¿Puede Netflix triunfar en el mercado de los videojuegos?

IMAGE: Netflix and videogames (E. Dans - CC BY)

Recientes fichajes de Netflix llevan a algunos medios a asegurar que la compañía prepara su entrada en el terreno de los videojuegos, un área del entretenimiento en la que ofertas como las de Sony, Microsoft, Google, Apple, Steam y otros llevan tiempo trabajando, y en el que no parece fácil hacerse un hueco. Si estuviésemos en medio del curso académico, la noticia sería sin duda una de esas que me llevan a preparar un mini-caso lleno de enlaces y a martirizar a mis alumnos con él.

¿Son los videojuegos un área en la que Netflix pueda poner en práctica las mismas estrategias que la han llevado a dominar el terreno del contenido televisivo en streaming? Las similitudes comienzan sin duda por ahí: del mismo modo que una película o serie de televisión, un videojuego es un formato de entretenimiento que una persona puede consumir a muy diversos ritmos, y que puede ajustar a sus preferencias, como ocurrió con el cambio en los patrones de consumo que afectó a las series de televisión con el fenómeno del binge watching. Pero contrariamente a lo que ocurría en las series, en las que había un posible patrón de consumo que cambiar, los videojuegos siempre han funcionado de esa manera: la pauta de consumo individualizada, con patrones marcadamente diferentes entre usuarios lleva ahí desde sus orígenes.

Otro posible aspecto es el de la recomendación, otro terreno en el que Netflix, con su conocimiento del usuario y sus algoritmos, podría hacerlo muy bien. Sin embargo, es posible que en un ámbito como el de los videojuegos, esto pueda resultar escasamente diferencial: los aficionados a este tipo de entretenimiento saben perfectamente cuándo se publican novedades, y prácticamente están esperando por ellas, de manera que una pantalla en la que se les ofreciesen los nuevos títulos podría llegar a ser relativamente redundante, salvo que la aparición de Netflix conllevase un número de publicaciones muy superior al actual.

Sin duda, Netflix necesita crecimiento: tras una pandemia que llevó sus niveles de consumo al infinito y más allá, pero con la evidencia de que esos crecimientos estaban en realidad canibalizando las expectativas de crecimientos futuros, la compañía ha entrado en una pauta, la de la evolución plana, que le es completamente ajena, y en la que tiene necesidad de presentar áreas que posibiliten más expectativas. Los videojuegos o el podcasting, área en la que también ha llevado a cabo fichajes recientes, podrían posibilitar ese crecimiento, pero no todo es tan sencillo como «yo lo construyo y los usuarios vendrán», y la presencia de gigantes que llevan años trabajando ese ámbito y que seguramente no se lo pongan especialmente fácil supone un reto muy importante. Pero por otro lado, cuando Netflix se inició en el mundo de los contenidos en vídeo o en los de las series de televisión, también había importantísimos jugadores que, hoy, se resignan a ver cómo los mejores directores y actores prefieren firmar una producción con Netflix a hacerlo con un estudio importante o una gran cadena de televisión, y que no solo obtienen éxitos posiblemente más importantes a nivel mundial, sino que incrementan sus posibilidades de alcanzar galardones y prestigio.

¿Apostar por el desarrollo de contenido, como ha hecho en cine y televisión? ¿Podría Netflix seducir a la industria ofreciendo una plataforma de explotación que, de alguna manera, resultase más interesante que las existentes o les proporcionase ingresos más sustantivos gracias al fenomenal alcance que tiene? En el mundo de los videojuegos, los estudios que los crean pueden llegar a tener tanto que decir como las preferencias de los usuarios, y en muchos casos se dan fenómenos cuyo desarrollo se basa, precisamente, en su disponibilidad en exclusiva en una plataforma determinada.

¿Qué cartas podría intentar jugar Netflix para entrar en una industria tan compleja – pero tan importante – como la de los videojuegos? ¿Qué áreas de innovación pueden ser explotadas en ese ámbito?


This article is also available in English on my Medium page, «Could Netflix be about to move into video games?«


24 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 18 julio 2021 - 11:59

    Lo tiene difícil pars entrar fuerte en el mercado de videojuegos, incluso más que Amazon, Apple o Google, que alguna de esas lo conseguirá pero de momento tienen poca presencia.

    Aunque hoy en día Sony y Nintendo son las líderes del mercado, Microsoft es la que tiene mejores bases de futuro gracias a una marca ya consolidada en el mercado de videojuegos, su gran catálogo, sus servicios en la nube y la buena imagen de sus servicios online como GamePass, el Netflix de los videojuegos.

    Una empresa como Netflix, Amazon o incluso Nvidia, que fue innovadora en el juego en Streaming, debería buscar otra con un catálogo. Por ejemplo, imagina una unión Nintendo/Nvidia, que ya colaboran en la creación de chips para la Switch y que ofrecieran un modelo de subscripción que contara con todos los juegos de Nintendo, quizás pagando un extra por las novedades, como hace Disney+ con algunas, y permitiendo juegos de terceros. Eso si podría entrar con fuerza en el mercado de streaming.

    Responder
  • #002
    Angel - 18 julio 2021 - 14:57

    Primero y principal, imagino que Netflix no está pensando en el “gamer”. Entiendo que podría apuntar a un marcado de juegos “casuales”, como hace Apple con Arcade.
    Por algún motivo mi razonamiento pasa porque Netflix “sume” un nuevo servicio, para darle más valor a lo que tiene (y poder aumentar el precio casi naturalmente). Es decir, no lo veo como un segundo servicio desacoplado del anterior y sólo pensado para niños (y no tan niños) que juegan.

    Sería bueno saber cómo es el parque de dispositivos que usan Netflix. Supongo que primero está la TV. Y para jugar en la TV se necesita el control remoto, nada de mandos de Play o XBox (TV con Bluetooth debe ser una minoría). Quizás creen una nueva App en las TV llamada “Netflix Games”.
    ¿Pretenderán hacer jugar a la gente grande que nunca usaron juegos, je?
    La otra posibilidad es que solo apunten a juegos en PC y/o móviles. Ahi la experiencia sería más fácil de implementar.
    La verdad, difícil vaticinar algo al respecto.

    Responder
  • #003
    Dorado Comandante - 18 julio 2021 - 15:18

    El mundo de los videojuegos es un universo alternativo. Su modelo de suscripción ya está más que establecido y dominado por un Game Pass brutal de Microsoft (por mucho que se empeñen los palmeros de Sony) junto a un futuro Xbox Cloud Gaming que ya está demostrando en los testeos una capacidad excelente, incluso en un simple móvil (yo soy beta tester) gracias a la experiencia e infraestructura en la nube de Microsoft. Pero eso no es lo único, hay que tener un servicio estable para el juego online, de nuevo la PSN de Sony adolece de carencias frente a la estabilidad del Live de Microsoft, y estudios propios que saquen exclusivos triple A y nuevas franquicias que atraigan a tus jugadores. Y eso no se consigue solo a golpe de talonario, hay que llevar muchos años y conocer hasta el tuétano a la industria. Como le está pasando a la Stadia de Google, que ni arranca ni va a llevar a mucho más si no ofrece diferenciación alguna. Y esto en consolas. De Nintendo ni hablo, porque esos siempre van a su bola, apalancados en los réditos perpetuos que les da el enésimo «nuevo» juego de Mario, Zelda y poco más. Hasta que se les acabe el chollo. Más les vale espabilar.

    En PC no le vas a toser a una Steam o a una Epic cada vez más agresiva y valiente, si no puedes ofrecer ni un 10% de su catálogo o nada nuevo ni exclusivo.

    Así que veo más lo que se ha dicho en algunos comentarios por aquí, que se vayan a juegos casuales desde la TV, sin más pretensiones que pasar un rato en el salón y poco más.

    Responder
    • Javier - 19 julio 2021 - 10:20

      Si hay una compañía que precisamente ha sabido diferenciarse es Nintendo, apostando por segmentos distintos a «una consola con un procesador de video más potente, etc.».

      Innovaciones como la Nintendo DS (primera consola con pantalla táctil), Nintendo Wii (adaptada para juegos «con movimiento» enfocados a familias y grupos o la Nintendo Switch (y su inmediata transformación de consola portátil a consola de sobremesa) han mantenido a Nintendo como empresa puntera, siendo plenamente consciente de cuál es su segmento, y no entrando en guerras que no son la suya.

      Además, en el segmento de consola portátil tiene un monopolio de facto con la Nintendo Switch. Las consolas PSP y su sucesora PS Vita fueron relativos fracasos, y Steam ha anunciado su consola portátil (a un precio desporporcionado) que veremos su aceptación, ya que Steam siempre ha estado enfocado en los PC gamers.

      La batalla entre la potencia de las consolas (Sony – Microsoft) se dejó a víctimas por el camino (e.g. Sega, reconvertida únicamente a software), otras están intentando entrar (Stadia) pero me parece que Nintendo está más que espabilada

      Responder
      • Dorado Comandante - 20 julio 2021 - 01:00

        No olvides la Wii U, que fue un auténtico fracaso, o su intento de asalto al móvil. Por ahí vienen los problemas de Nintendo, en cuanto se salen de su zona de confort, están perdidos. Mira el estrepitosa decepción que ha sido la presentación de la nueva Switch, a la que simplemente le han puesto una pantalla OLED. Y los problemas de sus Joycon con el drift que no arreglan ni queriendo.

        Tienen un terrible problema de dependencis de sus cuatro franquicias estrella, con una oferta lineal de juegos una y otra vez. Año tras año.

        Su online es inexistente, malisimo y el futuro está ahí. No pueden vivir eternamente de su base de jugadores, bueno sí, pero no pueden crecer mucho más allá, solo menguar si siguen decepcionando con productos conservadores y fallos de hardware estrepitosos.

        Responder
  • #006
    Marcos - 18 julio 2021 - 16:19

    Recuerdo cuando me tocó sí o sí estudiar economía, que discutí una vez con la profesora porque había algo que aún sigo sin entender. Será que soy tonto.

    Había un espacio, creo recordar, dedicado a inversiones, donde había que destinar parte del dinero de la empresa, en este caso a seguir creciendo y expandiendo.

    Bueno ¿y si no quería?

    “Pero es que como empresario es a lo que aspiras” explicaba esta profesora. Simplemente absurdo, disculpen.

    Es decir, si acabo de remodelar un negocio, con todo de última generación (ya sean taburetes o electrodomésticos) ¿en qué voy a invertir para mejorar?

    Claro… podemos seguir creciendo la empresa, ya, pero igual es que a mi no me interesa más quebraderos de cabeza, simplemente.

    “Vaya visión de futuro” dirán algunos. No sin parte de razón. Pero vamos… que esa necesidad empresarial de seguir siendo creciendo e ir a más. Y más. Y más. Y más….

    Mira macho….

    Netflix igual debería de comenzar a mejorar sus productos. Empezó con series que le dieron carácter a la plataforma, como The Orange is The New Black o House Of Cards. Incluso, Stranger Things.

    Y sí, Scorsesse ha firmado y filmado para ellos, también Fincher y podemos decir que incluso Iñarritu.

    Y sin embargo, así como un director en España estaría mucho más encantado de que le produjera una película Mediaset antes que A3media (hablamos de producciones de aspiración comercial y no artística), firmar una serie con Netflix es no tener ni idea de cuándo va a irse está al carajo de cualquier manera, cosa no tan marcada en otras plataformas.

    Netflix es el bazar chino de las plataformas de Streaming actualmente y tanto te encuentras una notita, como 40.000 mierdas.
    Sí a eso le sumamos la grandilocuente manera en la que la plataforma usa las métricas (bastante manipuladas….), apaga y vámonos.

    Amazon va con todo con “El señor de los anillos”
    HBO también quiere ir a por todas con nuevas producciones y cierto target propio de la ComicCon, aupado con una marca muy pero que muy bien asentada y valorada.
    Disney+, directamente se ha sacado lo innombrable el pasado fin de semana con los datos de Viuda negra y tiene franquicias muy asentadas con un público muy fiel.

    ¿Qué tiene Netflix? Una escapada hacia adelante; ahora para seguir creciendo, hay que entrar en el mercado de la suscripción de videojuegos, dejando algo desatendido el actual producto que ya de por sí… pues bueno.

    Sinceramente…. Ese crecimiento en pos de los accionistas y sus bendiciones me produce lástima.

    Responder
  • #007
    Krigan - 18 julio 2021 - 16:46

    Depende de por dónde acabe tirando Netflix. Si la cosa consiste en videojuegos que se ejecuten en uno o varios de los aparatos del jugador (ya sea PC, TV, tablet, móvil, etc) entonces Netflix no tendrá nada nuevo que aportar, y desembarcará en un mercado donde ya hay desde hace años otros actores consolidados, a los que va a tener muy difícil el desplazarlos.

    Ahora bien, si la cosa va a consistir en videojuegos en streaming, al estilo de Stadia, GeForce Now, Xcloud, Luna, etc, entonces Netflix sí que va a poder aportar un valor obvio (su gran capacidad para servir contenidos en streaming), y es este un mercado que todavía está en pañales.

    Incluso si Netflix opta por el streaming, mucho va a depender de cuál sea su planteamiento. GeForce Now ejecuta en la nube juegos sin modificar para PC Windows (que además no comercializa ella, sino Steam, etc). Stadia tiene su propia plataforma Linux en la nube para la ejecución, lo que implica que hay que portar antes el juego a esa plataforma. Xcloud es más de lo mismo, pero con hard y soft de Xbox en la nube. Todas tienen en común que ejecutan los mismos juegos que ya hay para PC/consola.

    Pero el planteamiento de Netflix podría ser diferente. Ha empezado con algunas pelis/series interactivas, está más que acostumbrada a hacer sus propias pelis y series (con gran éxito además), y desde siempre ha habido juegos que tenían una cierta similitud con las pelis. Los juegos que hiciese Netflix bien podrían no necesitar un mando para juegos, sino que bastase con un mando a distancia (cruceta, Ok, y Atrás).

    No serían pelis o series interactivas, con sus rodajes previos de todas las posibles secuencias. Con permiso de Dragon’s Lair, eso no es un verdadero videojuego porque los rodajes previos limitan mucho las posibilidades. Serían juegos de verdad, con sus gráficos generados en la nube y transmitidos en streaming. Por la latencia de mando a distancia, que seguro que es desastrosa, no serían shooters, pero podrían ser aventuras gráficas, juegos de rol, etc.

    Pero claro, todo esto es muy especulativo, porque en realidad no se sabe qué va hacer Netflix.

    Responder
  • #008
    tzinm - 18 julio 2021 - 18:33

    Creo que Netflix sí que tiene mucho que decir, sobre todo si su idea sobre una plataforma de videojuegos es similar a Apple Arcade (como ha comentado Angel).

    Al igual ha sucedido con los videojuegos en el smartphone, que atrajeron a nuevos jugadores con intereses totalmente diferentes a jugadores de PC o consola, con Netflix puede suceder lo mismo. Si la integración dentro de su actual plataforma se hace correctamente, probablemente consigan fidelizar clientes actuales y aumentar el número de usuarios mensuales que pagan la suscripción a su plataforma.

    Responder
  • #009
    Javier Lux - 18 julio 2021 - 23:45

    Mi opinión es que el primer grande de los videojuegos que entre en VR se va a llevar el gato al agua.

    Desafortunadamente con la escasez de chips, la implantación del VR va a tardar más de lo esperado, ya que todavía están con precios excesivos.

    Pero eso no quita para ver el inmenso potencial de la VR y el ocio.

    Responder
    • Dorado Comandante - 19 julio 2021 - 00:10

      La Realidad Virtual es la promesa de siempre, que cada año se vende como la nueva revolución y sigue así, como eterna promesa.

      Olvidemoslo. Ninguna desarrolladora de videojuegos va a apostar por un sistema que seguirá siendo minoritario. No todo el mundo tiene ni va a tener un salón como un campo de fútbol para jugar con libertad y sin peligro mientras tiene un casco puesto sobre la cabeza. La realidad real es muy distinta, la gran mayoría de la gente tiene salones pequeños o estos están ocupados la mayor parte del día y tiene que compartirlos con la familia, por lo que el grueso de los jugones juegan en sus habitaciones, sitios todavía mucho más pequeños.

      Y la prueba la tienes en que en los últimos cinco años el mercado ha pasado de intentar vender la realidad virtual como la próxima revolución en los juegos, a olvidarla por completo y orientar sus esfuerzos al juego cruzado y al juego en la nube, para que cuando tengas que irte del salón porque alguien de la familia te quita la tele, te puedas ir a tu ordenador a continuar la partida donde la dejaste en la consola, o juegues en el móvil directamente miéntras pillas el bus.

      Responder
      • Javier Lux - 19 julio 2021 - 09:39

        La VR irá adaptándose a los usos que den los jugones. La cuestión del salón no la veo problemática. Hoy puedes delimitar fácilmente tu área de juego y el propio sistema te marca cuando sales de él. También se optimizarán los modos de jugar sentado, donde solo actúan la cabeza-tronco y los brazos. (Ahora ya existen en muchos simuladores de máquinas/trenes donde estás sentado)

        Es más, a largo plazo yo creo que habrá gente que interactúe con el ordenador solo a través de VR, comandos por voz y la lente con una resolución extraordinaria te dibujará la pantalla.

        Ya me estoy viendo dentro de 30 años en una residencia con los cascos de VR todo el día puestos mientras hablo con mis amigos en cualquier parte (si no tengo demencia, claro), veo películas y docs (Y quizás tambien alguna peli porno). Será un mini-matrix total.

        Responder
        • LUA - 19 julio 2021 - 09:43

          (Y quizás tambien alguna peli porno)

          Masmatao..!!! XDDD

          Responder
          • Javier Lux - 19 julio 2021 - 14:42

            Fuentes oficiosas:

            How do we measure internet porn traffic? Here’s some metrics:

            In 2010, out of the top 1 million web sites, 42, 227 were ‘sex related’. 4%

            From 2009 – 2010, 13% of all web searches were for ‘erotic content’.

            The world’s most popular porn site is Live Jasmin. 32 million visitors per month – claimed to be 2.5% of ‘one billion on the internet.’ The next most popular porn sites are PornHub (16 million views per month) and RedTube.
            Average length of visit for most websites is 4 – 6 minutes. Live Jasmin’s average engagement is 12 – 20 minutes.

            Depending on how internet traffic is measured, claims vary from 4% to 30%

            Supongo que entre todos los residentes del CyberAsilo de ancianos del futuro estrará en esa estadística del 4% al 30%

          • LUA - 19 julio 2021 - 16:38

            Aqui en publico, voy a contar como me veo en 20 años… vamos… enchufao a la bombona de oxigeno y aprovechando los temblores pa’ zumbarme la sardina… XDDD

          • Chipiron - 19 julio 2021 - 19:27

            Hombre, yo desde que descubrí pornhub no he necesitado ninguna peli porno mas… XDDD!

        • Marco Tulio Pacheco Corona - 22 julio 2021 - 06:48

          Eso decíamos hace 20 años y la VR sigue siendo promesa eterna, aburrida y estancada.
          «Ya me estoy viendo dentro de 30 años en una residencia con los cascos de VR todo el día puestos mientras hablo con mis amigos en cualquier parte»

          Responder
  • #017
    jomainbe - 19 julio 2021 - 10:05

    Netflix ya llegaría tarde, Microsoft ha sentado las bases de los juegos bajo suscripción con su Game Pass y Sony tendrá que reaccionar para estar en ese futuro sin videojuegos físicos que ellos mismos han planeado.

    Responder
  • #018
    FER - 19 julio 2021 - 10:58

    Cuando estoy en mi casa y me pongo delante de la pantalla, a veces me apetece ver algo en Netflix, otras veces echo una partida, pero las dos cosas es imposible: la batalla que se está empezando a dirimir es por el tiempo de ocio del usuario en su casa. El campo de batalla es el salón. Netflix está obligada a pelear en esta batalla por pura supervivencia, aunque parta con desventaja; para llevarse una parte relevente de la tarta tendrá que innovar para nichos de mercado que hoy se hallan mal cubiertos, porque coincido que con el gamer tradicional parece complicado.

    Me parece poco probable que los usuarios estén dispuestos a suscribirse a un multiplicidad de servicios que compiten unos con otros, y yo creo tarde o temprano presenciaremos una concentración de mercado para que queden dos ó tres servicios de suscripción, que lo ofrecerán todo. Netflix pelea por ser una de las dominantes, no de las fagocitadas.

    Responder
  • #019
    LUA - 19 julio 2021 - 12:12

    Yo no me considero gamer… pero le tengo un cierto vicio… No juego a menudo, pero cuando me pongo, me pongo…

    A dia de hoy no soy subscriptor de ningun servicio. Juego que me gusta, juego que me compro (1/2 al año), y me lo juego en mis maquinones que se rien de las consolas…

    Supongo que hay un espectro amplio (lo se por mis amigos) que la nube/suscripcion ya les va bien… pero quedate sin conexion y veras que risas… o problemas de lag (o de que hackeen la cuenta, que es muy a menudo)

    Sigo sin entender de tener todas tus cosas (juegos, peliculas, fotos, datos….) alllende donde no tienes control sobre ello… como siempre… para gustos colores…

    Responder
    • Dorado Comandante - 20 julio 2021 - 01:04

      Pues a pocas cosas vas a poder jugar en un futuro no muy lejano sin conexión a Internet. Así que te da igual no tener suscripción a nada, si no tienes conexión, las vas a pasar canutas.

      Responder
  • #021
    Dorado Comandante - 20 julio 2021 - 01:06

    Pues a pocas cosas vas a poder jugar en un futuro no muy lejano sin conexión a Internet. Así que te da igual no tener suscripción a nada, si no tienes conexión, o la desarrolladora de turno cierra los servidores porque ya no hay masa de jugadores que los haga rentables, esos juegos que te compras van a ser unos hermosos posavasos.

    Responder
    • LUA - 20 julio 2021 - 18:14

      Por mas que leo las dos respuestas, sigo sin ver «el que»…

      Con mis juegos, no necesito conexion.
      Quienes tienen un problema, son los suscriptores, si la pierden, no yo…

      Al apuestas a futuro, a menos que no seas la tia de la lejia, que has venido para contarme lo blanca que queda la ropa y como son en ese momento los juegos… a finales de los 70 yo y muchos soñabamos que el 2000 ibamos a tener coches voladores, y mira, aqui estamos… XDDD

      Salieron las consolas y vaticinaron el fin del juego como lo conociamos…
      Salieron las plataformas y vaticinaron…

      Yo sigo jugando, en casa, con mis juegos… sin depender de nadie…

      Responder
  • #024
    Carlos Jerez - 21 julio 2021 - 16:24

    Se ha filtrado que los juegos no supondrán un coste adicional y vendrán incluidos con el servicio normal. Por declaraciónes anteriores, estarán más pensados para competir con juegos free to play como Fortnite, que un Zelda o The Last of Us. Si es así incluirían microtransacciones y eso tiene más peligro en cuentas compartidas.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG