Monitorizando más parámetros de salud

IMAGE: Apple

Una información proveniente del dossier de salida a bolsa de Rockley Photonics, una startup británica dirigida por Andrew Rickman que trabaja en el desarrollo de sensores de parámetros de salud, permite conocer su relación con Apple – su principal cliente – y lleva a The Telegraph a especular que las próximas versiones del Apple Watch podrían incorporar sensores para medir los niveles de glucosa y de alcohol en sangre, y la presión arterial.

Estos sensores, unidos a la ya existente monitorización de frecuencia cardíaca, al electrocardiograma, a los algoritmos para determinación de determinadas arritmias y al cálculo de la concentración de oxígeno en sangre, convertirían al Apple Watch en un auténtico «médico en tu muñeca», que posibilitaría una monitorización muy completa de los parámetros críticos de la salud de muchos pacientes. Un desarrollo así podría llevar al Apple Watch a convertirse en una propuesta de valor insustituible para millones de personas con afecciones cardíacas, con diabetes, con enfermedades respiratorias o, en general, con prácticamente cualquier persona interesada en una monitorización preventiva de su salud. Se ha hablado mucho del potencial de este tipo de wearables en la monitorización de afecciones crónicas, e incorporar nuevos parámetros de especial relevancia como la presión arterial no hace más que complementar muchas de sus posibilidades en ese sentido, del mismo modo que la incorporación de la medida de saturación de oxígeno en sangre hace alrededor de un año fue vista por algunos como una forma de poder monitorizar la eventualidad de una infección con COVID-19.

Tras el incremento en el uso de la telemedicina que ha acelerado la pandemia, lo normal es esperar que la próxima gran revolución sea la aparición de servicios basados en la monitorización preventiva de la salud a partir de este tipo de wearables capaces de monitorizar parámetros que, por norma general, únicamente se obtenían de manera muy ocasional o cada vez que se visitaba a un médico, pero que ahora pueden generarse de manera rutinaria y prácticamente continua. Los estudios clínicos realizados con los parámetros obtenidos reflejan un enorme potencial para este tipo de servicios, dado que la precisión del dispositivo se suplementa con el incremento del número de medidas, lo que permite reducir el error estándar y considerarlos adecuados para la detección de anomalías. A partir de ahí, se utilizarían algoritmos de machine learning para la monitorización rutinaria, y se llegaría a la supervisión por parte de un facultativo únicamente en los casos en los que el algoritmo ofrece una interpretación no determinante, lo que implicaría un uso adecuado de los recursos y un nivel de atención potencialmente mucho más adecuado y con muchísima más capacidad de detección temprana de problemas y de prevención.

Un sistema de este tipo sería susceptible de, por un lado, reducir la morbilidad, la mortalidad y, en general, el sufrimiento de los pacientes, al tiempo que podría redundar en una reducción de costes para el sistema de salud en su conjunto, al poder diagnosticar más problemas en momentos tempranos en los que los tratamientos pueden ser aplicados con más eficiencia. Son muchas las compañías que están trabajando en este ámbito de la salud en la nube que engloba la telemedicina, la monitorización, la aplicación de machine learning al diagnóstico y la prestación de servicios de salud, y están siendo destinadas importantes inversiones a un tema que, en función del estado actual de la tecnología, no puede tener más lógica. Los beneficios están ahí. Es, simplemente, una cuestión de tiempo. Y seguramente, no mucho.


This article was also published in English on Forbes, «Monitoring a wide range of health parameters has never been easier«


34 comentarios

  • #001
    Ectoplasma de Lua - 4 mayo 2021 - 19:04

    Lo que viene siendo, que Apple, va a tener todos tus datos medicos (o en parte), y cuando decida vender esa informacion (que lo hara) a aseguradoras y mutuas medicas, veras que risas…

    No son pocos los medicos (no me voy a poner enlaces que ya he publicado en anteriores articulos al respecto) que estan hartos de los falsos positivos y de la hipocondria que generan los artefactos en cuestion…

    Que nadie dice que no sean «efectivos» (que las dudas en la comunidad medica, estan ahi), simplemente, que no son comparables a las mediciones que se obtienen en un entorno hospitalario… (y lo dicen los medicos, no yo) y para ellos lo que cuenta, es lo que ellos obtienen…

    Y su queja es precisamente que esa hipocondria, les llena las urgencias por tonterias…

    Responder
    • Chipiron - 4 mayo 2021 - 23:35

      Discrepo.

      Dudo mucho que Apple venda esos datos. Su Baza y estrategia de venta en los próximos años va a ser la privacidad. Y la primera pista la da la homosexualidad de su CEO. Quién mejor que él para valorar la privacidad?

      Por otro lado, con el tiempo las mediciones serán mejores, y con el volumen de datos que generarán, se podrán entrenar algoritmos de Deep Learning con diagnósticos más precisos y acertados que los de un facultativo.

      No hace mucho, un proyecto para clasificar berrugas venció a un conjunto de expertos dermatólogos en el diagnóstico de las mismas a base de fotos.

      Responder
      • Ectoplasma de Lua - 5 mayo 2021 - 10:17

        No se a que viene conferir fiabilidad a que alguien sea homosexual…
        Tiene o es, algo que esconder? No seran tus prejuicios?

        A mi me parece muy bien que practiqueis ese piadoso fervor casi mistico de confianza a Apple…

        Yo en cambio, soy un esceptico y descreido incredulo a todo lo que se refiere empresas, y me da igual su tamaño… la experiencia ya nos ha demostrado el «que»…

        Responder
    • Alqvimista - 5 mayo 2021 - 08:07

      No, Apple no venderá esos datos a las aseguradoras.
      Otra cuestión será que las aseguradoras te pongan un Watch como parte de su póliza. Y esto hablando de Estados Unidos y otros países, claro, no de la Sanidad Pública europea en general.
      Sr. Dans, ¿tiene alguna información sobre cómo funcionan las aseguradoras en Estados Unidos y si esto que digo puede ser así, si entra en su código legal? ¿Si una aseguradora te pone el reloj, son suyos los datos?

      Responder
  • #005
    Gorki - 4 mayo 2021 - 19:07

    Desde luego yo no lo usaré, porque tener la posibilidad de controlar continuamente cualquier parámetro de salud, me estresa y me genera cierta dependencia psicótica del aparato.

    Por ese motivo, he dejado de tomarme en casa, la presiòn arterial, la concentración de oxígeno en sangre e incluso. el peso, Pasando a hacerme una vez al mes, un minichequeo en la farmacia .

    No se si como yo. somos muchos o pocos, pero lo que si agradeceria, seria un sistema de ese tipo pero ciego para el usuario,. Es decir, que tomara los datos que tenga que tomar y que los remita a un algoritmo que los analiza. para una vez al mes, si todo va normal. te mande un resumen de tu estado generel e incluso alguna recomendación, como hscer mas ejercicio, ponerse a régimen, o no tomar sal.

    También en caso de crisis, que avise a los servicios médicos de emergencia para que te atiendan y si no es tan extremo, te indiquen que te hagas una revision en una clínica,

    Responder
    • Ectoplasma de Lua - 4 mayo 2021 - 19:14

      Mi mujer es enfermera (pre-jubilada) y en casa tenemos todo tipo de «cacharrines»… los usamos, solo, cuando es necesario y aun asi, que tanto ella como yo, vayamos al medico, nos cuesta… la hipocondria y el stress es lo que tienen… que te pones a usar los cacharritos y le das pol culo al medico por tonterias…

      Responder
      • Gorki - 4 mayo 2021 - 22:19

        Yo no iba al medico, pero por ejemplo. la tensión como tu mujer sabe, sube y baja por culquier cosa. Si te tomas la tensión y tienes mas que ayer, te entra la duda y la vuelves a tomar y te da otros datos y te la vuelves a tomar, cada vez mas tenso y más nervioso.

        Con el peso. ocurre lo mismo, ¡he subido 100 gr!. ¡Pues no desayuno!

        Total arrumbé, todos los chismes, me peso y la tensión una vez al mes cuando voy a por el taper de medicinas y en paz. Si todo sigue mas o menos igual, ni preocuparme. Si subo de peso, tengo algo de cuidado y la tension si esta dentro de un orden ni preocuparme,

        Claro, una vez al año, un chequeo mas a fondo, análisis de sangre y orina, si hay problemas. un electro y revision con los especialistas de mis múltiples operaciones por si acaso.

        Pero ya digo, yo no soporto el autocontrol, quien lo soporte que lo haga si lo quiere.

        Responder
        • Chipiron - 4 mayo 2021 - 23:44

          De la ciencia y tecnología siempre se puede hacer un buen o mal uso. Pero las posibilidades, por ejemplo, de extraer información de millones de curvas glucemicas continuas, y no puntuales, puede ser brutal, un antes y un después en el tratamiento y posible cura de la diabetes.

          Y respecto a la tensión arterial, si se consigue monitorizar de forma periódica, se pueden descubrir instancias en las que has llegado a valores peligrosisimos para tu salud que una medida al mes no detectará.

          Lo más interesante de tu comentario, Gorki, es que puedes colaborar en el avance del conocimiento compartiendo tus datos de forma anomizada y, si no quieres, ni saberlos tu mismo.

          Responder
        • Ectoplasma de Lua - 5 mayo 2021 - 10:18

          Te doy toda la razon…

          Responder
  • #010
    Chipiron - 4 mayo 2021 - 23:27

    Artículo muy acertado en contenido, precisión y predicción.

    Algunos ven la telemedicina cómo una consulta médica por Skype. Sin embargo, la mina de oro está en la monitorización regular automática o semiautomática de parámetros vitales con enfermedades.

    Me estoy planteando muy seriamente que está sea mi línea de investigación en los próximos 20 años. Y no, no llegaría tarde. Hay centenares si no miles de estudios que se pueden llevar a cabo con ese volumen de datos y HealthKit. Hay trabajo y sitio para muchos científicos para encontrar grandes aplicaciones a este aspecto de la telemedicina,.

    Además, como bonus, puede ser el único modo de salvar a la sanidad española (por ser gratuita e universal, cosa de la que me siento orgulloso) de su saturación total e irreversible.

    Responder
  • #011
    DSS - 5 mayo 2021 - 05:39

    Un gran movimiento. Quizás veo cierto peligro en el uso de algunas personas de la opción de medición del alcohol. Puede que su medida pase a ser un juego en redes sociales o una competición entre jóvenes.
    Aparte de esto, no me extrañaría que Apple acabase adentrándose en el negocio de las aseguradoras y mutuas médicas

    Responder
  • #012
    Roberto - 5 mayo 2021 - 07:24

    Que el Apple Watch ya monitorice el ritmo cardíaco y el oxígeno en sangre, y que además pueda avisarte de algunas posible irregularidades en tu pulso, ya es algo increíble (y francamente infravalorado).

    No hablemos si consiguen que mida los niveles de glucosa en sangre o la presión arterial. No hemos de olvidar que la salud en el presente y en el futuro pasa por la prevención de posibles enfermedades. Sobre la capacidad que tenemos para anticiparnos.

    Si a esto le sumas que la diabetes (sea sobrevenida por ser resistente a la insulina) o las enfermedades cardiovasculares son dos de las mayores causas de muerte en los países desarrollados…

    A mí esto sí que me parece una auténtica revolución en la salud.

    El tiempo lo dirá. Gracias por compartir Enrique.

    Responder
  • #013
    Kanobas - 5 mayo 2021 - 09:25

    Pues yo tengo una miocardiopatía y hace dos años tuve una serie de arritmias que derivaron en un ictus. Las arritmias son puntuales y si no te monitorizas las 24h es difícil detectarlas. Yo llevo un reloj de estos y estoy más tranquilo.

    Responder
  • #014
    Juan T. - 5 mayo 2021 - 09:56

    Siguientes pasos…

    – Los parámetros que se miden son mas variados, exactos, y fiables.-

    – El reloj manda en forma inalámbrica y en tiempo real , y en modo continuo, los resultados de los parámetros a un servidor con algoritmos que identifican cualquier posible anomalía, y manda un resumen diario de incidencias al usuario, con recomendaciones si hiciese falta.

    – Las medidas que puedan ser causa de alarma se mandan a médicos especialistas que , teniendo a mano el historial del usuario, valoran si hay que avisarle, mandarle a una revisión , etc.

    Responder
  • #015
    pedro - 5 mayo 2021 - 11:05

    Smartphone killed the wristwatch…

    También le veo futuro monitorizando arrestos domiciliarios.

    Responder
  • #018
    tele-arbeit macht frei - 5 mayo 2021 - 11:58

    Querido profesor que criterio se sigue para dar pábulo a especulaciones como que vamos a poder medir parámetros como el azúcar en sangre sin pinchazos… si hubiera un mínimo de verosimilitud en esas afirmaciones se aportaría alguna mínima prueba ya que millones de diabéticos en el mundo dejarían de tener que pincharse para medir su tasa de glucemia, lo mismo con el resto de especulaciones. ¿paper del método?

    Pero hay más, puedes saber que tienes COVID19 con un oxímetro ( que cuesta 15€), y nuestra querida Isabel sin enterarse, la de pasta que se ha gastado en PCR…

    y el clásico mantra de los algoritmos de machine learning que sirven para todo (y para nada…)

    «…y se llegaría a la supervisión por parte de un facultativo únicamente en los casos en los que el algoritmo ofrece una interpretación no determinante»

    Será que cuando el algoritmo te dice que tienes una tasa alta tendrá que ir al médico, relea su frase… y si es infeterminado, venga también.

    En fin

    Todo sea para servir con orgullo a la marquita de la manzana, y a vender humo.

    Por cierto, para el alcoholimetro, el apple watch ya vale, si no ves los números del relojito, es sencillo te has pasado con la tasa de medicina para prevenir arritmias, aunque sea de malta, y no hay que escribir artículos que luego sale Chipiron felicitándote…

    Como diría Marx(Groucho)

    Hipocondriacos del mundo uníos!!

    «https://www.healthline.com/health/diabetes/how-to-check-blood-sugar-without-meter#tips-for-finger-pricks

    Responder
    • Enrique Dans - 5 mayo 2021 - 12:12

      Querido amigo… es una cuestión estadística. Los sensores calculan en función de determinados parámetros de la sangre que circula bajo la piel, en función de la refracción de determinadas longitudes de onda. ¿Es igual de exacto que la lectura que puedes hacer de un pinchazo? Obviamente no, pero cuando tienes un número de lecturas continuo, puedes extrapolar con suficiente precisión y saber cuando un parámetro abandona el valor deseable, y hacerlo con tal seguridad, que superes los beneficios de hacerte varios pinchazos al día para obtener unas pocas lecturas. En cardiopatías y en diabetes, es mucho mejor tener un registro continuo menos preciso que unas pocas lecturas puntuales más exactas. En cuanto a la algoritmia, obviamente subestimas sus posibilidades: con una simple determinación de ritmo cardíaco es difícil diagnosticar nada. Pero si tienes un ritmo alterado, una estimación de actividad en función de acelerómetros y una medida de presión arterial, y además, obtenidas de manera continua, cualquier cardiólogo te dirá que se puede enviar al paciente a hacer vida normal con total tranquilidad, y que simplemente el algoritmo avise si la combinación de esas métricas precisa de una medicación o intervención determinada.

      No tengo ningún interés en la marca de la manzana. No me pagan nada, ni me regalan nada, ni me cuentan nada. Simplemente sé que el cuidado de la salud va a evolucionar hacia monitorización continua mediante wearables, y que eso lo aplicarán tanto las empresas privadas de seguro médico, como con el tiempo la seguridad social, porque simplemente es lógico hacerlo así: se ahorra sufrimiento al paciente y dinero al sistema. ¿Tú prefieres pensar que lo escribo porque soy idiota, porque carezco de criterio y escribo la primera tontería que se me pasa por la imaginación para llenar una página, porque me paga Apple o porque estoy trastornado? Tú mismo. En unos años hablamos.

      Responder
      • tele-arbeit macht frei - 5 mayo 2021 - 13:19

        No suelo hablar con idiotas por tanto esto responde a su pregunta

        Dicho de otro modo los chips no tienen la precisión necesaria para poder venderlos como instrumental médico vamos a ponerlos en productos de consumo que no tienen una regulación tan estricta como los homologados por las autoridades sanitarias.

        PS: Lo de la estadística, y no diferenciar entre precisión y exacitud, como explicación, se lo cuenta a otro que si no le consideramos idiota, tampoco considere que sus lectores lo son.

        Responder
        • Enrique Dans - 5 mayo 2021 - 14:02

          No son chips, son sensores. Sí tienen precisión: no se usan en instrumental médico, porque ese tipo de instrumental no demanda una lectura continua. Pero un oxímetro de pinza se les parece bastante, para una sola medida. Del mismo modo que se analiza oxígeno, se pueden analizar otros componentes, simplemente tienen longitudes de onda diferentes. En cuanto a la estadística, tu comentario hace que no parezcas demasiado conocedor del concepto de error estándar, deberías actualizar tus conocimientos. Te recomiendo encarecidamente que consultes el estudio que Apple ha hecho con Stanford con una base de medio millón de personas, y verás el tipo de conclusiones fehacientes que pueden obtenerse con un sensor como el del Apple Watch. Pero vamos… no tengo la menor intención de perder tiempo intentando convencerte: si prefieres seguir equivocado y pensando que los wearables, uno de los ámbitos más importantes de investigación en los últimos tiempos, nunca servirán para nada, ya sabes: tú mismo!

          Responder
          • Tele-arbeit - 5 mayo 2021 - 15:36

            Referencias son amores… y no a links a especulaciones.

            Sería tan sencillo….

            Mostrar que con un pinchazo y mido la glucosa en sangre la varianza es tanto. Cuando lo hago con el láser y el sensor la varianza es tanto.

            Eso es ciencia, lo demás perder el tiempo con chorradas de marketing.

      • Chipiron - 5 mayo 2021 - 14:42

        Aunque pueda parecer que te hago la pelota, no es así. Demuestra tener claro como pretenden, con que ventajas y limitaciones, la medida de glucosa.

        Si unes eso con la presión arterial y, sobretodo, con los acelerómetros, puedes obtener información prácticamente continua similar a la de una prueba de esfuerzo.

        Tim Cook hace tiempo que le gustaría que la mayor contribución de Apple a la sociedad fuese el cuidado de la salud, por encima del smartphone.

        Responder
    • Chipiron - 5 mayo 2021 - 14:49

      Hay muchas empresas buscando él»Holly Grail» o método para monitorear azúcar en sangre de forma continua.

      Abbot tiene en el mercado sensores que se ponen como parche en el brazo y miden la glucosa interesticial, muy cercana a la medición en sangre. Durán 14 días y el pinchazo inicial no se nota (mi padre, diabético, los ha probado). Sólo saber cómo incrementa la curva aproximada de glucemicas de forma continua a lo largo del día da una información muy relevante para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

      Y es comercial. Busca en Abbot, por ejemplo. Se pincha, si, pero una vez cada 14 días durante los que tienes lecturas continuas.

      Responder
    • Chipiron - 5 mayo 2021 - 14:56

      Yo felicitó a quién quiero cuando quiero. Si Enrique da una respuesta técnica que muchos expertos ignoran, que quieres que te diga, me impresiona. Yo conozco mucho del campo de la diabetes y sus sensores porque parte de mi investigación científica es en este campo.

      Y me asombra que Enrique pueda explicarte mejor que yo cómo funcionan esta nueva generación de sensores, Además, es una forma de animarle a que siga escribiendo artículos que me interesan y muchas veces me ponen al dia., A pesar de que algunos le pongan a caldo.

      No te preocupes, si sé algo que el cuenta mal, también lo diré.

      Responder
      • Tele-arbeit - 5 mayo 2021 - 15:38

        Y para mi tus felicitaciones son una referencia.

        Responder
        • Chipiron - 5 mayo 2021 - 19:33

          Pues gracias. Pero sólo es mi humilde opinión…

          Responder
      • Pedro - 5 mayo 2021 - 15:45

        Reafirmar el «yo» es una característica de adolescentes.

        Responder
        • Chipiron - 5 mayo 2021 - 19:35

          Pues vale, me comporto como un adolescentee de 52 años. Me has dejado traumado!

          Porque no opinas sobre el tema y no sobre las personas por una vez?

          Responder
    • Juan T. - 5 mayo 2021 - 16:34

      Reconócelo, artista antes llamado «sin censura» , te han dao un zasca…

      Responder
  • #031
    Xaquín - 5 mayo 2021 - 13:52

    La Pfizer acaba de recoger una millonada en beneficios por sus vacunas, pero hay mucha gente que compara a las farmacéuticas con la industria de la guerra (legal, paralegal y clandestina) y se quedan tan panchos. Y para colmo ni siquiera suelen saber nada del amigo mexicano, o incluso de nuestro paisano Sancho.

    Responder
  • #033
    LEON - 5 mayo 2021 - 17:55

    La industria de la salud esta ya totalmente mercantilizada, el beneficio prima de manera absoluta sobre cualquier otra consideración, véase el caso de las vacunas o la parafernalia de medicamentos paliativos disponibles frente a los pocos curativos, que no se comercializan porque si los usan se quedan sin clientes.

    En este contexto, que los manzanitos en su línea habitual, reinventen el reloj con sensores que ya hace unos cuantos años andan circulando por el mundo, no es ninguna novedad.

    Procesar los datos de los relojes funcionaría en un mundo ideal pero a día de hoy es utópico, ni siquiera se procesan de forma sistemática, los datos de los millones de historias clínicas que ya tienen los servicios de salud.

    Cuando Apple u otra empresa decida monetizar esa información, no les quepa la menor duda que va a hacerlo sin despeinarse siquiera.

    Responder
  • #034
    María - 6 mayo 2021 - 10:55

    Bueno, objetivamente, lo importante es que exista la posibilidad de hacer uso de estas soluciones tecnológicas . A partir de ahí, quien quiera que los utilice y quien no, pues que no lo haga.
    No aceptar los avances, es un comportamiento en cierto modo similar a lo que hacen los “negacionistas”. No hay más ciego que el que lo quiere ver.
    Dicho esto, yo, particularmente, no lo usaría por la ansiedad que me generaría y mi tendencia a la hipocondria pero entiendo los beneficios que puede ofrecer a muchísimas personas.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG