pueden hacer en iOS, o les molesta estar encerrados SON LIBRES, no hay ni candados ni guardias en la puerta.

    Por cierto, para echar gasolina al fuego, ninguno ha dicho nada de lo caros que son los iPhone XD

    • meji yon - 13 agosto 2021 - 13:19

      Ignacio

      Hipótesis

      * Mañana obligado o por las buenas Apple abre su IOS a que haya stores diferentes. P.ej. librestore

      Pregunta como usuario feliz de apple

      ¿Alguien te obligaría a usarlas?

      No verdad.

      Y que problema te origina como usuario de apple ¿que otra gente en vez de usar appstore usara librestore?

      Ninguno verdad

      Ahí se acaba toda la argumentación pro «vivan las cadenas»

      • IGNACIO - 14 agosto 2021 - 23:43

        A mí ciertamente no me causaría ningún problema que hubiese más de una Store en iOS, probablemente me descargaría más de una.
        Lo normal es que los usuarios no tuviésemos problemas teniendo un poco de sentido común, pero Apple, que es quien se opone, si.

        Tendría una pérdida de ingresos importante, pero seguiría manteniendo la AppStore y los costes asociados.

        Pregunto, si a Apple le obligan a permitir otras Stores, tendría la obligación de facilitarle a los desarrolladores que publiquen en las otras Stores, las APIs, y las herramientas para compilar, el soporte, y lo que sea necesario (si lo es, que lo desconozco)?

    • LUA - 13 agosto 2021 - 13:39

      y como decía @LUA los usuarios son estúpidos, y cuánto menos esperes de ellos menos problemas tendrás.

      No has entendido mi frase…

      Si al usuario se lo das todo «mascadito» (hecho) tendras menos problemas…

      En ningun caso digo, que el informatico sea mas listo que nadie y que los users, sean lusers… (que haberlos haylos) XDDD

    • Javier Lux - 14 agosto 2021 - 09:11

      Hola Ignacio. No me ofendes en absoluto.

      Entiendo Apple como monopolio en sentido amplio. Evidentemente nadie me obliga a comprar Apple, pero una vez dentro de ese mundo, siempre encuentras obligaciones y prácticas monopolísticas.

      La última le he encontrado con la Unity y la Realidad Aumentada. Para compilar una aplicación de AR para un iPhone, el año pasado necesitabas hacerlo en un MAC, en cambio para compilar en Android, lo puedes hacer desde un MAC, Windows y Ubuntu.

      • IGNACIO - 15 agosto 2021 - 00:03

        Vale, yo no entiendo que eso sean prácticas monopolísticas.

        Son condiciones comerciales que no te gustan, que te parece injusto que te obliguen a programar en Mac cuando sabes que con poco esfuerzo podrían hacer que la herramienta de programación fuese compatible con Linux o Microsoft. Pero son lentejas. Y como deduzco que usas un Mac para desarrollar, es que te compensa, y has elegido libremente hacerlo.

        Pasa lo mismo en muchos sectores cuando un cliente/proveedor te pone condiciones a la hora de servir o comprar un producto o servicio.

        Digo esto, porque entiendo que hay que ser precisos con los términos, la forma de actuar de Apple es estricta, restrictiva o una tocada de pelotas … pero elegimos aceptarlas, más o menos a gusto. Pero eso no lo convierte en un monopolio.

        Y que se considere que eso es un monopolio traerá consigo aparejadas una serie de consecuencias que no sabemos si van a ser beneficiosas o perjudiciales tanto para los desarrolladores como para los usuarios.

        Y como los argumentos de los desarrolladores en contra de la Apple Store principalmente van encaminados a la parte económica nada más, me da que serán más perjudiciales que beneficiosos, porque si alguien cree que porque una App en vez de costar 10€ pase a 7€ (que es imposible porque habría gastos asociados a la nueva Store) se van a vender millones de copias mas esta equivocado, los pocos desarrolladores que tienen un Fortnite, ganaran más (tampoco mucho más) y el resto verán empeorar sus condiciones y sus probabilidades de éxito.

  • #046
    LUA - 13 agosto 2021 - 13:28

    Por cierto, para echar gasolina al fuego, ninguno ha dicho nada de lo caros que son los iPhone XD

    Venga, que no se diga, pues…. te acepto el reto…

    No voy a hablar de TONTOS (como tu referencias) pero pagar por un dispositivo una cantidad X, que en la competencia, me da Y*3 mas potencia…. o para igual Potencia Y pagar X*3… XDDD

    Deduzco (o quiero creer) que aqui, TONTOS, no somos… y que se entiende mi ecuacion… (o quizas si lo son algunos????) XDDDD

    • Enrique - 13 agosto 2021 - 19:18

      El iPhone siempre de última generación pero luego los tomates los más baratos, aunque sepan a cartón, que no llegamos a fin de mes. Prioridades.

      • LUA - 13 agosto 2021 - 19:35

        Yo en eso no me meto… pero si, que conozco casos… XDDD

        (hasta de conduzco un Audi A6 pero como sopa de pollo todos los dias) XDDD

    • Carlos - 15 agosto 2021 - 23:08

      Lua, definitivamente eres gilipollas

  • #050
    Xaquín - 13 agosto 2021 - 16:13

    Pienso que las tres primeras preguntas van fuertemente ligadas, por lo que se deben contestar de forma «corresponsable».

    Otra cosa es que la corresponsabilidad solo sea una asignatura en las carreras «de empresarios hago» (inclluído derecho), suponiendo que existan. Pero nada tiene que ver, con lo que se aprende en la vida real, incluida «la universidad callejera».

    La mentalidad esclavista sigue prevaleciendo en la mayoría de los cerebros de empresarios, dueños o ejecutivos. E incluso en la de los trabajadores asalariados, auténticos esclavos «clandestinos», que se sienten tentados por subir en el escalafón empresarial, para ser un nuevo jefecillo avasallador.

    ¿Por qué coño Apple debe funcionar diferente? Si, para colmo sigue con su manía de ser una empresa con buena eficiencia. Digan lo que digan algunos inappleboys. ¡Cara pero eficiente!

  • #051
    Angel - 13 agosto 2021 - 16:41

    Como desarrollador, yo prefiero la AppStore de Apple y “perder” el 15%, por un solo motivo: los usuarios tienen claro dónde ir a buscar las Apps.
    No me quiero imaginar lo malo que sería tener varios stores conviviendo!. Donde subo mi App? En todos? Un reverendo problema. Es decir, además de preocuparme por “vender” mi App, tengo que hacer que el usuario descargue el Store dónde está alojada, ¡no me jodan!

    • LUA - 13 agosto 2021 - 16:52

      Es por eso, que cualquier agricultor (por decir algo) solo le vende a un solo punto de venta…

      Para que preocuparme de si mis patatas se venden solo en Carrefour??? Que le den a Aldi, Alcampo, Bon Area, Mercadona, etc… XDDD

      Madre de diox que nivel… Maribel… XDDD

      Un «desarrollador» de verdad (y si es que quiere ganarse la vida) querra estar en cualquier market… que unos pagaran mas o menos, dependiendo de la comision que se chupen… pero estar, querras estar en TODOS… :P

      • Carlos - 13 agosto 2021 - 22:56

        Joer que bueno!, pero si estás en casi todos los comentarios del post!. Y en este encima el ex-cocinero le dice al desarrollador no solo como tiene que hacer su trabajo, si no lo que es un «desarrollador de verdad».
        Está claro que hablar es gratis xDD

    • meji yon - 13 agosto 2021 - 17:25

      Tu comentario demuestra lo que ha corrrompido apple a la juventud y al libre mercado. Solo por lo que expresa tu comentario URGE romper las cadenas, so manta de hostias «metafóricas» y ESPABILA chaval

      luego dicen de los riders, pero anda que tu

      ¿Tú de que secta has salido?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados