Los restos mortales de la internet de los ’90

Verizon se desprende de los restos mortales de la internet de los años ’90, AOL y Yahoo!, que adquirió en su momento ya a precio de saldo con respecto a las valoraciones que llegaron a tener en su momento, con la idea de convertirse en un conglomerado mediático dedicado a la explotación de la publicidad. Ahora, tras vender esas propiedades por menos de la mitad de lo que pagó por ellas ($4,400 millones por AOL en 2015 y $4,500 millones por Yahoo! en 2017), Verizon anuncia que se dedicará a lo que deben dedicarse las compañías de telecomunicaciones, a centrarse en construir su red 5G.

Los cinco mil millones que Verizon recibirá de Apollo Global Management por lo que queda de esas compañías ponen fin a la pretensión de construir una empresa de medios que compitiese con Google o Facebook por la publicidad. Ahora, sus nuevos propietarios tratarán de poner en valor las dos marcas, bajo el paraguas Yahoo! y con cabeceras como Engadget o TechCrunch, que aún generan una cierta tracción publicitaria. Previamente, Verizon se había desprendido de compañías como Tumblr, que vendió a Automattic por menos de tres millones (a comparar con los $1,100 millones que Yahoo! había pagado por ella en 2012) y de HuffPost, que vendió a BuzzFeed. En su momento, AOL llegó a tener una valoración de mercado de más de 200,000 millones, y Yahoo! de más de $125,000 millones.

¿Cómo puede llegar a caer tan bajo el valor de propiedades en la red que en su momento lo significaron prácticamente todo? En los ’90, AOL era sinónimo de internet para millones de norteamericanos. Sus discos de instalación gratuitos estaban por todas partes. De Yahoo!, pocas cosas nuevas se pueden decir: fue la página de inicio de millones de personas de todo el mundo durante mucho tiempo, la encarnación de la filosofía del portal, de la página que trataba de cubrir todas las necesidades del usuario, desde las noticias al correo electrónico, pasando por juegos, contactos, el tiempo, etc., y todo sazonado con los correspondientes anuncios.

Ninguna de esas dos compañías símbolo de toda una época lograron, por más que lo intentaron, desprenderse de aquella filosofía: el contenido era un simple soporte para la publicidad, una forma de conseguir que los usuarios pasasen allí más tiempo y vieran más anuncios. En ambos casos, tuvieron una larguísima agonía, durante la cual adquirieron otras compañías en muchos casos pujantes e interesantes, compañías que en muchos casos sus usuarios valoraban, y las contagiaron de su espíritu decadente, hasta convertirlas en auténticos zombies sin valor: Flickr, De.icio.us, Tumblr y otras. Ahora, más de dos décadas después, esos dos gigantes de la internet de los años ’90 se saldan por una minúscula parte de lo que llegaron a valer, reflejo de una web en la que ya solo unos pocos usuarios completamente marginales siguen buscando propuestas de ese tipo. Sus nuevos propietarios tratarán de rentabilizar su adquisición centrándose en comercio electrónico, contenido y, como no, apuestas.

¿Qué cadáveres ilustres veremos desfilar y ser malvendidos dentro de otra década?


This article is also available in English in my Medium page, «The mortal remains of the internet of the ‘90s«


38 comentarios

  • #001
    Tele-arbeit macht frei - 3 mayo 2021 - 18:26

    4500 millones de USD por Rascayú no parece mala.
    Yahoo fue fundada en 1994. Por tanto tiene unos 26 años. Este blog tiene 18 años. Y le quedan 8 años para convertirse en unfósil viviente de semejante edad.

    ¿En cuánto se valora este dominio?
    Hagamos una e-auction de la SL y su fondo de armario.¿Alguien abre la puja?

    PS: Nadie? Eso es que enriquedans.com no está en venta

    Responder
  • #002
    Xaquín - 3 mayo 2021 - 18:33

    Los que sufrimos el fracaso no anunciado (¿o si?) de Betamax, ya estamos preparados para ver pasar a cualquier cadáver tecnológico, por muy exquisito que se pusiera en determinados momentos históricos.

    Responder
  • #003
    Gorki - 3 mayo 2021 - 19:04

    Tiene todos mis votos Facebook, porque está pèrdiendo todo su encanto,, que era saber que hacian tus amigos/conocidos,

    Pero han desaparecido, o como mucho vejetan, otras que parecia imprescindibles, Reddit, Geocites, Skype, TwoCows, Nepster, Rad Hat……

    Claro que en el sofware es peor, Quien se acuerda del PC de IBM, Osborne, Dell, Sony, Tulip, HP. …. De los diskettes Flaxibles los 5″1/4 de los CD s, de los Seagate,…

    Internet es una constante trituradoras de novedades,

    Responder
    • Krigan - 3 mayo 2021 - 21:54

      Veo en tu lista a 2 que no me parece que estén vegetando: Reddit y Red Hat.

      Responder
      • Gorki - 3 mayo 2021 - 23:18

        ¿Seguro?
        Hace años que para bajarme un programa, voy directamenter dirigido por Google su página y yo diria que Ubuntu barrió a Red Hat hace años

        Responder
        • Krigan - 4 mayo 2021 - 00:09

          No sé si te estarás refiriendo a otro sitio, Reddit es un foro web (la Wikipedia lo define como agregador de noticias). Según Alexa, es la web número 18 de las más visitadas.

          Hace ya muchos años que Red Hat es una distro corporativa. Su versión para particulares se llama Fedora. Y sí, Ubuntu se usa mucho más que Fedora entre particulares, pero no me puedes comparar Ubuntu (particulares) con Red Hat (empresas), son mercados distintos.

          Red Hat fue comprada hace 2 años por IBM, por 34.000 millones de dólares, con crecimientos anuales de ingresos del 20%. Si eso es vegetar, que venga Dios y lo vea.

          Responder
          • Julio García - 5 mayo 2021 - 01:07

            Así es, Red Hat es una compañía de éxito y en pleno auge. Creo que han confundido Red Hat con otra empresa.
            Por otro lado, Ubuntu, aún tiene pérdidas, pero parece a punto de conseguir la rentabilidad, está cada vez más centrado en el mercado corporativo.
            Uso Linux desde el 2006 (no soy informático, sólo aficionado) y actualmente tengo en mis ordenadores Fedora y Ubuntu. Sus últimas versiones, que acaban de salir en abril, hasta el momento, funcionan muy bien.

        • Miguel Durán - 4 mayo 2021 - 07:24

          Una de las pocas cosas buenas de Espe en adelante ha sido dar cursos realistas de informática para los que vistan el SEPES. Por los de Red Hat hay un nivel de los que concurren de excelente en adelante

          Responder
        • Javier Cuchí - 4 mayo 2021 - 08:59

          Coñes, Gorki, decir que Red Hat es un muerto… Bueno, me remito a lo expuesto por Krigan.

          Ubuntu, como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. En lo bueno: fue un precursor del Linux para el usuario que no quería problemas (y que, en general, no sabía cómo afrontarlos); y, en segundo lugar, que se trata de una distro gigantesca (para las proporciones de Linux en general) con un grado de mantenimiento y actualización bestial. En lo malo… quizá lo que le puede llevar dentro de veinte años a donde está Yahoo: demasiada prepotencia y demasiado desdén hacia la comunidad.

          Pero no me preocupa: dentro de veinte años, yo sí que estaré donde está Yahoo :-D

          Responder
    • Ectoplasma de Lua - 4 mayo 2021 - 14:06

      Ademas, de lo que te han comentado abajo (Reddit y Red Hat) toma en cuenta que Seagate, es hoy por hoy uno de los mayores productores de HD (si no el mas de todos)

      Ya en 2005 si no me falla la memoria, se hizo con Maxtor, su competencia directa, y mentiria en la fecha, pero se hizo tambien con la division de HD de Samsung…

      Asi que enterrados… no lo esta… XDD

      Responder
  • #011
    Ernesto - 3 mayo 2021 - 19:40

    Una pregunta, en que momento creen que Yahoo sello su destino y ya no habia marcha atras en su decadencia? o mejor dicho… cual fue el ultimo momento en que tuvo una chance de volver a coger impulso?
    Yo diria que en algun momento entre la compra de Flickr y la de Tumblr aun tenia opciones…

    Responder
    • Enrique Dans - 3 mayo 2021 - 19:54

      Pues yo creo que el declive empezó con la llegada de Terry Semel en 2001, un CEO que venía de Hollywood, que no tenía experiencia en internet, y que no dio una a derechas hasta que lo echaron en 2007… intentar aplicar «sabiduría» de una industria caduca como Hollywood a una empresa de internet es lo que tiene! Tras su salida, uno de los fundadores, Jerry Yang, intentó enderezar la compañía, pero «hacer de CEO de una compañía grande y cotizada no le gustaba, así que nombró a Cqrol Bartz, de nuevo sin experiencia en publicidad online. Desde el punto de vista directivo, todo en Yahoo! fue un maldito desastre…

      Cuando echaron a Semel, publiqué esto:

      «… poner al frente de una compañía online dotada de una cultura propia y específica a un ejecutivo «de los de toda la vida», a una persona que cuando fue nombrada en el año 2001, ni siquiera utilizaba ordenador. Semel es la demostración de cómo una carrera profesional brillante en un sector no tiene porqué ser garantía de lo mismo en otro, algo además fácil de entender si contrastamos las características de la industria del cine, vetusta y manejada por lobbies de todo tipo, con el hiperdinamismo y la velocidad del sector Internet. A partir de la llegada de Semel, Yahoo! se convirtió en una compañía cada vez más parecida al sector del que el ejecutivo provenía, hasta el punto de parecerse casi más a una compañía de medios en lugar de a una compañía tecnológica, y perdió gran parte de su idiosincrasia original.»

      Responder
      • Gorki - 3 mayo 2021 - 20:26

        Pienso que hubo un error en que caímos muchos., Pensar que un portal, sería una magnifica idea para «conducir» a quienes se iniciaban en Internet,

        Parecía que llegando a una tierra desconocida, como Internet, el novato precisaría de un guía que le llevara, a todo lo que pudiera necesitar, un expectáculo. un periódico , una cartelers, un banco, un restaurante, ,…

        Rl problema fue, que pronto el novato aprendió a manejar Google, que era como una guia turistica muy completa, que te indicaba todos los sitios que pudiera necesitar, Por lo tantro sobraban las «paginas de Inicio» y los «portales» Todos elegimos Google como página de inicio.y nos olvidamos de la Microsoft y de los portales,

        Yahoo sobre todo falló como buscador, porque le faltó honradez no te daba lo mejor, sino lo que mas pagaba y eso fue pan para hoy y habre para mañana, Cuando llego Google perdió la partida.

        Responder
  • #014
    Daniel Terán - 3 mayo 2021 - 21:36

    ¿Visteis la serie ‘Halt and catch fire’ sobre el auge de la informática personal e Internet en los 80 y 90? Esta entrada me lo ha recordado.

    Responder
    • Carlos Quintero - 3 mayo 2021 - 21:54

      Para los interesados, está en Filmin. He visto la temporada 1 (muy buena si conoces el mundillo de aquella época) y tengo que ver las siguientes.

      Responder
      • Daniel Terán - 3 mayo 2021 - 22:06

        Pues sigue con ella que encima mejora :)

        Responder
  • #017
    Carlos Quintero - 3 mayo 2021 - 21:52

    Como compañía no creo, pero los Windows 10 / Windows Server de Microsoft llevan camino de ser enterrados por Linux en menos de una década.

    La tecnología actual de desarrollo de Microsoft, Net 5 (antes llamada .NET Core) es multiplataforma (Windows, Linux y macOS). Su entorno de desarrollo gratuito Visual Studio Code, también (por supuesto, todo ya open source). Su entorno de desarrollo más profesional, Visual Studio (sin el «Code») no es aún multiplataforma (hay productos separados para Windows y macOS, pero no para Linux), ni siquiera el nuevo Visual Studio 2022 anunciado hace unos días, pero es cuestión de tiempo (años, por la complejidad de rehacer el producto desde cero y librarse de sus cimientos ActiveX/COM de hace 20 años).

    Con ese rumbo, la barrera de entrada para que una empresa deje de usar Windows Server y empiece a usar Linux, si no lo está haciendo ya, se desploma, ya que sus apps web o microservicios funcionan en uno u otro sistema operativo.

    Leo desde hace muchos años el blog de Scott Hanselman (el principal «evangelista» para desarrolladores de Microsoft) y escribe un montón de posts sobre cómo usar y desarrollar para Linux en Windows 10, el último sobre ejecutar aplicaciones GUI de Linux en Windows 10. Cualquier día le da la vuelta a la tortilla y empieza a usar Linux como sistema operativo principal y Windows 10 en una máquina virtual…

    Responder
    • Krigan - 3 mayo 2021 - 22:30

      Supongo que ya lo sabes. Más de la mitad de las máquinas virtuales de Azure ejecutan Linux. Y el sistema operativo de MS para IoT (Azure Sphere OS) es una distro de Linux.

      La verdad es que produce una extraña sensación el ver cómo MS se está convirtiendo en una empresa linuxera. Me pregunto si en los próximos 5 años veremos que el núcleo de Windows pasa a ser el kernel Linux.

      El navegador de MS ciertamente ya es soft libre nacido en el mundo Linux (como diría la Biblia, KHTML (KDE) engendró a WebKit, que engendró a Blink, que es lo que actualmente usa Edge).

      Me pregunto si veremos que MS Office empieza a usar OpenDocument como formato de fichero nativo.

      Responder
      • Carlos Quintero - 4 mayo 2021 - 08:24

        Windows 10 ya incluye el kernel de Linux mediante WSL2 (Windows Subsystem for Linux 2), a diferencia de WSL1 que era un emulador de comandos Linux. Internamente se basa en la tecnología Hyper-V (como si fuera una máquina virtual, pero que no se ve, a diferencia de las máquinas virtuales de Hyper-V o de VirtualBox), pero ciertamente el kernel de Windows sigue existiendo. WSL2 antes era para Linux Server pero ahora ya vas poder ejecutar Linux Desktop. Respecto al futuro, no se sabe, pero Microsoft saca variantes de Windows (Windows RT, Windows 10S, Windows 10 on ARM), así que cualquier día vemos Windows con kernel de Linux.

        Respecto a OpenDocument, no estoy familiarizado con el tema pero parece que Microsoft Office lo soporta desde hace tiempo: Use Word to open or save a document in the OpenDocument Text (.odt) format con algunas diferencias, aunque Open XML sigue siendo el formato seleccionado por defecto cuando Office pregunta en el primer uso tras la instalación, y por tanto el que usa la mayoría de los usuarios.

        Responder
    • Javier Cuchí - 4 mayo 2021 - 09:22

      Hace ya años, en mi viejo Incordio pronostiqué (y acerté, cosa rara, pues soy muy mal profeta) que Microsoft dejaría de ser la compañía hegemónica en el mundo de las TIC. El pronóstico era fácil: Gates despreció Internet (ahora queda muy bien decir oh, qué burro, pero en aquella época la idea de que Internet era una pamema propia de frikis estaba extendidísima en el mundo de la gran corporación) y encima cedió el timón a un incapaz como Ballmer. Pronostiqué que dejaría de ser hegemónica, pero me cuidé de matizar que no se vendría abajo, que seguiría siendo una de las grandes.

      Hoy, salvo en el escritorio -cada vez menos importante para el usuario no profesional- con su Windows, MS es una de las grandes, pero ya no manda: el poder, la hegemonía, la tienen Google y Apple, predominantes en la web y en la movilidad, sobre todo en esta última que es donde está el quid de la cuestión (mañana ya veremos: quien viva, verá).

      Nadella parece que sabe lo que se pesca y me parece sumamente inquietante ese acercamiento a Linux (yo no me bajo del timeo danaos et dona ferentes), pero, privado de la menor influencia en el mundo móvil, no sé si no habrá llegado tarde ya a lo más importante de la fiesta.

      Linux seguirá siendo, creo yo, la primera opción en el mundo de la gran computación, en los servidores y en la infraestructura de la nube, pero sigo sin verlo en el escritorio doméstico.

      Afortunadamente: dejé el activismo pro-Linux (solamente el activismo) un día que tuve una pesadilla: todo el mundo se ponía a usar Linux como un sólo hombre. Qué horror, por el Gran Batracio Verde…

      Responder
      • Gorki - 4 mayo 2021 - 09:53

        Buena aportación. Coincido, Microsoft perdió la carrera porque no supo ver la importancia de Internet, ni su posible fusión con el Teléfono móvil, Claro. que había que ser un visionario, para pensar en lo que ha llegado a ser el smartphone.

        Responder
        • Javier Cuchí - 4 mayo 2021 - 11:31

          No creo que hiciera falta ser tanto como un visionario, bastaba ver el futuro con algún distanciamiento. Como ahora, que andamos pronosticando -y yo creo que bien- que el móvil desaparecerá sustituido por wearables, evidentemente mucho más cómodas que las actuales. Yo soy de los que creen que aquellas gafas que Google inventó y que no sé si fue que no tuvieron éxito o que Google no vio claro seguir con ellas, volverán; mejores, más prácticas, quizá con otra morfología, pero volverán. La imagen Terminator en la que dentro de nuestro campo de visión, en semitransparencia, como si fuera un HUD personal que nos presentara todos los datos que necesitamos o queremos, es demasiado tentadora como para dejarla correr. Igual que Microsoft inventó la tableta para luego abandonarla, pero posteriormente otros reemprendieron el camino.

          Hay inventos que quizá nacen demasiado pronto o en mal momento; algunos de ellos se malogran, pero otros renacen como Ave Fénix. Lo fatal, lo irreversible, lo que no se recupera jamás en el mundo de las TIC es llegar tarde.

          Responder
          • Gorki - 4 mayo 2021 - 14:04

            Yo lo mas que llevé a ver el en telefono movil era el reloj de Dick Tracy, un instrumento utilísmo, pero solo para hablar por teléfono,

            Jamás llegue e imaginar que te llegara a valer como navegador, traductor simultáneo.y para pagar en el supermercado, por no decir que te valga para saber el menu de un restaurante, enseñando un código QR, o te que proporcionara un reconocimiento facial, algo tan útil a ños viejos que se nos olvida el nombre de la gente..

            Algo que por cierto nunca imaginé que llegrara a hacer el PC de sobremesa.

      • Krigan - 4 mayo 2021 - 19:26

        Lo de que todo el mundo usa Linux ya se está cumpliendo. Para empezar Android es Linux, pero es que además todas las SmartTVs son también Linux, así que hasta los manzaneros usan Linux.

        Acabamos antes si decimos dónde no se usa Linux: en PCs con Windows, en aparatos de Apple, en consolas, y en una porción cada vez más minoritaria de servidores con Windows. Casi todo lo demás es Linux.

        Responder
        • Gorki - 5 mayo 2021 - 08:53

          Y en la NASA es todo Linux
          https://www.genbeta.com/linux/2021-ano-linux-marte-gracias-a-ser-sistema-operativo-helicoptero-que-acompana-al-rover-perseverance

          Responder
  • #026
    Rafael - 4 mayo 2021 - 09:11

    Yo soy de la idea que YAHOO! como marca tiene una impronta y presencia en el conciente y subconciente muy fuerte para las personas mayores de 40/45 años, que no son pocas. Yo estoy convencido que una persona con el suficiente capital, renovando la filosofía de la empresa y con ideas nuevas, con mucha creatividad, podría levantarla y volver a hacer que reconvertida, vuelva a ser una empresa grande nuevamente.
    Ya le pasó a Apple, a Microsoft, a la misma IBM y a otras.
    Creo que sería una enorme opotunidad para un Conglomerado con muchas ganas de trabajar y con dinero suficiente para acompañar la transformación.

    Responder
    • Pedro - 4 mayo 2021 - 12:27

      Hola Rafael. Yo también pienso como tú a mis 42 años. No digo que sea fácil llevarlo a cabo, pero son riesgos como todo este mundo, y si sale bien sería una extraordinaria noticia. Pero es cierto que antes competía más como empresa tecnológica a través de servicios de valor añadido de su laboratorio, como bien puede verse en mi PFC, por ej. en el año 2005. Un Saludo.

      Responder
    • Mauricio - 5 mayo 2021 - 12:49

      Rafael, es muy claro que Yahoo! podría resurgir de la misma manera que está volviendo a la vida Nokia. Claro está que nunca volverá a tener la posición que tuvo alguna vez, pero si se gestiona de manera racional (y no como startup hambrienta de fama y de dinero) seguro que podría llegar a ser rentable.

      Responder
  • #029
    FER - 4 mayo 2021 - 09:31

    Igual que en las películas del ramo, si te muerde un zombi te conviertes en zombi…

    Otro ejemplo de empresa crea-zombis es IBM: han zombificado compañias con excelentes productos como SPSS, Unica, ¿Red Hat? … ya veremos

    Responder
  • #030
    Mauricio - 4 mayo 2021 - 09:52

    Enrique, yo definitivamente no logro entender que la valoración de mercado de Yahoo! haya sido de 125.000 millones de dólares. Incluso los 4.500 millones por los que, según nos cuentas, pagó Verizon por Yahoo! en 2017 siguen siendo mucho dinero. Yo creo que la gente pierde de vista el hecho de que el valor de una empresa está en directa relación a la cantidad de dinero que produce en este momento y a la que de manera realista podría producir en el futuro. ¿Acaso alguien pagaría 1.000.000 de euros por un restaurante que produce apenas 10.000 euros de ganancias al año y que no tiene perspectivas reales de mejoramiento?

    Responder
    • Rafael - 9 mayo 2021 - 03:24

      Mauricio, Yahoo! no es una empresa muerta y sepultada. Es una marca que representa un montón de cosas (muy buenas) como por ejemplo ser la primera para una generación que era un partidero de cabezas encontrar algo en Internet; y que está marcada a fuego en la conciencia de mucha gente. Y a mucha gente le encantaría que volviera a tomar vuelo. Pagas eso, que con una marca nueva no lo tenés.
      Por darte un ejemplo distinto y desde otra perspectiva: la gente muchas veces prefiere votar politicos malos conocidos, que buenos por conocer.

      Responder
  • #032
    Ectoplasma de Lua - 4 mayo 2021 - 10:52

    Internet en sí, es un enorme cementerio, baste solo el dedicado a las “soluciones” Google
    The Google Cemetery

    Todo en internet, es efímero. Nos sorprende que los “grandes” caigan, en ocasiones por mala gestión, en otras por poca popularidad o utilidad… o por todo junto, pero de caer, nadie se salva.

    Y efectivamente, en los 2miles, se sobrevaloraron en exceso a muchas empresas, que se compraban y vendían como cromos, y a mi parecer, poco importaba si eran “productos de éxito”. Si tu compras a X por 1000M, yo le ofrezco 2000M, y así se iba generando un ejercito de zombis… a los que hoy día, ya les faltan brazos y piernas, y ya no se sostienen…

    Veremos caer a muchas más… y sorprendentes algunas de ellas…

    Responder
  • #033
    Pedro - 4 mayo 2021 - 11:39

    ¿Qué cadáveres ilustres veremos desfilar y ser malvendidos dentro de otra década?

    No hay que esperar tanto, en el entorno patrio ya los estamos viendo:
    – Prisa vende Santillana.
    – El Corte Inglés haciendo ERE.

    dos compañías símbolo de toda una época

    Responder
  • #034
    Pit - 4 mayo 2021 - 11:51

    Me resulta sorprendente leer sobre una supuesta mala salud de Microsoft, basándose en las amenzas a su ecosistema Windows Server y en su ausencia del terminal móvil (que no del ecosistema)

    Microsoft sigue creciendo a dobles dígitos, no solo los ingresos, sino también la rentabilidad. Office 365 y sobre todo Azure van como un tiro, su «apertura» a Linux viene derivada en buena medida para impulsar el valor de su estrategia en la nube, que es ahora mismo en el entorno corporativo la referencia del mercado.
    Si a eso unes que el resto del portfolio, el tradicional (Desktop, Servers, etc) va bastante bien, el resultado es que el valor en bolsa se ha quintuplicado los últimos 5 años (más que Alphabet, por ejemplo)

    Desde luego nunca puedes saber si a la vuelta de la esquina hay un cambio sistémico que puede arruinar cualquier estrategia, pero a priori, la situación de Microsoft es muy sólida e infinitamente mejor que hace una década, por ejemplo

    Responder
    • Ectoplasma de Lua - 4 mayo 2021 - 13:14

      Yo, que vengo de Unix, siempre he sido “anti-Microsoft”… simplemente por principios (erróneos o no). Comparar galletas con alubias es lo que tiene…

      A Linux, siempre lo vi como el Unix de los chinos… y tarde en darme cuenta que la cosa era mas seria de lo que parecía…

      Hoy día, los que despotrican de M$ lo hacen con ciertas razones… los Appleboys, es evidente, los linuxeros porque tienen en su poder la fe de Dios Linus… los usuarios de M$, porque parece increíble que un sistema con tantos años de historia, siga adoleciendo del “te arreglo una, para estropearte dos)

      Microsoft, no esta condenada, como algunos atribuís…

      …en todo caso… esta condenada a que a la larga (o no tanto) su kernel acabe migrando a Linux. Muchos pasos esta dando en esta integración y a mi me huele, que en pocos años, así acabara siendo…

      Responder
    • Carlos Quintero - 4 mayo 2021 - 15:09

      En mi comentario inicial no me pronuncié sobre la salud de Microsoft dentro de una década, sino sobre su sistema operativo Windows para escritorio o servidor. Hoy se siguen usando muchísimo en la empresa, pero la computación en la nube (incluyendo Azure) o en datacenter local, con Docker o sin Docker, van 100% hacia Linux, y Microsoft lo sabe, y por eso esa dedicación brutal de recursos a hacer todo cross-platform (para que funcione en Linux).

      Responder
    • Pedro - 4 mayo 2021 - 16:08

      Microsoft es el Padre, y como Chrono, nos engulló para tenernos controlados en su estómago, el software propietario, hasta que Stallman y Linus le envenenaron y nos liberaron.

      No podemos odiar a nuestro Padre, ni el puede pretender controlarnos como niños.

      Microsoft debería valer 10 trillones USD.

      Responder
  • #038
    Ectoplasma de Lua - 9 mayo 2021 - 17:35

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG